Sie sind auf Seite 1von 27

Praxis y Liberacin en el contexto de Teora de Amrica Latina Jorge Mario Flores Osorio Los mitos son sueos a pie

de la popular... Ellos son fuentes ricas de conocimientos para las personas que los han inventado; desentraar ellos, slo hay que interpretarlos, descifrarlos. Para alcanzar este objetivo, slo hay un mtodo vlido: relacionar los mitos a la vida real de la gente. De lo contrario, uno apenas aade la ficcin a la ficcin anterior, se mezcla la ilusin con otros delirios (Albert Memmi, 1988, p. 139).

Introduccin Este captulo trata de la epistemologa y la crtica que se desarroll en Amrica Latina durante la dcada de 1980 en oposicin al paradigma cientfico hegemnico de principales ciencias sociales. La nocin de "teora latinoamericana" estar aqu empleada para referirse al anlisis de las desigualdades sociales, respondiendo as a los retos que los cientficos sociales latinoamericanos representaban, durante los aos 1960 y 1970, a la ciencias sociales etnocntricas desarrollados en Europa y Estados Unidos. La teora de la dependencia (TD), la teologa de la liberacin (TL) y la filosofa de la liberacin de Freire la educacin popular, la sociologa crtica o militante, en la comunidad psicologa social y la psicologa de la liberacin (PL) son las orientaciones tericas que aqu se considera, ya que todos ellos expresan una necesidad emprica e intelectual de comprender las dinmicas que se dan entre los opresores y los oprimidos. La conciencia desarrollado por eruditos en cuanto a las circunstancias que generan la opresin y la exclusin estimula la construccin de propuestas tericas que estn orientados a entender la realidad para transformarla. Dentro de este marco, los conceptos de la praxis liberadora, concientizacin y compromiso adquieren identidad no slo como una manera de hacer la prctica sino tambin como construcciones tericas que se convierten en el centro para explicar psicosocial fenmenos que prevalecen en la regin latinoamericana.

La va epistemolgica que lleva Amrica Latina TD, la filosofa, la psicologa, La teologa, la educacin y la sociologa para construir un terico-prctico (praxis) corpus se centra en la transformacin social. Con este objetivo, se proponen representar la onceava tesis de Marx sobre Feuerbach: "Los filsofos slo han interpretado el mundo: el punto ahora es de transformarlo "(Marx, 1975/1845, p. 428). Amrica Latina praxis preguntas concepciones hegemnicas de las ciencias sociales, teniendo como fundamento tico y el proyecto poltico, as como sus dimensiones contextuales del espacio-tiempo. Desde este punto, dialctica, el marxismo y la teologa hegemnica, as como sus diferentes expresiones, son reinterpretados. Se hace hincapi en el desarrollo de la conciencia de los oprimidos, analizando el fatalismo alimentado por la creencia en la cristiandad cuyos valores fueron sesgadas para favorecer sectores dominantes y su status quo. Reflexin crtica sobre las propuestas desarrolladas en anglosajn y francfono marcos de referencia, que no son adecuados para desarrollar respuestas adecuadas a los problemas genera en las sociedades de Amrica Latina, se convierte en una condicin sine qua non para la construccin una ciencia de Amrica Latina (Fals Borda, 1973). El marxismo y la teologa son reinterpretados en Amrica Latina desde la perspectiva contextual para aliviar las necesidades de los pobres y para promover mejores condiciones de trabajo de los trabajadores rurales y los americanos nativos. Centrndose en estas preocupaciones, el marxismo clsico est orientado a analizar el hecho de que los factores sociales contradicciones no se reducen a la lucha de clases. En la regin de Amrica Latina, otros conflictos aparecen, tales como la tensin entre la poblacin nativa ("indios") y ladinos o la tensin entre la poblacin de color y negro, y las luchas que generan un doble proceso de explotacin y opresin. Estas interpretaciones, que sern discutir ms adelante, han significado la resignificacin de las categoras y conceptos centrales de Marxismo y teologa. Por lo tanto, la dialctica como una herramienta para la generacin de conocimiento y el concepto de praxis como principio la liberacin se desarroll a partir de una perspectiva crtica, motivada por la necesidad de entender las dinmicas que se dan entre los que oprimen y de los oprimidos, para explicar estos procesos, y para transformarla, lo que demuestra, haciendo as que la humana necesidad de construir la libertad como una necesidad histrica.

Dialctica y Conocimiento En la teora social latinoamericana, la dialctica se utiliza como un mtodo y un uso racional estrategia, que propone la nocin de representacin y se mueve hacia arriba a partir de la nocin de concepto. Concepto, este punto de vista, sera una declaracin que contiene como muchas relaciones categricas como sea posible y que se refleja como una sntesis de mltiples determinaciones. A pesar de considerar las leyes como base para explicar el mundo, la dialctica plantea que el conocimiento no se genera si no est mediada por discurso social. Por lo tanto, con el fin de producir conocimientos, es necesario tener en cuenta mediaciones entre las personas, la naturaleza y la sociedad. Estudiosos latinoamericanos criticar a la dialctica como empleada por el marxismoleninismo y abogan por un retorno a la nocin hegeliana de la razn, teniendo en cuenta que la superacin de contradicciones medios para alcanzar el concepto de que los contiene. Este captulo sigue el Amrica Americana ciencias sociales tienden a utilizar la dialctica hegeliana. Tras Kosik (1967), la realidad se analiza al mismo tiempo que el desarrollo, as como la expresin, del ser: La dialctica no lleguen al conocimiento desde el exterior o complementariamente, ni es uno de sus caractersticas. El conocimiento es la dialctica en s en una de sus formas, el conocimiento es la descomposicin posicin del conjunto. Concepto y abstraccin, en la concepcin dialctica, tienen la es decir, de un mtodo para descomponer la totalidad unitaria, con el fin de reproducir mentalmente la estructura de la cosa, es decir, para entender la cosa (Kosik, 1967, p. 30). En el pensamiento terico latinoamericano, la dialctica significa la mediacin y sntesis de la praxis social. Es una manera de ver a travs de la evidente de inmediato y se produce mediante un proceso de abstraccin y concrecin. La dialctica es una sntesis de lo diverso o una sntesis de mltiples determinaciones. Lgica hegeliana explica la realidad ya que ambos la naturaleza y el espritu. Lgica, segn Hegel (1982), se estructura sobre el Ser, Esencia y la doctrina Concept. Estos factores funcionan para explicar el desarrollo de lo real como la totalidad articulada de negacin que prefigura el concepto. En la lgica hegeliana del Ser tiene tres condiciones (1) calidad (2) cantidad, y (3) medir. En esencia, se puede observar la existencia de los fenmenos y la realidad. En teora, no es el objetivo, el objeto y la idea. Dialctica hegeliana es una alternativa metodolgica que da al sesgo ciencias sociales hegemnicas que subestima la realidad. Es una alternativa a comprender la realidad en toda su

complejidad y, como resultado de la praxis. La dialctica, como la filosofa de la praxis, los estudios realidad como la totalidad de la esencia y la existencia, de la esencia y la apariencia, como fue escrito por Kosik: (...) La realidad no se presenta originalmente al hombre en la forma de un objeto de la intuicin, anlisis y la comprensin terica. Un objeto cuyo polo complementario y opuesto sera ser, precisamente el sujeto cognoscente abstracta que existe fuera del mundo y aislado de el objeto, la realidad se presenta como el mbito en el que el hombre ejerce prctica y sensible actividades, sobre cuya base surge la intuicin prctica inmediata de la realidad (Kosik, 1967, p. 25). En este sentido, las ciencias sociales latinoamericanas consideran que la realidad en medio de su contradicciones. Es la realidad se refleja tanto en particulares y universales sentidos: la fundamental y los factores secundarios, la identidad y la lucha de los contrarios, la complementaria y el antagonista; negacin y afirmacin, todos los opuestos son considerado como momentos para ser trascendidas en trminos de los continentes de la sntesis de la diversa. Por lo tanto, la dialctica se convierte en un instrumento racional para la investigacin, una que fomenta la actualidad, la aparicin de la realidad social, a travs de una serie de abstracciones concreciones tendientes a transformar la realidad. El concepto de praxis Praxis se define aqu como un principio de transformacin y sntesis produce cuando la contradiccin terico-prctico se resuelve. Se manifiesta como la subversin del modo predominante de pensamiento y de la concrecin cognitiva. Concrecin significa el juicio sntesis que ampla la comprensin de un concepto. Praxis representa la base para desarrollar una conciencia crtica y transformar el presente como una accin bsqueda de la libertad. En las teoras de Amrica Latina analizados aqu, el concepto de la praxis deriva de dos fuentes. En primer lugar, se deriva de las interpretaciones de la American Episcopal Latino Consejos (Buga 1967, Bogot 1968 y Puebla 1970) en relacin con las conclusiones del Concilio Ecumnico Vaticano II (2003), que fueron en un primer momento contra al marxismo, y ms tarde en teora vinculada a la misma. En segundo lugar, se basa en las condiciones de la opresin y la exclusin sufrida por la mayora de la poblacin, ya que evidenced por la marxista. En base a estas dos fuentes, para los estudiosos de Amrica Latina praxis adopta la forma de una herramienta de conocimiento y una forma de transformar la oprimen. La Praxis como principio de transformacin trasciende la contradiccin entre teora y prctica y promueve la definicin de las interacciones entre la accin y la reflexin. Por lo tanto, las tendencias interpretativas y especulativas de la filosofa terica se quedan atrs.

Como Gramsci (1977) seala: "La filosofa de la praxis tiene la intencin de explicar, y que es por eso que es una filosofa, una "antropologa" y no un mero canon de la historia investigacin "(p. 233). Por lo tanto, la praxis acelera el proceso de transformacin histrica. Cuando una posicin terica se organiza y se volvi a la accin, la realidad como un objeto se transforma. Esto nos lleva a afirmar que Gramsci, identificando la teora y la prctica, la prctica se convierte en racional y la teora se convierte en real y racional (Gramsci, 1998). En teora latinoamericana, el concepto de praxis es causa y consecuencia de la construccin de la conciencia y sienta las bases de una poltica y tica posicin de los estudiosos de Amrica Latina. Al ver la realidad desde un marco de referencia que es diferente a la empleada por la ciencia social dominante (el positivismo, pragmatismo, funcionalismo), los pensadores latinoamericanos tienen la intencin de entender la presentar como una realidad negada, uno que tiene que ser transformado. Praxis se somete a, y al mismo tiempo los sujetos, la experiencia transformadora. Praxis es la unidad de lo diverso, que se refleja como una sntesis generada por un proceso que va de la abstraccin, como una particularidad intelectual, concrecin, como expresin de pensar, lo que es decir, concrecin como teora. Abstraccin se define como la momento en que la historia se reproduce y concrecin es el reflejo de la materia momento. Por lo tanto, la praxis asume el proceso dialctico secuencial de abstraccin-concrecin-abstraccin (particularidad-totalidad-particularidad) orientado a la totalidad. En de esta manera, la praxis se plantea como un mtodo, como parte de una episteme, una manera de conocer la realidad mediada, y como una posibilidad de transformar el mundo, y al mismo tiempo, como totalidad y particularidad. Praxis liberadora da sentido a Amrica Latina la investigacin social cuando se elabora concepciones activos, fundada en el individuo ganando conciencia de s mismo y lo otro, es decir, cuando la persona es consciente de las ricas posibilidades que ofrece la sociedad y el Otro como generadores de conocimiento (Gramsci, 1970). Praxis como principio de transformacin liberadora es una herramienta desentraar los factores que determinan la opresin y la exclusin, el status quo de Amrica Pueblo estadounidense. En este sentido, la filosofa de la praxis se presenta el anlisis de la naturaleza social y el desarrollo histrico de los seres humanos en el mbito del conocimiento. Se asume que la prctica no es independiente de la teora, porque uno es la base y la consecuencia de la otra. Y del mismo modo, el valor de verdad del conocimiento o de una teora depende de la explicacin que se

manifiesta en la prctica social. Tal filosofa mantiene que, en la prctica, los seres humanos perciben sensaciones e impresiones. Estos se modifican cualitativamente al ser reflejada sobre, y en el proceso de convertirse en conceptos, elementos para comprender el mundo en su complejidad, en la unidad de la esencia y la existencia, y en la relacin de exterioridad-interioridad, concretado en la transformacin de realidad (Mao, 1972). Praxis va ms all de la etapa sensorial, se convierte en la base para el razonamiento y el principio de determinar mediaciones entre esencia y existencia (la realidad); forma un corpus terico (conceptos, postulados y categoras) para aprehender realidad. Un corpus terico para comprender las leyes del mundo, no es una mera heurstica, la actividad interpretativa, sino como una accin que transforma el mundo, de tal una forma, la teora se convierte en un principio para la transformacin de la presente. Pero si una teora se convierte en un tema de conversacin, puede perder su significado (Mao, 1972). El TD (Bambirra, 1983; Furtado, 1969; Gunder Frank, 1973; Marini, 1975), cuando se convirti en un tema de conversacin de la universidad, por lo tanto, partiendo de la praxis, probablemente ilustra este punto. En resumen, la praxis es la nocin de que la realidad demuestra como una dinmica continuum. Praxis debe ser considerada como un principio que afirma y, al mismo tiempo, niega el presente, ms all de la persona para validar la sociedad. Prctica implica un ciclo infinito de la prctica conocimiento transformacin, el ciclo que se basa la unidad entre el saber y el hacer. Un ejemplo de esto es la praxis de Freire propuesta de accin-reflexin-accin, fuertemente influenciado por la idea de Mao acerca de practicando lo sabepracticante. Contexto Acadmico para producir teora latinoamericana de la Liberacin en Ciencias Humanas y Sociales

Durante los aos 1950, 1960 y 1970, la regin latinoamericana experiment un profundizacin de las contradicciones sociales y econmicas. La consiguiente crisis manifiesta s en las acciones populares y las reacciones correspondientes de la represin de gobierno fuerzas mentales. Los siguientes son algunos ejemplos de las acciones populares: en Venezuela, dictador militar de Marcos Prez Jimnez fue derrocado en 1958, y en 1959, Cuba revolucin derroc al rgimen de Batista, y en el mismo lapso, varias revolucionarias levantamientos manchado las Amricas. Por otra parte, varias dictaduras militares se apoder de las naciones del sur de Amrica Central y Oriental: Nicaragua (1933-1956),

Guatemala (1954, 1963, 1982), El Salvador (1960), Brasil (1964), Argentina (1966, 1976), Uruguay (1972, 1974) y Chile (1973). En 1959, el gobierno de EE.UU. planea y poner en marcha programas contrainsurgentes de accin mediante la creacin de centros experimentales para milicia formacin procedentes de diferentes gobiernos latinoamericanos. Tales acciones fueron ejecutadas a lo largo de los programas de desarrollo estratgicos como la Alianza para el Progreso o el mismo modelo de la CEPAL que se analiza ms adelante en este captulo. Cuando se exacerbaron los problemas sociales, los gobiernos latinoamericanos desataron la poltica de la represin y el terrorismo en la regin, y algunos famosos intelectuales de izquierda asumieron una posicin militante, y junto con los lderes de los trabajadores, Nativo Americanos, clrigo progresista y peones organizados movimiento revolucionario, o por lo menos, los movimientos para oponerse regmenes autoritarios. Algunos estudios estudiantes universitarios abandonaron las aulas para inscribirse en los grupos armados y tomar a las selvas y montaas, lejos de los centros urbanos de Amrica Latina. Estos procesos provocaron intelectuales con un compromiso tico para que adopten una posicin crtica en contra de las perspectivas poltico-acadmico planteado por las lites comunistas de la regin, cuestin por lo tanto miento dogmatismo y el estalinismo. En 1967, la American Solidaridad Amrica Organizacin (OLAS por sus siglas en espaol) fue creada como regional expresin. Contradicciones entre los jvenes izquierdistas y de los partidos comunistas fueron agravado. Al reflexionar acerca de los movimientos anticolonialistas de frica, sui generis interpretaciones del marxismo surgieron interpretaciones que persiguen una realidad ms all de la lucha de clases. Estas interpretaciones marxistas encontraron terreno frtil en el Regin de Amrica Latina, que no mostr un fuerte desarrollo industrial y la era poblado por un sector nativo americano significativa. Al mismo tiempo que los movimientos estudiantiles contra la guerra de Vietnam surgi en los EE.UU., varias organizaciones de resistencia particulares estaban desarrollando en todo el mundo: Afro-Americanos que luchan por sus derechos; sindicatos de trabajadores consolidacin, la agitacin social de la llamada Primavera de Pars en 1968, junto con los trabajadores, los nativos americanos, y campesinos se organizaron para hacer frente a problemas particulares, y varios movimientos estudiantiles aumentaron en Amrica Latina. Algunos de estos movimientos fueron orgnicamente vinculados a revolucionarios procesos. Otros fueron simplemente buscan reformas curriculares. En cualquier caso, tales movimientos abrieron el camino para desarrollar un pensamiento crtico en la regin, una escuela de pensar que la investigacin social promovido con un

compromiso de transformar la realidad, y compromiso con los procesos sociales de liberacin. Como escribi Fals Borda: Uno de los temas emergentes de la sociologa sera, sin duda, la sociologa de la Liberacin. Me refiero a la utilizacin del mtodo cientfico para describir, analizar y poner en accin conocimiento para transformar la sociedad, para subvertir la estructura de las clases sociales y el equilibrio de potencia que media dicha transformacin. Sociologa de la Liberacin sera promulgar todas las medidas que tiende a garantizar una amplia y verdadera satisfaccin de todas las necesidades de la gente (Fals Borda, 1973a, 1973b, p. 23). En Nicaragua, despus de la ejecucin de una larga sentencia dictador Anastasio Somoza (1956), los movimientos populares y estudiantiles se hizo ms fuerte, lo que lleva al desarrollo de la Movimiento Juventud Patritica Nicaragense (Juventud Patritica Nicaragense) en 1960. Al mismo tiempo, trabajadores de la construccin y los conductores de transporte urbano continuaron huelga, el prximo ao, 1961, las diferentes huelgas fueron reprimidas por el gobierno de Nicaragua. En Mxico, las acciones contra el rgimen del partido gobernante (Partido Revolucionario Institucional) manifiesta el malestar de la ciudadana. En 1968, estudiantes del Instituto Politcnico Nacional y la Universidad Nacional Autnoma de Mxico, junto con un sector de la izquierda tom las calles en grandes manifestaciones que fueron detenidos por el gobierno mexicano en la masacre de la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco (Mxico DF). En el mismo ao, los estudiantes brasileos se movilizaron en busca de acadmicos peticiones. Tales movimientos impulsados en otras acciones sociales: trabajadores metalrgicos fueron en huelga y los estudiantes y los trabajadores expulsados autoridades de sus oficinas en Belo Horizonte y Sao Paulo. Siguiendo el hilo de la TL, raz de hierba eclesial comunidades surgieron. En el mbito acadmico, una aproximacin crtica a las ciencias sociales fue promovida. Ambas tendencias generan estrategias de trabajo de la comunidad social, la dirigido a superar la miseria y la explotacin y, por lo tanto, para crear un modelo terico-conceptual adecuado a la realidad latinoamericana. Mientras tanto, en los pases latinoamericanos que sufren de dictaduras militares (Brasil, Per, Chile, El Salvador, Nicaragua, Guatemala, Colombia), parroquias, las comunidades eclesiales de raz de hierba y las personas que luchan en las montaas se convirtieron natural dedicados a la reflexin intelectual. Campesinos, indgenas estadounidenses y jvenes urbanos y acadmicos comenzaron a desarrollar una praxis liberadora. Odo-Como se ha

indicado en este captulo, para conocer la realidad de la situacin latinoamericana implicaba transcender la concepcin tradicional de la lucha de clases (proletariado-burguesa), fundamentalmente porque los problemas sociales se desarrollaron en torno a la propiedad de la tierra, la extrema necesidad de vivir con dignidad, el imperativo tico, y la posibilidad de producir y la reproduccin de la vida misma (Hinkelammert, 1998). La crtica de los partidos comunistas" conceptos que se consideraban incapaz de teorizar su propia realidad, dieron manera de las teoras construidas por y dentro de los oprimidos (trabajadores, campesinos, indgenas Estadounidenses, estudiantes y profesionales). Tena que haber bases sociales para comprenden el desarrollo de un capitalismo dependiente y los procesos de crecimiento de la explotacin. Produccin terica latinoamericana generada en el contexto acadmico, que asumido el compromiso de denunciar los orgenes y consecuencias de la opresin, se convirti en sospechoso a los ojos del gobierno de EE.UU. y el Banco Central Intelligence Agency (CIA), que a su vez promovi y financi un duro plan de accin dirigida a atacar a las universidades estatales y los intelectuales de izquierda. Un ejemplo, la Universidad Centroamericana "Jos Simen Caas" en El Salvador, donde fue PL originado por Ignacio Martn-Bar, en 1986, fue sorprendido por el asesinato de Martn-Bar, y otros sacerdotes compaeros (Armando Lpez Quintero, Ignacio Ellacura, Joaqun Lpez y Lpez, y Segundo Montes) que eran todos los practicantes de libera- teologa. Se puede afirmar que, debido a los problemas econmicos y sociales que prevalecen en Amrica Latina durante el perodo de anlisis, las ciencias sociales ha experimentado un importante momento de la produccin terica y la regin surgi como un punto focal para la diversas escuelas de pensamiento social (Osorio, 1994). Los estudiosos vinculados con sociales y de las organizaciones revolucionarias, la alineacin de pensamiento y de accin al servicio de la transformacin social, las teoras que plantean que consideran la dinmica de la opresin-exclusin, haciendo praxis en un compromiso con la poblacin, la generacin de ideas como las nuevas formas de concebir el conocimiento y el cuestionamiento en la prctica el hegemnico modos de produccin de conocimiento que se utiliza para orientar el pensamiento social. La Teora de la CEPAL y la Teora de la Dependencia Durante la ltima mitad del siglo XX (1950-1970), un grupo de sociales los cientficos se unieron en la Comisin de Economa para Amrica Latina

(CEPAL, por sus siglas en espaol), que haba abandonado la corriente principal de pensamiento, y lleno de entusiasmo por el triunfo de la revolucin cubana (Bambirra, 1983; Domnguez Ouriques, 1994), asume un enfoque diferente para analizar los problemas particulares de la regin. Tomaron una perspectiva crtica marxista, mezclado con funcionalista y Formulaciones de Weber (Osorio, 1994). Esto constituy la fuente para el TD. Por lo tanto, las ciencias sociales en la regin de Amrica Latina avanzaron significativamente con formulaciones (La teora de la CEPAL y el TD), en trminos de generacin de un crtico, punto de vista terico, se opuso a la prctica poltica hegemnica. Ambas teora tambin separada de las posiciones conceptuales y prcticas de los partidos comunistas de las regiones, fuertemente sostenidas por el stalinismo biblio. La primera perodo de trabajo de la CEPAL fue sealado por la fusin de escuelas similares de pensar, ms tarde, las divergencias tericas y epistemolgicas surgieron entre sus participantes, que fueron expresadas por los hallazgos y propuestas contradictorias (Bambirra; Osorio). En una primera etapa, la formulacin de la TD implic una ruptura con la dominante perspectiva de la CEPAL, que dio espacio a otras disciplinas sociales que favorecieron la construccin del conocimiento desde una perspectiva crtica. Segn la CEPAL, problemas de Amrica Latina deben ser analizados en trminos de centro y periferia modelo, lo que lleva a una ruptura con los investigadores de la CEPAL. Tal diferencia se abri un espacio de pensamiento autnomo para investigadores latinoamericanos (Osorio, 1994). La las ideas de la CEPAL no eran consistentes con problemas de marginalidad, la pobreza zonas que rodean la poblacin urbana, o la incapacidad de las empresas privadas para generar puestos de trabajo para la regin. De acuerdo con Hinkelammert: (...) La teora de la dependencia surge de criticar la ideologa. En relacin a la tesis como el uno del poltico liberal citados aqu, como sostena la teora, durante los aos sesenta y setenta, que la estimacin de la ganancia particular, no tiende a la obtencin de una ganancia general o Hegemnico se emplea aqu en el sentido de la dominacin cultural y econmica de determinados grupos sociales. En la Universidad de San Carlos, Guatemala, un movimiento de profesores y estudiantes se rompi con la Facultad de Humanidades y cre la Escuela de Ciencias Psicolgicas, que en el veintes y ochenta sufrieron la represin porque se consider un centro para acciones subversivas, debido a la participacin de la facultad y los estudiantes haban mostrado con los sectores oprimidos de que pas, mediante la creacin de espacios para la atencin psicolgica en las zonas marginadas, bien comn (balance, ya que los economistas plantean la misma). Ganancia particular va en contra del general, ganar, es en el sentido de lo que es malo para todo el mundo (Hinkelammert, 1998, p. 182-183).

Rodrguez (1993) seala que las ideas de la CEPAL son consistentes con las teoras econmicas clsicas y keynesianas, que consideran el crecimiento como un proceso de acumulacin de capital del proceso de capital, asociada al progreso tecnolgico. Plantea un crecimiento gradual de la densidad de capital y el aumento de la productividad laboral, as como un mejoramiento de la calidad de vida. Sin embargo, la realidad no fue consistente con esos conceptos, por lo que el TD tiene mejores resultados. A lo largo de las ideas TD, el desarrollo del capitalismo perifrico, o capitalismo dependiente, se analiz. En Chile, una nueva organizacin fue creada, el Instituto Latinoamericano de Planificacin Econmica y Social (ILPES, por sus siglas en espaol), que incorpora otros especialistas a los debates en curso dentro de un enfoque multidisciplinario, la profundizacin la distancia entre la conceptualizacin de Amrica Latina y el pensamiento hegemnico promovido por organizaciones dependientes de las Naciones Unidas. TD desarrolla en tres ramas principales: una orientada al marxismo, cuya frmulacin de que la dependencia est directamente relacionada con la acumulacin y la explotacin procesos de capital global (Bambirra, 1975, 1978, 1983, Dos Santos, 2002; Marini, 1974, 1975, 1995, 1996). Estos autores hacen hincapi en la caracterizacin y las contradicciones del capitalismo dependiente en su fase de integracin de monopolio, as como en la formulacin de criterios para orientar de manera diferente tctica y estratgica con percepciones promovidas por los movimientos revolucionarios, como principio para producir un marxista TD. La segunda parte est representada por Fernando Enrique Cardozo y Enzo Faletto (1974). Est ms cerca de las formulaciones de desarrollo de la CEPAL. Ellos asumen la tesis del desarrollo segn la cual el control de la produccin social y el consumo es la base para el anlisis sociolgico. Esta lnea de pensamiento requiere el anlisis de la situacin interna que produzca tensiones sociales, como base para la estructura econmica y poltica, que a su vez constituyen nodos y trazan las posibilidades de desarrollo. La tercera rama fue liderado por Andr Gunder Frank (1973, 1974) y propuso que los derechos econmicos, polticos, y culturales dependencia se derivan del subdesarrollo colonial y, por tanto, estructurales la dependencia y la explotacin en el capitalismo latinoamericano slo producirn un desarrollo deficiente. Los temas centrales de la TD son la historia econmica y social de Amrica Latina, el capitalismo como un sistema global, y los conceptos de desarrollo y subdesarrollo, la acumulacin de capital internacional, la particularidad de la Amrica Latina el capitalismo, y el patrn industrial diversificado como modelo para el desarrollo.

El movimiento epistemolgico produccin generada por los tericos de la dependencia explicaciones generadas sobre la vida social y de la situacin global de la Amrica Americano, que se pueden resumir en: (A) El desarrollo se basa en las posibilidades de las relaciones entre los social local clases, las economas locales y las economas de control nacional. En esta explicacin la capital es extranjero, y que promueve la salida de los excedentes del latn. Los pases de Amrica, lo que reduce las actividades econmicas internas y la inhibicin el desarrollo del Estado nacional, la burguesa y las clases medias. Una segunda opcin plantea que los grupos locales toman el control de la exportacin principal artculos, abriendo mayores posibilidades para ampliar y diversificar la economa y las clases sociales, por lo que el Estado asume necesariamente la condicin de Estado-Nacin (Osorio, 1994). (B) El sistema centro-periferia se analiza como un modelo para el imperialismo y dependen- economas ENT. A partir de ese punto, la teora de la CEPAL es complementaria a la Teora imperialismo, mediante la generacin de una explicacin para el funcionamiento del sistema capitalista en los pases subdesarrollados. Educacin para la Libertad Paulo Freire fue el pionero de una educacin para la libertad. l basa su propuesta en la necesidad de la libertad de los oprimidos. La pedagoga desarrollada por Freire afirma el necesidad de construir nuevas relaciones entre las personas y su conocimiento. Afirm que la reflexin slo va a salir como una accin transformadora. Como un pensador comprometido, Freire elabor un proyecto educativo que implica una prctica de la libertad y desarroll la pedagoga del oprimido, lo que contradice la pedagoga dominante. Que pedagoga considera que es a travs de la materia ganando conciencia de sujecin, que l / ella va a lograr la liberacin (Freire, 1970). La nocin de liberacin presentado por Freire influenciado Americana ciencias sociales fuertemente Amrica (Trabajo social, psicologa, sociologa crtica, la teologa y PL). Educacin para la libertad preguntas rgida, burocrtica vida cotidiana escolar, como as como los esquemas de saber-poder que se manifiestan en el mbito educativo proceso. Educacin para la libertad busca estrategias pertinentes que propicien la

la gente est aprendiendo y descubriendo nuevas posibilidades de accin autnoma (Barreiro, 1985; Brandao, 2002; Freire, 1999). Educacin para la libertad implica una relacin simtrica entre los actores del proceso educativo, que a travs de estudios crticos, definido por Freire una praxis liberadora, busca transformar la presente (Freire, 1964, 1970, 1982; McLaren, 2001). Segn el Freire perspectiva, una persona que educa est obligado a reconocer al otro, la persona que est siendo educado, como protagonista activo del proceso de la construccin y apropiacin de la cultura, como una experiencia humana que trasciende la contradiccin opresor-oprimido. Despus de Freire (1999), de actuar polticamente, intelectuales, junto con los oprimidos, tienen que "leer" el mundo, entender sueos posibles, esperanzas y deseos de liberacin, para ser capaz de interpretar la forma en el que los opresores entender el mundo a travs de los sistemas escolares que no permitir ver a las personas detrs de las ideologas. Praxis como una sntesis terica-prctica es un concepto importante en la educacin por la libertad. Se trata de un paso para la identificacin de los factores, condiciones y determinaciones que impiden la participacin popular en la vida poltica. Esos factores los mantienen alejados. El concepto de conocimiento-poder en no analizado aqu, en el sentido de que plantea Foucault, que es decir, considerado como discurso, sino como una prctica que tiende a preservar las condiciones de opresin y la exclusin. A partir del conocimiento, cerca de la ideologa que enmascara las razones por las que el capitalista la sociedad tiene que privarlos de su derecho a producir y reproducir la vida. Educacin por la libertad (Freire, 1970) impulsa a la gente a entender el significado de la opresin acciones, dando paso a la construccin de una realidad cuyo centro es la persona. A reinventar el mundo y establecer relaciones simtricas e inclusivas para participacin es el proyecto inmerso en la praxis liberadora. El epistemolgica concepcin que subyace a dicha formulacin implica la transformacin de la escuela en curso prcticas, que transmiten la ideologa dominante (Brandao, 2002), de forma sistemtica aventura con propuestas creativas y crticas basa en un proceso activo y compartido de enseanza y aprendizaje, y generando as una educacin liberadora orientada a construir otros mundos posibles. Para Freire, la concientizacin no es una mera revelacin de la realidad, ya que "su autenticidad se realiza cuando la prctica en la realidad presentacin constituye una dinmica y la unidad dialctica con la prctica de la transformacin de la realidad "(Freire, 1999, p. 99).

Es decir que el logro de la conciencia significa trascender la idea de que revelando la realidad no significa una transformacin automtica de la misma, que la educacin no slo es un acto de conocimiento, sino tambin un acto de transformacin con respecto a factores econmicos, sociales, polticos, ideolgicos e histricos. Es un acto que manifiesta el estado de la opresin de la persona, que est as en necesidad de actuar en para transformar tales condiciones. En este sentido, la persona no se considera como un espectador pasivo aceptar una brecha inevitable entre l / ella y lo que ha de ser enseado. Por el contrario, l / ella es considerado como una persona activa. Por lo tanto, la educacin se convierte en una estrategia orientada a ensear el derecho que cada individuo tiene que vivir de acuerdo con actos creativos ", capaces de desencadenar otros actos creativos, en un proceso de alfabetizacin en que el hombre [sic], no siendo su objeto, desarrolla la impaciencia y la lucidez que es caracterstico de los estados de estudio, de la invencin de reivindicacin ". (Freire, p. 100). La educacin como praxis liberadora, asumiendo existencial compromiso con los oprimidos, ayuda a entender los problemas que se sufren por la poblacin, convirtindose en una estrategia counter ideological de trascender el pensamiento-accin, teora y prctica, y las contradicciones de ideologas lingsticas. Por lo tanto, en la praxis colectiva que es: (Es...) como equvoca para separar la prctica de la teora, ya que es equvoca al lenguaje separado de la ideologa o de separar la enseanza de la materia de la convocatoria a los estudiantes a convertirse en a s mismo el sujeto del aprendizaje por aprehender el proceso de enseanza. De un progresivo punto de vista, uno tiene que experimentar la unidad dinmica entre la enseanza de la materia y la enseanza de lo que es, y la enseanza de cmo aprender. Por enseanza de las matemticas, una Tambin ensea a ensear ya aprender, cmo experimentar la curiosidad epistemolgica necesaria para la produccin de conocimiento (Freire, 1997, p. 120). En la educacin para la libertad, los programas de alfabetizacin (Freire, 1977), el objetivo ms all de simplemente ensear a descifrar textos. Estos programas desarrollan una estrategia ideal para lograr concientizacin popular, basado en la comprensin del proceso histrico de la colonial- opresin. Estos programas asumen que el presente puede ser evaluada como una lgica consecuencia del pasado y con miras al futuro, al presentar en la reflexin procesar las diversas formas en que la opresin se manifiesta. Por lo tanto, en la educacin por la libertad, Freire considera necesario que: (...) El maestro sabe que cuando dice "aqu" y "ahora", el que est aprendiendo se frecuencia entender "all". Incluso cuando el maestro suea con poner su "aqu y ahora ", su conocimiento al servicio de los estudiantes, este deseo se solapa con la comprensin del profesor de los diferentes significados de "aqu" para el que

est aprendiendo. En por lo menos, el profesor tiene que considerar la existencia de la diferencia de significados y tiene que respetarla (Freire, 1999, p. 58). En el programa de libertad desarrollado por Freire, el profesor no se transfiere conocimiento mecnicamente a un sujeto pasivo y obediente; maestros trabajan con una persona con potencial humano al conocimiento adecuado como punto de partida para los concientizacin. Proceso educativo tiene que buscar mecanismos que propicien personas ampliar su visin del mundo y la apertura de sus posibilidades de trascender el presente, la educacin debe pasar de la conciencia sincero al crtico conciencia, de lo sensorial a lo conceptual, de la accin cognitiva praxis liberadora. Sociologa crtica Aunque Freire estaba desarrollando conceptos educativos relacionados con la concientizacin, pensadores de otras reas estaban buscando para las estrategias de trabajo para el proyecto de liberacin. De acuerdo con Fals Borda (1985), en la dcada de 1970, los objetivos de la modelo de concientizacin empezaron a estar sesgados, al parecer influenciado por Piaget, en lugar de la influencia de Marx perdiendo as contacto con la necesidad de transformar la realidad social y poltica. A finales de 1950 (Fals Borda, 1959) y comienzos de 1960, una nueva estrategia de la sociologa investigacin se desarroll. Se le llam primero la investigacinaccin (AR), y ms tarde nombrado como la investigacin-accin participativa (IAP). Montero (2006) afirma que el nombre de PAR fue introducido en 1970 por Marja-Luisa Swantz describir su trabajo en Tanzania, pero Fals Borda (1985) afirma que Bangladesh socilogo Anisur Rahman fue quien propuso por primera vez la nocin de PAR. Tal propuesta implica una definicin conceptual. Fals Borda afirma que el conceptual sustitucin de AR por PAR genera cierta confusin, ya que despus del 1977 Cartagena Conferencia Internacional sobre la Investigacin Crtica, "... la idea de accin la investigacin fue adoptado por muchos investigadores que no fueron informados a fondo " (Fals Borda, 1985, p. 490). Por lo tanto, PAR fue introducida en circunstancias que implica la necesidad de construir un marco de referencia epistemolgico orientado a romper el carcter dual de la materia objeto de investigacin planteado por la corriente principal ciencia (Fals Borda, 1985). Orlando Fals Borda (1973a, 1973b, 1981, 1985) critica la tradicional sociologa, proponiendo su reorientacin y justificar una ciencia rebelde. Sugiri que como la realidad de Amrica Latina se transforma, necesita ideas particulares para su definicin, que a su vez requiere una metodologa particular. Esta posicin crtica "Nos llevar a la cuarentena, como punto de partida, los conceptos que tenemos aprendido en los textos y en

las aulas "(Fals Borda, 1973a, 1973b, p. 79). Esa es la manera de desarrollar la investigacin social que se dedica a los oprimidos, que emplean las estrategias para trascender las prcticas que haban transformado el modelo de concientizacin en el discurso, por lo que lo priva de su sentido liberador (Fals Borda, 1973a, 1973b). De acuerdo con Fals Borda (1985), el sentido liberador se volvi a introducir en Las ciencias sociales latinoamericanas, volviendo al concepto marxista de la praxis, que desde el principio se sumergi en la prctica la concientizacin, aunque no est claramente definido, quizs debido a la falta de investigaciones sociolgicas mtodos. Fals Borda (1985) seala que: "La piedra filosofal para trascender un paradigma se basa en la idea de que el conocimiento para la transformacin social hizo. No se encuentra en la formacin de la conciencia por la liberacin, sino en la prctica de tales conciencia "(p. 489). Orlando Fals Borda (1981) define el PAR como la accin necesaria de saber en Para transformar basado en cinco caractersticas: autenticidad y compromiso; antidogmatismo, la devolucin sistemtica del conocimiento producido en el la investigacin con la participacin de la gente, los comentarios a los intelectuales orgnicos, balance entre la accin y la reflexin, y una ciencia modesta basada en dialgica tcnicas. Afirma que la sociologa militante debe: "Determinar verdadera partida puntos (niveles de concientizacin de reivindicaciones que pudieran impulsar sucesivas luchas por la justicia, la educacin, la salud, etc) para avanzar hacia la clase luchas orientadas a, los cambios estratgicos ms fundamentales "(Fals Borda, Bonilla, Y Castillo, 1972, p. 50). Sociologa militante persigue estrategias cientficas al servicio de las personas, por lo que contribuir a transformar las estructuras sociales (Jacob, 1985; Jimnez, 1994). Militante sociologa ayuda a conocer la realidad con y dentro de las personas, la lucha contra, como principio, las acciones y las ideas de los marcos cientficos dominantes de referencia. Mientras formacin en ciencias sociales, la sociologa militante debe explicar a los estudiantes cmo trascender la divisin entre sujeto y objeto, y para construir una nocin diferente de objetividad cientfica fundada en la praxis y que termina en un proceso de liberacin social. "Estudio y la accin combinada de trabajar contra la explotacin y la dependencia condiciones que nos han caracterizado hasta el momento, con toda la degradantes y opresivas consecuencias de la pobreza y la cultura de la imitacin "(Fals Borda, 1970, p. 25). Fals Borda considera importante que las universidades van detrs de las ideas sobre conocimiento borde que se genera exclusivamente en los pases desarrollados (Fals Borda, 1985). l cree necesario que los latinoamericanos se dan cuenta de que es factible producir conocimiento borde de la accin basada en el compromiso con los oprimidos, de interdependencia con cientficos de diversas reas y de un trabajo

multidisciplinario. As "Compensar la escasez de recursos, mientras que al mismo tiempo se acerca el tiempo de un paso real de los pases subdesarrollados hacia mejores niveles de convivencia"(Fals Borda, 1973a, 1973b, p. 7). Fals Borda (1973a, 1973b) afirma que un importante conjunto de teoras basa en un proceso poltico liberador se generaron en el inicio de una crisis en la regin de Amrica.

Teologa de la Liberacin Los orgenes de la TL (1968) se encuentran en la Primera Conferencia Episcopal Latinoamericana (CELAM por sus siglas en espaol), en Ro de Janeiro, Brasil (25 de julio-agosto Cuarto de 1955), despus de que el Congreso Eucarstico Internacional. En esa conferencia, que importa pertenecientes a los clrigos, monjes y monjas, seminarios, de obra, el surgimiento de Protestantismo en Amrica Latina, el laicismo, la supersticin, el comunismo y la inmigracin Se discutieron. La reunin fue tambin la ocasin para presentar al Vaticano la Proyecto CELAM, aprobada por el Papa Po XII el 2 de noviembre de 1955 en el Ro Conferencia, abriendo el camino para desarrollar concientizacin de los obispos con respecto a la realidad latinoamericana. Despus de la fundacin del CELAM, en 1967 (de Buga, Colombia), y las Conferencias en 1968 (Medelln, Colombia) y 1970 (Puebla, Mxico), la Iglesia Catlica comenzado a reflexionar crticamente sobre las posiciones pastorales dominantes en Amrica Latina. Esta reflexin ha estudiado la situacin de las personas desde la perspectiva de su condiciones de opresin. Concepciones tericas diferentes de los planteados por la teologa dominante, e incluso diferentes a las utilizadas en las universidades, fueron entonces construida. Esta nueva posicin eclesial comenz a partir de un anlisis de la justicia y los problemas de la pobreza, teniendo en cuenta la comunidad como el espacio en el que la libertad puede ser dado cuenta. Lpez declar: Nuestra realidad, visto a travs del espectro del subdesarrollo, con todo el drama inhumano implica, debido a la, la dependencia cultural, econmica, poltica, debido a la severa y las desigualdades crecientes, debido al drama de frustraciones, nuestra realidad es interpretada por sacerdotes como una "situacin de pecado" (Lpez, 1980, p. 221). El Concilio Ecumnico Vaticano II hecha por los obispos de Amrica Latina se realiz a cabo en cuatro etapas. La primera de ellas fue encabezada por el Papa Juan XXIII durante el verano de 1962. A su fallecimiento (3 de junio, 1963), las

otras tres etapas fueron llevada a cabo por su sucesor, el Papa Pablo VI, hasta el cierre de las deliberaciones en 1965 (CELAM, 1977, 1968, 1996a, 1996b, 1996c; Lpez Trujillo, 1980). La interpretaciones de los sacerdotes se vieron influidos por las condiciones regionales subdesarrollo, la opresin y la exclusin que sufren los grandes sectores de la poblacin (nativos americanos y los trabajadores). Tales interpretaciones eran tambin influenciadas por postulados tericos de la TD y el llamado Pascua experiencia, esa experiencia es la base para el concepto de la liberacin como una tendencia a una conversin individual y social profunda que conduce a un cambio estructural (CELAM, 1977), un concepto desarrollado en Medelln, vinculada a la vida de la accin salvfica de Cristo, a su muerte y resurreccin, considerada en amplios sectores de la iglesia catlica relacionado con la liberacin. Por lo tanto, se afirma que: La liberacin no es algo exterior al hombre, algo que se recibe pasivamente por el hombre, sin sus intervenciones, la liberacin es un proceso que surge del misterio de la Pascua de Cristo, que el hombre est llamado a participar en un esfuerzo de conversin radical, una asimilacin permanente de Cristo muriendo y volviendo a la vida (CELAM, 1977, p. 57) Bajo el gobierno de Juan XXIII "de la matriz dominante de la teologa est roto. Un nuevo matriz est fundada. No se basa en el poder, sino en no-poder, no en la dominacin sino en sujetos, no desde arriba, sino de abajo "(Dri, 2001, p. 291). Por lo tanto, en el II Concilio Ecumnico Vaticano, telogos europeos y mira hacia la construccin de una nueva iglesia, y para recuperar el dominio de la catlica. Mientras que la regin de Amrica Obispos americanos, reunidos en la Conferencia Episcopal Latinoamericana (Medelln, Colombia, 1968), declar que "la pobreza margina a grandes grupos. La pobreza colectiva es una injusticia que reclama al cielo "(CELAM, 1968, p. 51). TL emerge en vista de esto y postula que: Conocer a Jess tenemos que penetrar, guiada por el Espritu, en el misterio de su vida, su mensaje y su accin liberadora. Este conocimiento dar lugar a seguirlo de cerca, en el espacio concreto de la historia de este pueblo que, con paciencia no decreciente y el espritu de la fe, mirar hacia un futuro mejor (Hernndez, 1997, pp 13-14) Como se puede observar, la crisis social mundial de la dcada de los aos 1960 fue particularmente agudo en Amrica Latina y fue el marco para el surgimiento de la TL, durante la Segunda Conferencia Episcopal Latinoamericana en Medelln, Colombia (1968). Sin embargo, tambin en Colombia, Camilo Torres (1974) tuvo praxis profesas sobre la base de que la fe sin la prctica es inexistente y que la praxis sin teora es un truco de la conciencia. En la reunin del CELAM (1968), un documento que fue emitida en

la cual los obispos de Amrica Latina consideran que la nocin de desarrollo no contiene las aspiraciones de la Iglesia de Amrica Latina, las metas y objetivos que son incluido en el concepto de la liberacin. Estas aspiraciones se describen de la siguiente manera. Aspiraciones de la Teologa de la Liberacin Elegir el hombre, la eleccin de nuestros pueblos concebidos integralmente Eleccin amor por los pobres La eleccin de la liberacin integral La superacin de la injusticia social y el odio se origin en el egosmo Definicin prctica de la participacin de educadores de las conciencias Todo denunciando que va en contra de la justicia Reconociendo la falta de conciencia poltica del pueblo y asumiendo la participacin poltica en la vida pblica de la nacin Como es evidente, TL emerge de la confrontacin y de la necesidad de la Iglesia reconocer su misin al servicio de los pobres, los oprimidos y los marginados, una opcin que no puede entenderse como exclusiva. Manifest su opcin por el pobres, que han estado sufriendo subdesarrollo, que son vctimas de la injusticia en diferentes maneras, y es una opcin que no ignore otros sectores de la poblacin. El proceso de pauperizacin ser vivida por la gente de Amrica Latina y el Se postula necesidad manifiesta de construir un proyecto de liberacin con y dentro de los oprimidos como el centro de atencin de los telogos de la liberacin. En este sentido, Gutirrez (1999) establece que: "La teologa de la liberacin es una de las formas en las que el adulto que la sociedad latinoamericana y su iglesia estn llegando se ha expresado durante el ltimas dcadas "(p. 31). Coincidiendo con Paulo Freire, TL busca la concientizacin de los oprimidos, al tiempo que afirmaba la responsabilidad de los sacerdotes catlicos en la construccin de un mundo en la libertad, un mundo donde los pobres volver la dignidad humana de la solidaridad fundada por los telogos La llamada a seguir nos compromete en una tarea de servicio y solidaridad con los pobres y marginada. Tenemos la solidaridad cuando nuestros vnculos con la vida del ser humano en una situacin extrema, incapaces de hacer frente por s mismo [sic]. En las palabras del mrtir jesuita Ignacio Ellacura: "la solidaridad es el cuidado del hermano menor" (Hernndez, 1977, p 61.). En 1979, la Segunda Conferencia Episcopal de Amrica Latina se celebr en Puebla, Mxico (CELAM, sf), y las condiciones de extrema pobreza de Amrica Latina personas fueron nuevamente analizados. Se concluy que tales condiciones deben ser transformadas y que la iglesia tiene el compromiso de

hacerlo. Los documentos expedidos en ese Conferencia convertirse en bases importantes para la reflexin sobre el papel de los catlicos Iglesia en la construccin de una sociedad justa. La opcin preferencial por los pobres se define en trminos de considerando que en las mismas caras de los pobres es posible reconocer el sufrimiento de Cristo, y transformar as el sistema colonial impuesto. Como se seal anteriormente, TL surgi de un dilogo con los cientficos sociales que tienen como referencia a una opcin preferencial por los pobres y una perspectiva epistemolgica construida en interpretaciones latinoamericanas del marxismo. Telogos de la liberacin consideran que los oprimidos son los sbditos del Reino de Dios, y una fundamental condicin de organizar una sociedad que respete la espiritualidad y la libertad. Praxis de la TL se concreta a travs de la organizacin y el trabajo llevado a cabo por eclesial las comunidades de base, concebidas como la Iglesia nace de la gente con el fin de liberar a s mismo, y las personas nacidas fuera de la Iglesia reformada, desarrollando una solidaridad identidad de su presencia activa en el mundo de los pobres (Castillo, 1991; Saravia, 1986). Las comunidades eclesiales de base no buscan refugio en una perspectiva religiosa, que reclaman justicia y la liberacin a travs de la praxis colectiva. El camino trazado por TL no implica un acto instrumental, pero la construccin de una posicin tica-poltica, orientada a la interpretacin y la denuncia de las condiciones de opresin. Praxis se lleva a cabo en la estructuracin de una dialgica-modelo hermenutico se refiere a los sujetos histricos concretos con una determinada concepcin del mundo, en el que la pobreza, la opresin, la dignidad y la liberacin ser referentes fundamentales. Filosofa de la Liberacin Del mismo modo, en el campo de la filosofa latinoamericana una obra intelectual vinculada al proceso de liberacin de los pueblos se ha desarrollado bajo un crtico, tico-paradigma poltico, conocido como la filosofa de la liberacin. Comenz con la TD aplicado al anlisis regional y la concientizacin de algunos pases latinoamericanos filsofos con respecto a la situacin social, econmica y poltica de la regin, especialmente las condiciones de opresin y explotacin sufrida por sectores marginado. Mario Casalla (1973, 1975, 2003), Augusto Salazar-Bondy (1985), Leopoldo Zea (1965, 1985), Enrique Dussel (1987, 1988, 1990, 1998, 2001), Franz Hinkelammert (1974, 1995, 1996, 1998, 2002), y Horacio Cerruti (1983, 1986, 2000, 2001) son eminentes representantes de esta tendencia. Conforme sea (1965), el pensamiento filosfico latinoamericano presenta tres etapas, que tener como punto ms alto de la filosofa de la

liberacin (Cerruti, 1983), un trmino que aparecido in1973, para describir la obra filosfica desarrollada en Argentina por Dussel (1975) y Scannone (1975). Filosofa de la liberacin afirma que la realidad puede ser pensada de lo particular historia de los pueblos y de un espacio crtico y creativo que puede ser til para transformar esa historia (Cerruti, 1983). Esta filosofa sostiene que ningn nacional la liberacin es posible sin la libertad de los oprimidos, que implica ir ms all de la filosofa de la identidad, el sondeo ms profundo que la ontologa occidental y la racionalidad, a partir de un compromiso tico-poltica de un proceso que termina en la resolucin de la contradiccin interioridadexterioridad. Filosofa latinoamericana de la liberacin redisea la filosofa en torno al concepto del Otro, los pobres, los oprimidos. Es terica y prcticamente integrada con las comunidades que necesitan para transformar sus condiciones opresivas de la presentacin. A partir de ah surge la necesidad de reflexionar sobre las periferias y reflexionar desde la perspectiva de la oprimidos, orientar la accin hacia el centro, es decir, hacia el que domina, a la que se debe entregar un mensaje crtico y subversivo. Filosofa de la liberacin no pretende ignorar las tradiciones occidentales, pero a trascenderlas y para denunciarlos como formas de ideologa que enmascara la realidad social y la pone al servicio de los centros de poder. A tal efecto, la filosofa de la liberacin se propone analizar la realidad histrico-social, afectado por lo humano y afectacin seres humanos en trminos de supervivencia. Psicologa Comunitaria-Social Desde la dcada de 1960, algunos psiclogos (Quintal de Freitas, 2000, SerranoGarca & Vargas, 1993) en Amrica Latina trabajando con otros cientficos sociales comenzaron el desarrollo De una prctica inmersa en la comunidad (Arango, 2007). Desde el principio, la psicologa comunidad tuvo un rpido crecimiento, lo que hace difcil su caracterizacin y por lo tanto, poner obstculos para identificarlo como una nueva disciplina (Serrano-Garca y Vargas) y para delimitarla terica y conceptualmente. Los lugares que han sido sealados como fundamental para su desarrollo se encuentran dispersos a travs de las Amricas (Montero, 1994, Montero y Varas Daz, 2007; Serrano-Garca y Vargas). Montero (1994) En esta seccin, me refiero especficamente a la psicologa social de la comunidad y no a toda la prctica de psiclogos y cientficos sociales en la comunidad, orientado por las diversas perspectivas tericas, incluso de marcos hegemnicos de referencia de la psicologa y las ciencias sociales seala que en varios "pases de Amrica Latina se haba adoptado la especialidad, ya sea como parte de los programas generales de la psicologa social (Brasil, Colombia,

Mxico, Venezuela, por ejemplo) o como cursos orientados a la comunidad "(p. 23). La comunidad social a largo plazo psicologa, aceptada como una disciplina acadmica, aparece por primera vez en Amrica Latina, en la dcada de 1970 (Montero, 1994, 2004; Sawaia, 2001), cuando en 1975 se cre el Programa de Psicologa Social en la comunidad en la Departamento de la Universidad de Puerto Rico (Montero, 1994, p. 22) Psicologa. Psicologa comunitaria-social, se gener como una expresin de la lucha contra la modelos convencionales de la disciplina (Ussher, 2006), orientados al estudio de comportamiento y los procesos de interaccin conductual (Serrano-Garca & individual Vargas, 1993). Es una consecuencia de la necesidad de transformar la opresin que existencia caracterizada de grandes sectores de la poblacin (Montero, 2004). Esta necesidad particular implicaba una revisin crtica de la metodologa terico- fuentes, a partir de los vnculos concretos con la pobreza y la opresin en Amrica Latina. Al observar esta realidad, algunos psiclogos sociales cuestionan orientado a la psicologa al individuo "... la prctica de la fragmentacin de atencin mxima, pero no dar respuesta a los problemas sociales "(Montero, p. 43), y que consideren necesarias para trabajar con al considerar su participacin oprimidos, social como principio de accin (Montero; Snchez, 2001). Estas cuestiones estaban detrs del impulso hacia el trabajo comunitario, en el marco de la premisa de que el conocimiento debe ser producido por una relacin directa con los del pueblo problemas, originados por la estructura socioeconmica dominante (capitalismo), el impacto que tiene sobre la estructura de la formacin social (Montero, 1994; Rivera- Medina, 1992; Rivera-Medina y Serrano-Garca, 1990; Sawaia, 2001). En el proceso, psiclogos salen de las aulas (Giuliani y Wiesenfeld, 1997),el desarrollo de una praxis vinculadas a problemas derivados de la opresin y la explotacin (Entre los campesinos y los trabajadores). Como Sawaia (1998) afirma: "El surgimiento de comunidad se debe a las mismas fuerzas que, en los aos setenta, catapultaron diferentes sectores sociales a manifestaciones en las calles, as como empujado academia cientfica subir de nivel la igualdad de derechos "(p. 179). En ese marco, la psicologa comunitaria dirige su trabajo hacia el estudio de factores psicosociales que sostienen, desarrollan, promueven y mantienen el control y el poder que las personas pueden ejercer sobre su ambiente. Tambin ayuda a desarrollar conciencia de las posibilidades de la gente para resolver sus principales problemas (Montero, 2004). Esto se hace debido al compromiso social, lo que quiere decir que los psiclogos deben se dedican a la transformacin y el cambio social, segn Montero (1998):

Es el desarrollo de una forma de hacer dirigido a desarrollar, junto con los miembros de la comunidad, procesos crticos a travs del cual la accin, sus causas y consecuencias estn sujetos para el anlisis, a fin de dar a conocer formas hegemnicas; intereses principales para enmascarar ciertas relaciones, impidiendo la comprensin y transformacin de las circunstancias en que esos hechos son producido, naturalizado, y generar explicaciones paralizantes que los cambios de bloque (pp. 256-257). Mediante la prctica de CSP, y como consecuencia de la educacin popular y PAR, los profesional que emplea esta disciplina se convierte en un facilitador de las organizaciones populares, de promocin y participacin. l / ella se transforma en un intelectual orgnico (Buci-Glucjsmann, 1978), que contribuye a la bsqueda de estrategias colectivas para resolver problemas de la comunidad de praxis crtica. En la primera etapa de su desarrollo, CSP fusiona conceptos y herramientas de la disciplinas como la sociologa, la ciencia poltica, la economa, la educacin popular, y social trabajo, (Rivera-Medina y Serrano Garca, 1990; Wiesenfeld, 1994) no necesariamente generado en Amrica Latina. Como Montero (1996) escribe: (...) No hay influencia de la sociologa latinoamericana, que en ese momento propuso la TD analizar las relaciones entre centro y periferia y sus efectos sobre el subdesarrollo; de Marx y Engels (manuscritos econmico-filosficos de 1844), desde el Lewinian concepto de investigacin-accin, se transform rpidamente en los aos sesenta y setenta por investigadores sociales como Fals Borda y Paulo Freire en la investigacin-accin participativa. Hay influencia del construccionismo social, tal como fue formulada por Berger y Luckman, influencia de los filsofos marxistas y socilogos como Goldmann, Gabel y Habermas, o influencia de los marxistas como Gramsci (p. 28). Est claro en esta declaracin que la dinmica de la opresin, la colonizacin y exclusin sufrida por la gente de Amrica Latina durante siglos, y especialmente grave en el 1960, fueron un factor determinante en la construccin de CSP, una disciplina desarrollada como consecuencia del compromiso de transformar las condiciones promovidas por la multinacional discurso. Una disciplina de la construccin y dar un nuevo significado a los conceptos, en directa relacin a los problemas generados por una sociedad que, al incluir, excluye. En la dcada de 1980, CSP comenz a elaborar un marco terico-conceptual de referencia determinado (Lane, 2000; Montero, 2003; Rivera y Serrano, 1989), sin dejar atrs propuestas presentadas por la sociologa crtica y la educacin de la conciencia, a que, sin embargo, agreg cambios que se producen en la prctica.

En resumen, CSP utiliza el concepto de praxis y la tesis dialctica con una difemarco rente de la que hasta ahora empleado en la corriente principal. Conversaciones CSP de un epistemolgico praxis que le permite a uno interpretar conceptos diferentes, tan directo consecuencias de las condiciones de subdesarrollo, la opresin, la explotacin, la exclusin, y la pobreza en la que la mayora de la gente viva; estas interpretaciones tambin incluir las condiciones especficas de las zonas en las que los investigadores trabajaron (central Amrica, Amrica del Sur o Puerto Rico). Tambin hay ideas liberadoras en la obra de Alberto Merani (1973) en Amrica Latina. La propuesta de Ignacio Martn-Bar (1983, 1986, 1989, 1990), adems de la obra de los autores antes mencionados, est motivada por la necesidad de buscar un proyecto intelectual vinculada a la liberacin de los pueblos oprimidos y colonizados por EE.UU. y las ideas europeas. Martn-Bar (1986) considera, como psiclogos de la comunidad tambin lo hicieron en la dcada de 1970 y 1980, que los mejores resultados de la psicologa se desarrollaron en Amrica Latina surgido de la relacin con las concepciones sociales como los que vienen de la TD dependencia, TL, la pedagoga crtica y sociologa crtica. Para aquellos que deben aadirse contribuciones procedentes de la filosofa y la tica de la liberacin. PL tiene la intencin de descubrir los procesos psicolgicos de descolonizar los oprimidos; en ese sentido, que dirige su praxis a los problemas psicosociales generados por los interlocutores sociales formacin impuso y se desarrolla en el Tercer Mundo. PL propone metas para analizar las manifestaciones de poder y su incidencia en el deterioro de la vida condiciones, para rechazar la situacin de los oprimidos y de defender el derecho a vivir con dignidad, para dar a conocer las circunstancias que afectan a la salud de las personas, para generar estrategias para desarrollar la conciencia colectiva, y que trascienden ideolgica mecanismos que provoca inmovilidad y aceptacin pasiva de la opresin y exclusin por todo el mundo. El anlisis de las condiciones ideolgico-poltico en los que la psicologa desarrollado en un sistema neocolonial, as como su aplicacin dentro de una desestructuracin y alienante marco, producido en los profesionales-intelectuales en una necesidad para buscar mecanismos, estrategias y concepciones epistemolgicas para construir una teora con, para y de los oprimidos, a partir de una praxis liberadora, porque como grupo, las aportaciones de la psicologa hasta la fecha hacen a la historia de Amrica Latina, no se poda ver ni en sus acciones ni en su prctica (Martn-Bar, 1986). Las razones que explican por qu los psiclogos eran simplemente reproduciendo teoras extranjeras se encuentran dentro de la dependencia de la disciplina en

relacin con las formas de presentacin y resolucin de problemas de investigacin procedentes de otras culturas y otras sociedades y formas que no poda responder a las demandas provenientes de los movimientos populares de sindicalistas, de campesinos, de los estudiantes - en Amrica Latina. Como Martn-Bar (1974) afirma: La escasez de las aportaciones de la psicologa latinoamericana se entiende mejor cuando se en comparacin con otros campos de trabajo intelectual. Por ejemplo, TD ha sido un esfuerzo inicial de la sociologa latinoamericana de explicar la razn de ser del subdesarrollo en nuestro pases, sin recurrir a explicaciones derogatorias de la cultura latinoamericana, vinculados a la tica protestante concepcin (p. 765). Por lo tanto, PL busca opciones concretas para superar la opresin y la exclusin, la situaciones que se manifiestan en el desempleo, la falta de vivienda, la salud y la nutricin. Para PL la dimensin tico-poltica es un principio de accin, que exige a cuestionar las posiciones instrumentales y mecanismos de individualizacin de propulsin la escuela neoliberal de pensamiento. Por lo tanto, se requiere que los profesionales cuestionan la psicologa que se enseaba en muchas universidades de Amrica Latina, por lo que alejado de la realidad. Una psicologa que estaba de acuerdo con que hace Martn-Bar la siguiente: (...) Para buscar el Gran Hermano, ya respetado en los mbitos social y cientfico, borremo de l sus activos conceptuales, metodolgicos y prcticos, a la espera de una oportunidad para negociar en los casos sociales de cada pas un estatus social similar a la que obtenidos por sus colegas norteamericanos (Martn-Bar, 1986, p. 220). EL abre el camino a todos los das de reflexin-accin con los oprimidos, excluidos, criticando al mismo tiempo su propia disciplina. En ese proceso, la praxis facilita romper con la esclavitud en el discurso colonial, que impone el mercantilismo en la sociedad y en el individuo. Segn Martn-Bar (1986, 1989), a construir un PL requiere un proceso de descolonizacin, as como para forjar estrechos vnculos con los excluidos. PL exige que los psiclogos sean conscientes del papel que tienen desempeado como agentes de potencias hegemnicas en la regin latinoamericana, haciendo una la prctica la realidadvelo, y el fortalecimiento alienacin (es decir, orientado a los consumidores psicologa, psicologa de la salud mental, ciertas intervenciones psicosociales), en vez de descubrirlo. Para Martn-Bar (1986), la psicologa latinoamericana debe

renunciar para lograr un rango privilegiado en la jerarqua cientfica y recibir estatus social conferida por comunidades que funcionan con el discurso del poder. En cambio, Amrica Latina psicologa debe generar el conocimiento al servicio de los sectores populares, con el fin para resolver sus problemas. Esto significa asumir un compromiso tico-poltico para construir con los excluidos una dimensin diferente de la realidad negativa. Conclusin En resumen, puedo afirmar que el TD, la sociologa crtica y la pedagoga crtica, la PL, TL, y la filosofa de la liberacin, as como la psicologa social de la comunidad son disciplinas que generan respuestas tericas y empricas en las que las nociones de la dialctica y el concepto de praxis se emplean de una manera diferente a los empleado en muchos mbitos europeos y norteamericanos, aunque en Amrica Americana ciencias sociales, tambin son animados debates crticos de la vida social y elementos tericos filosficos provenientes de ambas regiones. Para la dialctica y la praxis, los pensadores latinoamericanos aadir categoras de trabajo, tales como la pobreza, la opresin, la dignidad y la necesidad de la liberacin. Por lo tanto, la accin cientfica est ligada a una posicin tica-poltica como factores de transformacin. La nocin de praxis en la teora latinoamericana surge de una dialgica hermeneutica crea entre los intelectuales oprimidos y orgnicos, orientados la produccin de conocimiento capaz de transformar el presente. Praxis liberadora implica la necesidad de repensar los problemas, con y desde, los oprimidos, con un compromiso para dar a conocer y caracterizar las condiciones de opresin y explotacin que sufren por grandes sectores de la poblacin. En este captulo, he presentado la nocin de praxis como causa y consecuencia del proceso de concientizacin, un proceso construido y desarrollado por el terico-tradiciones conceptuales basados en una perspectiva tico-poltica y en la crtica de la marcos hegemnicos de referencia (el positivismo, el pragmatismo, el funcionalismo, el instrumentalismo, entre otros). Del mismo modo, he demostrado praxis como un intento de comprender la presentar como una realidad que se deniegue el fin de transformarlo, a travs de un proceso que implica aprehender para la transformacin. Praxis liberadora, como resultado del proceso de accin-reflexin-accin es central para mediaciones culturales y de investigacin para superar las oposiciones dualistas presentes, a fin de construir un punto de vista prcticoterica de la que las fuentes histricas bloquear la pro-se pueden explicar la produccin y la reproduccin de las diferentes condiciones de vida (Dussel,

2000). Por lo tanto, la praxis se convierte en la piedra fundamental para liberacin de Amrica Latina. Por ltimo, sugiero que las condiciones de opresin y exclusin en la que mayora de Latinoamericanos en directo, la demanda de profesionales investigadores, el trabajo explica la historia de los modos sucesivos de colonizacin, y la construccin de identidad como principio de trascender presente, para dejar atrs la racionalidad dominante e integrar los valores de razn, emocin y tica.

la la e la el la

Das könnte Ihnen auch gefallen