Sie sind auf Seite 1von 4

GUA BSICA DE MATEMTICA SEMESTRE 9 POTENCIAS Y POLINOMIOS LICEO NOCTURNO RAFAEL RANGEL PROFESOR MARCOS GUERRERO

MATEMTICA SEMESTRE 9 POTENCIAS Y POLINOMIOS


Conceptos POTENCIA Denominamos potencia de base a y exponente el nmero natural n al resultado de multiplicar n veces el nmero a y se representa Ejemplo 1:

( )
Potencia con exponente negativo es el inverso de la base. Cuando el exponente es un nmero negativo la potencia se define

Ejemplo 2:

( ) PROPIEDADES DE LA POTENCIA

( )

1.- Multiplicacin de Potencias de Igual Base. Para multiplicar potencias de la misma base se suman los exponentes y se coloca la misma base, es decir:

Ejemplo 3:

2.- Divisin de Potencias de Igual Base.Para dividir potencias de la misma base se restan los exponentes y se coloca la misma base, es decir:

Ejemplo 4:

3.- Potencia de Potencia. Para elevar una potencia a otra potencia se multiplican los exponentes y se coloca la misma base, es decir:

Ejemplo 5:

4.- Potencia de un producto. La potencia de un producto es igual al producto de las potencias, es decir:

Ejemplo 6:

5.- Potencia de un cociente. La potencia de un cociente es igual al cociente de las potencias, es decir:

( )
Ejemplo 7:

( )

POLINOMIOS. SUMA, RESTA, MULTIPLICACIN Y DIVISIN


SUMA Y RESTA Solo se pueden sumar y restar cosas iguales, por ejemplo: manzanas con manzanas; metros con metros; pesos con pesos, etc. Los ejemplos anteriores se relacionan con el hecho de que slo se pueden sumar o restar trminos que sean semejantes. SUMAR: significa que respetes el signo de cada trmino que se coloca despus del smbolo de suma. RESTA: significa que debemos cambiar por el inverso aditivo el coeficiente del trmino que est despus del smbolo de resta. Ejemplo 8: (3x+4y-5z) + (-3y+3z+x) Primero se identifican los trminos semejantes Despus se realiza ya sea suma o resta para obtener el producto final RESULTADO: 4x+y-2z (-2b+4c-5a) + (-a+2b+2c)= -6a+6c MULTIPLICACIN DE POLINOMIOS 1. Se multiplicar cada trmino del primer polinomio por el otro polinomio. 2. Se tendr en cuenta los signos para que el resultado sea el adecuado. Ejemplo 9: Se multiplica primero el 2x por los trminos del otro polinomio y despus el -3y (2x-3y) (5x+2y)= 2x (5x+2y) + (-3y)(5x+2y) = (10 (2x-3y) (5x+2y)= (10 +4 -15 -6 )= +4 + (-15 xy-6 )

GUA BSICA DE MATEMTICA SEMESTRE 9 POTENCIAS Y POLINOMIOS LICEO NOCTURNO RAFAEL RANGEL PROFESOR MARCOS GUERRERO

MATEMTICA SEMESTRE 9
DIVISIN DE POLINOMIOS Para resolver este tipo de divisiones es necesario el uso de la galera, pues no existe otra forma posible para su resolucin. 1. Ordenar el dividendo (va dentro de la galera), segn las potencias descendentes (de mayor a menor) de una misma literal que aparezca en ambos polinomios. 2. Si el dividendo no cuenta con todas sus potencias continuas, debemos dejar un espacio en blanco en donde stas falten. 3. Para obtener el primer trmino del cociente, dividimos el primer trmino del dividendo entre el primer trmino del divisor. 4. Multiplicamos este primer trmino del cociente por todo el divisor y se resta algebraicamente del dividendo. 5. El residuo obtenido se trata como un nuevo dividendo y se repiten los pasos 3 y 4.

6. Continuamos con este proceso, hasta que en el residuo el exponente de la literal


que escogimos sea menor que el exponente de la misma literal en el divisor. Ejemplo 10:
( )

Dividimos

Dividimos

EJERCICIOS A RESOLVER
PROPIEDADES DE LA POTENCIA 1.- Calcular las siguientes potencias:

2.- Transforme las siguientes potencias con exponente fraccionario en radicales

3.4.5.-

( ) ( ) ( )
( )

( ) ( )
( )

( )

(
Multiplicar: a y b; a y c; a y d; e y f Dividir: a y b; a y c; a y d; e y f 6.- Potencia de una Potencia. Resolver.

7.- Sean los siguientes polinomios: P(x) = Q(x) = R(x) =

+ +

2 +3 3

Realizar las siguientes operaciones: a) P(x) + Q(x) b) P(x) Q(x) c) P(x) + R(x) d) P(x) R(x) e) Q(x) + R(x) f) Q(x) R(x) 8.- Sean los polinomios P(x) = Q(x) = R(x) =

Realiza las siguientes operaciones: a) P(x) Q(x) b) P(x) R(x) c) Q(x) R(x) 9.- Dados los polinomios

Se pide, calcular: a) P(x) + Q(x) b) P(x) Q(x) c) 3 P(x) d) 3 P(x) 2 Q(x) e) P(x) Q(x) 10.- Calcular los productos: a) ( b)

+ 5) ( + 3) (

+ 1)

c)
a) ( b) c)

11.- Hallar el cociente de las siguientes divisiones:

+ 1)

Das könnte Ihnen auch gefallen