Sie sind auf Seite 1von 8

Presentacin

Como habrs aprendido en la Unidad dos, la supervivencia del hombre depende de los recursos naturales, por lo que la interaccin es inevitable. Sin embargo, en esta unidad aprenders que la relacin no tiene que ser agresiva ni indiscriminada, pues si destruimos nuestro medio ambiente estamos garantizando la destruccin del propio ser humano. A travs del concepto de desarrollo sustentable, conocers los elementos poltico-sociales y administrativos que hacen posible un manejo adecuado de los recursos naturales y permiten minimizar los impactos negativos de las actividades humanas sobre el medio ambiente.

Despus de conocer los elementos que constituyen el medio ambiente y su funcionamiento, y despus de haber tomado conciencia de la problemtica ambiental que hemos provocado, sers capaz de implementar medidas de accin en tu prctica profesional diaria que minimice los impactos negativos en tu entorno y contribuir individualmente a que la sociedad logre un desarrollo sustentable.

Actividad MA20: Conceptos principales. Foro 13

Descripcin de la actividad

1. A travs de una lluvia de ideas elabora un concepto de Desarrollo sustentable. 2. Publica tus ideas y comentarios en el Foro 13 y revisa las definiciones e ideas publicadas por el resto de tus compaeros. 3. A partir de lo que t elaboraste y de los comentarios que publiquen tus compaeros en el Foro construye tu propio concepto de Desarrollo sustentable. 4. Recuerda que debers retroalimentar al resto del grupo e ir retomando sus comentarios para la construccin de tu propia definicin.

a. La definicin debe ser construida con tus propias palabras. b. Vincula los contenidos con situaciones de tu entorno. c. Participar activamente en la construccin colectiva. d. Realizar tus aportaciones dentro del periodo sealado para ello.

Lineamientos de entrega

Para la participacin debers acudir al sitio indicado y localizar el rubro llamado Desarrollo sustentable en los periodos marcados en el calendario.

Actividad MA21: Desarrollo sostenible. Foro 14

Descripcin de la actividad

1. Visita la pgina del Centro de Informacin de Naciones Unidas (para Mxico, Cuba y Repblica Dominicana) CINU http://www.cinu.org.mx/temas/des_sost.htm y lee el tema Desarrollo sostenible. 2. Participa en el foro de discusin con base en las siguientes lneas de reflexin:

a. Discute la inclusin de la palabra peligro en el concepto de desarrollo sostenible. b. Por qu es importante ecolgicamente hablando la dcada de los setentas. c. Qu es el PNUMA y cmo naci. d. Qu es el ODM y como se relaciona con la sostenibilidad. e. Por qu es importante econmicamente hablando la dcada de los 80s.

Criterios de evaluacin

Tu participacin debe atender las lneas de reflexin sealadas. Tus opiniones en el foro deben reflejar tu postura personal. Debes retroalimentar al menos a tres compaeros.

Puedes generar nuevas lneas de reflexin si lo consideras pertinente.

Lineamientos de entrega

Para la participacin en foro debers publicar tus comentarios en el Foro 14 llamado Desarrollo sostenible en los periodos marcados en el calendario.

Actividad MA22: Las Caadas, estudio de un caso. Foro 15

Descripcin de la actividad

Analiza la siguiente pgina que pertenece a un grupo que opera bajo un proyecto de desarrollo sostenible: www.bosquedeniebla.com.mx

1. Navega y revisa la informacin proporcionada en TODOS los submens del rubro Quines somos poniendo atencin en METAS Y OBJETIVOS, ya que en el foro se analizar y discutir quines integran Las Caadas, sus objetivos y metas, cmo era y cmo es el rea que ocupan actualmente. 2. Tambin debers entrar al men de Qu hacemos y revisar y analizar en el submen Permacultura la flor de la permacultura, ya que bajo este esquema funciona Las Caadas. 3. Navega en los dems mens y submens para enriquecer tu discusin en el foro que va dirigida a analizar si se trata o no de un proyecto de desarrollo sostenible.

Con el material revisado participa en el foro comentado las siguientes preguntas:

a. Por qu se constituyeron como una cooperativa en lugar de una empresa? b. Consideras que hay alguna diferencia entre desarrollo sostenible y vida sostenible? c. Discute tu apreciacin de las imgenes mostradas en antecedentes del Cmo era y Cmo es la zona de Las Caadas y la estrategia utilizada para lograr este resultado. d. Qu actividades de desarrollo sostenible se realizan en Las Caadas? e. De acuerdo a la flor de la Permacultura, Estas de acuerdo en que se incluyan principios ticos? Explica tu respuesta ya sea positiva o negativa. f. Explica si consideras este caso como un proyecto sustentable exitoso.

Criterios de evaluacin

Tu participacin debe atender las preguntas planteadas. Tus opiniones en el foro deben reflejar tu postura personal. Debes retroalimentar al menos a tres compaeros. Puedes generar nuevas preguntas de reflexin si lo consideras pertinente.

Lineamientos de entrega

Para la participacin en foro debers publicar tus comentarios en el Foro 15 llamado Las Caadas en los periodos marcados en el calendario.

Actividad MA23: Investigando un caso de desarrollo sostenible

Descripcin de la actividad

1. Investiga en Internet (en espaol o en ingls) un caso (exitoso o no exitoso) de desarrollo sostenible. 2. Analiza el caso con base en los siguientes planteamientos:

a. Qu tipo de organizacin (empresa, sociedad, cooperativa) lleva a cabo el proyecto? b. Cules son sus metas y/o objetivos? c. En qu consisten sus actividades de desarrollo sostenible? d. Cul es su impacto ambiental, econmico y social? e. Por qu es un caso exitoso (o no exitoso)? f. Por qu opinas que es un proyecto sostenible o lo contrario?

3. Elabora un reporte ejecutivo del caso analizado y envalo a tu facilitador a travs del medio que te indique.

Criterios de evaluacin

El reporte ejecutivo deber contener la direccin electrnica del caso que revisaste. El anlisis debe contener por lo menos los planteamientos indicados en la actividad. El reporte debe tener un mximo de tres cuartillas. Debers enviarlo en las fechas marcadas.

Lineamientos de entrega

Nombra el archivo como: MA23_NomApell Enva tu documento al facilitador a travs del medio que l te indique en los periodos marcados en el calendario.

Actividad MA24: Declaraciones y documentos

Descripcin de la actividad

1. Realiza la lectura del siguiente material que aborda el desarrollo histrico de la poltica ambiental. Pon atencin en la fecha y los datos de la autora de este documento y s analtico y crtico durante la lectura. 2. Realiza un esquema (a tu eleccin: cuadro, diagrama, red, etc.) que te permita identificar cmo se ha dado el desarrollo de la poltica ambiental a travs del TIEMPO. Para facilitar tu diseo bsate en los siguientes elementos: EVENTO (qu sucedi) AO (el ao en que ocurri) MOTIVOS (por qu se realiz el evento) METAS Y/O OBJETIVOS (lo que buscaba lograr el evento y qu documentos o declaraciones se originaron). 3. La autora llega a la conclusin de que necesitamos un NUEVO PARADIGMA en cuestin de legislacin ambiental para lograr un desarrollo sustentable Por qu piensas que la autora plantea este nuevo paradigma? 4. Qu opinas de este paradigma? Para facilitar tu respuesta piensa cmo contestaras a la pregunta que plantea como

paradigma.

Criterios de evaluacin

Se evaluar el entendimiento de la lectura a travs de la presentacin del esquema:

Cronolgicamente correcto Concordancia con el evento sucedido Concordancia con las metas y Concordancia con los documentos o declaraciones originados.

Tu opinin en los puntos 3 y 4 deben estar debidamente justificadas con argumentos pertinentes y coherentes.

Lineamientos de entrega

El producto de tus actividades debern ser entregados en un archivo llamado: MA24_NomApell Enva tu documento al facilitador a travs del medio que l te indique en los periodos marcados en el calendario.

Actividad MA25: Legislacin ambiental. Foro 16

Descripcin de la actividad

El inters por proteger al medio ambiente ha dado como resultado una serie de instrumentos jurdicos nacionales e internacionales.

1. Visita las siguientes pginas y revisa los instrumentos jurdicos, derechos y polticas ambientales internacionales:

a. Centro de Informacin de la pgina de Naciones Unidas para Mxico, Cuba y Repblica Dominicana CINU http://www.cinu.org.mx/temas/des_sost/instrumentos.htm b. Pgina de Naciones Unidas: Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). http://www.pnuma.org/deramb/index.php?menusup=8&menuinf=1

2. Visita la Secretara de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) www.semarnat.gob.mx y revisa todo el contenido del men "Leyes y Normas" que contiene todos los documentos referentes a la legislacin ambiental. 3. De acuerdo a los lineamientos de visita a cada pgina, expresa tus comentarios en el foro de discusin 16.

Criterios de evaluacin

Tu participacin debe atender las lneas de reflexin sealadas. Tus opiniones en el foro deben reflejar tu postura personal. Debes retroalimentar al menos a tres compaeros. Puedes generar nuevas lneas de reflexin si lo consideras pertinente.

Lineamientos de entrega

Para la participacin en foro debers publicar tus comentarios en el Foro 16 llamado Legislacin ambiental en los periodos marcados en el calendario.

Actividad MA26: Normas Oficiales Mexicanas. Documento escrito

Descripcin de la actividad

1. Revisa las normas oficiales Mexicanas http://www.semarnat.gob.mx/leyesynormas/normas/Pages/normasoficialesmexicanasvigentes.aspx y de acuerdo a TU REA PROFESIONAL escoge una que consideres que est relacionada con tu quehacer laboral. Lela y en una cuartilla explica:

a. Cmo se relaciona con tu actividad profesional (o de inters) y; b. Qu aspectos deberas considerar para trabajar dentro de la normatividad oficial (ya sea en el presente o en el futuro).

Criterios de evaluacin

El documento deber contener la licenciatura que cursas, el rea de aplicacin o de inters, la norma que escogiste con su nombre y fecha de publicacin, y la discusin especificada en la descripcin de la actividad.

Lineamientos de entrega

Los productos de tus actividades debern ser entregados en un archivo llamado: MA26_NomApell Enva tu documento al facilitador a travs del medio que l te indique en los periodos marcados en el calendario.

Actividad MA27: Campos de aplicacin del desarrollo sostenible. Foro 17

Descripcin de la actividad

Con base en todo lo revisado hasta el momento discute en el Foro 17 los campos de aplicacin del desarrollo sostenible. Bsate en los siguientes lineamientos de discusin:

Piensa en las diferentes reas de las actividades humanas que tienen una repercusin, ya sea directa o indirectamente en el Medio Ambiente. Proporciona ejemplos de tales actividades. Explica cmo impactan al Medio Ambiente. Piensa en posibles soluciones o mitigacin de impactos negativos de los ejemplos proporcionados en el Foro y disctelas. S crtico y analtico en las discusiones del Foro para que lo relaciones con TU PROYECTO. Expresa la idea de tu proyecto en el foro, atiende los comentarios de los participantes y s propositivo en tus comentarios hacia los dems proyectos.

Criterios de evaluacin

Tu participacin debe atender las lneas de reflexin sealadas. Tus opiniones en el foro deben reflejar tu postura personal. Debes retroalimentar al menos a tres compaeros. Puedes generar nuevas lneas de reflexin si lo consideras pertinente.

Lineamientos de entrega

Para la participacin en foro debers publicar tus comentarios en el Foro 17 llamado Campos de Aplicacin en los periodos marcados en el calendario.

Actividad MA28: Avances del proyecto

Descripcin de la actividad

1. Visita la pgina de la Secretara de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) www.semarnat.gob.mx y revisa qu es, cules son sus objetivos, sus reglamentos, sus principales actividades, los programas, entre otros. 2. A partir del tema seleccionado para tu proyecto individual de investigacin debers integrar los siguientes elementos:

Adems de lo especificado en el formato de la actividad 17, debers incluir los impactos negativos de la actividad en el medio ambiente identificados a la fecha, Un anlisis de qu norma oficial o ley podran estar violando (de acuerdo a lo que consultaste en la pagina de SEMARNAT).

3. La accin que mitigue el impacto propuesta por ti como estrategia para el desarrollo sostenible.

Criterios de evaluacin

La problemtica identificada debe ser real (o lo ms apegado a la realidad) puesto que se deriva de una actividad potencial de TU PROFESIN. Debes identificar claramente qu Ley o norma estaras violando o cumpliendo. Las acciones de mitigacin deben ser reales (o lo ms apegado a la realidad) pues se espera que las implementes en tu quehacer diario.

Lineamientos de entrega

Nombra el archivo como: MA28_NomApell Enva tu documento al facilitador a travs del medio que l te indique en los periodos marcados en el calendario.

You know the scenario. Youre getting ready to head out for a night on the town. Everything, for once, is going perfectly according to plan. You whip out your phone to let friends know youre heading out, and thats when you realize: whoops, forgot to charge the phone. Inevitably, youll probably throw it on the charger for as many minutes as you can afford before heading out, but settle on the idea that you will be incommunicado during the latter portion of the night. That is, unless teenage innovator Eesha Khares creation sees the light of day. As told by SlashGear, the 18-year-old developed a means of fully charging a cellphone battery in count em as little as 30 seconds. The soon-to-be Harvard student entered her innovation into this years Intel International Science and Engineering Fair, in which she was named one of three winners, earning her a cash prize of $50,000. The technology that she created may even help power electric cars. Its so sophisticated that, despite keeping tight lips on the ordeal, Khare has been approached by Google, which has shown some serious interest. As of now, Khare says she plans to use her prize money to help fund her education at Harvard, where she hopes to continue researching her project. But she currently has no plans to sell her technology, though it seems like she is keeping her options open. As presented at the science fair, her creation charges an LED, but she says that it is flexible. It can easily adapt so that it can be used in flexible displays and even in fabric. Right now, it can hold 10,000 recharging cycles, which is far better from the standard rechargeable battery, which can only withstand around 1,000. Were eager to see the day that we can plug our phones in (or just rest them on a wireless charging dock), and less than a minute later, be good to head out the door, worry-free Read more: http://www.digitaltrends.com/mobile/dead-cellphone-fully-charge-itsbattery-in-less-than-a-minute/#ixzz2b2kXz4rX Follow us: @digitaltrends on Twitter | digitaltrendsftw on Facebook

Das könnte Ihnen auch gefallen