Sie sind auf Seite 1von 5

Lc 18,9-14 LA ORACIN EFECTIVA

La accin contina en la aldea. Hasta ahora, los nicos que han aparecido en ella son los leprosos/discpulos y los fariseos. Estos ltimos presumen de justos, es decir, de amigos de Dios (cf. Lc 16,15). Desde Lc 17,22 Jess se viene dirigiendo a los discpulos. En el texto del domingo anterior les mostr que la oracin compromete con Dios en la esperanza de la venida de su reinado: hay que insistir en que se cumpla con la certeza absoluta de que se cumplir (cf. Lc 18,1-8). Ahora va a mostrar que la oracin cambia las relaciones sociales, y que as es como el hombre llega a ser verdaderamente justo ante Dios. Si en Lc 11,1-4 hay una contraposicin entre la oracin de Juan Bautista, cuyo estilo queran aprender los discpulos, y la de Jess, a quien los discpulos dejaban orar solo por no compartir su estilo de oracin, en Lc 18,9-14 la contraposicin se da entre la oracin del fariseo, cuya piedad ha convencido a los leprosos limpiados, los discpulos que abandonaron a Jess (cf. Lc 17,11-19), y la oracin del publicano, uno de los que le dieron la razn/gloria a Dios aceptando la exhortacin de Juan (cf. Lc 7,29s). Dios es el juez justo que manifiesta su justicia en la imparcialidad y en la seguridad de que atiende el grito suplicante de los pobres (el oprimido, el hurfano y la viuda) y les hace justicia (I Lectura: Si 35,15b-17.20-22a). El imperio criminal es un len devorador de hombres; sin embargo, el creyente se yergue frente a l desafindolo con la fuerza de vida que procede de su fe vivida y con la conviccin de que Dios lo librar definitivamente de las garras de la muerte (II Lectura: 2Tm 4,6-8.16-18).
9

Ei)=pen de\ kai\ pro/j tinaj tou\j pepoiqo/taj e)f' e(autoi=j o(/ti ei)si\n di/kaioi kai\ e)couqenou=ntaj tou\j loipou\j th\n parabolh\n tau/thn:

Refirindose a algunos que estaban plenamente convencidos de estar en bien con Dios 1 y despreciaban a los dems, aadi esta parbola: La parbola, dirigida a los discpulos, parte de la observacin de la conducta de los fariseos: de su mentalidad, de su presunta relacin con Dios y de su consiguiente relacin con el prjimo. No son mencionados por su nombre sino por sus caractersticas 2, que tipifican la piedad que domina en la aldea. La presuncin bsica de esa piedad es su pretendida justicia, es decir, el favor de Dios, la comunin con l. Esa justicia, que los fariseos reivindican para s ante la gente, no es verdadera ante Dios, porque ellos son amigos del dinero (cf. Lc 16,14-15a). Adems, esa presunta justicia les permite la arrogancia de atribuirse superioridad (to u(yhlo/n: Lc 16,15) entre los hombres, estableciendo as rangos entre ellos, cosa que a Dios le repugna (cf. Lc 16,15bc). Al dar por supuesta esa just icia, los fariseos se sienten seguros de s mismos; es decir, su seguridad no se deriva de su fidelidad a la relacin con Dios, de la Alianza de amor con l, sino que surge de sus propias obras de piedad, las cuales, segn ellos, expresan su sumisin a la Ley. Se sienten seguros de s mismos porque piensan que hacen lo que exige la Ley. Segn ellos, el favor (amor/benevolencia) de Dios no es fruto de una relacin personal de amor sino que se obtiene por el cumplimiento de la Ley.
1

Literalmente: convencidos de s mismos porque son justos: La razn de su seguridad en s mismos estriba en su persuasin de ser justos. Por eso, en la traduccin, en verbo persuadir/convencer (pei/qw) se refiere a ser justos y la seguridad en s mismos se pone inmediatamente en relacin con su desprecio por los dems. Lucas utiliza el verbo pei/qw en el sentido de convencer/estar convencido, persuadir/estar persuadido (cf. Lc 11,22; 16,31; 18,9; 20,6; Hch 5,36.37; 12,20; 13,43; 14,19; 17,4; 18,4; 19,8.26; 21,14; 23,21; 26,26.28; 27,11; 28,23.24). 2 Obsrvese que se habla de ti/j, plural tinaj: ciertos, algunos marca caracterstica de Lc para los personajes representativos. De un modo semejante se refiere a ellos el narrador en Lc 20,20.

TRIGSIMO DOMINGO DEL TIEMPO CORRIENTE. CICLO C

Y, como ellos piensan cumplirla, de all derivan su autosuficiencia. Por ltimo, entienden que esa posicin de superioridad los autoriza a despreciar a los dems, que son pecadores, y consideran que su desprecio manifiesta la reprobacin de Dios con respecto de esos pecadores. Ellos no distinguen entre el valor de la conducta y el valor de la persona; mientras Jess manifiesta el rechazo de Dios por las conductas inhumanas (cf. Lc 16,15c) pero muestra respeto y amor por la persona del pecador, ellos exteriorizan desprecio por las personas mismas (cf. Lc 18,11c).
10

)/Anqrwpoi du/o a)ne/bhsan ei)j to\ i(ero\n proseu/casqai, o( ei(=j Farisai=oj kai\ o( e(/teroj telw/nhj.

Dos hombres subieron al templo a orar: uno era fariseo y el otro recaudador. Para Jess, las personas son iguales. Los dos actores de la parbola son, ante todo, igualmente hombres. Ambos buscan a Dios (subieron al templo a orar) y ambos son admitidos por Dios en su presencia. l no establece discriminaciones ni exclusiones. Los hombres, en cambio, hacen sus propias opciones ( el uno fariseo y el otro recaudador). Es despus de establecer su igualdad fundamental cuando se declara la afiliacin de cada uno. Aunque la parbola se propone por causa de la distorsin que los fariseos hacen de su piedad, slo hasta ahora se menciona su afiliacin de grupo. En contraste con ellos, un representante del grupo que los mismos fariseos consideran reprobados por Dios por no cumplir las exigencias de la Ley. Ante la institucin representada por el templo, el fariseo es justo y el publicano es impo. Ante Jess, ambos, por ser hombres, son objeto del favor divino (cf. Lc 2,14c); en cambio, sus conductas, por diferentes motivos, son reprobables delante de Dios. Mientras la accin de subir al templo tiene un mismo sentido en ambos (la bsqueda de Dios), la accin de orar, en cambio, se va a manifestar diferente. No basta buscar a Dios, es preciso acertar en la forma de buscarlo, porque se corre el riesgo de encontrarse a s mismo sin encontrar al Dios que se anda buscando.
11

o( Farisai=oj staqei\j pro\j e(auto\n tau=ta proshu/xeto, (O qeo/j, eu)xaristw= soi o(/ti ou)k ei)mi\ w(/sper oi( loipoi\ tw=n a)nqrw/pwn, a(/rpagej, a)/dikoi, moixoi/, h)\ kai\ w(j ou(=toj o( telw/nhj:

El fariseo se plant y se puso a orar para sus adentros: Dios mo, te doy gracias de no ser como los dems: ladrn, injusto o adltero, ni tampoco como ese recaudador... Primero se describe la oracin del fariseo, comenzando por su actitud: plantado, arrogante, seguro de s mismo. En seguida se indica la direccin de su oracin: para sus adentros. Su oracin no es dilogo, no se dirige a Dios, es un monlogo autocomplaciente. Y, finalmente, se describe su oracin: no hay peticin alguna; l es autosuficiente y no necesita pedir nada a Dios: Tan grande es su presuncin de justicia delante de Dios. Su accin de gracias es slo aparente, slo sirve para poner al descubierto su conviccin de superioridad (to u(yhlo/n: Lc 16,15) con respecto de sus dems compatriotas ( no soy como los dems hombres)3, ya que los dems seres humanos ni siquiera merecen su atencin. Al incluirse entre estos/los hombres (tw=n a)nqrw/pwn) se enfila con los que niegan al Hijo del Hombre (cf.
3

Lucas usa el genitivo plural de a)/nqrwpoj (hombre) de dos maneras: no articulado, en sentido genrico: toda la humanidad (cf. Lc 9,44; 19,30; 20,4.6; 21,26; 24,7; Hch 4,17; 5,38b; 17,26; 19,35); articulado, referido especficamente a los israelitas (cf. Lc 12,8.9; 16,15; 18,11; Hch 5,38a; 15,17).

TRIGSIMO DOMINGO DEL TIEMPO CORRIENTE. CICLO C

Lc 12,8.9), es decir, los que rechazan el modelo humano propuesto por Dios mismo (cf. Lc 9,44), y que, por lo tanto, son pecadores (cf. Lc 24,7). l se incluye entre stos. Ladrones (a(/rpagej) significa rapaces; e injustos (a)/dikoi), en este caso como en 1Co 9,6, estafadores4. Por el hecho de que estas dos primeras categoras de hombres pertenezcan al campo semntico del manejo de la riqueza se deduce que el fariseo, al orar, no pierde de vista al recaudador y se est comparando con l. Sin embargo, esto muestra la hipocresa que anima su oracin, puesto que l tambin es amante del dinero (cf. Lc 16,14) e interiormente est repleto de robos (a(rpgh=j: cf. Lc 11,39). Adlteros (moixoi/)5 implica una descalificacin humana: desleal, infiel al amor conyugal, lo cual entraa una incapacidad para la convivencia humana. Pero los fariseos dejan a un lado el derecho y el amor de Dios (th\n kri/sin kai\ th\n a)ga/phn tou= qeou=: cf. Lc 11,42)6, con lo que ponen de manifiesto su propio carcter antisocial, desvinculndose no slo del prjimo sino del mismo Dios de la Alianza. Finalmente, en el centro de su vaca accin de gracias, menciona despectivamente al recaudador (el recaudador se) como punto de comparacin. Considera que Dios comparte su desprecio y aprueba la exteriorizacin que l hace del mismo. No slo pasa por alto el amor de Dios sino que ni siquiera cree que ese amor sea universal.
12

nhsteu/w di\j tou= sabba/tou, a)podekatw= pa/nta o(/sa ktw=mai.

... Ayuno dos veces por semana, pago diezmo de todo lo que gano. En efecto, despus de alardear de estar exento de los pecados que le atribuye al resto de sus conciudadanos y, particularmente, al recaudador, ahora pasa a enumerar las razones por las cuales l considera tener de su parte el favor de Dios. El ayuno estaba prescrito por la Ley slo una vez al ao (cf. Lv 16,29)7 pero los fariseos lo practicaban con mucha frecuencia; no obstante, hay que aclarar la intencin del mismo. Haba tres motivaciones para ayunar: a) como manifestacin individual de duelo (privacin espontnea del alimento: cf. Sl 35/34,13; 69/68,11); b) para pedir favor o perdn por s mismo o por otros (cf. Esd 8,21; Jl 2,12.15); y c) para pedir por la liberacin de la nacin (cf. 2Cro 20,3; Neh 9,1). En estas dos ltimas, la privacin del alimento tena como objetivo suscitar la compasin de Dios como respuesta a la afliccin del hombre. Es evidente que, si alardea de su ayuno, el fariseo se refiere al que hace por la liberacin de su pueblo, ya que l no se reconoce pecador. El pago del diezmo, prescrito detalladamente por la Ley, en su concepcin integral tena una
4 5

Cf. Jeremias, Joachim, Las parbolas de Jess. pgina 172. Lc utiliza el verbo moixeu/w (ser adltero/cometer adulterio: cf. Lc 16,18; 18,20) y el sustantivo moixo/j (adltero: cf. Lc 18,11) en sentido propio. Evita el sentido figurado en textos en que los otros sinpticos lo tienen (cf. Mt 12,39; 16,4 con Lc 11,29; Mc 10,19 con Lc 18,20). En cambio, s emplea ese verbo en los textos paralelos en que ellos usan el sentido propio (cf. Mt 5,32; 19,9; Mc 10,11.12 con Lc 16,18); se excepta Mt 15,19; Mc 7,22, porque Lc no tiene el relato paralelo. 6 La bina caracterstica del hombre de Dios, en el AT, es el derecho y la justicia ( h( kri/sij kai/ h( dikaiosu/nh). El derecho (h( kri/sij) es el del prjimo y define la recta relacin con l; la justicia (h( dikaiosu/nh) es la conformidad con las exigencias de Ley, y define la comunin con Dios. Jess cambia h( dikaiosu/nh por h( a)ga/ph tou= qeou= (el amor de Dios), porque, para l, la verdadera comunin con Dios no se da observando la Ley sino amando al prjimo. 7 El texto no habla directamente de ayunar sino indirectamente, usando el verbo afligir ( {eky"t$:p"n te) UNa(:t: afligirn sus almas; cf. Is 58,5, en donde aparecen asociados el verbo afligir y el ayuno).

TRIGSIMO DOMINGO DEL TIEMPO CORRIENTE. CICLO C

proyeccin social que le era inherente (cf. Dt 14,22-29; Tob 1,5-8). No obstante, los fariseos han vuelto del pago del diezmo un nuevo pretexto para presumir de su justicia delante de Dios, omitiendo las verdaderas exigencias de la autntica justicia (cf. Lc 11,42). En el fondo, el fariseo presume de obras de la Ley que, segn l, practica de manera excesivamente generosa y, sin embargo, en la valoracin de Jess tales obras manifiestan su mal disimulada mezquindad. Sus prcticas, aunque religiosas, carecen de compromiso con el prjimo y lo encierran en s mismo. Con esas obras pretende l acreditarse ante de Dios y justificar el descrdito del resto de los hombres, a quienes l censura y, en concreto, del recaudador se.
13

o( de\ telw/nhj makro/qen e(stw\j ou)k h)/qelen ou)de\ tou\j o)fqalmou\j e)pa=rai ei)j to\n ou)rano/n, a)ll' e)/tupten to\ sth=qoj au)tou= le/gwn, (O qeo/j, i(la/sqhti/ moi t%= a(martwl%=.

En cambio, el recaudador se qued a distancia y no se atreva ni a levantar los ojos al cielo, sino que se golpeaba el pecho diciendo: Dios mo, ten piedad de este pecador. Otra cosa bien distinta es la actitud del recaudador. Tambin est de pie, pero consciente de lo lejos que se encuentra de Dios (a distancia) y no erguido sino inclinado ante l ( no se atreva ni a levantar los ojos al cielo ). Reconoce su pecado y manifiesta pesar por su condicin de pecador (se golpeaba el pecho). Su oracin es sencilla y directa: No alega mritos ni descalifica a nadie. Recurre a Dios en busca de compasin y perdn8. Ya Juan Bautista haba dejado claro que el pecado consista en la injusticia perpetrada contra el prjimo (en trminos veterotestamentarios: la negacin o violacin del derecho) y que exiga la enmienda para ser perdonado. En el caso de los recaudadores, su pecado proceda de la codicia que los impulsaba a exigir ms de lo establecido (cf. Lc 3,13). l no niega su pecado; se confiesa pecador: ha sido ladrn (a(/rpac) y estafador (a)/dikoj) y, por eso, busca compasin y espera perdn. Se siente necesitado del favor de Dios, por eso ha subido al templo a orar. Y lo solicita como un don gratuito, sin alegar excusas ni mritos para obtenerlo. Su manifestacin de arrepentimiento, al golpearse el pecho, deja entrever su propsito de enmendarse. Su oracin, pues, desemboca en una transformacin de su vida, en un cambio de mentalidad y de conducta.
14

le/gw u(mi=n, kate/bh ou(=toj dedikaiwme/noj ei)j to\n oi)=kon au)tou= par' e)kei=non: o(/ti pa=j o( u(yw=n e(auto\n tapeinwqh/setai, o( de\ tapeinw=n e(auto\n u(ywqh/setai.

Les digo que ste baj a su casa en bien con Dios y aqul no. Porque a todo el que se encumbra lo abajarn, y al que se abaja, lo encumbrarn. La conclusin a la que Jess llega no es una simple deduccin lgica; se trata de algo que deben asimilar sus discpulos: no toda oracin llega a Dios; no toda expresin de piedad es autntica. La vaca y presuntuosa oracin del fariseo, como monlogo que era, se qued sin respuesta, porque se diriga a un dios creado por l y a su medida, que slo exista en su fantasa. El fariseo, en efecto, pensaba que el amor de Dios se compra o merece con obras de propia iniciativa
8

El verbo i(la/skomai aparece slo dos veces en el NT, aqu y en Hb 2,17. El imperativo i(la/sqhti/ aparece dos veces en el AT (Est 4,17LXX [13,17]; y Sl 78,9) con el sentido de apiadarse/perdonar. ste es el sentido del verbo en todo el AT (cf. 2Ry 5,18; 24,4; 2Cro 6,30; Sl 24/25,11; 64/65,4; 77/78,38; Lam 4,42). En Ex 32,14 tiene el sentido de arrepentirse, y en Dt 21,8 el de expiar.

TRIGSIMO DOMINGO DEL TIEMPO CORRIENTE. CICLO C

(lo que l consideraba que le iba a agradar a Dios) y que son producto del esfuerzo individual, sin tener en cuenta el designio y el querer de Dios. Su piedad es un regalo no pedido, que slo co mplace a quien lo ofrece, porque as piensa que da la impresin de ser generoso. La sentida y sencilla oracin del recaudador, por el contrario, encontr eco en el Dios al que se diriga, porque se s existe y otorga su favor a los sinceros de corazn. Ambos eran pecadores, pero slo uno lo reconoci y lo exterioriz. Ambos oraron, pero slo uno obtuvo el favor de Dios: el que or pidiendo compasin y dispuesto a enmendar su vida. La oracin autntica hace circular el favor: al hacerse el hombre favorable a su prjimo, experimenta que Dios le concede su favor. La razn de todo esto est en que Dios, como ya lo haba advertido Jess (cf. Lc 14,11), no legitima las discriminaciones que excluyen. l abomina esas discriminaciones que se fundamentan en la mentira y no en la verdad de las personas (cf. Lc 16,14-15); el nico encumbramiento vlido es el que Dios otorga, pues lo hace movido por su justicia liberadora y salvadora (cf. Lc 1,52). Jess recapitula estos dos tipos de oracin y sus respectivas consecuencias en dos oposiciones: encumbrarabajar y abajarencumbrar. La primera (encumbrarabajar), expresa la actitud del fariseo al orar y la consecuencia de su oracin. La segunda (abajarencumbrar), la actitud del recaudador y su correspondiente consecuencia. La primera oposicin comienza con el verbo u(yo/w (encumbrar)9 y termina con el verbo tapeino/w (abajar/humillar) 10. La segunda es inversa. El primer verbo de ambas oposiciones est en voz activa. El segundo, en voz pasiva, lo cual indica un sujeto distinto para cada verbo. El sujeto de los verbos en voz activa es cada individuo: el fariseo, en el primer caso, se encumbra a s mismo; el recaudador, en el segundo, se abaja a s mismo. En cambio, los verbos en pasiva sugieren otro sujeto. En el primer caso, el fariseo que se encumbra a s mismo se yergue por encima de los dems hombres alegando privilegios, posiciones y rangos que lo singularizan; y el sujeto que lo abaja/humilla es el juicio de Dios respecto del impenitente, sancionado por la ley del pueblo (cf. Lv 23,29)11. Dios instituy y reclama la igualdad de todos los seres humanos (cf. Lc 3,5); en ese abajamiento deber ver el fariseo el verdadero camino del encuentro con Dios (cf. Lc 3,4). En el segundo caso, el recaudador que se abaja/humilla reconoce que su pecado lo ha llevado a una situacin infrahumana y que, por eso, debe cambiar su actitud y ponerse al servicio de los otros, para subir de verdad (cf. Lc 14,10), y el sujeto que lo encumbra es el Dios que libera y salva al hombre por amor, porque los seres humanos gozan de su favor (cf. Lc 1,52). En ese encumbramiento encuentra el recaudador la respuesta de Dios a la enmienda del hombre: el perdn de los pecados (cf. Lc 19,9s).

Cf. el sentido del verbo u(yo/w (encumbrar) en Lc 1,52; Hch 2,33; 5,31; 13,17, cuyo sujeto es Dios, y en Lc 10,15; 14,11; 18,14, donde un sujeto es el hombre y el otro es Dios. 10 tapeino/w (abajar) slo aparece en tres pasajes en Lc (3,5; 14,11; 18,11); nunca en Hch. El primer pasaje connota la idea de nivelacin/igualacin de algo elevado/sobresaliente que, en el caso concreto de la cita, sirve de obstculo en el camino del Seor. Sea que el hombre se abaje o que Dios lo haga, tal abajamiento/humillacin pretende preparar el camino del Seor por medio de la enmienda (cf. Lc 3,5; 18,11) o del servicio (cf. Lc 14,11). Cuando un hombre abaja/humilla a otro, establece un estilo de convivencia social inhumano porque es excluyente (cf. Lc 14,11) 11 Cf. Is 2,11.17; 5,15; 40,4; Os 2,17; 5,5; 7,10.

Das könnte Ihnen auch gefallen