Sie sind auf Seite 1von 13

METODOLOGA ANALISIS DE VULNERABILIDAD

ARACELI JIMENEZ DELGADO BACTERIOLOGA ESPECIALISTA EN SEGURIDAD Y PREVENCION DE RIESGOS PROFESIONALES

INTRODUCCION El Anlisis de Vulnerabilidad se sustenta en un mtodo que determina la necesidad del Plan de Emergencia y los Recursos que se deben asignar con el objeto de prevenir y controlar las amenazas potenciales que puedan generar situaciones de emergencia que puedan afectar a las personas, negocio y bienes de la empresa, con el fin de minimizar su impacto. Esta metodologa, busca generar el estndar para medir el nivel de riesgo de las diferentes amenazas a las que pueda estar expuesta la empresa, teniendo en cuenta su probabilidad de ocurrencia y la gravedad de las consecuencias.

ARACELI JIMENEZ DELGADO BACTERIOLOGA ESPECIALISTA EN SEGURIDAD Y PREVENCION DE RIESGOS PROFESIONALES

JUSTIFICACIN Se hace relevante establecer los aspectos ms vulnerables de la empresa con el objeto de preparar a los colaboradores de las diferentes empresas y reas, para administrar las emergencias que puedan llegar a presentarse. Es importante recordar que adicionalmente a las necesidades propias de la empresa, existen normatividad, como la resolucin 1016 de 1989, donde se establece el diseo e implementacin de los PLANES DE EMERGENCIA, adems de las normas ICONTEC, NFPA 1600 De la relacin de analizar la amenaza y la vulnerabilidad da como resultado el anlisis de riesgo el cual es la base del diseo del Plan de Emergencia y su administracin. Este anlisis de riesgo se debe realizar de manera especfica a cada empresa y sede.

ARACELI JIMENEZ DELGADO BACTERIOLOGA ESPECIALISTA EN SEGURIDAD Y PREVENCION DE RIESGOS PROFESIONALES

MARCO CONCEPTUAL

AMENAZA: Factor de origen natural que afecta a una comunidad ocasionando lesiones a sus integrantes e instalaciones.

ANLISIS DE VULNERABILIDAD: Es la medida o grado de debilidad de ser afectado por amenazas o riesgo segn la frecuencia y severidad de los mismos. La vulnerabilidad depende de varios factores, entre otros: la posibilidad de la ocurrencia del evento, la frecuencia de la ocurrencia de ste, los planes y programas preventivos existentes, la posibilidad de programacin anual entre otros.

DESASTRE: Es el dao o alteracin grave de las condiciones normales de la vida, causado por fenmenos naturales o accin del hombre en forma accidental. EMERGENCIA: Estado de alteracin parcial o total de las actividades de una empresa, ocasionado por la ocurrencia de un evento que genera peligro inminente y cuyo control supera la capacidad de respuesta de las personas y organizaciones. RIESGO: Una amenaza evaluada en cuanto a su probabilidad de ocurrencia y su gravedad potencial esperada. VULNERABILIDAD: Condiciones en las que se encuentran las personas y los bienes expuestos ante una amenaza. Se relaciona con la capacidad de una comunidad para afrontar y controlar con sus propios recursos una situacin de emergencia.

ARACELI JIMENEZ DELGADO BACTERIOLOGA ESPECIALISTA EN SEGURIDAD Y PREVENCION DE RIESGOS PROFESIONALES

1. OBJETO Establecer la metodologa para la identificacin de amenazas y anlisis de vulnerabilidad a utilizar en el Plan de Emergencias

2. INTRODUCCIN1

Identificacin y Evaluacin de la Amenaza

La amenaza est relacionada con el peligro que significa la posible ocurrencia de un fenmeno fsico de origen natural, de origen tecnolgico o provocado por el hombre que puede manifestarse en un sitio y durante un tiempo de exposicin prefijado. Tcnicamente, se expresa como la probabilidad de exceder un nivel de ocurrencia de un evento con un nivel de severidad, en un sitio especfico y durante un perodo de tiempo. Desafortunadamente, debido a la complejidad de los sistemas fsicos en los cuales un gran nmero de variables puede condicionar el proceso, la ciencia aun no cuenta con tcnicas que le permitan modelar con alta precisin dichos sistemas y por lo tanto los mecanismos generadores de cada una de las amenazas. Por esta razn, la evaluacin de la amenaza, en la mayora de los casos, se realiza combinando el anlisis probabilstico con el anlisis del comportamiento fsico de la fuente generadora, utilizando informacin de eventos que han ocurrido en el pasado y modelando con algn grado de aproximacin los sistemas fsicos involucrados. En otras palabras, para poder cuantificar la probabilidad de que se presente un evento de una u otra intensidad durante un perodo de exposicin, es necesario contar con informacin, la ms completa posible, acerca del nmero de eventos que han ocurrido en el pasado y acerca de la intensidad que tuvieron los mismos. Es importante diferenciar la amenaza del evento que la caracteriza, puesto que la amenaza significa la potencialidad de la ocurrencia de un evento con cierto grado de severidad, mientras que el evento en si mismo representa al fenmeno en trminos de sus caractersticas, su dimensin y ubicacin geogrfica.

Anlisis de la Vulnerabilidad

La vulnerabilidad corresponde a la predisposicin o susceptibilidad que tiene un elemento a ser afectado o a sufrir una prdida. En consecuencia, la diferencia de vulnerabilidad de los elementos determina el carcter selectivo de la severidad de los efectos de un evento externo sobre los mismos.

CARDONA A, Omar Daro. Evaluacin de la amenaza, la vulnerabilidad y el riesgo. Red de estudios sociales en prevencin de desastres en Amrica Latina. 2004.

ARACELI JIMENEZ DELGADO BACTERIOLOGA ESPECIALISTA EN SEGURIDAD Y PREVENCION DE RIESGOS PROFESIONALES

La vulnerabilidad, en trminos generales, puede clasificarse como de carcter tcnico y de carcter social, siendo la primera ms factible de cuantificar en trminos fsicos y funcionales, como por ejemplo, en prdidas potenciales referidas a los daos o la interrupcin de los servicios, a diferencia de la segunda que prcticamente slo puede valorarse cualitativamente y en forma relativa, debido a que est relacionada con aspectos econmicos, educativos, culturales, ideolgicos, etc. En consecuencia, un anlisis de vulnerabilidad es un proceso mediante el cual se determina el nivel de exposicin y la predisposicin a la prdida de un elemento o grupo de elementos ante una amenaza especifica, contribuyendo al conocimiento del riesgo a travs de interacciones de dichos elementos con el ambiente peligroso. Los elementos bajo riesgo son el contexto social y material representado por las personas y por los recursos y servicios que pueden ser afectados por la ocurrencia de un evento, es decir, las actividades humanas, los sistemas realizados por el hombre tales como edificaciones, lneas vitales o infraestructura, centros de produccin, utilidades, servicios y la gente que los utiliza.

Estimacin del Riesgo

El riesgo, como ya se mencion, se obtiene de relacionar la amenaza, o probabilidad de ocurrencia de un fenmeno de una intensidad especfica, con la vulnerabilidad de los elementos expuestos. Desde el punto de vista fsico, el "riesgo especfico" es la prdida esperada en un perodo de tiempo, que puede ser expresada como una proporcin del valor o costo de reemplazo de los elementos bajo riesgo. Usualmente, el riesgo especfico representa prdida de vidas, heridos y prdidas de inversiones de capital. Debido a la dificultad que significa estimar el "riesgo total", o sea la cuantificacin acumulativa del riesgo especfico de cada uno de los elementos expuestos y para cada una de las amenazas, en general se acepta referirse al riesgo haciendo referencia a un riesgo especfico representativo para la regin. Adicionalmente, es comn que el riesgo sea estimado solamente en trminos fsicos, dado que la vulnerabilidad social es difcil de evaluar en trminos cuantitativos. En resumen, para evaluar el riesgo deben seguirse tres pasos: la evaluacin de la amenaza o peligro; el anlisis de la vulnerabilidad y la estimacin del riesgo como resultado de relacionar los dos parmetros anteriores. Cambios en uno o ms de estos parmetros modifican el riesgo en si mismo.

ARACELI JIMENEZ DELGADO BACTERIOLOGA ESPECIALISTA EN SEGURIDAD Y PREVENCION DE RIESGOS PROFESIONALES

3. METODOLOGA 3.1. IDENTIFICACIN Y EVALUACIN DE AMENAZAS Para la identificacin de amenazas se emplea un modelo de visitas de campo que consiste en las siguientes etapas: 3.1.1. ELABORACIN DEL LISTADO DE EMERGENCIAS POSIBLES Consiste en la revisin de la informacin en cuanto a datos generales y antecedentes de eventos ocurridos. Donde se toma el listado de emergencia que puede afectar las instalaciones, incluyendo las identificadas por las oficinas locales de emergencia. A considerar: Emergencias que pueden ocurrir dentro de la instalacin Emergencias que puedan generarse en la ciudad en la localidad

Adems, se realizan visitas de observacin a las instalaciones para identificar amenazas tanto internas como externas, ya sea de origen natural, tecnolgico o provocado por el hombre, que pueden manifestarse en un sitio especfico y en un tiempo determinado, produciendo efectos adversos a las personas, los bienes y el medio ambiente. A continuacin se presentan los aspectos a considerar y ejemplos para la clasificacin general de las amenazas: HISTRICOS: Tipos de emergencia que a ocurrido en la Ciudad, en la Localidad o en las instalaciones y en otras empresas en el rea (Incendios, derrames de material peligroso, accidentes de transporte, terremotos, huracanes, terrorismo entre otros. GEOGRFICOS: Derivados de la ubicacin de la empresa (proximidad a zonas de inundacin, fallas ssmicas, represas, compaas que producen, almacenan, usan o producen materiales peligrosos, rutas mayores de transporte, aeropuertos, plantas de energa nuclear entre otras. TECNOLGICOS: Organizadas por falla del proceso o sistemas (incendio explosin, incendios con materiales peligrosos, fallas en sistemas de: seguridad telecomunicaciones, computacin, energa, calentamiento o enfriamiento, notificacin de emergencias. ERROR HUMANO: El error humano es causa en gran parte de las emergencias en el trabajo y puede ser consecuencia de aspectos como (pobre entrenamiento, descuido, conductas inapropiadas, abuso de sustancias o fatiga.

ARACELI JIMENEZ DELGADO BACTERIOLOGA ESPECIALISTA EN SEGURIDAD Y PREVENCION DE RIESGOS PROFESIONALES

FSICOS: resultado del diseo o construccin de las instalaciones, procesos o productos peligrosos, almacenamiento de combustible, disposicin de los equipos, iluminacin, entre otros. CLASIFICACIN DE AMENAZAS Amenazas naturales Amenazas tecnolgicas Meteorolgicos o climticos y geolgicas Terremoto, sismo o temblor. Maremoto. Erupcin volcnica. Deslizamiento de lodo o tierra (alud / avalancha). Huracn. Cicln. Granizada. Inundacin. Sequa. Ola de calor. Ola de fro. Incendio forestal. Tormenta elctrica (Descargas Atmosfricas). Biolgicos: Epidemias y plagas. Incendio. Explosin. Escape de vapores txicos. Derrame de materia prima / producto. Fuga de sustancias peligrosas. Intoxicacin Qumica Contaminacin radiactiva. Falla estructural en planta fsica. Fallas en maquinaria y equipo. Riesgo Lgico (Prdidas, daos, sabotaje de Informacin en medios digitales) Accidentes de trnsito. Labores de Alto Riesgo. Intoxicacin alimenticia. Concentracin de personas. Biolgicos: Epidemias y plagas Amenazas sociales Guerra exterior. Atentado. Secuestro. Asalto. Vandalismo. Guerrilla. Paramilitarismo. Autodefensas. Desorden civil. Hambruna.

3.1.2. EVALUACIN DE LA AMENAZA Una vez identificadas las amenazas se procede a su evaluacin, combinando el anlisis probabilstico, con el comportamiento fsico de la fuente generadora, utilizando informacin de eventos ocurridos y se califica de forma cuantitativa con base en los siguientes criterios.

ARACELI JIMENEZ DELGADO BACTERIOLOGA ESPECIALISTA EN SEGURIDAD Y PREVENCION DE RIESGOS PROFESIONALES

PROBABILIDAD Anotar la probabilidad de ocurrencia de cada emergencia. Esta es una consideracin subjetiva, pero an as es til como gua por lo cual se define la siguiente escala:
DEFINICIN PUNTOS MUY DIFICIL QUE OCURRA. PODRA PRESENTARSE SI IMPROBABLE 1 ACASO, UNA VEZ CADA 50 AOS MUY BAJA LA POSIBILIDAD, OCURRIRIA UNA VEZ ENTRE REMOTA 2 20 Y 50 AOS LIMITADA POSIBILIDAD DE OCURRENCIA, PODRIA OCASIONAL 5 OCURRIR UNA VEZ ENTRE 5 Y 2O AOS HA OCURRIDO POCAS VECES, PODRIA OCURRIR UNA VEZ MODERADA 10 ENTRE 1 Y 5 AOS FRECUENTE PODRIA OCURRIR VARIAS VECES AL AO 20 GRAVEDAD

PROBABILIDAD

CONSECUENCIAS POR PERSONA Analizar el impacto humano potencial de cada emergencia, es decir la probabilidad de muerte o lesin asignar valor en la columna impacto humano de la tabla de vulnerabilidad, se usara la siguiente escala
GRAVEDAD INSIGNIFICANTE MARGINAL GRAVE CRITICA DESASTROSA DEFINICIN SIN LESIONES LESIONES SIN INCAPACIDAD LESIONES INCAPACITANTES LESIONES GRAVES CON HOSPITALIZACIN MUERTE PUNTOS 5 10 25 50 100 EN PERSONAS

CONSECUENCIAS ECONMICAS Considerar las prdidas o daos potenciales a la probabilidad, tener en cuenta los costos de reposicin reemplazo temporal y reparacin:
INSIGNIFICANTE MARGINAL GRAVE CRITICA DESASTROSA PRDIDAS HASTA 10% PRDIDAS HASTA 20% PRDIDAS HASTA 30% PRDIDAS HASTA 60% PRDIDAS MAYORES AL 60% 5 10 25 50 100 ECONMIC AS

CONSECUENCIAS OPERATIVAS Considerar el tiempo que puede estar detenida o afectada la operacin o un proceso del sistema a causa de la emergencia
INSIGNIFICANTE MARGINAL GRAVE CRITICA CATASTRFICA PARADAS MENORES DE 4 HORAS PARADAS ENTRE 4 HORAS Y UN DA PARADAS DE 2 A 5 DAS PARADAS DE 6 A 10 DAS PARADAS MAYORES DE 10 DAS 5 10 25 50 100 OPERACIO NALES

ARACELI JIMENEZ DELGADO BACTERIOLOGA ESPECIALISTA EN SEGURIDAD Y PREVENCION DE RIESGOS PROFESIONALES

CONSECUENCIA PARA LA IMAGEN DE LA EMPRESA


EN IMAGEN

INSIGNIFICANTE MARGINAL GRAVE CRITICA CATASTRFICA

NIVEL INTERNO DE LA EMPRESA NIVEL LOCAL NIVEL REGIONAL NIVEL NACIONAL NIVEL INTERNACIONAL

5 10 25 50 100

CONSECUENCIAS PARA EL MEDIO AMBIENTE


INSIGNIFICANTE MARGINAL GRAVE CRITICA CATASTRFICA NINGN DAO PARA EL AMBIENTE DAO AMBIENTAL LEVE Y REMEDIAL DAO AMBIENTAL LEVE NO REMEDIAL DAO AMBIENTAL GRAVE REMEDIAL DAO AMBIENTAL GRAVE NO REMEDIAL 5 10 25 50 100 EN MEDIO AMBIENTE

Se tiene en cuenta la siguiente calificacin, para complementar el anlisis de vulnerabilidad.

CALIFICACIN ALTA Inminente MEDIA Probable BAJA Posible

RANGO Igual o mayor a 1000 puntos Entre 250 y 500 puntos Inferior a 250 puntos Rojo Amarillo Verde

COLOR

EVALUACIN DE VULNERABILIDAD Luego de conocer la naturaleza de las amenazas, se realiza un inventario de recursos internos y externos, con los que cuenta la empresa para evitar un desastre y atender correctamente la situacin de peligro. Para este inventario se consideraron aspectos como: talento humano, recursos logsticos y recursos econmicos. De acuerdo con el punto anterior, se procede a determinar la vulnerabilidad. Para su anlisis se incluyen los elementos sometidos al riesgo tales como: personas, recursos, sistemas y procesos de recuperacin. En la vulnerabilidad en las personas se tienen en cuenta 3 aspectos: Organizacin, capacitacin y dotacin. En la vulnerabilidad en recursos se tienen en cuenta 3 aspectos: Materiales y procesos, Edificacin y estructura fsica y equipos.

ARACELI JIMENEZ DELGADO BACTERIOLOGA ESPECIALISTA EN SEGURIDAD Y PREVENCION DE RIESGOS PROFESIONALES

En la vulnerabilidad en sistemas y procesos se tienen en cuenta 3 aspectos: Servicios Pblicos, sistemas alternos y de recuperacin. Cada uno de los anteriores aspectos de vulnerabilidad se califica as:
ESTADO VALIDADO IMPLEMENTADO ESTABLECIDO ESTADO CUMPLE PARCIALMENTE NO CUMPLE 0 0.5 1.0 VALOR

Una vez calificado cada uno de los elementos se procede a sumarlos y se determina el grado de vulnerabilidad tanto en las personas, recursos, sistemas y procesos de la siguiente manera:

RANGO 0.0- 1.0 1.1 2.0 2.1 3.0

CALIFICACIN DE LA VULNERABILIDAD Baja, se colorea de verde Media, se colorea de amarillo. Alta se colorea de rojo.

EVALUACIN DE RIESGO Una vez determinada la vulnerabilidad, se determina el nivel de riesgo para las amenazas prioritarias calificadas, relacionando la amenaza y la vulnerabilidad de los elementos expuestos, esta relacin se representa por un diamante de colores, el cual posee cuatro cuadrantes, uno de ellos representan la amenaza para la cual se va a determinar el nivel de riesgo y los otros tres representan la vulnerabilidad en los elementos bajo riesgo: Personas, recursos, sistemas y procesos.

ARACELI JIMENEZ DELGADO BACTERIOLOGA ESPECIALISTA EN SEGURIDAD Y PREVENCION DE RIESGOS PROFESIONALES

AMENAZA

Vul. Personas

Vul. Recursos Vul. Sistemas y Procesos

De acuerdo con los colores de cada rombo, el riesgo se califica de la siguiente manera:

RIESGO ALTO (Color Rojo) MEDIO (Color Amarillo) BAJO (Color Verde)

ACTUACIN Inmediata plan de emergencia deficiente o inexistente) Reactivar y optimizar el plan de emergencias aplicado parcialmente o incompleto Continuar y actualizar el plan de emergencia

3 a 4 rombos en rojo, el riesgo es alto y significa que del 75% al 100% de los valores que representan la vulnerabilidad y la amenaza, estn en su punto mximo para que los efectos de un evento representen un cambio significativo en la comunidad, la economa, la infraestructura y el medio ambiente. 1 a 2 rombos rojos o 4 amarillos, el riesgo es medio y significa que del 50% al 75% de los valores que representan la vulnerabilidad son altos o la amenaza es alta, tambin es posible que tres de todos los componentes son calificados como medios, por lo tanto las consecuencias y efectos sociales, econmicos y del medio ambiente pueden ser de magnitud, pero se espera sean inferiores a los ocasionados por el riesgo alto. 1 a 3 rombos amarillos y los restantes verdes, el riesgo es bajo y significa que del 25% al 49% de los valores calificados en la vulnerabilidad y la amenaza estn controlados. En este caso se espera que los efectos sociales, econmicos y del medio ambiente representan prdidas menores.

ARACELI JIMENEZ DELGADO BACTERIOLOGA ESPECIALISTA EN SEGURIDAD Y PREVENCION DE RIESGOS PROFESIONALES

Finalmente se emiten recomendaciones especficas para disminuir la vulnerabilidad frente a cada una de las amenazas identificadas como prioritarias. EJEMPLO AMENAZA: SISMO CALIFICACIN DE LA AMENAZA = ((Probabilidad) x (Sumatoria de Consecuencias))
PROBABILIDAD X CONSECUENCIAS

ORIGEN TIPO DE DEL EVENTO EVENTO

PARA EL CALIFICACIN PARA LA DE LA MEDIO POR ECONMICAS OPERATIVAS IMAGEN DE AMBIENTE AMENAZA PERSONA LA INSTITUCIN 20 10 20 1 5 280

Natural

Sismo

CALIFICACIN DEL RIESGO: BAJO

SISMO AMENAZA
VUL. PERSONAS

VUL. RECURSOS

V. SISTEMAS Y PROCESOS

ARACELI JIMENEZ DELGADO BACTERIOLOGA ESPECIALISTA EN SEGURIDAD Y PREVENCION DE RIESGOS PROFESIONALES

Das könnte Ihnen auch gefallen