Sie sind auf Seite 1von 5

GEOMETRIA TRIDIMENCIONAL rectas y planos superficies definicion y algunos ejemplos practicos

Tridimensional
Este artculo o seccin necesita referencias que aparezcan en una publicacin acreditada, como revistas especializadas, monografas, prensa diaria o pginas de Internet fidedignas.
Puedes aadirlas as o avisar al autor principal del artculo en su pgina de discusin pegando: {{subst:Aviso referencias|Tridimensional}} ~~~~

3D redirige aqu. Para otras acepciones, vase 3D (desambiguacin).

Esquema elemental de posicionamiento espacial, consistente en un marco de referencia respecto a un origen dado.

En fsica, geometra y anlisis matemtico, un objeto o ente es tridimensional si tiene tresdimensiones. Es decir cada uno de sus puntos puede ser localizado especificando tres nmeros dentro de un cierto rango. Por ejemplo, anchura, longitud y profundidad. El espacio a nuestro alrededor es tridimensional a simple vista, pero en realidad hay ms dimensiones, por lo que tambin puede ser considerado un espacio tetra-dimensional si incluimos el tiempo como cuarta dimensin. La teora de Kaluza-Klein original postulaba un espacio-tiempo de cinco dimensiones (por lo que el espacio es de cuatro dimensiones, una de las cuales es una dimensin compacta o microscpica), la teora de cuerdas retoma esa idea y postula segn diferentes versiones que el espacio fsico podra tener 9 o 10 dimensiones (la mayora de ellas compactadas).
ndice
[ocultar]

1 Espacio fsico tridimensional 2 Ejemplos de formas tridimensionales

3 Sistemas tridimensionales en ciencias naturales 4 Simulacin 3D 5 Vase tambin

Espacio fsico tridimensional[editar editar fuente]

Tres planos ortogonales en el espacio.

En un espacio eucldeo convencional un objeto fsico finito est contenido dentro de un ortoedro mnimo, cuyas dimensiones se llaman ancho, largo yprofundidad o altura. El espacio fsico a nuestro alrededor es tridimensional a simple vista. Sin embargo, cuando se consideran fenmenos fsicos como la gravedad, la teora de la relatividad nos lleva a que el universo es un ente tetra-dimensional que incluye tanto dimensiones espaciales como el tiempo como otra dimensin. Diferentes observadores percibirn diferentes "secciones espaciales" de este espacio-tiempo por lo que el espacio fsico es algo ms complejo que un espacio eucldeo tridimiensional. No se conoce exactamente por qu nuestro universo parece tridimensional; ms exactamente, en las teoras actuales no existe una razn clara para que el nmero de dimensiones espaciales extensas (no-compactificadas) es igual a tres. Aunque existen ciertas intuiciones sobre ello: Ehrenfest seal que en cuatro o ms dimensiones las rbitas planetarias cerradas, por ejemplo, no seran estables (y por ende, parece difcil que en un universo as existiera vida inteligente preguntndose por la tridimensionalidad espacial del universo). Tambin se sabe que existe una conexin entre la intensidad de un campo de fuerzas esttico con simetra esfrica que se extiende sobre un espacio de ddimensiones y que satisface el teorema de Gauss y la dimensin del espacio (d), un campo gravitatorio, electrosttico o de otro tipo que cumpla con dichas condiciones para grandes distancias debe tener una variacin de la forma:

Donde: es la intensidad del campo.

es una constante de proporcionalidad (

para el campo gravitatorio).

es una magnitud extensiva que mida la capacidad de fuente para provocar el campo, para un campo gravitatorio coincide con la masa y para uno elctrico con la carga. es la distancia al "centro" o fuente que crea el campo. es la dimensin del espacio. Si la geometra del espacio d-dimensional no es eucldea entonces la expresin anterior debe corregirse segn la curvatura. Por otra, teoras fsicas de tipo Kaluza-Klein como las diferentes versiones de la teora de cuerdas postula que existe un nmero adicional de dimensiones compactificadas, que slo seran observables en experimentos con partculas altamente energticas. En estas teoras algunas de las interacciones fundamentales pueden ser explicadas de manera sencilla postulando dimensiones adicionales de un modo similar a como la relatividad general explica la gravedad. De hecho la propuesta original de Theodor Kaluzaexplicaba de manera unificada el electromagnetismo y la gravedad postulando un universo de 5 dimensiones con una dimensin compactificada.

Ejemplos de formas tridimensionales[editar editar


fuente]

Forma tridimensional de una campana de Gauss.

En geometra son tridimensionales las siguientes figuras geomtricas: Poliedros de caras planas: Pirmides Cubo Prismas

Superficies curvas: Cilindro Conos Esfera o 3-esfera

Ya que todas ellas pueden ser embebidas en un espacio eucldeo de tres dimensiones. Sin embargo, hay que sealar que tcnicamente la esfera, el cono o el cilindro son variedades bidimensionales (solo la cscara) ya que los puntos interiores a ellos no son estrictamente parte de los mismos. Slo por una abuso de lenguaje o extensin del mismo informalmente se habla de esferas, cilindros o conos incluyendo el interior de los mismos. Por otra parte existe la hiperesfera tridimensional (3-variedad) pero no es la cscara de una bola sino la compactificacin de as como la 2-esfera es para el plano eucldeo . con un punto,

Sistemas tridimensionales en ciencias naturales[editar editar fuente]


En qumica, se habla de sistemas tridimensionales cuando el enlace qumico es igualmente intenso en las tres direcciones del espacio (por ejemplo, en el diamante). En magnetismo, se dice que el ordenamiento magntico slo es posible si el acoplamiento magnticoes tridimensional (se extiende en las tres direcciones del espacio). En matemticas el sistema tridimensional se representa en el plano cartesiano con los ejes X, Y y Z. Por lo general en estas representaciones se manejan las formas geomtricas de tres dimensiones como los cubos o las esferas en dos dimensiones utilizando perspectivas.

Simulacin 3D[editar editar fuente]


Hoy en da es posible la simulacin mediante clculos basados en la proyeccin de entornos tridimensionales sobre pantallas bidimensionales, tales como monitores de ordenador o televisores. Estos clculos requieren de una gran carga de proceso por lo que algunos ordenadores y consolas disponen de cierto grado de aceleracin grfica 3D gracias a dispositivos desarrollados para tal fin. Los ordenadores disponen de las llamadas tarjetas grficas con aceleracin 3D. Estos dispositivos estn formados con uno o varios procesadores (GPU) diseados especialmente para acelerar los clculos que suponen reproducir imgenes tridimensionales sobre unapantalla bidimensional y de esta forma liberar de carga de proceso a la CPU o unidad de proceso central del ordenador.

geometra tridimensional: Rama de las matemticas encargada de las propiedades y medida de la extensin de las formas que se pueden expresar con medidas y de las relaciones entre puntos, lneas, ngulos, planos y slidos en el espacio para definir sus condiciones mediante unas propiedades determinadas del espacio. Tambin llamada geometra del espacio.

recta y plano tridimencional superficies (cilindricas, revoluciones, cuadraticas)

Das könnte Ihnen auch gefallen