Sie sind auf Seite 1von 8

Evaluacin del potencial turstico de la provincia de Anta

DIAGNSTICO Localizacin. Est ubicado en el departamento de cusco bajo la administracin del gobierno regional de cuzco. Divisin poltica. La provincia de anta tiene 9 distritos: anta, ancahuasi, cachimayo, chnchypuiju, huarocondo, limatambo, mollepata, pucyura, zurite. Altitud. 3350 MSMMM Coordenadas geogrficas: Extensin: 1876.12km Creacin: 21 de junio de 1825 Lmites: norte: provincia de la convencin y Urubamba. Este: con la provincia de cusco y Paruro. Sur y oeste: con la regin de Apurmac. Poblacin: 54828 habitantes

ANTA

Anta: 16336 habitantes 8033 varones 8303 mujeres

Ancahuasi

6875 habitantes 3366 varones 3419 mujeres Oferta:


COMPLEJO ARQUEOLOGICO DE KILLARUMIYOQ

Ubicado a 47 km, de la ciudad del Cusco, a 1 hora y media de la ciudad del Cusco, en la comunidad campesina de San Martin del distrito de Ancahuasi, de la provincia de Anta, camino al

Chinchaysuyo, a 3650 msnm, Killarumiyoq, vocablo quechua que significa Piedra de Luna, este complejo arqueolgico ocupa un rea de 5000 metros cuadrados. Sectores Sector Tankarqaqa o Qaqatoqo. Se encuentra al pie de un promontorio rocoso con una fuerte pendiente hacia el lado Sur, a los pies de este, se encuentra dos abrigos y una cueva, que corresponde al sector denominado TANKARQAQA O QAQATOQO, en cuyo interior se encuentra en la paredes petroglifos o figuras labradas, los cuales debieron tener un significado mgico religioso.

Hacia el Sur esta bordeado (en la parte baja) por un muro de contencin de aparejo de estilo Inca, con material de caliza finamente labrada de estilo poligonal almohadillo. Este muro limita con el ltimo anden agrcola, donde se encuentran todo un sistema de andeneras, que corresponden a los sectores uunkayoq Pata, Rayanniyoq o Tankarniyoq, Qochapampa, Chiunniyoq y Michiqaqayoq. Los campesinos usufructuarios as los denominan actualmente. En su poca debi ser destinada para la actividad agrcola.

Sector Killarumiyoq. Es el sector ms conocido de todo el conjunto. Se ubica en la quebrada del riachuelo del mismo nombre, compuesta por dos sectores y presenta evidencias arqueolgicas en ambas mrgenes. La zona arqueolgica, tiene la configuracin de un polgono de forma irregular sobre un relieve bastante abrupto. El Sub-Sector Phaccha, se encuentra a siete metros de la Waka Killarumiyoq, con construcciones de muros en zigzag de material caliza en bloque de gran tamao de estilo poligonal almohadillado, los parmetros con nichos de forma trapezoidal en ambas mrgenes y una catarata o Phaccha natural que desciende de las alturas del Apu Soqomarka y las filtraciones subterrneas que existe en esta zona.

Sub Sector Plaza Ceremonial. Se encuentra a 37 km de la Waka Killarumiyoq, ubicado hacia el lado norte, es una planicie de 55 metros de largo y 30 metros de ancho, al centro se encuentra un afloramiento de roca caliza, que posiblemente era una waka por la misma ubicacin a pocos metros hacia el lado nor- este se encuentra otra roca de forma de un cndor pico plantado y hacia el lado oeste de este se encuentra un muro de contencin, construido con bloques de caliza finamente pulido de estilo poligonal almohadillado.

Sector de Qorihuayrachina. Est ubicado en la parte Norte de Killarumiyoq, en un pequeo promontorio, donde se observan construcciones de tres plataformas o muros de contencin, asociados con fuentes de agua con muros zigzagueantes, recintos y una waka que presenta un serio de tallas hacia la base. El sitio hoy es conocido con el nombre de Qorihuayrachina. Siendo restaurado por emergencia en el ao 2004, bajo la direccin de Conservacin del Patrimonio cultural Inmueble, en lo que respecta a los muros de contencin, fuente de agua y limpieza del recinto. Sector Inkaraqay (significa sitio con recinto o Kancha). Se encuentra al Norte del Sector Qorihuayrachina y consiste en una serie de muros construidos con piedras caliza de forma concertada y de estilo poligonal almohadillado. La altura de los muros varia dentro de un promedio de 2 a 3 metros de altura y delimitan terrenos en forma cuadrangular y rectangular, espacios que varan entre 14 a 36 metros de largo por 3 a 16 metros de ancho. KANCHA INKA, se encuentra al lado Este del Sector Inkaraqay en forma cuadrangular, que actualmente presenta muros en tres lados, muro frontal tiene 42 metros por 37 metros los laterales, tambin intervenidos el ao 2004, bajo la direccin de Conservacin del Patrimonio cultural Inmueble, este sitio fue probablemente un canchn ceremonial, relacionado con rituales para animales como los camlidos.

DISTRITO DE ANTA Distancia de Cusco : 25 km. Ubicada en una hermosa planicie caracterizada por ser un potencial agrcola y ganadera que provee de a alimentos a la capital de la Region. DISTRITO DE HUAROCONDO. Distancia de Cusco : 30 km Via asfaltada. Poblacin.- De edificaciones y trazo colonial de calles rectangulares con una hermosa plaza. Templo.- De factura colonial, monumental por sus dimensiones siendo la mas principal del poblado; de dos aguas y campanario, que en su interior guarda imgenes, retablos en pan de oro, pinturas de la Escuela Cusquea y fina orfebrera. Folklor.- Su festividad principal es la Virgen del Carmen celebrada pomposamente del 15 al 20 de julio, siendo el da central el 16, en esta ocasin se puede apreciar hermosas danzas como: Ch'unchu, Qoyacha (versin local), K'achahuaylla, Borracho, Siklla, Chileno, K'achampa, Saqra, Qhapaq qolla, Meztiza qoyacha, Contradanza, Manejo Qhapaq negro, Qhapaq qolla (otra versin), saqsampillo. Andenes.- Estando ubicado este distrito en una planicie los incas construyeron extensos andenes, que son considerados los ms extensos de la Regin Gastronoma.- Conocida por la exquisitez de su lechn, que principalmente es ofertado en el servicio diario de trenes.

DISTRITO DE LIMATAMBO Datos Geogrficos:

Distancia de Cusco : 80.00 km Altitud : 2,554 m.s.n.m. Referencias histricas Del vocablo Quechua, Rimaq = el que habla, Tampu = posada. Atractivos Culturales: Conjuntos Arqueolgicos Tarawasi Distancia de Cusco : 76 km. Altitud : 2,651 m.s.n.m. Entrado por un desvo de 200 m. de la va que va hacia el Distrito de Limatambo hallamos el resto arqueolgico construido en un rea aproximada de una hectrea, su arquitectura es de estilo inca de pendiente inclinada, con orna cinas trapezoidales, por su forma de construccin se puede afirmar que fue un "usnu" o plataforma ceremonial, los grupos I, II, III, estn localizados en grupo diferente al de las andeneras, la piedra est identificada como andesita gris, las construcciones tienen un acabado perfecto. Las andeneras de Limatambo son rectos y alineados. Atractivos naturales:

cachimayo 2374 habitantes 1003 varones 1034 mujeres chinchaypujio : 4724 2394 varones 2813 mujeres limatambo 9764 4766 varones 4310 mujeres Mollepata 2901 1516 varones 1385 mujeres puyllura 3595 1765 varones 1780 mujeres zurite 3705 1759 varones 1846 mujeres Poblacin total: 54828 habitantes 27608 varones 27220 mujeres Servicios huarocondo. Nosotros encontramos los siguientes servicios: Agua Desage Electricidad

Centro de salud Puesto policial Instituciones educativas(Antonio silva) Seguridad Limpieza pblica Electro sur este centro de servicios Centro de servicios Transporte Centro de esparcimiento Emporios Internet Redes de telecomunicacin Agencias de turismo Us gaap Restaurantes Tiendas feria del lechn El principal actividad econmica clara la agricultura (maz, pap, pap) Dedicado a la preparacin del lechon para la venta ancahuasi Servicios: Agua Energa elctrica Desage En tiendas Transporte Mercado Servicio de mecnico Instituciones educativas Puesto de salud Puesto policial Redes de comunicacin Madre era centro de interpretacin Su actividad principal de economa es la agricultura

limatambo Servicios: Agua Energa elctrica Test a acudir Tiendas Transporte Mercado Restaurantes

Centros de esparcimiento (piscina, canchas deportivos, picigranja) Coliseo de gallos Farmacias Pollo o das Restaurantes Plstico y Centro de eventos Tiendas Leyes de comunicacin Servicio de limpieza centro de interpretacin (danza, msica, teatro) Grifo Puesto policial Restaurantes Hostales Instituciones educativas La actividad econmica principal es la agricultura (palta)

Oferta Atractivos que se ofrecen huarocondo: Podemos apreciar las pinturas de Montserrat en la iglesia de El lechon Conocido como el l folclrica de anta (por sus costumbres) Tiene los andenes ms grandes del Per (zurite) ancahuasi Encontramos el centro ceremonial de killarumiyoc. limatambo Nos ofrece productos agrcolas como la palta Tienen piscina Contry club Picigranjas

Das könnte Ihnen auch gefallen