Sie sind auf Seite 1von 4

TEMA X LOS TERCEROS 10.1.- CONCEPTO. 10.2.- SU INTERVENCIN EN EL PROCEDIMIENTO.

AUTOEVALUACIN TEMA X *Instrucciones: Conteste correctamente las siguientes preguntas. 1. Quines son los terceros ajenos a la relacin sustancial? Algunos particulares auxiliares del juzgado, por ejemplo, el testigo, el perito, el mismo abogado, procurador o patrono. Se caracterizan por intervenir en el proceso, colaborando en el desenvolvimiento de los actos del mismo. 2. Diga usted quines son los terceros llamados a juicio Terceros que no son ajenos a dicha relacin y pueden verse afectados por la resolucin que se dicte en el proceso. Tenemos al tercero llamado en garanta, tercero llamado en eviccin y el tercero al que se denuncia el pleito, por cualquier otra razn. 3. Diga usted quienes son los terceristas Son sujetos que se insertan en relaciones procesales previas. Pueden ser tres tipos: excluyentes de dominio, excluyentes de preferencia y coadyuvantes. 4. En Qu consiste la tercera excluyente de dominio? Se presupone que se ha llevado a cabo alguna ejecucin o afectacin judicial sobre bienes de la parte demandada en un juicio, y entonces, el tercerista se inserta en esa relacin procesal alegando mejores derechos sobre dichos bienes. Es decir el tercer sujeto alega ser el dueo de ellos y que deber probar plenamente la propiedad de dichos bienes, para que le sean devueltos. 5. Quin es el tercero llamado en garanta? Un codeudor o un fiador. 6. Quin es el tercero llamado en eviccin? El vendedor o el que ha transmitido la propiedad de alguna cosa, llamado a juicio por el comprador o adquiriente, a quien otro tercero le disputa la legitimidad sobre la cosa. 7. Explique la tercera excluyente de preferencia Implica que sobre los bienes afectados por la ejecucin, un sujeto extrao a las partes originales ser presente o inserte en dicho proceso y alegue que tiene mejor derecho a ser pagado con el producto de dichos bienes. 8. Explique el tercero al que se le denuncia el pleito por cualquier razn Cualquier tipo de tercero al que le interese que tambin le depare perjuicio la sentencia que se dicte, por mltiples razones, por otros tipos de denuncia del pleito. 9. En Qu consiste la tercera coadyuvante? Se da cuando un sujeto inicialmente extrao al proceso se encuentra legitimado y tiene un inters propio para acudir a ese proceso pre-existente, con el fin de

ayudar, de coadyuvar o colaborar en la posicin que alguna de las dos partes iniciales adopte en el desenvolvimiento de ese proceso. 10. Diga la diferencia entre los terceros ajenos, tercero llamado a juicio y los terceristas. Los terceros ajenos intervienen en el proceso colaborando en el desenvolvimiento de los actos, en contrario el terceo a juicio no son ajenos a dicha relacin, pueden verse afectados por la resolucin y los terceristas son sujetos que se insertan en relaciones procesales previas. TEMA XI LA ACTIVIDAD PROCESAL 11.1.- DEMANDA. 11.2.- CONTESTACIN. 11.3.- PRINCIPIOS PROCESALES. 11.4.- ETAPAS POSTULATORIA PROBATORIA, PRECONCLUSIVA Y CONCLUSIVA. AUTOEVALUACIN TEMA XI *Instrucciones: conteste correctamente las siguientes preguntas. 1. Enumere y explique usted los principios del proceso. Es aquella en que las partes exponen sus pretensiones, resistencias y defensas, y en que las partes, el tribunal y los terceros desenvuelven toda la actividad de informacin y de instruccin al tribunal, haciendo posible que ste tenga preparado todo el material necesario para dictar sentencia. 2. Diga el concepto de demanda y diga cules son sus efectos Se define como el primer acto de ejercicio de la accin, mediante el cual, el pretensor acude ante los tribunales persiguiendo que se satisfaga su pretensin. Efectos procesales Respecto del tribunal: produce varias obligaciones para el tribunal, bsicamente, escuchar las alegaciones de los litigantes, tramitar sus presentaciones y resolver la causa, generndose el denominado principio de inexcusabilidad. Respecto del demandante: no puede iniciar un nuevo juicio contra el demandado, sobre la misma materia, pues en dicha situacin el demandado tiene derecho a oponerse alegando litispendencia (litigio pendiente). Respecto del demandado: le genera la carga procesal de comparecer al tribunal a defenderse, de lo contrario el juicio puede realizarse en rebelda. 3. Cuales son las dos etapas generales en las que se divide el proceso, segn Gmez Lara? La instruccin y el juicio. 4. Qu consiste la instruccin previa? Es la etapa procedimental durante la cual el rgano investigador realiza todas aquellas diligencias necesarias para comprobar, en su caso, los elementos del tipo penal y la probable responsabilidad y optar por el ejercicio o abstencin de la accin penal.

5. En Qu consiste la instruccin procesal? 6. Cules son las etapas que constituyen la de Instruccin y explquelas brevemente? Postulatoria: Las partes plantean sus pretensiones y resistencias. Probatoria: Las partes ofrecen las pruebas que le son favorables. Preconclusiva: De alegatos o conclusiones de las partes. 7. En Qu consisten las etapas postulatoria, probatoria preconclusiva y de juicio? Postulatoria: Las partes plantean su pretensiones y resistencias, relatan los hechos, exponen lo que conviene a sus intereses y aducen los fundamentos de derecho que consideren les sean favorables. Probatoria: Se desenvuelve en cuatro momentos: Ofrecimiento de la prueba: La partes ofrecen al tribunal los diversos medios de prueba, documental, testimonial, confesional, etc. Admisin de la prueba: Acto del tribunal por el que se acepta o declara procedente la prueba. Preparacin de la prueba: Conjunto de actos que debe realizar el tribunal, con colaboracin de las partes y de los auxiliares del propio tribunal: citar a las partes, los testigos o peritos, fijar fecha y hora para diligencia, etc. Desahogo de la prueba: Es el desarrollo o desenvolvimiento mismo, como la prueba confesional y la exhibicin de pruebas documentales. Preconclusiva: De alegatos o conclusiones de las partes, que representa un verdadero proyecto de sentencia favorable a la parte que lo est formulando. Juicio: Puede ser larga o corta, simple o complicada, es el acto por el cual el tribunal dicta la sentencia. 8. Cules son las etapas del proceso, en la propuesta de Arellano Garca? 9. Cul es la clasificacin de los procesos? 10. Cules son los presupuestos procesales? Para que un rgano jurisdiccional pueda conocer la pretensin que ante el mismo formule, es necesario que concurran una serie de circunstancias que constituyen los requisitos o presupuesto procesales. 11. Diga usted qu se entiende por actos procesales y la diferencia respecto delos actos judiciales. Los actos procesales se entienden por las decisiones, providencias, autos, mandamientos, diligencias y cualesquiera operaciones de un juez en el ejercicio de sus atribuciones. Los actos judiciales son de jurisdiccin contenciosa o de jurisdiccin voluntaria. Tambin puede llamarse acto judicial lo que hicieren las partes ante el juez, por contraposicin a lo que hicieren las mismas fuera de la presencia de aquel. 12. Qu se entiende por actuaciones procesales y la diferencia respecto delas actuaciones judiciales?

Las actuaciones judiciales son los actos jurdicos procesales, realizados por o a travs de tribunal, por las partes, los terceros o auxiliares de la administracin de justicia, de las cuales se deja testimonio en el expediente y deben ser autorizadas por un ministro de fe. Los actos procesales, son las actuaciones que permiten que el proceso pase de una etapa a otra y las realizadas dentro de cada una de ellas, por cualquiera de los sujetos del proceso. 13. Cul es el concepto de formalidades procesales e indique su sustento normativo? Las formalidades de los actos son garantas de los derechos y de libertades individuales, pues sin ellas no se podra ejercitar eficazmente el derecho de defensa. 14. Cules son los requisitos que deben cubrir los escritos en el proceso y que se hacen extensivos a los relativos a la demanda y la contestacin? a) Debe ser escrita b) Requisitos especiales de la demanda (254): i) Designacin del tribunal ante el que se entabla la demanda. ii) Nombre, domicilio y profesin u oficio del demandante o de las personas que lo representen, y la naturaleza de la representacin. iii) Nombre, domicilio y profesin u oficio del demandado. Si el demandado es incapaz, se debe individualizar al representante iv) Exposicin clara de los hechos y de los argumentos de derecho que sustentan la demanda. v) Enunciacin precisa y clara de las peticiones que se someten al fallo del tribunal (cosa pedida). c) Requisitos especiales establecidos en otros cuerpos legales: i) La demanda debe estar escrita en castellano. ii)La demanda debe encabezarse con una suma, que explique el contenido de la demanda. iv) Como la demanda generalmente es el primer acto procesal, debe incluir la identificacin del abogado patrocinante y del mandatario judicial.

Das könnte Ihnen auch gefallen