Sie sind auf Seite 1von 22

ANEXO Resolucin N 3.680/03 C.D.

MECANIZACIN AGRCOLA
FACULTAD: Ciencias Agrarias CARRERA: Ingeniera Agronmica ASIGNATURA: Mecanizacin Agrcola AO DE CURSADO: 3 ao 1 y 2 Trimestre DURACION DEL CURSADO: Semestral N DE HORAS: 96

OBJETIVOS GENERALES DE LA ASIGNATURA

Conocer los elementos estructurales y funcionales de los sistemas mecnicos de uso agrcola.

PROGRAMA: CONTENIDOS CONCEPTUALES POR UNIDAD Unidad Temtica N 1.EVOLUCIN DE LA MAQUINARIA AGRCOLA: Ubicacin de la maquinaria agrcola en los procesos productivos de la explotacin agropecuaria. Evolucin: Situacin actual mundial,. nacional y regional. Tendencias y expectativas. Introduccin al anlisis de la Empresa Maquinaria dentro de la Empresa Agropecuaria. CARACTERSTICAS GENERALES DE LA MAQUINARIA AGRCOLA: Capacidad de trabajo y eficiencia. La economa de la mecanizacin. Perodo de trabajo anual y vida til de la maquinaria agrcola. Costo operativo. UTA (Unidad de Tractor Arando). SELECCIN, DIMENSIONAMIENTO Y PROGRAMACIN DE LA MAQUINARIA AGRCOLA: Planificacin de la empresa agropecuaria. Calendario de labores. Programa de trabajo. Balance de hora tractor. Potencia disponible en los tractores y potencia requerida en las maquinarias. Coeficiente de labranza.. Relacin entre superficie a trabajar y tiempo disponible. Tiempo operativo.

Unidad Temtica N 2.- El Tractor Agrcola.


a).Tipos de tractores agrcolas: Simple traccin, doble traccin, doble traccin articulado, traccin asistida, a orugas o carriles. Tractores standard, caeros, para trabajar entre lneas y viateros. Otros modelos. Caracterizacin especfica de cada uno de ellos. b).Caracterizacin orgnica y funcional del tractor: Motor, transmisiones: embrague, caja de cambios, par cnico diferencial, palieres, reductores finales. Rodados, lastres. Acoples: Tres puntos, control remoto, barra de tiro, toma de potencia y polea. Relacin rueda-suelo. Coeficiente de resistencia especfica. Facultad de Ciencias Agrarias - UNNE 1

Esfuerzo de tiro. Resistencia a la rodadura. Patinamiento. Coeficiente de traccin. Eficiencia tractiva. Curvas de traccin. c).Mantenimiento: del sistema de admisin, de sistema de lubricacin, del sistema de refrigeracin, del sistema elctrico, del sistema de combustible, del sistema hidrulico, de los rodados. Controles. d).Pautas para un manejo correcto: en los distintos usos de las tareas agrcolas, marchas, asentamiento. e).Ergonoma y Seguridad: Factores ambientales. Ruido. Vibracin. Comodidad. Asiento. Visin. Ensayo de cabina de tractores. Normalizacin de la Maquinaria agrcola. Realidad argentina.

Unidad Temtica N 3.- Mquinas Para Trabajos Preculturales Y De Sistematizacin.


a).Caracterizacin de la matriz ambiental y matriz gentica para una actividad productiva agropecuaria. b).Mquinas para el desmonte y limpieza de campos: Topadoras, topadoras aplicables a tractores agrcolas. Maquinas usadas para el sistema de desmonte a cadenas. Rolo con cuchillas trozadoras. Arranca cepas. Escarificadores. Arados y rastras pesadas de discos. c).Mquinas para el movimiento de suelo: Palas. Excavadoras. Cargador frontal, retroexcavadoras, gras, dragalinas. Niveladoras: rabasto, niveladoras comunes y especiales, motoniveladoras. Taiperos. d).Maquinas para el drenaje: Arado topo, zanjadoras. e).Mquinas para romper capas endurecidas del suelo: Subsoladores. Caracterizacin orgnica y funcional de estas mquinas. Regulacin y mantenimiento.

Unidad Temtica N 4.- Mquinas Para Destruccin Del Rastrojo Y De Labranza Del Suelo.
a).Manejo del rastrojo: Desmenuzadoras de eje vertical y de eje horizontal. b).Labranzas primarias: Arados de rejas y vertederas. Arados de discos, arados cinceles, arados rotativos, subsoladores y de forma particular. c).Labranzas complementarias: Rastras de dientes, de discos, vibrocultivadores, cultivador de campo, escarificadores, carpidores, aporcadores y rodillos. Caracterizacin orgnica y funcional de cada una de las mquinas mencionadas. Puesta a punto, enganche correcto, regulaciones y mantenimiento.

Unidad Temtica N 5.- Mquinas Para La Siembra


a).b).c).Sembradoras al voleo. Sembradoras en lnea: grano grueso y grano fino. Sembradoras de siembra directa. 2

Facultad de Ciencias Agrarias - UNNE

d).-

Sembradoras de hortalizas.

Caracterizacin orgnica y funcional de estas mquinas: Tolvas, distribuidores, conductores, surcadores, ruedas limitadoras de profundidad, cuchillas cortadoras de rastrojos, separadores, ruedas compactadoras, tapadoras y marcadores. Utilizacin del sistema de Geo Posicionamiento Satelital (GPS) para mejorar su performance. Puesta apunto, enganche correcto, regulacin de dosificadores, de profundidad de siembra, de la presin de los surcadores, de tapado de semillas, de marcadores.

Unidad Temtica N 6.- Mquinas Para La Aplicacin De Agroqumicos


a).Pulverizadoras: De chorro proyectado, neumticas, de chorro transportado y de difusor rotativo. Manuales, montadas a los tres puntos, de arrastre, autopropulsadas, aeronaves. Caracterizacin orgnica y funcional: Depsito, filtro, bombas, removedores, vlvula reguladora de presin, llave de presin, llave de control, botalones, picos. Regulaciones: puesta apunto, determinacin del gasto por hectrea, dosificacin y mantenimiento. Utilizacin del Geo Posicionamiento Satelital (GPS). b).Barra qumica o soga. c).Fertilizadoras: Distribuidoras y esparcidoras de abono orgnicos y distribuidoras de fertilizantes qumicos. Clasificacin: Distribuidoras de abonos slidos, lquidos y gaseosos. Distribuidoras en superficie total, en bandas o localizado. Equipo y accesorio para espolvoreo y dispersin de granulados. Regulaciones: puesta apunto y dosificacin. Mantenimiento. Utilizacin del Geo Posicionamiento Satelital (GPS).

Unidad Temtica N 7. Mquinas Para La Cosecha De Cereales Y Oleaginosos.


Cosechadoras automotrices: Con mecanismo de trilla convencional y axial. Con barra de corte y con cilindro dentado arrancador. a).Cabezales: Con barra de corte normal y con barra de corte flexible. Cabezales cerealeros, girasoleros y maiceros. Molinete, tornillo sin fin, acarreadores. b).c).d).Cilindro y cncavo: De barras, de dientes y axiales. Sistema de limpieza: Batidor, sacapajas, zarandn, zarandas, ventilador. Sistema de picado y distribucin de paja y granza.

e).Sistema de locomocin: simple y doble traccin. Rodados especiales. Traccin con orugas. - Caracterizacin orgnica y funcional de cada uno de estos mecanismos.

Facultad de Ciencias Agrarias - UNNE

- Regulacin de cabezales, de cilindro y cncavo y del sistema de limpieza. Utilizacin del Geo Posicionamiento Satelital (GPS). - Determinacin de prdidas.

Unidad Temtica N 8.-Mquinas Acondicionamiento De Forrajes.


a).Para henificacin:

Para

La

Cosecha

Segadoras alternativas y rotativas: Guadaadoras, segadoras de hlice, de tambor, de platos. Acondicionadoras: de rodillos y de pas. Henificadoras.

Rastrillos andanadores: estelares, con molinete de descarga lateral y giroscpicos. b).c).Enfardadoras. Rotoenfardadoras: de cmara fija y de cmara variable. Para ensilaje: Corta-pica-elevadoras: De simple picado, de doble picado y de precisin. Embutidoras y bolsas. Para henolaje. Mesa empaquetadora

Caracterizacin orgnica y funcional de cada una de las mquinas, regulaciones y mantenimiento.

Unidad Temtica N 9.- Mquinas Para La Cosecha De Algodn Y Desmotadoras.


a).b).c).d).e).Acondicionamiento del cultivo para la cosecha mecnica. Arrancadoras: de peine y de rodillos. Despojadoras: De husillos cnicos, de husillos rectos, de barras verticales. Caracterizacin orgnica y funcional de cada una de ellas. Regulaciones.

f).Desmotadoras de algodn: Importancia de la clasificacin de algodn para el desmote. Sistema de transporte, secado, limpieza, sierras desmotadoras, condensadores y prensas. Caracterizacin orgnica y funcional de cada una de las secciones.

Unidad Temtica N 10.- Mquinas E Instalaciones Para La Poscosecha De Granos.


a).Condiciones de los granos para una buena conservacin. b).Transportadoras de granos: Acoplados, tornillos sin fin, noria a canjilones, cintas transportadoras, transportadoras neumticas y semineumticas.

Facultad de Ciencias Agrarias - UNNE

c).Secadoras de granos: Continuas y discontinuas. Clasificacin. Aireacin. Clasificacin. d).e).f).Instalaciones para el almacenaje: Celdas, silos. Clasificacin. Plantas de silos. Silos bolsa.

Caracterizacin orgnica y funcional de cada una de estas mquinas e instalaciones. Mantenimiento.

Unidad Temtica N 11.- Mecanismos. Sujetadores. Combustibles. Lubricantes.


a).Transmisiones de fuerzas por friccin: Por engranajes y por lquidos. Engranajes. Rodamientos. Embragues. Cambio de Velocidades Cambios asistidos por fuerza hidrulica. Transmisiones hidrostticas. Convertidor de par. Diferenciales. Mandos finales. Toma de fuerza. b).Transmisiones especiales: Correas. Cadenas. Engranajes Transmisin de movimientos alternantes. Acoplamiento de seguridad para transmisiones. Embragues deslizantes. Embragues levadizos. Pasadores cizallables. c).Llaves y Sujetadores: Pernos. Prisioneros. Tuercas. Arandelas y dispositivos de cierre. Tornillos. Chavetas. Pernos prisioneros, Pasadores. Anillos de resorte. Remaches y grapas. Sujetadores especiales y de plstico. Adhesivos y selladores. d).Combustibles: distintos tipos. Gasoil. Nmero de cetanos. e).Lubricantes y refrigerantes: Funciones de la lubricacin. Sistemas de lubricacin. Propiedades y caractersticas de los lubricantes en lo concerniente a su empleo: viscosidad, punto de inflamabilidad y grado de carbonizacin, punto de congelacin, acidez, composicin. Aceites: clasificacin. Grasas. Aditivos. ACTIVIDADES a).Del alumno

Bsqueda de informacin sobre los distintos temas tratados (en forma grupal). Realizacin de clculos, programaciones y determinaciones segn temas tratados (forma grupal). Completar cuestionarios de preguntas (en forma individual). Visitar comercios concesionarios de ventas de tractores y de maquinarias agrcolas en general y a productores, para su identificacin (en forma grupal). Estudiar las caractersticas orgnicas y funcionales de tractores y maquinarias que comprende el estudio del programa (en forma individual). Estudiar las normas y medidas de mantenimiento adecuado y de seguridad en el manejo y uso de los tractores y de las maquinarias en estudio (en forma grupal e individual).

Facultad de Ciencias Agrarias - UNNE

b).-

Del docente

Describir y explicar los objetivos especficos de las unidades temticas y sus contenidos. Comprobar por medio de la actividad del alumno si se alcanzan los objetivos propuestos. Asistir al alumno ante las dudas o interrogantes que puedan surgir y asesorar para la resolucin de problemas. Actualizacin permanente en cuanto al avance de la mecanizacin. Preparar guas de estudio o informacin especifica sobre temas de la materia. Recabar informacin y elementos didcticos de los distintos fabricantes de tractores y maquinarias agrcolas. Formar profesionales con orientacin en la materia por medio de la realizacin de pasantas o trabajos de experimentacin e investigacin. Acompaar y orientar correctamente a los alumnos en las visitas a campo, comercio, expodinmicas instituciones y productores con maquinarias agrcola.

RECURSOS DIDACTICOS
Exposicin terica. Proyeccin de diapositivas. Uso de rotafolio. Uso de retroproyector. Uso del episcopio. Proyeccin de video.

SISTEMA DE EVALUACIN
Por medio del dialogo interrogatorio. Por resolucin de problemas de aplicacin. Por medio de cuestionarios. Por medio de exmenes parciales.

CRITERIOS DE EVALUACIN
Las condiciones para que los alumnos regularicen la materia son las siguientes: a).80% de asistencia a las clases terico-prcticas. b).La clasificacin de los parciales sern a travs de notas de uno (1) a diez (10). Su aprobacin ser con nota de cuatro (4) o superior a esta. c).Se tomaran cuatro exmenes parciales. Solamente se podr recuperar dos parciales. d).El alumno que en los cuatro parciales haya obtenido una nota inferior a cuatro (4) no regulariza la materia. e).El alumno que en los cuatro parciales haya obtenido una nota de siete (7) o superior a sta, promocionar la materia. Facultad de Ciencias Agrarias - UNNE 6

BIBLIOGRAFA Bibliografa Bsica


1.ARIAS PAZ, MANUEL. 1963.Tractores. Editorial Dossat S.A. Madrid.

2.BARAAO, T. V. y CHIESA, C. A. Maquinaria Agrcola. Editorial Hemisferio Sur S.A. 1982. 3.CATEDRA DE MAQUINARIA AGRCOLA. 1988. Facultad de Agronoma de la UBA. Mecnica Aplicada a la Maquinaria Agrcola. Centro de impresiones. Buenos Aires .Argentina. 4.CATEDRA DE MAQUINARIA AGRCOLA. 1989. Facultad de Agronoma de la UBA. Mquinas para la labranza.. Centro de impresiones. Buenos Aires .Argentina. 5.CANDELN, PHILIPPE. 1971. Las Maquinarias Agrcolas. Ediciones Mundi Prensa. Madrid. Espaa. 6.FAO. 1988. Arado de Rejas de Traccin Libre. Chile. 7.FAO. 1988. Desmonte y Habilitacin de Tierras en la Regin Chaquea Semirida. Chile. 8.9.FAO. 1986. Mquinas Sembradoras de Granos Gruesos. Chile. FAO. OFICINA REGIONAL. 1986. Segadoras. Descripcin y Utilidad. Chile.

10.- FAO. 1986. Parmetros de comparacin de tractores agrcolas engomados. Chile. 11.- FAO. 1985. Seca-aireacin de granos. Serie: Tecnologa Poscosecha. Santiago. Chile. 12.- FAO. 1988. Seleccin y Dimensionamiento de la Maquinaria Agrcola en funcin de la Potencia y Condiciones de Trabajo. Chile. 13.- HIDALGO, R.; KRAMER, J.; QUIJANO, C.; DOMNGUEZ, F. 1998. Capacidad de Trabajo y Potencia Requerida. Gua de trabajos Prcticos. Ctedra de Maquinarias Agrcola. Facultad de Ciencias Agrarias. 14.- HIDALGO, R.; KRAMER, J.; QUIJANO, C.; DOMNGUEZ, F. 1998. Costo Operativo. Determinacin de la UTA. Gua de trabajos Prcticos. Ctedra de Maquinarias Agrcola. Facultad de Ciencias Agrarias. 15.- HIDALGO, R.; KRAMER, J.; QUIJANO, C.; DOMNGUEZ, F. 2000. Fertilizacin. Gua de trabajos Prcticos. Ctedra de Maquinarias Agrcola. Facultad de Ciencias Agrarias. 16.- HIDALGO, R.; KRAMER, J.; QUIJANO, C.; DOMNGUEZ, F. 1999. Programacin, Seleccin y Dimensionamiento de la Maquinaria Agrcola. Ctedra de Maquinarias Agrcola. Facultad de Ciencias Agrarias. 17.- HIDALGO, R.; KRAMER, J.; QUIJANO, C.; DOMNGUEZ, F. 1999. Pulverizacin. Gua de trabajos Prcticos. Ctedra de Maquinarias Agrcola. Facultad de Ciencias Agrarias.

Facultad de Ciencias Agrarias - UNNE

18.- HIDALGO, R.; KRAMER, J.; QUIJANO, C.; DOMNGUEZ, F. 2001. Secado y Aireacin de Granos. Gua de trabajos Prcticos. Ctedra de Maquinarias Agrcola. Facultad de Ciencias Agrarias. 19.- HIDALGO, R.; KRAMER, J.; QUIJANO, C.; DOMNGUEZ, F. 1999. Siembra. Gua de trabajos Prcticos. Ctedra de Maquinarias Agrcola. Facultad de Ciencias Agrarias. 20.- KRAMER, J. 1987. Manual de Prcticas de Mecanizacin Agrcola. INTA. EERA. Senz Pea. Chaco. 21.- KRAMER, J. 1986. Optimizacin del uso de la Maquinaria agrcola. INTA. EERA. Senz Pea. Chaco. 22.- KRAMER, J. 1986. Tcnicas para el uso de Pulverizadoras. INTA. EERA. Senz Pea. Chaco. 23.- KRAMER, J.; SCHIMID, J. 1986. Algunas Consideraciones sobre el Desmonte Mecnico. INTA. EERA. Senz Pea. Chaco. 24.- ORTIZ CAABATE, J. 1975. Tractores y Aperos de Labranza y de Cultivos. Ministerio de Agricultura. Tomo I. Madrid. Espaa. 25.- ORTIZ, CAABATE, J.; MANSI. 1975. Tcnica de la Mecanizacin Agraria. Tomo I. Madrid. 26.- SMITH HARRIS, P. 1967. Maquinarias y Equipos Agrcola. Ediciones Omega S.A. Barcelona. Espaa. 27.- STONE, A.; GULVIN, H. 1969. Maquinaria Agrcola. 4 Impresin. Editorial Continental S.A. Mxico.

Bibliografa General
28.- BAINER, R., BARGER, E. L. KEPNER, R. 1982. Principles Of Farm Machinery. The AVI publishing Company, Inc. Third Printing . 527 pag. 29.BARAAO, T. 1955. Maquinaria Agrcola. Editorial Salvat. Madrid. 30.- BOLSA DE CEREALES DE BUENOS AIRES. 1984. Jornadas de Secado y Aireacin de granos. Buenos Aires. 31.- BROKER, D., BAKKER-ARKEMA, F.; 1981. HALL, C. Drying Cereal Grains. The AVI publishing Company, Inc. Third Printing. 265 pag. 32.33.CARDOZO, W. 1992. Evaluacin de Prdidas en Cosecha de Arroz. DEUTZ. Curso Sobre Enganche Correcto en Implementos de Arrastre.

34.- DEUTZ. Curso Sobre Enganche Correcto en Implementos Montados y Viateros. 35.36.DEUTZ. Curso Sobre Mantenimiento Prctico del tractor. DEUTZ. Mantenimiento Prctico del tractor.

37.- DIAZ BOTA, C. 1970. Capacidad de trabajo. Universidad Nacional de Tucumn. 38.- DIAZ BOTTA, C. 1971. Tcnicas empleadas en la Cosecha, Secado y Almacenamiento de Granos. Equipos utilizados. UNT.

Facultad de Ciencias Agrarias - UNNE

39.- DINMICA RURAL. 1986. Conservacin y Manejo de Granos y Semillas. Bs. As. 40.FIAT RURAL. ANUARIO. 1977. El tractor. Manual del Tractorista. 41.- FIAT RURAL. ANUARIO. 1977. Tractores Agrcolas Modernos. Elementos Constitutivos y Caractersticas. 42.FIAT-AGRI. Empleo del Tractor. Sauce Viejo. Santa Fe. Argentina. 43.- FMO. Fundamentos del Funcionamiento de Maquinaria Agrcola. Seguridad de la Maquinaria Agrcola. Cultivo. Herramientas de taller. Soldaduras. Transmisin de Fuerza. (Jhon Deere y Ccompany. Illinois.). 44.- FRANK, R. 1977. Costos y Administracin de la Maquinaria Agrcola. Edicin Hemisferio sur. 385 pag. 45.- GARAT, J. P. 1970/71. Dimensionamiento Maquinaria Agrcola. Primer Premio A.A.C.R.E.A.. y Programacin de la

46.- GILL, W. R.; VANDEN BERG, G. 1967. Soil Dynamics in Tillage and Traction. Agricultural research Service. 511 pag. 47.- HIDALGO, R.; BIRN, A.; MARRN, G.; TOURN, M. 1990. Mquinas Fertilizadoras Centrfugas. Ensayo Estacionario y a Campo. II Curso de Postgrado en Mecanizacin Agraria. INTA Castelar. Convenio INTA FALP. Universidad Nacional de La Plata. 48.- HIDALGO, R.; BIRN, A.; MARRN, G.; TOURN, M. 1991. Preparacin, Regulacin y Control a Campo de una Sembradora de grano grueso.. II Curso de Postgrado en Mecanizacin Agraria. INTA Castelar. Convenio INTA FALP. Universidad Nacional de La Plata. 49.- HIDALGO, R.; BIRN, A.; MARRN, G.; TOURN, M. 1990. Sembradoras para Cultivos de Escarda. Ensayo Estacionario y Dinmico de la uniformidad en la dosificacin. II Curso de Postgrado en Mecanizacin Agraria. INTA Castelar. Convenio INTA FALP. Universidad Nacional de La Plata. 50.11. INTA PROPECO. 1991. Cosecha de arroz. Cuaderno de Actualizacin N

51.- INTA PROPECO. 1991. Cosecha de Soja. Cuaderno de Actualizacin Tcnica N 5. 52.INTA PROPECO. 1990. Cosecha de Sorgo Granfero. Hoja Informativa N 7. 53.- INTA PROPECO. 1990. Cosecha de Trigo. Cuaderno de Actualizacin Tcnica N 6. 54.- INTA PROPECO. 1991. Girasol. Siembra y Cosecha. Cuaderno de Actualizacin Tcnica N 9. 55.INTA PROPECO. La Cosechadora. Cuaderno de Actualizacin Tcnica N 7. 56.- INTA PROPECO. 1991. Maz. Cosecha, Secado y Almacenamiento. Cuaderno de Actualizacin Tcnica N 10. 57.INTA PROPECO. 1992. Soja, Siembra, Cosecha, Acondicionamiento. 58.- INTA. 1968. Manual Elemental del Tractorista. Mecanizacin Agrcola. N 4101. 59.JHON DEERE. Cosechadoras. Manual del operador.

Facultad de Ciencias Agrarias - UNNE

60.- JHON DEERE. 1976. Fundamentos de Funcionamiento de Mquinas Cosechadoras de Heno y Forrajes. 61.- JHON DEERE. 1981. Tractores. Fundamentos de Funcionamiento de Maquinarias. 62.JHON DEERE. 1980. Transmisin de Fuerzas. Fundamento de Servicios. 63.- LAVERDA. 1977. Constitucin de las Modernas Cosechadoras. Ufficio Stampa e Propaganda. 64.- MARQUEZ DELGADO, L. 1987. Soloforrajes. Mquinas e Implementos. Editorial Laboreo. Barcelona Espaa. 65.- MINISTERIO DE AGRICULTURA. MADRID. 1974. Diez temas sobre Maquinarias y Mecanizacin. 66.- PELLIZI, G.; PICCAROLO, P. 1985. Macchine per la Raccolta dei Cereali. Meccanizzazione Agricola. Edizioni Reda. 140 pag. 67.- PERSON, S. 1987. Mechanics of cutting plant material. M Society of Agricultural Engineers. 287 pag. 68.- POLACCINO, J. C. 1989. Progresos en el diseo del tractor agrcola. Ctedra de Maquinaria Agrcola. Centro de impresiones. Buenos Aires .Argentina. 69.- RAGGIO, J. B. 1997. Cmo y con qu en Maquinarias Agrcolas. Impresora Emilio Ayosa. Bs. As. Argentina. 70.RICCITELLI, J. A. 1968.Arado de Rejas y Vertedera. Editorial Eudeba. 71.- RICCITELLI, J. A. 1968. Costo de la utilizacin de la Maquinaria Agrcola. Editorial Eudeba. 72.RISUEO, A. 1956. Motocultivo. Editorial Salvat. Madrid. 73.- SECRETARA DE AGRICULTURA Y GANADERIA DE LA NACIN. 1974. Soja. Cosecha, Almacenamiento, Conservacin y Comercializacin. 74.- SECRETARA DE AGRICULTURA Y GANADERIA DE LA NACIN. 1974. Sorgo. Cosecha, Almacenamiento, Conservacin y Comercializacin. 75.- STONE Y GULVIN. 1961. Maquinarias Agrcolas. Editorial continental. S.A. Mxico. 76.- VAUGHAN, C.; GREG, B.; DELOUCHE, J. 1970. Seed Processing and Handling. Seed Technology Laboratory, Mississippi State University, Sate College, Mississippi. 285 pag. 77.- YANUCCI, D. 1986. Conservacin de Granos. Texto para las Escuelas de Recibidores de la Junta Nacional de Granos. Editado por la Asociacin Cooperadora de Las Escuelas de Recibidores de Granos. Buenos Aires. Argentina. 78.- ZUAZUA, A. B. Manual Prctico del Mecnico Agrcola. Tomo II. Publicaciones de Extensin Agraria. Bravo Muriello 101. Madrid. Espaa.

PROGRAMA DE EXAMEN
BOLILLA N 1: a).Evolucin De La Maquinaria Agrcola: Ubicacin de la maquinaria agrcola en los procesos productivos de la explotacin agropecuaria. Evolucin: Situacin actual mundial,. nacional y regional. Tendencias y expectativas. Introduccin al Facultad de Ciencias Agrarias - UNNE 10

anlisis de la Empresa Maquinaria dentro de la Empresa Agropecuaria. Caractersticas Generales de las Maquinarias Agrcolas: Capacidad de trabajo y eficiencia. La economa de la mecanizacin. Perodo de trabajo anual y vida til de la maquinaria agrcola. Costo operativo. UTA. a).Mquinas para la Cosecha de Algodn: Acondicionamiento del cultivo para la cosecha mecnica. Arrancadoras: de peine y de rodillos. Despojadoras: de husillos cnicos, de husillos rectos, de barras verticales. Caracterizacin orgnica y funcional de cada una de ellas. Regulaciones. Capacidad de trabajo y costo operativo. c).Mquinas para Manejo del Rastrojo y de Labranza del Suelo. Manejo del rastrojo: desmenuzadoras de eje vertical y de eje horizontal. Labranzas fundamentales, Arados de rejas y vertederas. Arados de discos, arados cinceles, arados rotativos, subsoladores y de forma particular. Capacidad de trabajo y costo operativo. d).Mecanismos. Sujetadores. Combustibles. Lubricantes. Transmisiones especiales, Correas. Cadenas. Engranajes Transmisin de movimientos alternantes. Acoplamiento de seguridad para transmisiones. Embragues deslizantes. Embragues levadizos. Pasadores cizallables. BOLILLA N 2: a).Mquinas para Trabajos Preculturales y de Sistematizacin: Caracterizacin de la matriz ambiental y matriz gentica para una actividad productiva agropecuaria. Mquinas para el desmonte y limpieza de campos, Topadoras, topadoras aplicables a tractores agrcolas. Desmonte a cadenas. Rolo con cuchillas trozadoras. Arranca cepas. Escarificadores. Arados y rastras pesadas de discos. b).Mquinas para la Siembra: Sembradoras al voleo. Sembradoras en lnea, grano grueso y grano fino. Sembradoras de siembra directa. Sembradoras de hortalizas. Caracterizacin orgnica y funcional de estas mquinas: Tolvas, distribuidores, conductores, surcadores, ruedas limitadoras de profundidad, cuchillas cortadoras de rastrojos, separadores, ruedas compactadoras, tapadoras y marcadores. Utilizacin del Geo Posicionamiento Satelital (GPS). Puesta apunto, enganche correcto, regulacin de dosificadores, de profundidad de siembra, de tensin de surcadores, de tapado de semillas, de marcadores. Capacidad de trabajo y costo operativo. c).Seleccin, Dimensionamiento y Programacin de la Maquinaria Agrcola: Planificacin de la empresa agropecuaria. Calendario de labores. Programa de trabajo. Balance de hora tractor. Potencia disponible en los tractores y potencia requerida en las maquinarias. Coeficiente de labranza.. Relacin entre superficie a trabajar y tiempo disponible. Tiempo operativo. d).El tractor agrcola. Mantenimiento: del sistema de admisin, de sistema de lubricacin, del sistema de refrigeracin, del sistema elctrico, del sistema de combustible, del sistema hidrulico, de los rodados. Controles. Pautas para un manejo correcto: en los distintos usos de las tareas agrcolas, marchas, asentamiento y seguridad en el uso.

Facultad de Ciencias Agrarias - UNNE

11

BOLILLA N 3: a).El Tractor Agrcola: Tipos de tractores agrcolas, Simple traccin, doble traccin, doble traccin articulado, traccin asistida, a orugas o carriles. Tractores standard, caeros, para trabajar entre lneas y viateros. Otros modelos. Caracterizacin especfica de cada uno de ellos. Caracterizacin orgnica y funcional del tractor, motor, transmisiones: embrague, caja de cambios, par cnico diferencial, palieres, reductores finales. Rodados, lastres. Acoples: Tres puntos, control remoto, barra de tiro, toma de potencia y polea. Relacin rueda-suelo. Coeficiente de resistencia especfica. Esfuerzo de tiro. Resistencia a la rodadura. Patinamiento. Coeficiente de traccin. Eficiencia tractiva. Curvas de traccin. Pautas para un manejo correcto en los distintos usos de las tareas agrcolas, marchas, asentamiento. Ergonoma y Seguridad: Factores ambientales. Ruido. Vibracin. Comodidad. Asiento. Visin. Ensayo de cabina de tractores. Normalizacin de la Maquinaria agrcola. Realidad argentina. b).Mquinas para la Aplicacin de Agroqumicos: Pulverizadoras de chorro proyectado, neumticas, de chorro transportado y de difusor rotativo. Manuales, montadas a los tres puntos, de arrastre, autopropulsadas, aeronaves. Caracterizacin orgnica y funcional, depsito, filtro, bombas, removedores, vlvula reguladora de presin, llave de presin, llave de control, botalones, picos. Regulaciones, puesta apunto, determinacin del gasto por hectrea, dosificacin y mantenimiento. GPS. Barra qumica o soga. Capacidad de trabajo y costo operativo. c).Mquinas para Manejo del Rastrojo y de Labranza Del Suelo. Labranzas complementarias: Rastras de dientes, de discos, vibrocultivadores, cultivador de campo, escarificadores, carpidores, aporcadores y rodillos. Caracterizacin orgnica y funcional. Puesta a punto, enganche correcto, regulaciones y mantenimiento adecuado. Capacidad de trabajo y costo operativo. d).Mecanismos. Sujetadores. Combustibles. Lubricantes. Llaves y Sujetadores: Pernos. Prisioneros. Tuercas. Arandelas y dispositivos de cierre. Tornillos. Chavetas. Pernos prisioneros, Pasadores. Anillos de resorte. Remaches y grapas. Sujetadores especiales y de plstico. Adhesivos y selladores. Combustibles: distintos tipos. BOLILLA N 4: a).Mquinas para la Cosecha y Acondicionamiento de Forrajes. Para henificacin: Segadoras alternativas y rotativas: Guadaadoras, segadoras de hlice, de tambor, de platos. Acondicionadoras: de rodillos y de pas. Henificadoras. Rastrillos andanadores: estelares, con molinete de descarga lateral y giroscpicos. Enfardadoras. Rotoenfardadoras: de cmara fija y de cmara variable. Para ensilaje: Corta-pica-elevadoras. De simple picado, de doble picado y de precisin. Embutidoras y bolsas. Para henolaje. Mesa empaquetadora. Caracterizacin orgnica y funcional de cada una de las mquinas, regulaciones y mantenimiento. Capacidad de trabajo y costo operativo. b).Mquinas para la Aplicacin de Agroqumicos. Fertilizadoras: Distribuidoras y esparcidoras de abono orgnicos y distribuidoras de fertilizantes qumicos. Clasificacin: Distribuidoras de abonos slidos, lquidos y gaseosos. Distribuidoras en superficie total, en bandas o localizado. Regulaciones: puesta apunto y dosificacin. Mantenimiento. Capacidad de trabajo y costo operativo. Equipo y accesorio para espolvoreo y dispersin de granulados. Facultad de Ciencias Agrarias - UNNE 12

c).El Tractor Agrcola. Mantenimiento: del sistema de admisin, de sistema de lubricacin, del sistema de refrigeracin, del sistema elctrico, del sistema de combustible, del sistema hidrulico, de los rodados. Controles. Pautas para un manejo correcto: en los distintos usos de las tareas agrcolas, marchas, asentamiento y seguridad en el uso. d).Mecanismos. Sujetadores. Combustibles. Lubricantes. Combustibles: distintos tipos. Gasoil. Nmero de cetanos. Lubricantes y refrigerantes: Funciones de la lubricacin. Sistemas de lubricacin. Propiedades y caractersticas de los lubricantes en lo concerniente a su empleo: viscosidad, punto de inflamabilidad y grado de carbonizacin, punto de congelacin, acidez, composicin. Aceites: clasificacin. Grasas. Aditivos. BOLILLA N 5: a).Mquinas para la Cosecha de Cereales y Oleaginosos. Cosechadoras automotrices: Con mecanismo de trilla convencional y axial. Con barra de corte y con cilindro dentado arrancador. Cabezales: Con barra de corte normal y con barra de corte flexible. Cabezales cerealeros, girasoleros y maiceros. Molinete, tornillo sin fin, acarreadores. Cilindro y cncavo: De barras, de dientes y axiales. Sistema de limpieza: Batidor, sacapajas, zarandn, zarandas, ventilador. Sistema de picado y distribucin de paja y granza. Sistema de locomocin: simple y doble traccin. Traccin con orugas. Caracterizacin orgnica y funcional de cada uno de estos mecanismos. Regulacin de cabezales, de cilindro y cncavo y del sistema de limpieza. GPS. Determinacin de prdidas. Capacidad de trabajo y costo operativo. b).Mquinas para Trabajos Preculturales y de Sistematizacin. Mquinas para el movimiento de tierra: Palas. Excavadoras. Cargador frontal, retroexcavadoras, gras, dragalinas. Niveladoras: rabasto, niveladoras comunes y especiales, motoniveladoras. Taiperos. Maquinas para el drenaje: Arado topo, zanjadoras. Mquinas para romper capas endurecidas del suelo: Subsoladores. Caracterizacin orgnica y funcional de estas mquinas. Regulacin y mantenimiento. c).Desmotadora de Algodn. Importancia de la Clasificacin de Algodn para el Desmote. Sistema de transporte, secado, limpieza, sierras desmotadoras, condensadores y prensas. Caracterizacin orgnica y funcional de cada una de las secciones. b).El Tractor Agrcola. Mantenimiento: del sistema de admisin, de sistema de lubricacin, del sistema de refrigeracin, del sistema elctrico, del sistema de combustible, del sistema hidrulico, de los rodados. Controles. Pautas para un manejo correcto: en los distintos usos de las tareas agrcolas, marchas, asentamiento y seguridad en el uso. BOLILLA N 6: Mquinas e Instalaciones Para la Poscosecha de Granos. Condiciones para la buena conservacin de los granos. Transportadoras de granos: Acoplados, tornillos sin fin, noria a canjilones, cintas transportadoras, transportadoras neumticas y semineumticas. Secadoras de granos: Continuas y discontinuas. Clasificacin. Aireacin. Clasificacin. Instalaciones para el almacenaje: Celdas, silos. Clasificacin. Plantas de silos. Silos bolsa. Caracterizacin orgnica y funcional de cada una de estas mquinas e instalaciones. Mantenimiento.

Facultad de Ciencias Agrarias - UNNE

13

Evolucin de la Maquinaria Agrcola: Ubicacin de la maquinaria agrcola en los procesos productivos de la explotacin agropecuaria. Evolucin: Situacin actual mundial,. nacional y regional. Tendencias y expectativas. Introduccin al anlisis de la Empresa Maquinaria dentro de la Empresa Agropecuaria. Caractersticas Generales de las Maquinarias Agrcolas: Capacidad de trabajo y eficiencia. La economa de la mecanizacin. Perodo de trabajo anual y vida til de la maquinaria agrcola. Costo operativo. UTA (Unidad de Tractor Arando). El Tractor Agrcola: Tipos de tractores agrcolas, Simple traccin, doble traccin, doble traccin articulado, traccin asistida, a orugas o carriles. Tractores standard, caeros, para trabajar entre lneas y viateros. Otros modelos. Caracterizacin especfica de cada uno de ellos. Caracterizacin orgnica y funcional del tractor, motor, transmisiones: embrague, caja de cambios, par cnico diferencial, palieres, reductores finales. Rodados, lastres. Acoples: Tres puntos, control remoto, barra de tiro, toma de potencia y polea. Relacin ruedasuelo. Coeficiente de resistencia especfica. Esfuerzo de tiro. Resistencia a la rodadura. Patinamiento. Coeficiente de traccin. Eficiencia tractiva. Curvas de traccin. Pautas para un manejo correcto en los distintos usos de las tareas agrcolas, marchas, asentamiento. Ergonoma y Seguridad: Factores ambientales. Ruido. Vibracin. Comodidad. Asiento. Visin. Ensayo de cabina de tractores. Normalizacin de la Maquinaria agrcola. Realidad argentina. Mecanismos. Sujetadores. Combustibles. Lubricantes. Combustibles: distintos tipos. Gasoil. Nmero de cetanos. Lubricantes y refrigerantes: Funciones de la lubricacin. Sistemas de lubricacin. Propiedades y caractersticas de los lubricantes en lo concerniente a su empleo: viscosidad, punto de inflamabilidad y grado de carbonizacin, punto de congelacin, acidez, composicin. Aceites: clasificacin. Grasas. Aditivos. BOLILLA N 7: Mquinas para la Aplicacin de Agroqumicos: Pulverizadoras de chorro proyectado, neumticas, de chorro transportado y de difusor rotativo. Manuales, montadas a los tres puntos, de arrastre, autopropulsadas, aeronaves. Caracterizacin orgnica y funcional, depsito, filtro, bombas, removedores, vlvula reguladora de presin, llave de presin, llave de control, botalones, picos. Regulaciones, puesta apunto, determinacin del gasto por hectrea, dosificacin y mantenimiento. Utilizacin del sistema Geo Posicionamiento Satelital (GPS). Barra qumica o soga. Capacidad de trabajo y costo operativo. Mquinas para la Cosecha de Cereales y Oleaginosos. Cosechadoras automotrices: Con mecanismo de trilla convencional y axial. Con barra de corte y con cilindro dentado arrancador. Cabezales: Con barra de corte normal y con barra de corte flexible. Cabezales cerealeros, girasoleros y maiceros. Molinete, tornillo sin fin, acarreadores. Cilindro y cncavo: De barras, de dientes y axiales. Sistema de limpieza: Batidor, sacapajas, zarandn, zarandas, ventilador. Sistema de picado y distribucin de paja y granza. Sistema de locomocin: simple y doble traccin. Traccin con orugas. Caracterizacin orgnica y funcional de cada uno de estos mecanismos. Regulacin de cabezales, de cilindro y cncavo y del sistema de limpieza. Utilizacin del sistema Geo Posicionamiento Satelital (GPS). Determinacin de prdidas. Capacidad de trabajo y costo operativo. Mquinas para Trabajos Preculturales y de Sistematizacin: Caracterizacin de la matriz ambiental y matriz gentica para una actividad productiva agropecuaria. Facultad de Ciencias Agrarias - UNNE 14

Mquinas para el desmonte y limpieza de campos, Topadoras, topadoras aplicables a tractores agrcolas. Desmonte a cadenas. Rolo con cuchillas trozadoras. Arranca cepas. Escarificadores. Arados y rastras pesadas de discos. El Tractor Agrcola. Mantenimiento: del sistema de admisin, de sistema de lubricacin, del sistema de refrigeracin, del sistema elctrico, del sistema de combustible, del sistema hidrulico, de los rodados. Controles. Pautas para un manejo correcto: en los distintos usos de las tareas agrcolas, marchas, asentamiento y seguridad en el uso. BOLILLA N 8: a).Mquinas para la Siembra: Sembradoras al voleo. Sembradoras en lnea, grano grueso y grano fino. Sembradoras de siembra directa. Sembradoras de hortalizas. Caracterizacin orgnica y funcional de estas mquinas: Tolvas, distribuidores, conductores, surcadores, ruedas limitadoras de profundidad, cuchillas cortadoras de rastrojos, separadores, ruedas compactadoras, tapadoras y marcadores. Utilizacin del sistema Geo Posicionamiento Satelital (GPS). Puesta apunto, enganche correcto, regulacin de dosificadores, de profundidad de siembra, de tensin de surcadores, de tapado de semillas, de marcadores. Capacidad de trabajo y costo operativo. b).Mquinas para Trabajos Preculturales y de Sistematizacin. Mquinas para el movimiento de tierra: Palas. Excavadoras. Cargador frontal, retroexcavadoras, gras, dragalinas. Niveladoras: rabasto, niveladoras comunes y especiales, motoniveladoras. Taiperos. Maquinas para el drenaje: Arado topo, zanjadoras. Mquinas para romper capas endurecidas del suelo: Subsoladores. Caracterizacin orgnica y funcional de estas mquinas. Regulacin y mantenimiento. c).Mquinas e Instalaciones Para la Poscosecha de Granos. Condiciones para la buena conservacin del granos. Transportadoras de granos: Acoplados, tornillos sin fin, noria a canjilones, cintas transportadoras, transportadoras neumticas y semineumticas. Secadoras de granos: Continuas y discontinuas. Clasificacin. Aireacin. Clasificacin. Instalaciones para el almacenaje: Celdas, silos. Clasificacin. Plantas de silos. Silos bolsa. Caracterizacin orgnica y funcional de cada una de estas mquinas e instalaciones. Mantenimiento. d).Mecanismos. Sujetadores. Combustibles. Lubricantes. Transmisiones de fuerzas por friccin: Por engranajes y por lquidos. Engranajes. Rodamientos. Embragues. Cambio de Velocidades Cambios asistidos por fuerza hidrulica. Transmisiones hidrostticas. Convertidor de par. Diferenciales. Mandos finales. Toma de fuerza. BOLILLA N 9: a).Desmotadoras de Algodn: Importancia de la clasificacin de algodn para el desmote. Sistema de transporte, secado, limpieza, sierras desmotadoras, condensadores y prensas. Caracterizacin orgnica y funcional de cada una de las secciones. b).Mquinas para la Cosecha y Acondicionamiento de Forrajes. Para henificacin: Segadoras alternativas y rotativas: Guadaadoras, segadoras de hlice, de tambor, de platos. Acondicionadoras: de rodillos y de pas. Henificadoras. Rastrillos andanadores: estelares, con molinete de descarga lateral y giroscpicos. Enfardadoras. Rotoenfardadoras: de cmara fija y de cmara

Facultad de Ciencias Agrarias - UNNE

15

variable. Para ensilaje: Corta-pica-elevadoras. De simple picado, de doble picado y de precisin. Embutidoras y bolsas. Para henolaje. Mesa empaquetadora. Caracterizacin orgnica y funcional de cada una de las mquinas, regulaciones y mantenimiento. Capacidad de trabajo y costo operativo. c).Mquinas para Manejo del Rastrojo y de Labranza del Suelo. Manejo del rastrojo: desmenuzadoras de eje vertical y de eje horizontal. Labranzas fundamentales, Arados de rejas y vertederas. Arados de discos, arados cinceles, arados rotativos, subsoladores y de forma particular. Capacidad de trabajo y costo operativo. d).El Tractor Agrcola: Tipos de tractores agrcolas, Simple traccin, doble traccin, doble traccin articulado, traccin asistida, a orugas o carriles. Tractores standard, caeros, para trabajar entre lneas y viateros. Otros modelos. Caracterizacin especfica de cada uno de ellos. Caracterizacin orgnica y funcional del tractor, motor, transmisiones: embrague, caja de cambios, par cnico diferencial, palieres, reductores finales. Rodados, lastres. Acoples: Tres puntos, control remoto, barra de tiro, toma de potencia y polea. Relacin rueda-suelo. Coeficiente de resistencia especfica. Esfuerzo de tiro. Resistencia a la rodadura. Patinamiento. Coeficiente de traccin. Eficiencia tractiva. Curvas de traccin. Pautas para un manejo correcto en los distintos usos de las tareas agrcolas, marchas, asentamiento. Ergonoma y Seguridad: Factores ambientales. Ruido. Vibracin. Comodidad. Asiento. Visin. Ensayo de cabina de tractores. Normalizacin de la Maquinaria agrcola. Realidad argentina. BOLILLA N 10: a).Mquinas para la Cosecha de Algodn: Acondicionamiento del cultivo para la cosecha mecnica. Arrancadoras: de peine y de rodillos. Despojadoras: de husillos cnicos, de husillos rectos, de barras verticales. Caracterizacin orgnica y funcional de cada una de ellas. Regulaciones. Capacidad de trabajo y costo operativo. b).Mquinas para la Aplicacin de Agroqumicos. Fertilizadoras: Distribuidoras y esparcidoras de abono orgnicos y distribuidoras de fertilizantes qumicos. Clasificacin: Distribuidoras de abonos slidos, lquidos y gaseosos. Distribuidoras en superficie total, en bandas o localizado. Regulaciones: puesta apunto y dosificacin. Mantenimiento. Capacidad de trabajo y costo operativo. Equipo y accesorio para espolvoreo y dispersin de granulados. c).Mquinas para Manejo del Rastrojo y de Labranza Del Suelo. Labranzas complementarias: Rastras de dientes, de discos, vibrocultivadores, cultivador de campo, escarificadores, carpidores, aporcadores y rodillos. Caracterizacin orgnica y funcional. Puesta a punto, enganche correcto, regulaciones y mantenimiento adecuado. Capacidad de trabajo y costo operativo. d).Mecanismos. Sujetadores. Combustibles. Lubricantes. Llaves y Sujetadores: Pernos. Prisioneros. Tuercas. Arandelas y dispositivos de cierre. Tornillos. Chavetas. Pernos prisioneros, Pasadores. Anillos de resorte. Remaches y grapas. Sujetadores especiales y de plstico. Adhesivos y selladores. Combustibles: distintos tipos.

Facultad de Ciencias Agrarias - UNNE

16

BOLILLA N 11: a).Mquinas para la Aplicacin de Agroqumicos: Pulverizadoras de chorro proyectado, neumticas, de chorro transportado y de difusor rotativo. Manuales, montadas a los tres puntos, de arrastre, autopropulsadas, aeronaves. Caracterizacin orgnica y funcional, depsito, filtro, bombas, removedores, vlvula reguladora de presin, llave de presin, llave de control, botalones, picos. Regulaciones, puesta apunto, determinacin del gasto por hectrea, dosificacin y mantenimiento. Utilizacin del sistema Geo Posicionamiento Satelital (GPS). Barra qumica o soga. Capacidad de trabajo y costo operativo. b).Mquinas para la Cosecha y Acondicionamiento de Forrajes. Para henificacin: Segadoras alternativas y rotativas: Guadaadoras, segadoras de hlice, de tambor, de platos. Acondicionadoras: de rodillos y de pas. Henificadoras. Rastrillos andanadores: estelares, con molinete de descarga lateral y giroscpicos. Enfardadoras. Rotoenfardadoras: de cmara fija y de cmara variable. Para ensilaje: Corta-pica-elevadoras. De simple picado, de doble picado y de precisin. Embutidoras y bolsas. Para henolaje. Mesa empaquetadora. Caracterizacin orgnica y funcional de cada una de las mquinas, regulaciones y mantenimiento. Capacidad de trabajo y costo operativo. c).El Tractor Agrcola. Mantenimiento: del sistema de admisin, de sistema de lubricacin, del sistema de refrigeracin, del sistema elctrico, del sistema de combustible, del sistema hidrulico, de los rodados. Controles. Pautas para un manejo correcto: en los distintos usos de las tareas agrcolas, marchas, asentamiento y seguridad en el uso. d).Mecanismos. Sujetadores. Combustibles. Lubricantes. Transmisiones de fuerzas por friccin: Por engranajes y por lquidos. Engranajes. Rodamientos. Embragues. Cambio de Velocidades Cambios asistidos por fuerza hidrulica. Transmisiones hidrostticas. Convertidor de par. Diferenciales. Mandos finales. Toma de fuerza. BOLILLA N 12: a).Mquinas para la Cosecha de Cereales y Oleaginosos. Cosechadoras automotrices: Con mecanismo de trilla convencional y axial. Con barra de corte y con cilindro dentado arrancador. Cabezales: Con barra de corte normal y con barra de corte flexible. Cabezales cerealeros, girasoleros y maiceros. Molinete, tornillo sin fin, acarreadores. Cilindro y cncavo: De barras, de dientes y axiales. Sistema de limpieza: Batidor, sacapajas, zarandn, zarandas, ventilador. Sistema de picado y distribucin de paja y granza. Sistema de locomocin: simple y doble traccin. Traccin con orugas. Caracterizacin orgnica y funcional de cada uno de estos mecanismos. Regulacin de cabezales, de cilindro y cncavo y del sistema de limpieza. Utilizacin del sistema Geo Posicionamiento Satelital (GPS). Determinacin de prdidas. Capacidad de trabajo y costo operativo. b).Mquinas para la Siembra: Sembradoras al voleo. Sembradoras en lnea, grano grueso y grano fino. Sembradoras de siembra directa. Sembradoras de hortalizas. Caracterizacin orgnica y funcional de estas mquinas: Tolvas, distribuidores, conductores, surcadores, ruedas limitadoras de profundidad, cuchillas cortadoras de rastrojos, separadores, ruedas compactadoras, tapadoras y marcadores. Utilizacin del sistema Geo Posicionamiento Satelital (GPS). Puesta apunto, enganche correcto, regulacin de dosificadores, de profundidad de

Facultad de Ciencias Agrarias - UNNE

17

siembra, de tensin de surcadores, de tapado de semillas, de marcadores. Capacidad de trabajo y costo operativo. c).Seleccin, Dimensionamiento y Programacin de la Maquinaria Agrcola: Planificacin de la empresa agropecuaria. Calendario de labores. Programa de trabajo. Balance de hora tractor. Potencia disponible en los tractores y potencia requerida en las maquinarias. Coeficiente de labranza.. Relacin entre superficie a trabajar y tiempo disponible. Tiempo operativo. d).Mquinas para Manejo del Rastrojo y de Labranza del Suelo. Labranzas complementarias: Rastras de dientes, de discos, vibrocultivadores, cultivador de campo, escarificadores, carpidores, aporcadores y rodillos. Caracterizacin orgnica y funcional. Puesta a punto, enganche correcto, regulaciones y mantenimiento adecuado. Capacidad de trabajo y costo operativo.

ORGANIZACIN CRONOLGICA DEL CURSO


Unidad Temtica N 1: 9 horas Unidad Temtica N 2: 16 horas Unidad Temtica N 3: 8 horas Unidad Temtica N 4: 8 horas Unidad Temtica N 5: 8 horas Unidad Temtica N 6: 9 horas Unidad Temtica N 7: 8 horas Unidad Temtica N 8: 8 horas Unidad Temtica N 9: 8 horas Unidad Temtica N 10: 8 horas Unidad Temtica N 11: 6 horas Total de clases: 24 clases terica prctica. Total de horas: 96 horas. Se considera tres (3) salidas a campo, visitas a establecimientos y/o fbricas de implementos agrcolas. Total de salidas: 3 Total de horas aproximadas: 24

TRABAJOS PRACTICOS
Prctico N 1. DETERMINACIN DE LA CAPACIDAD DE TRABAJO. POTENCIA DISPONIBLE EN LOS TRACTORES Y POTENCIA REQUERIDA EN LAS MAQUINARIAS.

Facultad de Ciencias Agrarias - UNNE

18

a) Determinacin de la capacidad de trabajo y eficiencia. Uso de las formulas de capacidad de trabajo terica, efectiva, aparente y eficiencia. Resolucin de problemas. b) Determinacin de la potencia requerida por las mquinas y herramientas para su accionamiento. Potencia disponible en los tractores. Clculo de la superficie de corte, esfuerzo requerido y potencia en la barra de tiro para distintos tipos de tractores. Resolucin de problemas. Prctico N 2 COSTO OPERATIVO DE LA MAQUINARIA AGRCOLA. a) Determinacin de los costos fijos (amortizacin, inters, seguro) y variables (combustible, lubricante, mantenimiento, reparacin, mano de obra, elementos fungibles). b) c) Determinacin de la U.T.A. (Unidad tractor Arando). Resolucin de problemas.

Prctico N 3 PROGRAMACIN, SELECCIN Y DIMENSIONAMIENTO DE LA MAQUINARIA AGRCOLA. a) Presentacin escrita de la de programacin, seleccin y dimensionamiento utilizando datos reales de explotaciones agrcolas de la zona. b) Evaluacin de la demanda de tareas de un establecimiento y oferta que aportan las maquinarias. c) Confeccin del calendario de trabajo. Determinacin del tiempo operativo y balance horario. d) Por medio de la U.T.A. determinar los ingresos, gastos y el resultado de la empresa maquinaria. Prctico N 4 EL TRACTOR AGRCOLA a) Parmetros utilizados en la comparacin de tractores. b) Curvas de potencia, par motor, consumo de combustible. Reserva de par. Importancia. c) d) e) 1.2.3.4.5.6.7.8.Determinacin del porcentaje de patinamiento. Efectos. Lastrado del tractor. Importancia. Mantenimiento prctico del tractor. Verificaciones previas a la puesta en marcha. Puesta en marcha. Apagar correctamente la marcha del motor. Asentamiento correcto del motor Filtros de aire. Control. Limpieza. Importancia. Motores sobrealimentados. Principios. Combustible. Lubricantes, grasas. Sistema de enfriamiento. Sistema elctrico. Sistema hidrulico.

Facultad de Ciencias Agrarias - UNNE

19

9.-

Correcta conexin de la toma de fuerza.

10.- Regulacin del juego libre del pedal de embrague. Regulacin del pedal de freno. 11.Recomendaciones sobre manejo y seguridad. Prctico N 5 MAQUINAS PARA LA LABRANZA. a) 1.2.3.4.5.Regulacin de arados. Preparacin del tractor y el arado para el trabajo. Apertura de amelga. Nivelacin longitudinal y transversal. Regulacin de la profundidad de trabajo. Correccin del ancho de labor de la primera reja o primer disco.

6.Determinacin del centro de potencia, centro de tiro, centro de enganche y centro de resistencia. 7.b) 1.2.3.4.c) 1.2.3.4.d) Comprobacin del equilibrio dinmico del tractor. Regulacin de rastras de discos de doble accin. De tiro cntrico. De tiro excntrico. Determinacin del centro de resistencia. Enganche correcto. Regulacin de Vibrocultivadores y cultivador de campo. Posicin y tensin correcta del rabasto nivelador. Eleccin de rejas. Regulacin de la profundidad de trabajo. Uso de rolos o peines. Determinacin de capacidad tractiva. Uso del dinamgrafo.

Prctico N 6 MAQUINAS PARA LA SIEMBRA. a) 1.Regulacin de sembradoras de granos finos y granos gruesos. Puesta en marcha de la sembradora. Operaciones previas.

2.Eleccin de placas y contraplacas en sembradoras de placas horizontales e inclinadas para la siembra de granos gruesos. 3.Seleccin y posicin de distribuidores segn tipos: capacidad variable y velocidad constante o capacidad constante y velocidad variable en sembradoras de granos finos. 4.5.Determinacin de la densidad de siembra. Determinacin de la profundidad de siembra y su regulacin.

6.Regulacin de la presin en surcadores y ruedas compactadoras para siembra directa y siembra convencional. 7.Regulacin de los marcadores. 20

Facultad de Ciencias Agrarias - UNNE

Prctico N 7 MQUINAS PARA EL CUIDADO DE LOS CULTIVOS. a) 1.2.3.4.5.Regulacin de mquinas pulverizadoras. Verificacin del funcionamiento normal. Bombas. Filtros. Caos de conduccin. Vlvulas reguladoras de presin y manmetro. Vlvula de control. Agitador. Verificacin del caudal arrojado por cada pico. Regulacin de la presin de trabajo. Determinacin de la velocidad de desplazamiento. Determinacin del caudal arrojado por hectrea.

6.Dosificacin del producto a utilizar (herbicida, insecticida, funguicida, bactericida, fertilizante foliar, desecante). b) Regulacin de mquinas fertilizadoras. 1.Tipos de fertilizadoras al voleo: centrfugas (bidiscos y monodiscos) y pendular. 2.Puesta en marcha de la fertilizadora. Operaciones previas. Enganche y nivelacin. 3.4.5.Calibracin de la dosis de entrega del fertilizante. Determinacin del ancho efectivo de cobertura. Grado de solapamiento. Confeccin de diagramas de distribucin.

Prctico N 8 MQUINAS PARA LA COSECHA. a) 1.2.3.4.Regulacin de cosechadoras de cereales y oleginosas. Regulacin de cabezales de corte Regulacin del cilindro y cncavo de trilla. Regulacin del caudal de aire. Verificacin y regulacin de zarandas.

b) Determinacin de prdidas de cosecha en soja, maz, arroz, trigo, sorgo, girasol. 1.2.3.4.c) d) Determinacin de prdidas de precosecha. Determinacin de prdidas por cabezal. Determinacin de prdidas por cola. Determinacin de prdidas totales. Tolerancias de prdidas. Regulacin de cosechadoras de algodn. Regulacin de cosechadoras de forraje.

Facultad de Ciencias Agrarias - UNNE

21

Prctico N 9 SECADO, AIREACIN Y ALMACENAMIENTO DE GRANOS. a) Principio Del secado. Curvas de temperatura y humedad. Humedad relativa. b) Determinacin de la humedad de los granos. Formulas. Uso del humedmetro. c) d) Condiciones del grano para su almacenamiento. Tipos de secadoras. Tipos de aireacin utilizados en el pas. SUJETADORES. COMBUSTIBLES. LUBRICANTES.

Prctico N 10 MECANISMOS. REFRIGERANTES. a)

Determinacin de la relacin de transmisin. Clculos. Problemas.

b) Anlisis del tren cinemtico de herramientas a transmisin por engranajes dentados planos, helicoidales, cnicos c) d) Resolucin de problemas. Uso prctico de los distintos tipos de llaves y sujetadores.

e) Caractersticas de los distintos tipos de lubricantes y refrigerantes. Funcin de la lubricacin. EL TRACTOR AGRCOLA: f).Tipos de tractores agrcolas: Simple traccin, doble traccin, doble traccin articulado, traccin asistida, a orugas o carriles. Tractores standard, caeros, para trabajar entre lneas y viateros. Otros modelos. Caracterizacin especfica de cada uno de ellos. g).Caracterizacin orgnica y funcional del tractor: Motor, transmisiones: embrague, caja de cambios, par cnico diferencial, palieres, reductores finales. Rodados, lastres. Acoples: Tres puntos, control remoto, barra de tiro, toma de potencia y polea. Relacin rueda-suelo. Coeficiente de resistencia especfica. Esfuerzo de tiro. Resistencia a la rodadura. Patinamiento. Coeficiente de traccin. Eficiencia tractiva. Curvas de traccin. h).Mantenimiento: del sistema de admisin, de sistema de lubricacin, del sistema de refrigeracin, del sistema elctrico, del sistema de combustible, del sistema hidrulico, de los rodados. Controles. i).Pautas para un manejo correcto: en los distintos usos de las tareas agrcolas, marchas, asentamiento. j).Ergonoma y Seguridad: Factores ambientales. Ruido. Vibracin. Comodidad. Asiento. Visin. Ensayo de cabina de tractores. Normalizacin de la Maquinaria agrcola. Realidad argentina.

Facultad de Ciencias Agrarias - UNNE

22

Das könnte Ihnen auch gefallen