Sie sind auf Seite 1von 31

Service.

Programa autodidctico 210

Acelerador electrnico

Diseo y funcionamiento

En el caso del acelerador electrnico, la vlvula de mariposa se acciona exclusivamente por la va electromotriz. De esa forma se elimina el cable Bowden entre el pedal acelerador y la vlvula de mariposa. Eso significa, que el conductor expresa sus deseos a travs del pedal acelerador y de ah se transmiten a la unidad de control del motor. A raz de ello se procede a regular la posicin de la vlvula de mariposa.

De esta forma es posible, que la unidad de control del motor pueda tomar influencia sobre el par del motor, a base de regular la posicin de la vlvula de mariposa, incluso al no ser accionado el acelerador por parte del conductor. Esto permite establecer una coordinacin ms eficaz entre y en los sistemas de gestin del motor.

A continuacin queremos demostrarle, que el acelerador electrnico es ms que la sola sustitucin del cable Bowden por un cable elctrico.

NUEVO

Atencin Nota

El programa autodidctico no es manual de reparaciones.

Las instrucciones de comprobacin, ajuste y reparacin se consultarn en la documentacin del Servicio Post-Venta prevista para esos efectos.

Referencia rpida
Introduccin . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 4 Reglaje de la mariposa . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 4 Descripcin del sistema . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 5 Secuencias de regulacin . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 6 Configuracin del sistema . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 7 Qu sucede cundo? . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 8

Componentes del sistema . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 10 Cuadro general del sistema . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 10 Unidad de control del motor . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 11 Mdulo pedal acelerador . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 14 Unidad de mando de la mariposa . . . . . . . . . . . . . . . 16 Testigo de avera . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 22 Seales suplementarias . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 23

Esquema de funciones . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 25

Autodiagnstico . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 26

Pruebe sus conocimientos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 30

Introduccin
Reglaje de la mariposa

210_008

210_007

Reglaje mecnico de la mariposa El conductor pisa el acelerador y regula de esa forma directamente la posicin de la mariposa, por la va mecnica a travs de un cable Bowden . Estando pisado el pedal acelerador, el sistema de gestin del motor no tiene ninguna posibilidad de influir sobre la posicin de la mariposa. Para poder influir sobre el par del motor tiene que recurrir a otras magnitudes de servoaccin, por ejemplo las del encendido y la inyeccin. nicamente a rgimen de ralent y en el programador de velocidad de Volkswagen se efecta un reglaje electromotriz.

Reglaje elctrico de la mariposa Con este sistema, la posicin de la mariposa es regulada por un motor elctrico sobre todo el margen de reglaje. El conductor pisa el acelerador a la profundidad que corresponde con la potencia que espera por parte del motor. La posicin del acelerador se detecta por medio de transmisores y se retransmite a la unidad de control del motor. Los deseos expresados por el conductor a travs del acelerador son transformados en la unidad de control del motor en un ngulo especfico de la mariposa. Sin embargo, si por motivos de seguridad o de consumo resulta necesario modificar el par suministrado por el motor, la unidad de control del motor puede modificar la posicin de la mariposa, sin que el conductor altere la posicin del acelerador. La ventaja de esto reside en que la unidad de control define as la posicin de la mariposa en funcin de las necesidades planteadas por los deseos del conductor, las emisiones de escape, el consumo y la seguridad.

Descripcin del sistema

Requerimientos internos
Unidad de control del motor

Rendimiento ptimo

210_009

Requerimientos externos

Las herramientas de la gestin del motor para influir sobre el par suministrado son: la vlvula de mariposa, la presin de sobrealimentacin, el tiempo de inyeccin, la supresin del funcionamiento de cilindros y el ngulo de encendido. Regulacin de par del motor mediante reglaje mecnico de la mariposa Los diferentes requerimientos de par entran individualmente en la unidad de control del motor y se gestionan correspondientemente. No es posible coordinar de forma ptima los requerimientos de par, porque la unidad de control del motor no tiene acceso directo a la mariposa de reglaje mecnico. Regulacin del par del motor mediante reglaje elctrico de la mariposa Con este reglaje se consigue una gestin del motor orientada hacia la entrega de par. Y eso, qu significa? La unidad de control del motor colecta primeramente los requerimientos internos y externos acerca de la entrega de par y calcula seguidamente su puesta en prctica. Esto es ms exacto y eficaz que en las versiones anteriores. Requerimientos internos de par son, por ejemplo: - puesta en marcha - ciclo de calefaccin del catalizador - regulacin de ralent - limitacin de la potencia - limitacin del rgimen - regulacin lambda Los requerimientos externos de par proceden: - del cambio automtico (momento de cambio) - del sistema de frenado (regulacin antideslizamiento de la traccin, regulacin del par de inercia del motor) - del climatizador (activar/desactivar el compresor del climatizador) y - del programador de velocidad

Introduccin
Secuencias de regulacin
Previo anlisis de los requerimientos externos e internos de par, la gestin del motor compone un par terico. El par efectivo se calcula analizando las magnitudes del rgimen del motor, la seal de carga y el ngulo de encendido. En el curso de las secuencias de regulacin, la unidad de control del motor compara primeramente el par efectivo con el par terico. Si ambos valores difieren entre s, el sistema calcula una intervencin reguladora hasta que vuelvan a coincidir ambos valores.

El sistema procede simultneamente por dos vas.


Unidad de control del motor

Va 1 Par TERICO

Va 2

210_010

Par EFECTIVO
Cantidad de aire

Encendido, inyeccin de combustible

En una de las vas se excitan las magnitudes de servoaccin que influyen sobre el llenado de los cilindros. A este respecto tambin se habla de las magnitudes de servoaccin para los requerimientos de par a largo plazo. Son las siguientes magnitudes: - el ngulo de la mariposa y - la presin de sobrealimentacin en los motores turboalimentados

En la segunda va se modifican las magnitudes de servoaccin, que influyen a corto plazo en el par del motor, con independencia del llenado de los cilindros.

Son las siguientes magnitudes: - el momento de encendido, - el tiempo de inyeccin y - la desactivacin de cilindros especficos.

En las siguientes pginas se explica el funcionamiento del reglaje elctrico de la mariposa.

Configuracin del sistema


El acelerador electrnico consta de: el mdulo pedal acelerador con los transmisores de posicin del acelerador, la unidad de control del motor, la unidad de mando de la maripos y el testigo de avera para el acelerador electrnico. El mdulo pedal acelerador detecta la posicin momentnea del acelerador a travs de sus transmisores y emite una seal correspondiente a la unidad de control del motor. La unidad de control del motor analiza esta seal y calcula con ella los deseos expresados por el conductor a travs del acelerador, para transformarlos en un par especfico. A esos efectos, excita el mando de la mariposa, con objeto de abrir o cerrar un poco ms la mariposa. Durante el ciclo de excitacin se consideran otros requerimientos de par, por ejemplo los transmitidos por el climatizador. Por lo dems, se encarga de vigilar la funcin del mando elctrico. La unidad de mando de la mariposa se encarga de establecer el paso de la masa de aire necesaria. Con el mando de la mariposa se coloca la mariposa en la posicin correspondiente a las magnitudes especificadas por la unidad de control del motor. Mediante transmisores de ngulo para la posicin de la mariposa se detecta la posicin de la mariposa y se realimenta en forma de las seales correspondientes a la unidad de control del motor.
Unidad de mando de la mariposa

Mdulo pedal acelerador

Seales suplementarias

El testigo de avera del acelerador electrnico indica al conductor, que existe una avera en el sistema del acelerador electrnico.
210_011

Testigo de avera

Introduccin
Qu sucede cundo?
Al ralent La unidad de control del motor analiza la tensin de las seales procedentes de los transmisores de posicin del acelerador, detectando as que el acelerador no est pisado. Comienza la regulacin del ralent.
Unidad de control del motor

Unidad de mando de la mariposa

Mdulo pedal acelerador

Transmisor de posicin del acelerador

210_019

La unidad de control del motor excita el mando de la mariposa, regulando as la posicin de la mariposa por la va electromotriz. Segn la magnitud en que difiera el rgimen de ralent efectivo con respecto al terico abre o cierra la mariposa un poco ms.

Mando de la mariposa

210_060

Ambos transmisores de ngulo de la mariposa sealizan la posicin monetnea de la mariposa a la unidad de control del motor. Estn situados en la unidad de mando de la mariposa.

Transmisor de ngulo de la mariposa

210_061

La regulacin del ralent tambin va apoyada por parte de la estabilizacin digital del ralent.

Mando del acelerador Analizando la tensin de las seales procedentes del transmisor de posicin del acelerador, la unidad de control del motor detecta la magnitud con que se ha pisado el acelerador. De ah calcula los deseos expresados por el conductor y regula la posicin de la mariposa por la va electromotriz a travs del mando de la mariposa. La unidad de control del motor influye adicionalmente sobre el encendido, la inyeccin y, en caso de existir, tambin sobre la presin sobrealimentacin.
210_021

Los dos transmisores de ngulo para el mando de la mariposa detectan la posicin de la mariposa y la transmiten a la unidad de control del motor.

210_062

ASR

CLIMA

MSR

En los clculos para la posicin necesaria de la mariposa, la unidad de control del motor integra otros requerimientos ms para la entrega de par. Son stos, por ejemplo: - la limitacin del rgimen - el programador de velocidad - la regulacin antideslizamiento de la traccin (ASR) y - la regulacin del par de inercia del motor (MSR) Si surge un requerimiento de entrega de par del motor, es posible modificar la posicin de la mariposa incluso sin que el conductor modifique por su parte la posicin del acelerador.

210_063

Componentes del sistema


Cuadro general del sistema

Sensores

Unidad de control del motor J...

Actuadores

Mdulo pedal acelerador con transmisor 1 para posicin del acelerador G79 y transmisor 2 para posicin del acelerador G185

Unidad de mando de la mariposa J338

Mando de la mariposa G186 Unidad de mando de la mariposa J338 con transmisor de ngulo 1 para el mando de la mariposa G187 y transmisor de ngulo 2 para el mando de la mariposa G188

Testigo de avera en el acelerador electrnico K132 (Electronic Power Control)

Conmutador de pedal de embrague F36 Conmutador de luz de freno F y conmutador de pedal de freno F47 Los componentes del sistema pueden diferir de los expuestos en este cuadro, segn sea el equipamiento especfico del vehculo.

Seales suplementarias de: - cambio automtico, - sistema de frenado, - climatizador, - programador de velocidad y otros 10

Terminal para diagnsticos


210_037

Unidad de control del motor J...


Misin del acelerador electrnico: Previo anlisis de las seales de entrada procedentes de los transmisores de posicin del acelerador, examina los deseos expresados por el conductor y los transforma en un par motor especfico por intervencin de los actuadores. Durante esa operacin se consideran otras funciones ms de la gestin del motors (p. ej. lmites de rgimen, velocidad y potencia) y de otros sistemas del vehculo (p. ej. del sistema de frenado o del cambio automtico).
210_031

Adicionalmente vigila el sistema de acelerador electrnico para evitar funciones incorrectas.

Configuracin Expresado de forma simplificada, la unidad de control del motor consta de dos unidades procesadoras: el ordenador de funciones y el ordenador de vigilancia. - El ordenador de funciones recibe las seales de los sensores, las procesa y gestiona seguidamente el funcionamiento de losactuadores. El ordenador de funciones verifica adicionalmenteelfuncionamientodelordenador de vigilancia. - El ordenador de vigilancia sirve exclusivamente para verificar el funcionamiento del ordenador de funciones.

210_012 Ordenador de funciones Ordenador de vigilancia

11

Componentes del sistema


Funcionamiento de la vigilancia
Seal de salida Ordenador de funciones calcula intervenciones de regulacin Seal de salida

Si se detectan fallos, ambos ordenadores pueden intervenir independientemente en la unidad de mando de la mariposa, en el encendido y en la inyeccin, con objeto de parar el motor.

Ordenador de vigilancia comprueba seales de salida 210_013 Parar el motor en caso dado

El ordenador de vigilancia prueba el funcionamiento del ordenador de funciones a travs de la funcin de preguntas y respuestas

responde

Al cabo de cinco respuestas incorrectas se procede a parar el motor. La deteccin de cinco respuestas incorrectas tarda menos de medio segundo.

Ordenador de vigilancia

pregunta

210_014 Cuentadefectos

12

Actuadores

Sensores

El ordenador de vigilancia plantea una pregunta al ordenador de funciones, p. ej. acerca del rgimen o del ngulo de encendido momentneo. El ordenador de vigilancia revisa a continuacin si es correcta la respuesta recibida. Si la respuesta es falsa se inscribe en el cuentadefectos del ordenador de vigilancia.

Ordenador de funciones

Actuadores

Sensores

El ordenador de vigilancia verifica continuamente el funcionamiento del ordenador de funciones. Basndose en sus propios clculos, comprueba las seales de salida del ordenador de funciones. Adicionalmente se verifican ambos ordenadores mutuamente con ayuda de una funcin de preguntas y respuestas.

El ordenador de funciones comprueba el funcionamiento del ordenador de vigilancia

Ordenador de funciones

Para controlar al ordenador de vigilancia, el ordenador de funciones transmite intencionalmente una respuesta incorrecta. Si el ordenador de vigilancia detecta la respuesta incorrecta se protocoliza en el cuentadefectos y se enva el protocolo al ordenador de funciones. Si el ordenador de vigilancia no reconoce la respuesta incorrecta aumenta una unidad el cuentadefectos en el ordenador de funciones. Despus de cinco respuestas no detectadas se procede a parar el motor.

reponde incorrectament

Ordenador de vigilancia

pregunta

transmite estado contador

210_015

El ordenador de funciones no transmite ninguna respuesta o la transmite al momento incorrecto

Actuadores

Sensores

Ordenador de funciones Sin respuesta

En este caso se procede a parar el motor de inmediato.

Ordenador de vigilancia

pregunta

210_016

Actuadores

Sensores

13

Componentes del sistema


El mdulo pedal acelerador
consta de: - el pedal acelerador, - el transmisor 1 para posicin del acelerador G79 y - el transmisor 2 para posicin del acelerador G185 Se emplean dos transmisores, para contar con los mximos niveles de fiabilidad posibles. A este respecto tambin se habla de sistemas redundantes. Redundancia significa sobra o demasiada abundancia de cualquier cosa o en cualquier lnea. En trminos de la tcnica, esto significa que, por ejemplo, una informacin est disponible ms veces de las que son necesarias para la funcin en cuestin.

210_002A

Carcasa abierta por fractura en el mdulo pedal acelerador, con los transmisores G79 y G185.

Aplicaciones de la seal A travs de las seales procedentes de ambos transmisores de posicin del acelerador, la unidad de control del motor detecta la posicin momentnea del pedal acelerador. Ambos transmisores son potencimetros variables, que van fijados en un eje compartido. Con cada modificacin que experimenta la posicin del acelerador, varan las resistencias de los potencimetros de cursor variable y las tensiones que transmiten a la unidad de control del motor.
Pista del cursor de contacto Transmisor

210_039

Transmisor 1 para posicin del acelerador Transmisor 2 para posicin del

En funcin de la tensin de las seales se detectan las posiciones kick-down y ralent. El conmutador de ralent F60 deja de existir en la unidad de mando de la mariposa. 14

acelerador 210_064

Efectos en caso de ausentarse la seal Si se avera un transmisor: - Se inscribe el incidente en la memoria de averas y se enciende el testigo de avera para el acelerador electrnico. - El sistema pasa primeramente a la gestin de ralent. Si en un plazo definido para la verificacin se detecta el segundo transmisor en posicin de ralent, el sistema reanuda la posibilidad de continuar en circulacin. - Al solicitarse plena carga, el rgimen slo aumenta lentamente. - Una deteccin adicional del ralent se efecta a travs del conmutador de luz de freno F o del conmutador de pedal de freno F47. - Se desactivan las funciones de confort, p. ej. el programador de velocidad o la regulacin del par de inercia del motor. Si se averan ambos transmisores: Se inscribe el incidente en la memoria de averas y se enciende el testigo de avera para el acelerador electrnico. - El motor ya slo funciona a rgimen de ralent acelerado (1.500 1/min como mximo) y deja de reaccionar a los movimientos del pedal acelerador.

Segn las condiciones dadas en la gestin del motor, puede suceder que no se detecte de forma inequvoca la avera simultnea de ambos transmisores. - No se enciende el testigo de avera. - El motor funciona a rgimen de ralent acerado y deja de reaccionar a los movimientos del pedal acelerador.

Conexin elctrica Ambos potencimetros variables tienen aplicada una tensin de 5 voltios. Por motivos de seguridad, cada sensor dispone de una alimentacin de tensin propia (roja), una conexin a masa propia (marrn) y un cable de seal propio (verde).

210_046 G79 G185

R [ ]

G185

G79
210_052 s[m]

El transmisor G185 tiene incorporada una resistencia en serie, en virtud de la cual se obtienen dos curvas caractersticas diferentes para ambos transmisores. Esto es necesario para las funciones de seguridad y verificacin.

En el bloque de valores de medicin correspondiente se visualiza la seal de los transmisores, expresada en tanto por ciento. Eso significa, que 100 % = 5 voltios. 15

Componentes del sistema


La unidad de mando de la mariposa J338
va instalada en el colector de admisin. Se encarga de poner a disposicin del motor la cantidad de aire que necesita.

Configuracin Consta de: - carcasa de la mariposa, - mariposa, - mando de la mariposa G186, - transmisor de ngulo 1 para mando de la mariposa G187 y - transmisor de ngulo 2 para mando de la mariposa G188.

Carcasa de la mariposa Mando de la mariposa

Tapa de carcasa con electrnica integrada

Mariposa

Rueda dentada con sistema recuperador por muelle Transmisores de ngulo 1 + 2 para el mando de la mariposa

210_006

No se debe abrir ni reparar la unidad de mando de la mariposa. Despus de cualquier sustitucin de la unidad de mando de la mariposa se tiene que llevar a cabo un ajuste bsico.

16

Funcionamiento
Transmisores de ngulo 1 + 2 para el mando de la mariposa

Unidad de control del motor

Para abrir o cerrar la mariposa, la unidad de control del motor excita el motor elctrico para el mando de la mariposa. Los dos transmisores de ngulo realimentan hacia la unidad de control del motor las seales correspondientes a la posicin actual de la mariposa. Por motivos de seguridad se emplean dos transmisores.

Mando Mariposa

210_041

Conexin elctrica Ambos transmisores de ngulo comparten una alimentacin de tensin (roja) y un cable de masa (marrn). Cada uno de los dos transmisores tiene su propio cable de seales (verde). El mando de la mariposa se excita en funcin de la direccin del movimiento (azul).
J338 G186 G187 G188
210_051

17

Componentes del sistema


Mando de la mariposa G186 El mando de la mariposa es un motor elctrico excitado por la unidad de control del motor. Acciona la mariposa a travs de un pequeo conjunto de engranajes. El margen de regulacin va desde las posiciones de ralent hasta la de plena carga, sin escalonamientos.

210_028 Mando de la mariposa representado en la tapa de carcasa de la unidad de mando

Posiciones de la mariposa
Mariposa

- Tope mecnico inferior


Carcasa de la unidad de Engranajes

La mariposa queda cerrada en esta posicin. Se utiliza para el ajuste bsico de la unidad de mando de la mariposa.

mando de la mariposa

210_065 Mando de la mariposa Muelle recuperador

- Tope elctrico inferior Est programado en la unidad de control del motor y se halla un poco por encima del tope mecnico inferior. La mariposa cierra como mximo hasta el tope elctrico inferior durante el funcionamiento normal, evitndose as que la mariposa se marque en la carcasa.
210_023

Unidad de control del motor

18

- Posicin de marcha de emergencia Al no tener corriente el mando de la mariposa, un sistema recuperador por muelle tira de la mariposa a la posicin de marcha de emergencia. En esa posicin es posible conducir el vehculo de forma restringida, a rgimen de ralent acelerado.
210_022
Resquicio para marcha de emergencia

- El tope elctrico superior est definido en la unidad de control del motor. Es el ngulo de apertura mxima de la mariposa durante la marcha.

- El tope mecnico superior


210_025

Sombra aerodinmica del eje de la mariposa

se halla por encima del tope elctrico superior. Sin embargo, no influye sobre las prestaciones, porque va situado en la sombra aerodinmica del eje de la mariposa.

Mariposa Eje de la mariposa 210_026

Efectos en caso de avera Si se avera el mando de la mariposa, el sistema lleva automticamente la mariposa a la posicin de marcha de emergencia. - El incidente se inscribe en la memoria de averas y se enciende el testigo de avera para el acelerador electrnico. - El conductor ya slo dispone de cualidades de marcha de emergencia. - Se desactivan las funciones de confort (p. ej. el programador de velocidad).

19

Componentes del sistema


Transmisor de ngulo 1 para el mando de la mariposa G187 y transmisor de ngulo 2 para el mando de la mariposa G188

Configuracin Ambos transmisores son potencimetros variables de cursor. Los contactos del cursor van situados en la rueda dentada solidaria con el eje de la mariposa. Exploran las pistas de contacto del potencimetro en la tapa de la carcasa.

210_027 Eje de la mariposa Transmisores de ngulo 1 + 2

Funcionamiento Con la posicin de la mariposa varan tambin las resistencias en las pistas de contacto de los potencimetros, en virtud de lo cual tambin se modifican las tensiones de las seales que se transmiten a la unidad de control del motor. Las curvas caractersticas de ambos potencimetros tienen desarrollos contrapuestos. La unidad de control del motor puede distinguir as a los dos potencimetros y efectuar funciones de verificacin.
Contactos de cursor Curvas caractersticas U

G187

ngulo mariposa Pletina con pistas de contacto U


G188

ngulo mariposa Rueda dentada 210_036

Representacin esquemtica de los potencimetros variables

En el bloque de valores de medicin se indica el ngulo de la mariposa, expresado en tanto por ciento. Eso significa, que 0 % equivale al tope elctrico inferior y 100 % tope elctrico superior.

20

Efectos en caso de ausentarse la seal Si la unidad de control del motor recibe una seal no plausible o no recibe ninguna seal de uno de los transmisores de ngulo: - El incidente se inscribe en la memoria de averas y se enciende el testigo de avera para el acelerador electrnico. - Se desactivan los subsistemas que influyen sobre el par del motor (p. ej. el programador de velocidad o la regulacin del par de inercia del motor). - El sistema utiliza la seal de carga para verificar el funcionamiento del transmisor de ngulo que todava queda en funcionamiento. - El pedal acelerador responde de forma normal. Si la unidad de control del motor recibe una seal no plausible o no recibe ninguna seal de ambos transmisores de ngulo: - Para ambos transmisores se inscribe el incidente en la memoria de averas y se enciende el testigo de avera para el acelerador electrnico. - Se desactiva el mando de la mariposa. - El motor ya slo funciona a un rgimen de ralent acelerado de 1.500 1/min y ya no reacciona a los movimientos del pedal acelerador.

21

Componentes del sistema


El testigo de avera
para el acelerador electrnico K132 se encuentra en el cuadro de instrumentos. Es una lmpara amarilla con el smbolo EPC. EPC es la abreviatura de Electronic Power Control y significa: regulacin electrnica de la potencia del motor, lo cual viene a ser nuestro acelerador electrnico.

210_040

Cundo se enciende? Al conectar el encendido se enciende durante 3 segundos. El testigo se apaga de nuevo si no est inscrita ninguna avera en la memoria o si no se detecta ninguna avera durante ese perodo. Al ocurrir un fallo en el sistema, la unidad de control del motor activa el testigo de avera e inscribe el incidente en la memoria de averas.

Conexin elctrica El testigo de avera es excitado con un potencial de masa (marrn) directamente por parte de la unidad de control del motor.

Efecto en caso de avera Un defecto de la propia lmpara de avera no influye sobre el funcionamiento del acelerador electrnico, pero s conduce a que se inscriba el incidente en la memoria de averas. En tal caso ya no se puede producir una indicacin ptica para otras averas en el sistema.

J285

K132

210_049

22

Seales suplementarias
Conmutador de luz de freno F y conmutador de pedal de freno F47
210_042

Aplicaciones de la seal Ambos sensores van instalados en un componente compartido en el pedal de freno. La seal Freno accionado se utiliza por partida doble en el sistema del acelerador electrnico. La seal Freno accionado - conduce a la desactivacin del programador de velocidad - se utiliza como orden de pasar al ralent en caso de haberse averiado un transmisor de posicin del acelerador. El conmutador de pedal de freno F47 se utiliza para efectos de seguridad, como un segundo transmisor de informacin para la unidad de control del motor.

Efectos en caso de ausentarse la seal Si se avera cualquiera de los dos sensores o si se consideran no plausibles las seales de entrada, la unidad de control del motor pone en vigor las siguientes medidas: - Se desactivan las funciones de confort, p. ej. la del programador de velocidad. - Si est averiado adicionalmente un transmisor de posicin del acelerador, el rgimen del motor se limita a rgimen de ralent acelerado.

Conexin elctrica El conmutador de luz de freno F tiene los contactos abiertos al estar en reposo y recibe tensin a travs del borne 30. El conmutador de pedal de freno F47 tiene los contactos cerrados al estar en reposo y recibe tensin por parte del borne 15.

+30

+15 210_047

F47

23

Componentes del sistema


Conmutador de pedal de embrague F36 Aplicaciones de la seal Con ayuda de la seal del conmutador de pedal de embrague, la unidad de control del motor detecta que el pedal de embrague est accionado. A raz de ello desactiva el programador de velocidad y las funciones en las que intervienen cargas alternas.

210_043

Conexin elctrica El conmutador tiene los contactos cerrados al estar en reposo y se alimenta con tensin del borne 15.

Efectos en caso de ausentarse la seal El conmutador de pedal de embrague no se comprueba a travs del autodiagnstico. No existe ninguna funcin supletoria.

F36
210_048

24

Esquema de funciones

G79

G185

A F F47 F36

D E

J ...

J338

G187 K132

G188

G186

J285
210_044

F F36 F47 G79 G185 G186 G187

Conmutador de luz de freno Conmutador de pedal de embrague Conmutador de pedal de freno

K132 Lmpara de avera para el acelerador electrnico S Fusibles CAN-Bus da datos Seal de velocidad Programador de velocidad Compresor del climatizador activar/desactivar Terminal para diagnsticos

Transmisor -1- para posicin del acelerador Transmisor -2- para posicin del acelerador Mando de la mariposa Transmisor de ngulo -1para el mando de la mariposa G188 Transmisor de ngulo -2para el mando de la mariposa J... Unidad de control del motor J285 Unidad de control con unidad indicadora en el cuadro de instrumentos J338 Unidad de mando de la mariposa

A B C D E

25

Autodiagnstico
Las siguientes funciones del acelerador electrnico se pueden llevar a cabo con el sistema de autodiagnstico, medicin e informacin de vehculos VAS 5051: 02 Consultar memoria de averas 03 Diagnstico de actuadores 04 Ajuste bsico 05 Borrar memoria de averas 06 Finalizar la emisin 08 Leer bloque de valores de medicin

210_102

Funcin 04 Ajuste bsico

Unidad de mando de la mariposa

Es preciso llevar a cabo el ajuste bsico si se sustituy la unidad de control del motor, la unidad de mando de la mariposa o el motor completo. Durante la operacin del ajuste bsico se excita la vlvula de mariposa, colocndose en sus diferentes posiciones, y stas se memorizan en la unidad de control del motor. Observe lo indicado en el Manual de Reparaciones a este respecto.

Mdulo pedal acelerador

En ciertos vehculos con cambio automtico es preciso llevar a cabo un ajuste bsico, debido a los cortos recorridos del pedal, si se sustituy el mdulo pedal acelerador o la unidad de control del motor. Durante esa operacin el sistema autoadapta la posicin kick-down de los transmisores de posicin del acelerador y la memoriza en la unidad de control del motor. Observe lo indicado en el Manual de Reparaciones a este respecto.

26

Funcin 08 Leer bloque de valores de medicin En la funcin Leer bloque de valores de medicin existen actualmente cinco grupos de indicacin referidos al acelerador electrnico. - Grupo de indicacin 060 Adaptacin de la unidad de mando de la mariposa En la funcin Ajuste bsico 04 se inicia la adaptacin de la unidad de mando de la mariposa seleccionando el grupo de indicacin 060.

060

ngulo de la mariposa (potencimetro 1 - G187) [0 ... 100 %]

ngulo de la mariposa (potencimetro 2 - G188) [100 ... 0 %]

Cuentapasos de autoadaptacin [0 ... 9]

Estado de la autoadaptacin Texto: ADP en operacin / ADP OK / ADP ERROR

- Grupo de indicacin 061 Acelerador electrnico En el grupo de indicacin 061 se puede apreciar en el campo tres la magnitud a que ha sido abierta lamariposa por parte del mando.

061

Rgimen

Tensin de alimentacin ESB / acelerador electrnico [V]

Excitacin actuador de la mariposa [%]

Estado operativo

[1/min]

0xxx Compresor del climatizador activado Gama de marchas engranada


Climatizador dispuesto/ calefaccin de luneta trasera activada

Siempre 0

27

Autodiagnstico
- Grupo de indicacin 062 Acelerador electrnico En el grupo de indicacin 062 se visualizan los valores de los dos transmisores de ngulo para el mando de la mariposa y de ambos transmisores de posicin del acelerador. Se expresan en tanto por ciento y estn referidos a una tensin de 5 voltios.

062

ngulo de la mariposa (potencimetro 1 - G187) [0 ... 100 %]

ngulo de la mariposa (potencimetro 2 - G188) [100 ... 0 %]

Transmisor 1 de posicin del acelerador -G79 [0 ... 98 %]

Transmisor 2 de posicin del acelerador -G185 [0 ... 49 %]

- Grupo de indicacin 063 Autoadaptacin kick-down En el Ajuste bsico 04 se inicia la autoadaptacin del punto de conmutacin de kick-down al seleccionar el grupo de indicacin 063.

063

ngulo de la mariposa (potencimetro 1 - G187) [0 ... 100 %]

ngulo de la mariposa (potencimetro 2 - G188) [100 ... 0 %]

Posicin del acelerador

Estados operativos

Kick-down

Texto: ERROR / accionar / ADP en operacin / ADP OK

28

- Grupo de indicacin 066 Programador de velocidad En el grupo de indicacin 066 figura la informacin relativa al programador de velocidad.

066

Velocidad de marcha (efectiva) [km/h]

Posicin de conmutadores de freno, embrague y GRA xxxx Conmutador luz de freno Conmutador pedal de freno Conmutador de embrague Programador de velocidad habilitado

Velocidad de marcha terica [km/h]

Posicin de conmutadores del mando GRA xxxx Mando corredizo GRA sobre OFF (encastrado) S/No Mando corredizo GRA sobre OFF (encastrado / no encastrado) S/No Tecla SET oprimida S/No Mando corredizo GRA sobre RES S/No

29

Pruebe sus conocimientos


1. Teniendo en cuenta la nueva tecnologa implementada en los automviles modernos, mencione en qu casos se ha reemplazado el Cable Bowden por otras tcnicas de accionamiento. Hay algn caso en el que no se haya reemplazado? 2. Describa las ventajas de un accionamiento electromotriz de la mariposa de admisin.3. Indique los requerimientos de par que considera la unidad de control, al efectuar la gestin del motor orientada hacia la entrega de par. 4. De qu herramientas dispone la gestin del motor para influir sobre el par del motor? 5. Se menciona que la Unidad de Control toma en cuenta el par efectivo y lo compara constantemente con el par terico calculado, para luego efectuar las correcciones que correspondan. De qu forma el Calculador puede medir el Par Efectivo? 6. Describa las funciones de los componentes indicados, como pertenecientes al sistema de acelerador electrnico: a) Mdulo pedal acelerador b) Unidad de control del motor c) Mando de la mariposa d) Transmisor de ngulo para el mando de la mariposa 7. De los dos potencimetros duales presentes en el sistema, cul contribuye al clculo del par terico, y cul a la medicin del par efectivo? 8. Con respecto a la gestin de vigilancia sobre el Ordenador de Funciones de la ECM, en qu casos se ordena la detencin del motor por una cuestin de seguridad? 9. Por qu se utilizan potencimetros de doble pista para el sensado de las posiciones? 10. Si se desconecta la ficha de coneccin del pedal electrnico, cmo intervendr la ECM y qu gestin adoptar? El motor puede seguir funcionando en estas condiciones? A qu rgimen? 11. Si se desconecta la ficha de coneccin de la caja mariposa, cmo intervendr la ECM y qu gestin adoptar? El motor puede seguir funcionando en estas condiciones? A qu rgimen?

210

Slo para uso interno VOLKSWAGEN AG, Wolfsburg Reservados todos los derechos. Sujeto a modificaciones tcnicas 840.2810.29.60 Estado tcnico 05/99

Y Este papel ha sido elaborado con


celulosa blanqueada sin cloro.

Das könnte Ihnen auch gefallen