Sie sind auf Seite 1von 17

Anlisis del Sistema de Evaluacin Educativa para el Bachillerato en el Colegio Nacional Manta y su incidencia en los docentes y estudiantes

CAPTULO I

1. Planteamiento del Problema


La nueva modalidad del gobierno para la admisin de los estudiantes a los estudios universitarios resulta complicada para algunos estudiantes esta nueva modalidad.

Sin embargo aunque no muchos estn de acuerdo con esto se busca mejorar el nivel de estudios y formar mejores profesionales para que aporten al desarrollo del pas. Los docentes tocan un papel muy importante en este tema ya que deben de estar bien preparados para poder preparan a los estudiantes para adecuarlos a este nuevo nivel de estudio. Muchas instituciones no preparan a los estudiantes con una adecuada educacin en sus colegios por falta de recursos o por falta de conocimientos por parte de los profesores esto se da en su mayora en los colegios fiscales.

Son todos estos factores conlleva a la mayora de los estudiantes de estar en desacuerdo ya que debido a su bajo rendimiento no estn aptos para la carrera que desean aplicar y eligen una carrera que les guste pero no es la deseada.

De all nace la inquietud de realizar este estudio en el Colegio Manta una institucin fiscal de la ciudad de Manta para saber que opinan y si sus estudiantes se encuentran a gusto con este nuevo sistema de evaluacin.

Formulacin del Problema

Qu piensan los/(as) jvenes estudiantes sobre el sistema de evaluacin para el bachillerato, saber si los estudiante se encuentran de acuerdo con la implantacin de este nuevo sistema de evaluacin y admisin dado por el gobierno?

Anlisis del Sistema de Evaluacin Educativa para el Bachillerato en el Colegio Nacional Manta y su incidencia en los docentes y estudiantes

1.2 Justificacin
Este proyecto se llev a cabo porque estamos interesados en la educacin del pas y creemos que este nuevo mtodo para ingresar a la universidad es bueno, queremos orientar a los bachilleres sobre la prueba de admisin para que no tengan miedo a rendir el examen y que le vean algo positivo ya del resultado de la prueba podrn obtener becas gratuitas y por ende una igualdad de educacin.

Sabemos que en el pas este mtodo de ingreso a las universidades es nuevo y muchos jvenes no estn enterado del tema, por eso muchas veces los jvenes al dar a la pruebas fracasan, pensamos que el bachillerato unificado es la solucin ya que de esta manera los estudiantes tendrn una buena base, todo esto se lo realiza para llevar al pas al desarrollo, y para ello queremos orientar a los jvenes y puedan rendir un buen examen.

Es por todas estas razones que consideramos que la presente investigacin constituye un tema de gran inters y que todos los ecuatorianos deberamos conocer por el mejoramiento acadmico de los estudiantes de nuestro pas.

Anlisis del Sistema de Evaluacin Educativa para el Bachillerato en el Colegio Nacional Manta y su incidencia en los docentes y estudiantes

1.3 OBJETIVOS

1.3.1 Objetivo General


Conocer el Sistema de Evaluacin Educativa para el Bachillerato en el Colegio Nacional Manta, mediante la aplicacin de tcnicas de investigacin que permitan determinar su incidencia en los docentes y estudiantes de este colegio.

1.3.2 Objetivos Especficos


Determinar el nivel de aceptacin por parte de los estudiantes de este colegio, definiendo si se encuentran aptos para rendir el examen de ingreso a las universidades. Aplicar mtodos y tcnicas de investigacin que permitan obtener la informacin necesaria para el respectivo anlisis. Trabajar en equipo para obtener los resultados deseados. Bkjjl;jl;k;kkk;kk basado en la calidad de la educacin

Anlisis del Sistema de Evaluacin Educativa para el Bachillerato en el Colegio Nacional Manta y su incidencia en los docentes y estudiantes

Relacin con el perfil prospectivo del nivel de formacin


Los aspirantes a la Carrera Ingeniera en Sistemas aportarn con la elaboracin de las hojas de encuestas, la edicin de los archivos y bsquedas de datos en la web para empapar al grupo los conocimientos recolectados de la red y as elaborar una buena investigacin. Tambin a futuro se podra crear un sistema para agilizar el proceso de admisin para evitar congestionamientos a la hora de que los estudiantes se inscriban.

Los aspirantes a la carrera de ingeniera industrial aportaran

CAPTULO II

Anlisis del Sistema de Evaluacin Educativa para el Bachillerato en el Colegio Nacional Manta y su incidencia en los docentes y estudiantes

2. MARCO TERICO

Es un examen aplicado por el gobierno ecuatoriano, que tiene como objetivo determinar el nivel de aptitud que tienen los estudiantes para cursar estudios universitarios, dada la situacin que en el Ecuador la educacin en universidades pblicas es gratuita, se pretende considerar exclusivamente a estudiantes con un nivel promedio en adelante, para su ingreso en la oferta acadmica existente de las diversas instituciones. De igual manera, entre otros objetivos, se encuentra el generar igualdad de oportunidades, la meritocracia, transparencia y acceso a la educacin superior a travs del uso de las nuevas tecnologas de la informacin. Se conoce que en Ecuador un 90 por ciento de estudiantes acude a la universidad y un 10 por ciento a institutos tecnolgicos, cuando a nivel internacional el porcentaje es 70-30. Por esta razn se pretende incentivar la calidad de educacin tambin en los institutos. El examen aplica para ambos casos. El nuevo Sistema Nacional de Nivelacin y Admisin dar prioridad a las pruebas de aptitudes, por eso se recomienda revisar libros de test de aptitudes. Toda persona identifica alguna profesin u oficio con sus campos de inters. Uno de los interrogantes en la eleccin de ocupacin consiste en determinar si su campo de intereses es acorde con su perfil de aptitudes. Un alto nivel de intereses por determinado campo laboral y un perfil de aptitudes apropiado para dicho trabajo, hacen posible predecir el xito En el examen de conocimientos se trata temas puntuales y al hacerlo los estudiantes que provienen de colegios ms pobres tendrn mayores complicaciones. Hoy en da la situacin de un estudiante se puso ms estricta, sobre todo en lo referente al ingreso a la universidad. Ahora tienen que rendir las pruebas de la Senescyt para aprobar u optar por una carrera. Pero bueno ya las cosas estn dichas, escritas y decretadas, y no hay vuelta atrs, as es que a prepararse.
5

Anlisis del Sistema de Evaluacin Educativa para el Bachillerato en el Colegio Nacional Manta y su incidencia en los docentes y estudiantes

Y para aprobar las pruebas del Senescyt hay diferentes formas de preparacin pero eso nos implica mucho tiempo, por ejemplo los mencionados cursos preuniversitarios, pues tiene horarios cmodos pero se debe tomar en cuenta que durante todo el da tenemos clases, a la vez los profesores nos envan tareas y la preparacin para el Senescyt nos toma mucho tiempo.

Existen diferentes formas, o mejor dicho las personas que aspiran a un cupo en este sistema se han ingeniado maneras de preparacin, por ejemplos hay chicos que optaron por ingresar a un curso de preparacin ms conocidos como preuniversitarios, los cuales son accesibles y prometen brindar buenos resultados para obtener los puntos necesarios. Otros chicos optan por la auto preparacin, es decir ellos solitos se estn acomodando mediante libros, internet, y realizando ejercicios por su propia cuenta o pidiendo ayuda a profesores de su propio colegio. Aunque esos favores son difciles de conseguirlos fcilmente en algunos casos. A diferencia de otros que lo hacen con la contratacin de un profesor particular, pero bueno en fin cualquier opcin es buena siempre y cuando sea la correcta Los jvenes de los dos primeros cursos de bachillerato ven a la universidad, ya no como una forma de superacin, sino como un nueva meta o reto, es decir ahora si tienen que prepararse desde el principio de la educacin bachiller para alcanzar un cupo en la especialidad de la universidad deseada. Los jvenes del bachiller inicial, en su mayora, aun no piensan todava en su futuro, sino ms bien en su adolescencia y vida social. Los adolescentes en etapa colegial, en un 60 por ciento, an no tienen ninguna idea sobre qu hacer con su vida cuando la educacin secundaria se termine. Un 10 por ciento de los adolescentes no tienen ni idea de cmo pasar el bachillerato sin complicaciones y se encuentran a la buena de Dios. La mayora los jvenes estn algo asustados y frustrados por las nuevas reformas educativas, aunque algunos estn de acuerdo.

Anlisis del Sistema de Evaluacin Educativa para el Bachillerato en el Colegio Nacional Manta y su incidencia en los docentes y estudiantes

El SNNA es el Sistema Nacional de Nivelacin y Admisin para ingreso a estudios universitario, todos los bachilleres podrn postular a las instituciones de mayor calidad, sin importar su lugar de residencia ni su situacin econmica, aquellos quienes no recibieron conocimientos suficientes en el colegio podrn recibir una nivelacin acadmica en cada universidad.

Se igualarn oportunidades para que puedan decidir adecuadamente lo que quieran estudiar. El SNNA (Sistema Nacional de Nivelacin y Admisin) incorpora tecnologa de vanguardia para que 150.000 aspirantes puedan rendir la prueba de ubicacin de forma simultnea en recintos acadmicos en todo el pas. Cada prueba ser calificada mediante un lector ptico y se le asignara un cdigo de barras tridimensional, de esta manera se eliminarn los favoritos. En Ecuador la instituciones de educacin superior ofertan 161.712 cupos al ao. Cada ao se gradan en promedio 170.989 bachilleres. Mediante este sistema se asignar el 100% de cupos a instituciones de educacin superior pblica, y adems, becas para cubrir el 10% de cupos en las privadas. Todo el proceso es gratuito. Se inscribe por internet tiene una prueba de ubicacin para orientarle sobre sus aptitudes. Usted decide la carrera que va a estudiar. Tiene un periodo de nivelacin antes de iniciar la carrera. Si quiere puede rendir un examen de conocimiento para exonerarse de la nivelacin. Con este proceso el SNNA busca nunca ms, largas filas, palanqueos, pagos o peregrinajes por las instituciones de educacin superior para obtener un cupo. Nunca ms, escoger una carrera sin orientacin para abandonarla en los primeros niveles. Nunca ms, barreras para el ingreso de la poblacin histricamente excluida.

Qu es SNNA?

Sistema Nacional de Nivelacin y Admisin para ingreso a estudios universitarios. Todos los bachilleres podrn postular a las instituciones de mayor calidad, sin importar su lugar de residencia ni su situacin econmica. Quienes no recibieron conocimientos suficientes en el colegio podrn recibir una nivelacin acadmica en cada universidad.
7

Anlisis del Sistema de Evaluacin Educativa para el Bachillerato en el Colegio Nacional Manta y su incidencia en los docentes y estudiantes

Se igualarn oportunidades para que puedan decidir adecuadamente lo que quieran estudiar.

Qu ofrece?

Inscripciones por internet desde tu lugar de residencia. Informacin adecuada sobre instituciones y carreras en todo el pas. Oportunidades de ingreso a cualquier institucin de educacin superior del pas con una sola inscripcin y una sola prueba de aptitudes para la ubicacin. Cada estudiante escoge su carrera. Los resultados llegan al correo electrnico.

Misin del SNNA


La misin del SNNA es Disear, implementar y administrar un Sistema de Nivelacin y Admisin a las instituciones de educacin superior pblicas del Ecuador, que garantice la pertinencia de la oferta acadmica y la existencia de un sistema equitativo, transparente para todos los estudiantes aspirantes, basado en la aplicacin de pruebas estandarizadas debidamente validadas.

Visin del SNNA


La visin del SNNA es Garantizar la pertinencia de la oferta acadmica pblica y el acceso equitativo, transparente y meritocrtico a todos los estudiantes aspirantes.

Objetivo General
Garantizar la igualdad de oportunidades, la meritocracia, transparencia y acceso a la educacin superior.

Anlisis del Sistema de Evaluacin Educativa para el Bachillerato en el Colegio Nacional Manta y su incidencia en los docentes y estudiantes

Objetivo Especifico Disear, implementar y administrar un Sistema de Admisin a las IES pblicas, que potencie la pertinencia de la oferta acadmica, una adecuada ocupabilidad de las vacantes, que sea equitativo y meritocrtico, basado en la aplicacin de pruebas estandarizadas debidamente validadas. Disear y financiar los Sistemas de Nivelacin impartidos por IES pblicas que garantice la igualdad de oportunidades y compense las asimetras formativas antes del ingreso a las carreras. Normas disciplinaria al rendir el ENES Si el aspirante incurre en alguna FALTA DISCIPLINARIA, no podr continuar rindiendo el examen y el docente aplicador solicitar el abandono inmediato del aula. Son FALTAS DISCIPLINARIAS las siguientes:

Presentarse con cdula de ciudadana e identidad fotocopiada, falsificada o con algn tipo de alteracin. No presentarse puntualmente a la hora convocada para la aplicacin del examen (30 minutos antes del inicio debe encontrarse dentro del aula). Portar durante la aplicacin del examen cualquier dispositivo electrnico: Telfono celular, computadora, calculadora, mp3, entre otros. Intercambiar informacin verbal y/o escrita con sus compaeros de saln durante la aplicacin del examen. Tener cualquier documento que no corresponda a los entregados por el docente aplicador. Suplantar la identidad; de llegarse a determinar tal accin, se aplicarn medidas civiles y penales estipuladas en las leyes ecuatorianas. Incurrir en faltas de respeto verbal, gesticular o de obra al docente, sus compaeros o al personal que participa en el proceso. Intentar sustraer, mutilar o copiar total o parcialmente el cuadernillo. Abandonar el aula sin justificacin alguna o sin permiso del docente aplicador. Presentarse con sntomas de haber ingerido alcohol o cualquier otra substancia psicotrpica.

Anlisis del Sistema de Evaluacin Educativa para el Bachillerato en el Colegio Nacional Manta y su incidencia en los docentes y estudiantes

10

Anlisis del Sistema de Evaluacin Educativa para el Bachillerato en el Colegio Nacional Manta y su incidencia en los docentes y estudiantes

CAPTULO III Mtodos Mtodo Analtico

Mtodo Sinttico

11

Anlisis del Sistema de Evaluacin Educativa para el Bachillerato en el Colegio Nacional Manta y su incidencia en los docentes y estudiantes

3.1 MTODOS 3.2 Tcnicas

ENTREVISTAS La entrevista consiste en realizar unas determinadas preguntas a los jvenes para saber que piensan del nuevo mtodo de ingreso a las universidades.

Encuestas

La encuesta realizada consiste en obtener informacin acerca de que piensan los jvenes sobre el la prueba que toma el senescyt y saber si se sienten aptos para rendir el enes.

12

Anlisis del Sistema de Evaluacin Educativa para el Bachillerato en el Colegio Nacional Manta y su incidencia en los docentes y estudiantes

Anlisis de resultado GRAFICO ESTADISTICO CON LA TABLA DE PORCENTAJES Y LA INTERPRETACIN

13

Anlisis del Sistema de Evaluacin Educativa para el Bachillerato en el Colegio Nacional Manta y su incidencia en los docentes y estudiantes

Conjeturas

14

Anlisis del Sistema de Evaluacin Educativa para el Bachillerato en el Colegio Nacional Manta y su incidencia en los docentes y estudiantes

Conclusin 15

Anlisis del Sistema de Evaluacin Educativa para el Bachillerato en el Colegio Nacional Manta y su incidencia en los docentes y estudiantes

ENCUESTA ANLISIS DEL SISTEMA DE EVALUACIN EDUCATIVA PARA EL BACHILLERATO EN EL COLEGIO NACIONAL MANTA Y SU INCIDENCIA EN LOS DOCENTES Y ESTUDIANTES 1. Cmo considera el nivel de educacin en el pas? Alto Medio Bajo

2. Cmo considera usted el nuevo sistema de admisin universitaria que aplica el gobierno? Bueno Malo

3.- Se considera apto(a) para rendir el ESNES? S No

4.- Cree usted que los conocimientos adquiridos en la unidad educativa en que curs o cursa su bachillerato le brind o le brinda los conocimientos necesarios para rendir este tipo de evaluaciones? S No

5. Est de acuerdo en la prueba tomada por el senescyt? S No

6.- Est de acuerdo en que se evalen a los profesores? S No

7.- cree usted que con este mtodo de ingreso a las universidades mejorara la educacin en el pas? S No

16

Anlisis del Sistema de Evaluacin Educativa para el Bachillerato en el Colegio Nacional Manta y su incidencia en los docentes y estudiantes

17

Das könnte Ihnen auch gefallen