Sie sind auf Seite 1von 4

PROYECTO DE CURSO SISTEMAS MECATRNICOS Programa Programa Ingeniera Ingeniera Mecnica

Por: M.Sc. Ing. Florelva Rozo Garca


El proyecto final del curso es un elemento clave en el aprendizaje de los estudiantes y una estrategia didctica motivadora capaz de crear la intencin de aprender. Factores facilitadores son la curiosidad, la creatividad, la relevancia del problema y la nocin de desafo. El reto ser el diseo e implementacin de un sistema Mecatrnico, soportado bajo una metodologa de diseo.

Objetivos Generales:
Especificar y desarrollar un proyecto de ingeniera mecatrnica que intente dar respuesta a un problema previamente planteado, basado en una metodologa de diseo. Desarrollar una bsqueda de informacin relevante sobre los distintos tpicos de forma autnoma Defender un trabajo propio de forma argumentada, con el uso de herramientas multimedia y de documentos tcnica e informes escritos justificativos Argumentar una toma de decisiones ante un auditorio reducido Contrastar opiniones en un grupo de trabajo Realizar documentacin tcnica que permita afianzar una exposicin oral Validar informacin recogida a travs de diferentes canales. Implementar un sistema Mecatrnico, soportado en una metodologa de diseo

Descripcin del Problema: Problema:


Implementacin de una Celda de manufactura la cual constar de un robot manipulador y una banda transportadora de materiales. La banda transportadora proveer lo materiales al manipulador, el cual deber clasificar por lo menos dos tipos de material diferentes y posicionarlos en una estacin A y una estacin B dependiendo del material detectado.

Figura 1. Idea ilustrativa del proyecto

Revisin Revisin del Estado del Arte: A partir de la primera versin de la especificacin formal,
se extraen un conjunto de palabras clave que servirn de ayuda para realizar una revisin exhaustiva del estado del arte. La principal meta en este paso es hallar y analizar diseos de sistemas cercanos a nuestras especificaciones. Las fuentes de informacin sern principalmente Internet, catlogos de distribuidores, actas de conferencias y revistas con cierto nivel de especializacin.

Tras esta fase de revisin del estado del arte, se modifican las especificaciones formales, aadiendo nuevos objetivos y/o restricciones.

Objetivos de diseo:
1. Disear y construir el aspecto mecnico del prototipo. Desarrollar los bosquejos iniciales que permitan probar varios conceptos, el aspecto final y la funcionalidad del prototipo de acuerdo a especificaciones establecidas Realizar los diseos mecnicos necesarios para obtener la concepcin detallada de las piezas a fabricar. Maquinar las piezas requeridas 2. Disear y construir el sistema de control que permita comandar los diferentes subsistemas e interactuar con otros dispositivos. Disear e implementar una interface de comunicacin.

Disear y construir los circuitos que operaran como interfases de potencia para comandar los diferentes actuadores del sistema Disear y construir los circuitos para el acoplamiento de seales provenientes de los sensores y/o detectores del sistema. 3. Desarrollo del software Disear el diagrama de flujo de funcionamiento del sistema, programar las funciones necesarias. Realizar una interfaz de monitoreo del sistema, (se recomienda en PC).

Evaluacin: Evaluacin:
El proyecto se realiza en grupo, ms la calificacin ser de forma individual cada integrante del grupo debe demostrar dominio del tema. La evaluacin contempla los siguientes aspectos: Diseo Funcional Implementacin y calidad del prototipo: Se evaluar la metodologa aplicada al desarrollo del producto y como esta se integr a la solucin real; as como la funcionalidad total del sistema implementado. (10%) Documentacin. Especificacin formal escrita, de un estudio del estado del arte, y todos los planos, esquemas, algoritmos y clculos que ya han sido realizados debidamente explicados. El documento debe inclur: Una Memoria de Proyecto, un Manual de Usuario, y un Manual Tcnico, un artculo del resultado final en formato ASME o IEEE. Todo con la respectiva bibliografa y webgrafa. (entregable medio fsico y digital). (10%) Sustentacin (10%) La sustentacin se realizar de forma oral, se tendrn en cuenta los siguientes criterios: Capacidad para expresar el trabajo realizado: facilidad de expresar los logros de forma clara, demostrando dominio del tema y el rigor cientfico; deben expresarse con claridad los procesos y resultados. Capacidad de sintetizar: capacidad de sintetizar todos los resultados e informacin relevante en el lapso de tiempo sugerido Capacidad para generar polmica: habilidad para generar discusin e inquietud en la audiencia. Calidad de la presentacin: caractersticas visuales y en general de media de la sustentacin, presentacin personal, uso de recursos disponibles.
Nota: Cada 3 semanas se debe entregar un informe de avance, en el que se consigne los nombres de los integrantes, la fecha, tareas realizadas en las semanas previa a la entrega de dicho informe y tareas proyectadas para las siguiente 3 semanas.

Bibliografa:
AUSLANDER, D. M. and CEMPF, C. J. Mechatronis, Mechanical System Interfacing. Prentice Hall, 1996. BOLTON, W. Mechatronics, Electronic Control System in Mechanical Engineering. Addison Wesley, 1997. CAPUZ RIZO, Salvador. Introduccin al proyecto de produccin, Ingeniera Concurrente para el diseo del producto. Mxico. Alfaomega, 2001. PALLAS, ARENY, Ramn. Sensores y acondicionadores de serial. 3 edicin. Mxico. Alfaomega.

Webgrafa: Webgrafa:
http://www.cosasdemecatronica.com/ http://www.youtube.com/watch?v=99Vl6iY7Ht4 http://www.arduino.cc/es/ http://www.x-robotics.com/ http://www.todorobot.com.ar/ http://www.youtube.com/watch?v=AneKGUCGrOI http://www.youtube.com/watch?v=1Mp407XocOU

Das könnte Ihnen auch gefallen