Sie sind auf Seite 1von 100

Manual de Tecnologia de Marches de PDC

INDICE

Manual de Tecnologia de Mechas de PDC

Introduccin Finalidad de Este Manual Aplicaciones de Mechas de PDC Nomenclatura de Mechas de PDC 1. La Empresa 1.1 Breve Historia de la Empresa 1.2 Cronologa de Importantes Acontecimientos 2. Mecanismo de Corte de las Mechas de PDC 2.1 Accin de Corte de las Mechas de PDC 2.2 Desgaste Autoafilante de los Cortadores 3. Materiales y Procesos 3.1 Tecnologa de Cortadores 3.2 Tecnologa de Mechas 4. Componentes 4.1 Compactos de Diamantes Policristalinos (PDC) 4.2 Postes 4.3 Postes Inclinados 4.4 Cortadores Cilndricos 4.5 Insertos Protectores del Calibre 4.6 Postes Impregnados de Diamantes Naturales 4.7 Boquillas 5. Diseo de Mechas de PDC 5.1 Configuracin 5.2 Ejemplos de Configuraciones 5.3 Cortadores 5.4 Mechas Hbridas 5.5 Cuerpos de las Mechas 5.6 Aletas 5.7 Calibre de las Mechas 5.8 Mechas Bicntricas y Excntricas 5.9 Sistema Hidrulico y Diseo de Mechas

A la Vanguardia en Tecnologa de Mechas de Perforacin

INDICE PAGINA 1

INDICE

6. Fabricacin 6.1 Mechas de Cuerpo de Acero 6.2 Mechas de Cuerpo de Matriz 7. Sistema de Control de la Calidad 7.1 Norma de Calidad de Hycalog 7.2 Sistema de Calidad de Hycalog 7.3 Ensayos Especficos de Laboratorio, Sobre Calidad de PDC 7.4 Certificacin de Calidad Hycalog 7.5 Verificacin de la Calidad 8. Aplicaciones de Mechas de PDC 8.1 Aspecto Econmico 8.2 Geologa 8.3 Registros (Perfilajes) de Pozos 8.4 Anlisis de Dureza de las Rocas 8.5 Sistema Hidrulico 8.6 Otras Consideraciones 9. Operacin de Mechas de PDC 9.1 Procedimiento de Operacin 9.2 Factores que Determinan la Terminacin de una Corrida de Mecha 9.3 Clasificacin de Desgaste de Mechas de PDC 9.4 Informe del Cliente 9.5 Resumen 9.6 Trminos Relacionados a la Operacin de Mechas de PDC 10. Estilos de Mechas Hycalog 10.1 Mechas PDC de Perforacin 10.2 Gua para Seleccionar Mechas PDC de Perforacin 10.3 Mechas Hbridas de PDC 10.4 Gua para Seleccionar Mechas Hbridas de PDC 11. Mechas de Conos de Rodillos 11.1 Caractersticas de las Mechas Tricnicas 11.2 Sistema de Clasificacin de Mechas Tricnicas de la Asociacin Internacional de Contratistas de Perforacin (IADC) 12. Glosario

INDICE PAGINA 2

INTRODUCCION

Las mechas de Compactos de Diamantes Policristalinos (PDC) y su correspondiente tecnologa han evolucionado considerablemente en los ltimos 20 aos. El continuo esfuerzo de Hycalog, en todos los campos de investigacin y desarrollo, ha resultado en nuevos diseos aptos para perforar en el mundo una amplia escala de formaciones, mas econmicamente de lo que antes era posible.

FINALIDAD DE ESTE MANUAL


Este Manual de Tecnologa de Mechas de PDC contiene detalles acerca de diseo, fabricacin y aplicaciones de las mechas PDC Hycalog, as como explicaciones de los materiales y componentes que se usan en dichas mechas. Este manual tiene dos fines: 1 Proporcionar un medio especfico de entrenamiento a personas que no estn familiarizados con la tecnologa de Hycalog. 2 Proporcionar un documento de consulta general a personas ya familiarizadas con la tecnologa de Hycalog. Cada captulo de este manual es bastante completo y se puede usar independientemente de los otros. Aunque los nuevos empleados deben leer todo el manual, los dems pueden concentrar su atencin en secciones individuales para satisfacer requisitos especficos de adiestramiento o para fines de consulta.

La respuesta es sencilla: EL ASPECTO ECONOMICO. Si se usan en aplicaciones adecuadas, las mechas de PDC pueden reducir substancialmente el costo de la perforacin, a pesar de su costo inicial ms alto. El rendimiento econmico de una mecha se mide en trminos del costo por pie de perforacin. El clculo de ese valor incluye variables tales como su precio, el piesaje perforado, el tiempo que toma la perforacin, el tiempo por viaje redondo de la sarta para cambiar la mecha, y la tarifa diaria del equipo de perforacin. Si el precio adicional de una mecha de PDC es ms bajo de lo que representan los ahorros de tiempo de perforacin y de menos viajes redondos de la sarta, dicha mecha de PDC es la ms econmicamente indicada, ya que reduce el costo por pie de perforacin.

NOMENCLATURA DE MECHAS DE PDC


Al igual que en otros ramos de la tcnica, la tecnologa de mechas de PDC tiene su singular nomenclatura y sus propias definiciones de trminos. Con fines de referencia para quienes empiezan a estudiar la tecnologa de mechas de PDC, los dibujos de las dos pginas siguientes indican los trminos que se usan para identificar los elementos clave de las mechas de PDC de cuerpo de acero y de matriz de carburo de tungsteno.

APLICACIONES DE MECHAS DE PDC


Antes de leer otra seccin de este manual, hgase la pregunta siguiente: "Por qu hay quienes usan mechas de PDC si existen otras que cuestan menos dinero?" Despus de todo, lo cierto es que "libra por libra," las mechas tricnicas y las de diamantes naturales cuestan menos que sus contrapartes de PDC.

A la Vanguardia en Tecnologa de Mechas de Perforacin

INTRODUCCION PAGINA 1

INTRODUCCION

MECHAS CON CUERPO DE ACERO

Espacio para Desalojar el Ripio Cortador de PDC Aleta Poste Impregnado de Diamantes

Boquilla Intercambiable Cortador de la Cara Cortador del Calibre Insertos del Calibre

Cono

Trompa Flanco

Calibre

Vstago Ranura de Encaje con Placa de Sujecin Cara de Enrosque Bisel

Espiga API

Recinto del Vstago

INTRODUCCION PAGINA 2

INTRODUCCION

MECHAS DE PDC CON CUERPO DE MATRIZ


Impregnaciones de Diamentes Boquilla Intercambiable Aleta Espacio para Desalojar el Ripio Cortador de PDC Boquilla Intercambiable Cortador de la Cara Flanco Cono Trompa

Cortador del Calibre Calibre Ncleo de Acero

Matriz de Carburo de Tungsteno Capa de Diamantes del Calibre

Ranura para Soldar Ranura de Encaje con Placa de Sujecin Vstago Bisel Cara de Enrosque Recinto del Vstago Espiga API

INTRODUCCION PAGINA 3

I. LA EMPRESA

1.1 BREVE HISTORIA DE LA EMPRESA


Hycalog, lder mundial en mechas de PDC (compactos de diamantes policristalinos) y de diamantes naturales, entr en 1987 a formar parte de Camco International Inc. (Figura 1.1), una compaa de servicios diversos en el campo petrolero. La sede del Hemisferio Oriental de Hycalog est en Stonehouse, Gloucestershire, Inglaterra. La sede del mechas de diamantes naturales. La sede de la compaa se traslad a Houston en 1971. En 1975, Hycalog compr la Williams Bit Company y dos aos ms tarde entr a formar parte de NL Industries, cuando sta adquiri la Rucker Company.

GRUPO DE PERFORACION

GRUPO DE PRODUCTOS Y SERVICIOS

GRUPO REDA

FIGURA 1-1

Hemisferio Occidental est situada en Houston, Texas. En ambas ciudades existen medios de fabricacin. Hycalog tiene otra fbrica en Las Morochas, Venezuela. La historia de la empresa est ligada a dos entidades: Hycalog y Drilling & Service (D & S), las cuales se unieron en 1983 para formar la organizacin actual de Hycalog. Hycalog se estableci originalmente en 1946 en Shreveport, Louisiana, E.U.A., para ejecutar servicios de registros del lodo y anlisis de ncleos de formaciones. En 1953, Hycalog fabric las primeras

La antecesora de Drilling & Service se fund en 1940 en Dallas, Texas, E.U.A. para efectuar anlisis de ncleos. Hacia 1945, D & S inici la fabricacin de mechas sacancleos de diamantes para la industria petrolera. Desde el principio, D & S pas por una serie de permisos de fabricacin y de cambios de dueo. En 1964, Hycalog compr los bienes estadounidenses de D & S y la filial europea fue adquirida en 1980 por el conocido conglomerado industrial Foseco Minsep Ltd.

A la Vanguardia en Tecnologa de Mechas de Perforacin

SECCION I PAGINA 1

I. LA EMPRESA

La base de la tecnologa de Hycalog en mechas de PDC data de 1976, cuando General Electric introdujo sus compactos de diamantes policristalinos. En 1977, D & S fabric la primera mecha de PDC. Se cree que la D & S fue la primera empresa en disear, fabricar y usar una mecha de PDC. Para comienzos de la dcada de los aos 1980, D & S haba conquistado una prominente posicin en el creciente mercado de mechas de PDC en el Mar del Norte. En 1983, NL Industries compr D & S (Reino Unido) y la integr a Hycalog. En 1987, Camco le compr Hycalog a

NL Industries para complementar su previa adquisicin de Reed Tool Company, antes perteneciente a Baker Hughes. Cuando se adquiri la Reed, la empresa tena su propia divisin de productos de diamantes, procedente de la compra previa de ACC. Como alternativa, en vez de invertir directamente en el negocio de productos de diamantes de Reed, Camco decidi comprarle Hycalog a NL Industries por considerar que ofreca una mejor base para conquistar una posicin de lder en mechas de PDC. Una vez adquirida Hycalog, las operaciones de mechas de diamantes de Reed se integraron con las de Hycalog.

1.2 CRONOLOGIA DE ACONTECIMIENTOS IMPORTANTES


Ao Acontecimiento Carol Deeley funda en Dallas, Texas, E.U.A. Drilling & Service, empresa de servicios en el campo petrolero dedicada a analizar ncleos de formaciones.

1940

1941

Wheel Truin Tool Company (WTTC) expide permiso a L.M. Van Moppes & Sons Ltd. (LMVM) de Inglaterra para fabricar y vender herramientas de diamantes, incluso mechas pequeas para aplicaciones de minera.

1945

D & S hace los arreglos del caso y expide el permiso necesario, a fin de que WTTC fabrique mechas sacancleos de diamantes para sus cmaras atrapancleos.

1946

J.R. "Frenchie" Mayeaux y Dan Grady fundan en Shreveport, Louisiana, E.U.A., la empresa de servicios Hycalog (HYdroCArbon-LOGging), dedicada a efectuar registros de pozos.

1960

WTTC compra D & S y construye una planta en Dallas, Texas, E.U.A., para fabricar mechas de diamantes destinadas a la industria petrolera.

SECCION I PAGINA 2

I. LA EMPRESA

1964-1967

Oliver Bardes compra WTTC (includa D & S) y la disuelve. Hycalog, despus de fusionarse con The Rucker Company, adquiere las operaciones estadounidenses de D & S. Las operaciones europeas de D & S siguen a cargo de LMVM, la cual las traspasa a D & S (Reino Unido) Ltd. y a D & S S.A. (Normanda, Francia) mediante expedicin de permisos de fabricacin. El resto de WTTC se le vende a Diamant Boart de Blgica.

1971-1972

Universal Grinding Ltd. (UGL) compra la LMVM y la convierte en su Divisin de Productos de Diamantes, junto con la Impregnated Diamond Products Ltd., adquirida previamente. UGL descuida a D & S Europa y su fuerza laboral baja a un empleado. Las operaciones de Francia, sin embargo, siguen generando aproximadamente US$1 milln por ao.

1973

D & S Europa empieza a funcionar como divisin de productos de LMVM y las operaciones de ventas quedan a cargo del grupo de herramientas de diamantes.

1975

Hycalog adquiere Williams Diamond Bits, divisin de Smith International y la integra a la existente operacin de productos de diamantes.

1977

NL Industries compra la Rucker Company, de la cual D & S (U.S.A) formaba parte.

1980

D & S crece rpidamente en el Reino Unido, Francia y Los Estados Unidos de Norteemercia. La operacin francesa traslada su sede central a Pau.

1983

NL Industries compra D & S (Reino Unido) Ltd. Las dos filiales de la original D & S se fusionan con Hycalog.

SECCION I PAGINA 3

I. LA EMPRESA

1983

Reed Tool Company compra la American Coldset Corporation (AC C), empresa fabricante de diamantes radicada en los EE.UU.

1987

Camco compra la Reed Tool Company. Camco compra Hycalog. La Divisin de Productos de Diamantes de la Reed (incluso ACC previamente adquirida por Reed) se integra con Hycalog.

SECCION I PAGINA 4

II. MECANISMO DE CORTE

A principios de los aos 1970 se iniciaron los experimentos con elementos cortadores de compactos de diamantes policristalinos (PDC) para mechas de arrastre destinadas a perforacin de pozos profundos. Hasta entonces, los pozos de petrleo y gas se perforaban predominantemente con mechas de conos de rodillos y de diamantes naturales. Para comprender cmo las mechas de PDC lograron desplazar a las de conos y a las de diamantes naturales en ciertas aplicaciones, es necesario entender cmo funcionan.

2.1 ACCION DE CORTE


Las mechas de PDC desbastan (cizallan) las formaciones, tal como los tornos desbastan el metal. Las de conos de rodillos, por otra parte, penetran la roca triturndola y resquebrajndola, lo cual se logra aplicando alto peso sobre la mecha para comprimir la formacin hasta que falle. Las altas cargas verticales de compresin hacen que la roca ceda, a lo largo de un plano de falla situado aproximadamente a 40 grados del plano horizontal. Las mechas de diamantes naturales, aunque su clasificacin es de mechas de arrastre (o sea la misma de las de PDC) avanzan como arados, abriendo surcos y luego triturando pero sin cizallar la roca.

La accin de corte de cualquier mecha desempea un papel clave en la cantidad de energa que se requiere para atravesar una formacin dada. Esta caracterstica suele denominarse "energa especfica" y es la cantidad de energa que se requiere para perforar una unidad dada de volumen de roca. Las mechas que cizallan directamente la roca, en vez hacerlo por compresin vertical para provocar la falla por cizallamiento a lo largo de su plano natural de falla, requieren menos energa especfica. Por regla general, la fuerza de cizallamiento es la mitad de la fuerza de compresin. Esta relacin, sin embargo, puede variar con el tipo especfico de roca. Para la lutita Mancos, por ejemplo, la fuerza cizallante es el 44% de la fuerza de compresin, a tiempo que para la lutita Pierre la relacin es de aproximadamente 18%.

RESISTENCIA DE ROCAS NO CONFINADAS


9000 8000 7000 6000 Lbs/ 5000 pg2 4000 3000 2000 1000 Desbaste 2000 C 350
S

9000 Compresin 4000 Lutita Mancos

De PDC - Desbasta

Lutita Pierre

Fuente: Drilling Research Laboratory F

FIGURA 2-2

De Conos - Tritura

De Diam. Naturales - Abre Surcos FIGURA 2-1

El compacto de diamantes policristalinos (PDC) consiste en una capa de partculas adheridas de diamantes sintticos, respaldada por otra capa ms gruesa de carburo de tungsteno. Ese conjunto se puede usar "tal como est," pero comnmente se suele ligar a un elemento de respaldo, tambin de carburo de tungsteno, para facilitar la instalacon del cortador de PDC en el cuerpo de la mecha y dejar el cortador ms descubierto.

A la Vanguardia en Tecnologa de Mechas de Perforacin

SECCION II PAGINA 1

II. MECANISMO DE CORTE

El componente resultante tiene en la cara cortadora la dureza y la resistencia al desgaste de los diamantes, y la reciedumbre del carburo de tungsteno para reforzarlo an ms.

EFECTO AUTOAFILANTE

2.2 DESGASTE "AUTOAFILANTE"


Para mantener alto el nivel de energa del mecanismo de corte cizallante es esencial que el borde cortante de PDC se mantenga afilado. A medida que se desgasta y se achata el cortador aumenta la energa especfica, ya que es necesario aplicar ms peso sobre la mecha para mantener constante la profundidad del corte. Los cortadores de PDC se mantienen afilados al desgastarse porque la capa de carburo de tungsteno situada debajo de la capa de diamantes se desgasta ms aprisa que la de PDC, a causa de su ms baja resistencia a la abrasin. Esto da por resultado la formacin de un "labio" de diamantes que se mantiene afiliado durante la duracin efectiva del cortador. Contrasta con lo anterior lo que ocurre con los cortadores de las mechas desgastadas de diamantes naturales, los cuales se ven parejos y brillantes. Los dientes de las mechas de conos de rodillos se desgastan del mismo modo. El resultado es un mecanismo de corte que se torna menos eficaz a medida que la mecha perfora. Eso explica porqu las mechas de rodillos y de diamantes naturales acusan regmenes de penetracin ms bajos al avanzar su desgaste, a tiempo que las de PDC logran regmenes de penetracin ms altos a lo largo de todo el intervalo que perforan.
Presin Sobre el Cortador de PDC Carburo de Tungsteno Material FIGURA 2-4 Aleta de Acero

FIGURA 2-3 Labio de Diamantes

EFECTO DEL DESGASTE DE LOS CORTADORES SOBRE EL REGIMEN DE PENETRACION


Mecha de PDC

Rgimen de Penetracin

Mecha de Conos de Rodillos

Mecha de Diamantes Naturales

50% Porciento de la Duracin Efectiva FIGURA 2-5

100%

SECCION II PAGINA 2

III. MATERIALES Y PROCESOS

La variedad de materiales y procesos que se usan en la fabricacin de mechas Hycalog de PDC se dividen en dos clases: los relacionados con la estructura de corte y los correspondientes al cuerpo.

3.1. TECNOLOGIA DE LOS CORTADORES


Composicin de los diamantes El diamante es una de las dos formas estables del carbn cristalino. La otra es el grafito. Las propiedades de uno y otro son tan diferentes que cualquiera podra creer que esos dos materiales no estn relacionados entre s.
ESTRUCTRURA ATOMICA DEL GRAFITO

Propiedades del Diamante y del Grafito El grafito es un elemento qumico negro, blando y refractario que frecuentemente se usa como lubricante y de base para las minas de los lpices. Las propiedades del diamante natural son diametralmente opuestas: es extremadamente duro, buen conductor trmico, transparente en su forma ms pura y muy abrasivo. Es tambin un excelente aislante de la electricidad-comparado con el grafito, el cual es conductor elctrico. Del mismo tomo de carbono, pues, existen dos materiales muy diferentes. La disparidad de sus propiedades se debe a las diferencias de los enlaces qumicos de uno y otro. La estructura del grafito es de placas paralelas de tomos dispuestos en forma hexagonal con enlaces relativamente dbiles. Ese tipo de estructura permite que las placas se deslicen entre s, lo cual explica porqu el grafito es lubricante. La estructura del diamante es maciza. Consiste en tomos dispuestos en forma de tetraedros, sin dbiles enlaces de electrones, cosa que le imparte excelente aptitud aislante. En trminos generales, el diamante tiene muchas propiedades superiores a las de otras substancias. Los singulares atributos del diamante lo hacen extremadamente til en gran variedad de operaciones industriales, especialmente las relacionadas con la

ESTRUCTRURA ATOMICA DEL DIAMANTE

FIGURA 3-1

remocin de materiales, tales como las de taladrar, esmerilar y pulir. Sus propiedades claves son: A. Dureza: El diamante es el material ms duro que conocemos. Es diez veces ms duro que el acero y dos veces ms duro que el carburo de tungsteno. B. Resistencia al Desgaste. El diamante es el material conocido ms resistente al desgaste. Su resistentia es unas diez veces ms alta que la del carburo de tungsteno.

A la Vanguardia en Tecnologa de Mechas de Perforacin

SECCION III PAGINA 1

III. MATERIALES Y PROCESOS

C. Resistencia a la Compresin. El diamente es el material conocido ms resistente a la compresin. Es 20 veces ms fuerte que el granito. D. Mdulo de Elasticidad. El mdulo de elasticidad del diamante es el ms alto que el de cual quier otro materiales dos veces ms alto que el del carburo de tungsteno. E. Coeficiente de friccin. El coeficiente de friccin del diamente es ms bajo que el de cualquier otro material conocido y de ah que sea an ms "rasbaladizo" que el Tefln. F. Conductividad Trmica. El diamente es mejor conductor del calor que cualquier otro material. Disipa el calor extremadamente aprisa, siempre que est en contacto con un material apropiado que lo absorba.

Cmo se Forma el Diamente Natural A presiones y temperaturas ambientales, el grafito es la nica forma estable del carbono. El diamente, por otra parte, es estable a presiones y temperaturas altas. En teora, pues, el diamente no debera existir bajo condiciones ambientales. Por qu existe? En la prctica, si se enfra rpidamente depus de que se produce, la estructura del diamente permanece intacta pero no es estable, ya que a partir de ciertas condiciones puede transformarse. Incluso a temperatura ambiental, el diamente se vaporiza lentamente, pasando directamente del estado slido al gaseoso. Ese fenmeno se denomina sublimacin y, en el caso del diamente bajo condiciones ambientales, el proceso toma millares de aos. Si se le aplica gran cantidad de energa, el diamente se convierte en grafito mucho ms aprisa. A presin ambiental y a 1.300 C, el diamente se convierte en grafito, que es la forma estable del carbono bajo esas condiciones. Ms an, el diamente arde si se calienta a 800 C en presencia de oxgeno.

PROPIEDADES MECANICAS Y TERMICAS DE CIERTOS MATERIALES


Propiedades del Material Densidad Dureza Knoop Modulo de Young Resist. a la Tensin Resist. a la Ruptura Transveresal Resist. a la Compresin Dureza para Fracturar (KIC) Coef. de Exp. Trmica (25C - 100C) Conductividad Trmica (25C) Unidad g/cm3 Kg/mm2 106psi 103psi 103psi 103psi Ksiin 10-6/C Diamante Natural 3.52 PDC 3.00 - 3.25 Carburo de Tungs. +5% Co 14.95 1475 92 160 275 780 10.8 Acero Aleac. 4340 7.8 558

DIAGRAMA FASE DEL CARBONO


400.000 1000 3000 Grados F. 5000 7000 Fundicin Diamante 3 2 100.000 Grafito 0 0 1000 2000 3000 Temperaturas Grados C. 4000 1 5000 9000 5 4 200.000 MM de lbs/pg2

6000 - 9000 5000 - 8000 105 - 152 1260 3.1 132 125 - 225 890 6.3

29 Presin (Bares o Atm.) 238 238 45.8 300.000

1.34

1.5 - 3.8

4.3

11.2

FIGURA 3-3 W/cmC 5.20 5.43 1.0 0.48

NOTA: Los puntos separan los decimales. FIGURA 3-2

SECCION III PAGINA 2

III. MATERIALES Y PROCESOS

Los diamantes naturales se formaron de carbn que se cristaliz, a gran profundidad en el manto de la tierra, bajo intenso calor y presin extrema. Los antiguos volcanes llevaron a la superficie la roca derretida, en la cual se haban generado los diamantes, y formaron conos volcnicos. Estos tenan un ncleo central o "chimenea" que al solidificarse produjo kimberlita o "tierra azul," la cual contena los diamantes. Estos depsitos se denominan actualmente minas de diamantes de chimenea. En una de esas minas es necesario excavar 250 toneladas de roca para extraer un quilate (0,2 gm) de diamante grado joya. El diamante ms grande de ese tipo es la piedra de Cullimn, que pesa 530 quilates y que pertenece a las joyas de la corona de la Gran Bretaa. En aquellos casos en los que millones de aos de intemperizacin han erosionado los conos de los volcanes y los diamantes han quedado en el lecho de los ros o en el fondo del mar, los depsitos resultantes se denominan aluviales. Los diamantes naturales se encuentran por todo el mundo y hay indicios de que hacia el ao 1.000 A.C. en la India existan minas de diamantes. Las principales fuentes comerciales actuales de diamantes naturales son la Unin Sudafricana, Africa Occidental, Rusia, Australia y China. Los diamantes menos puros se usan en aplicaciones industriales. Frecuentemente se trituran para producir tamaos especficos y se procesan por el mtodo de oxidacin en bao de sal para redondear y uniformizar las partculas. Para aplicaciones especficas hay varios tipos y grados de diamantes grado industrial. Diamantes Sintticos Monocristalinos Segn se indic antes, los diamantes naturales se crearon bajo condiciones extremas. Tratar de simular esas condiciones en procesos de elaboracin fue un reto monumental.

El obstculo principal para producir diamantes sintticos era la necesidad de crear las altas presiones y temperaturas que, conforme se crea, se necesitaban para convertir el grafito en diamante, mediante materiales de ingeniera que se vuelven blandos y dctiles bajo esas condiciones. Otro obstculo principal eran los sellos necesarios para contener las altas presiones y temperaturas del proceso. En la dcada de los aos 1950, sin embargo, General Electric hizo un descubrimiento de monta mayor cuando sus ingenieros se dieron cuenta de que era posible producir diamantes sintticos a temperaturas y presiones ms razonables, con la simple adicin de catalizador de cobalto/disolvente. En 1954, el grupo de G.E. a cargo de diamantes, encabezado por Tracy Hall Sr., fue el primero en producir diamantes sintticos mediante un proceso verificado, revelado y, lo que es ms importante, reproducible. Hall se encarg de desarrollar la "prensa de correas," un aparato para altas presiones y temperaturas que fue el elemento clave para sintetizar diamantes a partir de carbn. Hall desarroll posteriormente dos tipos ms de prensas para sintetizar diamantes tetradricos y cbicos. En el proceso actual de fabricacin de diamantes se apilan delgadas capas alternas circulares (discos) de carbn y catalizador/disolvente, las cuales se sitan en un pequeo recipiente de metal refractario, denominado "lata," el cual se pone en la prensa. La presin se aumenta a 1.500.000 lbs/pg2 y seguidamente se aplica calor resistivo a unos 1.500 C. Tales condiciones se mantienen por un lapso predeterminado (que suele ser de 5 minutos). Seguidamente, el sistema se enfra y finalmente se despresuriza.

SECCION III PAGINA 3

III. MATERIALES Y PROCESOS

Durante el ciclo de mxima presin y temperatura, el catalizador metlico derretido y el disolvente disuelven el grafito y lo depositan en forma de partculas de diamante. El tamao y la calidad de los diamantes que as se elaboran depende en gran parte del tiempo de procesamiento y de otros parmetros. Seguidamente, las partculas de diamantes se recuperan de la matriz solidificada mediante una combinacin de procesos fsicos y qumicos. Compactos de Diamantes Policristalinos Los cristales de los diamantes sintticos son, al igual que en casi todos los diamantes naturales, de estructura monocristalina; es decir, que cada diamante slo tiene un cristal, sea cual fuese su tamao. Dada la forma de la estructura molecular de su cristal, los diamantes se pueden partir por impacto, si el gople se da en la orientacin correcta. Tal caracterstica puede ser catastrfica si el diamante se ha de usar como herramienta de corte. Los planos de clivaje son ventajosos en aplicaciones de joyera, ya que permiten cortar los diamantes para darles formas multifacticas. El diamante policristalino, que es un conglomerado de diminutas partculas de diamantes monocristalinos ligados entre s, carece de plano de clivaje, si bien cada uno de sus componentes tiene su plano propio. Por eso, los diamantes policristalinos son ms resistentes al impacto que los diamantes naturales y son muy efectivos para perforar rocas. Fabricacin de Compactos de Diamantes Policristalinos (PDC) Los PDC constan de una delgada capa (usualmente de 1 mm de grosor) de diamantes policristalinos integralmente ligados a un subestrato o capa cementada de carburo de tungsteno. La estructura ntegra se denomina compacto. Los compactos de diamantes policristalinos se fabrican en la misma prensa que se usa para hacer las partculas de diamante, segn se explic en la seccin anterior.

CORTADOR DE PDC
Diamante Policristalino Interfase Diamante/ Carburo de Tungsteno

Respaldo de Carburo de Tungsteno FIGURA 3-4

Las partculas de diamantes, de tamaos predeterminados, se sitan en un recipiente de metal refractario, a veces denominado "lata", que suele ser de zirconio o de molibdeno. La forma de la "lata" determina la forma final del compacto. Sobre las partculas de diamantes se pone seguidamente un subestrato de carburo de tungsteno y la "lata" se sita por el fondo antes de sellarla mecnicamente. Generalmente, en el mismo recipiente se producen varios compactos. La "lata" se coloca dentro de un tubo calefactor de grafito, con anillos de sal para aislarla ( junto con su contenido) de la corriente elctrica que pasa por el tubo calefactor para obtener la alta temperatura prescrita. A continuacin, el conjunto completo se introduce en un recipiente de pirofilita recubierto con pintura de xido de hierro. La pirofilita es un mineral de hidrosilicato de aluminio, cuyas propiedades fsicas lo hacen un medio excelente para transferir uniformemente la presin. El recipiente tiene superficie de friccin relativamente alta, lo cual le permite a los yunques del horno sostenerlo fijo durante el ciclo de alta presin. Durante el ciclo de compresin, el recipiente forma un empaque hermtico que transfiere la alta presin de los yunques del horno a las partculas de diamantes.

SECCION III PAGINA 4

III. MATERIALES Y PROCESOS

Finalmente, el conjunto se sita en la prensa y se inicia el proceso. A 1.000.000 lbs/pg2 y 1.400 C, las partculas de diamante se juntan, a tiempo que el cobalto del subestrato de carburo de tungsteno (que sirve de cemento) penetra las partculas de diamante y cataliza la reaccin de fusin. El cobalto se funde tambin sobre el subestrato de carburo de tungsteno y forma as un componente enterizo. Despus del ciclo de compresin en la prensa, la "lata" se deja enfriar y luego se rompe. La superficie del compacto se limpia a chorro de arena para removerle los escombros. Seguidamente se esmerila y se pule para removerle el material que el calor haya daado y para cerciorarse de que las superficies del tope y del fondo queden parejas. Finalmente, el compacto se esmerila y se pule para darle la longitud que se haya especificado. Estabilidad Trmica de los Compactos La presencia del cobalto crea un lmite de estabilidad trmica para los compactos de diamantes policristalinos (PDC), mucho ms bajo que el de los diamantes naturales monocristalinos. A medida que se calienta el PDC, el cobalto se expande ms rpidamente que las partculas de diamante que lo rodean. Al llegar la temperatura a 700 C, el cobalto empieza separar las partculas de diamantes ligadas entre s y acaba por despedazar el compacto. Este proceso ocurre rpidamente una vez que se inicia y por eso el PDC debe mantenerse dentro de su crtico lmite de temperatura para evitar su destruccin. Diamantes Policristalinos Trmicamente Estables A causa de las limitaciones trmicas de los PDC, mucho es lo que han hecho los fabricantes para producir diamantes policristalinos sintticos con propiedades trmicas parecidas a las de los diamantes naturales. Actualmente hay dos tipos de esos diamantes.

A. Diamantes Tratados con Acido Despus del ciclo de prensado, los diamantes sintticos recin formados se tratan con cido para removerles el cobalto. Los diamantes as tratados son trmicamente estables a temperaturas de hasta 1.150 C, si bien empiezan a oxidarse a los 800 C. Segn se explic antes, los diamantes policristalinos que contienen cobalto no son trmicamente estables sino a temperaturas de hasta unos 700 C. Despus de tratarla con cido, la pieza de diamantes policristalinos se corta para darle la forma y el tamao que requiera la aplicacin en la cual se ha de usar. Puesto que la estructura carece de cobalto, este tipo de diamante no se puede adherir directamente al material de respaldo porque no es "humectable;" es decir, que un lquido como la aleacin derretida de soldura fuerte tiende a formar esferitas y a resbalarse, en vez de adherirse a la superficie. Aunque es posible revestir la superficie para darle cierto grado de humectabilidad, los diamantes trmicamente estables generalmente se fijan por medios mecnicos. B. Diamantes con Adhesivo de Carburo de Silicn Los diamantes de este tipo se fabrican del mismo modo que los corrientes, pero se ligan entre s con carburo de silicn. Aunque no es muy eficaz como catalizador, durante el ciclo de prensado el silicn reacciona con las partculas de diamante y forma carburo de silicn que las aglutina. Puesto que el coeficiente de expansin del carburo de silicn es mucho ms bajo que el del cobalto, estos diamantes permanecen trmicamente estables a temperaturas de ms de 1.150 C. Desafortunadamente, este tipo de diamante es de muy baja humectabilidad y es difcil ligarlo al material de respaldo.

SECCION III PAGINA 5

III. MATERIALES Y PROCESOS

Resistencia al Impacto

RESISTENCIA AL IMPACTO
El diamante es muy resistente a la abrasin pero es susceptible a daos por impacto. En los PDC, los diamantes sintticos quedan respaldados por carburo de tungsteno, que es un material ms fuerte. Los cortadores de PDC, sin embargo, se pueden astillar cuando la mecha se somete a altas cargas de impacto. El PDC es ms vulnerable cuando est nuevo, ya que todas las fuerzas de corte y el peso sobre la mecha se enfocan en un solo punto; es decir, en el borde cortador del diamante nuevo que hace contacto con la roca. A medida que el cortador se desgasta, disminuye la presin y se reduce el riesgo de daos porque las fuerzas se esparcen a lo largo del borde desgastado. Para contrarrestar los posibles daos prematuros del diamante, la periferia del borde cortador del PDC se puede biselar. Aunque muy leve, el bisel reduce las concentraciones de esfuerzos en el borde del diamante. A medida que el cortador se desgasta desaparece el bisel pero entonces no hay riesgo de fallas prematuras. Resistencia a la Abrasin vs. Resistencia al Impacto Las caractersticas de resistencia a la abrasin y al impacto de los PDC depende en gran parte del tamao de las partculas de diamantes. Mientras ms grandes son las partculas, ms alta es su resistencia al impacto pero ms baja su resistencia a la abrasin. Al la inversa, las partculas ms pequeas son ms resistentes a la abrasin pero menos resistentes al impacto. A causa de la necesidad de encontrar compromisos aceptables, Hycalog han usado en sus mechas de compactos de diamantes policristalinos (PDC) que representan un trmino medio entre la resistencia al desgaste y la resistencia al impacto, en un punto dado hacia la mitad de la escala que representa la curva de trmino medio. Sin embargo, Hycalog y los fabricantes de diamantes sintticos estn desarrollando una estructura cortadora que proporcionar, simultneamente, igual grado de resistencia a la abrasin y al impacto.

Diamante Subestrato

Diamante Subestrato

Cortador Normal (Ms Ripio)

Cortador Biselado Mucho Menos Ripio

FIGURA 3-5

PROPIEDADES DEL PDC RESISTENCIA: IMPACTO VS. ABRASION

Aumenta la resistencia al desgaste (Granos ms pequeos) 0

Aumenta la resistencia al desgaste (Granos ms pequeos) FIGURA 3-6

SECCION III PAGINA 6

III. MATERIALES Y PROCESOS

Liga con el Subestrato Largo (SL) Cuando se fabrican los compactos, la capa de diamantes policristalinos queda con un soporte o subestrato de carburo de tungsteno relativamente corto. La poca longitud se debe ms que todo a razones econmicas, ya que en cada tanda de prensado se pueden producir ms compactos si estos son ms cortos. De ah que sea necesario darle a los PDC un soporte ms substancial, no slo para que la capa de diamantes quede ms rgida, sino tambin para facilitar su instalacin en el cuerpo de la mecha. El soporte es un poste o cilindro de carburo de tungsteno. El proceso de unin se llama aglutinacin de subestrato largo (SL), as denominado porque permite adherirle al compacto original un soporte o subestrato ms largo. El proceso lo patent en la dcada de los aos 1970 la General Electric, la cual expidi posteriormente permisos para usar esa tecnologa a ciertos usuarios de los productos Stratapax de PDC, que tambin fabrica la General Electric. Hycalog adquiri permiso de usuario y compr una unidad aglutinadora de SL. Habiendo refinado en los aos 1980 el proceso, Hycalog usa actualmente su propio sistema aglutinador. Para Hycalog, esa tecnologa es clave y su aplicacin se somete a rigurosas verificaciones de control y aseguranza de la calidad.

En el proceso se usa calor de induccin para lograr soldadura fuerte de alta resistencia, a temperatura de casi 1.000 C. La operacin es difcil, ya que el diamante sinttico no resiste ms de 700 C. sin daarse, y porque el diamante queda apenas a 3 mm. de distancia del punto de soldadura fuerte. Para lograr el requerido gradiente trmico de 100 C/mm., el diamante se enfra mediante un elemento absorbedor de calor enfriado por agua. Proceso de Aglutinacin de SL La superficie de unin del poste (cilindro) y la del PDC se limpian por medios ultrasnicos. El conjunto de cua de soldadura fuerte, el poste y la pieza de PDC se prearma en un dispositivo para cerciorarse de que el componente resultante sea de las dimensiones correctas. Si el PDC se sita indebidamente en el poste, la altura final de la estructura cortadora completa podra salirse de los lmites aceptables de tolerancia. Seguidamente, el conjunto, puesto en un dispositivo adecuado, se sita en la unidad aglutinadora para adherirlo al SL y se inicia el proceso de soldadura fuerte. El proceso se efecta en atmsfera reducida con hidrgeno para proteger de la oxidacin el conjunto. Este se calienta a la temperatura de aglutinacin mediante el sistema calefactor de induccin. El ciclo trmico se controla por pirometra de rayos infrarrojos.

LIGA DEL SUBESTRATO LARGO

PDC

FIGURA 3-7

SECCION III PAGINA 7

III. MATERIALES Y PROCESOS

La aseguranza de la calidad se logra por medio de las inspecciones siguientes: Verificacin de Dimensiones Medidas:
Contacto con el Carburo Calza PDC Agua Enfriadora

- Longitud - Circunferencia - Acabado de la superficie


Bobina de Induccin (Fuente de Calor)

- Lisura Inspeccin con Rayo Ultravioleta de Penetracin de Tinte Esta inspeccin revela: - Grietas en la capa de diamantes y en el soporte. - Deslaminacin del borde de la capa de diamantes. - Calidad pobre de la aglutinacin del SL. - Daos trmicos de la capa de diamantes. Inspeccin Ultrasnica - Deslaminacin de la capa de diamantes - Deficiente integridad de la liga del subestrato largo - Degradacin trmica

FIGURA 3-8

FIGURA 3-9

Ensayo de Cizallamiento Inspeccin de Calidad de los Cortadores de PDC Durante el proceso de fabricacin, cada cortador de PDC se inspecciona varias veces: - Cuando se recibe el compacto. - Despus de ligarlo al subestrato largo (SL). - Despus de la soldadura fuerte o cuando se instala en el cuerpo de la mecha. Esta inspeccin verifica: - La resistencia al cizallamiento (corte) de la liga del PDC con subestrato largo.

3.2. TECNOLOGIA DE MECHAS


Hycalog fabrica cuerpos de mechas de PDC de dos materiales, cada uno con sus exclusivas caractersticas, ventajas y limitaciones que deben tenerse en cuenta antes de disear o escoger una mecha dada para una aplicacin especfica.

SECCION III PAGINA 8

III. MATERIALES Y PROCESOS

Mechas de Cuerpo de Acero Hycalog usa barras y forjas para fabricar sus mechas de cuerpo de acero, las cuales son ms resistentes que las de cuerpo de matriz a las altas cargas de impacto y de torsin. El acero es por eso el material preferido para mechas de cola de pescado de alta densidad de cortadores y tambin para las que se usan en pozos de dimetro grande. Ms an, con las mechas grandes de cuerpo de acero se evitan los considerables problemas de fabricacin que ocasiona la fundicin de cuerpos de matriz para mechas de dimetros grandes. Puesto que la forma del cuerpo se labra en tornos controlados por computadora, los complejos detalles se pueden repetir continuamente; y las cavidades para instalar los conjuntos de cortadores se pueden maquinar bajo estrechas tolerancias, cosa que permite instalarlos por interferencia. La espiga (rosca macho) API que conecta la mecha con la sarta de perforacin se maquina directamente en el extremo del cuerpo de acero. La mecha, pues, es enteriza y no requiere soldaduras internas. La desventaja principal del cuerpo de acero es que es menos resistente a la erosin que el cuerpo de matriz y, consiguientemente, ms susceptible de daarse por erosin con fluidos de perforacin abrasivos. Para combatir ese problema, a las reas de la mecha ms propensas a desgastarse se les aplica recubrimiento de carburo de tungsteno. Mechas de Cuerpo de Matriz Las mechas de cuerpo de matriz se fabrican por el proceso de fundicin, durante el cual se infiltran partculas de carburo de tungsteno pulverizado en la aleacin aglutinadora que se funde alrededor de un ncleo de acero. La aleacin derretida recubre y aglutina las partculas de carburo de tungsteno y facilita la unin metalrgica de la corona de la matriz o capa exterior con el ncleo interno de acero.

La matriz es ms quebradiza que el acero, cosa que debe tenerse en cuenta cuando se disea la forma de la mecha. El carburo de tungsteno es mucho ms resistente a la erosin que el acero. Por eso, las mechas de cuerpo de matriz son frecuentemente las favoritas cuando se requiere alto caballaje de fuerza por pulgada cuadrada y cuando la mecha debe perforar por muchas horas para que su aplicacin sea econmica. Soldadura de la Espiga Las mechas de cuerpo de acero son enterizas y por eso no requieren soldadura. El cuerpo se fabrica de una sola pieza y la espiga se maquina directamente cindose a las normas del API. Las mechas de cuerpo de matriz, por otra parte, contienen un ncleo de acero. Durante el proceso de infiltracin, el ncleo se calienta tanto que pierde la resistencia adecuada para hacer la conexin. A causa del proceso, pues, despus de la infiltracin y de la soldadura fuerte de los cortadores es necesario soldar en el extremo de la mecha un subconjunto de espiga premaquinada de norma API. Las soldaduras de las espigas se disean para que resistan las fuerzas de operacin pozo abajo, seleccionando cuidadosamente los materiales de soldar a fin de asegurar la resistencia y la reciedumbre de la conexin. Revestimiento Segn se explic antes, el acero es menos resistente a la erosin que la matriz de carburo de tungsteno, lo cual puede ser muy perjudicial bajo ciertas condiciones pozo abajo. Para minimizar el desgaste por erosin del cuerpo de acero, a ste se le puede aplicar un "recubrimiento," mediante un proceso en el que las reas ms dbiles de la superficie de la mecha se revisten con un material ms resistente a la erosin. Hoy existen recubrimientos de gran diversidad de materiales y para aplicarlos hay multitud de mtodos.

SECCION III PAGINA 9

III. MATERIALES Y PROCESOS

En el proceso de Hycalog, el carburo de tungsteno mezclado con un aglutinador metlico se le aplica a la superficie de la mecha. El recubrimiento se pone antes de insertar los cortadores, ya que las temperaturas necesarias para hacerlo podran daar los PDC. En las cavidades de los cortadores se insertan tapones, a fin de que el recubrimiento llegue hasta los bordes de ellas. La mecha se calienta para optimizar la soldadura y el recubrimiento se aplica sobre reas especficas de la mecha. Durante el proceso se alcanzan temperaturas localizadas de 2.500 C a 3.000 C. Ya puesto el revestimiento, los tapones se remueven y las cavidades se limpian antes de instalarles los cortadores. Instalacin de los Cortadores en el Cuerpo Para fijar los cortadores en las mechas Hycalog hay dos mtodos: A. Encaje por Interferecencia (Mechas de Cuerpo de Acero Solamente) En las mechas de cuerpo de acero, los cortadores encajan por interferencia. La debida alineacin circunferencial de cada poste se logra mediante un pasador de rodillo que encaja en una ranura maquinada en la parte trasera de la cavidad. Este mtodo de instalacin es efectivo porque las cavidades se maquinan bajo precisas dimensiones y estrechas tolerancias, a fin de asegurar el mximo contacto de la superficie de cada poste con la superficie de la cavidad correspondiente. Para encajar por interferencia los postes en una mecha de cuerpo de acero, ste se calienta a fin de expandir el metal y, por consiguiente, las cavidades. Mientras el cuerpo permanece caliente, los postes se colocan a presin en sus respectivas cavidades. Cuando el cuerpo se enfra (con el resultante encogimiento), los postes quedan firmemente aprisionados.

B. Soldadura Fuerte (Mechas de Cuerpo de Acero o de Matriz) En las mechas de matriz, las cavidades de los cortadores se funden alrededor de moldes de grafito, los cuales se remueven posteriormente con torno. Aunque las cavidades se funden precisamente, no son tan exactas como las que se maquinan en las mechas de cuerpo de acero. Y como la matriz de carburo de tungsteno es ms quebradiza, la instalacin de postes por interferencia no es deseable. En vez de eso, los cortadores se fijan con soldadura fuerte en el cuerpo de la matriz. Los postes de los cortadores y las correspondientes cavidades de la matriz se limpian bien antes de situar en la parte posterior de cada cavidad una cua de aleacin de soldadura fuerte. El fundente se le aplica a los apoyos de los cortadores para neutralizar, durante el proceso de soldadura fuerte, efectos tales como el de oxidacin. Los xidos pueden vitrificar la soldadura fuerte y, por consiguiente, reducir su resistencia. Los cortadores se colocan en sus respectivas cavidades y, segn sea el tipo de mecha, en cada uno se sita un dispositivo de resorte. Los resortes empujan los cortadores hacia la parte posterior de las cavidades, a fin de asegurar la pareja distribucin de la aleacin derretida de soldadura. Seguidamente, la mecha se introduce en un horno de atmsfera reducida y se calienta a unos 700 C. (segn sea el tipo de aleacin que se use) para ligar la superficie de los postes de los cortadores con la de las cavidades. Al enfriarse la mecha, la aleacin se solidifica. Al terminar el proceso se remueven los dispositivos de resorte. En la instalacin de cortadores mediante soldadura fuerte en mechas de cuerpo de acero, el proceso es idntico al que se usa en las de cuerpo de matriz.

SECCION III PAGINA 10

III. MATERIALES Y PROCESOS

LECTURAS QUE SE RECOMIENDAN


1. Horton, M.D. et al. "PDC Manufacture Growth of Synthetic Diamond", Compilacin de Trabajos Tcnicos, Diamond in the 80's. 2. Nassau, K. et al. "The History of Present Status of Synthetic Diamond", Lapidary Journal, Inc, Vol. 32, No. 1 PP 76-96, abril de 1978 y Vol. 32, No. 2, PP 490-508, mayo de 1978. 3. Hall, H.T. "High Pressure-temperature Apparatus", Chapter 4, Conferencia Sobre Metalurgia a Presin Alta. 4. Hall, H.T. "Personal Experiences in High Pressure", The Chemical Pioneer Address, The Chemist, julio de 1970. 5. Wedlake, R.J. "Technology of Diamond Growth", Laboratorio de Investigacin de Diamantes, Johannesburgo, Repblica de Sudfrica. 6. Munche, G. "Physics of Diamond Growth", Diamond Research Laboratory, Johannesburgo, Repblica de Sudfrica..

SECCION III PAGINA 11

IV. COMPONENTES

Los componentes principales que se usan para fabricar las mechas Hycalog de compactos de diamantes policristalinos (PDC) son: - Cortadores de diamantes sintticos. - Estructuras de soporte para los cortadores. - Insertos para proteger el calibre (dimetro exterior). - Postes impregnados de diamantes. - Boquillas.

dimetro del compacto de PDC. Para los cortadores de 13 mm, adems, hay postes cortos y largos para dar a los diseadores un trmino medio entre la interferencia de los cortadores y los requisitos de retencin.

4.1. COMPACTOS DE DIAMANTES POLICRISTALINOS (PDC)


Los compactos de diamantes policristalinos son de varios tamaos. La mayora de las mechas Hycalog de cuerpo de acero y de matriz usan compactos de 8, 13 o 19 mm. En algunos tipos se usa ms de un tamao de cortadores. Los cortadores Hycalog de PDC tienen un bisel en la periferia de la cara de corte para aumentarles la resistencia inicial al impacto.

Poste Corto

Poste Largo FIGURA 4-2

4.3 POSTES INCLINADOS


En el poste inclinado (su nombre comercial es "SuperStud"), la parte posterior queda en ngulo, desde el borde de corte hasta la base. Hycalog lo dise as para darle ms soporte a los compactos, especialmente en mechas de cuerpo de acero con alta densidad de aletas. A causa de su forma, el poste inclinado puede ser ms delgado que el recto sin dejar de proporcionar suficiente superficie de apoyo y de adhesin. Eso significa que los compactos puestos en postes inclinados le dan libertad adicional a los diseadores para situarlos ms juntos a lo largo de las aletas si as se desea.

DE COMPACTOS DE PDC TAMANOS


Dimetro (mm) 8 13 19 24

1973

1976

1986

1986

Ao en que se introdujeron al Mercado FIGURA 4-1

4.2. POSTES
Los postes de soporte de los PDC se usan ms que todo en las mechas de cuerpo de acero. Hycalog tiene los medios necesarios para unir los PDC a los postes. Estos son de carburo de tungsteno cementado, el cual le proporciona a los diamantes un respaldo resistente a la erosin. El dimetro del poste vara, segn sea el

A la Vanguardia en Tecnologa de Mechas de Perforacin

SECCION IV PAGINA 1

IV. COMPONENTES

Hycalog ha patentado su diseo de postes inclinados y es la nica fabricante de mechas de PDC que ofrece este tipo de componente.

CORTADOR CILINDRICO ACHAFLANADO

POSTE INCLINADO EN MECHA DE CUERPO DE ACERO

FIGURA 4-4

4.5 INSERTOS DE PROTECCION DEL CALIBRE


En los calibres de sus mechas de cuerpo de acero, Hycalog usa dos tipos de insertos: (1) Una pieza cilndrica de carburo de tungsteno embutida al calor, con lados estriados para incrementar la retencin; y (2) Parecido al anterior pero tiene en la superficie cubos de diamantes naturales, orientados en su ptima posicin cristalogrfica, para aumentar la resistencia a la abrasin. Hycalog ha patentado este mtodo que protege con diamantes el calibre de sus mechas de cuerpo de acero.
FIGURA 4-3

4.4 CORTADORES CILINDRICOS


Bsicamente, los cortadores cilndricos son compactos alargados de diamantes policristalinos. La longitud adicional le da el respaldo necesario a la capa de diamantes cortadores y aumenta la superficie para fijar el cortador por soldadura con latn al cuerpo de la mecha. Los cortadores cilndricos ms largos pueden ser enterizos o tener una pieza separada de carburo de tungsteno ligada a la capa de PDC. Los cortadores cildricos de PDC de Hycalog se biselan en la periferia para incrementarles la resistencia al impacto.

Los insertos del calibre de las mechas Hycalog tienen un radio en la cara exterior, cosa de que, cuando se instalan, queden a ras con la superficie del acero.

INSERTOS DEL CALIBRE

Carburo de Tungsteno

Carburo de Tungsteno con Cubos de Diamantes Naturales FIGURA 4-5

SECCION IV PAGINA 2

IV. COMPONENTES

4.6. POSTES IMPREGNADOS DE DIAMANTES NATURALES


Si bien las mechas Hycalog de cuerpo de acero y de matriz tienen postes impregnados de diamantes, stos no son iguales. En las mechas Hbridas de cuerpo de matriz, los postes se funden en sus respectivos sitios durante la fabricacin. En las de cuerpo de acero, los postes de carburo de tungsteno se fabrican por separado. En ambos casos, los postes tienen diminutos diamantes naturales en la superficie exterior que hace contacto con las formaciones. En las patentadas mechas Hbridas Hycalog de PDC, los postes contribuyen a asegurar el desgaste uniforme de todos los cortadores de PDC travs de la cara de la mecha, a fin de que sta dure ms en uso. Los postes, adems, ayudan a proteger los cortadores de PDC contra daos por impacto, ya que pozo abajo estabilizan la mecha. Esencialmente, los postes son una proteccin integral contra el efecto de remolino ("bit whirl") de la mecha. Y, como los postes contienen diamantes naturales, evitan que los cortadores de PDC se daen cuando se perforan formaciones duras y muy abrasivas.

4.7 BOQUILLAS
Hycalog usa en sus mechas gran variedad de boquillas intercambiables. Qu tipo de boquilla ha de usarse depende de muchos factores, incluso del tamao de la mecha y del programa hidrulico que se recomiende. Todas las boquillas son de carburo de tungsteno, material muy resistente a la erosin. Las boquillas se enroscan y desenroscan en las mechas con llaves especiales y tienen anillos-O que sellan hermticamente las roscas. Comoquiera que son roscadas, las boquillas se pueden remover de la mecha y cambiarlas en caso de que sea necesario modificar el programa hidrulico.

BOQUILLA DE ACCIONAMIETO HEXAGONAL

Vista Desde Arriba

Seccin Transversal

BOQUILLA DE ACCIONAMIETO EN CRUZ

Fig. 4.6.A Impregnacin de Diamantes Naturales En Mecha de Cuerpo de Matriz

Vista Desde Arriba

Seccin Transversal

FIGURA 4-7

Fig. 4.6.B Poste Impregnado de Diamantes Naturales en Mecha de Cuerpo de Acero FIGURA 4-6

SECCION IV PAGINA 3

DE MECHAS DE PDC V. DISENO

El diseo de las mechas de PDC requiere, en gran parte, la eleccin de un trmino medio que permita reconciliar los varios factores que pueden estar en conflicto, dentro de un estrecho marco de limitaciones fundamentales. Las caractersticas que pueden resultar ptimas bajo ciertas circunstancias podran no serlo bajo otras condiciones. Recordemos que la mecha de PDC es un dispositivo mecnico diseado para transmitir energa, a fin de perforar rocas. A pesar de su pequeo tamao, la mecha debe disearse para que transfiera ms energa de la que genera el motor de alto rendimiento de un automvil de carreras. En esta seccin resumimos los factores clave que tienen en cuenta los ingenieros al disear las mechas Hycalog de PDC y explicamos la importancia de cada factor. Antes de seguir adelante, sin embargo, el lector debe revisar en las Figs. 5.1 y 5.2 la nomenclatura de las mechas para familiarizarse con los diversos puntos de referencia.

MECHAS DE PDC CON CUERPO DE MATRIZ


Impregnaciones de Diamentes Boquilla Intercambiable Aleta Espacio para Desalojar el Ripio Cortador de PDC Cono Trompa Cortador de la Cara Flanco Cortador del Calibre Calibre Ncleo de Acero Ranura para Quiebra Mecha Bisel Cara de Enrosque Recinto del Vstago Vstago Espiga de Conexin API Matriz de Carburo de Tungsteno Capa de Diamantes del Calibre Ranura para Soldar

Boquilla Intercambiable

MECHAS CON CUERPO DE ACERO


Espacio para Desalojar el Ripio Cortador de PDC Aleta Poste Impregnado de Diamantes Naturales Boquilla Intercambiable Cortador de la Cara Cortador del Calibre Insertos del Calibre

FIGURA 5-2

5.1 PERFIL
Conos

Cono

Trompa Flanco

Calibre

Vstago Ranura para Quiebra Mecha Cara de Enrosque Espiga de Conexin API Bisel Recinto del Vstago FIGURA 5-1

Los conos le imparten estabilidad a la mecha cuando sta perfora porque, generalmente, las fuerzas generadas por los compactos de diamantes policristalinos (PDC) la hacen girar alrededor de su eje central. El resultante cono central de roca contribuye an ms al efecto estabilizador, ya que evita que la mecha se desve del eje central. Los conos tienen menos concentracin de cortadores de PDC que el resto de la cara de la mecha, ya que el cono de roca no queda confinado y es ms fcil de remover. Hacia el centro, adems, se remueve menos roca por cada revolucin de la mecha.

A la Vanguardia en Tecnologa de Mechas de Perforacin

SECCION V PAGINA 1

DE MECHAS DE PDC V. DISENO

Trompa La nariz de la mecha es la porcin de la cara ms distante de la espiga. Es, pues, la primera parte de la mecha que encuentra los cambios de las formaciones cuando se perforan pozos verticales o casi verticales. Por eso, lo deseable es que la trompa tenga muchos cortadores, a fin de evitar las sobrecargas en las zonas de transicin de formaciones blandas a ms duras. Flanco El flanco (talud) de la mecha es la seccin situada entre la nariz y el calibre. Proporciona cierto grado de estabilidad y su longitud suele depender de la concentracin necesaria de cortadores. Las mechas diseadas para aplicaciones difciles que requieren gran nmero de cortadores, generalmente tienen flancos ms largos que las destinadas a perforar formaciones blandas. Sin embargo, una alternativa que permite aumentar el nmero de cortadores sin alargar el flanco consiste en aumentar el nmero de aletas. Region del Dimetro Exterior (ODR) El ODR es la parte de la mecha en la que el radio del extremo del flanco conduce al calibre (dimetro exterior mximo). Esta zona es muy importante, especialmente en aplicaciones de alta velocidad de rotacin con motor o turbina pozo abajo, ya que los cortadores deben resistir los efectos de la alta velocidad a causa de su posicin radial en la cara de la mecha. Aunque la velocidad angular de los cortadores del calibre es la misma que la de los cortadores de la trompa, su velocidad tangencial es ms alta porque es funcin de su localizacin radial.

5.2 EJEMPLOS DE PERFILES Mechas de Perforacin Rotatoria Aunque se han diseado para perforacin rotatoria, algunas mechas Hycalog de PDC se desempean satisfactoriamente en otras aplicaciones. Por ejemplo: la mecha Hycalog DS46H, diseada primordialmente para perforacin rotatoria, se ha usado eficazmente con sistemas de motor pozo abajo e incluso de turbinas. La DS46H y otras mechas Hycalog de perforacin rotatoria son relativamente planas y tienen la nariz con radio generalmente ms largo, cosa que permite situar las aletas a ms distancia de la porcin central. Tal arreglo geomtrico mantiene ms despejada la cara de la mecha y mejora el rendimiento del sistema hidrulico.

Mecha DS46H de 81/2"


FIGURA 5-3

SECCION V PAGINA 2

DE MECHAS DE PDC V. DISENO

Mechas de Turbina Algunos diseos de mechas Hycalog se han optimizado para usarlas con turbinas pozo abajo. Una de ellas, la DS65H, se ve en la Fig. 5.4. Tiene forma parablica, flanco largo y nariz muy cercana a los ejes centrales. Puesto que la velocidad de rotacin (RPM) es ms alta en las mechas de turbina que en las de perforacin rotatoria, los cortadores son ms veloces; por eso generan calor ms rpidamente y producen cortes menos profundos para alcanzar el mismo rgimen de penetracin. A fin de compensar, las mechas de PDC son ms largas para instalarles ms cortadores, incluso redundantes, de tamao grande. Por consiguiente, cada cortador dura ms, ya que se somete a menos esfuerzo porque lo respaldan los dems. Si uno de los cortadores falla, los otros siguen perforando.

5.3 CORTADORES
En las mechas de PDC, el nmero de cortadores es el factor que ms determina su rendimiento. Idealmente, el diseador desea producir mechas que: 1. Puedan perforar gran variedad de formaciones, incluso vetas duras y abrasivas. 2. Proporcionen consistentemente altos regmenes de penetracin. 3. Tengan larga duracin efectiva. 4. Se puedan fabricar a bajo costo. Desafortunadamente, ciertos factores de rendimiento y de costo dictan la variacin del nmero de cortadores. Aunque el nmero ms alto de cortadores puede perforar formaciones ms duras y suele prolongar la duracin en uso de la mecha, su costo es mucho ms alto (especialmente porque los compactos de diamantes policristalinos constituyen gran parte del costo) y porque, generalmente, su rgimen de penetracin es ms bajo. A medida que disminuye el nmero de cortadores ocurre lo contrario.

Mientras mas dura es la roca, mas cortadores se necesitan


Ms Sube el No. de Cortadores Menos Ms Blanda Aumenta el numero de cortadores Ms Dura

Mecha DS65H de 81/2"


FIGURA 5-4

FIGURA 5-5

SECCION V PAGINA 3

DE MECHAS DE PDC V. DISENO

Tamaos de Cortadores Los cortadores de PDC son de varios tamaos. En la mayora de las mechas Hycalog los cortadores son de 8, 13 y 19 mm. Muy En las mechas diseadas para perforar formaciones pequeos duras se usan cortadores de 8 mm. De hecho, los primeros PDC fueron de ese tamao. Pequeos Los cortadores de 13 mm. son el tamao estndard de la industria. Son los ms indicados para perforar formaciones, medianas, semiduras e incluso rocas abrasivas. Generalmente hechos para perforar rpidamente, los cortadores de 19 mm. son los ms apropiados para perforar formaciones blandas a medianas cuando se instalan en mechas de cola de pescado. Los cortadores ms grandes producen recortes (ripio) ms grandes. Son muy tiles cuando se perforan formaciones hidratables con lodos de base de aceite o de agua, ya que la superficie total de los recortes es ms baja por volumen de roca que se remueve.
Ms Blanda Creciente Dureza de la Roca Ms Dura

A medida que aumenta la dureza de la roca decrece el tamao de los cortadores


Ms Grandes Crecienta Tamao de los Cortadores Ms Pequeos

FIGURA 5-6

Grandes

Los cortadores se distribuyen en la cara de la mecha, especficamente para satisfacer varios requisitos. Lgicamente, la disposicin de los cortadores debe ser tal que conduzca a recintos de pozos de pleno calibre a medida que gira la mecha. Al igual de lo que ocurre en muchas otras tareas de diseo, satisfacer una condicin dada puede resultar en detrimento de otra y de ah que, para lograr mechas de diseo ptimo, el diseador deba usar su juicio basado en su propia experiencia. A. Desgaste Uniforme. El diseador busca el desgaste uniforme de la mecha, para evitar que unos cortadores se desgasten ms que los otros con el consiguiente desarrollo de puntos dbiles. El desgaste uniforme, adems, optimiza el uso de los cortadores de PDC. B. Optima Duracin. A base de las formaciones que se han de perforar y de las condiciones de operacin requeridas, los cortadores se sitan en la mecha para maximizar su duracin, teniendo en cuenta los regmenes de penetracin previstos y el costo de la mecha. C. Equilibrio. Durante el diseo se calcula la fuerza de desequilibrio lateral, resultante de la adicin de vectores en las fuerzas de corte cuando la mecha perfora. En algunos tipos de mechas "anti-whirl" se usa esta fuerza, junto con un rea que no tenga cortadores y la zona de baja friccin del calibre.

En mechas destinadas a perforar formaciones blandas se han usado cortadores de PDC de Grandes hasta 48 mm. Sin embargo, la experiencia de Hycalog indica que la ventaja del tamao ms grande no aminora el problema de la limitacin de espacio para instalar cortadores redundantes. El espacio en la mecha es limitado y, si los cortadores son muy grandes, slo hay cupo para instalar el mnimo nmero necesario para perforar pozos de pleno calibre. Si un cortador llegara a fallar, la mecha no podra seguir perforando. Ms an, a medida que los cortadores muy grandes se desgastan, sus amplias superficies planas generan mucho calor con el consiguiente riesgo de la dao total de la capa de diamantes. Distribucin de los Cortadores

Muy

SECCION V PAGINA 4

DE MECHAS DE PDC V. DISENO

De ese modo se reduce la incidencia del "bit whirl" inverso (retro-remolino), el perjudicial movimiento de la mecha que ocurre bajo ciertas condiciones. En casi todas las mechas, sin embargo, lo deseable es minimizar esa fuerza lateral situando debidamente los cortadores. D. Redundancia. Segn sean las formaciones que se hayan de perforar, las mechas Hycalog pueden tener considerable redundancia de cortadores. Esto es especialmente cierto en el flanco y en el radio del dimetro exterior. Si la mecha es para formaciones duras y abrasivas, el diseador minimiza el trabajo que debe ejecutar cada cortador en esas dos zonas. Dicha reduccin del esfuerzo de los cortadores individuales prolonga la duracin de la mecha y reduce el riesgo de fallas prematuras. Programas de Computadora Para ayudar a los diseadores a organizar la distribucin de los cortadores en las mechas, Hycalog ha desarrollado varios algoritmos computarizados: A. Equilibrio de la mecha. Calcula el vector de fuerza neta de desequilibrio que generan en la mecha los cortadores a un rgimen dado de penetracin por revolucin. El programa tambin le permite a los diseadores ajustar las posiciones de los cortadores a fin de alterar la magnitud y/o la direccin de la fuerza. B. Patrn de corte. Este programa genera un modelo fidedigno del patrn de corte a rgimen especfico de penetracin por cada revolucin de la mecha. Si el rgimen se pone a cero, el valor es anlogo a la rotacin de la mecha sobre una capa de roca puesta en el plano de su eje. La revisin del patrn de corte le permite a los diseadores verificar si existen puntos dbiles en la distribucin de los cortadores. C. Grfico de Volumen. Calcula y muestra grficamente el volumen de roca que remueve cada cortador por revolucin de la mecha, a un rgimen dado de penetracin. El programa ayuda al diseador a predecir el patrn de desgaste.

D. Factor de Desgaste. Este programa se basa en el grfico de volumen y genera un grfico de la progresin del desgaste de la mecha, teniendo en cuenta la velocidad tangencial de los cortadores. E. Dinmica. Se basa en la distribucin de los cortadores y de las fuerzas resultantes. Calcula el movimiento de la mecha para predecir su tendencia al "bit whirl" (efecto de remolino). Incremento Radial Aunque muchas son las teoras referentes al espaciado de los cortadores en las mechas de PDC, los diseadores concuerdan en que el espaciado debe acortarse a medida que aumenta la distancia radial hasta el centro.

FACTOR VOLUMEN VS. RADIO DEL CORTADOR


Volumen de slidos, milmetros cbicos
12000 11000 10000 9000 8000 7000 6000 5000 4000 3000 2000 1000 10 20 30 40 50 60 70 80 90 100 110 120 130 140 150 160

Factor Volumen vs. Radio del Cortador

Radio del Cortador en el Punto Medio (mm) Factor Desgaste vs. Radio del Cortador (mm)
1000000

Factor de Desgaste Previsto

900000 800000 700000 600000 500000 400000 300000 200000 100000 10 20 30 40 50 60 70 80 90 100 110 120 130 140 150 160

Radio del Cortador en el Punto Medio (mm) 1,0 mm/rev 2,5 mm/rev 4,0 mm/rev

FIGURA 5-7

SECCION V PAGINA 5

DE MECHAS DE PDC V. DISENO

DESGASTE: REAL VS. CALCULADO


MECHA DE PDC DE 8 1/2" REGIMEN DE PENETRACION DE 54 PIES/HORA FACTOR DE DESGASTE (MILARES) 12 CALCULADO 10 8 6 4 2 0 0.25 0.75 1.25 1.75 2.25 2.75 3.25 3.75 4.25 FIGURA 5-11 Inclinacin Hacia Atrs = A Inclinacin Lateral = B Direccin del Desplazamiento REAL B Hacia el Calibre de la Mecha A

FIGURA 5-8

PATRON DE CORTE, MECHA DE 81/2 PG


Rgimen de Penetracin = 4 mm/revolucin

Eje Central de la Mecha

Por eso, los cortadores situados hacia el calibre traslapan ms que los del cono, con la consiguiente redundancia. El incremento radial es la separacin radial entre las puntas de dos cortadores consecutivos. Para minimizar este incremento se requiere que los cortadores adyacentes estn en dos aletas diferentes. Angulos de Inclinacin Los ngulos de inclinacin de los cortadores de PDC definen los ngulos de contacto con la roca. Los cortadores pueden tener inclinacin trasera y lateral, ya sea positiva, negativa o de cero. Hycalog define esos ngulos segn se ve en la Fig. 5.11. Sin embargo, existen otras definiciones. De la inclinacin hacia atrs se dice que es ms agresiva cuando los cortadores quedan en posicin tal que al aplicarse un peso dado sobre la mecha el corte de la roca es ms profundo. Mientras ms pronunciada es la inclinacin hacia atrs, ms pequeo es el valor resultante. Por eso, un cortador con inclinacin de 20 es menos agresivo que uno con ngulo de 5, pero ms agresivo que otro con ngulo de 25. Generalmente, el cortador de PDC es ms apropiado para formaciones blandas cuando su inclinacin lo hace ms agresivo (por ejemplo, al reducirse el ngulo del tope). Si la inclinacin hacia atrs vuelve muy agresivos los cortadores, la perforacin de formaciones duras puede resultar en la vibracin de los cortadores y, por consiguiente, de la mecha. A la postre, se pueden astillar los cortadores y ocurrir la falla catastrfica de la mecha de PDC.

FIGURA 5-9

PATRON DE CORTE PARA MECHA DE


Rgimen de Penetracin = 0

121/4"

Eje Central de la Mecha

FIGURA 5-10

SECCION V PAGINA 6

DE MECHAS DE PDC V. DISENO

Las inclinaciones hacia atrs menos pronunciadas reducen la torsin bajo pesos especficos sobre la mecha, pero con detrimento del rgimen de penetracin. De ah que, tambin en este caso, el diseador tenga que decidir a base de requisitos contrapuestos. Los cortadores de la mayora de mechas Hycalog tienen inclinaciones de 15 a 30. Aunque se han ensayado otros ngulos, los de 15 a 30 parecen proporcionar el mejor equilibrio entre rgimen de penetracin adecuado y la duracin efectiva de la mecha. La inclinacin lateral es la medida de la oblicuidad del cortador relativa a la lnea normal de la direccin de desplazamiento. La inclinacin lateral negativa sita la cara del cortador hacia el dimetro exterior y produce el efecto contrario. Hycalog ha experimentado con ngulos laterales extremadamente altos, positivos y negativos, pero no ha observado ventaja alguna. A medida que aumenta la inclinacin lateral disminuye la anchura efectiva de corte y se requieren ms cortadores para lograr la misma cobertura. En vista de eso, Hycalog le da a todos los cortadores orientacin lateral de cero.

A. Impregnaciones de Diamantes Naturales en Mecha de Cuerpo de Matriz

B. Impregnaciones de Diamantes Naturales en Mecha de Cuerpo de Acero

FIGURA 5.12

5.4 MECHAS HIBRIDAS


El elemento principal de diseo que diferencia las mechas Hycalog de PDC de las de otros fabricantes, es el distintivo de "Hbrida." El trmino se deriva de la combinacin, en una sola mecha, de la tecnologa de mechas de PDC con la de diamantes naturales. En las barrenas Hbridas Hycalog, detrs de cada cortador de PDC y separado de l hay un poste de carburo de tungsteno impregnado de diamantes naturales. Cada poste se aparea circunferencialmente con un cortador especfico situado en un punto crtico, en los sitios de la mecha potencialmente ms susceptibles al desgaste. Hycalog fabrica mechas Hbridas con cuerpo de acero y de matriz. En estas ltimas, los postes se funden en sus respectivas posiciones durante la fabricacin de la mecha. En las de cuerpo de acero, los postes son componentes separados de carburo de tungsteno. En ambos casos, los postes contienen diamantes naturales muy pequeos en el extremo descubierto que hace contacto con la formacin durante condiciones adversas de perforacin y que sirven de cortadores adicionales.

SECCION V PAGINA 7

DE MECHAS DE PDC V. DISENO

Los postes impregnados de diamantes naturales le dan a las mechas de PDC una "apariencia" singular, comparada con las de otros diseos. En la Fig. 5.13 se ve la diferencia entre dos mechas de 12 1/4 pg., una Hbrida (DS40H) y otra no Hbrida (DS40).

Ventajas de Rendimiento de las Mechas Hbridas de PDC Desde 1985, cuando se introdujo la tecnologa de mechas Hbridas, las que fabrica Hycalog han sido consistentemente ms efectivas que las convencionales de PDC en lo tocante a: (1) capacidad para perforar formaciones ms duras; y (2) ms larga duracin en uso y regmenes de penetracin ms altos. Este rendimiento optimizado se atribuye a: - Ms estabilidad de la mecha. - Mejores caractersticas de torsin. - Proteccin de los cortadores de PDC contra el desgaste ocasionado por la abrasin. - Ms eficiente proteccin del calibre.

MECHA DS40 DE PDC, DE 12 1/4"

MECHA HIBRIDA DE PDC DS40H, DE 12 1/4"

- Menos cantidad de cortadores de PDC para perforar formaciones especficas. El estudio de esas caractersticas individuales permite comprender mejor porqu el concepto de mechas Hbridas es efectivo en la prctica. A. Estabilidad Mejorada de la Mecha La vibracin pozo abajo puede perjudicar mucho el rendimiento de las mechas, especialmente cuando se perforan formaciones duras. La vibracin puede generar altas cargas de impacto sobre los cortadores individuales de PDC, cuya duracin frecuentemente se acorta porque se astillan y se rompen. El desgaste acelerado de unos pocos cortadores en las reas crticas puede reducir marcadamente la duracin de la mecha. Dos son los tipos de vibracin que pueden ocurrir: 1. Vibracin Lateral 2. Vibracin Axial

FIGURA 5.13

Cuando se introdujo la tecnologa de mechas Hbridas durante la segunda mitad de la dcada 1980-1990, Hycalog fabricaba por igual mechas de PDC Hbridas y no Hbridas. En aos recientes, sin embargo, las notables ventajas de las mechas Hbridas ha disminuido grandemente la demanda de las convencionales. Por eso, casi todos los nuevos tipos Hycalog son de mechas Hbridas.

SECCION V PAGINA 8

DE MECHAS DE PDC V. DISENO

Vibracin Lateral. Esta, a veces denominada "Bit Whirl" (efecto de remolino), es el movimiento peridico lateral de la mecha en el plano x-y. El Bit Whirl es un fenmeno especfico que ocurre cuando las fuerzas dinmicas pozo abajo hacen que el centro instantneo de rotacin de la mecha se desplace de su centro geomtrico. Cuando tal cosa ocurre, al cortar la roca la mecha deja un patrn caracterstico de lbulos mltiples, en vez del patrn de crculos concntricos que genera cuando funciona estabilizada. (Fig. 5.14). Cuando un cortador individual de PDC "muerde" la formacin, el centro instantneo de rotacin de la mecha pasa al punto de contacto del cortador con la formacin. Esto, a su vez, genera un movimiento trasero de "bit whirl" que le impone cargas de impacto a los cortadores, en el lado opuesto al centro de rotacin. Los daos ocasionados por el bit whirl se deben generalmente a esas cargas de impacto que reciben los cortadores por detrs.

En las mechas que incorporan la patentada tecnologa Hycalog de mechas Hbridas, los cortadores de PDC quedan protegidos por postes impregnados de diamantes naturales. Las mechas Hbridas perforan mejor que las convencionales porque los postes las estabilizan pozo abajo y disminuyen su tendencia al "bit whirl." Ms an, puesto que quedan detrs de la estructura principal de corte y separados de ella, los postes absorben la mayor parte de las fuerzas de impacto inverso y dejan intactos los cortadores de PDC. La capacidad de los postes de las mechas Hbridas de PDC para controlar la vibracin lateral se observa en comparaciones de historiales de campo con mechas convencionales de PDC y se ha confirmado en experimentos de laboratorio rigurosamente controlados. La Fig. 5.15 muestra los resultados de ensayos de laboratorio a plena presin de perforacin efectuados para comparar las caractersticas de la vibracin lateral de una mecha Hbrida de PDC (curva de abajo) con la misma clase de mecha sin postes (curva de arriba). Los puntos ms altos de vibracin que se ven en la curva de la mecha Hbrida son mucho ms bajos que los de la mecha sin postes en la escala de frecuencias que se usa en los ensayos.

Patrn de Corte, Mecha PDC Sin Poste Impregnado

Vibracin Lateral: Mecha Hibridas vs. Convencional Patrn de Corte, Mecha PDC Con Poste Impregnado
Vibracin, Magnitud Mecha PDC Hbrida Mecha PDC Convencional

Frecuencia, Hz FIGURA 5-14 FIGURA 5-15

SECCION V PAGINA 9

DE MECHAS DE PDC V. DISENO

Vibracin Axial. La vibracin axial, igualmente perjudicial, es el movimiento peridico de subibaja de la mecha, con relacin a su eje central. Dicho movimiento suele llamarse "rebote de la mecha". A medida que la mecha vibra hacia arriba y hacia abajo en el fondo del pozo, y a tiempo que vara el peso a cada cambio de cortadores, cambia la profundidad del corte que hacen los cortadores de PDC--llega al mnimo cuando la mecha est en la posicin alta y al mximo cuando est en la baja. Las variaciones de la profundidad de corte se convierten en fluctuaciones de torsin, las cuales pueden ocasionar la vibracin torsional de la mecha. Las mechas Hbridas de PDC minimizan la vibracin torsional porque controlan la profundidad del corte, ya que los postes impregnados de diamantes naturales, precisamente situados, evitan los cortes muy profundos y eliminan los altos picos de torsin. La aptitud de los postes para limitar la vibracin axil se ha demostrado en comparaciones de rendimiento en operaciones de campo y se ha documentado tambin en ensayos de laboratorio a plena presin de perforacin, efectuados para comparar las caractersticas de vibracin axial de mechas Hbridas de PDC con otras iguales pero sin postes. Las vibraciones axiales mximas de las mechas Hbridas de PDC (curva inferior) son mucho ms bajas que las comparables de las mismas mechas sin postes (curva superior). (Fig. 5.16). El concepto de mechas Hbridas permite controlar tanto la vibracin lateral como la axial, con la consiguiente

Vibracin Axial: Mecha Hbrida vs. Convencional


Mecha PDC Hbrida Mecha PDC Convencional Vibracin, Magnitud

Frecuencia, Hz FIGURA 5-16

estabilizacin en las tres dimensiones. Otros conceptos de mechas "anti-whirl" que emplean un vector de fuerza para empujar la mecha contra la pareja superficie del calibre apenas reducen la vibracin lateral. Esencialmente, esas mechas "anti-whirl" ofrecen una solucin bidimensional a un problema que es eminentemente tridimensional. B. Mejor Control de la Torsin En las mechas Hbridas de PDC, cada poste impregnado de diamantes naturales se sita a precisa distancia de la punta del cortador de PDC que protege.

SECCION V PAGINA 10

DE MECHAS DE PDC V. DISENO

El control de la torsin es de especial importancia en perforacin direccional cuando se usan mechas de PDC con motores desplazamiento positivo (MDP) pozo abajo. Si la torsin que genera una mecha de PDC excede la torsin mxima de salida del MDP, ste se atasca. Esto, a su vez, aumenta la torsin de reaccin del conjunto de fondo de la sarta de perforacin y causa la posible prdida del ngulo de la cara de la herramienta, con las consiguientes demoras que dan al traste con la ventaja de ms rpida penetracin con las mechas de PDC. Una alternativa para solventar el problema de alta torsin es el uso de mechas de PDC menos "agresivas" que generen menos aumento de torsin al cambiar el peso sobre ellas. Aunque este enfoque reduce la torsin mxima, el rgimen de penetracin disminuye en todos los parmetros de operacin. Las mechas Hbridas de PDC resuelven este problema porque permanecen eficientes hasta el lmite de su correspondiente escala de penetracin y reducen los picos de torsin que la exceden.

Torsin Relativa

Con los postes as ubicados se controla mejor la torsin que con mechas convencionales de PDC. Adems de asegurar el rgimen de penetracin que se espera de la mecha, los postes impregnados limitan la profundidad del corte. Puesto que en toda formacin la penetracin es funcin del peso sobre la mecha y de la profundidad del corte, esa limitacin elimina los altos picos de torsin que ocurren al perforar con mechas de PDC formaciones heterogneas ms duras.

TORSION
COMO REACCIONA LA TORSION AL AUMENTAR EL PESO SOBRE LA MECHA TORSION DE ATASCO DEL MOTOR DE D.P.

PESO SOBRE LA MECHA TIPO DE MECHA DE PDC Corriente, Muy "Agresiva" Hibrida Corriente, Menos "Agresiva" FIGURA 5-17

C. Aprovechamiento Ms Eficiente de los Cortadores de PDC Los mejores diseos son los que resultan en ptimo aprovechamiento de los cortadores de PDC, si stos se desgastan parejamente en toda la cara de la mecha. Una de las claves para obtener mechas de larga duracin es la eliminacin de puntos dbiles y de reas muy propensas al desgaste. Un estudio a fondo de mechas de PDC indica que las Hbridas de PDC son ms eficientes que las convencionales o corrientes de PDC en lo que toca al mximo aprovechamiento de los cortadores.

SECCION V PAGINA 11

DE MECHAS DE PDC V. DISENO

Los grficos de la Fig. 5.18 muestran el desgaste promedio de un lote de 84 mechas convencionales de PDC de 8 1/2 pg. (grfico superior) comparado con otro de 36 mechas hbridas de PDC, tambin de 8 1/2 pg. (grfico inferior). Todas las mechas se usaron en aplicaciones similares.

A. Desgaste, Mecha Comn de PDC de 8 1/2"


Promedio de 84 Mechas

La curva ideal debe mostrar mnimo de desgaste en el centro de la mecha, aumentar rpidamente y nivelarse en un plano suficientemente alto a lo largo de una porcin ms grande de la cara, para luego descender a un nivel bajo en la rea crtica de proteccin del calibre. Si comparamos el grfico de la mecha Hbrida de PDC con el de la convencional de PDC observamos cuatro marcadas ventajas del diseo de mechas Hbridas de PDC: 1. Menos incidencia de daos en los cortadores centrales.

% Desgaste

2. Desgaste ms uniforme de los cortadores en toda la cara de la mecha, con la consiguiente prolongacin de su duracin efectiva. 3. Reduccin del desgaste mximo en el crtico dimetro exterior de la mecha. Notable incremento de la efectividad de los cortadores del calibre de la mecha.

No. de Espirales Centro Calibre

4.

B. Desgaste de Mecha Hbrida de PDC, 8 1/2"


Promedio de 36 Mechas

D. Proteccin de los Cortadores de PDC Contra la Abrasin Dado que los postes impregnados tienen diamentes naturales, estos desempean un importante papel para proteger los cortadores de PDC cuando se perforan formaciones duras y abrasivas. Cada poste comparte las cargas con un cortador especfico y por eso disminuyen los regmenes de desgaste de los cortadores de PDC durante la perforacin de intervalos ms duros y abrasivos, con el consiguiente aumento de la duracin efectiva de la estructura de corte. La Fig. 5.19 muestra grficamente el concepto de la reparticin de carga.

% Desgaste

No. de Espirales Centro FIGURA 5-18 Calibre

SECCION V PAGINA 12

DE MECHAS DE PDC V. DISENO

Papel que Desempean los Postes Impregnados de Diamantes Naturales en Formaciones Duras y Abrasivas

Etapa 1. Si la mecha Hbrida de PDC est nueva, la cara interior del poste impregnado de diamantes naturales no toca la formacin. La mecha se comporta como si fuera una convencional de PDC, cosa que asegura el mximo rgimen de penetracin.

El poste desgastado, impregnado de diamantes naturales, indica los efecto de la reparticin de carga y muestra cmo dicho poste protege el cortador de PDC contra daos por impacto. FIGURA 5-20

E. Ms Proteccin del Calibre Los postes impregnados de diamantes naturales son un medio adicional de proteccin del area critica del calibre de la mecha. En aplicaciones de perforacin direccional dirigida con motor pozo abajo, las substanciales cargas laterales de impacto sobre la mecha y sobre los cortadores expuestos de PDC pueden ocasionar daos. Los postes impregnados, pues, son un medio adicional de proteccin para mantener la eficaz efectiva la capacidad cortadora del calibre. F. Menos Cortadores de PDC para Perforar Formaciones Especficas En todos los diseos de mechas es necesario escoger un trmino medio entre mximo rgimen de penetracin y ptima duracin de la mecha. Para perforar formaciones duras, la mecha puede tener ms cortadores de PDC pero menos "agresivos". As, cada cortador recibe menos peso y trabaja menos, con el consiguiente aumento de su duracin. En todos los diseos de mechas es necesario

Etapa 2. Cuando encuentran una formacin ms dura, los cortadores de PDC se desgastan y los postes de respaldo entran en accin. A medida que los postes empiezan a compartir crecientemente la carga de los cortadores de PDC, evitan su falla catastrfica durante la perforacin de la veta ms dura.

Etapa 3. Cuando la mecha vuelve a encontrar una formacin m s blanda, los ms eficientes cortadores de PDC hacen la mayora del corte y la eficiencia de la mecha permanece alta.

FIGURA 5-19

SECCION V PAGINA 13

DE MECHAS DE PDC V. DISENO

Este enfoque, sin embargo, sacrifica el rgimen de penetracin. Por otra parte se pueden fabricar mechas con menos cortadores pero ms agresivos. Como cada cortador recibe ms peso y hace cortes ms profundos, el rgimen de penetracin es ms alto pero los cortadores duran menos. Comparadas con las mechas convencionales de PDC, las Hbridas representan un mejor trmino medio entre mximo rgimen de penetracin y ptima durabilidad. El rgimen de penetracin permanece alto porque la capacidad de la mecha para perforar formaciones duras y lograr ms durabilidad se logra mediante la ubicacin estratgica de postes impregnados de diamantes naturales (en vez de agregarle ms cortadores de PDC). Para alcanzar regmenes iguales de penetracin, a la mecha Hbrida Hycalog hay que aplicarle aproximadamente 10% a 15% ms de peso que a otra mecha equivalente convencional de PDC. Sin embargo, la mecha no Hbrida no perfora formaciones ms duras ni alcanza metrajes de perforacin tan altos como la Hbrida. En operaciones de campo se ha comprobado que, cuando se compara una mecha Hbrida con otra no Hbrida para perforar el mismo metraje en formaciones igualmente duras, la Hbrida de PDC es consistentemente ms rpida. Evolucin del Diseo de Mechas Hbridas A travs de los aos, el diseo de las mechas Hbridas de PDC ha evolucionado considerablemente. Cuando dichas mechas se introdujeron inicialmente, el fenmeno del "bit whirl" (efecto de remolino) no se entenda bien y sus efectos perjudiciales sobre las mechas de PDC no se haban documentado. La ubicacin de los postes impregnados de diamantes naturales se ha optimizado para impartir mxima proteccin a los cortadores de PDC contra las cargas de impacto sin detrimento de los regmenes de penetracin. Situando precisamente los postes para proteger los cortadores de PDC y para aumentar la duracin efectiva de la mecha (en vez de sobrecargarle la cara con cortadores adicionales de PDC), el diseador tiene la amplitud necesaria para desarrollar mechas ms despejadas y "agresivas" y, por consiguiente, ms rpidas.
SECCION V PAGINA 14

Desde que se desarrollaron las mechas Hbridas de PDC, los postes se han modificado en lo que toca a lo siguiente para incrementar su rendimiento: - Ubicacin analtica, en lo relativo a nmero y localizacin. - Area de cobertura. - Altura sobre las formaciones. - Forma. - Composicin de los materiales de fabricacin. Ubicacin Analtica de los Postes Ya desarrollado un nuevo diseo de mecha de PDC se generan grficos de desgaste, los cuales le permiten al diseador identificar puntos dbiles. Ya eliminados dichos puntos dbiles se selecciona la ubicacin de los postes, a los cuales se les da la requerida estabilidad lateral y axil. Cuando los prototipos resultantes se fabrican y se ensayan, las mechas se clasifican segn su grado de desgaste; se trazan grficos de desgaste promedio y los resultados se analizan para identificar oportunidades que permitan refinar an ms las ubicaciones especficas de los postes e incrementar el rendimiento de la mecha. Cobertura de los Postes Para formaciones ms duras o perforacin de intervalos que contienen vetas especialmente duras y abrasivas, Hycalog sita postes impregnados de diamantes en la cara de la mecha, desde la nariz hasta el rea del calibre. El cono no requiere postes, ya que all los cortadores de PDC son mucho menos susceptibles a los daos por impacto. En esa parte de la mecha, adems, el espacio es muy precario.

DE MECHAS DE PDC V. DISENO

En algunas mechas, especialmente las destinadas a perforar formaciones ms blandas, los postes slo se sitan entre el flanco (talud) y la regin del dimetro exterior, que es la ms propensa a daarse, especialmente en perforacin direccional. Segn sea la aplicacin prevista, los cortadores del rea del calibre tambin se protegen con postes. Altura de los Postes La altura de los postes, en relacin con la de los cortadores de PDC que protegen, se determina precisamente a partir del rgimen de penetracin previsto. En la Fig. 5.21 se ve que en una mecha Hbrida de PDC, de cuerpo de acero y de aletas diseada para perforar formaciones blandas; el ngulo de espacio libre grande que el de otra mecha, de cuerpo de matriz y de alta densidad de cortadores, diseada para formaciones ms duras.

En lo tocante a la cara de una mecha dada, adems, la altura de los postes aumenta gradualmente del centro hacia el radio del dimetro exterior para asegurar mxima estabilidad y para evitar los daos ocasionados por la vibracin lateral. Forma de los Postes La forma bsica de los postes ha cambiado, de la inicial de base ancha y extremo curvo a la de extremo ms puntiagudo. El extremo ms angosto controla ms exactamente el rea de contacto con la formacin, a tiempo que minimiza el arrastre por friccin y la generacin de calor. Composicin de los Postes Desde el principio, los postes se han hecho de un material que consiste en matriz de carburo de tungsteno y diamantes naturales. Los diamantes son esenciales porque, sin ellos, los postes se desgastaran rpidamente y dejaran de proteger los cortadores de PDC. An as, a medida que se han comprendido mejor los regmenes de desgaste relativo entre los postes y los cortadores de PDC, Hycalog ha podido optimizar la mezcla de material de la matriz y de los diamantes para tipos especficos de mechas. 5.5 Cuerpo de la Mecha Hycalog fabrica las mechas de dos materiales: acero y matriz de carburo de tungsteno.

A. Mecha de cuerpo de acero, de baja densidad de cortadores, para formaciones blandas

Angulo de espacio libre grande

Funcin del Cuerpo de la Mecha

B. Mecha de cuerpo de matriz, de baja densidad de cortadores, para perforar formaciones duras

Durante la duracin efectiva de la mecha, el cuerpo debe ejecutar las siguientes funciones: 1. Sujetar y dar apoyo a los cortadores y a las boquillas. 2. Mantener su resistencia bajo las condiciones que ocurren pozo abajo. 3. Dirigir y controlar el flujo del lodo de perforacin a medida que limpia y enfra los cortadores.

Angulo de espacio libre pequeo

FIGURA 5-21

SECCION V PAGINA 15

DE MECHAS DE PDC V. DISENO

4. Proporcionar un medio de conexin con la sarta de perforacin. Aunque tanto las mechas de cuerpo de acero como las de matriz pueden satisfacer todos esos requisitos, la de un tipo puede rendir mejor que la del otro bajo condiciones especficas.

cuerpo de acero pueden tener aletas relativamente delgadas, las cuales son especialmente tiles con lodo de base agua, en formaciones blandas. Tales diseos no suelen ser factibles en mechas de cuerpo de matriz por el riesgo de que se rompan las aletas si la mecha encuentra vetas ms duras. C. Longitud de la Mecha. En las mechas de cuerpo de matriz, la conexin API (espiga) es una pieza separada que se suelda en el ncleo de acero de la corona de la matriz. Por eso, la mecha de cuerpo de matriz es ms larga que la enteriza de cuerpo de acero. En ciertas situaciones, tales como en perforacin direccional, la mecha debe tener la mnima longitud posible. En esas circunstancias, tal vez la mecha de cuerpo de matriz no sea tan indicada como la de cuerpo de acero. D. Reparaciones. Dado el costo relativamente alto de las mechas de PDC, ocasionalmente se justifica reparar las que estn desgastadas para volverlas a usar, en vez de descartarlas. Los cortadores desgastados se pueden reemplazar ms confiablemente en mechas de cuerpo de acero, dado el mtodo original que se usa para instalarlos. Casi siempre, los cortadores se encasan por dilatacin/contraccin en el cuerpo de la mecha, mientras que en las de cuerpo de matriz se fijan con soldadura latn. Para remover los cortadores en mechas de matriz es necesario aplicar calor localizado, con el posible detrimento trmico de los cortadores vecinos de PDC que no hay que reemplazar. E. Precisin. Las cavidades de los cortadores, las roscas de las boquillas, los asientos de los anillosO y el dimetro exterior (calibre) se fabrican bajo gran precisin. La exactitud, en el labrado de las cavidades, permite encajar los cortadores por encogimiento, cosa que no es posible en las mechas de cuerpo de matriz.

FIGURA 5-22

Factores de Rendimiento Relacionados con el Material del Cuerpo Los factores principales que dictan la eleccin de materiales para el cuerpo de la mecha son: A. Duracin. En ciertas aplicaciones, la duracin efectiva del cuerpo la determinan su resistencia a la erosin en vez de su fortaleza. El acero es menos resistente a la erosin que la matriz de carburo de tungsteno, pero esa deficiencia se compensa diseando esmeradamente su configuracin y aplicndole recubrimiento. B. Resistencia. El cuerpo de matriz no es tan resistente a la tensin como el acero, caracterstica sta que se refleja en su diseo. Las mechas de

SECCION V PAGINA 16

DE MECHAS DE PDC V. DISENO

F. Tamao de la Mecha. Generalmente, la importancia de las mechas de cuerpo de acero es ms evidente en las de tamaos ms grandes. Ms an, la fabricacin de cuerpos de matriz se dificulta gradualmente si los dimetros pasan de 14 3/4 pg. Daos por Erosin de Mechas de Cuerpo de Acero Las mechas de cuerpo de matriz se deben usar cuando se prev erosin capaz de causar fallas prematuras. La Fig. 5.23 (abajo) es de un caso en el que, aunque el cuerpo de acero de una mecha est muy erosionado y se ha perdido gran parte del material que rodea y apoya los cortadores, stos permanecen intactos y fijos. Esta capacidad para mantener la integridad de los cortadores en los cuerpos de acero sometidos a erosin se debe al uso de postes inclinados patentados por Hycalog. Los postes puestos en ngulo permiten darle en el cuerpo mximo apoyo al conjunto de cortadores en mechas de mltiples aletas. Obsrvese tambin cmo el soporte de carburo de tungsteno situado detrs de los diamantes en algunos cortadores de PDC se ha erosionado notablemente. Este tipo de erosin puede conducir a la falla de los diamantes por falta de apoyo, incluso en mechas de cuerpo de matriz.

Recubrimiento de Mechas de Cuerpo de Acero Las mechas Hycalog de cuerpo de acero se disean para optimizar la fuerza hidrulica y al mismo tiempo para minimizar los daos por erosin. Durante esta etapa del diseo la visualizacin del flujo es muy til. An as, el riesgo de erosin est siempre presente, especialmente si se perfora con lodo de alto contenido de slidos o si se atraviesan formaciones altamente abrasivas. Para combatir la erosin, Hycalog aplica un recubrimiento de material de base de carburo de tunsgteno en las reas ms propensas a erosionarse, tales como el frente de las aletas y la superficie situada entre los cortadores.

5.6 ALETAS
Las aletas de las mechas cumplen tres misiones principales: 1. Dar apoyo a las estructuras cortadoras. 2. Definir los patrones de flujo hidrulico. 3. Proporcionar ms exposicin frontal a los cortadores de diamantes policristalinos (PDC). Soporte Las mechas sin aletas, a veces llamadas "mechas puerscoespn" por su apariencia llena de "pas" tienen los cortadores montados en postes fijos en cavidades en el cuerpo de la mecha. Dada la configuracin resultante, los cortadores carecen de apoyo trasero cuando la cara cortadora queda completamente expuesta a la formacin. La ausencia de apoyo trasero aumenta substancialmente la posibilidad de rotura de los postes bajo adversas condiciones de operacin. Si los cortadores se sitan en el borde de afuera de las aletas, detrs del conjunto cortador queda suficiente material de apoyo para absorber las fuerzas extremadamente altas que a veces se le imponen a los cortadores. En general, para formaciones duras que requieren ms nmero de cortadores, la mecha debe tener ms aletas para acomodar el nmero necesario.

FIGURA 5-23

SECCION V PAGINA 17

DE MECHAS DE PDC V. DISENO

A medida que aumentan la dureza y el nmero de cortadores aumenta tambin el nmero de aletas
Ms Creciente No. de Cortadores Menos Ms Dura Creciente dureza de la Roca FIGURA 5-24

en mechas embotadas de cuerpo de acero cuando se perforan con lodo de base de agua formaciones blandas e hidratables. Exposicin De la exposicin (porcin descubierta) dice Hycalog que es la distancia que media entre el tope de los cortadores de PDC y el fondo del conducto hidrulico en el frente de la aleta, segn se ve en la Fig. 5.25. En la ilustracin se ve tambin el trmino "alivio," o sea la distancia entre el tope del cortador de PDC y el tope de la aleta. Al montar los cortadores de PDC en el borde de afuera de la aleta, el frente de los diamantes queda en contacto con la formacin y el grado de exposicin de cada cortador es funcin directa de la altura de la aleta. En perforacin de formaciones blandas, en las que el rgimen de penetracin y la profundidad del corte son altos, la aplicacin de ms presin resulta ventajosa, ya que el volumen de recortes de la formacin se remueve ms fcilmente de la cara de los cortadores a causa de la seccin transversal ancha del conducto hidrulico. El incremento de la exposicin reduce el riesgo de embotamiento de la mecha cuando se perforan formaciones blandas e hidratables con lodo de base de agua.

Ms Blanda

Sistema Hidrulico Si la mecha no tiene aletas, el lodo que desalojan las boquillas queda libre para fluir en cualquier direccin. Aunque los cortadores ms cercanos a las boquillas pueden quedar satisfactoriamente limpios y fros, la naturaleza irrestricta del flujo del lodo deja muchos de los cortadores atascados con recortes (ripio) y excesivamente calientes. Si se restringe el curso que sigue el lodo, el sistema hidrulico se puede organizar de modo tal que optimice la limpieza y el enfriamiento de los cortadores, a tiempo que remueve los recortes hacia el espacio que los desaloja. A medida que los cortadores se fijan en las aletas, el lodo que se desplaza por el conducto hidrulico pasa naturalmente a travs de la cara de todos los cortadores, remueve los recortes y enfra los diamantes. Las partes de la mecha que podran perder cortadores, por ejemplo a causa de la degradacin trmica inducida en la capa de diamantes, reciben flujo con la energa necesaria para solventar ese problema. Aletas Achaflanadas (Biseladas) Para reducir el efecto de la erosin alrededor de los soportes de los cortadores en mechas de cuerpo de acero provistas de gran nmero de aletas, Hycalog ha modificado el patrn tradicional de disposicin de las aletas. Biselando el borde delantero de las aletas y situando los cortadores en la resultante superficie plana del chafln, la velocidad del flujo entre los cortadores se reduce considerablemente, con lo cual se elimina en gran parte el dao por erosin que previamente se observaba

Cuerpo de la Mecha

Exposicin

Alivio

FIGURA 5-25

SECCION V PAGINA 18

DE MECHAS DE PDC V. DISENO

5.7 CALIBRE DE LA MECHA


Proteccin del calibre De vital importancia es mantener uniforme el dimetro del pozo que se perfora. Si el dimetro exterior (calibre) de la mecha disminuye y empieza a perforar pozos ms angostos pueden ocurrir varios problemas, incluso el atasco de la sarta de perforacin. Por eso es imperativo que la mecha tenga suficiente proteccin del calibre para evitar el excesivo desgaste, mantenindolo del tamao necesario para perforar direccionalmente. A. Mechas de Cuerpo de Acero Las mechas Hycalog de cuerpo de acero tienen cuatro medios de proteccin:
Vista Lateral

Proteccin del Calibre, Mechas de Acero


1. Cortador de la cara (con postes impregnados de diamantes) 2. Cortadores preaplanados del calibre 3. Inserto de carburo de tungesteno con incrustaciones de diamantes naturales. 4. Inserto de carburo de tungesteno

1.

Cortadores en la cara respaldados por postes impregnados de diamantes naturales.

Seccin Transversal FIGURA 5-26

2. Cortadores preaplanados para emparejar el pozo (sin cortar la roca). 3. Insertos de carburo de tungsteno mezclado con diamantes. 4. Insertos de carburo de tungsteno. Los cortadores preaplanados se pueden situar tambin en el flanco de la mecha, para cortar y mantener el calibre del pozo. Son preaplanados porque si fueran completamente redondos se achicaran al desgastarse ligeramente. Los postes impregnados de diamantes naturales se sitan tambin en la parte trasera y a ras con los cortadores calibradores. Cuando se requiere proteccin adicional (por ejemplo, si la mecha se ha de usar con motor pozo abajo, cuya velocidad es ms alta que en la perforacin rotatoria normal), o si la mecha se ha de usar para perforacin direccional, los insertos de carburo de tungsteno puro se pueden cambiar por los que contienen diamantes, a fin de incrementarles la resistencia al desgaste por abrasin.

Proteccin del Calibre, Mechas de Acero

1. Cortador de la cara (con postes impregnados) 2. Cortadores preaplanados del calibre 3. Diamantes puestos en la superficie

4. Diamantes situados en la superficie

Vista Lateral FIGURA 5-27

Seccin Transversal

SECCION V PAGINA 19

DE MECHAS DE PDC V. DISENO

B. Mechas de Cuerpo de Matriz Las mechas de cuerpo de matriz tambin tienen cortadores en la region del dimetro exterior, tal como ocurre en las de cuerpo de acero. Sin embargo, en vez de tener insertos en el calibre llevan diamantes empotrados en superficie de la matriz. Al igual que en las mechas de cuerpo de acero, las de matriz tambin tienen postes impregnados de diamantes naturales que respaldan los cortadores de PDC del calibre. Longitud del Calibre Hycalog fabrica mechas de gran variedad de calibres segn sean sus aplicaciones y las preferencias de los usuarios. En las mechas Hycalog de PDC, la longitud normal del calibre es de 3 a 4 pg. Las de tamaos no estndard se denotan del modo siguiente:

quede asimtrica; por ejemplo, alargando el cuerpo en un lado del eje. En la prctica, al girar con la mecha, el lado largo corta recinto de pleno calibre o de dimetro ligeramente ms grande, segn sean su diseo y el grado de excentricidad. Y si la mecha no gira, su asimetra le permite pasar a travs de trechos que se hayan angostado.

ESQUEMA DE MECHA EXCENTRICA


Dimetro Piloto (2r)

r
R

L -

Calibre largo (para lograr ms estabilidad en formaciones ms duras)

S - Calibre corto (para mejor control de la perforacin direccional) ST - Calibre ultracorto de terminacin (para facilitar las desviaciones de cortante de pozos) U - Cortadores de retroescariado en el calibre 5.8 MECHAS DE DISEO BICENTRICO Y EXCENTRICO En ciertas litologas se corre el riesgo de que las formaciones se desplomen y se angoste el recinto del pozo. Por ejemplo: Algunas lutitas y arcillas se pueden "hidratar" en el recinto y las sales pueden "invadirlo". Si la mecha est perforando en ese tipo de rocas y eso ocurre arriba de la mecha, es imposible sacar la sarta del pozo. Del mismo modo, si esto ocurre antes de introducir la sarta, la mecha no puede llegar al fondo a menos que se escarie el recinto. Las mechas bicntricas/excntricas se han diseado para aminorar esos problemas porque pasan por dimetros ms pequeos que los suyos propios. Esto se logra diseando la mecha de modo tal que la estructura

Desviacin Dimetro (R + r + D) Tamao del pozo (2R + 2D)

FIGURA 5-28

SECCION V PAGINA 20

DE MECHAS DE PDC V. DISENO

5.9 DISEO DEL SISTEMA HIDRAULICO Y DE LAS MECHAS


La Fig. 5.29 muestra la distribucin general del flujo en una mecha de PDC (DS34H) provista de aletas.

MECHA DS34H DE 121/4"

Los cortadores van dispuestos en aletas discretas con los conductos hidrulicos al frente para que el lodo que pasa por ellos enfre y limpie los cortadores, y empuje los recortes (el ripio) hacia las aberturas que los desalojan pozo arriba por el espacio anular. Las boquillas van dispuestas de modo tal que el flujo sea ms o menos equivalente al de las reas de la cara de la mecha. La ubicacin y el ngulo de las boquillas se optimizan en el cuerpo de la mecha para evitar la erosin y eliminar las reas de estancamiento. Hycalog tiene medios de visualizar el flujo, mediante los cuales las mechas se observan a travs de una cmara de "Plexiglass" mientras se circula un lquido transparente. Pequeas esferas puestas en el fluido indican los patrones de flujo y las zonas de flujo insuficiente o excesivo se pueden identificar y corregir antes de que el prototipo de la nueva mecha se pruebe en uso prctico.

FIGURA 5-29

SECCION V PAGINA 21

DE MECHAS DE PDC V. DISENO

LECTURAS QUE SE RECOMIENDAN


1. Cooley, C.H. et al. "The Design and Testing of Anti-Whirl Bits", Trabajo de SPE No. 24586 presentado en la Sexagsima Sptima Conferencia y Exhibicin Anual, Washington, D.C., octubre de 1993. 2. Brandon, B.D. et al. "Development of a New IADC Fixed Cutter Drill Bit Classification System", Trabajo de SPE No. 23940 presenteado durante la Conferencia de Perforacin de IADDC/SPE, New Orleans, febrero de 1992. 3. Clegg, J.M. "An Analysis of the Field Performance of Antiwhirl PDC Bits," Trabajo de SPE No. 23868 presentado durante la Conferencide Perforacin de IADC/SPE, New Orleans, febrero de 1992.

4. Zijsling, D.H. et al, "Eggbeater PDC Drill Bit Design Concept Eliminates Balling in Water-Base Drilling Fluids", Trabajo de SPE No. 21933 presentado en la Conferencia de Perforacin de SPE/IADC, Amsterdam, marzo de 1991. 5. Garca-Gavito, D. et al. "Proper Nozzle Location, Bit Profile, and Cutter Arrangement Have Significant Effects on PDC Bit Performance", Trabajo de SPE No. 20415 presentado durante la Sexagsima Quinta Conferencia Tcnica y Exhibicin Anual, New Orleans, Louisiana, septiembre de 1990. 6. Behr, S.M. et al. "Three-Dimensional Modelling of PDC Bits", Trabajo de SPE No. 21928 presentado durante la Conferencia de Perforacin de SPE/IADC, marzo de 1991.

7. Sinor, L.A. et al. "Field Testing of Low-Friction Gauge PDC bits", Trabajo de SPE No. 20416 presentado durtante la Sexagsima Quinta Conferencia Tcnuica y Exhibitcin Anual, New Orleans, LA, septiembre de 1990. 8. O'Bryan, P.L. et al. "A Study of the Effects of Bit Gauge Length and Stabilizer Placement of the Build and Drop Tendencies of PDC Bits", Trabajo de SPE No. 20411 presentado durante la Sexagsima Quinta Conferencia Tcnica y Exhibicin Anual, New Orleans, LA, septiembre de 1990. Warren, T.M. et al. "Development of a Whirl-Resistant Bit", Trabajo de SPE No. 19572 presenteado durante la Sexagsima Cuarta Conferencia Tcnica y Exhibicin Anual, San Antonio, Texas, octubre de 1989.

9.

10. Brett, J.F. et al. "Bit Whirl: A New Theory of PDC Bit Failure", Trabajo de SPE No. 19571 presenteado durante la Sexagsima Cuarta Conferencia Tcnica y Exhibicin, San Antonio, Texas, Octubre de 1990. 11. Honstuedt, G. et al. "PDC Bit Evaluation by Cutter Instrumentation and Computer Simulation", Trabajo de SPE No. 19570 presentado durante la Sexagsima Cuarta Conferencia Tcnica y Exhibicin, Anual, San Antonio, Texas, octubre de 1989. 12. Bisson, P. et al. "Hydraulic Optimization of PDC Bits by Visualization Methods", Trabajo de SPE No. 18370 presentado durante la Conferencia Europea del Petrleo de SPE, Londres, octubre de 1988. 13. Warren, T.M. et al. "Diamond Bit Hydraulics Model", Trabajo de SPE No. 17184 presenteado durante la Conferencia de Perforacin de IADC/SPE, Dallas, Texas, febrerto-marzo de 1988.

SECCION V PAGINA 22

DE MECHAS DE PDC V. DISENO

14. Sneddon, M.V. et al. "Polycrystalline Diamond Manufacture, Wear Mechanisms, and Implications for Bit Design", Trabajo de SPE No. 17006 presentado durante la Sexagsima Segunda Conferencia Tcnica y Exhibnicin Annal, Dallas, Texas, Septiembre de 1987. 15. Williams, J.L. et al. "An Analysis of the Performance of PDC Hybrid Drill Bits", Trabajo de SPE No. 16117 presentado durante la Conferencia de Perforacin de SPE/IADC, New Orleans, Marzo de 1987. 16. Glowka, D.A. "The Use of Single-Cutter Data in the Analysis of PDC Bit Designs", Trabajo de SPE Paper No. 15619 presentado durante la Sexagsima Primera Conferencia Tcnica y Exhibicin, New Orleans, Louisiana, octubre de 1986. 17. Crouse, R. et al. "Optimization of PDC Bit Hydraulics by Fluid Simulation", Trabajo de SPE Paper No. 14221 presentado durabte la Sexagsina Conferencia Tcnica y Exhibicin Anual, Las Vegas, Nevada,Septiembre de 1985. 18. Pain, D.D. et al. "Evolution of PDC Bit Designs for Rocky Mountain Drilling", Trabajo de SPE No. 12906 presentado durante la Reunin Regional de las Montaas Rocallosas, Caspar, Wyoming, mayo de 1984. 19. Feenstra, R. et al. "The Effect of Bit Hydraulics on Bit Performance in Relation to the Rock Destruction Mechanism at Depth", Trabajo de SPE No. 13205 presentado durantere la Qui ncuagsima Novena Conferencia Tcnica y ExhibicinAnual, Houston, Texas, Septiembre de 1984. 20. Holster, J.L. et al. "Effect of Bit Hydraulic Horsepower on the Drilling Rate of a Polycrystalline Diamond Bit", Trabajo de SPE No. 11949 presentado durante la Quincuagsima Octava Conferencia Tcnica y Exhibicin Anual, San Francisco, CA, octubre de 1983. 21. Knowlton, R.H. et al. "Polycrystalline Diamond Compact Bit Hydraulics", Trabajo de SPE Paper No. 11063 presenteado durante la Quincuagsima Sptima Conferenceia Tcnica y Exhibitcin Anuak, New Orleans, Louisiana, septiembre de 1982. 22. Kuhn, K.O. et al. "Flow Enhancement Characteristic Design of Polycrystalline Diamond Cutter Bits", Trabajo de SPE Paper No. 11062 presentado durante la Quincuagsima Sptima Conferencia Tcnica y Exhibicin Anual, New Orleans, Louisiana, septiembre de 1982. 23. Glowka, D. "Optimization of Bit Hydraulic Configurations", Trabajo de SPE Paper No. 10240 presentado durante la Quincuagsima Sextra Conferencia Tcnica y Exhibicin Anuall,, San Antonio, Texas. otoo de 1981. 24. Barr, J.D. "Optimization of Radial Distribution of Stratapax Cutters in Rock Drilling Bits", Trabajo presentado ruante la Conferencia de Tecnologa deFuentes de Energa, New Orleans, Louisiana, febrero de 1980. 25. Echel, J.R. et al. "An Analysis of Hydraulic Factors Affecting the Rate of Penetration of Drag-Type Rotary Bits", API Drilling and Production Practice, Vol. 23, 1949. 26. Molley, J.D. et al. "The Relation of Nozzle Fluid Velocity to Rate of Penetration with Drag-Type Rotary Bits", API Drilling and Production Practice, Vol. 23, 1949.

SECCION V PAGINA 23

VI. FABRICACION

Hycalog fabrica dos tipos de mechas de PDC: de cuerpo de acero y de cuerpo de matriz. Las de cuerpo de acero se maquinan a partir de forjas o barras de acero, a tiempo que las de matriz son de carburo de tungsteno que se funde en moldes precisamente formados. Los cuadros de flujo de las pginas 2 y 3 de esta seccin indican el procedimiento de fabricacin para ambos tipos de mechas. A tono con el Sistema de Calidad de Hycalog, durante las varias etapas de produccin se efectan rigurosas inspecciones.

6.2 MECHAS DE CUERPO DE MATRIZ


El primer paso para fabricar una mecha de cuerpo de matriz es la preparacin del molde. Una vez listo el molde, los formadores de los cortadores se sitan en las cavidades correspondientes, junto con los formadores para las boquillas y las roscas. Los diamantes protectores del calibre se sitan en el molde y seguidamente se colocan los formadores para producir las ranuras que desalojan el ripio. Dentro del molde se coloca un ncleo de acero, maquinado para que encaje con l, y el espacio que queda entre la pared del molde y la cara del ncleo se rellena con carburo de tungsteno pulverizado. Finalmente se agrega la aleacin infiltrante y el conjunto se sita en un horno.

6.1 MECHAS DE CUERPO DE ACERO


El acero se recibe en forma de forjas o de barras y se corta a la longitud requerida. El acero se labra en tornos controlados por computadoras para darle forma. Durante este paso se maquina tambin la conexin API de espiga y se taladra el conducto del fluido. Una mquina herramienta de seis ejes y de control numrico le da la forma final al cuerpo, incluso los conductos del fluido, las aletas, las cavidades de los postes, los portainsertos del calibre, los orificios de las boquillas y las roscas. Despus de rectificar el cuerpo ya maquinado, los insertos del calibre se introducen por presin en sus respectivas posiciones y los cortadores de PDC montados en sus postes se instalan por interferencia (dilatacin/contraccon) en sus respectivas cavidades. Seguidamente, el dimetro exterior (D.E.) de la mecha se esmerila hasta que quede del tamao prescrito. Luego se instalan las boquillas, las cuales se pueden cambiar en el sitio de obra si as lo requiere el cambio del programa hidrulico. Terminada la inspeccin final por parte del Departamento de Calidad (incluso verificacin del D.E.), la mecha se pinta, se encajona y se enva a la localizacin del pozo.

FIGURA 6-2

FIGURA 6-1

Despus de la fundicin, el conjunto se enfra bajo rgimen controlado para cerciorarse de que la forja se solidifique uniformemente. Parte del Sistema de Calidad de Hycalog es la rigurosa vigilancia del tiempo de horneado y de la temperatura; y los grficos que contienen esta informacin de cada mecha que se fabrica se archivan. Tan pronto como se remueve del molde, la corona se limpia y los cortadores se sitan en sus cavidades mediante soldadura fuerte. El proceso se vigila constantemente. El paso siguiente es la soldadura de la espiga API en la corona de la mecha. Luego se rectifica el flanco y el calibre se esmerila. Finalmente, las boquillas se instalan, la mecha se pinta, se empaca y se enva a su destino.

A la Vanguardia en Tecnologa de Mechas de Perforacin

SECCION VI PAGINA 1

VI. FABRICACION

PROCESO DE FABRICACION, MECHAS DE CUERPO DE ACERO


Diseo CAD/CAM Ing. de Produccin, Datos Previos a la Fabricacion Dibujos de Detalle y Especif. de Materiales

Compra de Materias Primas

Control de Calidad de Materias Primas

Cortadores

Moldes de Carbn Diamantes y Carburo

Acero

Insertos de WC

Boquillas

Caja y Desconectador

Limpar el Conjunto

Prensar Insertos

Corte

Liga (Aglutinacin)

Maquinado

Torneado

Control de Calidad

Control de Calidad

Control de Calidad

Fresado Almacn Almacn Control de Calidad

Cortadores del Calibre

Recubrimiento

Control de Calidad

Prensado

Insercion de Cortadores

Esmerilado del Diam. Ext.

Control de Calidad

Instalacin de Boquillas

Inspeccion Final

Pintura y Empaque

Embarque

FIGURA 6-3

SECCION VI PAGINA 2

VI. FABRICACION

PROCESO DE FABRICACION, MECHAS DE CUERPO DE MATRIZ


Diseo CAD/CAM Dibujos de Detalle y Especif de Mater. Compra de Materias Primas Control de Calidad de Materias Primas Ing. de Produccion, CAD/CAM Datos Previos a Fabricacion

Cortadores

Acero

Grafito Fabricacion de Piezas del Molde Armar el Molde Situar los Diamantes Control de Calidad Llenado del Molde

Diamantes

Carburo Pulverizado y Material Infiltrador

Boquillas

Caja y Placa de Sujetar la Mecha

Limpiar Conjunto Liga (Aglutinacion) Control de Calidad

Maquinar Piezas Control de Calidad Almacen

Almacen

Infiltracion Sacar del Molde y Limoiar la Corona Control de Calidad Maquinado de la Corona

Cortadores del Calibre

Control de Calidad y Almacen

Limpieza de Cavidades Control de Calidad Preparar Soldadura Fuente Soldadura Fuente Limpieza Control de Calidad Armar Sub en la Corona Soldadura Control de Calidad, Cortadores, Liga y Sold Fuerte Control de Calidad de la Soldadura Acabado de la Mecha Instalacion de Boquillas Inspeccion Final Pintura y Empaque

Embarque

FIGURA 6-4

SECCION VI PAGINA 3

VII. SISTEMA DE CALIDAD

7.1 NORMA DE CALIDAD DE HYCALOG

NORMA DE CALIDAD

El propsito de Hycalog es reducirle a sus clientes el costo de la perforacin. Con ese fin nos hemos comprometido a proporcionarles el grado de calidad que satisfaga todos sus requisitos. Nuestra norma de calidad se basa en lo siguiente: Confianza mutua entre nosotros, nuestros clientes y nuestros abastecedores. Perfeccionamiento continuo para asegurarnos de que todo lo que hagamos se supere, da tras da y ao tras ao. Para satisfacer los requisitos de calidad que definen nuestros clientes, debemos proporcionarles: Diseos que resulten en ptima combinacin de durabilidad y altos regmenes de penetracin. Productos que proporcionen consistentemente rendimiento y confiabilidad. Personal de servicios y ventas que continuamente suministre apoyo objetivo e informado para todas las aplicaciones. En Hycalog la calidad es un camino que no tiene fin.

Alex Newton, Gerente General

FIGURA 7-1

A la Vanguardia en Tecnologa de Mechas de Perforacin

SECCION VII PAGINA 1

VII. SISTEMA DE CALIDAD

7.2 SISTEMA DE CALIDAD DE HYCALOG


En Hycalog, el punto de partida para el control de la calidad es la implementacin de un riguroso Sistema de Administracin de la Calidad que contiene procedimientos de operacin bien documentados. Dichos procedimientos abarcan todos los aspectos de la fabricacin: de la adquisicin de materias primas al empaque de las mechas; y de la revisin de diseos a la inspeccin final. La ejecucin de estos procedimientos se apoya en intenso entrenamiento del personal en toda nuestra organizacin. Las materias primas, incluso los metales pulverizados, el acero (barras y forjas), los diamantes y dems componentes se adquieren cindose a las especificaciones de Hycalog y slo se usan despus de recibir plena certificacin. Los abastecedores se someten a procedimientos formales de calificacin y sus artculos se evalan antes de categorizarlos como abastecedores aprobados. Para mantener su aprobacin, los proveedores se reevalan peridicamente. El Departamento de Calidad efecta ensayos con tamices para analizar los tamaos de las partculas pulverizadas, as como pruebas de escalas de flujo, densidad y verificacin de compactacin. La inspeccin de las materias primas comprende completos anlisis mecnicos, ultrasnicos y de penetracin de tintes. Las instalaciones mecnicas tienen medios para preparar muestras (tales como una mquina de descarga de electrones), seccionadoras, esmeriladoras, recubridoras y grabadoras por medios qumicos o electrolticos, (as como las dotaciones normales de laboratorios metalrgicos comerciales). Para evaluar los materiales se usan microscopios pticos.

Las operaciones de fabricacin se ejecutan a base de procedimientos debidamente documentados que peridicamente se someten a auditoras. Adems de las inspecciones por parte de los operarios se efectan otras inspecciones independientes para confirmar si se cumplen las normas de calidad preestablecidas. Todas las mechas pasan por una inspeccin final, incluso de verificacin del calibre (dimetro exterior), segn lo estipulado en la Especificacin 7, Seccin 7 del Instituto Americano del Petrleo (API).

FIGURA 7-2

Todas las operaciones de soldadura corriente, soldadura fuerte/adherencia, infiltracin y las dems tareas que ejecuta Hycalog se califican a travs de una firma independiente previamente aprobada. Todos los operarios se certifican para efectuar esas tareas y peridicamente se recertifican.

SECCION VII PAGINA 2

VII. SISTEMA DE CALIDAD

A. Inspeccin de las Dimensiones El primer paso para evaluar una mecha de PDC es la inspeccin de sus dimensiones, comparadas con las de los planos (dibujos) de Hycalog o con las especificadas por el cliente. La inspeccin se efecta mediante mtodos corrientes; comprende mediciones de emparejamiento, de acabado de la superficie de la capa de diamantes y de la superficie de aglutinacin. La medida cualitativa del esfuerzo residual de los componentes se logra inspeccionando el emparejamiento de la capa de diamantes despus de removerla, fresando (esmerilando) primero el 50% y seguidamente el 100% del carburo de tungsteno de respaldo. B. Inspeccin por Rayos Ultravioleta de Penetracin de Tinte Esta inspeccin se hace para detectar grietas, defectos de laminacin y daos trmicos de los compactos de PDC. Es un ensayo de norma de la industria aeronutica que emplea un tinte penetrante removible con agua y un desarrollador atomizable. Los componentes as tratados se dejan en contacto durante una hora y seguidamente se exponen a rayos ultravioleta para detectar cualquier defecto que tengan. La pega (liga, cementacin) de subestrato largo es un proceso mediante el cual se agrega una capa de respaldo al compacto de PDC para darle al cortador ms fuerza acarreadora, en relacin con el poste que se integra con l durante la fabricacin. Durante la instalacin, el proceso requiere un alto gradiente trmico a travs del grosor del compacto de diamantes policristalinos, a medida que su superficie se enfra por transmisin trmica a un elemento absorbedor del calor. La consiguiente expansin trmica diferencial, sumada a los diferentes coeficientes de expansin del carburo de tungsteno y de los diamantes, genera esfuerzos que el compacto retiene. Si esto agrieta la superficie de la capa de diamantes, las grietas se detectan con la prueba de rayos ultravioleta.

FIGURA 7-3

7.3 ENSAYOS ESPECIFICOS DE LABORATORIO PARA DETERMINAR LA CALIDAD DE LOS COMPACTOS DE DIAMANTES POLICRISTALINOS
Para que Hycalog mantenga su posicin de lder en la industria de fabricacin de mechas de PDC, es esencial que todos los componentes que usa sean los de la ms alta calidad posible. Los ensayos de campo (en perforacin) son los ms conclusivos para evaluar los nuevos componentes de mechas de PDC, pero suelen tomar mucho tiempo y exponer al cliente a cierto grado de riesgo. Para minimizar el tiempo y el riesgo de los ensayos de campo, Hycalog ha desarrollado pruebas que ejecuta en sus propios laboratorios para establecer la integridad de sus mechas de PDC provistas de nuevos componentes antes de usarlas en el campo. Las evaluaciones "internas" se ejecutan de acuerdo con procedimientos de eficacia comprobada y para hacerlos se usa como norma de comparacin una mecha comercial corriente de PDC. Al principio se ensaya una pequea muestra de compactos que suele limitarse a cinco o seis. Si los resultados de esas evaluaciones son alentadores, seguidamente se ensaya una muestra ms grande, antes de decidir si la mecha se ha de usar en el campo.

SECCION VII PAGINA 3

VII. SISTEMA DE CALIDAD

C. Relacin G Este ensayo mide la resistencia al desgaste de los elementos de PDC durante el corte de un cilindro de granito bajo condiciones controladas. Aunque no simula las condiciones pozo abajo, el ensayo sirve de ndice relativo para determinar la resistencia al desgaste de los elementos de PDC. La Fig. 7.4 indica los parmetros del ensayo.

impacto con un solo cortador. La Fig. 7.5 indica cmo se prepara el ensayo. El elemento de PDC se fija debajo de un martinete que al caer produce un impacto de energa cuyo valor se conoce de antemano. La energa se transmite a travs de una placa de acero templado hacia el borde de la capa de diamantes.

3 metros/segundo
Martinete (Peso = M)

Cilindro de Granito

15
Altura H Placa de Acero Templado Cortador PDC

Penetracin 0.5 mm L T

2R Volumen de diamantes removido = T/12R x (L2/2 + T2)3/2


FIGURA 7-4

Energa = M G H FIGURA 7-5

El dimetro del cilindro de granito se mide en varias posiciones antes y despus del corte para calcular la cantidad de granito que se remueve. Mediante un algoritmo de computadora se calcula tambin la cantidad de diamantes que pierde el compacto de PDC. Seguidamente se calcula la relacin G, dividiendo el volumen de granito que se ha removido por el volumen de diamantes removido. El valor tpico suele ser de 10 5. D. Ensayo de Resistencia al Impacto Para tener una medicin comparativa de la resistencia al impacto de un compacto de diamantes policristalinos (PDC) se efecta una prueba de

Sobre la placa se dan repetidos golpes en la direccin que al reaccionar tomara la mecha en uso, hasta que ocurra algo de dao en la capa de diamantes. El nmero de impactos necesarios y la intensidad del dao resultante se usan para evaluar la resistencia promedio al desgaste de los compactos. En cada prueba se usan varios cortadores iguales para que los resultados sean ms confiables.

SECCION VII PAGINA 4

VII. SISTEMA DE CALIDAD

E. Inspeccin Ultrasnica La inspeccin ultrasnica se usa para detectar defectos paralelos a la capa de diamantes. Puede indicar deficiencias de laminacin y de la integridad de la liga del subestrato largo. La inspeccin ultrasnica se efecta mediante un transductor de frecuencia conectado con un osciloscopio. Si el transductor se acopla a la superficie del elemento de PDC, es posible medir las seales correspondientes a los ecos ultrasnicos de la interfaz diamantes/carburo de tungsteno y procedentes de la superficie trasera del soporte. F. Deslaminacin En la interfaz del PDC, entre los diamantes y el caburo de tungsteno, pueden ocurrir descontinuidades. Los defectos de laminacin se detectan cuando aumenta el nmero de ecos ultrasnicos de la interfaz diamantes/carburo de tungsteno, acompaado de la atenuacin de ciertos ecos. G. Integridad de la Liga del Subestrato Largo La integridad de la liga del subestrato largo (SL) se puede determinar ultrasnicamente, calculando el valor denominado relacin UT, a partir de la amplitud de ecos especficos procedentes de liga de la cara del SL. Entre esa relacin y la resistencia al desprendimiento de la liga del SL se ha establecido una correlacin. H. Ensayo de Flexin de Postes Voladizos Este ensayo se efecta para determinar el efecto que ocurre en las aleaciones aglutinadoras, los compuestos de carburo y las variaciones de los conjuntos cortadores de PDC montando los postes voladizos hasta que fallen por flexin (dobladura), segn se ve en la Fig. 7.6. I. Ensayo de Estabilidad Trmica de la Liga de los Subestratos Largos A veces denominado ciclo trmico, este ensayo determina la temperatura mxima que se puede usar para ligar el SL al conjunto de PDC.

FLEXION EN POSICION VOLADIZA


Carga Cortador de PDC Sujetador

FIGURA 7-6

El ensayo comprende la inspeccin del SL ligado al PDC antes y despus de calentar el conjunto a diversas temperaturas en atmsfera reducida. Naturalmente, si se han de instalar en el cuerpo de la mecha mediante soldadura fuerte, los elementos de PDC deben resistir temperaturas de por lo menos 725 C (que es la de la soldadura fuerte) sin que se afecten adversamente.

7.4 CERTIFICACION DE CALIDAD DE HYCALOG


El 23 de agosto de 1991, el Sistema de Administracin de Calidad de las operaciones de Hycalog en Stonehouse, Inglaterra, recibi certificacin de Register Quality Limited de la empresa Lloyd por ceirse rigurosamente a la norma ISO 9001, reconocida internacionalmente. El 13 de septiembre de 1994, las operaciones de Hycalog situadas en Houston, Texas, E.U.A., recibieron la certificacin ISO 9001 por parte de Det Norske Veritas. Hycalog fue la primera empresa productora de mechas de diamantes que recibiera certificacin ISO 9001 para sus instalaciones de fabricacin.

SECCION VII PAGINA 5

VII. SISTEMA DE CALIDAD

Normas ISO ISO es la sigla del nombre ingls "International Organization for Standardization", la entidad a cargo de establecer las normas bajo las cuales Hycalog fue clasificada. ISO 9000 es una de las cinco normas de calidad establecidas en 1987. Estas normas no se desarrollaron para una sola industria, sino para todo el espectro de industrias, incluso las de servicio. Las normas establecen los requisitos mnimos para sistemas de administracin de aseguranza de la calidad. Las cinco normas, que colectivamente se conocen bajo el nombre de ISO 9000, son las siguientes: ISO 9000 - Normas de administracin y aseguranza de la calidad; guas para seleccin y aplicacin. ISO 9001 - Sistemas de calidad - modelo para aseguranza de la calidad en tareas de diseo y desarrollo, produccin, instalacin y servicio. ISO 9002 - Sistemas de calidad - modelo para aseguranza de la calidad en operaciones de elaboracin y produccin. ISO 9003 - Sistemas de Calidad - modelo para aseguranza de la calidad en las etapas de inspeccin final y ensayos. ISO 9004 - Administracin de la calidad y elementos (guas) de sistemas de seguridad. Las empresas individuales pueden ser objeto de auditoras en cualquiera de las normas de los sistemas 9001, 9002 o 9003, segn sea la naturaleza de sus actividades. Puesto que Hycalog es fabricante de mechas de diseo propio, le fue necesario solicitar certificacin bajo ISO 9001, la ms rigurosa de las normas y la que se considera ms difcil de obtener. Finalidad de las Normas ISO 9000 Las normas de ISO 9000 fueron concebidas y desarrolladas por un grupo de pases europeos, con miras a unificar y estandardizar el crecido nmero de normas de calidad nacionales e internacionales. Su meta es la de proporcionar un medio objetivo para verificar la validez
SECCION VII PAGINA 6

del sistema de calidad de una empresa dada. ISO 9000 suministra un mtodo uniforme para cerciorarse de que sus documentos, negocios y prcticas sean consistentes con la documentacin correspondiente. ISO 9000 es un enfoque sistemtico de optimizacin de la calidad y prueba de que se han tomado las medidas correctivas cuando tal cosa se requiere. Auditora ISO 9001 La auditora ISO de sistemas de calidad comprende tres pasos: 1. Revisin del manual de calidad de la empresa en lo que toca a las normas ISO. 2. Verificacin de los procedimientos escritos de cada departamento en lo pertinente a los procedimientos que se ejecutan. 3. Auditora del trabajo o de las instrucciones de operacin. Cualquier paso que no se cia a los requisitos se documenta y a la empresa objeto de auditora se le exige evidencia de haber tomado las medidas correctivas del caso. Los renglones especficos de las operaciones de Hycalog que se someten a auditoras de calidad son: - Responsabilidad de la Gerencia - Sistema de Calidad - Revisin de Contratos - Control de diseos - Compra de materiales - Identificacin de los productos y de sus puntos de origen - Control de procesos - Inspeccin y ensayos - Inspeccin de equipo de medicin y ensayos - Estado de la inspeccin y de los ensayos - Accin correctiva - Manejo, almacenamiento, empaque y entrega - Historiales de calidad - Adiestramiento - Servicio - Mtodos de estadstica

VII. SISTEMA DE CALIDAD

El certificado de aprobacin se expide por tres aos, sujeto a auditoras semestrales. Ya expirado ese perodo es necesario obtener recertificacin total. Ventajas de la Certificacin ISO La certificacin ISO favorece a Hycalog y a sus clientes. A Hycalog le da la seguridad de tener en marcha un sistema de calidad consistente con un programa de continua optimizacin de la calidad. El otorgamiento de un certificado internacional de calidad, reconocido en ms de 26 pases, abrillanta la imagen de Hycalog en la industria y es una fuente de orgullo interno. En lo que toca a nuestros clientes, la certificacin puede ser un medio til para hacer sus listas de abastecedores aprobados y para comparar objetivamente los diversos proveedores. Muchos compradores de mechas, conscientes de lo que significa la calidad, especficamente preguntan durante la revisin de contratos si sus abastecedores tienen certificacin ISO.

7.5 COMPLETANDO EL CIRCULO DE CALIDAD


Hycalog vigila y analiza continuamente el rendimiento de todos sus productos. Si una mecha que se ha usado de acuerdo con los procedimientos recomendados no funciona como se esperaba, Hycalog efecta una investigacin a fondo. El proceso comprende la revisin de cada paso del proceso de fabricacin de la mecha en cuestin. El resultado es un detallado informe con las recomendaciones de las medidas correctivas, las cuales se toman conforme se requiera.

SECCION VII PAGINA 7

VIII. APLICACIONES DE MECHAS DE PDC

8.1 ASPECTO ECONOMICO


Aunque representan apenas una fraccin del costo total del equipo, las mechas pueden ser uno de los elementos ms crticos para calcular el aspecto econmico de la perforacin. El costo de una mecha de PDC puede ser varias veces ms alto que el de una mecha tricnica de dientes fresados y de ah que slo pueda justificarse su uso a base de su superior rendimiento. El mtodo aceptado para evaluar el rendimiento econmico de una mecha consiste en calcular el costo por pie de perforacin. Puesto que la mecha de PDC es mucho ms cara que la de rodillos cnicos, la de PDC debe justificar su costo ms alto, ya sea perforando ms rpidamente y/o perforando ms metraje. Para calcular el costo por pie de perforacin se usa la siguiente ecuacin: R (T + D) + B F
Profundidad

De Conos

TIPICA APLICACION ECONOMICA DE MECHAS PDC EN OPERACIONES DE ALTO COSTOS (COSTA AFUERA)
De PDC

Costo de Perforacin Costo de Viaje Redondo Costo de la Mecha

C= De donde:

TIPICA APLICACION ECONOMICA DE MECHA DE PDC

C = Costo por pie de perforacin (US$/pie) R = Costo de operacin del equipo de perforacin (US$/hora) T = Tiempo de viaje de la sarta de perforacin (horas) D = Tiempo transcurrido durante la perforacin (horas) B = Costo de la mecha (US$) F = No. de pies perforados con la mecha La ecuacin de costo por pie de perforacin es vlida para cualquier clase de mecha, incluso las de PDC. La frmula se puede usar al terminar una tanda de perforacin usando los datos reales de la operacin para calcular el costo por pie de perforacin, o se puede usar antes de iniciar la tanda asumiendo valores para calcular dicho costo. La frmula se puede emplear para comparar costos usando mechas de PDC vs. mechas convencionales, o para comparar las relativas ventajas econmicas con tipos diferentes de mechas de PDC. Aos atrs, a raz de la introduccin de las mechas de PDC, casi todas las comparaciones se hacan con mechas convencionales. Hoy, sin embargo, un creciente nmero de las evaluaciones se hacen para comparar el rendimiento de diversas mechas de PDC.

Tiempo

Mecha de PDC

Mecha de Conos de Rodillos

FIGURA 8-1

El costo previsto por pie de perforacin para una mecha propuesta suele compararse con el costo real de otras mechas empleadas para perforar en la misma regin y bajo condiciones similares de perforacin. Los pozos que se usan para hacer las comparaciones suelen denominarse "vecinos" (offset). En general, la comparacin es ms vlida mientras ms cercano est el pozo vecino a la localizacin propuesta y mientras ms parecidos sean los parmetros de perforacin.

A la Vanguardia en Tecnologa de Mechas de Perforacin

SECCION VIII PAGINA 1

VIII. APLICACIONES DE MECHAS DE PDC


Cuando se propone usar una mecha de PDC en regiones donde se usan mechas tricnicas de dientes fresados, muy til es efectuar un anlisis de "igualdad de costo" en lo tocante al nmero de pies y de horas que la mecha de PDC debe perforar para que el costo total de la perforacin sea igual al obtenible con una mecha convencional. El siguiente es un ejemplo de anlisis de igualdad de costo para una mecha de PDC y otra equivalente de tipo convencional: Datos de rendimiento de un pozo vecino Tiempo total de rotacin = 100 horas Tiempo total de viajes de la sarta = 45 horas Costo de operacin del equipo de perforacin = US$500/hora Costo total de la mecha = US$16.000 Intervalo perforado = 3.750 pies Mediante la ecuacin de costo de la perforacin, en este intervalo del pozo vecino el costo fue de US$23,60 por pie. Si con una mecha de PDC se obtiene el mismo valor, no hay ventaja de costo. Pero si es razonable esperar mejor rendimiento de la mecha de PDC, su uso se justifica econmicamente. El anlisis de igualdad de costos requiere suponer los datos necesarios para determinar el rendimiento de la mecha de PDC. Dicho rendimiento se puede calcular de dos modos: 1. Suposicin de pies de perforacin Si se supone que la mecha de PDC ha de perforar un intervalo equivalente al del pozo vecino (en este caso de 3.750 pies), es necesario calcular el rgimen de penetracin necesario para que el costo por pie de perforacin sea de US$23,60 o menos. La ecuacin es la siguiente: ROPBE = R C - (R x T + B) / F De donde: ROPBE = Rgimen de penetracin (pies/hora) de igual costo por pie de perforacin. C = Costo por pie de perforacin (US$/pie) del pozo vecino. T = Tiempo de viaje de la sarta para la mecha de PDC (horas)
SECCION VIII PAGINA 2

B = Costo de la mecha de PDC (US$) F = Trecho por perforar supuesto (pies) R = Costo de operacin del equipo de perforacin (US$/hora) Obsrvese que el valor ROP BE = F D (pies de perforacin divididos por el tiempo consumido en perforacin) es el mismo que se defini en la ecuacin original del costo de perforacin. Esta segunda ecuacin se deriva de la primera. Mediante los datos de rendimiento del pozo vecino previamente mencionado y las consiguientes suposiciones para la mecha propuesta de PDC, la igualdad del rgimen de penetracin se obtiene del modo siguiente: T = 10 horas B = US$28.000 F = 3.750 pies En este caso, para justificar el uso de una mecha de PDC, sta tendra que perforar el intervalo a razn de por lo menos 34 pies/hora. 2. Suposicin de Rgimen de Penetracin Si se supone el rgimen de penetracin, es posible calcular el intervalo mnimo (pies) que la mecha debe perforar para que la empresa ahorre dinero. La ecuacin se deriva as: FBE = R X T + B C - R/ROP De donde: FBE = Pies perforados para igual costo ROP = Rgimen de penetracin supuesto (pies/hora) Si suponemos un rgimen de penetracin de 45 pies/hora, la mecha de PDC debe perforar 2.287 pies para que el costo salga igual al del pozo vecino de comparacin.

8.2 GEOLOGIA
La primera y ms importante tarea para seleccionar y usar una mecha en una aplicacin especfica es la completa descripcin de las formaciones que se han de perforar.

VIII. APLICACIONES DE MECHAS DE PDC

Las propiedades fsicas de las formaciones a perforar determinan la eleccin de la mecha que debe usarse en intervalos determinados del pozo. Las caractersticas ms importantes que se deben tener en cuenta son: A. Resistencia a la Compresin Esta es la fuerza de compresin por unidad de superficie que una formacin puede resistir sin fallar. La resistencia a la compresin de una formacin depende del tipo de roca, del mtodo de deposicin (sedimentacin) y del grado de compactacin. B. Abrasividad Las formaciones abrasivas pueden desgastar muy rpidamente el calibre (D.E.) de la mecha e inclusive la cara de los cortadores de PDC. Para ambientes abrasivos, el calibre de la mecha tiene diamantes protectores adicionales. A causa del calentamiento producido por la friccin en los bordes de los cortadores, el sistema hidrulico se debe optimizar para evitar desgaste severo que ocurre si las temperaturas excesivamente altas vuelven a convertir los diamantes en grafito. C. Pegajosidad Las rocas sensibles a la hidratacin se pueden volver pegajosas cuando se perforan con lodo de base de agua, con la consiguiente obstruccin de la mecha si la fuerza hidrulica no basta para limpiar los cortadores. La obstruccin o taponamiento reduce el rgimen de penetracin inicialmente y a la larga impide seguir perforando. D. Elasticidad

E. Presin de los Poros Los espacios (poros) situados entre los granos de la roca suelen estar llenos de fluido, el cual aplica presin a los granos circundantes. La presin de los poros influencia el rgimen de penetracin, dada su relacin con el peso del lodo y, por consiguiente, con las condiciones de sobrepresin. Esta ocurre cuando la presin del fluido que contiene el recinto del pozo en la mecha excede la presin del fluido de la formacin. Mientras ms pronunciada sea la sobrepresin, ms disminuye el rgimen de penetracin. Las mechas de PDC se desarrollaron primordialmente para perforar formaciones sedimentarias blandas a medianas que antes se perforaban con mechas de dientes fresados y con mechas de conos de rodillos con insertos blandos. En esas formaciones blandas, las mechas de PDC han logrado regmenes de penetracin hasta tres veces ms altos que con mechas de rodillos. El incremento de los regmenes de penetracin se debe al mecanismo de corte por cizallamiento de las mechas de PDC, a su ms larga duracin efectiva, a la alta resistencia de los diamantes a la abrasin y al hecho de que las mechas de PDC carecen de piezas mviles que puedan fallar. La lista siguiente resume los principales tipos de formaciones, en orden de creciente dificultad para perforarlas. Las formaciones que se consideran aptas para perforarse con mechas de PDC son las de tipos 1 a 7, si bien en ciertas aplicaciones se pueden usar para perforar areniscas blandas (tipo 8) y algunas evaporitas (tipos 9, 10 y 11). Las formaciones tipo 12 o de nmeros ms altos no se pueden perforar aun con mechas de PDC. 1. Arcilla 2. Barro compacto (mudstone)

Si la formacin es muy elstica, cuando se comprime tiende a deformarse en vez de fracturarse. Aunque la roca tenga resistencia a la compresin relativamente baja, es posible que la mecha no genere recortes (ripio) fcilmente. En esas situaciones, las mechas con cortadores de PDC ms grandes, tales como los de 19 mm, suelen ser ms efectivas.

3. Marla 4. Evaporita 5. Yeso

SECCION VIII PAGINA 3

VIII. APLICACIONES DE MECHAS DE PDC

6. Lutita 7. Limo 8. Arenisca 9. Anhidrita 10. Caliza 11. Dolomita 12. Conglomerados 13. Horsteno 14. Rocas volcnicas Debe recordarse, sin embargo, que dentro de cada grupo de formaciones hay "subgrupos", algunos de los cuales no se pueden perforar con mechas de PDC, al menos con la existente tecnologa. La resistencia de la roca puede estar relacionada con la litologa. Hay que tener cuidado de no equiparar el nombre de la formacin con el tipo de roca, especialmente si se trata de lutitas. Algunas formaciones denominadas "lutitas" no coinciden con la definicin. Ejemplos de esas anomalas son las lutitas Laffan de Dubai y las lutitas Wolfcamp de Texas, las cuales son rocas de carbonato. Similares anomalas existen en las formaciones denominadas "areniscas" y por eso es necesario establecer la clasificacin del tipo de roca que se ha de perforar. La descripcin de las rocas, adems, debe incluir su grado de perforabilidad y sus propiedades mecnicas. Tambin hay que tener en cuenta la migracin y los levantamientos geolgicos. El Mar del Norte, por ejemplo, es una cuenca geolgica extremadamente compleja, cuyas formaciones ms antiguas han sido objeto de notables levantamientos. Las formaciones que se depositaron a gran profundidad y que posteriormente quedaron menos profundas son mucho ms compactas que las de tipos similares que no han migrado.

Las areniscas que contienen ms de 40% de "lutita" poseen las propiedades mecnica de la lutita, a pesar de ser "areniscas sucias." Tal es el caso de la arenisca Bunter del sur del Mar del Norte. La resistencia y la abrasividad de las areniscas son variables y muy difciles de determinar a partir de los historiales de mechas. Para determinar la resistencia de la roca es necesario evaluar la cementacin de los granos, su forma y su tamao. Las lutitas/arcillas deben evaluarse (reactividad, por ejemplo) si ha de usarse lodo de base agua. La resistencia o dureza de la roca se puede clasificar tambin del modo siguiente, a partir de su resistencia no confinada (a presin atmosfrica): Muy Baja Resistencia: Menos de 4.000 lbs/pg2 Lutitas arcillosas (gumbo), lutitas blandas, arcillas y arenas no consolidadas muy blandas. Baja Resistencia: 4.000 a 8.000 lb/pg 2 - Yeso, areniscas lutitosas y arcillosas, arcillas, lutitas, evaporitas (blandas) y limos blandos. Mediana Resistencia: 8.000 a 16.000 lbs/pg 2 Conglomerados, calizas arenosas y gredosas, marlas, areniscas medianamente duras y lutitas duras. Alta Resistencia: 16.000 a 32.000 lbs/pg2 - Vetas duras, dolomitas duras, caliza cristalina, lutitas quebradizas duras y lutitas duras. Muy Alta Resistencia: Mas de 32.000 lbs/pg2 Areniscas compactas de granos finos, pedernal (chert), cuarzo, rocas gneas y metamrficas y algunos limos duros. Adems de los tipos generales de rocas y de los nombres locales, a veces se usan las eras geolgicas para clasificar las formaciones. Por regla general, excepto por algunas excepciones, mientras ms antigua es la formacin, ms dura es la roca. Es claro que hay excepciones a esta regla.

SECCION VIII PAGINA 4

VIII. APLICACIONES DE MECHAS DE PDC

ERAS

Cenozoico

EPOCA GEOLOGICA Y FORMACION NO. RECORD PERIODOS EPOCAS Y APPROX. Y DE ANOS SERIES ANIMAL SISTEMAS (000.000) Holocano (reciente) Cenozoico Plelatoceno Humanos (glacial) MamPliocano ferca Miocano de Terciario Oligoceno placenta Eoceno 70 Paleoceno Cretceo Superior Inferior Jursico Trisico Prmico Pensyilvaniano Mississipiano 230 160 Mamferos Insectos Reptiles 390 Antibios Aves

ANTIGUO PLANTA

Sin embargo, cada registro por s solo puede dar indicios engaosos. A. Registro Snico El registro snico depende de la propagacin de las ondas acsticas a travs de la formacin. Las ondas las genera un transmisor situado en la herramienta. Receptores, tambin puestos en la herramienta, vigilan las ondas de retorno y calculan el tiempo de desplazamiento. Mientras ms corto sea el intervalo entre la emisin y la recepcin de las ondas, ms densa es la formacin. B. Registro de Rayos Gamma

Mesozoico

Pastos y cereales Plantas liorales Gingos Cicadceas y Coniferas Gimnoespermas primitivas Plantas vasculares: Licopodios Equiseimos, Helechos, etc. Musgos Esporas de indeterminada relacin Algas marinas

Paleozoico

Devnico

Este registro detecta el grado de radiacin gamma natural que emiten las formaciones, cosa que le permite identificar los intervalos de lutita, ya que sta emite altos niveles de radiacin. El registro diferencia las lutitas de las areniscas y de los carbonatos y es lo bastante preciso para detectar lechos delgados de lutitas y arcillas. C. Registro de Neutrones Este registro mide la capacidad de las formaciones para atenuar los flujos de neutrones. Puesto que la masa atmica est muy cercana al hidrgeno, los neutrones no pueden fluir fcilmente a travs de formaciones que tengan alto contenido de hidrgeno, lo cual permite medir el hidrgeno de la formacin. Esta medida se puede usar para computar la porosidad de la formacin.

Silrico Ordoviciano Cmbrico Protozoico No est dividido en perodos 500 620 1,420

Peces

Invertebrados

Arqueozoico

2,300

FIGURA 8-2

8.3 REGISTROS (PERFILAJES) DE POZOS


Los registros a cable y los del lodo suministran informacin valiosa acerca de las caractersticas de las formaciones que atraviesan los pozos. Hay diversos tipos de herramientas de perfilaje (registro), cada una de ellas apta para medir diferentes propiedades mediante mtodos varios. Las empresas que ejecutan servicios de registros suministran las herramientas y el personal que maneja el equipo y que analiza los resultados. Para elegir mechas y analizar su rendimiento, tres de los registros ms tiles son el snico, el de rayos gamma y el de neutrones. Combinando los resultados de esos registros, es posible determinar muchas caractersticas de las formaciones.

SECCION VIII PAGINA 5

VIII. APLICACIONES DE MECHAS DE PDC

8.4 ANALISIS DE RESISTENCIA A LA COMPRESION


Antecedente El anlisis de resistencia a la compresin es un mtodo cualitativo relativamente nuevo para calcular la dureza de la roca, muy til para determinar cundo se deben usar mechas de PDC. Antiguamente, el anlisis de dureza de las rocas se basaba en el uso de perfiles de la velocidad de las ondas sonoras, obtenidos de registros snicos, como medio para reemplazar la medicin directa o el clculo de la dureza. Ms recientemente se han desarrollado programas para obtener el valor correspondiente a la resistencia a la compresin de rocas no confinadas (a presin atmosfrica) usando la informacin de la velocidad snica para computar un valor correspondiente a la dureza de la roca no confinada. Aunque este enfoque es mejor que el del usar directamente las velocidades snicas, el clculo de la dureza de rocas no confinadas as obtenido es frecuentemente mucho ms bajo que el de las rocas comprimidas (confinadas) que se perforan. La resistencia de la roca no confinada es su dureza a presin atmosfrica.

Anlisis Hycalog de Resistencia de Rocas Confinadas Hycalog ha desarrollado un programa de computadora que ayuda a seleccionar mechas de PDC. Dicho programa define ms precisamente la dureza de la roca en lo tocante a su dureza confinada, valor que se aproxima a la dureza de las formaciones pozo abajo. El programa emplea registros snicos y de rayos gamma, as como gran nmero de datos de ingreso de registros del lodo. Dentro de la escala de litologas para la cual es vlido el programa, la dureza de las rocas se puede determinar con ms precisin. El programa genera grficos en formato de registros, que muestran trazas de los datos originales de los registros del lodo, la litologa interpretada por la computadora, los valores calculados de la resistencia de la roca confinada y varios otros datos opcionales de las caractersticas mecnicas de la roca. La Fig. 8.3 es uno de los grficos que genera el programa computarizado de anlisis de dureza de las rocas.

ANALISIS DE DUREZA DE LA ROCA


1,500 0 Rayos Gamma, Unidades API 40 80 120 160 140 120 Snico-DT, Seg./pie 100 80 Litologa 60 40 0 Snico, % de porosidad 50 100 0 Resistencia de la roca confinada, miles de lbs/pg2 10 20 30 40

1,550

Profundidad, Pies

1,600

1,650

FIGURA 8-3

SECCION VIII PAGINA 6

VIII. APLICACIONES DE MECHAS DE PDC

Identificacin de Formaciones Perforables con Mechas de PDC Puesto que las mechas de PDC pueden reducir el costo total de la perforacin, identificar las formaciones que se pueden perforar con ellas es muy deseable. Una mecha de PDC debidamente seleccionada puede reducir substancialmente los costos; sin embargo, al elegir intervalos hay que tener sumo cuidado, ya que el uso de una mecha de PDC en una formacin inadecuada puede resultar muy costoso. Los siguientes son los dos mtodos principales para determinar qu formaciones se pueden perforar con mechas de PDC: el anlisis de historiales (rcords) de mechas de pozos vecinos y el uso de registros (perfilajes) de pozos. Aunque los historiales de mechas siguen siendo el mtodo principal para identificar aplicaciones de mechas de PDC, dichos historiales por s solos no son siempre adecuados porque no suelen contener informacin acerca de la litologa. En el mejor de los casos apenas tienen un resumen de los datos del lodo, del sistema hidrulico bsico, y de la informacin acerca de la clasificacin de mechas embotadas (desgastadas). Cuando para seleccionar mechas de PDC slo se usan los historiales de mechas, frecuentemente el usuario tiene que pasar por una curva de aprendizaje. El anlisis de registros de pozos es un mtodo ms reciente para identificar formaciones perforables con mechas de PDC. Los datos de los registros se usan para desarrollar un clculo cuantitativo de la dureza de las formaciones. Optima Seleccin de Mechas Los anlisis actuales han determinado que para mechas convencionales de PDC con cortadores de 13 mm, el valor mximo a resistencia a la compresin de rocas confinadas es de 45.000 lbs/pg2. Ese lmite representa la efectividad de los cortadores de PDC para vencer la resistencia a la ruptura (cizallamiento) de la formacin sin que fallen los cortadores. Sin embargo, con mechas de PDC equipados con alta densidad de cortadores de 8 mm se han perforado formaciones con resistencias de hasta 55.000 lbs/pg2. Sin duda alguna, ese valor mximo aumentar con el desarrollo de nuevos diseos de mechas de PDC y con el perfeccionamiento de la tecnologa de

materiales. Los anlisis indican que mechas de diseos similares se desempearon casi lo mismo de bien en escalas especficas de dureza de formaciones. Dentro de diseos similares de mechas, sin embargo, las caractersticas de la perforacin variaron. Por ejemplo: pequeas diferencias de diseo le permitieron a una necha perforar mejor intervalos de lutitas con intercalaciones de vetas duras. Ms an, algunos diseos de mechas soportaron mejor que otros los valores mximos (picos) de resistencia. Esas observaciones permiten agrupar las mechas segn sea su capacidad para perforar una escala definida de valores de resistencia a la compresin de rocas confinadas (Fig. 8.4). El cuadro ha demostrado su efectividad hasta la fecha a juzgar por los resultados de campo. Dentro de una escala especfica de durezas, es posible que ms de una mecha sea aceptable; la eleccin de la ms indicada, pues, se puede basar en el perfil de dureza proyectada del programa de perforacin, ms otros factores tales como el grado de abrasividad de las formaciones, la litologa, el tipo de lodo y el uso de motor hidrulico pozo abajo si tal es el caso. Obsrvese que la mayora de mechas Hycalog que se usaron en el estudio eran de diseo Hbrido, equipadas con postes impregnados de diamantes naturales, puestos detrs de los cortadores de PDC. Es posible que los mismos valores no sean aplicables a mechas sin postes de respaldo.

GUIA PARA ANALIZAR RESISTENCIA A LA COMPRESION, MECHAS DE PDC DE 81/2"


Resistencia a la Compresin de la Roca, lbs/pg2 Promedio DS39 Baja Densidad de Cortadores DS40H " DS61H " DS34H Mediana Densidad de Cortadores DS53H " DS59H " DS46H Alta Densidad de Cortadores DS49H " DS47H " DS56H " DS66H Ultraalta Densidad de Cortadores DS71H Cortadores de 8 mm Diam. Policristalinos Trmicamente Estables Diamantes 1,000 - 15,000 1,000 - 15,000 1,000 - 15,000 10,000 - 20,000 10,000 - 20,000 10,000 - 20,000 10,000 - 30,000 10,000 - 30,000 15,000 - 30,000 15,000 - 30,000 15,000 - 35,000 15,000 - 40,000 25,000 - 55,000 35,000 - 80,000 Mxima Pico 20,000 Pico 20,000 Pico 25,000 Pico 35,000 Pico 35,000 Pico 35,000 Pico 45,000 Pico 45,000 Pico 45,000 Pico 45,000 Pico 45,000 Pico 55,000

* El valor mximo slo es una gua. Los parmetros especficos de cada aplicacin, tales como la velocidad de rotacin o el grado de homogeneidad de las formaciones pueden resultar en valores ms altos o ms bajos.

FIGURA 8-4

SECCION VIII PAGINA 7

VIII. APLICACIONES DE MECHAS DE PDC

Parmetros de Perforacin La cuantificacin de la resistencia de la roca es igualmente valiosa para establecer los parmetros ptimos de la aplicacin de mechas de PDC. Las caractersticas de una formacin dada se reconocen inmediatamente tan pronto como se ve la resistencia a la compresin de un pozo vecino. El anlisis puede revelar la presencia de delgadas vetas de roca dura entrelazadas con intervalos de lutitas muy blandas. No slo es posible seleccionar la mecha ptima, sino que, ya prevista la existencia de trechos duros, los parmetros de operacin se pueden ajustar debidamente para minimizar el excesivo desgaste de la mecha, Limitaciones Aunque se usen registros vlidos, el programa de anlisis de resistencia de la roca confinada tiene algunas limitaciones. El programa es eficaz en rocas homogneas, isotrpicas y plsticas, que son las que ms frecuentemente se atraviesan en la mayora de cuencas sedimentarias. Los rocas heterogneas, tales como los conglomerados y los sedimentos muy flojos o no consolidados pueden dar resultados errneos. Igualmente, las rocas de porosidad secundaria y las muy quebradizas y no plsticas, pueden dar resultados inexactos. Ms an, el anlisis de resistencia a la compresin por s slo no basta para reconocer las formaciones abrasivas ni los minerales perjudiciales, tales como la pirita.

Papel que Desempea el Sistema Hidrulico En el programa de perforacin, el sistema hidrulico desempea un importante papel en tres reas: la mecha, el recinto (la pared) del pozo y el resto del equipo de perforacin. A. El Recinto del Pozo El lodo se bombea hasta el fondo del pozo a travs de la tubera de perforacin; sale por las boquillas de la mecha y regresa a la superficie por el espacio anular, situado entre la pared externa de la sarta de perforacin y el recinto del pozo o la tubera de revestimiento. Al hacerlo, ocurre lo siguiente: 1. Transporta el ripio (recortes) desde el fondo del pozo hasta la superficie, donde se remueve mediante una serie de zarandas (cribas) vibratorias y otros equipos removedores de slidos antes de recircular el lodo. 2. Estabiliza la pared del recinto del pozo y evita los derrumbes porque mantiene bajo presin la formacin que se est perforando. 3. Reduce el riesgo de que los lquidos o gases de la formacin fluyan hacia el pozo, ya que si son de presin lo suficientemente alta pueden generar peligrosos amagos de descontrol e incluso el reventn del pozo. El peso del lodo suele medirse en libras por galn (lbs/gal) o por su gravedad especfica (gr/cm3). B. La Mecha El lodo de perforacin ejecuta dos funciones en lo que toca a la mecha de PDC: 1.Desaloja el ripio de la mecha, con lo cual evita que sta se embole.

8.5 SISTEMA HIDRAULICO


Esta seccin trata de los lodos de perforacin y concentra su enfoque en la importancia del sistema hidrulico para lograr la exitosa aplicacin de mechas de PDC.

SECCION VIII PAGINA 8

VIII. APLICACIONES DE MECHAS DE PDC

2. Enfra los cortadores y la formacin, con lo cual los diamantes permanecen a menos de la temperatura crtica (unos 700 C), arriba de la cual la mecha se degradara rpidamente y quedara intil. El lodo sirve tambin de lubricante entre el fondo de la mecha de PDC y la formacin. Se reduce as la friccin y por consiguiente la generacin de calor. C. Otros Equipos de Perforacin El lodo de perforacin contribuye tambin al buen funcionamiento de otros componentes del equipo de perforacin: 1. Acciona los motores y las turbinas pozo abajo, los cuales se usan principalmente en aplicaciones de perforacin direccional. 2. Proporciona un medio de comunicacin para la transmisin telemtrica de las pulsaciones del lodo al equipo de MWD (medicin durante la perforacin). Tipos de Lodos El fluido o lodo de perforacin es una mezcla de lquido, bentonita (un tipo de arcilla), material densificante y varios aditivos. Segn sea el lquido que se use, el lodo es de base agua o de base aceite. Las modernas mechas de PDC se pueden usar con ambos tipos de lodos. El material densificante, frecuentemente barita, se usa para darle al lodo el peso suficiente para contrarrestar las presiones de las formaciones. La arcilla se agrega para mantener en suspensin las partculas de roca (el ripio) que corta la mecha a medida que suben hacia la superficie. La arcilla, adems, forma una delgada capa, frecuentemente denominada costra de filtrado, costra o revoque, que aumenta la estabilidad del pozo y reduce el riesgo de derrumbes, cuando en el pozo se forman cavernas. Hoy hay muchos productos qumicos que se le aaden al lodo para darle las propiedades necesarias para perforar pozos con xito. Variables del Programa Hidrulico El programa hidrulico tiene por objeto optimizar el sistema del lodo para lograr satisfactoriamente la limpieza

y el enfriamiento de la cara de la mecha. Los parmetros principales para lograr dicha optimizacin son el rgimen de flujo, el rea total de flujo de la mecha, el peso del lodo, la viscosidad plstica y el punto cedente del lodo. La cada de presin en la mecha, el caballaje hidrulico en la mecha y la fuerza de impacto de los chorros ("jets") de las boquillas dependen de algunos de esos parmetros. Tal como ocurre en muchas otras operaciones de perforacin, la seleccin de esos parmetros es un proceso que requiere escoger un trmino medio, teniendo en cuenta los dems parmetros requeridos para perforar adecuadamente el pozo. Rgimen de Flujo El mximo rgimen de bombeo depende directamente de la potencia de las bombas. Las bombas ms comunes son las de dos pistones (dobles) y las de tres pistones (triples) que se desplazan sobre forros reemplazables. Para un tamao especfico de forro, el volumen de fluido que se bombea en cada accin de los pistones es conocido, cosa que permite calcular el rgimen de flujo por minuto, segn sea el rgimen de trabajo de la bomba. Para cualquier situacin especfica, segn sean la profundidad del pozo, su dimetro, el tamao de la mecha, las caractersticas de la formacin y las propiedades del lodo se dispone siempre de un rgimen de flujo mnimo, requerido para limpiar y enfriar la mecha. Peso del Lodo El peso del lodo puede variar durante la perforacin. Muy importante es controlar las presiones del subsuelo para evitar el descontrol de los pozos. El peso del lodo influencia el desempeo de las mechas de PDC por el efecto que ejerce sobre la cada de presin, (el caballaje de fuerza hidrulico por pulgada cuadrada a travs de la cara de la mecha) y la tendencia a impedir la efectiva remocin de los recortes (ripio) de la formacin.

SECCION VIII PAGINA 9

VIII. APLICACIONES DE MECHAS DE PDC

Area Total de Flujo En las mechas de PDC, el rea total de flujo (TFA de su nomenclatura inglesa "Total Flow Area") es la suma de las secciones transversales de los orificios de descarga de las boquillas. Mientras ms grandes sean las boquillas de la mecha, ms grande es el TFA. Para cada rgimen de flujo, el aumento del TFA disminuye la velocidad del fluido que descargan las boquillas. Naturalmente, el efecto contrario es igualmente vlido. El TFA de una mecha Hycalog de PDC se puede alterar para aparearlo al programa hidrulico con slo cambiar el tamao de las boquillas reemplazables. Todas las orificios de descarga de las boquillas se miden a incrementos de 1/32 pg. y cada mecha se suministra con un cuadro que indica el TFA resultante para cada configuracin de boquillas. El cuadro siguiente resume el area total de flujo para mechas con 1 a 9 boquillas de 7/32 a 28/32 pg.
AREA TOTAL DE FLUJO DE BOQUILLAS CORRIENTES, pg2 DE TAMANO BOQUILLA, PG 1 0.038 0.049 0.062 0.077 0.093 0.110 0.130 0.150 0.173 0.196 0.249 0.307 0.371 0.442 0.519 0.601 2 0.075 0.098 0.124 0.153 0.186 0.221 0.259 0.301 0.345 0.393 0.497 0.614 0.742 0.884 1.037 1.203 3 0.113 0.147 0.186 0.230 0.278 0.331 0.389 0.451 0.518 0.589 0.746 0.920 1.114 1.325 1.556 1.804 NUMERO DE BOQUILLAS 4 5 6 0.150 0.188 0.225 0.196 0.245 0.295 0.249 0.311 0.373 0.307 0.383 0.460 0.371 0.464 0.557 0.442 0.552 0.663 0.518 0.648 0.778 0.601 0.752 0.902 0.690 0.863 1.035 0.785 0.982 1.178 0.994 1.243 1.491 1.227 1.485 1.767 2.074 2.405 1.534 1.856 2.209 2.593 3.007 1.841 2.227 2.651 3.111 3.608 7 0.263 0.344 0.435 0.537 0.650 0.773 0.907 1.052 1.208 1.374 1.740 2.148 2.599 3.093 3.630 4.209 8 0.301 0.393 0.497 0.614 0.742 0.884 1.037 1.203 1.381 1.571 1.988 2.454 2.970 3.534 4.148 4.811 9 0.338 0.442 0.559 0.690 0.835 0.994 1.167 1.353 1.553 1.767 2.237 2.761 3.341 3.976 4.667 5.412

correspondientemente alta. Por otro lado, si la cada de presin es ms baja, bajo las mismas condiciones de flujo y de peso del lodo, las boquillas descargan el fluido a menos velocidad. La cada de presin depende, pues, del rgimen de flujo, del peso del lodo y del rea total de flujo (TFA) de la mecha. Cada de Presin = Rgimen de Flujo2 x Peso del Lodo 10.856 x TFA2 Cada de Presin (lbs/pg2) Rgimen de Flujo (gal/min) Peso del Lodo (lbs/gal) TFA (pg2) 10.856 es un factor de conversin de unidades. Caballaje Hidrulico/Pulgada Cuadrada (HSI) El factor HSI (del ingls Hydraulic Horsepower/Square Inch) proporciona una medida de la fuerza hidrulica que consume la mecha en funcin del rgimen de flujo y de su cada de presin, as como del dimetro del pozo; por eso, la cada de presin aumenta a medida que sube el rgimen de flujo. Sin embargo, al aumentar el rgimen de flujo, a la larga el TFA debe aumentarse para mantener una cada de presin adecuada, con la consiguiente disminucin del HSI. Este llega al mximo cuando la cada de presin a travs de la mecha equivale al 64,5% del tubo vertical, el cual registra la presin del lodo al entrar en la sarta de perforacin. HSI = Rgimen de Flujo x Cada de Presin de la Mecha 1.714 x Area del Pozo Rgimen de Flujo (gal/min) Cada de Presin a Travs de la Mecha (lbs/pg2) Area del Pozo (pg2) = /4 x (Dimetro del Pozo) 2 1.714 es un factor de conversin de unidades. Fuerza de Impacto de los Chorros (JIF) La fuerza de impacto de los chorros de las boquillas (JIF de su nombre en ingls Jet Impact Force) es la fuerza que aplica sobre el fondo del pozo el fluido que descargan las boquillas cuando la mecha est en el fondo.

/ 8/32 9/32 10/32 11/32 12/32 13/32 14/32 15/32 16/32 18/32 20/32 22/32 24/32 26/32 28/32
7 32

NOTA: Los puntos separan los decimales

FIGURA 8-5

Cada de Presin La cada de presin a travs de una mecha de PDC es la diferencia de presin del lodo, entre la que descargan las boquillas y la que tiene en la sarta de perforacin, en el punto situado inmediatamente encima de su entrada en la mecha. Si la cada de presin es extremadamente alta para un rgimen de flujo especfico y un peso dado del lodo, el flujo que descargan las boquillas tiene una velocidad

SECCION VIII PAGINA 10

VIII. APLICACIONES DE MECHAS DE PDC

Dicha fuerza es funcin de la velocidad de los chorros ("jets"), del peso del lodo y del rgimen de flujo. El valor de JIF llega al mximo cuando la cada de presin a travs de la mecha es igual al 49% de la presin del tubo vertical del lodo. JIF = Rgimen de Flujo x Peso del Lodo x Veloc. de los Jets 1.932 Velocidad de los Jets = Rgimen de Flujo x 0,32086 TFA Rgimen de Flujo (gal/min) Peso del lodo (lbs/gal) TFA (pg2) 1.932 y 0,32086 son factores de conversin. Enfriamiento vs. Limpieza En formaciones blandas, en las que los regmenes de penetracin son altos y la produccin de recortes (ripio) es abundante, la mecha tiende a embolarse si no se mantiene limpia. Esto es especialmente cierto cuando se perforan lutitas hidratables con lodos de base de agua. En las formaciones ms duras, el enfriamiento es ms importante que la limpieza de la mecha. Si los cortadores se sobrecalientan, la capa de diamantes se degrada y los cortadores se desgastan rpidamente. Eso indica que, para perforar formaciones diferentes se requieren diferentes programas hidrulicos. Esto se debe tener en cuenta al disear la mecha y al calcular el programa hidrulico, a fin de satisfacer los requisitos de la formacin que se ha de perforar.

otra parte, como las mechas de PDC son enterizas son ms apropiadas para esas situaciones y con ellas se corre menos riesgo de que se rompan y dejen fierros en el fondo del pozo. Perforacin de Pozos de Pequeo Dimetro Toda la perforacin de pozos angostos se efecta con motores pozo abajo y con mechas de PDC se logran las ventajas previamente anotadas. Adems, en aplicaciones de pozos de pequeo dimetro frecuentemente se requiere limitar el peso sobre la mecha. Y, puesto que cizallan (desbastan) la roca en vez de triturarla, las mechas de PDC pueden perforar ms eficientemente con bajos pesos, si se comparan con los que requieren las mechas de conos de rodillos. Perforacin con Bajo Peso Sobre la Mecha en Control Direccional En ciertas situaciones es necesario reducir el peso sobre la mecha por razones de control direccional. En esas ocasiones las mechas de PDC requieren mucho menos peso que las de conos de rodillos para perforar a regmenes de penetracin aceptables. Son, por eso, ms apropiadas para estas aplicaciones. Perforacin con Lodos de Base de Aceite A tiempo que las mechas de conos de rodillos tienden a ser ms lentas cuando se usan lodos de base de aceite, las de PDC perforan ms aprisa y duran ms en uso. El aceite ayuda al mecanismo cortador, ya que remueve el ripio de la cara de la mecha mucho ms aprisa que el agua, con la consiguiente disminucin de la generacin de calor en los puntos de contacto de los cortadores con la formacin. Por razones de proteccin ambiental, sin embargo, en todo el mundo ha mermado el uso de lodos de base de aceite. Recientemente, el cambio a lodos de base agua ha perdido algo de intensidad, a causa de la introduccin, por parte de algunas empresas petroleras, de aceites "innocuos" para el medio ambiente. An as, dado el alto costo de esos nuevos sistemas de lodo de base de aceite, es muy dudoso que el lodo de base de agua siga perdiendo mucho terreno.

8.6 OTRAS CONSIDERACIONES


Generalmente, las mechas de PDC se escogen porque rinden regmenes de perforacin ms altos en formaciones blandas a medianamente duras. Sin embargo, tambin son ideales para otras aplicaciones, tales como las siguientes: Perforacin con Motor/Turbina Pozo Abajo A velocidades de rotacin altas, las mechas de conos de rodillos son ms propensas a fallar prematuramente porque sus sellos no pueden tolerar altas velocidades. Por

SECCION VIII PAGINA 11

VIII. APLICACIONES DE MECHAS DE PDC

LECTURAS QUE SE RECOMIENDAN


1. Brandon, B.D. et al. "Development of a New IADC Fixed Cutter Drill Bit Classification System", Trabajo de SPE No. 23940 presenteado durante la Conferencia de Perforacin de IADC/SPE, New Orleans, Louisiana, febrero de 1992. 2. Brandon, B.D. et al. "Development of a New IADC Fixed Cutter Drill Bit Classification System", Trabajo de SPE No. 23940 presentado durante la Conferencia de Perforacin de IADC/SPE, New Orleans, Louisiana, febrero de 1992. 3. Clegg, J.M. "An Analysis of the Field Performance of Antiwhirl PDC Bits," Trabajo de SPE No. 23868 presentado durante la Conferencia de Perforacin de IADC/SPE, New Orleans, Louisiana, febrero de 1992. 4. Sinor, L.A. et al. "Field Testing of Low-Friction Gauge PDC bits", Trabajo de SPE No. 20416 presentado durante la Sexagsima Quinta Conferencia Tcnica y Exhibicin New Orleans, Louisiana, septiembre de 1990. 5. O'Bryan, P.L. et al. "A Study of the Effects of Bit Gauge Length and Stabilizer Placement of the Build and Drop Tendencies of PDC Bits", Trabajo de SPE No. 20411 presentado durante la Sexagsima Quinta Conferencia Anual y Exhibicin, New Orleans, Louisiana, septiembre de 1990. 6. Mykre, K "Application of Bicenter Bits in Well-Deepening Operations", Trabajo de SPE No. 19921 presentado durante la Conferencia de Perforacin de IADC/SPE Houston, Texas, marzo de 1990. 7. Hanna, I.S. et al. "PDC Bits Proved Effective in Drilling Severely Depleted Sands in the Gulf of Mexico", Trabajo de SPE Paper No. 19567 presentado durante la Sexagsima Cuarta Conferencia Tcnica y Exhibicin, San Antonio, Texas, octubre de 1989. 8. Allen, M.K. et al. "A Case History: Inhibitive Drilling Fluid System and Large Cutter PDC Bit Usage Reduce Overall Well Cost and Drilling Days", Trabajo de SPE Paper No. 18055 presentado durante la Sexagsma Tercera Conferencia Tecnica y Exhibicin,, Houston, Texas, octubre de 1988. 9. Williams, J.L. et al. "An Analysis of the Performance of PDC Hybrid Drill Bits", Trabajo de SPE No. 16117 presentado durante la Conferencia de Perforacin de SPE/IADC, New Orleans, Louisiana, marzo de 1987. 10. Perry, C.J. "Directional Drilling with PDC Bits in the Gulf of Thailand", Trabajo de SPE No. 15616 presentado duraante la Sexagsima Primera Conferencia Tcnica y Exhibicin, New Orleans, Louisiana, Octubre de 1986. 11. Maurer, W.C. et al. "Laboratory Testing of High-Pressure, High-Speed PPDC Bits", Trabajo de SPE No.15615 presentado durante la Sexagsima Primera Conferencia Tcnica y Exhibicin, New Orleans, Louisiana, Octubre de 1986.

12. Gault, A.D. et al. "PDC Applications in the Gulf of Mexico with Water-Base Drilling Fluids", Trabajo de SPE No. 15614 presentado durante la Sexagsima Primera Conferencia y Exhibicin Anual, New Orleans, Louisiana, octubre de 1986.

SECCION VIII PAGINA 12

VIII. APLICACIONES DE MECHAS DE PDC

13. Morton, E.K. et al. "The Role of Bit Type in Drilling Performance", Trabajo de SPE No. 14073 presentado durante la Reunin Internacional de SPE Sobre Ingeniera Petrolera, Beijing, China, marzo de 1986. 14. Koskia, E.T. et al. "A PDC Solution to Drilling Sticky Formations with Noninhibited Water-base Drilling Fluid: Experience in the Provincia Field in Colombia", Trabajo de SPE No. 14430 presentado durante la Sexagsima Conferencia Tcnica y Exhibicin, Las Vegas, Nevada, septiembre de 1985. 15. Gill, C.W. et al. "Matrix Body PDC Bits Prove Most Cost-effective in the Powder River Basin", Trabajo de SPE No. 13462 presentado durante la Conferencia de Perforacin de 1985 de SPE/IADC, New Orleans, Louisiana.. 16. Zijsling, D.H. "Analysis of Temperature Distributions and Performance of Polycrystalline Diamond Compact Bits under Field Drilling Conditions", Trabajo de SPE No. 13260 presentado durante la Quincuagsima Novena Conferencia Tnica y Exhibicin., Houston, Texas, septiembre de 1984. 17. Black, A.D. et al. "PDC Bit Performance for Rotary, Mud Motor, and Turbine Drilling Applications", Trabajo de SPE No. 13258 presentado durante la Quincuagsima Novena Conferencia Tcnica y Exhibicin, Houston, Texas, septiembre de 1984. 18. Dyer, R.S. "Bit Optimization for Positive - Displacement Motors", Trabajo de SPE Paper No. 12909 presentado durante la Reunin Regional de las Montaas Rocallosas, Casper, Wyoming, mayo de 1984. 19. Varnado, S.G. et al. "The Design and Use of Polycrystalline Diamond Compact Drag Bits in the Geothermal Environment", Trabajo de SPE No. 8378 presenteado durante la Conferencia Tcnica y Exhibicin, Las Vegas, Nevada, septiembre de 1979.

20. Holster, J.L. and Kip, R.J. "Effect of Bit Hydraulic Horsepower on the Drilling Rate of a Polycrystalline Diamond Bit", Trabajo de SPE No.11949, octubre de 1983. 21. Fabian, R.T. "Confined Compressive Strength Analysis Can Improve PDC Bit Selection", Oil & Gas Journnal; edicin de mayo 16 de 1994.

SECCION VIII PAGINA 13

IX. MANEJO DE MECHAS DE PDC

El rendimiento de una mecha depende de muchos factores, incluso de su adecuada seleccin, de los parmetros de operacin y del sistema hidrulico. Los procedimientos para usar mechas de PDC son muy diferentes de los de mechas de conos de rodillos o de diamantes naturales. En esta seccin explicamos los procedimientos bsicos y damos guas para las operaciones consiguientes.

Si faltan boquillas o si es necesario cambiar el rea total de flujo (TFA), use las boquillas y la llave de horquilla que se suministran con la mecha. Enrosque (Conexin) de la Mecha Limpie y engrase la espiga (rosca macho) API antes de empezar a usar la mecha. Puesto que son enterizas, las mechas de PDC son menos flexibles que las de conos de rodillos. Con la quiebra mecha, site la mecha de PDC en la mesa rotatoria y baje la sarta de perforacin hasta que encajen las roscas. Seguidamente, enrsquela hasta alcanzar la torsin que se especifique para la conexin API. Introduccin de la Sarta Sumo cuidado debe observarse al introducir la sarta en el pozo, desde el momento en que la mecha pasa por la mesa rotatoria hasta que llega al fondo del pozo. Las mechas de PDC son enterizas y por eso son menos flexibles que las de conos de rodillos. En los trechos angostos del pozo, la sarta se debe bajar lentamente para evitar que los resaltos de la roca daen los cortadores del calibre. Tenga cuidado, igualmente, cuando la sarta pase a travs de derivadores, preventores de reventn, cabezales de pozo y zapatas de tubera revestidora. En caso de que sea necesario escariar (ensanchar) los trechos angostos, levante la junta Kelly y bombee a rgimen de flujo mximo. Haga girar la sarta a unas 60 rpm y avance lentamente mientras atraviesa el intervalo estrecho. Durante esta operacin, el peso mximo sobre la mecha no debe pasar de 4.000 lbs. Durante el escariado, todo el peso deben soportarlo por "pinchado" o "acuamiento" los cortadores del calibre, o sea que deben resistir cargas ms altas que las normales. Si la mecha que se us previamente tena muy desgastado el calibre, no se recomienda usar mechas de PDC para rectificar largos intervalos hasta el fondo. Aunque el recinto del pozo sea de pleno calibre, por lo menos el ltimo tubo se debe lavar a pleno flujo y a baja velocidad de rotacin para evitar que la mecha se tape con escombros.

9.1 PROCEDIMIENTO PARA USAR MECHAS DE PDC


Preparacin del Pozo Los preparativos para usar una mecha de PDC comienzan observando la mecha que se us previamente en el pozo. Si la mecha usada slo tiene unos pocos cortadores o insertos daados o faltantes, eso nos indica que no haya problemas, ya que lo ms probable es que se hayan roto e incrustado en la pared del pozo, o que se hayan lavado durante la limpieza del pozo. Si el dao es ms grave, o si el dimetro exterior (calibre) de la mecha se ha reducido notablemente, el pozo se debe acondicionar con mecha tricnica y cesta pescarripio. En general, una buena prctica de perforacin es el uso de cesta pescarripio durante la tanda de perforacin que precede al uso de la mecha de PDC. Preparativos de la Mecha de PDC Cuidadosamente remueva la mecha de PDC de la caja y colquela sobre un trozo de madera terciada o sobre una alfombrilla de caucho. Nunca ruede ni pare una mecha de PDC sobre la cubierta metlica del piso de perforacin, ya que los cortadores de PDC son frgiles y se pueden astillar fcilmente. Si la mecha se deja caer por descuido sobre el piso y se rompen algunos de los cortadores, es posible que se acorte drsticamente su duracin. Anote el nmero de serie, as como su tipo y su dimetro. Seguidamente, inspeccinela a caza de daos que le puedan haber ocurrido en trnsito. Inspeccione tambin el interior para determinar si hay partculas extraas que puedan obstruir las boquillas. Normalmente, las mechas Hycalog se suministran con las boquillas ya instaladas, pero no est de ms verificarlo.

A la Vanguardia en Tecnologa de Mechas de Perforacin

SECCION IX PAGINA 1

IX. MANEJO DE MECHAS DE PDC

Al acercarse la mecha al fondo, observe los indicadores de torsin y de peso. A causa de la afilada y eficaz estructura cortadora de las mechas de PDC, frecuentemente el sbito aumento de torsin indica que la mecha ha llegado al fondo del pozo. En ese momento, la mecha se debe subir 6 a 12 pg. arriba del fondo, mientras se mantiene plena circulacin y se disminuye la velocidad de rotacin durante unos cinco minutos. Empezar a Perforar Para establecer el patrn de corte, la mecha nueva de PDC se debe apoyar suavemente sobre el fondo del pozo. Si despus de unos minutos la mecha no perfora, aumente el peso hasta que lo haga. El mismo peso se debe mantener hasta que la mecha haya perforado un trecho por lo menos igual a su longitud. Seguidamente puede aumentarse el peso (hasta el valor mximo recomendado) a fin de lograr el rgimen deseado de penetracin, o hasta que el aumento de peso sobre la mecha deje de incrementar el rgimen de penetracin. A medida que aumenta el peso sobre la mecha, la torsin debe aumentar. La excesiva torsin o su disminucin suele indicar que se ha excedido el peso ptimo sobre la mecha requerido para perforar la formacin. Por regla general, las mechas de PDC requieren menos de la mitad del peso que necesitan las de conos de rodillos. En formaciones extremadamente blandas o plsticas, aunque se aplique poco peso y baja velocidad rotatoria para establecer el patrn de corte en el fondo, las mechas de PDC perforan rpidamente y atraviesan unos pocos pies en cuestin de minutos. En formaciones ms duras a veces se consume mucho ms tiempo para perfora el primer pie. Como inicialmente apenas unos pocos cortadores hacen contacto con la formacin hasta que la mecha penetra del todo, es muy importante no aumentar el peso demasiado aprisa para evitar que esos cortadores se sobrecarguen y fallen.

Torsin A causa de los bordes afilados de los cortadores de PDC de las mechas nuevas, la torsin rotatoria es un buen medio para indicar qu est ocurriendo en la cara de la mecha. En formaciones blandas o plsticas, la torsin puede indicar que la mecha ha llegado al fondo, antes de que lo haga el indicador de peso. En esas formaciones, el indicador de torsin bien podra ser el instrumento ms apropiado para guiar la perforacin. En las formaciones ms blandas, la velocidad de rotacin puede ser bastante alta y el peso sobre la mecha puede variar para mantener estable la lectura (indicacin) de la torsin. Un nivel apropiado de torsin basta para asegurarse de que los cortadores estn realmente cortando la formacin, pero no hasta el punto en que eso resulte en apreciable lentitud de la mesa rotaroria. Una caracterstica de las mechas de PDC cuando perforan formaciones blandas o plsticas, es la fluctuacin de la torsin de fondo y de la velocidad rotatoria. A medida que la mecha penetra en la formacin, su velocidad disminuye por corto tiempo. Esto ocurre porque la sarta de perforacin se comporta como si fuera un largo resorte de torsin, que responde al arrastre que genera la mecha. Puesto que la sarta de perforacin sigue girando, el exceso de torsin se acumula hasta que es lo bastante intenso para hacer girar la mecha rpidamente, con el correspondiente aumento espontneo de la velocidad de rotacin y la consiguiente reduccin de la torsin. Este ciclo se repite con una frecuencia que depende en gran parte del dimetro de la sarta de perforacin, del peso de los tubos lastrabarrenas, de la longitud de la sarta de perforacin y del tipo de formacin. Comnmente, el ciclo dura de 2 a 8 segundos y se puede tolerar siempre que no sea muy intenso y que el rgimen de penetracin sea aceptable.

SECCION IX PAGINA 2

IX. MANEJO DE MECHAS DE PDC

El ciclo de fluctuaciones de torsin se puede aminorar aumentando el peso sobre la mecha o reduciendo la velocidad rotatoria. Peso Sobre la Mecha A medida que la mecha perfora, los cortadores de PDC se desgastan. Guardadas las debidas proporciones, ms y ms del peso que se aplica con la sarta lo reciben las superficies planas de desgaste que ocurren en los postes de carburo de tungsteno situados detrs de la capa de diamantes policristalinos. Eso reduce el rgimen de penetracin y de ah que sea necesario aumentar progresivamente el peso sobre la mecha, a medida que avanza la tanda de perforacin. El aumento de peso puede hacerse a incrementos de 2.000 lbs hasta lograr un rgimen de penetracin aceptable o hasta llegar al lmite prescrito en las recomendaciones de operacin de la mecha. En general, el peso se debe aumentar antes de incrementar demasiado la velocidad de rotacin, a fin de que los cortadores de PDC hagan cortes de mnima profundidad. Eso ayuda a evitar que la mecha se inestabilice con el consiguiente efecto de remolino ("bit whirl"). Velocidad Rotatoria La velocidad de rotacin suele expresarse con el trmino "RPM", o sea revoluciones por minuto. La alta velocidad rotatoria, por s sola, no limita el funcionamiento de las mechas de PDC. Sin embargo, hay otros factores que imponen un valor prctico mximo de RPM en ciertas aplicaciones. Las causas de la limitacin son la sarta de perforacin y el mecanismo impulsor. Para evitar velocidades crticas debe usarse el sentido comn. Cualquier velocidad de rotacin que produzca mximo rgimen de penetracin sin causar problemas suele ser la ms adecuada. Debe observarse que, a tiempo que en formaciones blandas el aumento de la velocidad rotatoria resulta en un aumento proporcional del rgimen de penetracin, es posible que en algunas formaciones ms duras ocurra lo contrario, ya que los cortadores de PDC no pueden "excavar" la roca si se sobrepasa cierto lmite de velocidad rotatoria.

Conexiones Al hacer conexiones, a medida que se sube la junta Kelly debe mantenerse el flujo mximo. Una vez conectada la mecha, se debe limpiar a pleno flujo hasta que llegue al fondo, introduciendo lentamente la sarta. Al acercarse al fondo hay que proceder con cautela. Si la junta Kelly se baja muy aprisa y la sarta se frena repentinamente, la mecha puede chocar violentamente contra el fondo y daarse al estirarse (elongarse) la sarta. Optimizacin de la Perforacin El mtodo ms confiable para determinar los valores ptimos para lograr el mejor rgimen de penetracin consiste en efectuar varios ensayos con diferentes pesos sobre la mecha y a diversas velocidades de rotacin. Si durante la perforacin de un largo intervalo la mecha encuentra un cambio de formacin, el rgimen de perforacin tambin suele cambiar. Si el rgimen disminuye es porque probablemente la formacin es ms dura. En ese caso, aumente el peso sobre la mecha y reduzca la velocidad de rotacin. Si ocurre un substancial aumento de torsin, disminuya el peso y aumente la velocidad. Esencialmente, la optimizacin es fruto de la experiencia y de los parmetros disponibles. El perforador concienzudo que presta atencin durante su turno de trabajo, consistentemente perfora ms metraje y ms rpidamente que el perforador que "fija los valores y se olvida de lo dems." Con frecuencia, las mechas de PDC rinden sorprendentes regmenes de penetracin en aplicaciones adecuadas, aunque no se usen los parmetros ptimos de perforacin. Debe recordarse que, al optimizar los parmetros de perforacin cada vez que cambian las condiciones (con el consiguiente incremento del rgimen de penetracin), la mecha puede rendir substanciales ahorros por pie de perforacin.

SECCION IX PAGINA 3

IX. MANEJO DE MECHAS DE PDC

Sistema Hidrulico Cuando se usa una mecha de PDC, el principal parmetro que se debe tener en cuenta es el caballaje hidrulico por pulgada cuadrada disponible en la cara de la mecha. Dicho parmetro depende de las propiedades del lodo, del rgimen de flujo, del dimetro (tamao) del pozo y del tamao as como del nmero de boquillas de la mecha. Generalmente se usan regmenes de flujo similares a los de mechas de conos de rodillos, ajustando las boquillas para optimizar la fuerza hidrulica en la mecha

tocante al bloqueo de mechas y a la hidratacin de la formacin, el contenido de montmorillonita es el factor ms importante. Una caracterstica qumica clave de las arcillas son los cationes activos en la superficie, los cuales pueden ser Na+, Mg+2, Ca+2 y posiblemente otros. Con suficiente tiempo y temperatura, la montmorillonita se convierte en illita. Esta contiene K+ dentro de la celosa de la arcilla y no se expande en presencia del agua. Los intervalos de mezclas de arcillas (por ejemplo, de montmorillonita e illita), tienen estructuras cristalinas mal organizadas. Son tambin susceptibles a la hidratacin (hinchamiento) y al intercambio de bases y por eso pueden embolar las mechas. La caolinita, por otra parte, est rodeada de enlaces de hidrgeno, lo cual minimiza la hidratacin y por consiguiente la tendencia al embolamiento de la mecha. De menor a mayor, la sensibilidad de las formaciones al intercambio de base (hidratacin), el orden es el siguiente:
Caolinita -> Illita -> Capas Mixtas -> Montmorillonita

9.2 FACTORES QUE DETERMINAN EL FINAL DE LA CORRIDA DE UNA MECHA


Varias son las situaciones que requieren sacar la mecha del pozo, aunque no sea para cambiarla inmediatamente. Boquillas Taponadas El repentino aumento de presin del tubo vertical (standpipe) y de las bombas del lodo durante la perforacin se debe ocasionalmente al bloqueo de una boquilla de la mecha. Siempre que eso no ocasione otros problemas y que la mecha siga perforando sin que vare su rgimen de penetracin bajo los mismos parmetros, anote el incidente pero siga perforando. Si ms de una boquilla se tapa, el problema suele ser ms serio y tal vez sea necesario sacar la mecha para limpiarla. Antes de sacar la sarta, levntela ligeramente del fondo y siga circulando al mximo durante unos cinco minutos. Seguidamente suba la junta Kelly y luego djela bajar rpidamente para destapar las boquillas. Esto debe hacerse con sumo cuidado para evitar posibles surgencias de presin y daos de los cortadores si la mecha choca violentamente contra el fondo del pozo. Si las boquillas se dejan bloqueadas, se corre el alto riesgo de que la mecha se obstruya totalmente y de que los cortadores se desgasten rpidamente. Embolamiento de la Mecha Las mechas se embolan generalmente cuando se perforan formaciones blandas y pegajosas (hidratables) con lodo de base de agua. Algunas formaciones, tales como ciertas lutitas, reaccionan con el agua que contiene el lodo, se hinchan considerablemente y se tornan pegajosas. En lo

Los recortes (ripio) resultantes de la perforacin de las formaciones hidratables se adhieren a la mecha y acaban por tapar completamente todos los orificios de descarga del fluido de perforacin e incluso llegan a cubrir los cortadores de PDC, inutilizando temporalmente la mecha. Este fenmeno suele caracterizarse generalmente por la disminucin de la torsin de rotacin, la baja del rgimen de penetracin y frecuentemente el aumento de presin del tubo vertical (standpipe). A veces es posible limpiar (destapar) la mecha circulando el lodo a regmenes altos con el fin de "sacudir" los ripios que se pegaron. Desafortunadamente, estos incidentes tienden a repetirse. Una alternativa para mantener limpia la mecha consiste en reducir el rgimen de penetracin para que la mecha genere menos ripio (recortes) en un tiempo dado de perforacin y reducir de ese modo el riesgo de que se obstruya. Si tal alternativa reduce el promedio del rgimen de penetracin a un nivel inaceptable es necesario sacar la mecha. En aplicaciones como sta, lo probable es que se requiera una mecha especial, especficamente diseada para perforar en esas condiciones.

SECCION IX PAGINA 4

IX. MANEJO DE MECHAS DE PDC

Perforacin de Formaciones y Vetas Ms Duras Cuando la mecha encuentra una formacin o una veta ms dura, la velocidad de rotacin se debe reducir substancialmente pero manteniendo adecuado peso sobre la mecha para que sta permanezca estable y evitar el "bit whirl" (efecto de remolino). Muy importante es mantener en el fondo un patrn adecuado de corte mientras se perfora el intervalo de roca dura, incluso para proteger el rea del calibre, antes de aumentar la velocidad rotatoria. En casos extremos, el nuevo trecho tal vez deba llegar hasta el tope del estabilizador ms cercano a la mecha. Una vez establecido el adecuado patrn de corte en el intervalo de roca dura, optimice el peso sobre la mecha y la velocidad rotatoria para aumentar el rgimen de penetracin. Prdida(s) de Boquilla(s) La disminucin de repente de la presin de bombeo, seguida por pequea pero continua disminucin indica que la erosin ha ocasionado la prdida de por lo menos una boquilla. Suponiendo que no haya problemas en las bombas y dems equipo de la superficie relacionados con ellas, la mecha se tiene que sacar del pozo. Nunca trate de reparar una mecha de PDC en el sitio de obra. Desgaste de los Cortadores A la larga, los cortadores de PDC se desgastan. El desgaste, principalmente alrededor del radio de las boquillas, se detecta cuando bajan el rgimen de penetracin y la torsin en el fondo del pozo, a tiempo que aumenta la presin del tubo vertical (standpipe). El aumento de presin se debe al contacto de la cara de la mecha con la formacin, con la consiguiente restriccin del fluido de perforacin. Si el rea del calibre se desgasta primero, no es raro que la mecha forme un tapn en forma de cua que encaja firmemente en la formacin. Esta condicin se detecta por la alta torsin en el fondo del pozo a pesar de que se

aplique poco peso sobre la mecha, y por la notable disminucin del rgimen de penetracin. Ms an, es posible que tambin aumente la presin del tubo vertical (standpipe).

9.3 EVALUACION DE DEGASTE DE LAS MECHAS PDC


Todas las mechas Hycalog de PDC que se han usado y se usan se clasifican para determinar el grado del desgaste resultante. Los sistemas de clasificacin son dos: Sistema IADC de Clasificacin de Desgaste Mechas de Cortadores Fijos Las mechas se clasifican mediante el sistema desarrollado por la Asociacin Internacional de Contratistas de Perforacin (IADC). En ese sistema, el desgaste se divide en ocho partes. Los primeros cuatro rectngulos describen la estructura cortadora. Los dos primeros definen el grado de desgaste de los cortadores, en escala de 0 a 8, a base de la cantidad del desgaste comparada con el tamao original del cortador. Mientras ms bajo es el nmero, menor ha sido el desgaste. El rectngulo No. 1 representa los cortadores situados dentro de los dos tercios del radio de la mecha. El No. 2 abarca los del tercio restante. El tercer rectngulo describe la caracterstica principal del desgaste y el cuarto indica su localizacin bsica en la mecha. El quinto rectngulo se marca siempre con una X para indicar que es mecha de PDC, ya que se refiere al estado de los cojinetes. En el sexto se anota la medida del calibre (dimetro exterior). Los dos ltimos rectngulos dan datos adicionales sobre las caractersticas del desgaste secundario de la mecha y las razones que obligaron a sacarla del pozo.

SECCION IX PAGINA 5

IX. MANEJO DE MECHAS DE PDC

CARACTERISTICAS DEL DESGASTE DE CORTADORES FIJOS


LOCALIZACIONES CLAVE DE CORTADORES FIJOS

CLASIFICACION DE DESGASTE DE MECHAS PDC DE LA ASOCIACION INTERNACIONAL DE CONTRATISTAS DE PERFORACION (IADC)


ESTRUCTURA CORTADORA HILERAS INTERIORES B G OBSERVACIONES RAZON OTRAS PARA CARACSACAR TERISTILA MECHA CAS HILERAS CARACT. COJIETES/ CALIBRE DEL EXTELOCALI- SELLOS DES1/16" RIORES GASTE ZACION

CALIBRE HOMBRO CONO TROMPA CALIBRE FLANCO CONO

CALIBRE HOMBRO FLANCO TROMPA DEGASTE DE LOS CORTADORES 0 - DESGASTE NULO CALIBRE 8 - ESTRUCTURA CORTADORA INUTIL CARATARISTICAS DEL EMBOTAMIENTO *BC = CONO ROTO BF = FALLA DE PEGA BT = DIENTES/CORTADORES ROTOS BU = EMBOLLAMIENTO *CC = CONO AGRIETADO *CD = CONO ARRASTRADO *CI = INTERFERENCIA DE CONO CR = NUCLEO ATORADO CT = CORADORES ASTILLADOS ER = EROSION *FC = DESGASTE PLANO DE LA CRESA PHC = DA NO TERMICO JD = DANO POR ABROJOS (RIPIO) *LC = PERDIDA DE CONO LN = PERDIDA DE BOQUILLA LT = PERDIDA DE CORTADORES NR = NO SE PUEDE USAR MAS OC = DESGASTE EXCENTRICO PB = MECHA PINCHADA PN = TAPONAMIENTO, BOQUILLA/ CONDUCTO DEL FLUJO RG = CALIBRE REDONDEADO RO = SIN ANILLO RR = SE PUEDE USAR OTRA VEZ *SD = DANO DEL FALDON *SS = DESGASTE DE CORTADORES AUTOAFILABLES *TR = RASTREO WO = LAVADO DE LA MECHA WT = DIENTES/CORTADORES DESGASTADOS NO = NINGUNA OTRA CARACTERISTICA PRINCIPAL DE EMBOTAM. *Claves de Mechas de Conos de Rodillos

DEGASTE DE LOS COJINETES COJINETES NO SELLADOS 0 = INTACTOS 8 = TOTALMENTE DESGASTADOS COJINETES SELLADOS E = SELLOS EFECTIVOS F = FALLA DE LOS SELLOS X = MECHA DIAMANTE/PDC DEGASTE DE CALIBRE I = CALIBRE PLENO 1/16'' = 1/16'' DE DESGASTE 2/16'' = 2/16'' DE DESGASTE

HOMBRO HOMBRO FLANCO CONO CONO TROMPA

CARACTERISTICAS DE DEGASTEDE CORTADORES DE POSTE O DE ESPIRA

SIN CORTADOR CORTADOR DESGASTE DESGASTADO ROTO (WT) (BT)

CORTADOR PERDIDO (LT)

CORTADOR PERDIDO (LT)

EROSION (ER)

CARACTERISTICAS DE DEGASTEDE DE CORTADORES CILINDRICOS

RAZON PARA SACAR LA MECHA BHA DMF DSF DST DTF LOG RIG CM CP DP FM HP HR PP PR TD TW TW WC WO = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = CAMBIO DEL CONJUNTO DE FONDO FALLA DE MOTOR POZO ABAJO FALLA DE LA SARTA DE PERFORACION PRUEBA DE PRODUCCION CON LA SARTA DE PERFORACION FALLA DE HERRAMIENTA POZO ABAJO TOMA DE REGISTROS (PERFILAJES) REPARACION DEL EQUIPO DE PERFORACION ACONDICIONAMIENTO DEL LODO PUNTO DE EXTRACCION DE NUCLEO TAPON DE LA SARTA DE PERFORACION CAMBIO DE FORMACION PROBLEMAS EN EL POZO HORAS PRESION DE BOMBEO REGIMEN DE PENETRACION PROFUNDIDAD TOTAL/PUNTO DE INSTALACION DE TUBERIA DE REVESTIMIENTO TORSION RETORCEDURA CONDICIONES ATMOSFERICAS LAVADO DE LA SARTA DE PERFORACION

SIN DESGASTE

CORTADOR DESGASTADO (WT)

CORTADOR PERDIDO (LT)

CORTADOR PERDIDO (LT)

ESQUEMA DE DESGASTE DE LOS CORTADORES


AREA INTERIOR 2/3 DEL RADIO AREA EXTERIOR 1/3 DEL RADIO

UBICACION DEL DESGASTE C N T S G A M H FUENTE: SPE/IADC, TRABAJO No. 23939 = CONO = TROMPA (HILERA) = FLANCO = HOMBRO = CALIBRE = TODAS LAS AREAS/HILERAS = HILERA DEL MEDIO = HILERA DEL TALON

FIGURA 9-1

SECCION IX PAGINA 6

IX. MANEJO DE MECHAS DE PDC

Sistema Hycalog de Clasificacin de Mechas Desgastadas Todas las mechas que se devuelven a las fbricas de Hycalog las examinan ingenieros expertos en aplicaciones, los cuales seleccionan las que son particularmente interesantes para clasificarlas mediante el propio sistema Hycalog de Clasificacin de Mechas Desgastadas. En este sistema se califica cada uno de los cortadores y la informacin se divide en nueve categoras.

1. Anlisis de la forma del desgaste de la mecha. Los datos de operacin de los varios componentes se pueden enviar seguidamente a los ingenieros de investigacin y diseo para que busquen la forma de mejorar el rendimiento de la mecha. 2. Compilacin de comparaciones de redimiento de mechas, a partir de su estado de desgaste. 3. Suministro inmediato de detallado y precisa informacon para pozos vecinos.

9.4 INFORME (REPORTE) AL CLIENTE


Cada vez que terminan una corrida con mecha Hycalog se compila un informe del estado en que se encuentra. El informe contiene detallada informacin y fotografas que indican, no slo el grado de desgaste de la mecha (segn la clasificacin de la IADC), sino de los varios parmetros que se usaron, si stos estn disponibles. Hycalog guarda copias de esos reportes para consulta futura y le enva copias adicionales a los clientes para su propio uso.
FIGURA 9-2

Las dos primeras categoras indican la ubicacin del cortador en la mecha respecto de las aletas, las cuales se enumeran. La tercera categora indentifica el porcentaje de desgaste del cortador mediante un calibrador Hycalog de desgaste. Existen tres calibradores: cortadores de 8 mm, 13 mm y 19 mm. Las dos siguientes categoras indican la condicin general de cada cortador y de su soporte. Las categoras sexta y sptima se relacionan con la erosin; y las dos ltimas con los postes impregnados de diamantes (mechas Hbridas Hycalog) y con cualquiera otra observacin pertinente. Base de Datos Hycalog de Mechas Desgastadas Toda la informacin relacionada con mechas desgastadas se ingresa en una base de datos computarizados, completa con detalles de los parmetros de opercin para cada corrida. Dicha base sirve para muchos fines, incluso para los siguientes:

9.5 SUMARIO
Las decisiones generales para perforar un pozo se hacen a base de lo que la empresa determina que ocurre en el subsuelo. Usualmente, el juicio se apoya en la interpretacin de los datos disponibles en la superficie. Las cinco fuentes principales de informacin son la presin de las bombas, la torsin, las emboladas de las bombas, el rgimen de penetracin y el sistema del lodo. A. Presin de las Bombas 1. Presin Diferencial. Esta es la diferencia de presin entre el tubo vertical (standpipe) y la presin de fondo de pozo. La diferencia debe permanecer estable durante las corridas, excepto cuando ocurre un cambio de formacin mientras se perfora con motor pozo abajo.

SECCION IX PAGINA 7

IX. MANEJO DE MECHAS DE PDC

La reduccin de la presin diferencial indica una o ms de las siguientes condiciones: a. Disminucin del rgimen de flujo. b. Lavado de la sarta de perforacin. c. Extremada erosin de la mecha (raramente). d. Reduccin del peso sobre la mecha. El aumento de la presin diferencial indica una o ms de las siguientes situaciones: a. Aumento del rgimen de flujo. b. Los cortadores se han desgastado tanto que la cara de la mecha est en contacto con el fondo del pozo. c. Exceso de peso sobre la mecha. d. Cortes muy profundos. La formacin es ms blanda de lo que se haba previsto. 2. Presin de Circulacin - Esta es la presin del tubo vertical (standpipe) cuando la mecha gira con la sarta ms arriba del fondo del pozo. El aumento de la presin de circulacin puede ocasionarlo uno o ms de los factores siguientes: a. Lodo ms pesado o propiedades inadecuadas del lodo. b. Mecha obstruida total o parcialmente. c. Aumento del rgimen de flujo. d. Restriccin en el espacio anular. La disminucin de la presin de circulacin puede ocasionarla una o ms de estas condiciones: a. Lodo ms liviano o mejor. b. Lavado.

c. Reduccin del rgimen de flujo. d. Presencia de aire en el lodo. e. Mal funcionamiento de las bombas. B. Torsin Las variaciones de torsin pueden deberse a una o ms de las condiciones aqu indicadas: 1. Aumento de la Torsin a. Cambio de ngulo del pozo. b. Lavado. c. Cambio de formacin. d. Lodo con propiedades inadecuadas. e. Aumento del peso sobre la mecha. 2. Disminucin de la Torsin a. Cambio de formacin. b. Cambio de la velocidad rotatoria. c. Disminucin del peso sobre la mecha. d. Lodo de propiedades ms adecuadas. e. Enderezamiento del ngulo del pozo. 3. Torsin Fluctuante o Irregular: a. Rimando con estabilizadores. b. Perforacin "en seco". c. Mecha embolada. d. Formacin arenisca.

SECCION IX PAGINA 8

IX. MANEJO DE MECHAS DE PDC


e. Trozos de herramienta en el pozo. f. Lavado. g. Excesivo peso sobre la mecha. h. Velocidad rotatoria C. Embolada de las Bombas El nmero de emboladas por minuto determina el rgimen de flujo. 1. El aumento del nmero de emboladas indica lo mismo que la disminucin de circulacin o de la presin diferencial. 2. La disminucin del nmero de emboladas indica lo mismo que el aumento de circulacin o de la presin diferencial. D. Rgimen de Penetracin Cuando perfora, la velocidad de penetracin de una mecha se mide en pies o metros por hora. 1. El aumento del rgimen de penetracin puede indicar: a. Cambio de formacin y/o b. Perforacin relativamente equilibrada (es decir, que el peso del lodo no excede substancialmente la presin de los poros de la formacin). 2. La disminucin del rgimen de penetracin puede ser causada por una o ms de estas condiciones: a. Mecha desgastada b. Prdida de la optimizacin del peso sobre la mecha, de la velocidad rotatoria o del sistema hidrulico c. Cambio de formacin d. Pozo torcido e. Lavado 3. Las fluctuaciones del rgimen de penetracin indican que estn ocurriendo una o ms de las cosas siguientes: a. Formacin de capas (heterognea) b. La mecha se est desgastando c. La mecha est embolada d. Erosin e. Se est aplicando inconsistentemente el peso sobre la mecha f. Lodo muy pesado respecto de la presin de los poros de la formacin que se perfora

9.5

TERMINOS RELACIONADOS CON EL USO DE MECHAS DE PERFORACION

Area total de flujo de la mecha (TFA, del ingls "total flow area" of a bit) - En mechas de compactos de diamantes policristalinos (PDC) significa la suma de las reas transversales de la descarga de las boquillas. Circulacin (circulation) - La ruta que sigue el lodo de perforacin: sale del sistema de tanques, sube por el tubo vertical y baja al pozo por dentro de la junta Kelly, de la sarta de perforacin y de los tubos lastrabarrenas, sale por las boquillas de la mecha y sube por el espacio anular hasta regresar a las presas. Espacio anular (annulus) - El espacio comprendido entre la pared exterior de la tubera de perforacin y la pared del recinto del pozo o de la sarta revestidora. Hacer una conexin (make a connection) - Conectar (agregar) un tramo doble o triple de tubera a la sarta de perforacin suspendida en el pozo a fin de seguir profundizndolo. Junta Kelly (Kelly) - Barra pesada de acero que cuelga de una junta giratoria y llega hasta la mesa rotatoria, donde se conecta con el tubo de perforacin del extremo superior de la sarta, a la cual hace girar a medida que la mesa rotatoria da vueltas.

SECCION IX PAGINA 9

IX. MANEJO DE MECHAS DE PDC

Mecha desgastada (dull bit) - La que se ha usado previamente en perforacin de pozos. Mesa rotatoria (rotary table) - Dispositivo que se instala en el piso de perforacin para hacer girar la sarta de perforacin y sostener el conjunto de perforacin. Presin de la bomba (pump pressure) - La presin del fluido de perforacin generada por la accin de la bomba. Torsin en la superficie (surface torque) - La fuerza de rotacin que se le aplica a un mecanismo rotartorio para hacerlo girar o tratar de hacerlo girar. Generalmente se mide en libras-pie. Sacar una mecha (pull a bit) - Removerla del pozo.

Sujetador de mecha (bit breaker) - Placa de metal que encaja en la mesa rotatoria para sostener la mecha mientras se enrosca o se desenrosca en la sarta de perforacin. Tubos lastrabarrenas (Drill collars) - Tubos pesados, de pared gruesa, generalmente de acero, que se sitan entre la mecha y el extremo inferior de la tubera de perforacin corriente para aplicar peso sobre la mecha. Tubo Vertical (standpipe) - Tubo vertical instalado desde la base hasta el tope de la torre o del mstil. Se conecta por el lado inferior con las bombas del lodo y por el extremo superior con la manguera rotatoria. Esta, a su vez, se conecta con la junta Kelly, a travs de la cual se bombea el lodo pozo abajo.

SECCION IX PAGINA 10

IX. MANEJO DE MECHAS DE PDC

LECTURAS QUE SE RECOMIENDAN


1 Brandon, B.D. et al. "Development of a New Fixed Cutter Drill Bit Classification System," Trabajo de SPE No. 23940 presentado durante la Conferencia de Perforacin de la asociacin Internacional de Contratistas de Perforacin (IADC) efectada en Nueva Orleans, en febrero de 1992. 2 Brandon B.D. et al. "First Revision to the IADC Fixed Cutter Dull Grading System," Trabajo de SPE No. 23939 presentado durante la Conferencia de Perforacin de IADC efectuada en Nueva Orleans, en febrero de 1992 3 Cress, L.A. "How and When To Run a PDC Bit in the Upper Texas Gulf," trabajo de SPE No. 11388 presentado durante la Conferencia de Perforacin de IADC celebrada en Nueva Orleans, en febrero de 1983. 4 Keller, W.S. et al. "Where and How Not to Run PDC Bits," Trabajo de SPE No.11387 presentado durante la Conferencia de Perforacin de IADC efectuada en Nueva Orleans, en febrero de 1983.

SECCION IX PAGINA 11

X. TIPOS DE MECHAS HYCALOG

Hycalog fabrica un amplio surtido de mechas de PDC, en variedad de diseos, cada una de ellas diseada para diferentes aplicaciones. Algunas de las mechas (la DS43ST, por ejemplo), son para usos muy especficos tal como desviacin lateral (sidetracking), a tiempo que otras sirven para ms variedad de aplicaciones. El catlogo Hycalog presenta un completo resumen de la variedad actualmente disponible de mechas de PDC, as como los parmetros de operacin que se recomiendan para cada tipo de mecha. 10.1 TABLA DE EQUIVALENCIA IADC PARA MECHAS DE CORTADORES FIJOS La intencin de establecer cdigos en comn para las mechas de perforacin de cortadores fijos es la de ayudar al usuario a evaluar y comparar varias mechas en lo que respecta a diseo, prcticas de operacin y rendimiento, as como para facilitar la seleccin final. La clasificacin se representa mediante un cdigo de cuatro cifras: 1. Material del Cuerpo: De acero o de matriz 2. Densidad de Cortadores: Para mechas de PDC, este dgito va de 1 a 5. Mientras ms bajo es el nmero, menos cortadores tiene la mecha. 3. Tamao de los Cortadores: Esta cifra indica el tamao de cortador que se usa. Puede ser 1, 2 o 3, de dimetro en orden descendente. 4. Forma: El ltimo nmero indica el estilo general del cuerpo y vara de 1 (forma achatada) a 4 (de flanco largo), para usarla con turbina pozo abajo. La finalidad de los codigos IADC (Asociacin Internacional de Contratistas de Perforacin) es solamente un medio para categorizar el aspecto general de las mechas de cortadores fijos. A diferencia de la clasificacin IADC para mechas de conos de rodillos, estas claves no son guas para aplicaciones especficas. Las mechas de cortadores fijos con cdigos iguales o similares pueden tener muy diferentes caractersticas de

rendimiento. La eleccin de tipos especficos de mechas debe hacerla una persona que est bien enterada de la tecnologa de mechas as como de su disponibilidad, y que posea un ntimo conocimiento de la geologa regional. 10.2 GUIAS PARA SELECCIONAR MECHAS Los cuadros que aparecen en las dos pginas siguientes proporcionan guas de aplicaciones para algunas de las mechas de Hycalog. A causa del vasto intercambio entre las varias escalas de aplicaciones y debido a la multitud de parmetros de perforacin que no indican los cuadros, stos no se deben usar por s solos para seleccionar mechas destinadas a aplicaciones especficas.

A la Vanguardia en Tecnologa de Mechas de Perforacin

SECCION X PAGINA 1

SECCION X PAGINA 2

MECHAS DE PERFORACION DE PDC


DS23 DS26 DS30 DS34 DS37

X. TIPOS DE MECHAS HYCALOG

DS39

DS40

DS66

DS67

DS70

FIGURA 10-1

GUIA PARA SELECCIONAR MECHAS DE PERFORACION DE PDC


DUREZA DE LA FORMACION BLANDA Baja R/M R/M/T R/M R/M R/M R/M R/M R/M R/M R/M DS67 DS70
Blanda Semiblanda Mediana Semidura Dura 1 2 50 - 30 30 - 15 15 - 8 8-5 5-3 3 4 116/437 126/517 517/527 537/617 527/637 5 Disponible tambin en estilo Hibrido Cortadores de PDC de 19mm Cortadores de PDC de 13mm Cortadores de PDC de 24mm Calibre protegido con diamantes nat. 6 7 8 9 10

TIPO DE MECHA SEMIBLANDA Mediana Alta DS23 DS26 DS30 DS34 DS35
Ver en las Secciones 2 y 3 lo relativo a mechas Hycalog para perforacin de formaciones ms duras

MUY BLANDA

MEDIANA

SEMIDURA

DURA

TIPO DE MECHA

ABRASIVIDAD DE LA FORMACION

ESCALA DE RPM
R=Rotac. M=Motor T=Turbine

DISTITIVOS DE LA MECHA (Ver Claves Abajo)


3 5 7

DS23

DS26

10

DS30

10

DS34

DS35 DS37 DS39 DS40 DS66

DS37

DS39

DS40

10

DS66

DS67

DS70

R/M

2 Disponible con calibre extendido Boquillas intercambiables Flujo reflex/radial Cuerpo de Matriz Disponible: Opcin de revestimiento

10

X. TIPOS DE MECHAS HYCALOG

Dureza de la Formacin

Muy Blanda

Rg. de Pentr.,Mechas de Conos de Rodillos

50+

Claves IADC, Mechas de Conos de Rodillos

114/124

SECCION X PAGINA 3 FIGURA 10-2

GUIA PARA SELECCIONAR MECHAS "HIBRIDAS" DE PDC


DS34H DS39H DS40H DS46H

SECCION X PAGINA 4
DS49H DS53H DS56H DS59H DS61H DS70H DS71H DS74H DS76H DS77H

DS47H

X. TIPOS DE MECHAS HYCALOG

DS66H

FIGURA 10-3

GUIA PARA SELECCIONAR MECHAS DE PERFORACION DE PDC


BLANDA DURA DS34H
1 1 1 1 3 2 2 3 5 5 5 5 6 2 5

TIPO DE MECHA SEMIDURA R/M/T R/M R/M R/M R/M/T R/M/T R/M R/M R/M R/M R/M/T R/M R/M R/M DS71H DS74H DS76H DS77H
Blanda Semiblanda Mediana Semidura Dura 1 2 3 50 - 30 30 - 15 15 - 8 8-5 5-3 4 5 116/437 126/517 517/527 537/617 627/637 6 Cortadores de 8 mm Calibre protegido con diam. nat Calibre protegido con diamantes nat. 10 Disponible con opcin con recubrimiento 11 Disponible con opcin con Diamondback * R = Rotacin M = Motor T = Turbina Disponible en estilo no Hibrido Cortadores de 19mm Cortadores de mm 7 8 9 7 7 7 7 7 3 2 3 3 2 3 1 1 1 5 3 5 5 5 5 3 2 4 6 5 6 6 7 6 5 3 5 7 7 7 7 8 7 6 5 6

MUY BLANDA

DUREZA DE LA FORMACION SEMIBLANDA MEDIANA TIPO DE MECHA Escala de RPM*


8 9 10 8 9 9 8 9 9 10 9 7 10 7

ABRASIVIDAD DE LA FORMACION Baja Alta Mediana

DISTITIVOS DE LA MECHA (Ver Claves Abajo)


10 11 11 10 11 11 10 11 11 11 11 9 11 9 11 11 11 11 11

DS34H DS39H DS40H DS46H DS47H DS49H DS53H DS56H DS59H DS61H DS65H DS66H DS70H

DS39H

DS40H

DS46H

DS47H

DS49H

DS53H

DS56H

DS59H

DS61H

DS65H

DS66H

DS70H

DS71H

DS74H

R/M R/M R/M

4 1 2

5 3 3

6 5 5

7 7 6

11 8 7 10 9 11 11

X. TIPOS DE MECHAS HYCALOG

DS76H

DS77H

Dureza de la Formacin

Muy Blanda

Disponible en estilo no Hibrido Aletas achaf+lanadasa Cuerpo de Matriz

SECCION X PAGINA 5

Relacin de Pentracin de Mechas de Rodillos

50 +

Claves IADC para Mechas de Rodillos

114/124

FIGURA 10-4

XI. MECHAS DE CONOS DE RODILLOS

Las mechas tricnicas, tambin denominadas mechas de conos de rodillos, las introdujo por primera vez en la dcada de los aos 1930 Hughes Tool Co. Las mechas de conos de rodillos tienen los cortadores situados de tal forma en el cuerpo que pueden girar libremente. Aunque casi todas son de tres conos, tambin hay diseos de mechas de dos y de cuatro conos.

alrededor de sus ejes (centros reales). Si las fuerzas predominantes hacen que los conos giren alrededor de un eje que no sea el suyo propio, o sea alrededor del eje geomtrico de rotacin, ocasionalmente los conos de la mecha resbalan o arrastran en el fondo del pozo generando as un mecanismo de corte por arrastre, el cual se suma al efecto de moler. Los Cojinetes Los cojinetes le permiten a los conos girar alrededor del cuerpo de la mecha. Los cojinetes para mechas de primera calidad (tipo "premium") son sellados y lubricados, para asegurar su ms larga duracin efectiva bajo condiciones adversas pozo abajo. Tambin se fabrican mechas tricnicas con cojinetes sin sellos. Se usan primordialmente en el intervalo o trecho inicial del pozo, en el cual el viaje redondo de la sarta es de corta duracin y en el que las altas velocidades de rotacin son deseables. Actualmente, la mecha "premium" ms comn es la del cojinete sellado. Estos cojinetes carecen de rodillos. Consisten, bsicamente, en una espiga maciza que encaja en la superficie interior de cada cono o en un buje situado entre el cono y el cojinete. Se ha diseado de modo tal que los elementos de los cojinetes reciben la carga uniformemente, cosa que permite usar altas velocidades de rotacin y aplicar altos pesos sobre la mecha. Dentro del cuerpo de la mecha hay un depsito sellado con grasa, desde el cual se lubrican los cojinetes. El Cuerpo de la Mecha Al cuerpo de la mecha (de acero, de tres forjas separadas), se le puede poner un revestimiento ms resistente a la erosin. En el extremo de la mecha est la espiga de norma API para conectarla con la sarta de perforacin. El cuerpo tiene tambin boquillas situados entre cono y cono, las cuales descargan el lodo de perforacin que limpia y enfra la mecha.

11.1 DISTINTIVOS DE LAS MECHAS DE CONOS DE RODILLOS


Estas mechas tienen tres elementos: los cortadores (o sean los conos), los cojinetes y el cuerpo. Sin embargo, las mechas de este tipo slo tienen dos componentes: los cortadores y las piernas. Los cortadores o conos ya terminados se instalan en sus correspondientes piernas y los tres pares de segmentos se sueldan para formar la mecha completa incluso el cuerpo. Una vez soldados los tres segmentos, la espiga API (rosca macho) es maquinada en el extremo superior. Los cortadores Los elementos cortadores de las mechas tricnicas son hileras circunferenciales de dientes que sobresalen de cada cono y que entrecasan con las hileras de dientes de los conos adyacentes. Estos se maquinan a partir de forjas de acero (en el caso de las mechas de dientes fresados) o se prefabrican de material ms duro de carburo de tungsteno y los cortadores se insertan en cavidades maquinadas en los conos (como ocurre en las mechas de insertos). Los dientes pueden ser de gran variedad de formas y tamaos, segn sea la aplicacin a la cual se destine la mecha. Su funcin es la de moler y/o escavar la roca a medida que gira la mecha. La accin de moler se debe al alto peso que se aplica sobre la mecha y que hace penetrar los dientes en la formacin a medida que giran los conos de la mecha. La accin de escavar se debe a la oblicuidad de los conos, la cual impide que giren

A la Vanguardia en Tecnologa de Mechas de Perforacin

SECCION XI PAGINA 1

XI. MECHAS DE CONOS DE RODILLOS

NOMENCLATURA, MECHA DE CONOS DE RODILLOS


Dientes (insertos o dientes fresados) Cono Insertos del Calibre Boquilla Faldn Despsito de grasa (Cojinete Sellado) Espiga FIGURA 11-1

metal). Generalmente, las mechas de conos de rodillos perforan ms lentamente que las de PDC y duran menos, en lo que toca al nmero de pies que pueden perforar. Sin embargo, su costo es ms bajo que el de las de PDC. La decisin acerca del tipo de mecha que debe usarse frecuentemente se hace a base del anlisis del costo por pie de perforacin, tal como se procede para comparar una mecha de PDC con otra. Los factores de aplicacin tendientes a favorecer el uso de las mechas de conos de rodillos por sobre las de PDC son: Pozos exploratorios en los que no hay suficiente informacin para determinar si las formaciones por perforarse son demasiado duras para mechas de PDC. Otro factor que las hace preferibles a las de PDC en este tipo de pozos es el tamao de los recortes (ripio). A veces los gelogos prefieren que no se usen mechas de PDC en formaciones potencialmente productoras porque las partculas del ripio suelen ser mucho ms pequeas de las que generan las de conos de rodillos. Intervalos cortos en los que la larga duracin de las ms costosas mechas de PDC no se puede equiparar con el ms bajo costo por pie de perforacin. Situaciones de alto riesgo en las que se corre el peligro de que se dae la mecha (por ejemplo, cuando se perforan a travs de equipo de cementacin que puede contener piezas de metal). Areas de bajo costo de perforacin donde el costo del tiempo que se ahorra perforando con mechas ms rpidas de PDC no es suficiente para justificar su costo ms alto.

SECCION TRANSVERSAL, COJINETE DE CONOS DE RODILLOS


Cuerpo

Insertos Buje Cojinete

Espiga Piloto

Retenedores del Cojinete de Bolas del Cono FIGURA 11-2

11.2 APLICACIONES DE MECHAS TRICONICAS


En muchos casos, las mechas tricnicas y las de PDC se pueden usar en las mismas aplicaciones, especialmente las de tamao ms grande tipo "premium" de dientes fresados, para perforar con motor pozo abajo (la MS13G de Reed, por ejemplo), as como las mechas de insertos y de alta velocidad (algunas de las cuales tienen sellos de

Contratistas de perforacin poseedores de exceso de equipo de perforacin, los cuales computan el aspecto econmico de sus operaciones a base de los variables costos de perforacin por hora, en vez de hacerlo a partir del costo total. Regiones muy falladas con formaciones intercaladas con vetas duras, en las cuales es extremadamente difcil predecir cundo se va a perforar una veta extremadamente dura, especialmente si contiene intercalaciones de pernal (chert).

SECCION XI PAGINA 2

XI. MECHAS DE CONOS DE RODILLOS

11.3 SISTEMA IADC DE CLASIFICACION DE MECHAS DE CONOS DE RODILLOS Este sistema de clasificacin de la Asociacin Internacional de Contratistas de Perforacin (IADC) es un medio para categorizar mechas de conos de rodillos de acuerdo con sus distintivos de diseo y de las aplicaciones en las que se han de usar. Los primeros tres dgitos son nmeros y el cuarto es una letra. Primer Nmero - Serie de la Estructura Cortadora (1-8) Los nmeros de esta serie indican las caratactersticas generales de las formaciones. Los nmeros 1 a 3 corresponden a mechas de dientes fresados y los nmeros 4 a 8 a mechas de insertos. Dentro de cada grupo, a medida que el nmero aumenta, las formaciones son progresivamente ms duras. Segundo Nmero - Tipos de Estructuras Cortadoras (1-4) Todas las series se dividen en cuatro tipos que representa diversos grados de dureza de las formaciones.

Las mechas Tipo 1 corresponden a mechas diseadas para perforar las formaciones ms blandas dentro de su grupo, y las Tipo 4 son para las formaciones ms duras. Tercer Nmero - Cojinetes/Calibre El diseo de los cojinetes y el tipo de proteccin del calibre se dividen en siete categoras. Cuarto Dgito (Letra) - Distintvos Opcionales Disponibles Para indicar los "distintivos opcionales disponibles" se usan 17 letras del alfabeto. Los distintivos comprenden, entre otros, divesas configuraciones del sistema hidrulico y mtodos de proteccin del calibre de la mecha.

SECCION XI PAGINA 3

DISTINTIVOS COJINETES ESTANDARD DE RODILLOS TIPO REED REED REED REED SMITH SMITH SMITH HUGHES HUGHES HUGHES HUGHES SMITH REED SECURITY SECURITY SECURITY SECURITY HUGHES SECURITY SECURITY COJINETES SELLADOS COJINETES SELLADOS Y PROTECCION DEL CALIBRE COJINETE DE FRICCION COJINETE DE FRICCION Y PROTECCION DEL CALIBRE

SERIE

MECHAS DE DIENTES FRESADOS

MECHAS CON INSERTOS DE CARBURO DE TUNGSTENO

SECCION XI PAGINA 4 IADC EJEMPLO


HP53: IADC 537 5 = SERIE (MECHA INSERTO PARA FORMACIONES BLANDAS A MEDIANAS) 3 = TIPO 7 = COJINETE/CALIBRE (COJINETE HP CON PROTECCION DEL CALIBRE)
SUFIJOS QE FORMAN PARTE DEL NOMBRE DE MECHAS REED A = Insertos con Forme de Formon C = Jet (Chorro) Central D = Conjuntos de Diamantes en el Talon G = Conjuntos de Carburo de Tungsteno en Mechas de Dientes de Acero H = Insertos con Forma del Formon en Disenos 417-517 con Inclinacion de 3 grados JA = Mecha de Jets (Corros) para Circulation con Aire K = Insertos de Carburo de Tungsteno en el Faldon para Reducir el Desgaste y Protegar el Sello L = Placas de Acero con Insertos de Carburo de Tungsteno Soldados al Cuerpo de la Mecha M = Sistema Hidraulico Mudpick II X = Vanadones Especiales de la Estructura de Corte que Pueden Vartar Segun Sea el Tipo de Mecha NOTA: Las caracteristicas de las mechas que aparecen en el cuadro se basan en los datos disponibles publicados por los respectivos labricantes. Las comparaciones pueden difenir en esas especificas de perforacion. El representante de Reed mas cercan a Ud. puede suministrarte datos especificos para su regin.

FORMACIONES

FORMACIONES BLANDAS DE BAJA RESISTENCIA A LA COMPRESION Y DE ALTA PERFORABILIDAD

FORMACIONES MEDIANANAS A SEMIDURAS DE ALTA RESISTENCIA A LA COMPRESION FORMACIONES DURAS SEMIABRASIVAS O ABRASIVAS

FORMACIONES BLANDAS DE BAJA RESISTENCIA A LA COMPRESION Y DE ALTA PERFORABILIDAD

FORMACIONES BLANDAS A MEDIANAS DE ALTA RESISTENCIA A LA COMPRESION

XI. MECHAS DE CONOS DE RODILLOS

FORMACIONES SEMIDURAS DE ALTA RESISTENCIA A LA COMPRESION

FORMACIONES DURAS SEMIABRASIVAS O ABRASIVAS FORMACIONES EXTREMADAMENTE DURAS Y ABRASIVAS

EXPLICATION DE LAS DESIGNACIONES DE MECHAS REED PREFIJO: EHP = Rendimiento Optimizado, Cojinetes de Anillos Roscados de Chumacero y Sistema Hidraulico Mudpick HP = Cojinetes de Chumacero de Primera (Tipo "Premium") S = Mecha de Rodillos con Cojinetes Sellados Y = Mecha de Rodillos con Cojinetes No Sellados MHP = Mecha de Cojinetes "Premium" con Sellos de Alta Velocidad JA = Mecha de Rodillos de Cojinetes con Sellos de Alta Velocidad

FIGURA 11-3

XII. GLOSARIO

A
Adhesin, liga, pega (bond): La accin de unir, pegar o adherir un material con otro (por ejemplo, el cemento con las formaciones). Amago de reventn (kick): La intrusin de agua, gas o petrleo en el recinto del pozo. Ocurre porque la presin hidrosttica que aplica la columna del lodo no basta para contrarrestar la presin de los fluidos de la formacin que se perfora. Si no se acta rpidamente para controlar el amago o "matar" el pozo, el resultado puede ser un reventn. Aparejo de perforacin (drill stem): Todos los elementos que forman el conjunto que se usa en perforacin rotatoria y que van desde la junta giratoria hasta la tubera de perforacin (con sus correspondientes uniones o juntas) los tubos lastrabarrenas, los estabilizadores, la mecha y varios otros componentes. Campo (field): Una regin geogrfica en la cual todos los pozos producen de un yacimiento continuo. El trmino campo puede referirse simplemente a la superficie del suelo o a las formaciones del subsuelo. En un solo campo puede haber varios yacimientos separados a diferentes profundidades. API: Abreviatura de "American Petroleum Institute" (Instituto Americano del Petrleo). Arbol de navidad o de conexiones (Christmas tree): El conjunto de vlvulas, manmetros y estranguladores que se sita sobre un pozo ya terminado para controlar el flujo de petrleo y gas. Arietes (rams): Los elementos que cierran y sellan los preventores de reventn. El preventor puede tener cualquiera de tres tipos de arietes: ciegos, de tubera o de guillotina (cortantes), y en el mismo pozo se pueden instalar varios preventores, montados uno sobre otro. Los arietes ciegos, al cerrarse, sellan el pozo si ste no tiene tubera de perforacin; los de tubera sellan alrededor del tubo del extremo superior de la sarta; y los de guillotina cortan la tubera y seguidamente sellan el pozo. Ayudante de perforacin (roustabout): Los trabajadores que, en equipos de perforacin marina,

manejan el equipo y los abastecimientos que se envan desde la base terrestre hasta el equipo de perforacin. El jefe de los ayudantes suele ser el operario de la gra.

B
Barita (barite) o sulfato de bario (BaSO4): Mineral que se usa para aumentarle el peso al lodo de perforacin. Su gravedad especfica es de 4,2; es decir, que pesa 4,2 veces ms que el agua. Barril (barrel): Medida de volumen para productos del petrleo. Un barril equivale a 42 galones (de EE.UU.) o a 0,15899 metros cbicos. Un metro cbico es igual a 6,2897 barriles. Bajoescariador o ensanchador (under reamer): Herramienta de brazos extendidos provistos de cortadores para perforar recintos de ms dimetro a continuacin de intervalos angostos. Bomba del lodo (mud pump): Bomba alternativa (reciprocante) grande que se usa para circular el lodo en equipos de perforacin. Las bombas tpicas son de accin simple o doble y de dos o tres pistones que se mueven dentro de camisas reemplazables. Se impulsan mediante un eje de cigeal accionado por motor elctrico o de combustin interna. Buje de la junta Kelly (Kelly bushing): Un dispositivo especial que, puesto en el buje maestro, transmite torsin y simultneamente permite el movimiento vertical de la junta Kelly para seguir perforando. Puede ser de forma tal que encaja en la abertura de la mesa rotatoria, o tener espigas para transmitir la torsin. Se denomina tambin buje impulsor (drive bushing). Buje maestro o rotatorio (master bushing) : Un dispositivo que encaja en la mesa rotatoria. Da cabida a las cuas e impulsa de junta Kelly de modo que sta transmita la fuerza de rotacin a la mesa rotatoria.

C
Cable o cable de alambre (wireline): Cabo liso, largo, de acero, generalmente de pequeo dimetro, que se usa para introducir en el pozo herramientas especiales (sondas

A la Vanguardia en Tecnologa de Mechas de Perforacin

SECCION XII PAGINA 1

XII. GLOSARIO

de perfilaje o registro, caones o pistolas punzonadoras, etc.). Calibre reducido (under gauge): Dimetro exterior ms pequeo que el prescrito. El trmino suele aplicarse a las mechas cuyo calibre se ha desgastado considerablemente, as como al trecho del recinto del pozo que se haya perforado con ellas. Capataz de perforacin (drilling foreman): El supervisor de las operaciones de un equipo de perforacin. Llamado tambin superintendente o jefe de pozo. Canasta o cesto pescarripio (junk basket): Accesorio para tareas de pesca que se sita arriba de la mecha o de una fresadora para atrapar pequeas piezas u otros objetos cados en el pozo. Caseta del perforador (doghouse): Un pequeo cuarto instalado en el piso de perforacin que es la oficina del perforador y que se usa tambin para almacenar objetos pequeos. Cementacin (cementing): Aplicacin de una lechada de agua y cemento en varios trechos de una sarta de revestimiento, para adherirla a la formacin. Cementacin de tubera revestidora (cement casing): Llenar con cemento el espacio anular situado entre la tubera revestidora y la pared del pozo para mantenerla adherida y evitar la migracin de fluidos de una a otra formacin permeable. Circulacin inversa (inverse circulation): El lodo o fluido de perforacin que retorna a la superficie por dentro del aparejo de perforacin. Normalmente, el lodo se bombea pozo abajo por dentro de la sarta y retorna a la superficie por el espacio anular que rodea la sarta. Cuando ocurren ciertos problemas, a veces se invierte la circulacin: el lodo se bombea por el espacio anular y regresa a la superficie por la tubera de perforacin o de produccin. Circulacin normal (normal circulation): La que ocurre cuando el lodo circula pareja y constantemente pozo abajo por la sarta de perforacin, descarga por la mecha y regresa a la superficie por el espacio anular situado entre

la pared del pozo (o la tubera revestidora) y la sarta de perforacin. Circular (circulate): Pasar un material por un sistema hasta que regrese al punto de partida. Por ejemplo: el lodo pasa de los tanques de succin, baja al fondo del pozo por la tubera de perforacin, sale por la mecha, sube por el espacio anular del pozo y regresa a la presa. Circulacin del lodo (mud circulation): El acto de bombearlo pozo abajo hasta la mecha y de sta de regreso a la superficie, ya sea por circulacin normal o inversa. Conectar una junta (make up a joint): Enroscar entre s dos tramos de tubera. Conectar, preparar o compensar (make up): 1. Armar y unir piezas para formar una unidad completa (por ejemplo, una sarta de revestimiento); 2. Conectar dos piezas roscadas. 3. Mezclar o preparar un tanque del lodo. 4. Compensar (por ejemplo, el tiempo que se ha perdido). Conjunto de fondo de pozo (bottomhole assembly or BHA): Expresin que describe todos los elementos situados en el extremo inferior de la tubera de perforacin, tales como la mecha, los estabilizadores, los tubos lastrabarrenas, las herramientas de MWD (de medicin mientras se perfora), percusoras, etc. Costra o filtrado del lodo (mud cake): La delgada capa de slidos que se acumula en la pared del pozo cuando el lquido que contiene el lodo de perforacin se infiltra en la formacin. Tambin denominada revoque.

D
Desconectar (break out): Desenroscar una seccin de tubos de otra, especialmente de tubera de perforacin cuando la sarta se saca del recinto del pozo.

E
Elevador (elevator): Juego de abrazaderas que agarra un tramo de tubera revestidora, de perforacin o de produccin, a fin de poder introducirlo en el pozo o sacarlo de l.

SECCION XII PAGINA 2

XII. GLOSARIO

Encuellador, torrero (derrickman): Miembro de la cuadrilla (brigada) de perforacin que maneja el extremo superior de la sarta de perforacin cuando se saca del pozo o se introduce en l. Tiene a su cargo tambin el acondicionamiento del fluido de perforacin y la vigilancia del equipo de circulacin. Espacio anular (annular space): 1. El espacio que media entre dos objetos cilndricos concntricos; 2. el espacio entre la pared exterior de la tubera y la pared del recinto del pozo o la pared interior de la tubera revestidora. Tambin se denomina nulo (annulus). Estrangulador de fondo (bottomhole choke): Dispositivo con una abertura restringida que se sita en el extremo inferior de la tubera de produccin para controlar el flujo. Estrato impermeable de cobertura (cap rock): ver Roca de cobertura o de cubierta.

moler fierros que hayan cado en el pozo, para remover tramos de tubera de perforacin o trechos de sartas revestidoras para desviar lateralmente los pozos, as como para fresar los tramos angostos de las sartas revestidoras. A veces se denominan moledoras de chatarra, segn la aplicacin especfica.

G
Guasondas (whipstock): Un largo tramo de tubera revestidora provista de un plano inclinado que fuerza a la mecha a desviarse del recinto original del pozo, en ngulo relativamente pequeo.

H
Hacer una conexin (make a connection): Agregar un tubo a la sarta de perforacin suspendida (colgada) en el recinto del pozo para seguir profundizndolo. Hacer un viaje redondo (make a trip): Sacar del pozo la sarta de perforacin para efectuar operaciones tales como cambiar la mecha, extraer ncleos (testigos), etc., para luego reintroducirla en el pozo a fin de seguir perforando. Hematita (hematite): Mineral de hierro (Fe2O3) que se usa para aumentarle el peso al lodo de perforacin, especialmente en aplicaciones que requieren lodos pesados. Los lodos as tratados son ms abrasivos que los que contienen barita. Herramienta de pesca (fishing tool): La expresamente diseada para recuperar objetos que se hayan cado en el pozo. Historial o reporte de mecha (bit record): Un informe de cada mecha que se usa en perforacin y que indica su tipo, el metraje que ha perforado y otra informacin de los parmetros de perforacin.

F
Fluido de perforacin (drilling fluid): Medio circulante, una de cuyas funciones es llevar el ripio (recortes) pozo arriba hasta la superficie. Aunque el fluido de perforacin ms comn es una mezcla de arcilla, agua y varios aditivos qumicos, tambin es posible usar aire, gas o agua. Formacin (formation): Un lecho o depsito formado substancialmente por los mismos tipos de roca; es decir, una unidad litolgica. Cada formacin tiene un nombre diferente, muchas veces resultante del estudio de afloramientos en la superficie terrestre o basado en los fsiles que contiene. Fondo del pozo (bottomhole): La porcin ms profunda de un pozo, o sea el fondo del recinto. Fresadora (mill): Herramienta que se usa pozo abajo, provista de superficies speras, extremadamente duras y de alta capacidad de corte para remover piezas o trozos de metal molindolos o trozndolos. Las fresadoras se instalan en sartas de perforacin o de produccin para

I
Instalacin de tubera revestidora (set casing): Introducir y cementar tubera de revestimiento a cierta profundidad en el recinto del pozo.

SECCION XII PAGINA 3

XII. GLOSARIO

J
Jefe de pozo (toolpusher): Empleado de la empresa contratista de perforacin, a cargo del personal y del equipo. Se conoce tambin por los ttulos de capataz, gerente, superintendente o supervisor del equipo de perforacin Junta (joint): Un tubo sencillo, de unos 30 pies de longitud, ya sea de tubera de perforacin, revestidora o de produccin, o tubo lastrabarrenas, con conexiones roscadas en ambos extremos. Varios tubos enroscados entre s se denominan tramos. Junta giratoria (swivel): Herramienta rotatoria que se cuelga del conjunto del gancho rotatorio y polea viajera para permitir la libre rotacin de la sarta de perforacin. Proporciona, adems una conexin con la manguera rotatoria y un conducto para dar paso al lodo hacia la sarta de perforacin. Junta Kelly (Kelly): Recia barra cuadrada o hexagonal de acero, suspendida desde la junta giratoria hasta la mesa rotatoria que se conecta con el tubo del extremo superior de la sarta de perforacin para hacerla girar a medida que gira la mesa rotatoria. Es hueca, a fin de darle paso al lodo hacia la sarta de perforacin, para que circule pozo abajo por dicha sarta y pozo arriba por el espacio anular viceversa, si se trata de circulacin inversa. Junta Kelly a potencia (Kelly spinner): Dispositivo neumtico que se monta sobre la junta Kelly. Cuando se activa la hace girar. Es til cuando la junta Kelly o un tubo unido a ella se deben hacer girar rpidamente para enroscar y apretar debidamente.

formaciones y formando en la pared del pozo una costra (revoque) que impide la fuga del fluido de perforacin hacia las formaciones. Aunque originalmente consista en una suspensin en agua de slidos del suelo (especialmente arcillas), el lodo que se usa en las modernas operaciones de perforacin es una mezcla trifsica ms compleja, compuesta de lquidos, reactivos qumicos slidos y slidos inertes. La fase lquida puede ser de agua, aceite diesel o petrleo y puede contener uno o ms acondicionadores (aditivos).

M
Malacate (drawworks): Mecanismo de izaje del equipo de perforacin. Es, esencialmente, un cabrestante grande que enrolla y desenrolla el cable de perforacin, a fin de subir y bajar el aparejo de perforacin y la mecha segn se requiera. Mecha (bit): El elemento cortador o taladrante que se usa para perforar pozos de petrleo y gas. Se conoce tambin por los nombres de barrena, trpano, broca y taladro. Mesa rotatoria (rotary table): Componente principal del sistema de perforacin rotatoria, que se emplea para dar rotacin a la sarta y para sujetar el aparejo completo de perforacin. Tiene engranajes cnicos (angulares) que generan el movimiento de rotacin y una abertura en la cual encaja un buje para sostener y dar apoyo al conjunto de perforacin.

N
Ncleo (core): Muestra cilndrica de formacin que se extrae del pozo para efectuar anlisis geolgicos. Para hacerlo, generalmente se cambia la mecha de perforacin por otra mecha sacancleos, la cual corta la muestra a medida que penetra en la formacin. Tambin es posible extraer ncleos de la pared del pozo, mediante una herramienta que dispara pequeas balas huecas hacia la pared del recinto. Las balas van sujetas a cables flexibles de acero para rescatarlas. El ncleo tambin se denomina testigo.

L
Lavado (washout): Orificio o rotura en uno de los componentes del conjunto de fondo, ocasionado por la erosin del fluido de perforacin. Lodo (mud): El lquido que se circula por el recinto del pozo durante las operaciones de perforacin. Adems de acarrear el ripio a la superficie, el lodo enfra y lubrica la mecha y la sarta de perforacin, imparte proteccin contra reventones contrarrestando las presiones de las

SECCION XII PAGINA 4

XII. GLOSARIO

P
Perfilaje o registro (log): Sistemtico registro de datos, tales como el registro del perforador, el elctrico y el de radioactividad. En pozos productores o en los que se perforan se toman muchas clases diferentes de registros para obtener varios datos de las caractersticas de las formaciones. Perfilaje elctrico (electric logging): Registro de ciertas caractersticas elctricas de las formaciones que atraviesa una distancia especfica en el pozo y que permite identificar las formaciones, determinar la naturaleza y el volumen de fluidos que contienen y calcular su profundidad. Se denomina tambin perfilaje-E, estudio elctrico o registro a cable en pozo sin entubar. Perfilaje snico (sonic log): Registro del tiempo que requieren las ondas acsticas para desplazarse a lo largo de una distancia especfica dentro de la formacin. La diferencia entre los tiempos observados de desplazamiento se debe en gran parte a las variaciones de permeabilidad de la formacin, determinacin sta que es muy importante. El registro snico, que puede tomarse simultneamente con el de potencial espontneo o el de rayos gamma es til con fines de correlacin y frecuentemente se usa junto con otros servicios de perfilaje para substanciar los datos de porosidad. Este registro se toma en pozos sin entubar. Perforacin con aire (air drilling): Mtodo de perforacin rotatoria en el que se usa aire comprimido como medio circulante. El mtodo corriente para remover el ripio del recinto del pozo consiste en circular agua o lodo. El aire comprimido, por otra parte, remueve el ripio con igual o ms eficiencia. El rgimen de penetracin suele aumentar considerablemente cuando se usa aire. Sin embargo, el problema principal de la perforacin con aire es la penetracin de acuferos, ya que la invasin de agua en el pozo reduce la capacidad del aire para remover el ripio. Perforacin direccional (directional drilling): Desviacin intencional del plano vertical de un pozo. Aunque la mayora de los pozos son verticales o casi verticales, a veces es necesario o ventajoso perforar en ngulo con relacin a la vertical. La perforacin

direccional controlada permite llegar a sitios del subsuelo lateralmente remotos del punto donde la mecha inici la perforacin. Perforacin rotatoria (rotary drilling): Mtodo de perforacin mediante el cual el pozo se perfora haciendo girar la mecha y aplicndole peso (comprimindola). La mecha va enroscada en la tubera de perforacin, la cual le imprime rotacin; tiene tambin un conducto a travs del cual circula el lodo de perforacin. A medida que el pozo se ahonda, a la sarta se le agregan tubos. Perforador (driller): El empleado directamente encargado del equipo de perforacin y de su personal. Su funcin principal es el manejo del equipo de perforar e izar, si bien es tambin responsable por la condicin del recinto del pozo, el manejo de las herramientas pozo abajo y la medicin de la tubera. Permeabilidad (permeability): 1. Medida de la aptitud de los fluidos de fluir a travs de rocas porosas. 2. Grado de conductividad de fluidos de un medio poroso. 3. La aptitud de un fluido para desplazarse dentro de la red interconectada de un medio poroso. Pescado (fish): Objeto que se queda en el pozo durante la perforacin y que debe recuperarse o circunvalarse antes de seguir perforando. Puede ser un trozo de metal o parte de la sarta de perforacin. 1. Recuperar de un pozo cualquier objeto que haya quedado en l durante la perforacin (por ejemplo, un tubo lastrabarrenas o parte de la tubera de perforacin). 2. Remover de un pozo viejo ciertos componentes, tales como empacadores, forros o tubera ranurada a fin de reacondicionar el pozo. Preventor de reventones (blowout preventer): Una de varias vlvulas que se instalan en el cabezal del pozo para evitar el escape de presin, ya sea por el espacio anular situado entre la tubera de perforacin y la de revestimiento o en pozos sin entubar, durante operaciones de perforacin o completacin. En equipos de perforacin terrestre, el preventor de reventones se sita bajo la subestructura del piso de perforacin, a nivel del suelo. En equipos marinos autoelevadizos o de plataformas fijas se instalan en la superficie del agua; y en los equipos flotantes de perforacin costafuera se sitan en el lecho del mar.

SECCION XII PAGINA 5

XII. GLOSARIO

Polea viajera (traveling block): Una serie de roldanas o garruchas, a travs de las cuales se "enhebra" el cable de perforacin. La polea se mueve hacia arriba y hacia abajo, a lo largo del mstil. Porosidad (porosity): Las rocas son porosas si contienen poros (cavidades) situados entre los granos de mineral, los cuales les dan potencial para almacenar lquidos o gases. Pozo abierto (open hole): 1. Recinto de pozo sin tubera de revestimiento. 2. Pozo en el cual no se han colgado sartas de perforacin ni de produccin. Pozo confidencial o secreto (tight hole): Aqul cuya informacin se restringe o slo se entrega al personal autorizado, por razones de seguridad o de competencia con otras empresas petroleras. Pozo sin terminar o sin completar: 1. Cualquier pozo en el cual no se han instalado tuberas revestidoras. 2. Pozo con o sin revestidora en el cual no se ha instalado la sarta de perforacin ni la de produccin. Presin de fondo de pozo (bottomhole pressure): 1. La presin del fondo del pozo. La produce la presin hidrosttica de la columna del lodo y, a veces, cualquier contrapresin que se controle en la superficie cuando el pozo se cierra con los preventores de reventn. Cuando el lodo circula, la presin de fondo de pozo es la presin hidrosttica, sumada a la necesaria para desplazar el lodo pozo arriba por el espacio anular. 2. La presin que se mide mediante un manmetro de fondo de pozo en un punto situado frente a la formacin productora. Presin de la formacin (formation pressure): La fuerza que ejercen los fluidos de una formacin, medida dentro del pozo a la profundidad de la formacin, con el pozo cerrado. Tambin se denomina presin del yacimiento o presin de fondo de pozo cerrado.

R
Rgimen de penetracin (ROP penetration rate): La velocidad a la cual la mecha perfora las formaciones. Se mide en pies/hora, minutos/pie, metros/hora, etc. Reventn (Blowout): Flujo descontrolado de gas, petrleo u otros fluidos del pozo que descarga en la atmsfera. Un flujo descontrolado ocurre cuando la presin de la formacin excede la que aplica la columna de lodo que contiene la tubera de perforacin. Los llamados amagos son un aviso previo a un reventn inminente. Resistencia a la compresin de la roca (compressive strength of rock): La fuerza vertical por unidad de superficie requerida para que la roca se quiebre a lo largo de su plano natural de falla. Ripio o recortes (cuttings): Los fragmentos de roca que desaloja la mecha y que lleva el lodo, pozo arriba, hasta la superficie. Los fragmentos, ya lavados y secos, los analizan los gelogos para obtener informacin acerca de la formacin que se est perforando. Rocas de cubierta (cap rock): 1. Capa de roca impermeable situada encima de un yacimiento de hidrocarburos y que tiende a evitar la migracin del petrleo y del gas. 2. Los estratos porosos y permeables situados sobre domos salinos que pueden haber sido la fuente generadora de hidrocarburos.

S
Sarta (string): La longitud total de la tubera de perforacin, de revestimiento o de produccin que tenga el pozo. Sarta de perforacin (drill string): La columna de tubos, unidos entre s mediante juntas integrales, que transmite fluido de perforacin y fuerza de rotacin, desde la junta giratoria y la junta Kelly. A veces, especialmente en perforacin rotatoria, incluye tambin la tubera de perforacin y los tubos lastrabarrenas.

Q
Quiebramecha (bit breaker): Placa pesada de metal que encaja en la mesa rotatoria y que sujeta la mecha al enroscarla en o desenroscarla de la sarta de perforacin.

SECCION XII PAGINA 6

XII. GLOSARIO

T
Tanques del lodo (mud pits): Una serie de tanques descubiertos, hechos de lminas de acero inoxidable y conectados en serie, a travs de los cuales fluye el lodo de retorno para que se asienten en el fondo la arena y dems sedimentos. En las presas se agregan aditivos al lodo, y el ste se almacena temporalmente en ellos antes de recircularlo en el pozo.

Tubera de perforacin (drill pipe): La tubera pesada, sin costura, que se usa para dar rotacin a la mecha y circular el lodo. Los tubos individuales, de 30 pies de longitud, se conectan mediante juntas o uniones integrales. La rosca macho se llama espiga y la rosca hembra es se llama caja. Tubera revestidora o de revestimiento (casing): Tubera de acero que se instala en pozos de petrleo y gas para evitar que la pared se derrumbe durante la perforacin, para sellar los intervalos de prdida de circulacin y para contener las presiones antes de penetrar en el yacimiento. La denominada revestidora de produccin se usa a veces para llevar los hidrocarburos del yacimiento hasta la superficie. Tubera revestidora intermedia (intermediate casing string): La sarta de tubera de revestimiento que se instala a continuacin de la revestidora superficial para evitar derrumbes y sellar formaciones causantes de problemas. A veces se llama revestidora de proteccin. Tubo conductor (conductor pipe): Un corto tramo de tubera revestidora de dimetro grande que mantiene abierto el tope del recinto del pozo y que proporciona un medio para llevar el flujo de retorno del lodo hasta las presas situadas en la superficie.

Tramos (stand): Las secciones de tubos, conectados


entre s, que se arruman en la torre de perforacin durante un viaje redondo de la sarta. En los equipos de perforacin, la tubera suele arrumarse en tramos triples (3 tubos con longitud total de 90 pies, debidamente conectados entre s). Torsin (torque): La fuerza de rotacin se le aplica a un eje o a otro mecanismo giratorio para hacerlo girar, o tratar de que gire. La torsin se mide en libras-pie, kilogramos-metro, etc. Tubos lastrabarrenas (drill collars): Tubos de pared gruesa, generalmente de acero, que se sitan entre la mecha y la tubera de perforacin. Su funcin es la de aplicar peso sobre la mecha, a fin de que sta pueda perforar. Tubo vertical (standpipe): La tubera vertical que sube a lo largo de la torre o del mstil y que conecta el flujo de descarga procedente de la bomba del lodo con la manguera rotatoria, a travs de la cual baja el lodo al pozo por dentro de la sarta de perforacin. Turno o jornada de trabajo (tour): El lapso de ocho horas (tres turnos) que trabaja la cuadrilla (brigada) en los equipos de perforacin. A veces se usan jornadas de 12 horas de trabajo, especialmente en los equipos de perforacin marina. Las divisiones ms comunes de los turnos triples son el de da, el de la noche y el que empieza despus de la medianoche.

Y
Yacimiento (reservoir): Lecho subterrneo de roca porosa y permeable que almacena petrleo y/o gas. Casi todas las rocas productoras son calizas, dolomitas y areniscas, a una combinacin de ellas. Los tres tipos bsicos de yacimientos son los de petrleo, de gas y de condensado. Los yacimientos de petrleo generalmente contienen gas, agua y petrleo, siendo este ltimo el elemento dominante. En un yacimiento tpico de petrleo, los fluidos forman fases separadas a causa de su diferencia de gravedad. El gas, que es el ms liviano, ocupa la porcin superior; el agua, la inferior; y el aceite

SECCION XII PAGINA 7

XII. GLOSARIO

la del medio. Adems de presentarse en el domo del yacimiento (capa superior) o en solucin, el gas puede acumularse independientemente del petrleo; en ese caso se denomina yacimiento de gas. Asociados con el gas, casi siempre hay agua salada y algo de petrleo. En los yacimientos de condensado, los hidrocarburos pueden estar en estado gaseoso; pero el salir a la superficie, las fracciones ms pesadas se separan de las livianas y forman lo que se suele llamar condensado.

Z
Zaranda, criba vibratoria (shale shaker): Una serie de "bandejas" provistas de malla que vibran para removerle el ripio al lodo durante las operaciones de perforacin. El tamao de las cuadrculas de las mallas se dimensiona cuidadosamente para que coincida con el tamao de los slidos que contiene el lodo, y segn sea el tamao que se prevea de las partculas del ripio. Se llama tambin unidad vibradora o zaranda (shaker).

SECCION XII PAGINA 8

Das könnte Ihnen auch gefallen