Sie sind auf Seite 1von 32

Centro Evangelistico Vida Real

Semilla 0 Mis Primeros Pasos con Dios

Semilla O
Mis Primeros Pasos con Dios
G u i a d e l M a e s t ro

Centro Evangelistico Vida Real

Semilla 0 Mis Primeros Pasos con Dios

Bienvenido a:

Semilla 0 Mis Primeros Pasos con Dios


Este ser uno de los captulos mas interesantes de su vida, sus primeros pasos con Dios! Lo primero que Dios le dice es: Considrese dichoso, cuan feliz debe estar. Tiene un Nuevo Comienzo, su pecado ha sido cubierto. Salmo 32:1 (El Mensaje) Cuando usted pact con Jess, no solamente es borrn y cuenta nueva, es adems un nuevo inicio una vida nueva, el inicio a una Vida Real. El motivo de esta semilla es para ayudarle a tener un buen comienzo a su nuevo inicio. Durante estos talleres usted descubrir y comenzar a desenvolver 12 regalos que Dios le da y 12 noticias que lo impactaran: PERDON Dios te ama (Evangelismo) RELACIONES Dios quiere tiempo a solas contigo. (Adoracin) ANIMO Dios quiere sanar tus heridas (Ministracin) PALABRA Dios quiere que entiendas su palabra. (Discipulado) AYUDA Dios quiere que camines por su camino. (Madurez) FORMA Dios quiere que sepas quin en realidad t eres. (Ministerio) COMPAERISMO Dios quiere que sirvamos a otros (Compaerismo) IDENTIFICACION Dios quiere que nos identiquemos con su hijo bautizndonos. (Alabanza/ Compaerismo) TESTIMONIO Dios Quiere que compartas tu historia. (Evangelismo) LIBERACION- Dios nos hace libres (Ministracin) LLENATE- Dios quiere bautizarnos con su Espritu (Ministracin) VISION - Dios quiere que veamos con sus ojos (Misin) Cuando salimos de Egipto (Nuestra vida sin Dios), Faran (Satans) quiere que regresemos a su cautiverio. Esta clase le proveer con lo bsico para comenzar a caminar con Dios y no dejarse persuadir por el diablo. Es un estudio bsico que marca el inicio de otros estudios adicionales. Al completar este curso usted estar preparado para resistir la lucha del enemigo por hacerlo regresar, entender el paso que acaba de dar y profundizar ms en su vida cristiana. Es nuestro profundo deseo que estas semanas le capaciten para: Creced en gracia y conocimiento de nuestro Maestro y Salvador, Jesucristo. 2 Pedro 3:18 (El Mensaje)
Centro Evangelistico Vida Real

Semilla 0 Mis Primeros Pasos con Dios

Sesin 1
Dios te ama. Dios quiere tiempo a solas contigo.
RELACION PERDON

Centro Evangelistico Vida Real

Semilla 0 Mis Primeros Pasos con Dios

QUIERO ENTENDER LO QUE ES LA GRACIA DE DIOS

Perdon - Dios te Ama


LA DICHA DEL PERDON
La gran noticia que Jess nos dio fue:
Hay perdn de pecados para todos los que se vuelven a Mi Lucas 24:47 Quiero saber por qu necesito perdn?

Eres un DIOS de perdn, lleno de gracia y misericordioso, lento para airarse, y lleno de infalible amor y misericordia. Nehemas 9:17 (NLT) La gracia ha sido descrita como UN FAVOR INMERECIDO Eso signica: algo por NADA . Nuestra incredulidad nos hace dudar que esto es posible, especialmente con Dios. As que tratamos de GANARNOS Su perdn. El perdn tiene un alto precio, lo bueno es que Jess ya lo ha pagado. La gracia es:

Dos hombres le deban dinero a cierto prestamista. Uno le deba quinientas monedas de plata, y el otro cincuenta. Como no tenan con qu pagarle, les perdon la deuda a los dos. Lucas 7:41-42 (NVI) 1. Por que estamos en DEUDA ? Si armamos que no tenemos pecado, nos engaamos a nosotros mismos y no tenemos la verdad. 1 Juan 1:8 (NVI) Pues todos han pecado y estn privados de la gloria de DIOS Romanos 3:23 Estar alejado de la gloria de Dios signica, que no estoy A LA ALTURA de Jess.

REGALO DE DIOS A EXPENSA DE CRISTO

En Jess hay perdn para sus pecados. Todo el que cree en l es libre de toda culpa y declarado en comunin con Dios. Hechos 13:38-39 (NLT) 1. La gracia es un REGALO GRATUITO Cada ser humano necesita ser justicados con Dios por Su gracia, la cual es un regalo gratuito... por medio de Jesucristo. Romanos 3:24 (NCV) Religin se deletrea HACER , pero Cristianismo se deletrea! HECHO Por que por gracia han sido salvos, por medio de la fe y esto no de ustedes mismos, es el regalo de Dios no por obras, para que nadie pueda jactarse. Efesios 2:8-9 (NVI) 2. Jess Es el nico que nos brinda gracia. . . . gracia y verdad llegan por medio de Jesucristo.

2. Porque nuestra DEUDA est fuera de nuestra CAPACIDAD! Porque la paga del pecado es muerte... Romanos 6:23 (NVI)

La deuda de pecado que tenemos con DIOS va ms all de nuestra capacidad para PAGAR

3.Es imposible para nosotros CANCELAR nuestra propia DEUDA ! Sin el derramamiento de sangre, no hay perdn de pecados. Hebreos 9:22 (NLT) La muerte de Cristo fue. . . una vez y para siempre, pero fue un sacricio que tom Cuidado de los pecados para siempre Hebreos 9: 28 (El mensaje) En l tenemos redencin de pecados por medio de Su sangre, el perdn de pecados, de acuerdo con las riquezas de la gracia de Dios. Efesios 1:7 (NVI)
Centro Evangelistico Vida Real

Juan 1:17 (NCV)

. . .mucha gente recibi el regalo de vida de Dios por la gracia de un hombre, Jesucristo. Romanos 5:15 (NVC) ...Jess dijo, Soy el camino y la verdad y la vida. Nadie viene al Padre excepto a travs de M. Juan 14:6 (NVI) El que muri en la cruz es el que pag mi DEUDA para que yo pudiera heredar el cielo.

Semilla 0 Mis Primeros Pasos con Dios

l fue herido por nuestras transgresiones, l fue molido por nuestras iniquidades; el castigo que nos trajo paz fue sobre l, y por sus llagas somos sanados. Isaas 53 (NVI) Dios hizo que Cristo, quien nunca pec, fuera la ofrenda por nuestro pecado, para que pudiramos ser justicados con Dios por medio de l. 2 Corintios. 5:21 (NLT) En el momento de hacer tu pacto con Jess, La Biblia ensea que pasas a estar en Cristo. Una vez yo estoy en Cristo, cuando el Padre me mira, a travs de la gracia lo nico que l puede ver es la PERFECCION de Su Hijo Jess. 3. La Gracia esta disponible para todo el que la QUIERA incluyndote TI y a MI a

Mi BONDAD no tiene nada que ver con la Salvacin, est basada en la GRACIA de Dios. Mi Esfuerzo no tiene nada que ver para que yo vaya al cielo, Eso esta basado en el REGALO de Dios. El Seor espera para ser compasivo con ustedes. Isaas 30:18 (NVI)

CMO ES QUE PODEMOS RECIBIR LA GRACIA DE DIOS Y OBTENER EL REGALO DE SER PERDONADOS?
La Biblia hace esta promesa: Todo el que cree en l recibe perdn de pecados por medio de Su nombre. Hechos 10:43 (NVI)

Ya la promesa no es solo para los Judos. Es para todo el que activa la fe como el padre Abraham. Romanos 4:16 (ICB) Todo el que clamar el nombre del Seor ser salvo. Romanos 10:13 (NVI)

Creer signica Creo lo suciente que Jesucristo es el Hijo de Dios por quien estoy dispuesto a perder mi vida terrenal para ganar mi vida eterna. Mateo. 10:39.
Jess dijo, Estoy a la puerta y llamo. Si me oyes llamando y abres la puerta, entrar... Apocalipsis. 3:20 (NLT) Muchas personas han recibido a Cristo y sus pecados han sido perdonados, han hecho a Cristo dueos de sus vidas tan solo con decir una oracin parecida a esta: Seor reconozco que he pecado contra ti pero tambin reconozco que tu sangre es suciente para que limpies mis pecados, te invito a mi corazn y a mi vida y te entrego las riendas de m mismo. De todo corazn creo que Jesucristo es el Hijo de Dios...que muri en la cruz por mis pecados. Reconozco que fui yo quien debi morir en la cruz pero tu gracia es tan grande que fuiste t quien pag mi deuda por completo. Creo adems que El venci la muerte y resucit para darle vida a la humanidad. En este momento, invito a Jess a entrar en mi vida. Tengo la plena conanza de que El ya perdon mis pecados y me da vida eterna. Gracias por este nuevo inicio que me ests permitiendo. Oro en el nombre de Jess, Amen. AL USTED HACER ESTA ORACIN HIZO CUATRO COSAS: 1. RECONOC que haba pecado. 2. CRE que Jess muri y cancel mi deuda. 3. ACEPT el regalo de su salvacin por gracia. 4. INVIT a Jess en mi corazn y mi vida. En el pasado estaban sin Cristo... y no tenan parte en las promesas que Dios hizo a Su pueblo. No tenan esperanza, y no conocan a Dios. Pero ahora pertenecen a Cristo Jess. Aunque antes estaban lejos de Dios, han sido trados cerca de l por la sangre de Cristo. Efesios 2:12-13 (NCV /NLT)

En el cielo no hay PROVISION LIMITADA. 4. El regalo de La gracia perdura para una ETERNIDAD . La paga del pecado es muerte, pero el regalo gratuito de Dios vida eterna por medio de Jesucristo nuestro Seor. Romanos 6:23 (NLT) Que clase de lugar ser el cielo?: R EUNION RECOMPENSA L IBERTAD A DORACION Porque Jess fue levantado de la muerte, se nos ha dado una nueva vida y tenemos todo por que vivir, incluyendo y un futuro en el cielo y el futuro comienza ahora! 1 Pedro 1:3-4 (El Mensaje) 5. Ser posible tener vida eterna con tan solo aceptar a CRISTO ? Porque es por gracia que han sido salvos, por medio de la fe y esto no de ustedes, es el regalo de Dios no por obras, para que nadie pueda jactarse. Efesios. 2:8-9 (NVI) La gente recibe la promesa de Dios teniendo fe. Esto sucede para que la promesa pueda ser un regalo gratuito. Romanos. 4:16 (NVC) Mi rendimiento no tiene nada que ver con mi SALVACION , est basado en la PROMESA de Dios y la obra Redentora de Cristo.
Centro Evangelistico Vida Real

Semilla 0 Mis Primeros Pasos con Dios

DIOS QUIERE TIEMPO A SOLAS CONTIGO.


... l es un Dios quien est apasionado por Su relacin con usted. xodo. 34:14

Relacin

La LUZ del mundo (Juan 8:12) La PUERTA (Juan 10:9) El buen PASTOR (Juan 10:11) La resurreccin y la VIDA (Juan 11:25) El camino, LA VERDAD Y LA VIDA (Juan 14:6) El VINO POR CADA UNO DE NOSOTROS (Juan 15:5)

Una persona es un necio al atesorar riquezas terrenales y no tener una relacin con Dios. Lucas. 12:21 (NLT)

Jess dijo, ... Todo poder en el cielo y en la tierra me ha sido dado. Mateo. 28:18

Cmo es Dios? Porque desea tener una relacin con nosotros?

Cmo le hago para hacerme amigo de Dios?


Respuesta: AL PASAR TIEMPO CON EL EN ADORACION Dad a Dios la gloria debida a Su nombre; adorad al Seor en el esplendor de su santidad. Salmo. 29:2 (NVI) Cual es el signicado de Adoracin: atribuir MERITO a Lo de ms valor para nosotros es lo que adoramos. ....los verdaderos adoradores adorarn al Padre en espritu y en verdad. El Padre est buscando por los que le adoren de esa forma. Juan 4:23 (NLT)

1. Dios es PERSONAL.
Quien le dijo Dios a Moiss que el era cuando le pregunto acerca de El: Dios dijo a Moiss, YO SOY EL QUE SOY. Esto es lo que debes decir a los israelitas: YO SOY me ha enviado a ustedes. xodo. 3:14 (NVI) Entonces Dios continu, Dile a los Israelitas, El SEOR, el Dios de tus padres el Dios de Abraham, el Dios de Isaac y el Dios de Jacob me ha enviado a ustedes. Este es mi nombre para siempre, el nombre por el cual debo ser recordado de generacin a generacin. xodo. 3:15 (NVI) 2. Dios es OMNIPRESENTE. Dnde puedo ir de Tu Espritu? Dnde puedo desaparecer de tu presencia? Si subo a los cielos, all ests Tu; si hago mi habitacin en las profundidades, All ests. Si elevo mis alas en el amanecer, si me establezco en lo ms lejos del mar, an all Tu mano me guiar, Tu diestra me sostendr. Salmo. 139:7-10 (NVI) 3. Dios es TODOPODEROSO. El Poder, oh Dios, pertenece a Ti. Salmo 62:11 (NLT)

Si no adoramos a Dios tarde o temprano terminamos adorando cualquier cosa.

Necesito saber: Cmo puedo adorarle?


1. CANTANDOLE Canten canciones a Cristo de su corazn. Canten alabanzas por todo, cualquier motivo para una cancin a Dios el Padre en el nombre de nuestro Maestro, Jesucristo. Efesios. 5:19-20 (El Mensaje) Alabad al Seor. Alabad a Dios en su santuario; alabadle en Sus poderosos cielos. Alabadle por Sus poderosos hechos; alabadle por Su grandeza incomparable. Alabadle con el sonido de la trompeta, alabadle con el arpa y la lira, alabadle con pandero y danza, alabadle con cuerdas y auta, alabadle con el sonido de cmbalos, alabadle con cmbalos resonantes. Todo lo que respira alabe al Seor. Alabad al Seor. Salmo. 150 (NVI) 2. ESTUDIANDO LA PALABRA . Purifcalos y santifcalos al ensearles Tus palabras de verdad. Juan 17:17 (NLT) 3. Hablando con El a travs de LA ADORACION Vengan, postrmonos en adoracin, arrodillmonos ante el Seor nuestro Hacedor. Salmo. 95:6 (NVI) Semilla 0 Mis Primeros Pasos con Dios 11

Yo les digo la verdad, respondi Jess, antes de Abraham ya haba nacido yo! Juan 8:58 (NVI) Esto es lo que Jess dice en el evangelio de Juan, Yo soy... El PAN de vida (Juan 6:35)

Centro Evangelistico Vida Real

10

Que es la oracin?
La oracin es HABLAR con Dios y ESCUCHARLE . Al orar podemos experimentar su PRESENCIA y su poder. Clama a M y te responder y te dir cosas grandes y ocultas que no conoces. Jeremias. 33:3 (NVI)

5. DAR a Dios lo que es de El. El diezmo de todo de la tierra... pertenece al Seor; es santo para el Seor. Levitico. 27:30 (NVI) El diezmo equivale a un DIEZ por ciento. Cada domingo cada uno de vosotros tome una ofrenda y pnganla en un lugar seguro. Sean tan generosos como puedan. 1 Corintios. 16:2 (El Mensaje) 6. Identiqumonos con Cristo a travs del BAUTISMO Porque morimos y fuimos enterrados con Cristo por el bautismo. Y as como Cristo fue levantado de la muerte por el glorioso poder del Padre, ahora nosotros tambin podemos vivir vidas nuevas. Romanos. 6: 4 (NLT) 7. Tengamos solidaridad con Cristo a travs de LA SANTA CENA El Seor Jess, en la noche que fue entregado, tom pan, y habiendo dado Gracias lo parti y dijo, este es mi cuerpo, el cual es para ustedes; hagan esto en memoria de m. De la misma manera, despus de la cena l tomo la copa, diciendo, esta copa es el nuevo pacto en mi sangre; hagan esto, cada vez que lo tomen en memoria de m. Porque cuando coman este pan y beban esta copa, la muerte del Seor anuncian hasta que l venga. 1 Corintios. 11:23-26 (NVI) 8. Dedica parte de tu tiempo para REFLEXION. El signicado de Reexionar es tener un tiempo regular de quietud con Dios El Seor est en su santo templo, calle delante de El toda la tierra. Habacuc. 2:20

Al Orar:

Nunca olvide orar con CONFIANZA . Acerqumonos al trono de gracia con conanza, para que recibamos misericordia y encontremos gracia para ayudarnos en nuestro tiempo de necesidad. Hebreos. 4:16 (NVI) Ora con PALABRAS sinceras que salgan de lo profundo de su corazn ...el espritu nos ayuda en nuestra debilidad; pues que hemos de pedir como conviene, no sabemos por lo que debemos orar, pero el Espritu Mismo intercede por nosotros con gemidos indecibles. Romanos. 8:26 (NVI) Al orar no olvides las cuatro partes de una oracin A DORACIN Exaltndole de todo corazn C ONFESIN Admitiendo todos nuestros errores A GRADECIMIENTO Darle gracias por lo que El est haciendo en su vida P ETICIONES Pida a Dios por lo que hay en su mente y en su Corazn Cuando ore, hgalo en el nombre de Jess Hasta ahora no han pedido por nada en mi nombre. Pidan y recibirn, y su gozo ser completo. Juan 16:24 (NVI) Al orar en el nombre de Jess hay que tomar en cuenta que sus oraciones deben reejar tanto el CARACTER como la VOLUNTAD de Jess. Qu hacer para saber si es la voluntad de Jess lo que le estoy pidiendo? su VOLUNTAD nunca contradice su PALABRA .

Cul es la importancia de adorar a Dios?


Acrquense a Dios y el se Acercar a ustedes. Santiago 4:8 (NLT) Al ADORAR, desarrollo una amistad especial con el Seor.

En que forma responder Dios nuestras oraciones?


As te contestara Dios: DESPACIO, VE, CRECE, NO. Nunca olvides que Dios puede cambiar las CIRCUNSTANCIAS, a OTROS, a TI. 4. Eleva tu COMPROMISO CON DIOS. Esto es lo que quiere que hagas, Dios te ayuda: Toma tu vida diaria, ordinaria ,cuando duermes, comes, vas a trabajar, y caminar y ponla delante de Dios como una ofrenda. Abrazar lo que Dios hace por usted es lo mejor que puede hacer por l. Romanos. 12:1 (El Mensaje)
Centro Evangelistico Vida Real

12

13

Semilla 0 Mis Primeros Pasos con Dios

Sesin 2
Dios quiere sanar tus heridas Dios quiere que entiendas su palabra Dios quiere que camines por su camino y dependamos de El.
AYUDA PALABRA ANIMO

Centro Evangelistico Vida Real

14

Semilla 0 Mis Primeros Pasos con Dios

DIOS QUIERE SANAR TUS HERIDAS Victoria segura Cambia tus fracasos en victoria
...Dios... da rmeza y nimo... Romanos 15:5 (NVI)

Animo

1. ADMITIR que falle. Todos cometemos errores en muchas maneras. Santiago. 3:2 (NVI)

Porque todos hemos pecado y todos estamos alejados de la gloria de Dios. Romanos. 3:23 2. Evaluar cul fue la RAZON que me llev a fallar. Es el pensamiento que tienes en ti el que te contamina. Porque del interior, lo que sale del corazn de una persona vienen los malos pensamientos, inmoralidad sexual, robo, asesinato, adulterio, codicia, maldad, engao, deseo por placeres lujuriosos, envidia, calumnia, orgullo, y necedad. Todas esas cosas vanas vienen de su interior; y ellas son las que te contaminan Marcos. 7:20-23 (NLT) 3. Pngase a CUENTAS con Dios. Si confesamos nuestros pecados, l es el y justo para perdonarnos y limpiarnos de toda maldad. 1 Juan 1:9 (NLT) Dios le dio sentido a mi vida cuando entregu todo mi ser ante l. Cuando puse mi actuar ante l, l me dio un nuevo inicio. Salmos 18:20 (El Mensaje) Cuando rehus confesar mi pecado, era dbil y miserable, y gema todo el da. Da y noche Tu mano de disciplina fue pesada sobre m. Mi fuerza se evapor como agua en calor del verano. Finalmente, confes todos mis pecados a Ti y deje de intentar de esconderlos. Me dije, Confesar mi rebelin al Seor.Y me perdonaste! Toda mi culpa se fue. Salmos. 32:3-5 (NLT) 4. Salga del PASADO y comience a fabricar bien su FUTURO No se aferren a los eventos del pasado o vivir en lo que pas hace mucho tiempo. Estn alerta por las cosas nuevas que voy a hacer... Isaias. 43:18-19 (TEV) 5. Cambie la forma de CONDUCIRSE. Ve y abandona tu vida de pecado. Juan 8:11 (NVI)

CUL DEBE SER MI ACTITUD ANTE LAS TENTACIONES?


1.Haciendo memoria que no estoy SOLO en la vida Estoy seguro que Dios, quien comenz la buena obra en ustedes, la seguir hasta que est terminada... Filipenses 1:6 (NLT) Puedo hacer todas las cosas por medio (de Cristo) quien me fortalece. Filipenses. 4:13 (NASB) 2. Estando seguro que Jess ya DERROTO al enemigo. La razn de porque el hijo del Dios apareci fue para destruir la obra del diablo. 1 Juan 3:8 (NVI) 3. Hacindome la pregunta. Cual sera la actitud de Jess en esta situacin? Permitan que el Seor Jess tome el control de sus vidas, y no piensen en como satisfacer sus malos deseos. Romanos. 13:14 (NLT) 4. Sepa escoger el camino correcto: EL CAMINO DE DIOS . Dios es el. El no dejar que la tentacin sea tan fuerte que no puedas pararte contra ella. Cuando eres tentado, El te mostrar una salida para que cedas a ella. 1 Corintios. 10:13 (NLT)

EV ALUAR CUL FUE LA ACTITUD QUE ME LLEV A FALLAR.


La realidad bblica: TODOS FALLAMOS El apstol Pablo dijo: No entiendo lo que hago. Porque lo que deseo hacer no hago, pero lo que detesto hacer esto hago. Romanos. 7:15 (NVI) No hay nadie en la tierra que haga todo el tiempo lo que es correcto y nunca cometa un error. Eclesiastes. 7:20 (TEV) Dios ayuda a los que estn decepcionados de su suerte, da un nuevo inicio a los que estn a punto de abandonarlo todo. Salmos 145:14 (El Mensaje)
Centro Evangelistico Vida Real

Algunas veces se necesita una experiencia dolorosa para hacernos cambiar nuestros caminos. Proverbios. 20:30 (TEV) 6. Cambie su forma de VIVIR cambiando la forma de VERSE a usted mismo. Jess me concede los siguientes privilegios:

16

17

Semilla 0 Mis Primeros Pasos con Dios

Soy una nueva CRIATURA El que est en Cristo, es una nueva creacin... Soy libre del PASADO 2 Corintios. 5:17a (NVI)

Tena que ser consistente con el ANTIGUO TESTAMENTO. Al hablar de los exmenes de conabilidad de la Biblia, se pueden incluir: Hacer una comparacin de los MANUSCRITOS

... lo viejo se ha ido, lo nuevo ha llegado! Soy morada de CRISTO

2 Corintios. 5:17b (NVI) PRUEBAS profticas internas

Ya no vivo yo, sino Cristo vive en m. As que vivo mi vida en este cuerpo terrenal conando en el Hijo de Dios, quien me am y se dio a s mismo por m. Glatas. 2:20 (NLT)

Pruebas de vericacin HISTORICA y arqueolgica UNIDAD en cada uno de los libros.

DIOS QUIERE QUE ENTIENDAS SU PALABRA


LA BIBLIA DEBE OCUPAR UN LUGAR IMPORTANTE EN MI VIDA POR QUE: Al estudiar la Biblia me ayudar a PENSAR de la manera correcta, y cuando piense correctamente tengo lo necesario para VIVIR de la manera correcta!

Palabra

QU DEBO DE HACER PARA APRENDER Y OBTENER MS DE MI BIBLIA?


1. Comience a hacer EJERCICIO bblico. La Biblia es un taller importante Es a travs de ella que Dios nos levanta, nos prepara y nos equipa: Es la forma de Dios de prepararnos en cada manera, completamente equipados para cada buena cosa que Dios desea que hagamos. 2 Timoteo. 3:17 (NLT) En el principio era la Palabra, y la Palabra estaba con Dios, y La Palabra era Dios. ...La Palabra se hizo carne y habit entre nosotros. Juan 1:1, 14 (NVI) La Palabra fue primero, La Palabra presente en Dios, Dios presente en la Palabra. ...La Palabra se hizo carne y sangre, y se movi entre su gente. Juan 1:1,14 (EL Mensaje) 2. SATURE su vida y su mente con ella. Fijen estas mis palabras en sus corazones y mentes; atenlas como smbolos en sus manos y grbenselas en sus frentes. Ensenlas a sus hijos hablando de ellas cuando se sienten en casa y cuando anden por los caminos, cuando se acuesten y al levantarse. Deuteronomio. 11:18-19 (NVI) 3. APRENDA y viva lo que aprende. Recuerde, es un mensaje para obedecer, no solo para escuchar. Si no obedece, est simplemente engandose a s mismo. Santiago. 1:22 (NLT)

Qu es lo mas importante que debo conocer acerca de la Biblia?


1. La mayor AUTORIDAD en mi vida debe ser la Biblia. Fuentes adicionales de autoridad: GENTE en el poder CONFIANZA TRADICION EXPERIENCIA HISTORIA 2. En la Biblia se puede CONFIAR. La Biblia tiene 66 libros escritos por casi 40 autores sobre un perodo de 1500 aos. Para que un libro fuera incluido en el Nuevo Testamento y el escritor: Tena que haber caminado con Cristo como un APOSTOL Tena que haber sido reconocido por los cristianos de la iglesia primitiva como un escrito INSPIRADO
Centro Evangelistico Vida Real

COMO ES QUE LA BIBLIA TRABAJA PARA HACER UN IMPACTO EN NUESTRAS VIDAS?


La Biblia es para mi como: 1. SEMILLA Siendo renacidos, no de simiente corruptible, sino de incorruptible, por la palabra de Dios que vive y permanece para siempre. 1 Pedro 1:23

18

19

Semilla 0 Mis Primeros Pasos con Dios

2. ESPADA porque la palabra de Dios es viva y ecaz, y mas cortante que toda espada de dos los; y penetra hasta partir el alma y el espritu, las coyunturas y los tutanos y discierne los pensamientos y las intenciones del corazn Hebreos. 4:12 3. ALIMENTO El respondi y dijo: Escrito esta: no solo de pan vivir el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios Mateo. 4:4 4. LECHE Desead como nios recin nacidos, la leche pura de la palabra para que por ella crezcis para salvacin 1 Pedro. 2:2 Biblia de las Amricas 5. FUEGO No es mi palabra como fuego, dice Jehov, y como martillo que quebranta la piedra? Jeremias. 23:29 6. LUZ Lmpara es a mis pies tu palabra y lumbrera a mi camino Salmo. 119:105

EL ESPIRITU SANTO ME CAPACITA PARA ENTENDER SU PALABRA. Pero cuando venga el Espritu de verdad, el os guiar a toda la verdad Juan 16:13 DIOS QUIERE QUE YO ESTUDIE CON DILIGENCIA SU PALABRA. Cmo estudiar diligentemente la Biblia por el resto de mi vida? Aqu hay 5 acciones que tomar para que esto suceda. 1. Cultive la ansiedad de examinar la palabra de Dios para dar respuesta a sus preguntas. Pues recibieron la palabra con toda solicitud, escudriando cada da las Escrituras para ver si estas cosas eran as. Hechos 17:11 2. Haga un voto ante el Seor de completa conanza y compromiso con la verdad de su palabra. Ocpate en estas cosas permanece en ellas, para que tu aprovechamiento sea maniesto a todos. Ten cuidado de ti mismo y de la doctrina; persiste en ello 1 Timoteo. 4:15-16 3. Haga un compromiso de obediencia con lo que Dios le pida por medio de su palabra. Y Samuel dijo: Se complace Jehov tanto en los holocausto y victimas, como en que se obedezca a las palabras de Jehov? Ciertamente el obedecer es mejor que los sacricios, y el prestar atencin que la grosura de los carneros. 1 Samuel. 15:22 4. Comparta con otros lo que esta aprendiendo de la palabra de Dios. La palabra de Cristo more en abudancia en vosostros enseandoos y exhortandoos unos a otros en toda sabidura Colosense. 3:16 5. Escriba versculos bblicos claves y coloquelos en lugares claves donde pueda pensar en ellos durante el da. Bienaventurado el varon que no anduvo en consejo de malos, ni estuvo en camino de pecadores, ni en silla de escarnecedores se ha sentado; sino que en la ley de Jehov esta su delicia, y su ley medita de dia y de noche. Salmo. 1:1- 2 Deuteronomio. 6:6-9

7. ESPEJO Porque si alguno es oidor de la palabra pero no hacedor de ella, este es semejante al hombre que considera en un espejo su rostro natural, porque l se considera a si mismo, y se va, y luego olvida como era. Mas el que mira atentamente en la perfecta ley, y persevera en ella, no siendo oidor olvidadizo, sino hacedor de la obra, este ser bienaventurado en lo que hace. Santiago. 1:23-25

ALGUNAS DE LAS BENDICIONES POR LAS QUE DIOS NOS DIO SU PALABRA:
Para ACONSEJARNOS. Pues tus testimonios son mis delicias y mis consejeros Salmo. 119:24

Para darnos CONFIANZA. Estas cosas os he escrito a vosotros que creis en el nombre del Hijo de Dios, para que sepis que tenis vida eterna, y para que creis en el nombre del hijo de Dios. 1 Juan 5:13 Para traer el XITO que viene de Dios. Nunca se apartara de tu boca este libro de la ley, sino que en su ley meditars de da y de noche, para que andes y guardes todo lo que en el est escrito. Entonces sers prosperado y todo saldr bien. Josu 1:8 Para CONFORTARNOS. Me acorde, oh Jehov , de tus juicios antiguos y me consol Para GUIARNOS. Lmpara es a mis pies tu palabra y lumbrera a mi camino Salmo. 119:52 Salmo. 119:105

Para CRECER espiritualmente. Desead, Como nios recin nacido la leche espiritual no adulterada, para que por ella crezcis para salvacin. 1 Pedro 2:2
Centro Evangelistico Vida Real

20

21

Semilla 0 Mis Primeros Pasos con Dios

DIOS QUIERE QUE CAMINEMOS POR SU CAMINO Y DEPENDAMOS DE EL.


Pedir al Padre que les enve el Espritu Santo quien les ayudar y siempre estar con ustedes. Juan 14:16 (CEV) Confa en el Seor con todo tu corazn; no dependas de tu propio entendimiento. Busca Su voluntad en todo lo que hagas, y l dirigir tus pasos. Proverbios. 3:5-6 (NLT) DNDE PUEDO ENCONTRAR AYUDA PARA MI DIARIO VIVIR? 1. El guiarte correctamente viene de DIOS . Yo te guiar a lo largo del mejor camino en tu vida. Te aconsejar y cuidar de ti. Salmos 32:8 (NLT) 2.El te gua correctamente a travs de su PALABRA . Tu palabra es una lmpara para mis pies y una luz a mi camino. Salmo. 119:105 (NLT) Toda la escritura es inspirada por Dios y til para ensearnos lo que es verdadero y para que nos demos cuenta de lo que est mal en nuestras vidas. Nos corrige y ensea para hacer lo que es correcto. Es la forma de Dios de prepararnos en cada aspecto, completamente equipados para cada cosa buena que Dios desea que hagamos. 2 Timoteo. 3:16-17 (NLT) 3. El te gua correctamente a travs del ESPIRITU SANTO. Cuando el Espritu de Verdad llegue, l les guiar hacia la verdad. Juan 16:13 (NLT) 4. El te gua correctamente a travs de su CONSEJO divino. Por falta de direccin una nacin cae, pero muchos consejeros aseguran la victoria. Proverbios. 11:14 (NVI) Los planes fallan por falta de consejo, pero con muchos consejeros tienen xito. Proverbios. 15:22 (NVI) QU HACE DIOS Y QUE HAGO YO CUANDO DECIDO SEGUIR LA DIRECCIN DE EL? 1. Dios se encarga de los DETALLES de mi vida. No se preocupen ni se pregunte, Tendremos comida? Tendremos que beber? Tendremos ropa que vestir? Solamente la gente que no conoce a Dios siempre se estn preocupando por tales cosas. Su Padre en el cielo conoce que necesitan todas estas cosas. Mateo 6:31-32 (CEV) 22 Centro Evangelistico Vida Real

Ayuda

2. Dios quiere que yo sea ESPECIFICO . Si quieres conocer lo que Dios quiere que hagas, pregntale, y el alegremente te lo dir... Santiago. 1:5a (BL) 3. Dios tiene un gran deseo de RESPONDER . (Dios) siempre est listo para dar una generosa provisin de sabidura a todo el que le pida; El no se resentir. Pero cuando le pidan, asegrense que verdaderamente esperan que El conteste... Santiago. 1:5b-6 (BL) QUIERO SABER QUE HACER PARA SEGUIR LA DIRECCIN DE DIOS? SUBIRE A MI ATALAYA y ESPERARE para VER lo que el Seor me dir que diga y la respuesta que l dar a mi queja. El Seor me dio esta respuesta; ESCRIBE claramente en tablas lo que te revelo, para que pueda ser ledo de un vistazo. Habacuc. 2:1-2 (TEV) 1. ESTAR A SOLAS con Dios. Subir a mi atalaya... Esto signica: Jess a menudo se apartaba a lugares solos y oraba. 2. Hay que aprender a ESPERAR Yo... esperar... Esto signica: Estar quietos y sepan que yo soy Dios. Salmo. 46:10 (NVI) Lucas. 5:16 (NVI)

Quietamente espero ante Dios, porque mi esperanza est en l. Salmo. 62:5 (NLT) 3. Hay que aprender a VIGILAR Esperar... para ver... Jess dijo, Vigilen y oren... Mateo 26:41 (NVI)

Oro... que los ojos de sus corazones sean alumbrados para que conozcan la esperanza, a la cual l les llam... Efesios. 1:18 (NVI) 4. Hay que aprender a ESCRIBIR lo que digo a Dios. Escribir claramente... La Palabra escribir es usado casi 100 veces en la Biblia. 5. Hay que aprender a ADORARLO Oh, Seor, he escuchado Tu reporte, y te adoro con reverencia... Habacuc 3:2 (LB) Cmo puede una persona mantener puro su camino? Viviendo de acuerdo a Tu palabra. Te busco con todo mi corazn; no permitas que me aparte de tus mandatos. He guardado Tu palabra en mi corazn para no pecar contra Ti. Salmos 119:9-11 (NVI) Semilla 0 Mis Primeros Pasos con Dios 23

Sesin 3
Siempre sea Usted Mismo
COMPANERISMO FORMA

a Otros Sirviendo

Centro Evangelistico Vida Real

24

Semilla 0 Mis Primeros Pasos con Dios

Forma
SIEMPRE SEA USTED MISMO
Dios ha dado dones a cada uno de ustedes de Su gran variedad de regalos espirituales. Adminstrenlos bien para que la generosidad de Dios pueda uir a travs de ustedes. 1 Pedro 4:10 (NLT) Partes comunes donde buscamos tratando de encontrar valor 1. APARIENCIA La gracia puede ser engaosa y la belleza no perdura... Proverbios. 31:30 (LB) EL Seor no mira las cosas que el hombre ve. El hombre ve la apariencia externa, pero el Seor mira el corazn. 1 Samuel 16:7 (NVI) 2. ESTATUS La conanza puesta en las riquezas no lleva a nada. 3. EXITO El Seor dice, El sabio no debe jactarse de su sabidura, ni el fuerte de su fuerza, ni el rico de su bienestar. Si alguno debe jactarse, deben hacerlo de conocerme y entenderme... Jeremias. 9:23-24 (TEV) Proverbios. 11:7 (TEV)

Soy una obra IMPORTANTE ! Los hijos de Dios son an ms preciosos que oro no. Lamentaciones. 4:2 (Parafraseado) Fui DISEADO para cambiar el mundo.

3. Hacer un anlisis de mi FORMA . Tus manos me formaron y me dieron forma... Job 10:8a (DHH)

Mi FORMA esta determinada por cinco factores personales:


a. Nuestros DONES ESPIRITUALES Hay diferentes clases de dones espirituales pero el Espritu que los da es el mismo. Hay diferentes formas de servir, pero el Seor a quien se sirve es el mismo. Hay diferentes habilidades para desempear el servicio, pero el mismo Dios da habilidad a cada uno para su servicio. La presencia del Espritu se muestra de alguna manera en cada uno, para el bien de todos. 1 Corintios.12:4-7 (DHH) b. Nuestro CORAZON Dios ha puesto en sus corazones lograr Su propsito... Apocalipsis.17:17 (NVI) c. Nuestras HABILIDADES Yo (Dios)... le he dado habilidad, destreza, y conocimiento en toda clase de artes. xodo 31:3 (NVI) d. Nuestra PERSONALIDAD Y TEMPERAMENTO

CUL ES MI VALOR REAL?


... El Seor me da honor; l es la fuente de fuerza. Isaias. 49:5 (TEV) 1. Soy una OBRA MAESTRA. Somos ms que obras de arte, somos obras de corazn. Tu hiciste todas las partes delicadas e internas de mi cuerpo y las tejiste todas en el vientre de mi madre. Te agradezco por hacerme tan maravillosamente completo! Es sorprendente pensar en eso. La obra de tus manos es maravillosa y qu bien la conozco. Salmo. 139:13 (LB) 2. Fui COMPRADO por un precio. Le cost mucho a Dios sacarles del nal de muerte, una vida futura de vacio en la que crecera. l pag con la preciosa sangre de Cristo, ustedes saben. l muri como un cordero sacricial y sin defecto. 1 Pedro 1:18-19 (El Mensaje)

Porque han sabido de mi pasado... persegua a la iglesia con un celo fantico... y haca lo mejor por destruirla... estaba ms adelante que la mayora de mis contemporneos en la religin juda, y tena un entusiasmo ilimitado. Glatas 1:13-14 (Ph) e. Nuestras EXPERIENCIAS

Ahora quiero que sepan, hermanos, que lo que me ha sucedido verdaderamente ha servido para promover el evangelio. Filipenses 1:12 (NVI) Dios, empieza de nuevo conmigo, forma algo nuevo del caos de mi vida. Salmo 51:10 (El Mensaje)

Centro Evangelistico Vida Real

26

27

Semilla 0 Mis Primeros Pasos con Dios

Compaerismo

2. UNIDAD: VIVA EN COMUNIDAD


Porque donde dos o tres se renen es porque son Mos, Yo estoy entre ellos. Mateo. 18:20 (NLT) En l tambin ustedes son edicados juntamente para ser morada de Dios por su Espritu. Efesios. 2:22 (NVI) Quiero formar parte de la comunidad, como lo puedo hacer? a. Que descubras tu verdadera IDENTIDAD . Ya no hay Judo o Gentil, esclavo o libre, hombre o mujer. Porque todos son cristianos son uno en Cristo Jess. Glatas. 3:28 (NLT) Solamente una confesin ha permanecido rme con el tiempo: Jesucristo es Seor b. Que descubras el PROPOSITO de tu vida. Muchos son los planes en el corazn del hombre, pero es el propsito del Seor que prevalezca. Proverbios. 19:21 (NVI)

DARSE AL SERVICIO A OTROS. 1. SERVICIO ES: DARSE A LOS DEMS.


Jess llam a Sus doce discpulos hacia l y les dio autoridad... Mateo. 10:1 (NLT) ... el Hijo de Hombre no vino para que le sirvan, sino para servir... Marcos. 10:45 (NVI) Jess dijo, La paz sea con ustedes! Como el Padre me envi a m, as yo los envo a ustedes. Juan 20:21 (NVI) ...srvanse unos a otros en amor. Glatas. 5:13 (NVI)

CMO VIVO MI AUTORIDAD PARA SERVIR A OTROS?


a. Pongo a un lado mis DESEOS PERSONALES . Jess dijo, He venido del cielo para hacer lo que Dios desea que haga, no lo que yo deseo hacer. Juan 6:38 (NCV) b. Me involucro PERSONALMENTE con otros. Saba Jess que el Padre haba puesto todas las cosas bajo su dominio... as que se levant de la mesa, se quit el manto y se at una toalla a la cintura. Luego ech agua en un recipiente y comenz a lavarles los pies a sus discpulos y secrselos con la toalla que llevaba a la cintura... (Jess dijo) Les he puesto el ejemplo a seguir, para que hagan lo mismo que yo he hecho con ustedes. Juan 13:3-5, 15 (NVI) c. Aprendo a ver a otros como JESUS LOS VIO. Cuando (Jess) vio las multitudes, l tuvo compasin por ellos, porque estaban agobiados y sin esperanza, como ovejas sin pastor. Mateo. 9:36 (NVI)

LOS SEIS PROPSITOS DE LA IGLESIA

d. Demuestro amor por Jess al VIVIR como Jess. El ms grande entre ustedes debe ser como el menor, y el que dirige como el que sirve. Lucas. 22:26 (NVI) Corramos con perseverancia la carrera que Dios ha puesto ante nosotros. Hacemos esto MANTENIENDO NUESTROS OJOS EN JESUS, en quien nuestra fe depende desde el principio hasta el nal. l estuvo dispuesto a morir y una muerte vergonzosa en la cruz por el gozo que l saba sera despus. Hebreos. 12:1-2 (NLT)
Centro Evangelistico Vida Real

28

29

Semilla 0 Mis Primeros Pasos con Dios

Esto se logra as: Y estas seales seguirn a los que creen: En mi nombre echarn fuera demonios; hablarn nuevas lenguas; tomarn en las manos serpientes, y si bebieren cosa mortfera, no les har dao; sobre los enfermos pondrn sus manos, y sanarn. Marcos 16:17-18(RL 1960) Se necesita COMPROMISO este me da DEDICACION . . ...Y yo con el mayor placer gastar lo mo, y aun yo mismo me gastar 2 Corintios 12:15 Se necesita PASION esta me da MOTIVACION Aquellos que creyeron lo que Pedro dijo fueron bautizados y se agregaron a la iglesia... Hechos 2:41 (NLT) Dejemos las enseanzas elementales acerca de Cristo y avancemos hacia la madurez... Hebreos 6:1 (NVI) Y no olviden hacer lo bueno y compartir con otros, porque con tales sacricios Dios es agradado. Hebreos 13:16 ...Pero de ninguna cosa hago caso, ni estimo preciosa mi vida para m mismo Hechos 20:24 Se necesita PROPOSITO este me da DIRECCION ...Porque en l fueron creadas todas las cosas, las que hay en los cielos y las que hay en la tierra... Colosenses 1:16 Se necesita TEMOR A DIOS lo cual permite una verdadera Unidad. La comunin ntima de Dios es con los que le temen, Y a ellos har conocer su pacto. Salmo. 25:14 (RV 1960) Con estos cuatro elementos tenemos familia, iglesia y grupos fuertes. Una familia con estas caractersticas es genuina, entonces podemos tener plena comunin con Dios. Se unieron a los otros creyentes y se dedicaron a la enseanza de los apstoles y a la comunin, compartiendo la Cena del Seor... Hechos 2:42 (NLT) Porque cada vez que comen este pan y beben esta copa, proclaman la muerte del Seor hasta que l venga. 1 Corintios 11:26 (NVI)

El n de todo esto es que la sabidura de Dios, en toda su diversidad, se d a conocer ahora, por medio de la iglesia... Efesios 3:10 (NVI) ...Adora al Seor tu Dios y srvele solamente a l. Mateo 4:10 (NVI)

Hasta que todos lleguemos a la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios, a un varn perfecto, a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo; para que ya no seamos nios uctuantes, llevados por doquiera de todo viento de doctrina, por estratagema de hombres que para engaar emplean con astucia las artimaas del error, 15 sino que siguiendo la verdad en amor, crezcamos en todo en aquel que es la cabeza, esto es, Cristo Efesios 4:13-15

3. IDENTIFICACION: SIENDO BAUTIZADOS


c. Una Familia verdaderamente iglesia. UNIDA (en comunin) en la
Porque hemos muerto y fuimos sepultados con Cristo por el bautismo. Y as como Cristo fue levantado de la muerte por el glorioso poder del Padre, ahora nosotros podemos tener nueva vida. Romanos 6:4 (NLT) Entendiendo qu es el bautismo a. Una muestra EXTERIOR de un cambio INTERIOR . Los que se hicieron cristianos se volvieron nuevas personas. Ya no son los mismos, porque la vida pasada se ha ido. Una nueva ha comenzado! 2 Corintios 5:17 (NLT) b. Una muestra de OBEDIENCIA .

Se unieron con los otros creyentes y se dedicaron a la enseanza de los apstoles y a la comunin... Hechos 2:42 (NLT) La palabra en la Biblia para comunin es: KOINONIA Que se necesita?: SER GENUINO Y TRANSPARENTE ...Lo que una persona siembra eso cosechar. Glatas 6:7 (EL Mensaje)

Compartan unos a otros sus cargas y problemas, y as obedecen la ley de Cristo. Glatas 6:2 (NVI)

Centro Evangelistico Vida Real

30

31

Semilla 0 Mis Primeros Pasos con Dios

Por tanto, vayan y hagan discpulos de todas las naciones, bautizndolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espritu Santo, ensendoles a obedecer todo lo que les he mandado a ustedes. Y les aseguro que estar con ustedes siempre, hasta el n del mundo. Mateo 28:19-20 (NVI) c. Una muestra de una FIGURA de la muerte, sepultura y resurreccin de Jess. ... Cristo muri por nuestros pecados... fue sepultado... y fue levantado de la muerte... 1 Corintios 5:3-4 (NLT)

ENTENDIENDO EL POR QU DEL BAUTISMO.


a. Es una declaracin pblica de que voy a SEGUIR el ejemplo de Jess. Un da Jess lleg de Nazareth a Galilea, y fue bautizado por Juan en el ro Jordn. Marcos 1:9 (NLT) b. Es una muestra que me COMPROMETO a una nueva vida en Cristo. Porque fueron sepultados con Cristo cuando fueron bautizados. Y juntamente con l fueron resucitados a una nueva vida porque conaron en el poder de Dios, quien levant a Cristo de los muertos. Ustedes estaban muertos por sus pecados y por su naturaleza pecadora que no haba sido quitada an. Pero Dios les hizo vivir en Cristo. l perdona todos nuestros pecados. l cancel el rcord que contena lo que estaba en nuestra contra. Lo tom y destruy clavndolo en la cruz de Cristo. Colosenses 2: 12-14 (NLT) c. Es el siguiente PASO despus de creer.

Cul es el modelo bblico del bautismo?


a. Obedece siempre a la prctica de la PRIMERA IGLESIA.

Como lo practic la primera iglesia?


Lo ense, esto indica que hay que PRACTICARLO. Lo CREYO lo cual indica que hay que creerlo. Se bautizaban lo cual indica que hay que HACERLO. Los que creyeron lo que Pedro dijo fueron bautizados... Hechos 2:41 (NLT)

Mientras iban por el camino, llegaron a un lugar donde haba agua, y dijo el eunuco: Mire, aqu hay agua. Qu impide que sea bautizado? Hechos 8:36 (NVI) d. SALVA el bautismo? El que creyere y fuere bautizado, ser salvo; mas el que no creyere, ser condenado. Marcos 16:16 (RV1960) Aunque este texto nos dice que para ser salvo hay que creer y ser bautizado, la enseanza que la iglesia siempre ha sostenido es que el bautismo no es para salvacin; en ese sentido creemos que el bautismo no condena ni salva. La otra realidad es que si una persona rehsa bautizarse, est desobedeciendo y por desobediencia a un mandato bblico s hay condenacin.

Pero la gente crey en el mensaje de las Buenas Nuevas de Felipe referente al Reino de Dios y el nombre de Jesucristo. Como resultado, muchos hombres y mujeres fueron bautizados. Hechos 8:12 (NLT) Al escucharnos, el Seor abri su corazn, y ella acept lo que Pablo deca. Ella fue bautizada... Hechos 16:14b 15 (NLT) Entonces compartieron la palabra del Seor con el y todos los que vivan en su casa. Esa misma hora el carcelero lav sus heridas, y l y todos los de su casa fueron inmediatamente bautizados. Hechos 16:32-33 (NLT) b. El nico modelo bblico siempre fue por INMERSION. ...bajaron al agua, y Felipe le bautiz. Cuando salieron del agua... Hechos 8:38-39 (NLT)

El signicado literal del bautismo de acuerdo a la Biblia es: Meter en AGUA I NUNDAR S UMERGIR Z AMBULLIR
Centro Evangelistico Vida Real

32

33

Semilla 0 Mis Primeros Pasos con Dios

Sesin 4
Dios nos hace libres Dios quiere bautizarnos con su Espritu
LLENATE LIBERACION

Centro Evangelistico Vida Real

34

Semilla 0 Mis Primeros Pasos con Dios

Liberacin

ROMPIENDO CON LA MALDICION.


Hay liberacin en Cristo. La obra de Cristo al venir al mundo, morir, ser sepultado y resucitar, fue un precio muy alto para que todo aquel que en El cree disfrute la liberacin de cualquier clase de inuencia o poder demonaco. El Espritu del Seor est sobre m, Por cuanto me ha ungido para dar buenas nuevas a los pobres; Me ha enviado a sanar a los quebrantados de corazn; A pregonar libertad a los cautivos, Y vista a los ciegos; A poner en libertad a los oprimidos; Lucas 4:18

COMPARTIENDO SU HISTORIA COMO HACER CAMBIOS EN MI VIDA


1. Enfquese en cambiar UNA COSA a la vez. Una persona inteligente se propone tener actividades sabias. Pero un necio va en muchas direcciones. Proverbios 17:24 2. Enfquese en la victoria DE UN DIA a la vez. Danos hoy el pan de cada da Mateo 6:11

LA CONDICION DEL PECADOR


El hombre se separ de Dios y practic toda clase de mal. Por esto el enemigo levant fortalezas alrededor de l, lo at, oprimi, y esclaviz; y encontr un derecho legal para enseorearse del hombre y convertirlo as en su esclavo. Por el pecado el hombre se convierte en esclavo de: 1- EL PECADO , su naturaleza depravada llev al hombre a la separacin total de Dios. Jess dijo: De cierto, de cierto os digo, que todo aquel que hace pecado, esclavos es del pecado Juan 8:34 2- EL MUNDO , con todos sus engaos y valores destructores, que dejan un terrible vacio en el alma. Porque todo lo que hay en el mundo, los deseos de la carne, los deseos de los ojos, y la vanagloria de la vida, no proviene del Padre, sino del mundo. Y el mundo pasa, y sus deseos; pero el que hace la voluntad de Dios permanece para siempre. 1 Juan 2:16,17 Los placeres de la CARNE, que corrompen la mente, debilitan la salud, provocando todo tipo de enfermedad y acortando la vida del hombre. Pero los que son de Cristo han crucicado la carne con sus pasiones y deseos. Galatas 5:24 Y maniestas son las obras de la carne, que son: adulterio, fornicacin, inmundicia, lascivia, idolatra, hechiceras, enemistades. Pleitos, celos, iras, contiendas, disensiones, herejas, envidias, homicidios, borracheras, orgas, y cosas semejantes a estas; acerca de las cuales os amonesto, como ya os lo he dicho antes, que los que practican tales cosas no heredarn el reino de Dios Galatas 5:19-21 3- EL DIABLO, trayendo toda clase de ataduras a la vida del pecador. En esto se maniestan los hijos de Dios, y los hijos del diablo: todo aquel que no hace justicia, y que no ama a su hermano, no es de Dios. 1 Juan 3:10.

No se preocupen por el da de maana, cada da tiene sucientes problemas por s mismo. Mateo 6:34 3. Enfquese en el poder de DIOS , no se trata de nuestra fuerza de voluntad. Puedo dominar todo con la ayuda de Cristo quien me da fuerza Filipenses 4:13 (JB) 4. Enfquese en lo que QUIERE , no en lo que NO QUIERE . Piensen en cosas que son puras piensen en todo por lo que pueden dar gloria a Dios y algrense por eso Filipenses 4:8 (LB) 5. Enfquese en HACER el bien, no en SENTIRSE bien. Si son guiados por el Espritu no estarn en peligro de ceder a la auto complacencia. Galatas 5:16 (JB) 6. Enfquese en las PERSONAS que le ayudan, no en las que le obstaculizan. Como el hierro se ala con hierro, as las personas pueden mejorar a otras Proverbios 27:17 (NCV) 7. Enfquese en el PROGRESO no en la PERFECCION . Dios quien comenz la buena obra en ustedes ser el en ayudarles a crecer en su gracia hasta que la obra con ustedes este nalmente terminada Filipenses 1:6

Centro Evangelistico Vida Real

36

37

Semilla 0 Mis Primeros Pasos con Dios

Estas ataduras, maldiciones, fortalezas o prisiones, afectan todas las esferas de la vida humana tan profundamente que Jess al hablar de gente bajo esta esclavitud les llam Hijos del diablo Vosotros sois de vuestro padre el diablo, y los deseos de vuestro padre queris hacer, el ha sido homicida desde el principio, y no ha permanecido en la verdad, porque no hay verdad en el, cuando habla mentira de suyo habla; porque es mentiroso y padre de mentira Juan 8:44 Cuando alguien es esclavo del pecado vienen a su vida ataduras, maldiciones, fortalezas y prisiones, que afectan las diferentes esferas de la vida. Siendo el hombre un ser trino, dicha esclavitud le afecta en esas tres reas. 1 Y todo vuestro ser, espritu, alma y cuerpo, sea guardado irreprensible para la venida de nuestro Seor Jesucristo. Tesalonicenses 5:23 Estas cuatro reas son las que el enemigo ha querido controlar, dominar y esclavizar: a. EL ESPIRITU, Ciega a la persona para que no busque a Dios, mantenindola en tinieblas. Eso hace que ella se entregue a los pecados de idolatra a la prctica de todo tipo de hechicera y encantamientos. Piensa que est sirviendo a Dios y no entiende que esto es lo que ms le ofende. en los cuales el dios de este siglo ceg el entendimiento de los incrdulos, para que no les resplandezca la luz del evangelio de la gloria de Cristo, el cual es la imagen de Dios 2 Corintios 4:4 b. El ALMA, Las heridas ms fuertes que ha recibido el ser humano se han originado en su alma y su causa principal es el rechazo, ms Jess, en la cruz del calvario sufri el rechazo, para que nosotros fusemos aceptados en Dios, a travs de El. Solamente a travs de Jess, las heridas del alma pueden ser curadas. Ofrec mis espaldas para que me azotaran y dej que me arrancaran la barba. No retir la cara de los que me insultaban y escupan. Isaas 50:6. c. El CUERPO, El enemigo ataca con todo tipo de enfermedades y deformaciones en el cuerpo del hombre, quien rechaza a Dios se expone a sufrir las consecuencias del pecado, con toda clase de enfermedades y maldiciones que este trae. En l tambin fuisteis circuncidados con circuncisin no hecha a mano, al echar de vosotros el cuerpo pecaminoso carnal, en la circuncisin de Cristo; Colosenses 2:11 d. Las FINANZAS, con toda pobreza y ruina. Moiss dijo: y palpars a medioda como palpa el ciego en la oscuridad y no sers prosperado en tus caminos: y no sers sino oprimido y robado todos los das, y no habr quien te salve. Deuteronnmio. 28:29, 31 La falta de nanzas nos lleva a una pobreza total y segn la biblia esto nos puede llevar a perder nuestra relacin con Dios y hasta maldecirlo. ...Vanidad y palabra mentirosa aparta de m; No me des pobreza ni riquezas; Mantnme del pan necesario; No sea que me sacie, y te niegue, y diga: Quin es Jehov? O que siendo pobre, hurte, Y blasfeme el nombre de mi Dios. Proverbios 30:8-9 38 Centro Evangelistico Vida Real

Llenate

DIOS QUIERE BAUTIZARNOS CON SU ESPRITU


Pero yo os digo la verdad: Os conviene que yo me vaya, porque si no me voy, el Consolador no vendr a vosotros; pero si me voy, os lo enviare. Juan 16:7 Dios en su perfecto amor, no solo nos salv sino que quiere que vivamos una vida victoriosa y til.

Victoriosa porque quiere que nuestra vida reeje gozo, bendicin, y victoria sobre el pecado; y cuando hablamos de ser tiles, nos referimos a la bendicin de comprometernos en la obra del Seor y ser eles a nuestra iglesia; esto se logra descubriendo mi proposito. Y todo eso lo logramos gracias a la presencia del Espritu Santo en nosotros. Con razn dijo Jess Les conviene que yo me vaya! Juan 16:7

QUIEN ES EL ESPIRITU SANTO?


El Espritu Santo es la tercera persona de la Trinidad. Y Jess, despus que fue bautizado, subi enseguida del agua, y en ese momento los cielos le fueron abiertos, y vio al Espritu de Dios que descenda como paloma y se posaba sobre el. Y se oy una voz de los cielos que deca: Este es mi Hijo amado, en quien tengo complacencia. Mateo 3:16-17 El Espritu Santo es DIOS mismo, Porque tres son los que dan testimonio en el cielo: el Padre, el Verbo y el Espritu Santo; y estos tres son uno 1 Juan 5:7 El Espritu Santo es la Chispa que enciende el fuego de Dios.

QUE HACE EL ESPRITU SANTO?


Pero recibiris poder, cuando haya venido sobre vosotros el Espritu Santo, y me seris testigos en Jerusaln en toda Judea, en Samaria, y hasta lo ultimo de la tierra. Hechos. 1:8

Seales de la llenura del Espritu Santo en el Cristiano.


GOZO Un cristiano lleno del Espritu puede tener muchos problemas, pero tendr un sentimiento profundo de gozo y paz. Y los discpulos estaban llenos de gozo y del Espritu Santo. Hechos. 13: 52 VICTORIA Un cristiano lleno del Espritu no esta sin pecado, pero tendr victoria sobre el pecado. El se arrepentir constantemente de pecados que el reconoce. Porque la ley del Espritu de vida en Cristo Jess me ha librado de la ley del pecado y de la muerte Romanos. 8:2 39
Semilla 0 Mis Primeros Pasos con Dios

PODER El Espritu Santo da el poder para testicar. Y a Aquel que es poderoso para hacer todas las cosas mucho ms abundantemente de lo que pedimos o entendemos, segn el poder que acta en nosotros Hechos 1:8; Efesios 3:20 CONFIANZA Los apstoles tenan conanza y denuedo por razn de la llenura. Y ahora, Seor, mira sus amenazas, y concede a tus siervos que con todo denuedo hablan tu palabra Hechos 4:29 LIBERTAD Hay una libertad que deja libre a la mente para trabajar. La presencia y poder del Espritu Santo remueve limitaciones. Porque el Seor es el Espritu; y donde esta el Espritu del Seor, all hay libertad. 2 Corintios 3: 17 CARACTER CRISTIANO Podemos imitar a Jess en su carcter por el poder del Espritu. Mas el fruto del Espritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe, mansedumbre, templanza; contra tales cosas no hay ley. Galatas 5:22,23 RESISTENCIA al pecado, El creyente estar al tanto de que algunas cosas que haban sido neutrales o inofensivas son pecaminosas a la vista de Dios. O pensis que la Escritura dice en vano: El Espritu que el ha hecho morar en nosotros nos anhela celosamente? Santiago 4:5

Hablar en otras LENGUAS Y fueron todos llenos del Espritu Santo, y comenzaron a hablar en otras lenguas, segn el Espritu les daba que hablasen Hechos 2.4

Centro Evangelistico Vida Real

40

Semilla 0 Mis Primeros Pasos con Dios

Sesin 5
Compartiendo su historia Aprendiendo a ver con los ojos de Dios
VISION TESTIMONIO

Centro Evangelistico Vida Real

42

Semilla 0 Mis Primeros Pasos con Dios

Testimonio
COMPARTIENDO SU HISTORIA
Todo el que cree en el Hijo de Dios tiene este testimonio en su corazn. 1 Juan 5:10 (NVI) Compartir con alguien lo que ha SUCEDIDO Yo s esto: Era ciego, y ahora puedo ver! en mi vida es mi testimonio. Juan 9:25 (NLT)

c. Usted es la AUTORIDAD

en lo que le ha tocado VIVIR

d. A la gente le gusta escuchar HISTORIAS. e. Otros talvez han vivido COSAS SIMILARES f. Las historias son FACILES de recordar. y se identicarn con usted.

POR QU DEBERA COMPARTIR MI HISTORIA?


1. Dios ha decidido CONTAR conmigo. Ustedes son los elegidos por Dios... los instrumentos de Dios para hacer Su trabajo y hablar por l, para decirle a otros de la diferencia de la oscuridad a la luz que l hizo por usted... 1 Pedro 2:9 /(El Mensaje) 2. Me he convertido en un ENVIADO de Jess.

Juan elmente anunci la palabra de Dios y el testimonio de Jesucristo todo lo que vio. Apocalipsis 1:2 (NLT)

UNA FORMA PRACTICA DE CMO COMPARTIR TU HISTORIA O TESTIMONIO.


1. Como estoy CONDUCIENDO MI VIDA desde que acept. Que sus buenos hechos brillen para que todos vean, para que todos puedan alabar a vuestro Padre celestial. Mateo. 5:16 (NLT) Sean muy cuidadosos en cmo viven no como los insensatos sino como sabios, aprovechando cada oportunidad... Efesios. 5:15-16 (NVI) 2. Mi forma de HABLAR es diferente. Digan a todos que conocen lo que El ha hecho! Salmo. 105:1b (El Mensaje)

Dios me autoriz y me mand a que les comisionara: Vayan... Mateo. 28:19 (El Mensaje)

CUANDO ME TOQUE HABLAR QU DIGO?


Cuando llegu a ustedes por primera vez para contarles acerca del plan maestro de Dios, no intent impresionarles con palabras renadas o la ltima losofa. Me propuse que fuera simple y sencillo: primero a Jess y quien es l; luego a Jess y lo que l hizo Jess crucicado. 1 Corintios. 2:1-2 (El Mensaje)

La clave es mantener mi testimonio simple y sencillo:


a. Compartir cmo era mi vida ANTES de venir a Cristo. b. Compartir que fue lo que hizo qu me DIERA CUENTA que necesitaba de Cristo. c. Compartir el proceso de cmo LLEGUE a ser cristiano. d. Como ha CAMBIADO mi vida desde que me hice cristiano.

ALGUNAS IDEAS DE CMO HABLARLE A OTROS ACERCA DE JESS:


Sea muy EDUCADO y Use mucho TACTO alguien. al compartir con

Sepa modular el TONO DE VOZ, la VELOCIDAD a la que hable y la CANTIDAD DE INFORMACION que compartir. Demuestre FELICIDAD y AMOR . Sea AUTENTICO y TRANSPARENTE.

GRAFICA DE CMO EMPLEAR EL TIEMPO CONTANDO MI TESTIMONIO


USE MUCHO MAS TIEMPO EN EL PUNTO 4
40 35

Qu de BUENO e IMPORTANTE puede tener mi testimonio?


a. Es UNICO !

USE AUN MAS TIEMPO PUNTO 3 USE MAS TIEMPO EN EL PUNTO 2 USE POCO TIEMPO EN EL PUNTO 1

30 25 20 15 10 5 0 Punto Punto Punto Punto 1 2 3 4 Testimonio

b. Su vida solo la ha VIVIDO USTED y nadie mas.

Centro Evangelistico Vida Real

44

45

Semilla 0 Mis Primeros Pasos con Dios

MI PRIMER ESFUERZO EN ORGANIZAR MI TESTIMONIO:


Parte 1: Lo que era mi vida antes de ser cristiano.
(Estas rayas son solo un ejemplo, usa un papel separado) ________________________________ ________________________________ ________________________________

AYUDA ADICIONAL APARTE DE TU TESTIMONIO EN EL MOMENTO DE EVANGELIZAR. COMO SER SALVO? UN DIA USTED VA A MORIR
...Y de la manera que est establecido para los hombres que mueran una sola vez, y despus de esto el juicio... Hebreos 9:27

ME PERMITE HACERLE UNA PREGUNTA?


Si usted mueriera hoy, ira a la Gloria? Si No No se

Parte 2: Qu causo que me diera cuenta que necesitaba ser cristiano.

________________________________ ________________________________ ________________________________

Cul ES SU PROBLEMA?
DIOS LO AMA, PERO. LA BIBLIA DICE: Por cuanto todos pecaron, y estn destituidos de la gloria de Dios. Romanos 3:23 HEMOS QUEBRANTADO LA LEY DE DIOS Y SOMOS CULPABLES DELANTE DE L. Segn la Biblia, yo soy pecador? Usted es pecador? Todos somos pecadores? SI SI SI NO NO NO

Parte 3: Cmo llegu a ser cristiano


________________________________ ________________________________ ________________________________

CUL ES EL RESULTADO DEL PECADO?


SUS PECADOS LO SEPARAN DE DIOS Parte 4: Cuan diferente es mi vida desde que soy cristiano
________________________________ ________________________________ ________________________________ Segn la Biblia, si usted muriera ahora mismo, en su condicin actual, es decir con sus pecados. Podra ir a la gloria? SI NO 1.La paga del pecado es muerte. 2.En la Biblia hay dos clases de muerte: muerte fsica y muerte espiritual. 3.La muerte fsica es la separacin del alma y el cuerpo. 4.La muerte espiritual es la separacin de la persona y Dios. 5.Usted ahora est separado de Dios por sus pecados.

Centro Evangelistico Vida Real

46

47

Semilla 0 Mis Primeros Pasos con Dios

DNDE PASARA LA ETERNIDAD SI MUERE SEPARADO DE DIOS?


Cristo habla de un hombre que muri sin ser salvo y esto es lo que nos dice: En el inerno, en medio de sus tormentos, el rico levant los ojos Lucas 16:23 BAD La Biblia tambin dice que: Y el que no se hall inscrito en el libro de la vida fue lanzado al lago de fuego Apocalipsis 20:15 RV60

POR QU LA SALVACION ESTA SOLO EN CRISTO?


Porque Cristo es el nico que muri en la cruz por usted. Mas Dios muestra su amor para con nosotros, en que siendo an pecadores, Cristo muri por nosotros. Pues mucho ms, estando ya justicados en su sangre, por l seremos salvos de la ira. Romanos 5:8,9 Qu hizo Cristo por usted? Por quienes muri Cristo? Con qu es justicado usted? Por quin es salvo de la ira? MURI POR USTED. POR TODOS LOS PECADORES. CON SU SANGRE. POR EL, JESUCRISTO.

QUE PUEDE HACER PARA NO IR AL INFIERNO? JESUS ES EL CAMINO


...Jess le dijo: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por m... Juan 14:6 El medio para no ir al inerno e ir a la gloria de Dios, no es a travs de la iglesia ni del bautismo, ni de las buenas obras es tan solo a travs de Jesucristo. Segn la Biblia Jesucristo es el nico camino a la Gloria?

COMO SE RECIBE A CRISTO?


Cristo est aqu en la persona del Espritu Santo. Cristo quiere entrar en su corazn. El quiere perdonarlo y salvarlo del inerno. El quiere ser su Salvador. Pero usted debe invitarlo. Porque todo aquel que invocare el nombre del Seor, ser salvo. Romanos 10:23 Usted debe hablarle a Cristo y decirle cul es su deseo. Antes de orar:

SI

NO

SI
1. Admite que usted es pecador?

NO

QUIEN ES JESUCRISTO?
LA BIBLIA NOS ENSEA QUE JESUCRISTO ES DIOS CON NOSOTROS ...He aqu, una virgen concebir y dar a luz un hijo, Y llamars su nombre Emanuel, que traducido es: Dios con nosotros... Mateo 1:23

2. Entiende que si muere ir al inerno? 3. Cree que Jesucristo es Dios y solo El puede salvarlo? 4. Est dispuesto a arrepentirse de sus pecados y conar en Cristo con todo el corazn para perdn y salvacin?

Usted cree que Jesucristo es Dios?


SI NO

ORE DE LA SIGUIENTE MANERA


Dios, s que soy pecador, pero creo que Cristo muri por m y que me salvar. Ahora mismo me vuelvo de mis pecados a ti, e invito a Cristo a mi corazn. Perdona mis pecados y slvame, Dame una Vida Real, Gracias por hacerlo Hoy. Te lo pido en el nombre de Cristo Mi Salvador. Amn. 48 49

Centro Evangelistico Vida Real

Semilla 0 Mis Primeros Pasos con Dios

AHORA USTED ES HIJO DE DIOS!!!


TENGA SEGURIDAD
Segn la Biblia, en el mundo hay dos grupos de personas: 1. Los que tienen a Cristo. 2. Los que no tienen a Cristo. Los que tienen a Cristo tienen vida eterna. Los que no tienen a Cristo no tienen vida eterna. Si usted ha recibido al Seor, Qu ms tiene? Vida eterna. Y este es el testimonio que Dios nos ha dado vida eterna; y esta vida est en su Hijo. El que tiene al Hijo, tiene la vida, el que no tiene al Hijo de Dios, no tiene la vida. 1 Juan 5:11,12 USTED ES UN VERDADERO HIJO DE DIOS. Mas a todos los que le recibieron, a los que creen en su nombre, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios Juan 1:12. Despus de haber recibido a Cristo, usted va a desobedecer a Dios algunas veces. Aun as, es hijo de Dios, e ir a la gloria, pero debe suceder una cosa: Usted debe ir directamente a Dios y confesarle sus pecados. Si confesamos nuestros pecados, El es el y justo para perdonar nuestros pecados y limpiarnos de toda maldad 1 Juan 1:9

APRENDIENDO A VER CON LOS OJOS DE DIOS.


EL PODER DE LA VISIN
Y har de ti una nacin grande, y te bendecir, engrandecer tu nombre, y sers bendicin Gnesis. 12:2 Tan pronto usted empieza a caminar por la senda de la vida cristiana, convertido en discpulo de Jesucristo y, por consiguiente, en seguidor y practicante de sus enseanzas, un velo se corre de su mente, de porqu Dios lo convierte en un visionario.

Vision

QU ES LA VISIN?
Es la IDEA CREATIVA de Dios revelada a la MENTE y depositada en el corazn del ser humano para que este la ejecute. Todo cuanto existe se origin en la mente de Dios.: Entonces dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza. Gnesis 1:26

DIOS ACTA A TRAVS DE USTED.


La visin consiste en tener una IDEA clara de lo que Dios quiere que yo haga, que la atesore en mi corazn y que me convierta en quien el quiere que yo sea. Cuando Dios logra su objetivo en m, quiere que yo sea el canal para que otros hagan lo mismo. Dios nos revela su visin y la recibimos por fe, pero si dudamos de ella, el poder de Dios se debilita dentro de nosotros, y el Espritu Santo se contrista; pero cuando le creemos a la palabra de Dios a pesar de las circunstancias, el poder de Dios tiene la libertad para trabajar con usted, sin ninguna clase de impedimentos, pero a los justos les ser dado lo que desean Proverbios 10:24

DESPUES DE SER SALVO Y HABER RECIBIDO A CRISTO, USTED DEBE:


1. Leer la Biblia todos los das. Lea un captulo diario y empiece con el libro de San Juan. As tambin, busque las referencias de este libro y subryelas en su Biblia, haga su tiempo con Dios diariamente e inicie en la Escuela de Lderes tan pronto como le sea posible. 2. Ore a Dios todos los das. Ahora Dios es su Padre y puede suplir todas sus necesidades. Slo necesita pedirlo. 3. Asista ESTE DOMINGO a la Iglesia. Al nal del servicio pase adelante y permita que el predicador ore por usted y reciba fortaleza, dejeles saber que usted acaba de recibir a Cristo en su Corazn.

ELEVA SU NIVEL DE FE
La fe no es intelectual, es espiritual, por lo cual va mas all de los sentidos y de todo aquello que nos rodea; tiene que brotar de lo ms profundo de su ser, donde el deseo de su corazn, se une al deseo de Dios revelado en su Palabra, y en oracin, hasta tener la certeza de que Dios ya recibi su oracin. Delitate asimismo en Jehov, Y el te conceder las peticiones de tu corazn. Salmo 37:4

CARACTERSTICAS DE LA VISIN DADA POR DIOS.


En trminos generales, una visin dada por Dios tiene varios aspectos: una motivacin SANA, esta acompaada de PUREZA, y contribuye al bienestar SOCIAL y ESPIRITUAL de la comunidad. Una visin correcta no produce alabanza PERSONAL , sino para Dios, y nos lleva a GLORIFICAR a Jesucristo y ampliar su Reino. Semilla 0 Mis Primeros Pasos con Dios 51

Centro Evangelistico Vida Real

50

La visin que tuvo el Seor Jess fue salvar a la humanidad de una segura condenacin. Esta es tambin nuestra visin. Porque el Hijo del Hombre vino a buscar y a salvar lo que se haba perdido. Lucas 19:10 Cada persona ganada entra al proceso de desarrollo para convertirse en un LIDER capacitado para ser UTIL en la obra de Dios, por medio del Seminario para el liderazgo y el Crecimiento Integral. Todos los asistentes a la iglesia deben integrarse a dos estructuras bsicas: las CELULAS de vida y las SEMILLAS de Vida. LAS CELULAS DE VIDA son Grupos pequeos que se renen con el nimo de desarrollar un crecimiento integral centrado en la palabra de Dios, enseada de una manera sencilla y prctica y donde los asistentes son edicados incluyendo a los que, semana tras semana, son ganados para Cristo. LAS SEMILLAS DE VIDA tienen como prioridad DESARROLLAR las personas, dando ms importancia a la necesidad espiritual de la gente y al desarrollo del carcter de Cristo en ellas. Jess tena una RELACION personal con su equipo. Todos ellos pasaron por un proceso de sanidad interior y liberacin, pues quien no ha sido ministrado PERSONALMENTE , nunca podr MINISTRAR A OTROS. Todo este proceso lo desarrollamos a travs de peldaos, los que denominamos: La escalera del xito, que consiste en: ganar, consolidar, discipular y enviar.

Estas son doce ayudas que Dios nos receta para un Inicio en nuestra relacin con El.
PERDON Dios te ama (Evangelismo) RELACIONES Dios quiere tiempo a solas contigo. (Adoracin) ANIMO Dios quiere sanar tus heridas (Ministracin) PALABRA Dios quiere que entiendas su palabra. (Discipulado) AYUDA Dios quiere que camines por su camino. (Madurez) FORMA Dios quiere que sepas quin en realidad t eres. (Ministerio) COMPAERISMO Dios quiere que sirvamos a otros (Compaerismo) IDENTIFICACION Dios quiere que nos identiquemos con su hijo bautizndonos.(Alabanza y compaerismo) TESTIMONIO Dios Quiere que compartas tu historia. (Evangelismo) LIBERACIN- Dios nos hace libre ( Ministracion) LLNATE- Dios quiere bautizarnos con su Espritu (Ministracion) VISIN- Dios quiere que veamos con sus ojos (Mision)

Resumiendo

En vida Real esta escalera, se desarrolla de la siguiente manera:

QU REGALOS DE AGRADECIMIENTO PUEDO ENTREGAR COMO RESPUESTA A DIOS?


1. Tomar la decisin de ser BAUTIZADO 2. Comenzar a compartir mi testimonio GANANDOME a otros. (Apunta el nombre de los primeros 3 que pondrs como meta de ganar para Cristo) _________________________________________________ _________________________________________________ _________________________________________________ Prometo llevarlos a: a. b. c. d. e.
Centro Evangelistico Vida Real

La CELULA La IGLESIA O a la esta cuando regrese de mi ENCUENTRO. A mi BAUTIZO. A un ENCUENTRO


Semilla 0 Mis Primeros Pasos con Dios

52

53

No obstaculizar ni parar mi CRECIMIENTO SERVICIOS y otras ACTIVIDADES.

a travs de las SEMILLAS,

Crezcan en la gracia y en el conocimiento de nuestro Maestro y Salvador, Jesucristo. 2 Pedro 3:18 (El Mensaje) Considrense dichosos, cuan felices deben estar - tienen un nuevo inicio, sus antecedentes han sido borrados. Salmo. 32:1 (El Mensaje) Feliz el hombre a quien sus culpas y pecados le han sido perdonados por completo. Salmo. 32:1(DHH)

ANEXO: NUESTRA VISION ...


7 Necesidades de Todo Ser Humano

CADEMM
Centro Evangelistico Vida Real

Sa co ber esc nver , des ala tirm eos r , da e en de c r d a rec l e lo guien er, qu e , t en go .

54

55

Semilla 0 Mis Primeros Pasos con Dios

DIOS QUIERE IMPACTAR MI CONOCIMIENTO


Y Conoceris la verdad, y la verdad Os har libres. Juan 8:32

8 COMPROMISOS AL CENTRO EVANGELISTICO VIDA REAL

QUE CAMBIO IMPLICA EL QUE MI CONOCIMIENTO SEA IMPACTADO?

QUIEN SOY YO?

8 NIVELES DE COMPROMISO
Ayudando a cada persona a encontrar su destino en Dios. Nuestro trabajo es lograr que cada persona que Dios pone a nuestro paso, no solamente acepte a Cristo como su salvador sino tambin instruirlo en todo lo necesario, desarrollarlo hasta que cada persona se aproxime al centro y que as descubra el destino para el cual Dios lo puso en la tierra. 1.Compromiso a asistir a una CLULA. Atreverse a escuchar lo que MENCIONAMOS de Jess. 46 y partiendo el pan en las casas, coman juntos con alegra y sencillez de corazn, 47 alabando a Dios, y teniendo favor con todo el pueblo. Y el Seor aada cada da a la iglesia los que haban de ser salvos. Hechos 2:46-47 RV60 2. Compromiso a exaltar el nombre de Dios. MAGNIFICAR. 1 Aleluya. Alabad a Jehov, porque l es bueno; Porque para siempre es su misericordia. Salmo 106:1 RV60

Centro Evangelistico Vida Real

56

57

Semilla 0 Mis Primeros Pasos con Dios

3. Compromiso a SANAR INTERIORMENTE o a MINISTRACION. 10 El ladrn no viene sino para hurtar y matar y destruir; yo he venido para que tengan vida, y para que la tengan en abundancia. Juan 10:10 RV60 Qu Dios como t, que perdona la maldad, y olvida el pecado del remanente de su heredad? No retuvo para siempre su enojo, porque se deleita en misericordia. El volver a tener misericordia de nosotros; sepultar nuestras iniquidades, y echar en lo profundo del mar todos nuestros pecados. Miqueas 7: 18-19 RV6o 4. Compromiso a formar parte de la FAMILIA, la IGLESIA. MEMBRESA. 19 Por eso, ustedes y a no son extranjeros, y a no estn fuera de su tierra, sino que ahora comparten con el pueblo santo los mismos derechos, y son miembros de la familia de Dios. Efesios 2:19 DHH 5. Compromiso a dejar sus malos HBITOS y aprender hbitos BUENOS. MADUREZ 13 hasta que todos lleguemos a estar unidos por la fe y el conocimiento del Hijo de Dios, y alcancemos la edad adulta, que corresponde a la plena madurez de Cristo. 14 y a no seremos como nios, que cambian fcilmente de parecer y que son arrastrados por el viento de cualquier nueva enseanza hasta dejarse engaar por gente astuta que anda por caminos equivocados. Efesios 4:13-14 DHH 6. Compromiso a crecer en CONOCIMIENTO y DESARROLLARSE en su llamado. MINISTERIO 10 Como buenos administradores de los diferentes dones de Dios, cada uno de ustedes sirva a los dems segn lo que haya recibido. 1 Pedro 4:10 DHH 7. Compromiso a compartir el evangelio, las buenas nuevas. MISIN. 15 Y les dijo: Vayan por todo el mundo y anuncien la Buena Nueva a toda la creacin. 16 El que crea y se bautice se salvar, el que se niegue a creer se condenar. Marcos 16:15-16 8. Compromiso a la excelencia. MAXIMIZAR. a n de perfeccionar a los santos para la obra del ministerio, para la edicacin del cuerpo de Cristo, 13hasta que todos lleguemos a la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios, al hombre perfecto, a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo. Efesios 4:12

Centro Evangelistico Vida Real

58

59

Semilla 0 Mis Primeros Pasos con Dios

Centro Evangelistico Vida Real

Semilla 0 Mis Primeros Pasos con Dios

Das könnte Ihnen auch gefallen