Sie sind auf Seite 1von 36

SECRETARA DE DOCENCIA DIRECCIN DE ESTUDIOS DE NIVEL MEDIO SUPERIOR ANTROPOLOGA: HOMBRE, CULTURA Y SOCIEDAD

UNIVERSIDAD AUTNOMA DEL ESTADO DE MXICO SECRETARA DE DOCENCIA DIRECCIN DE ESTUDIOS DE NIVEL MEDIO SUPERIOR BACHILLERATO UNIVERSITARIO 2009
PROGRAMA DE ASIGNATURA

ANTROPOLOGA: HOMBRE, CULTURA Y SOCIEDAD


SEMESTRE

SECRETARA DE DOCENCIA DIRECCIN DE ESTUDIOS DE NIVEL MEDIO SUPERIOR ANTROPOLOGA: HOMBRE, CULTURA Y SOCIEDAD
Elaboracin: Dr. en C. Eduardo Gasca Pliego Rector M. en A.S.S. Felipe Gonzlez Solano Secretario de Docencia M. en A. E. Jos Francisco Mendoza Filorio Director de Estudios de Nivel Medio Superior Coordinacin e integracin de programas de asignatura M. en S. P. Mara Estela Delgado Maya M. en H. J. Flix Nateras Estrada Mtra. en C. E. M. Cristina Silva Ortiz Lic. en Psic. Jess Edgardo Prez Vaca Lic. en Psic. Mara Vernica Lpez Garca CASTILLO JIMENEZ VIRGINIA FELICIANO CARDENAS DELFINO HERNANDEZ VILCHIS MA. GUADALUPE IGLESIAS GARCA FRANCISCO T. MARTINEZ REAL CONCEPCIN NOEM PEREZ BASALDA CLAUDIA REYES ESPINOZA DONAJ

Fecha de aprobacin por el Consejo General Acadmico: 8 DE MARZO DE 2012

Programa de estudios de: primer semestre

SECRETARA DE DOCENCIA DIRECCIN DE ESTUDIOS DE NIVEL MEDIO SUPERIOR ANTROPOLOGA: HOMBRE, CULTURA Y SOCIEDAD
Dimensin de Formacin: SOCIAL Y PARA LA VIDA

Campo de Formacin:

CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES

mbito disciplinar:

ANTROPOLOGA Y SOCIOLOGA

ASIGNATURA:

ANTROPOLOGA: HOMBRE, CULTURA Y SOCIEDAD

Semestre: Crditos: Tipo de curso

1 7 OBLIGATORIO

Horas tericas Horas prcticas Total de horas

3 2 5

Asignaturas simultneas

ALGEBRA PENSAMIENTO Y RAZONAMIENTO LGICO COMUNICACIN ORAL Y ESCRITA DESARROLLO DEL POTENCIAL HUMANO ORIENTACIN EDUCATIVA COMPUTACIN BSICA CULTURA FSICA

Etapa en la estructura curricular

INTRODUCTORIA

SECRETARA DE DOCENCIA DIRECCIN DE ESTUDIOS DE NIVEL MEDIO SUPERIOR ANTROPOLOGA: HOMBRE, CULTURA Y SOCIEDAD

NORMAS DEL CURSO (RESPONSABILIDADES

DE LOS INTEGRANTES DEL PROCESO ENSEANZA- APRENDIZAJE)

Docente

Puntualidad y asistencia. Dota al alumno de elementos bsicos, informacin necesaria, que permitan entender los diversos temas de estudio con la debida calidad, responsabilidad y compromiso. Funge como gua en el proceso de aprendizaje. Disea diversas estrategias de enseanza centradas en el crecimiento colectivo para alcanzar las competencias genricas y disciplinares. Impulsa y desarrolla trabajo colaborativo como estrategia pertinente para el aprendizaje. Genera ambientes de aprendizaje interactivo donde el estudiante sea responsable de su propio aprendizaje. Sostiene relaciones entre iguales para aprender, a travs de la comunicacin y el dilogo. Promueve el respeto en las relaciones humanas.


Alumno

Puntualidad y asistencia. Entrega en tiempo y forma las evidencias de aprendizaje. Aprovecha la investigacin y curiosidad como herramientas que generen aprendizaje. Muestra actitud de respeto, atencin y tolerancia hacia sus compaeros y al docente. Prepara en forma adecuada los materiales para su participacin en clase. Emplea diversas estrategias de aprendizaje para construir un conocimiento significativo.

SECRETARA DE DOCENCIA DIRECCIN DE ESTUDIOS DE NIVEL MEDIO SUPERIOR ANTROPOLOGA: HOMBRE, CULTURA Y SOCIEDAD
PRESENTACIN

La antropologa es una ciencia de carcter global, holstico y comparativo, que ante la magnitud y complejidad de su campo de estudio, se divide y especializa. El marco de la Reforma Integral de la Educacin Media Superior (RIEMS), recupera a la Antropologa como ciencia integral que estudia al ser humano como ser social, biolgico y racional, a partir de sta perspectiva, el alumno comprender la diversidad fsica y cultural como manifestaciones naturales en la vida del ser humano, desarrollando en l la competencia para convivir con los dems. El contenido temtico del presente programa responde al quehacer de la antropologa en las siguientes disciplinas: Antropologa Fsica, Antropologa Socio-Cultural -en la cual adems se tocarn temas generales de la Etnologa y Arqueologa, dado que en el enfoque por competencias no podemos dar prioridad a un porcentaje elevado de conocimientos sino disminuirlos para asegurarnos de que el alumno alcance las competencias indicadas- y por ltimo la Antropologa Filosfica, con ello pretendemos adentrarnos en la explicacin de lo que el ser humano es, hace y puede cambiar o mejorar gracias a la razn y a su inteligencia En el presente programa se incluyen temas que profundizan no solo en la potencialidad del hombre como productor de los sistemas sociales, educativos y polticos en los que vivimos, es de decir de cultura, sino en el poder de transformacin positiva que sobre los mismos tiene, cuando su conformacin provoca problemas, desigualdades sociales e injusticias. Es por ello que el programa de Antropologa, est orientado al desarrollo de conocimientos, habilidades, actitudes y valores, tanto genricos como los que se incluyen en los ejes transversales, que debe reunir un alumno para satisfacer plenamente las exigencias de la sociedad actual. Su formacin estar basada en la dimensin: social y para la vida. Esta formacin le permitir adentrarse en el estudio de las distintas formas culturales de las sociedades humanas, utilizando las herramientas terico-prcticas, para su conocimiento, anlisis, comprensin, promoviendo la tolerancia y el respeto a la diversidad cultural, lo cual lo preparar para convivir con personas diferentes a l en los aspectos fsico y cultural; pero tambin se busca desarrollar el juicio crtico que le permita cuestionar aquellas manifestaciones culturales que vayan en contra de los derechos humanos, buscando otras posibilidades de relaciones humanas. Las competencias adquiridas le permitirn asumir valores para tener una mejor vida y poder auto determinarse en el mundo multicultural.

SECRETARA DE DOCENCIA DIRECCIN DE ESTUDIOS DE NIVEL MEDIO SUPERIOR ANTROPOLOGA: HOMBRE, CULTURA Y SOCIEDAD

PROPSITO GENERAL

Analiza la diversidad fsica y sociocultural de los grupos humanos y contribuye a la creacin de una cultura para la paz.

SECRETARA DE DOCENCIA DIRECCIN DE ESTUDIOS DE NIVEL MEDIO SUPERIOR ANTROPOLOGA: HOMBRE, CULTURA Y SOCIEDAD

ALINEAMIENTO CONSTRUCTIVO DEL PROGRAMA


1. Identifica el conocimiento social y humanista como una construccin en constante transformacin. 4. Valora las diferencias sociales, polticas, econmicas, tnicas, culturales y de gnero y las desigualdades que inducen. 10. Valora distintas prcticas sociales mediante el reconocimiento de sus significados dentro de un sistema cultural, con una actitud de respeto.

Se autodetermina y cuida de s 1. Se conoce y valora a s mismo y aborda problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue. Enfrenta las dificultades que se le presentan y es consciente de sus valores fortalezas y debilidades. Identifica sus emociones, las maneja de manera constructiva y reconoce la necesidad de solicitar apoyo ante una situacin que lo rebase. 3. Elige y practica estilos de vida saludables. Reconoce la actividad fsica como un medio para su desarrollo fsico, mental y social. Toma decisiones a partir de la valoracin de las consecuencias de distintos hbitos de consumo y conductas de riesgo. Cultiva relaciones interpersonales que contribuyen a su desarrollo humano y el de quienes lo rodean. Piensa crtica y reflexivamente 6. Sustenta una postura personal sobre temas de inters y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera crtica y reflexiva. Elige las fuentes de informacin ms relevantes para un propsito especfico y discrimina entre ellas de acuerdo a su relevancia y confiabilidad. Participa con responsabilidad en la sociedad 9. Practica con una conciencia cvica y tica en la vida de su comunidad, regin, pas y el mundo. Privilegia el dilogo como mecanismo para la solucin de conflictos. Toma decisiones a fin de contribuir a la equidad, bienestar y desarrollo democrtico de la sociedad. Acta de manera propositiva frente a fenmenos de la sociedad y se mantiene informado. 10. Mantiene una actitud respetuosa hacia la interculturalidad y a la diversidad de creencias, valores, ideas y prcticas sociales. Asume que el respeto de las diferencias es el principio de integracin y convivencia en los contextos local, nacional e internacional.

SECRETARA DE DOCENCIA DIRECCIN DE ESTUDIOS DE NIVEL MEDIO SUPERIOR ANTROPOLOGA: HOMBRE, CULTURA Y SOCIEDAD COMPETENCIAS DE LA DIMENSIN (PERFIL DE EGRESO)

Se desempea con apertura, tolerancia, respeto y flexibilidad en el trabajo colectivo, animando un clima de cooperacin y poniendo sus conocimientos y habilidades al servicio del grupo. Valora, promueve y privilegia el dilogo en la solucin de conflictos, en el logro del equilibrio entre el bienestar individual y el colectivo, y en la defensa de los derechos humanos Asume consciente y crticamente como principios de su accin y de sus relaciones con otros valores universales que la humanidad ha ponderado a lo largo de la historia, de manera que en el entorno inmediato adopta actitudes cvicas y de cooperacin, comunicacin emptica y responsabilidad social. Reconoce la multi e interculturalidad participando en la promocin de relaciones solidarias y de respeto a la diversidad de gnero, ideas, cultura, creencias, posturas tericas y capacidades. Aprecia su identidad nacional y demuestra un sentido de pertenencia al impulsar, defender, preservar y difundir los valores culturales propios, comprendiendo y respetando los de otras culturas, y reconociendo el contexto global en el que todas se desenvuelven.

SECRETARA DE DOCENCIA DIRECCIN DE ESTUDIOS DE NIVEL MEDIO SUPERIOR ANTROPOLOGA: HOMBRE, CULTURA Y SOCIEDAD

EJES TRANSVERSALES

PARA EL MBITO DISCIPLINAR

PARA EL SEMESTRE

Educacin en valores: Reflexiona sobre la importancia de actuar con Educacin para la salud: Desarrolla una actitud responsable para cuidar respeto y tica en su vida diaria y en el desarrollo de investigaciones que le su salud integral: fsica, emocional y espiritual, respetando a la naturaleza. permitan comprender las costumbres del grupo al que pertenece y de otros pueblos. Educacin para la paz: Trabaja en el conocimiento de s mismo para reconocer la unidad de la especie humana.

10

SECRETARA DE DOCENCIA DIRECCIN DE ESTUDIOS DE NIVEL MEDIO SUPERIOR ANTROPOLOGA: HOMBRE, CULTURA Y SOCIEDAD

CONTENIDOS Y PROPSITOS
COMPETENCIAS DE LA DIMENSIN Se desempea con apertura, tolerancia, respeto y flexibilidad en el trabajo colectivo, animando un clima de cooperacin y poniendo sus conocimientos y habilidades al servicio del grupo. Valora, promueve y privilegia el dilogo en la solucin de conflictos, en el logro del equilibrio entre el bienestar individual y el colectivo, y en la defensa de los derechos humanos Asume consciente y crticamente como principios de su accin y de sus relaciones con otros valores universales que la humanidad ha ponderado a lo largo de la historia, de manera que en el entorno inmediato adopta COMPETENCIAS GENRICAS Y ATRIBUTOS Se autodetermina y cuida de s 1. Se conoce y valora a s mismo y aborda problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue. Identifica sus emociones, las maneja de manera constructiva y reconoce la necesidad de solicitar apoyo ante una situacin que lo rebase. 3. Elige y practica estilos de vida saludables. Reconoce la actividad fsica como un medio para su desarrollo fsico, mental y social. Toma decisiones a partir de la valoracin de las consecuencias de distintos hbitos de consumo y conductas de riesgo. Cultiva relaciones interpersonales que contribuyen a su desarrollo humano y el de quienes lo rodean. Participa con responsabilidad en la sociedad COMPETENCIAS DISCIPLINARES BSICAS Y/EXTENDIDAS 1. Identifica el conocimiento social y humanista como una construccin en constante transformacin. 4. Valora las diferencias sociales, polticas, econmicas, tnicas, culturales y de gnero y las desigualdades que inducen. 10. Valora distintas prcticas sociales mediante el reconocimiento de sus significados dentro de un sistema cultural, con una actitud de respeto. MDULO I.INTRODUCCIN A LA ANTROPOLOGA. CONTENIDOS
1. SUJETO ESTUDIO. Y OBJETO DE

PROPSITOS DEL MDULO Explica la construccin del conocimiento del quehacer de la antropologa

2. NECESIDAD DE AUTOCONOCERNOS. 2.1. COMO ESPECIE. 2.2. COMO INDIVIDUO. 3. CAMPOS DE ESTUDIO DE LA ANTROPOLOGA. 3.1 ANTROPOLOGA FSICA. 3.2 ANTROPOLOGA SOCIOCULTURAL. 3.3 ANTROPOLOGA FILOSFICA. 4. TICA EN LA INVESTIGACIN ANTROPOLGICA.

II. MIRADA ANTROPOLGICA DEL VESTIDO Y EL DEPORTE

1. PROCESO DE HOMINIZACIN Y HUMANIZACIN. 1.1 ADAPTACIN Y VARIABILIDAD 1.2. MEDICIN DEL CUERPO HUMANO Y DISEO DE INSTRUMENTOS 1.2.1. EN EL VESTIDO 1.2.2. EN LOS DEPORTES 2. FENMENOS CULTURALES.

Comprende el proceso de hominizacin y humanizacin como generador de los mecanismos adaptativos de los grupos humanos y causa de su variabilidad fsica y cultural.

11

SECRETARA DE DOCENCIA DIRECCIN DE ESTUDIOS DE NIVEL MEDIO SUPERIOR ANTROPOLOGA: HOMBRE, CULTURA Y SOCIEDAD
COMPETENCIAS DE LA DIMENSIN actitudes cvicas y de cooperacin, comunicacin emptica y responsabilidad social. Reconoce la multi e interculturalidad participando en la promocin de relaciones solidarias y de respeto a la diversidad de gnero, ideas, cultura, creencias, posturas tericas y capacidades. Aprecia su identidad nacional y demuestra un sentido de pertenencia al impulsar, defender, preservar y difundir los valores culturales propios, comprendiendo y respetando los de otras culturas, y reconociendo el contexto global en el que todas se desenvuelven. COMPETENCIAS GENRICAS Y ATRIBUTOS 9. Practica con una conciencia cvica y tica en la vida de su comunidad, regin, pas y el mundo. Privilegia el dilogo como mecanismo para la solucin de conflictos. Toma decisiones a fin de contribuir a la equidad, bienestar y desarrollo democrtico de la sociedad. 10. Mantiene una actitud respetuosa hacia la interculturalidad y a la diversidad de creencias, valores, ideas y prcticas sociales. COMPETENCIAS DISCIPLINARES BSICAS Y/EXTENDIDAS PROPSITOS DEL MDULO

MDULO

CONTENIDOS 2. 1. EN LA CULTURA. 2. 2. ACULTURACIN. 2.2.1. EN EL VESTIDO. 2.2.3. EN EL DEPORTE. 3. PRINCIPIOS ANTROPOLGICOS. 3.1 LA IMPORTANCIA DE CONVIVIR CON LA DIFERENCIA.

III. LO PROHIBIDO EN LA SOCIEDAD: TAB

1. PROCESO DE HOMINIZACIN Y HUMANIZACIN. 1.1 HOMINIZACIN DEL INTELECTO Y DE LA VIDA SOCIAL. 2. FENMENOS CULTURALES 2.1 ENDOCULTURACIN 3. TEORAS DE LA CULTURA 3.1 FUNCIONALISMO. 3.2 RELATIVISMO CULTURAL. 4. IMPORTANCIA DE CONVIVIR CON LA DIFERENCIA. 4.1 DERECHOS HUMANOS.

Comprende la manera cmo se conforman y manifiesta la cultura en los diferentes grupos humanos, asumiendo una postura tolerante en los temas del tab, ejerciendo su juicio crtico si es que alguna prctica cultural va en contra de los derechos humanos.

12

SECRETARA DE DOCENCIA DIRECCIN DE ESTUDIOS DE NIVEL MEDIO SUPERIOR ANTROPOLOGA: HOMBRE, CULTURA Y SOCIEDAD
COMPETENCIAS DE LA DIMENSIN COMPETENCIAS GENRICAS Y ATRIBUTOS COMPETENCIAS DISCIPLINARES BSICAS Y/EXTENDIDAS PROPSITOS DEL MDULO

MDULO

CONTENIDOS

V. PERTENENCIA CULTURAL: ETNIA E IDENTIDAD

1.COMPORTAMIENTO HUMANO 1.1 RACES BIOLGICAS. ETOLOGA 1.2 NATURALEZA DEL SER HUMANO COMO GENERADOR DE VIOLENCIA Y DE PAZ. 1.1.2 VIOLENCIA. TIPOS DE DISCRIMINACIN 1.1.3 PAZ. DILOGO Y TOLERANCIA. 2. ETNIA E IDENTIDAD CULTURAL. 2.1 CONFORMACIN CULTURAL 2.2. TEORAS DE LA CULTURA. 2.2.1. RELATIVISMO CULTURAL.

Reconoce la importancia de participar en la solucin de diversos problemas y en la construccin de una cultura para la paz que brinde bienestar integral a la humanidad en un marco de respeto y tolerancia.

13

SECRETARA DE DOCENCIA DIRECCIN DE ESTUDIOS DE NIVEL MEDIO SUPERIOR ANTROPOLOGA: HOMBRE, CULTURA Y SOCIEDAD

CONTENIDOS PROGRAMTICOS
MDULO I Propsito: NOMBRE DEL MDULO: INTRODUCCIN A LA ANTROPOLOGA. SESIONES PREVISTAS: 12

Explica la construccin del conocimiento del quehacer de la antropologa.

CONTENIDOS PROGRAMTICOS POR COMPETENCIA

DOMINIOS DE LOS APRENDIZAJES TEMTICA


CONCEPTUAL 1. SUJETO Y OBJETO DE ESTUDIO. Describe el sujeto y objeto de estudio de la antropologa Conoce los conceptos bsicos de la Antropologa e investiga en diferentes fuentes el sujeto y objeto de la Antropologa. Comprende la necesidad de conocimiento de s mismo de su esfera fsica, intelectual, emocional y social. PROCEDIMENTAL Explica el sujeto y objeto de estudio de la antropologa. Distingue la diferencia entre sujeto y objeto de estudio. ACTITUDINAL Reflexiona en la importancia de comprender al sujeto y objeto de estudio de la antropologa COMPETENCIA DE LA DIMENSIN

PERFIL DE EGRESO
COMPETENCIA DISCIPLINARIA COMPETENCIA GENRICA

Se desempea con apertura, tolerancia, respeto y flexibilidad en el trabajo colectivo, animando un clima de cooperacin y poniendo sus conocimientos y habilidades al servicio del grupo.

1. Identifica el conocimiento social y humanista como una construccin en constante transformacin. 10. Valora distintas prcticas sociales mediante el reconocimiento de sus significados dentro de un sistema cultural, con una actitud de respeto.

2. NECESIDAD DE AUTOCONOCERNOS. 2.1. COMO ESPECIE. 2.2. COMO INDIVIDUO.

Reconstruye el conocimiento de s mismo como estudiante en lo fsico, intelectual, emocional y social. Ejemplifica esta necesidad en diversas culturas que se han ido configurando en la historia de la humanidad.

Respeta las diferencias fsicas, intelectuales, emocionales y sociales de los distintos tipos humanos.

1. Se conoce y valora a s mismo y aborda problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue. Enfrenta las dificultades que se le presentan y es consciente de sus valores, fortalezas y debilidades. 6. Sustenta una postura personal sobre temas de inters y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera crtica y reflexiva. Elige las fuentes de informacin ms relevantes para un propsito especfico y discrimina entre ellas de acuerdo a su relevancia y confiabilidad.

14

SECRETARA DE DOCENCIA DIRECCIN DE ESTUDIOS DE NIVEL MEDIO SUPERIOR ANTROPOLOGA: HOMBRE, CULTURA Y SOCIEDAD
3. CAMPOS DE ESTUDIO DE LA ANTROPOLOGA. 3.1 ANTROPOLOGA FSICA. 3.2 ANTROPOLOGA SOCIO-CULTURAL. 3.3 ANTROPOLOGA FILOSFICA. 4. TICA EN LA INVESTIGACIN ANTROPOLGICA. Identifica las disciplinas antropolgicas y comprende la necesidad de dividirlas para entender sus diferentes campos de estudio Describe los principios de la tica de toda investigacin antropolgica Elabora ejemplos del quehacer de cada una de las disciplinas antropolgicas, a partir de su propia cultura. Valora el quehacer antropolgico.

Actividad Integradora del Mdulo I

Aplica los principios ticos de la investigacin antropolgica en el entorno cultural en el que se desarrolla. Estudio de caso, en el cual el alumno se autoreconozca con honestidad, como sujeto biopsicosocial, incluyendo el concepto que de s mismo-a tiene (sus defectos de personalidad y sus virtudes) y el resultado de la apreciacin que la gente tiene de la personalidad del alumno-a en cuestin, para finalmente comprender que tambin es un sujeto en constante transformacin.

Observa y diferencia los principios antropolgicos que le ayuden a visualizar la tica de la investigacin antropolgica.

15

SECRETARA DE DOCENCIA DIRECCIN DE ESTUDIOS DE NIVEL MEDIO SUPERIOR ANTROPOLOGA: HOMBRE, CULTURA Y SOCIEDAD

PROCESO DIDCTICO
MDULO I Propsito: TEMA
1. SUJETO Y OBJETO DE ESTUDIO. 2. NECESIDAD DE AUTOCONOCERNOS. 2.1. COMO ESPECIE. 2.2. COMO INDIVIDUO. 3. CAMPOS DE ESTUDIO DE LA ANTROPOLOGA. 3.1 ANTROPOLOGA FSICA. 3.2 ANTROPOLOGA SOCIO-CULTURAL. 3.3 ANTROPOLOGA

NOMBRE DEL MDULO:

SESIONES PREVISTAS:

AMBIENTE DE APRENDIZAJE
Saln de clases con mobiliario que permita la organizacin de equipos y la comunicacin cara a cara entre estudiantes y entre estudiantes y el docente, en un clima de respeto y tolerancia

SECUENCIA DE LA TAREA

ESTRATEGIAS E/A
Clase magistral

RECURSOS DIDCTICOS
EVIDENCIAS Ficha de trabajo Pizarrn Marcadores Marca textos Hojas blancas Lectura impresa o libro de texto Papel bond Libreta de apuntes DIAGNOSTICO

VALORACIONES
INSTRUMENTOS Lista de cotejo CRITERIOS La ficha cumple con los criterios de la discusin.

Presentacin del curso ante el grupo. Examen diagnostico

APERTURA

Lectura grupal. Expone sus ideas referentes a la necesidad de conocerse a s mismo que tiene el ser humano, realiza sus propias conclusiones en su cuaderno de notas.

Plenaria sobre la necesidad de conocerse a s mismo desde el mbito antropolgico y realiza en una ficha de trabajo con sus propias conclusiones Formacin trabajo. equipos de

Lectura comentada sobre el quehacer antropolgico.

16

SECRETARA DE DOCENCIA DIRECCIN DE ESTUDIOS DE NIVEL MEDIO SUPERIOR ANTROPOLOGA: HOMBRE, CULTURA Y SOCIEDAD
FILOSFICA. 4. TICA EN LA INVESTIGACIN ANTROPOLGICA. Recuperacin aprendizajes de Trabajo independiente: elaboracin de un cuadro Comparativo de manera individual FORMATIVA Cuadro comparativo Rbrica

Datos de identificacin: nombre del alumno, grupo, materia y tema. Presentacin creativa sobre los campos de trabajo de las disciplinas antropolgicas con ejemplos significativos Extensin libre Ortografa adecuados. y sintaxis

DESARROLLO

Elaboracin de un cuadro comparativo de las disciplinas antropolgicas

Aplicacin de las disciplinas de la Antropologa en el estudio de la realidad social, valorando la tica como factor importante para la realizacin de investigaciones antropolgicas.

SUMATIVA

CIERRE

Plenaria donde se reflexione sobre el quehacer antropolgico y su vinculacin con la tica de la investigacin.

Organizador de la informacin con el desarrollo del tema: Reporte de la plenaria

Rbrica/lista cotejo

de

Datos de identificacin: nombre del alumno, grupo, materia y tema. Ideas principales por lo menos tres presentado en tamao carta Reflexin de lo aprendido.

ACTIVIDAD INTEGRADORA DEL MDULO I: Estudio de caso, en el cual el alumno se autoreconozca con honestidad, como sujeto biopsicosocial, incluyendo el concepto que de s mismo-a tiene (sus defectos de personalidad y sus virtudes) y el resultado de la apreciacin que la gente tiene de la personalidad del alumno-a en cuestin, para finalmente comprender que tambin es un sujeto en constante transformacin.

VALORACIN INSTRUMENTOS Rbrica CRITERIO Datos de identificacin: nombre del alumno, grupo, materia y tema. Incluir el concepto que el alumno-a tiene de s mismo-a. Anlisis de la apreciacin que la gente tiene del alumno que realiza el estudio de caso (realizar 5 entrevistas a sus familiares y compaeros de la escuela), ortografa adecuada Incluye imgenes adecuadas al escrito, Trabajo individual. Extensin libre. Claridad Puntualidad en la entrega

17

SECRETARA DE DOCENCIA DIRECCIN DE ESTUDIOS DE NIVEL MEDIO SUPERIOR ANTROPOLOGA: HOMBRE, CULTURA Y SOCIEDAD

CONTENIDOS PROGRAMTICOS
MDULO II Propsito: NOMBRE DEL MDULO: MIRADA ANTROPOLGICA DEL VESTIDO Y EL DEPORTE SESIONES PREVISTAS: 15 SESIONES Comprende el proceso de hominizacin y humanizacin como generador de los mecanismos adaptativos de los grupos humanos y causa de su variabilidad fsica y cultural.

CONTENIDOS PROGRAMTICOS POR COMPETENCIA

DOMINIOS DE LOS APRENDIZAJES TEMTICA


CONCEPTUAL 1. PROCESO HOMINIZACIN HUMANIZACIN. 1.1 ADAPTACIN VARIABILIDAD. 1.2. MEDICIN CUERPO HUMANO DISEO INSTRUMENTOS. 1.2.1. EN EL VESTIDO 1.2.2. EN LOS DEPORTES DE Y Y DEL Y DE Comprende el desarrollo del proceso de hominizacin Y humanizacin Conoce los factores que determinan la adaptabilidad y variabilidad de los grupos humanos Adquiere los conceptos bsicos de la antropometra, ergonoma, biotipologa y somatologa y comprende su relacin con el vestido y la prctica deportiva. Reconoce las condiciones fsicas ambientales que determinan la forma de PROCEDIMENTAL Enlista las caractersticas principales de la hominizacin y humanizacin como fenmenos que incidieron en el desarrollo fsico e intelectual de los seres humanos. Demuestra la forma en que la diversidad fsico biolgica influye en el desarrollo cultural Ejemplifica la aplicacin de la antropometra, ergonoma somatologa y biotipologa en la vida diaria del hombre. ACTITUDINAL Respeta las diferencias fsico biolgicas de los distintos tipos humanos. Se integra con personas de cualquier tipo humano. COMPETENCIA DE LA DIMENSIN Reconoce la multi e interculturalidad participando en la promocin de relaciones solidarias y de respeto a la diversidad de gnero, ideas, cultura, creencias, posturas tericas y capacidades. Aprecia su identidad nacional y demuestra un sentido de pertenencia al

PERFIL DE EGRESO
COMPETENCIA DISCIPLINARIA 1. Identifica el conocimiento social y humanista como una construccin en constante transformacin. 4. Valora las diferencias sociales, polticas, econmicas, tnicas, culturales y de gnero y las desigualdades que inducen. COMPETENCIA GENRICA 9. Practica con una conciencia cvica y tica en la vida de su comunidad, regin, pas y el mundo. Acta de manera propositiva frente a fenmenos de la sociedad y se mantiene informado. 10. Mantiene una actitud respetuosa hacia la interculturalidad y a la diversidad de creencias, valores, ideas y prcticas sociales. Asume que el respeto de las diferencias es el principio de integracin y convivencia en los contextos local, nacional e internacional

Asume como natural la diversidad cultural del

18

SECRETARA DE DOCENCIA DIRECCIN DE ESTUDIOS DE NIVEL MEDIO SUPERIOR ANTROPOLOGA: HOMBRE, CULTURA Y SOCIEDAD
vestir Identifica las condiciones fsicas y biolgicas que determinan la prctica deportiva. Ubica a los seres humanos en cuanto a las formas de vestir en diversos lugares. Investiga cmo influye el deporte en el desarrollo del cuerpo humano. Ejemplifica el Prejuicio y discriminacin en torno a las prcticas deportivas. Analiza las principales caractersticas y universales que posee la cultura Distingue a la aculturacin como un fenmeno cultural que se ha venido presentando y su relacin con las formas de vestir de los individuos. Analiza el vestido como un producto de la cultura. Ejemplifica la aplicacin de la antropometra y ergonoma en los deportes Explica la influencia del deporte en el desarrollo del cuerpo humano. vestido en la humanidad. Valora el papel que tiene el ser humano como un ser singular en las prcticas deportivas. impulsar, defender, preservar y difundir los valores culturales propios, comprendiendo y respetando los de otras culturas, y reconociendo el contexto global en el que se desenvuelve.

10. Valora distintas prcticas sociales mediante el reconocimiento de sus significados dentro de un sistema cultural, con una actitud de respeto. 3. Elige y practica estilos de vida saludables. Reconoce la actividad fsica como un medio para su desarrollo fsico, mental y social.

2. FENMENOS CULTURALES 2.1 CULTURA 2.2. ACULTURACIN 2.2.1 EN EL VESTIDO 2.2.2 EN EL DEPORTE

Ubica a la cultura como el objeto de estudio de la antropologa. Revisa las caractersticas y universales de la cultura como factores que determinan la forma de vestir. Explica la influencia de otras culturas en la vestimenta de una regin y los por qu de las formas de vestir entre las culturas. Reconoce cmo se manifiesta la influencia de una cultura sobre otra con relacin a prcticas deportivas.

Valora las manifestaciones culturales propias y ajenas con relacin a las maneras de vestir.

Aprecia los beneficios de contar con elementos que permitan un buen desarrollo las prcticas deportivas.

19

SECRETARA DE DOCENCIA DIRECCIN DE ESTUDIOS DE NIVEL MEDIO SUPERIOR ANTROPOLOGA: HOMBRE, CULTURA Y SOCIEDAD
3. PRINCIPIOS ANTROPOLGICOS 3.1. LA IMPORTANCIA DE CONVIVIR CON LA DIFERENCIA. Identifica cmo los principios antropolgicos nos ensean a comprender el significado del vestido y las prcticas deportivas de una cultura. Ejemplifica diferentes manifestaciones culturales del vestido y del deporte, unas que demuestran responsabilidad con los derechos humanos y otras que no la demuestran. Valora la aplicacin de la tica como factor importante para la realizacin de investigaciones antropolgicas. Asume la responsabilidad propia al crear o reproducir una manifestacin cultural. 9. Practica con una conciencia cvica y tica en la vida de su comunidad, regin, pas y el mundo. Acta de manera propositiva frente a fenmenos de la sociedad y se mantiene informado. 10. Mantiene una actitud respetuosa hacia la interculturalidad y a la diversidad de creencias, valores, ideas y prcticas sociales. Asume que el respeto de las diferencias es el principio de integracin y convivencia en los contextos local, nacional e internacional.

Actividad Integradora del Mdulo II

Elabora una historieta con dilogo argumentado donde se narren dos casos: el de una persona que sufre discriminacin por su forma de vestir, y el de un deportista con problemas de discriminacin por diversas causas. Incluir al final un mensaje de reflexin sobre las consecuencias negativas de la discriminacin y la falta de respeto de los derechos humanos.

20

SECRETARA DE DOCENCIA DIRECCIN DE ESTUDIOS DE NIVEL MEDIO SUPERIOR ANTROPOLOGA: HOMBRE, CULTURA Y SOCIEDAD

PROCESO DIDCTICO
MDULO II NOMBRE DEL MDULO: MIRADA ANTROPOLGICA DEL VESTIDO Y EL DEPORTE SESIONES PREVISTAS: 15 SESIONES Propsito: Comprende el proceso de hominizacin y humanizacin como generador de los mecanismos adaptativos de los grupos humanos y causa de su variabilidad fsica y cultural. TEMA
1. Proceso de hominizacin y humanizacin. 1.1. Adaptabilidad y variabilidad. 1.2. Medicin del cuerpo humano y diseo de instrumentos. 1.2.1. En el vestido. 1.2.2. En el deporte. 2. Fenmenos culturales. 2. 1. En la cultura. 2. 2. Aculturacin. 2.2.1. En el vestido. 2.2.3. En el deporte. 3. Principios

AMBIENTE DE APRENDIZAJE
Saln bien ventilado e iluminado con condiciones propicias para poder desarrollar el tema. Se generan interacciones tolerantes y respetuosas entre docente-estudiante y estudianteestudiante Propiciando el trabajo individual y colaborativo Sala de audiovisual, Casa-internet.

SECUENCIA DE LA TAREA
Proyeccin de una pelcula alusiva al tema de humanizacin como introduccin, Misterios de la humanidad. El docente organiza una discusin en torno al tema: proceso de hominizacin y humanizacin. Comparte las preguntas detonadoras: qu es hominizacin? Qu es humanizacin? Modela la forma de preguntar y responder. Acota el tiempo de la discusin. Investigacin en internet de los conceptos de antropometra, ergonoma, somatologa y biotipologa.

ESTRATEGIAS E/A
Lnea de tiempo, para ubicar el proceso evolutivo en el cual se ha desarrollado el ser humano desde sus orgenes, hasta la actualidad. Trabajo individual. Discusin guiada para evaluar los cambios del proceso de adaptacin que ha sufrido el ser humano a travs del tiempo tanto fsica como culturalmente. Elaboracin de un cuadro comparativo. donde se comparen las diferencias entre los conceptos investigados Exposicin de las reflexiones realizadas sobre los conceptos del cuadro comparativo.

RECURSOS DIDCTICOS
Pintarrn Marcadores Aula DIAGNOSTICO Libros, revistas, computadora con acceso a Internet. EVIDENCIAS Lnea de tiempo Cuadro comparativo. Glosario en cuaderno de notas el

VALORACIONES
INSTR UMEN TOS Lista de cotejo CRITERIOS Los conceptos y los elementos de la lnea se manejan de manera adecuada. Los conceptos son correctos Se encuentran todos los conceptos analizados La organizacin del cuadro y el manejo de los conceptos son adecuados.

APERTURA

21

SECRETARA DE DOCENCIA DIRECCIN DE ESTUDIOS DE NIVEL MEDIO SUPERIOR ANTROPOLOGA: HOMBRE, CULTURA Y SOCIEDAD
Antropolgicos. 3.1 La importancia de convivir con la diferencia. Demostrar cmo las adaptaciones filogenticas influyen en la eficiencia del individuo en ciertas actividades deportivas Elabora un esquema escribe la influencia de las adaptaciones filogenticas en el desarrollo de su vida personal, particularmente en las prcticas deportivas En plenaria se Reflexiona sobre los videos revisados y compara su informacin con la cultura mexicana Trabajo independiente: elaboracin de un mapa mental. Plenaria de discusin sobre los tipos de vestido y las prcticas deportivas. Pintarrn Aula Libro de texto Computadora con acceso a internet, Video documentales en Internet Prensa escrita: diarios y revistas. Esquema de adaptaciones filogenticas las Rubrica /lista de cotejo Datos de identificacin: nombre del alumno, grupo, materia y tema. Presentacin creativa de las adaptaciones filogenticas Ejemplos significativos Trabajo colaborativo Extensin libre Imgenes alusivas a los contenidos Ortografa y sintaxis adecuados Establece relaciones entre los sucesos. Reflexin grupal sobre la diversidad en el vestido y en las prcticas deportivas. Los elementos de la discusin y del anlisis de las fuentes se encuentran representados y organizados de manera adecuada en el mapa.

Anlisis de videos y documentales originales (en YOUTUBE) sobre modas y deportes como parte del proceso de aculturacin. Trabajo colaborativo en equipos de 5 alumnos. El estudiante ejemplifica en un mapa mental las caractersticas de la adaptabilidad humana

Tomar conciencia de la importancia de comprender y valorar las diferencias culturales en torno a la vestimenta y las prcticas deportivas que no vayan en contra de los derechos humanos.

ACTIVIDAD INTEGRADORA DEL MDULO II: Elabora una historieta con dilogo argumentado donde se narren dos casos: el de una persona que sufre discriminacin por su forma de vestir, y el de un deportista con problemas de discriminacin por diversas causas. Incluir al final un mensaje de reflexin sobre las consecuencias negativas de la discriminacin y la falta de respeto de los derechos humanos.

VALORACIN INSTRUMENTOS Lista de Cotejo y/o Rbrica CRITERIO Datos de identificacin: nombre del alumno, grupo, materia y tema. Incluye anlisis de los temas solicitados. Aplica conceptos analizados Ortografa adecuada Incluye imgenes adecuadas al escrito Equipos de 5 integrantes. Extensin libre. Claridad Puntualidad en la entrega

SUMATIVA

CIERRE

Reflexin sobre los tipos de vestido y las diferentes prcticas deportivas

Pintarrn Marcadores Aula Sala virtual. Computadora can Documentales

FORMATIVA

Presentar las diferencias en el vestido como resultado del fenmeno de aculturacin.

Cuadro comparativo de la diversidad cultural que existe en Mxico con relacin a la vestimenta Cuadro comparativo sobre las prcticas deportivas de Mxico con relacin a otros pases

DESARROLLO

Mapa Mental

Lista de cotejo

22

SECRETARA DE DOCENCIA DIRECCIN DE ESTUDIOS DE NIVEL MEDIO SUPERIOR ANTROPOLOGA: HOMBRE, CULTURA Y SOCIEDAD

CONTENIDOS PROGRAMTICOS
MDULO III Propsito: NOMBRE DEL MDULO: LO PROHIBIDO EN LA SOCIEDAD: EL TAB. SESIONES PREVISTAS:

12

Comprende la manera cmo se conforman y manifiesta la cultura en los diferentes grupos humanos, asumiendo una postura tolerante en los temas del tab, ejerciendo su juicio crtico si es que alguna prctica cultural va en contra de los derechos humanos.

CONTENIDOS PROGRAMTICOS POR COMPETENCIA

DOMINIOS DE LOS APRENDIZAJES TEMTICA


CONCEPTUAL 1. Proceso hominizacin humanizacin. de y Explica el significado de tab y la importancia del mismo en la cultura. PROCEDIMENTAL Enuncia la relacin entre la hominizacin del intelecto y de la vida social con el tab (incesto y alimentario) como resultado de las creencias culturales. Enlista algunas caractersticas del tab. ACTITUDINAL Reflexiona sobre la necesidad de regular las conductas humanas. Colabora y participa activamente en las actividades relacionadas con el trabajo extra-clase y lo refleja en las actividades solicitadas por el docente. Valora la cultura como forma de expresar diversas ideas, creencias o comportamientos en contextos diversos. COMPETENCIA DE LA DIMENSIN

PERFIL DE EGRESO
COMPETENCIA DISCIPLINARIA 10. Valora distintas prcticas sociales mediante el reconocimiento de sus significados dentro de un sistema cultural, con una actitud de respeto. COMPETENCIA GENRICA Se autodetermina y cuida de s. 3. Elige y saludables. practica estilos de vida

Reconoce

1.1 Hominizacin del intelecto y de la vida social.

2. Fenmenos culturales 2.1 Endoculturacin

Conceptualiza endoculturacin.

la

Examina el fenmeno de la endoculturacin como forma de transmisin consciente o inconsciente del tab de generacin en generacin.

Explica cmo la conformacin cultural es determinante en el comportamiento y las prcticas prohibidas del ser humano.

multi interculturalidad participando en la promocin de relaciones solidarias y de respeto a la diversidad de gnero, ideas, cultura, creencias, posturas tericas y capacidades. Valora, promueve y privilegia el dilogo en la solucin de conflictos, en el logro del

la e

Toma decisiones a partir de la valoracin de las consecuencias de distintos hbitos de consumo y conductas de riesgo. 6. Sustenta una postura personal sobre temas de inters y relevancia general considerando otros puntos de vista de manera crtica y reflexiva. Elige las fuentes de informacin ms relevantes para un propsito especifico y discrimina entre ellas de acuerdo a su relevancia y confiablidad. 10. Mantiene una actitud respetuosa hacia la interculturalidad y a la diversidad de

23

SECRETARA DE DOCENCIA DIRECCIN DE ESTUDIOS DE NIVEL MEDIO SUPERIOR ANTROPOLOGA: HOMBRE, CULTURA Y SOCIEDAD
2. Fenmenos culturales 2.1 Endoculturacin 3. Teoras de la cultura 3.1 Funcionalismo. 3.2 Relativismo cultural. 4. Importancia de convivir con la diferencia. 4.1 humanos. Derechos de la Relaciona los principios antropolgicos con los derechos humanos para aprender a convivir y respetar las diferentes creencias en la cultura. Resalta la importancia del establecimiento del tab del incesto, entre padres e hijos como va para asegurar el respeto a los derechos humanos. Investiga las consecuencias negativas del incesto en el desarrollo de una personalidad sana en los nios. Reconoce la importancia de los principios antropolgicos y los derechos humanos como formas para aprender a convivir, respetar y tolerar las diferentes creencias en la cultura. Conceptualiza las teoras funcionalista y el relativismo cultural relacionndolas con la funcin, significados y la diversidad que tiene el tab en la cultura, respectivamente. Representa las diversas formas de interpretacin que tiene el tab de acuerdo a la teora funcionalista y el Relativismo cultural. Valora la importancia del funcionalismo y relativismo cultural en la cultura y el tab. equilibrio entre el bienestar individual y el colectivo, y en la defensa de los derechos humanos. creencias, valores, ideas y prcticas sociales. Asume que el respeto de las diferencias es el principio de integracin y convivencia en los contextos local, nacional e internacional.

4. Importancia convivir con diferencia. 4.1 humanos.

Derechos

Actividad Integradora del Mdulo III

Asume una postura consciente en cuanto al tema de los derechos humanos y la importancia de respetarlos para lograr la mejor convivencia con nuestros semejantes. Observa un documental que ilustre un ejemplo de tab del incesto, alimentario u otra costumbre y por medio del anlisis elabora una resea sobre la forma en que se manifiesta e interpreta el tab en la cultura analizada. Incluir la reflexin sobre el respeto o la falta del mismo a los derechos humanos con la prctica del tab identificado.

24

SECRETARA DE DOCENCIA DIRECCIN DE ESTUDIOS DE NIVEL MEDIO SUPERIOR ANTROPOLOGA: HOMBRE, CULTURA Y SOCIEDAD

PROCESO DIDCTICO
MDULO III NOMBRE DEL MDULO: LO PROHIBIDO EN LA SOCIEDAD: EL TAB. SESIONES PREVISTAS: 12

Propsito: Comprende la manera cmo se conforman y manifiesta la cultura en los diferentes grupos humanos, asumiendo una postura tolerante en los temas del tab, ejerciendo su juicio crtico si es que alguna
prctica cultural va en contra de los derechos humanos.

TEMA 1. Proceso de hominizacin y humanizacin. 1.1 hominizacin del intelecto y de la vida social. 2. Fenmenos culturales 2.1. Endoculturacin 3. Teoras de la Cultura. 3.1

AMBIENTE DE APRENDIZAJE
Saln de clases con mobiliario que permita la organizacin de equipos y la comunicacin cara a cara entre estudiantes y entre estudiantes y el docente, en un clima de respeto y tolerancia.

SECUENCIA DE LA TAREA
Retomar el concepto de hominizacin. Lectura previa en internet del artculo ADN reaviva discusin sobre incesto link http://www.voanews.com/spanish/ news/science-health/ADNdiscusion-incesto-115955184.html El profesor plantea la pregunta detonante: Qu implicaciones biolgicas y sociales tiene el tab del incesto? En su libreta de notas escribe la importancia del proceso de hominizacin y humanizacin en el tratamiento de los temas tab.

ESTRATEGIAS E/A
Trabajo independiente: Lectura previa del documento sobre incesto. Lluvia de ideas. Discusin grupal.

RECURSOS DIDCTICOS Pintarrn. Marcadores. Revistas. Peridicos. Computadora con conexin a internet. Lecturas. Colores. Libreta de apuntes EVIDENCIAS

VALORACIONES INSTRUMENTOS
CRITERIOS Las notas estn cuentan con todos los elementos revisados.

APERTURA

DIAGNOSTICO

Notas en la libreta de apuntes

Lista de cotejo.

25

SECRETARA DE DOCENCIA DIRECCIN DE ESTUDIOS DE NIVEL MEDIO SUPERIOR ANTROPOLOGA: HOMBRE, CULTURA Y SOCIEDAD
Funcionalismo. 3.2 Relativismo Cultural. 4. Importancia de convivir con la diferencia. 4.1. Derechos Humanos.
Sala audiovisual El profesor plantea la pregunta detonante: Por qu consideras que en Mxico est mal visto que una persona mantenga relaciones o que se case con un pariente cercano como un sobrino, un primo o un hermano? En equipos discuten los siguientes aspectos: Biblioteca. Discusin en Equipo. Elaboracin de fichas de anlisis por equipo sobre la discusin de las preguntas planteadas. Clase magistral. Computadora con conexin a Internet. Revistas Ficha anlisis de Lista de cotejo Datos de identificacin: nombre del alumno, grupo, materia y tema. Identificar la relacin entre la hominizacin y el establecimiento del tab, as como las consecuencias negativas de no respetar el tab del incesto. FORMATIVA Ortografa adecuada Trabajo en equipos de integrantes. Puntualidad en la entrega 3

DESARROLO

a)

la relacin existente entre las transformaciones del intelecto y de la vida social con el establecimiento del tab del incesto.

b) las consecuencias negativas en el aspecto biolgico y fsico para la descendencia de quienes no respetan el tab del incesto y para quienes lo viven sin su consentimiento. Clase magistral del tema de Endoculturacin, como fenmeno cultural y del Funcionalismo y Relativismo cultural como teoras de la cultura que explican la existencia de temas tab en las sociedades.

26

SECRETARA DE DOCENCIA DIRECCIN DE ESTUDIOS DE NIVEL MEDIO SUPERIOR ANTROPOLOGA: HOMBRE, CULTURA Y SOCIEDAD
Un debate para reflexionar si las relaciones de incesto trae como consecuencia la existencia de personas con problemas genticos, psicolgicos y fsicos. En equipos de 5 alumnos, se reflexiona sobre las consecuencias de sus actos en la naturaleza y en las relaciones humanas en beneficio del bien comn. En plenaria se trabaja una conclusin sobre la importancia de ser tolerante ante los temas del tab o de ejercer su juicio crtico si es que alguna prctica cultural va en contra de los derechos humanos.
Trabajo Debate. grupal: Biblioteca. Revistas. Textos. Internet. Conclusiones por escrito de manera individual sobre el tema. Argumenta de manera adecuada, fundamenta sus opiniones y refleja los elementos analizados en la clase.

Rbrica holista

Trabajo Plenaria.

grupal:

ACTIVIDAD INTEGRADORA DEL MDULO III: Observa un documental que ilustre un ejemplo de tab del incesto, alimentario u otra costumbre y por medio del anlisis elabora una resea sobre la forma en que se manifiesta e interpreta el tab en la cultura analizada. Incluir la reflexin sobre el respeto o la falta del mismo a los derechos humanos con la prctica del tab identificado.

SUMATIVA

Trabajo colaborativo: Corrillo discusin.

de

CIERRE

INSTRUMENTOS
Rbrica y/o lista de cotejo

CRITERIO
Datos de identificacin: nombre del alumno, grupo, materia y tema. Datos del documental Identificacin del tab investigado. Identificacin de la cultura en la cual se presenta el tab Reflexin relacionada con los derechos humanos. Claridad Puntualidad en la entrega

27

SECRETARA DE DOCENCIA DIRECCIN DE ESTUDIOS DE NIVEL MEDIO SUPERIOR ANTROPOLOGA: HOMBRE, CULTURA Y SOCIEDAD

CONTENIDOS PROGRAMTICOS
MDULO IV Propsito: NOMBRE DEL MDULO: PERTENENCIA CULTURAL: ETNIA E IDENTIDAD SESIONES PREVISTAS:

Reconoce la importancia de participar en la solucin de diversos problemas y en la construccin de una cultura para la paz que brinde bienestar integral a la humanidad, en un marco de respeto y tolerancia.

CONTENIDOS PROGRAMTICOS POR COMPETENCIA

DOMINIOS DE LOS APRENDIZAJES TEMTICA


CONCEPTUAL 1.COMPORTAMIENTO HUMANO 1.1 Races biolgicas. Etologa Adaptaciones filogenticas (percepciones, emociones y predisposiciones para el aprendizaje) que se manifiestan en las relaciones que establecemos con otros seres humanos. 1.2 Naturaleza del ser humano como generador de violencia y de paz. 1.1.2 Violencia. Tipos de discriminacin 1.1.3 Paz. Dilogo y tolerancia. Comprende la relacin existente entre la herencia biolgica y el comportamiento humano Analiza la naturaleza del ser humano, como generador de violencia y paz. Define el prejuicio etnoracial. Conceptualiza los principales tipos de discriminacin como formas de egosmo y agresin hacia otros seres humanos. PROCEDIMENTAL Diferencia los aspectos que conforman la violencia y agresin de las actitudes pacficas de los seres humanos ACTITUDINAL Toma conciencia sobre la influencia que tiene la herencia biolgica y cultural en el comportamiento humano Considera que en su potencial humano est la posibilidad de construir la paz COMPETENCIA DE LA DIMENSIN Valora, promueve y privilegia el dilogo en la solucin de conflictos, entre en el logro del equilibrio el bienestar y de el los individual defensa

PERFIL DE EGRESO
COMPETENCIA DISCIPLINARIA 1. Identifica el conocimiento social y humanista como una construccin en constante transformacin. 4. Valora las diferencias sociales, polticas, econmicas, tnicas, culturales y de gnero y las desigualdades que inducen. COMPETENCIA GENRICA 1. Se conoce y valora a s mismo y aborda problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue. Identifica sus emociones, las maneja de manera constructiva y reconoce la necesidad de solicitar apoyo ante una situacin que lo rebase. 3. Elige y practica estilos de vida saludables. Toma decisiones a partir de la valoracin de las consecuencias de distintos hbitos de consumo y conductas de riesgo. Cultiva relaciones interpersonales que contribuyen a su desarrollo humano y el de quienes lo rodean. 9. Practica con una conciencia cvica y tica en la vida de su comunidad, regin, pas y el mundo. Privilegia el dilogo como mecanismo para la solucin de conflictos.

Compara los aspectos que conforman la naturaleza humana y la naturaleza animal Ejemplifica los tipos de discriminacin que reflejan el rechazo hacia otros seres humanos.

colectivo, y en la derechos humanos. Reconoce la multi e interculturalidad participando en la

28

SECRETARA DE DOCENCIA DIRECCIN DE ESTUDIOS DE NIVEL MEDIO SUPERIOR ANTROPOLOGA: HOMBRE, CULTURA Y SOCIEDAD
2. ETNIA E IDENTIDAD CULTURAL. 2.1 CONFORMACIN CULTURAL 2.2. TEORAS DE LA CULTURA. 2.2.1. RELATIVISMO CULTURAL. Reconocimiento del valor de otras formas de expresin cultural. 2.2.2. RIESGOS DEL RELATIVISMO CULTURAL. El error de interpretacin que podemos tener al respetar prcticas culturales que van en contra de los derechos humanos.
Conoce las caractersticas principales que conforman una etnia y la identidad cultural. Comprende en qu consiste la conformacin cultural Identifica que el Relativismo cultural reconoce el valor de otras formas de expresin Analiza cmo se puede caer en un error de interpretacin (desde el Relativismo cultural) al respetar prcticas culturales que van en contra de los derechos humanos. Comprende en qu consiste la cultura para la paz Enlista los elementos constituyentes de una etnia Relaciona los aspectos referentes a la conformacin cultural de egosmo y agresin con comportamientos de odio y violencia entre los individuos. Interpreta la parte positiva del Relativismo cultural Ejemplifica en una manifestacin cultural concreta cules son los riesgos o errores de la interpretacin del Relativismo cultural Ilustra las diversas formas de construccin de la paz entre los individuos. Asume una postura de compromiso con el respeto y la tolerancia hacia otras manifestaciones culturales. Cuestiona las prcticas culturales que van en contra de los derechos humanos promocin de 10. Valora distintas prcticas sociales mediante el reconocimiento de sus significados dentro de un sistema cultural, con una actitud de respeto. Toma decisiones a fin de contribuir a la equidad, bienestar y desarrollo democrtico de la sociedad. 10. Mantiene una actitud respetuosa hacia la interculturalidad y a la diversidad de creencias, valores, ideas y prcticas sociales. Asume que el respeto de las diferencias es el principio de integracin y convivencia en los contextos local, nacional e internacional.

relaciones solidarias y de respeto a la diversidad gnero, cultura, de ideas, creencias,

posturas tericas y capacidades. Aprecia su identidad nacional y demuestra un sentido de pertenencia al impulsar, defender, preservar y difundir los valores culturales propios, comprendiendo y respetando los de otras culturas, y reconociendo el contexto global en el que todas se desenvuelven.

3. CONSTRUCCIN DE LA CULTURA PARA LA PAZ

Actividad Integradora del Mdulo IV

Valora la importancia que tiene la cultura para la paz para crear una mejor convivencia entre los seres humanos. Elaboracin de un video o presentacin digital, en el cual cite la etnia a la que pertenece y destaque sus elementos culturales. Incluir al menos una propuesta accin que le permita participar en la construccin de una cultura para la paz en su comunidad.

29

SECRETARA DE DOCENCIA DIRECCIN DE ESTUDIOS DE NIVEL MEDIO SUPERIOR ANTROPOLOGA: HOMBRE, CULTURA Y SOCIEDAD

PROCESO DIDCTICO
MDULO IV
tolerancia.

NOMBRE DEL MDULO: PERTENENCIA CULTURAL: ETNIA E IDENTIDAD

SESIONES PREVISTAS:

Propsito: Reconoce la importancia de participar en la solucin de diversos problemas y en la construccin de una cultura para la paz que brinde bienestar integral a la humanidad, en un marco de respeto y AMBIENTE DE APRENDIZ AJE
Saln de clases con mobiliario que permita la organizacin de equipos y la comunicacin cara a cara entre estudiantes y entre estudiantes y el docente, en un clima de respeto y tolerancia.

TEMA

SECUENCIA DE LA TAREA

ESTRATEGIAS E/A

RECURSOS DIDCTICOS
Pintarrn Marcadores EVIDENCIA S Ninguna DIAGNOSTICO

VALORACIONES

1.COMPORTAMIENTO HUMANO 1.1 Races biolgicas. Etologa Adaptaciones filogenticas (percepciones, emociones y predisposiciones para el aprendizaje) que se manifiestan en las relaciones que establecemos con otros seres humanos

Recuerda los conceptos claves del curso como: conocimiento de s mismo, proceso de hominizacin y cultura

APERTURA

Se plantea a los alumnos el cuestionamiento: Cules son las principales causas de los conflictos entre los seres humanos?

Lluvia de ideas sobre las races biolgicas del comportamiento humano Discusin grupal a partir del planteamiento de pregunta.

INSTRUMENT OS Ninguno

CRITERIOS Sin valoracin

30

SECRETARA DE DOCENCIA DIRECCIN DE ESTUDIOS DE NIVEL MEDIO SUPERIOR ANTROPOLOGA: HOMBRE, CULTURA Y SOCIEDAD
Clase magistral 2. ETNIA E IDENTIDAD CULTURAL. 2.1 CONFORMACIN CULTURAL 2.2. TEORAS DE LA CULTURA. 2.2.1. RELATIVISMO CULTURAL. Reconocimiento del valor de otras formas de expresin cultural. 2.2.2. RIESGOS DEL RELATIVISMO CULTURAL. El error de interpretacin que podemos tener al respetar prcticas culturales que van en contra de los derechos humanos. 3. CONSTRUCCIN DE LA CULTURA PARA LA PAZ Clase magistral de los temas El alumno realiza investigacin documental sobre ejemplos actuales de los tipos de discriminacin El alumno elabora en equipo un cuadro comparativo de los tipos de discriminacin provocados por prejuicio etnoracial, anotando ejemplos actuales. Lectura de libro de texto sobre el tema cultura para la paz y Biblioteca. Internet. Trabajo independiente: Textos seleccionados Investigacin documental Elaboracin de un cuadro comparativo por equipo. FORMATIVA Lectura y discusin en equipo del libro de texto sobre el tema cultura para la paz Lista de cotejo Cuadro comparativo Datos de identificacin: nombre del alumno, grupo, materia y tema. Incluye con claridad, tipos de discriminacin, explicacin y ejemplos actuales de los mismos Limpieza y puntualidad en la entrega

DESARROLLO

discusin contenido.

por

equipo

del

Elabora un mapa mental del tema Cultura para la paz

Trabajo colaborativo, elaboracin del mapa mental Participacin oral

Plenaria grupal sobre las caractersticas e importancia de la construccin de una cultura para la paz.

Programas de elaboracin de mapas conceptuales

ACTIVIDAD INTEGRADORA DEL MDULO IV: Elaboracin de un video o presentacin digital, en el cual cite la etnia a la que pertenece y destaque sus elementos culturales. Incluir al menos una propuesta accin que le permita participar en la construccin de una cultura para la paz en su comunidad.

VALORACIN INSTRUMENTOS
Lista de cotejo

CRITERIO
Datos de identificacin: nombre del alumno, grupo, materia y tema. Identificacin del grupo tnico al que pertenece y elementos de su identidad cultural. Propuesta de construccin de la cultura para la paz Claridad Puntualidad en la entrega

SUMATIVA

CIERRE

Biblioteca. Internet. Textos seleccionados

Mapa mental Lista de cotejo

Datos de identificacin: nombre del alumno, grupo, materia y tema. Componentes de la cultura para la paz Limpieza Colores y smbolos Puntualidad en la entrega.

31

SECRETARA DE DOCENCIA DIRECCIN DE ESTUDIOS DE NIVEL MEDIO SUPERIOR ANTROPOLOGA: HOMBRE, CULTURA Y SOCIEDAD

EVALUACIN GENERAL BASADA EN COMPETENCIAS


PORTAFOLIOS DE EVIDENCIAS EVIDENCIAS Ficha de trabajo Reporte por escrito. Cuadro comparativo INSTRUMENTOS Lista de cotejo CRITERIOS Datos de identificacin: nombre del alumno, grupo, materia y tema. Limpieza Claridad Coherencia Limpieza Puntualidad entrega Rubrica/lista cotejo de EVIDENCIAS Estudio de caso ACTIVIDADES INTEGRADORAS INSTRUMENTOS Rubrica CRITERIOS Datos de identificacin: nombre del alumno, grupo, materia y tema. Presentacin de los temas indicados Limpieza Claridad Coherencia Recortes adecuados. Conclusiones claras Puntualidad en la entrega Datos de identificacin: nombre del alumno, grupo, materia y tema. Presentacin indicados Limpieza Claridad Coherencia Limpieza Puntualidad en la entrega de los temas VALORACIONES/PONDERACIN

PRIMERA PARCIAL 50% examen escrito 25% actividad integradora, mdulo 1.

MDULO I

en

la Rubrica/lista cotejo Historieta de

MODULO 2

Esquemas Cuadros comparativo

Datos de identificacin: nombre del alumno, grupo, materia y tema. Limpieza Claridad Coherencia Limpieza Puntualidad entrega

25% actividad integradora, mdulo 2

en

la

32

SECRETARA DE DOCENCIA DIRECCIN DE ESTUDIOS DE NIVEL MEDIO SUPERIOR ANTROPOLOGA: HOMBRE, CULTURA Y SOCIEDAD
PORTAFOLIOS DE EVIDENCIAS EVIDENCIAS INSTRUMENTOS CRITERIOS Datos de identificacin: nombre del alumno, grupo, materia y tema. Ficha de anlisis Rbrica o/y lista de cotejo
MDULO 3

ACTIVIDADES INTEGRADORAS EVIDENCIAS Resea escrita INSTRUMENTOS CRITERIOS Datos de identificacin: nombre del alumno, grupo, materia y tema. Rbrica o/y lista de cotejo en la Presentacin indicados Limpieza Claridad Coherencia Limpieza Puntualidad en la entrega Datos de identificacin: nombre del alumno, grupo, materia y tema. Identificacin del grupo tnico al que pertenece y elementos de su identidad cultural. en la Propuesta de construccin de cultura para la paz Claridad Puntualidad en la entrega la de los temas

VALORACIONES/PONDERACIN

SEGUNDA PARCIAL 50% examen escrito 25% actividad integradora, mdulo 3.

Limpieza Claridad Coherencia Limpieza Puntualidad entrega

Cuadro comparativo Mapa mental


MDULO 4

Listas de cotejo

Datos de identificacin: nombre del alumno, grupo, materia y tema. Limpieza Claridad Coherencia Limpieza Puntualidad entrega

Video o presentacin digital

Listas de cotejo

25% actividad integradora, mdulo 4

33

SECRETARA DE DOCENCIA DIRECCIN DE ESTUDIOS DE NIVEL MEDIO SUPERIOR ANTROPOLOGA: HOMBRE, CULTURA Y SOCIEDAD

VALORACIN ORDINARIA:

VALORACIN ORDINARIA VALORACIN ORDINARIA: LINEAMIENTOS PARA EL INGRESO, PROMOCIN, PERMANENCIA Y EVALUACIN PARA LOS ALUMNOS DEL CURRCULO DEL BACHILLERATO UNIVERSITARIO 2009 DE LA UNIVERSIDAD AUTNOMA DEL ESTADO DE MXICO

CAPTULO SEGUNDO DE LA VALORACIN ORDINARIA


Artculo 36. La valoracin ordinaria se realizar por medio de dos valoraciones parciales o en su caso de una valoracin ordinaria final que tendrn por objeto estimar el nivel de cumplimiento alcanzado por el alumno en los objetivos fijados en el programa de asignatura. Artculo 37. Las valoraciones parciales se integrarn por exmenes escritos departamentales, actividades integradoras y portafolio de evidencias. Artculo 38. Para tener derecho a presentar las valoraciones parciales el alumno deber aprobar el 50% de las actividades integradoras y del portafolio de evidencias establecidas en la planeacin de la asignatura y avalada por la Academia Disciplinaria correspondiente. Las calificaciones de las valoraciones parciales se promediarn para efectos de eximir a los alumnos de la presentacin de la valoracin ordinaria final. Artculo 39. Los alumnos podrn exentar la valoracin ordinaria final cuando cumplan con los siguientes requisitos: I. Contar con un promedio mayor o igual a 8.0 puntos en las valoraciones parciales realizadas durante el periodo. II. Haber aprobado todas las Actividades Integradoras. III. Tener un mnimo de asistencias del 80 por ciento de clases impartidas durante el curso; porcentaje que deber definirse en base al calendario del ciclo escolar. Artculo 40. En caso de que el alumno no tenga el promedio requerido para exentar la valoracin ordinaria final tendr derecho a presentarla debiendo satisfacer lo siguiente: I. Estar Inscrito en el Plantel respectivo. II. Tener un mnimo de asistencias del 80 por ciento de clases impartidas durante el curso; porcentaje que deber definirse en base al calendario del ciclo escolar. III. Tener un promedio igual o mayor de 6.0 y menor de 8.0 en las valoraciones parciales; y IV. Haber aprobado las actividades integradoras correspondientes . Artculo 41. En caso de que el alumno deba presentar la valoracin ordinaria final, sta se integrar por la aplicacin de un examen escrito departamental acumulativo de todos los mdulos de la asignatura con un valor del 70% de la calificacin as como la revisin y correccin de la actividad o actividades integrador as, con un valor del 30%. El promedio de las valoraciones parciales ms el resultado de la valoracin ordinaria final, determinarn la calificacin de la valoracin ordinaria.

34

SECRETARA DE DOCENCIA DIRECCIN DE ESTUDIOS DE NIVEL MEDIO SUPERIOR ANTROPOLOGA: HOMBRE, CULTURA Y SOCIEDAD

EVALUACIN EXTRAORDINARIA Y A TTULO DE SUFICIENCIA

VALORACIN EXTRAORDINARIA Y A TTULO DE SUFICIENCIA


ACTIVIDADES INTEGRADORAS EVIDENCIAS EXTRAORDINARIA
1. Estudio de caso 2. Historieta

INSTRUMENTOS
Rubrica/lista de cotejo

CRITERIOS
Datos de identificacin: nombre del alumno, grupo, materia y tema. Limpieza Claridad Coherencia Conclusiones claras Puntualidad en la entrega

EXAMEN ESCRITO

50% examen escrito 50% integradoras actividades

Rubrica/lista de cotejo

Datos de identificacin: nombre del alumno, grupo, materia y tema. Limpieza Claridad Coherencia Conclusiones claras Puntualidad en la entrega Nota: ver el cuadro de evaluacin.

TITULO DE SUFICIENCIA

3.Resea escrita 4. Video o presentacin digital

50% examen escrito 50% integradoras actividades

35

SECRETARA DE DOCENCIA DIRECCIN DE ESTUDIOS DE NIVEL MEDIO SUPERIOR ANTROPOLOGA: HOMBRE, CULTURA Y SOCIEDAD
BIBLIOGRAFA BSICA LIBRO DE TEXTO DE ANTROPOLOGA. Editado por la UNIVERSIDAD AUTNOMA DEL ESTADO DE MXICO. DELGADO DE CANT (2008). Antropologa: la ciencia que estudia al ser humano, Mxico: EDERE. WYN, MERRY (2005), Antropologa para principiantes. Era Naciente. Buenos Aires. COMPLEMENTARIA ARRIARN CUELLAR, Javier (2001) Multiculturalismo y globalizacin. Mxico. Universidad Pedaggica Nacional. KOTTAK, CONRAD PHILLIPE (2006). Antropologa cultural. Mc Graw Hill. Madrid. LPEZ MARTNEZ, MARIO (dir). (2004), Enciclopedia de Paz y conflictos. Universidad de Granada. Instituto de paz y conflictos. NAVARRETE LINARES, FEDERICO. (2008), Los pueblos indgenas de Mxico, Pueblos indgenas del Mxico Contemporneo. Comisin Nacional para el desarrollo de los Pueblos indgenas (CDI). PREZ TAYLOR, Rafael (compilador) (2002) Antropologa y complejidad. Espaa. Gedisa. USBORNE (2005). Religiones del mundo. Espaa. MESOGRAFA http://www.voanews.com/spanish/news/science-health/ADN-discusion-incesto-115955184.html http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=32513411. Discriminacin http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=18516804001. Filosofa y violencia

36

Das könnte Ihnen auch gefallen