Sie sind auf Seite 1von 13

Sistema de refrigeracin

Aqu se ilustran las piezas exteriores del sistema de refrigeracin y la circulacin del refrigerante. La posicin del termostato de refrigerante est maquinado directamente en la culata. 1. Radiador 2. Depsito de expansin 3. Tapn de llenado superior con vlvula de presin 4. Tapn de llenado delantero 5. Sensor de nivel 6. Conjunto de celdas trmicas en la cabina 7. Conexin del termostato de refrigerante con el radiador 8. Sensor de temperatura 9. Bomba de refrigerante 10. Compresor de aire 11. Conexin para calefactor de motor (diesel) 12. Conexin para calefactor de motor (220 V, enchufe) 13. Conexin para el calentamiento del depsito de urea 14. Tapn de vaciado del refrigerante 15. Tapn de vaciado del radiador 16. Conexin para el enfriamiento de la caja de cambios

La bomba de refrigerante (1) bombea hacia arriba el refrigerante a travs del enfriador de aceite (3), que est fijado al tapn de refrigerante (carcasa de enfriador de aceite). Desde ah, una parte del refrigerante es impulsada hacia las camisas refrigerantes inferiores de las camisas de cilindro, a travs de los orificios (2) mientras que la mayor parte es impulsada a travs de los orificios (4) hacia las camisas refrigerantes superiores de las camisas Desde aqu, el refrigerante fluye hasta la culata por los conductos (5). La culata tiene una pared intermedia que obliga al refrigerante a pasar por las partes ms calientes para lograr una derivacin de calor eficaz. A continuacin el refrigerante fluye a travs del termostato (6) que lo dirige por el el radiador o el tubo (7) de vuelta a la bomba de refrigerante. La ruta del refrigerante depende de la temperatura del motor. El compresor de aire (8) y la refrigeracin de la caja de cambios se conectan con mangueras y tubos externos con la tubera de retorno en el lado de aspiracin de la bomba.

Bomba de refrigerante y termostato

El termostato de circulacin de refrigerante es de mbolo y tiene un cuerpo de cera detector de temperatura que regula la apertura y cierre. El termostato empieza a abrir cuando el refrigerante ha alcanzado los 82 C. A: Termostato en posicin cerrada (motor fro). B: Termostato en posicin abierta (motor caliente). C: La bomba de refrigerante tiene una cubierta (1) de aluminio. En la pieza posterior de la bomba estn los conductos de distribucin del refrigerante, mientras que la pieza delantera contiene que contiene la rueda de paletas de plstico (2), el retn de eje (3), el cojinete (4) y la polea (5). El cojinete del eje es un rodamiento de rodillos combinado, de lubricacin permanente. Entre el retn del eje y el cojinete hay un espacio ventilado (6) que desemboca detrs de la polea (7). La seccin posterior de la bomba (8) se fija en el bloque.

Correas de transmisin

El D13A tiene dos correas de transmisin de varias ranuras (Poly-V). La correa interior acciona el compresor de AC y al alternador (A). La correa exterior acciona el ventilador (F) y la bomba de refrigerante (WP). Ambas correas tienen tensores de correa automticos (T). Para lograr un contacto adecuado de la correa externa con la polea de la bomba de refrigerante hay tambin un rodillo de retorno (i).

Ventilador de refrigeracin

El motor est provisto de un ventilador de radiador que regula la temperatura del motor y el aire acondicionado en la cabina del conductor. El ventilador de radiador es del tipo viscoso (ventilador de resbalamiento con aceite de silicona como lquido transmisor de fuerza) con funcin de activacin y desactivacin. La conexin y desconexin se hacen con un electroimn (1) que recibe seales de la unidad de mando del motor mediante el conector (2). La ventaja de este tipo de ventilador es una mejor adaptacin del rgimen del ventilador a las necesidades de refrigeracin reales. El rgimen del ventilador depende de diferentes parmetros. Los sistemas siguientes pueden, cuando requieren refrigeracin, solicitar un mayor rgimen del ventilador mediante la unidad de mando del motor.

Temperatura de refrigerante Sistema de aire comprimido Sistema de aire acondicionado (AC) Temperatura del aire de admisin Ralentizador Temperatura EECU

Nota! El sistema que solicita la velocidad ms alta tiene siempre prioridad, cuya solicitud se satisface. La unidad de mando del motor (EECU) determina la prioridad de los sistemas solicitantes y la velocidad que ha de tener el ventilador. Componentes principales del ventilador: 1. Electroimn 2. Conector 3. Caja de acoplamiento 4. Tapa 5. Placa de accionamiento 6. Vlvula 7. Rodamiento, caja de acoplamiento 8. Eje de ventilador 9. Rodamiento, electroimn 10. Rueda dentada, sensor de rgimen 11. Conducto de retorno, aceite de silicona 12. Conducto de alimentacin, aceite de silicona 13. Cmara de almacenaje 14. Cmara de accionamiento La placa de accionamiento est fijada en el eje del ventilador y gira siempre a la misma velocidad que la polea del ventilador. La caja de acoplamiento est fijada en el ventilador y apoyada en un rodamiento en el eje del ventilador, por lo que puede girar libremente con respecto al eje.

Funcin del ventilador

En la figura A se ilustra el ventilador cuando el electroimn no est activado; por ejemplo, cuando el ventilador funciona al ralent. El electroimn crea un campo magntico que mantiene cerrada la vlvula hacia el conducto de alimentacin con lo que el aceite de silicona se almacena en la cmara de almacenaje externa. En la figura B se ilustra lo que ocurre cuando el electroimn no est activado. Entonces el aceite de silicona puede entrar en la cmara de accionamiento y llenar los espacios entre las bridas de la placa de accionamiento as como las ranuras de la caja de acoplamiento. La alta viscosidad del aceite de silicona hace las veces de agente de friccin que arrastra la caja de acoplamiento, haciendo aumentar la velocidad del ventilador. Por efecto de la fuerza centrfuga, el aceite de silicona es expulsado al exterior de la cmara de accionamiento por el conducto de retorno, de vuelta a la cmara de almacenaje. As, en cuanto la vlvula cierra el suministro de aceite, se reduce la cantidad en la cmara de accionamiento y baja el rgimen del ventilador.

Accionamiento del ventilador

La velocidad del ventilador se acciona con la unidad de mando del motor (EECU) y es influido por los sensores de temperatura, conectados con la unidad. La seal de accionamiento enviada al ventilador activa el electroimn que acta sobre la vlvula entre la cmara de aceite y el conducto de alimentacin. La seal de accionamiento es del tipo PWM (Pulse Width Modulated) y la velocidad del ventilador se regula con el ancho de impulso. A mayor ancho del pulso PWM, menor es la velocidad del ventilador. El ventilador est provisto de un sensor de velocidad que enva informacin a la unidad de mando, sobre la velocidad que tiene el ventilador en cada momento. El ventilador controlado por la EECU tiene un mecanismo Fail Safe. Si se produce un fallo elctrico en el ventilador o sus conexiones, el ventilador funcionar con el rgimen mximo posible. La finalidad de este dispositivo es evitar el recalentamiento del motor aunque se produzca un fallo elctrico. En algunos casos (por ejemplo, a temperaturas muy bajas), el ventilador puede desconectarse completamente y girar con el rgimen mnimo posible en caso de producirse un fallo elctrico. El conductor es advertido por una lmpara amarilla que se enciende en el panel de instrumentos si se produce un fallo elctrico en el ventilador o en alguna de sus conexiones. Nota! Al arrancar el motor se activa el ventilador. Si el motor est fro, el ventilador est en marchas unos 2 minutos antes de pasar a la velocidad de ralent. Temperatura de refrigerante La temperatura del refrigerante es el parmetro ms importante de control de la velocidad del ventilador de enfriamiento. La finalidad es mantener la temperatura del refrigerante a un nivel igualado. Para una determinada temperatura objetivo del refrigerante hay una velocidad de ventilador mnima. As, el ventilador est preparado para ser dirigido a una velocidad ms alta. El ventilador recibe un tiempo de aceleracin demasiado largo si arranca en ralent. Sistema de aire comprimido El sistema de aire comprimido puede solicitar la activacin del ventilador mediante la unidad de mando del vehculo. El ventilador se activa para reducir la temperatura en el serpentn de enfriamiento del compresor cuando

ste carga aire en el sistema. La funcin se usa para asegurar el enfriamiento del aire comprimido antes de que entre en el secador. Para que se active la funcin deben cumplirse estos criterios:

El compresor carga (es accionado por el secador de aire mediante la unidad de mando del vehculo). El rgimen del motor sobrepasa un determinado nivel. La velocidad del vehculo est por debajo de un determinado nivel. La temperatura de admisin sobrepasa un determinado nivel.

Sistema de aire acondicionado (AC) Para que el sistema de climatizacin solicite la activacin del ventilador, la velocidad, la temperatura ambiente y el rgimen del motor deben cumplir determinados criterios, y la climatizacin debe estar activada. Si la presin en el sistema de climatizacin aumenta en exceso, el sistema puede solicitar la activacin del ventilador, independientemente de la velocidad del vehculo, la temperatura ambiente y el rgimen del motor. Esta funcin tiene por objeto asegurar el correcto funcionamiento de la climatizacin. Temperatura de aire de sobrealimentacin Si la temperatura del aire de admisin sobrepasa un determinado nivel, y el par motor solicitado tambin sobrepasa un determinado nivel, la temperatura del aire de admisin solicita la activacin del ventilador. Puesto que la temperatura del aire de admisin se ve afectada por la activacin del freno motor, hay un retardo de la solicitud de activacin del ventilador despus de frenar con el freno motor. Ralentizador El ralentizador puede solicitar la activacin del ventilador para obtener el enfriamiento deseado. Ralentizador compacto Para que se efecte la solicitud de activacin del ventilador, deben cumplirse estos criterios:

El ralentizadordebe estar activado. La velocidad del camin debe ser de >0 km/h durante 40 segundos despus de activar el ralentizador. La velocidad del rbol cardn debe estar por encima de un determinado nivel.

La temperatura del refrigerante o del aceite del ralentizador debe sobrepasar determinados niveles.

Ralentizador Powertronic Para que se efecte la solicitud de activacin del ventilador, deben cumplirse estos criterios:

El ralentizadordebe estar activado. La temperatura de aceite de la caja de cambios debe estar por encima de un determinado nivel. La temperatura de aceite del ralentizador debe estar por encima de un determinado nivel. El aumento de la temperatura de aceite del ralentizador por unidad de tiempo debe estar por encima de un determinado nivel.

Temperatura de la EECU En condiciones extremas, la EECU puede solicitar la activacin del ventilador si la temperatura de la unidad EECU sobrepasa un determinado nivel.
Para ms informacin acerca del efecto de diferentes parmetros sobre la velocidad del ventilador, ver las especificaciones, grupo 20.

Das könnte Ihnen auch gefallen