Sie sind auf Seite 1von 7

UNIDAD DE APRENDIZAJE N 03 I.

Datos informativos:
1- IE 2- Grado 3- Ciclo 4- Profesores : : Quinto :V :

5- Sub. Director:

II Aspecto Tcnico Pedaggico.


1.- Nombre de la unidad: Cuidemos Nuestra salud consumiendo alimentos nutritivos. 2.- Justificacin : Porque es necesario que los nios y nias conozcan el valor nutricional de los alimentos y los hbitos de higiene para que lo pongan en prctica en la escuela y en su hogar que son indispensables para mantener una buena salud. As mismo que tomen conciencia que los alimentos chatarras hacen que las enfermedades se incrementen, promoviendo el consumo de alimentos nutritivos en su casa, escuela y comunidad. 3. Tema transversal: Educacin para la gestin de riesgos y la conciencia ambiental. 4. Problema contextualizado: Inadecuado hbito de alimentacin y conservacin del medio ambiente. 5. Valores: Responsabilidad. 6. Duracin: 02/ 05 /11 al 31/05/11

III- Seleccin de competencias, capacidades, actitudes e indicadores:


AREA

COMPETENCIA EXPRESIN Y COMPRENSION ORAL

CAPACIDADES Describe y narra oralmente diferentes textos de su inters. Se expresa con pronunciacin y entonacin adecuada en diferentes textos informativos y literarios

CONOCIMIENTO Descripcin. Textos literarios

EVALUACION INDICADORES Describe imgenes de mam. Describe caractersticas fsicas y cualidades de TCNICAS observacin
INSTRUMENTOS

COMUNICACION

Dinmica de grupo Ficha de aplicacin

mam, estableciendo un orden. Expresa con fluidez sus Textos descriptivos Narra diferentes y tradiciones de las diferentes ideas, necesidades y textos informativos. sentimientos, experiencias familias. y escucha en forma activa Lee con pronunciacin y entonacin adecuada e intercambia mensajes con sus interlocutores en textos informativos, narrativos y descriptivos. diversas situaciones ACTITUD: Participa en dilogos y conversaciones, demostrando inters por los hechos importantes. comunicativas. COMPRENSIN DE La idea principal de TEXTOS Identifica el propsito, la un texto. Estrategias Extrae la idea principal de un texto que lee. Comprende textos informacin relevante y para su informativos, instructivos las ideas principales al identificacin. Escribe con precisin y coherencia textos breves. poticos y dramticos, leer textos, informativos, Tcnicas del describiendo los aspectos narrativos y descriptivos subrayado. Comenta en grupos el propsito de los textos que elementales de la lengua y sobre la historia de El propsito del los procesos que realiza nuestra patria. texto. lee. como lector, valorando la El resumen. Pautas informacin como fuente para su elaboracin. Entona canciones y poesas del saber. La lectura oral: entonacin.

Juego de roles

Ciencia y ambiente

Comprobacin. - Ficha de evaluacin. Lluvia de ideas. cuestionario

ACTITUD: Muestra una actitud crtica y reflexiva con relacin a los textos que lee.
PRODUCCION DE TEXTOS Produce con seguridad textos informativos, narrativos y descriptivos a travs de los cuales expresa sus ideas, intereses, sentimientos, necesidades y emociones; haciendo uso reflexivo de los elementos lingsticos que favorecen la coherencia de los textos. - Escribe textos narrativos, descriptivos e informativos respetando su estructura y secuencia lgica sobre temas relacionadas al conocimiento y valoracin de la flora y fauna de nuestro pas. - Reflexiona sobre los aspectos que le permitirn mejorar la estructura de un texto. Tipos de texto: informativo, narrativo y literario. El resumen. Mapas conceptuales. Clasificacin de las palabras segn el acento. (aguda,....) Pronombres personales. Conectores Acrsticos. Elabora textos informativos que lee. Expone un tema de su inters en un mapa conceptual. Reconoce en un texto palabras agudas, graves y esdrjulas. Usa adecuadamente los pronombres personales en sus producciones. Usa adecuadamente los conectores cronolgicos de un texto. Observacin Mapa conceptual. Ficha de trabajo.

ACTITUD: Muestra inters por mejorar su produccin y ortografa.

AREA

INDICADORES NMEROS Multiplicacin de Resuelve ejercicios de multiplicacin demostrando RELACIONES Y Resuelve y formula nmeros de 10, 100, rapidez. FUNCIONES 100. problemas de Resuelve problemas de Ejercicios de Resuelve ejercicios de divisin de dos cifras. contexto real y contexto multiplicacin y multiplicacin de Demuestra habilidad mental al resolver ejercicios matemtico que requieren tres cifras. divisin y potenciacin. de establecimiento de Problemas de de potenciacin. relacin y operaciones con multiplicacin y Resuelve problemas de multiplicacin y divisin nmeros obtenidos, divisin. mostrando perseverancia Potenciacin. aplicando su estrategia en la bsqueda de ACTITUD: Muestra inters y confianza en la solucin de problemas. solucin. GEOMETRIA Y Interpreta la ubicacin de Plano cartesiano. MEDICIN las figuras planas en el Figuras geomtricas Ubica puntos en el plano cartesiano. Resuelve y formula plano cartesiano y en el plano problemas con reconoce sus cartesiano. Representa figuras geomtricas en el plano perseverancia y actitud coordinadas. Transforman en el exploratoria, cuya solucin Identifica y grafica plano: simetra de cartesiano. requiere de las relaciones figuras simtricas planas, figuras respecto a un entre los elementos de respecto a un eje de eje. Elaboran diferentes polgonos. polgonos regulares y sus simetra. Polgonos: lados y medidas rea y permetro e Grafica polgonos en el ngulos. interpreta sus resultados y plano cartesiano e lo comunica, utilizando identifica sus lados y lenguaje matemtico. ngulos.

COMPETENCIA

CAPACIDADES

CONOCIMIENTO

EVALUACION TCNICAS observacin


INSTRUMENTOS

MATEMTICA

Cuadro de resolucin de problemas.

Ciencia y ambiente

Observacin.

- Hoja de aplicacin

ACTITUD: Muestra aprecio por la armona de las formas.


ESTADISTICA Interpreta y construye grficos y barras, de lneas y pictogramas con relacin a situaciones cotidianas verticales y horizontales. Interpreta y construye grfico de barras de lneas y pictogramas con relacin a situaciones cotidianas verticales y horizontales. Grafico de barras. Pictogramas. Grafico de lneas Usa grafico de barras y lineales en sus estadsticas. Interpreta los grficos de barra utilizando datos. Grficos Anlisis de resolucin . Pictogramas.

ACTITUD: Muestra inters en la construccin de grficos.

AREA

COMPETENCIA CONSTRUCCION DE IDENTIDAD Y DE CONVIVENCIA DEMOCRTICA Reconoce sus derechos y responsabilidades en su medio familiar, escolar y comunal e interacta de manera respetuosa, solidaria y responsable en la vida cotidiana.

CAPACIDADES Reconoce la responsabilidad que tiene la familia de proteger a los nios y nias de situaciones de violencia sexual y fsica. Reconoce sus derechos a la alimentacin, al deporte, a la recreacin, etc, ... Identifica y valora los derechos de las personas con necesidades especiales.

CONOCIMIENTO Responsabilidad de la familia en la proteccin de los nios y nias frente a situaciones de violencia sexual y fsica. Problemas al interior de una familia. Derechos de las personas con necesidades especiales. Derecho a la alimentacin, a la salud, al deporte y a la recreacin. El cdigo del nio y adolescente. Da del trabajo. Da de la madre.

EVALUACION INDICADORES Reconoce los derechos que protege al nio. Opina sobre la importancia del cdigo de los nios y adolescente y proteccin del menor en la clase. Presenta prejuicios que enfrentan las personas con necesidades especiales ayudando al que la necesita. Dialoga sobre la igualdad de oportunidades a las que tiene derecho estas personas. Nombra los diferentes actividades que realiza el trabajador. Demuestra sus afectos participando en la actuacin al da de la madre. Ficha de evaluacin. Juego de roles Organizador. TCNICAS observacin
INSTRUMENTOS

PERSONAL SOCIAL

Dinmica de grupo

Ciencia y ambiente

ACTITUD: Se aprecia como una persona valiosa, as como las otras personas.
Describe y explica las funciones de las instituciones del gobierno local y seala la importancia que tiene para el mejoramiento de la calidad de vida de la poblacin. Responsabilidad ciudadana. Pago de tributos. Comprobantes de pago. Boletas de venta y factura. Instituciones de gobierno en la comunidad local y regional: funciones e importancia. Describe las instituciones de gobierno local. Conoce las funciones del gobierno de su comunidad. Identifica los poderes del estado y describe sus funciones. Valora la importancia de las instituciones que defienden los derechos de los ciudadanos. Ficha de evaluacin. Observacin.. Organizador.

ACTITUD: Muestra respeto, cooperacin y ayuda mutua, en la vida cotidiana de la escuela.

AREA

COMPETENCIA CUERPO HUMANO Y CONSERVACION DE LA SALUD

CAPACIDADES Identifica los principales productos alimenticios que produce su localidad y reconoce su valor nutritivo.

CONOCIMIENTO Los alimentos. Clasificacin Las vitaminas, su origen y su importancia.

EVALUACION INDICADORES Subraya en imgenes las diferentes clases de alimentos y su importancia. Nombra la importancia de los alimentos en una pirmide alimenticia. Juego de roles Ficha de aplicacin TCNICAS observacin
INSTRUMENTOS

CIENCIA Y AMBIENTE

Dinmica de grupo

ACTITUD: Aprecia con agrado la importancia de consumir alimentos nutritivos..


Cadena y redes Seala diferencias entre los alimenticias. Seala las diferencias entre cadenas alimenticias y SERES VIVIENTES Y componentes de las Tipos de alimentos CONSERVACION DEL cadenas y redes redes alimenticias. que consume. MEDIO AMBIENTE alimenticias y los relaciona con el tipo de alimentacin que consume. Clasifica a los seres Las caractersticas de Identifica las caractersticas de las plantas de vivientes en su localidad las plantas. por sus caractersticas. acuerdo a su utilidad, utilizando un ......... observacin. - Ficha de aplicacin . Lista de cotejo.

ACTITUD: Es cuidadoso en el contacto con animales y plantas.


EDUCACIN FISICA COMPRENSION Y DESARROLLO DE LA CORPORALIDAD Y LA SALUD Comprende su desarrollo corporal, el cuidado de su salud y la practica organizada de actividades fsicas y los procedimientos de seguridad personal, Describe su cuerpo y utiliza en la realizacin de actividades fsicas ms complejas y variadas. Reconoce la importancia de practicar hbitos de higiene e hidratacin despus de realizar las actividades fsicas. Distinguen utilidades de las partes superiores e inferiores de su cuerpo de acuerdo a situaciones diversas. Normas sencillas de seguridad en la prevencin de accidentes al realizar actividades fsicas. Ejecuta trabajos fsicos de acuerdo a su capacidad. Practica normas sencillas de seguridad en actividades fsicas que realiza.

Observacin.

Lista de cotejo.

valorando la higiene como parte de su desarrollo ACTITUD: Valora las actividades fsicas como fuente de disfrute personal y medio para cuidar su salud. personal.

AREA

COMPETENCIA APRECIACION ARTISTICA Describe y aprecia sus emociones y opiniones sobre las caractersticas y el funcionamiento de los diversos y espacios de su entorno natural y social. Sus creaciones y las de sus compaeros y las manifestaciones artsticoculturales de su entorno y su religin, valorndolas, disfrutndolas e interesndose por conocer sus caractersticas, significados e historia.

CAPACIDADES Expresa sus sentimientos y emociones a travs de dibujo y pintura haciendo uso de procedimientos y tcnicas adecuadas. Expresa sus vivencias y sentimientos empleando diversas formas grfico plstico: dibujo, pintura, moldeado, collage, plegado, etc ... Expresa vivencias y sentimientos a travs de actividades teatrales, juegos de iniciacin dramtica, juegos de los tteres y pantomima.

CONOCIMIENTO Produccin de tarjetas con mensajes alusivos del da de la madre. Crea usando o recibiendo materiales o recurso alternativos como cascara de huevo, hojas secas, etc .. Entonan canciones Recitan poesas.

EVALUACION INDICADORES Produce tarjetas a la madre en cartulinas. Juego de roles TCNICAS


INSTRUMENTOS

ARTE

Dinmica de grupo

Ciencia y ambiente

Elabora un regalo para mam con material de reciclaje.

Trabajo individual

Ficha de aplicacin

Participa en la ejecucin de juegos dramticos utilizando relatos de cuentos

ACTITUD: Participa y disfruta de sus producciones.

RELIGIN

EORMACION DE LA CONCIENCIA MORAL Y CRISTIANA

Formula propsitos de ser mejor persona cada da imitando las enseanzas de Jess con sus compaeros, con su familia y comunidad.

Mara modelo de fe y discpulo de Jess.

Imita a Mara con sus acciones.

observacin Juego de roles

Preguntas orales.

ACTITUD: Comparte con los dems la alegra de ser amigo de Jess y trata de ser un buen amigo con los dems.

TESTIMONIO DE VIDA.

Respeta a las personas de su comunidad por ser imagen de Dios.

Milagros de Jess.

Demuestra su fe en Dios con sus acciones.

Oraciones.

Lista de cotejo.

ACTITUD: Adopta una actitud de oracin para el dilogo con Dios.

Das könnte Ihnen auch gefallen