Sie sind auf Seite 1von 19

1.

Simetra

La simetra es una propiedad de los objetos de poder ser reproducidos en su totalidad tomando como base una de sus partes. A esa parte, se le aplican las llamadas operaciones de simetra para obtener la reproduccin del objeto completo. Por ejemplo, en el busto de Pitgoras ilustrado en la figura 1a, puede apreciarse la propiedad de simetra. Si se toma como base la parte izquierda del busto (figura 1b), puede fcilmente advertirse que mediante la reflexin de un plano de espejo (operacin de simetra) como se ilustra en la figura 1c, se obtiene la reproduccin del busto completo. Alternativamente, se puede tomar como base la parte derecha del busto, y generar su parte izquierda a travs de la reflexin especular (figura 1d). Si el busto fuera perfectamente simtrico, las figuras 1c y 1d seran exactamente iguales.

Figura 1. (a) Busto de Pitgoras ubicado en la Sala de los Filsofos del Museo Capitolino (Roma); (b) parte izquierda del busto; (c) aplicacin de una reflexin para obtener la parte derecha del busto; (d) aplicacin de una reflexin especular a la parte derecha del busto para generar su parte izquierda.

En la figura 2a se muestra un trbol de cuatro hojas, el cual puede ser generado totalmente si se toma como base la porcin del trbol sombreada en amarillo e indicada con el nmero 1 en la figura 2b (media hoja del trbol).

Figura 2. (a) Trbol de cuatro hojas; (b) porcin base 1 seleccionada para generar todo el trbol aplicando las operaciones de simetra siguientes: reflexin 1, que genera la porcin 2 (c); giro de 90, que genera la porcin 3 (d); reflexin 2, la porcin 4 (e); giro de 180, la porcin 5 (f); reflexin 3, la porcin 6 (g); giro de 270 , la porcin 7 (h); reflexin 4, la porcin 8 (i); y al final un giro de 360, que genera la porcin 1, que se autogenera a s misma (j).

Son necesarias las siguientes operaciones de simetra para generar al trbol completo (figuras 2c2j):
(1) (2) (3) (4) (5) (6) (7) (8) reflexin 1 giro de 90 reflexin 2 giro de 180 reflexin 3 giro de 270 reflexin 4 giro de 360

Nmero total de operaciones de simetra: 8

En el caso del busto de Pitgoras (figura 1), las operaciones de simetra necesarias son:
(1) reflexin (2) giro de 360 Nmero total de operaciones de simetra: 2

De lo anterior, se puede concluir que en el trbol hay ms simetra que en el busto de Pitgoras, puesto que es posible encontrar ms operaciones de simetra en el trbol que en el busto de Pitgoras (ocho contra dos) para poder generar a partir de una parte del objeto al objeto completo. La propiedad de simetra es una caracterstica fundamental que poseen los cristales y depende de varios factores; entre ellos, del entorno en que se encuentran, su composicin y naturaleza, etc. Algunos cristales muestran alta simetra y otros baja simetra. 2. Operaciones de simetra

Las operaciones de simetra mapean (reproducen) las porciones de los objetos de tal modo que la porcin que resulta del mapeo no aparece distorsionada. Esto quiere decir que se mantienen constante las distancias y los ngulos. (Todas aquellas que puedan escogerse en la porcin del objeto simtrico). Por ejemplo en el caso del trbol, se pueden seleccionar tres puntos arbitrarios A, B, y C; as como un ngulo como se muestra en la figura 3a. Al aplicar la operacin de simetra (en la figura 3b la reflexin 1) se obtienen los puntos A, B, C y el ngulo , de modo que se mantienen constante las distancias (AB = AB; AC = AC; BC = BC); y tambin los ngulos ( = ).

Figura 3: Cuando se aplica una operacin de simetra (la reflexin 1) a la base, se mantienen constante las distancias (AB = AB; AC = AC; BC = BC); y los ngulos ( = ).

En los cristales vistos como objetos macroscpicos (es decir, no a escala atmica o molecular), existe una lista muy corta de posibilidades para las operaciones de simetra que se presentan. Son de dos tipos: las rotaciones propias y las impropias (o roto-reflexiones). Estas se describen a continuacin. Rotaciones Propias Para representarlas, se utiliza el smbolo Cn, que significa giro de 360/n (siempre en sentido antihorario). El orden de la rotacin es n. Por ejemplo para los siguientes valores de n, se tienen las rotaciones:
n=1 n=2 n=3 n=4 n=6

C1 C2 C3 C4 C6

giro de 360 giro de 180 (rotacin binaria) giro de 120 (rotacin ternaria) giro de 90 (rotacin cuaternaria) giro de 60 (rotacin senaria)

(figura 4) (figura 5) (figura 6) (figura 7)

Figura 4

Figura 5

Figura 6

Figura 7

Las morfologas cristalinas mostradas en las figuras anteriores, ilustran la propiedad de simetra que pueden presentar los cristales bajo la accin de rotaciones propias. Para aplicar las operaciones de simetra C2, C3, C4 y C6 que se ilustran en las figuras 4 a 7; es necesaria la presencia de un eje de rotacin como elemento de simetra. En los extremos de los ejes, se usan los smbolos geomtricos dados por , , y para representar las operaciones C2, C3, C4 y C6 respectivamente. No hay un smbolo geomtrico para la rotacin C1. La mayor simetra puede apreciarse en la figura 7, mientras que la ms baja simetra se presenta en la figura 4. Rotaciones Impropias Para representarlas, se utiliza el smbolo Sn, que significa giro de 360/n seguida de una reflexin a travs de un plano de espejo perpendicular al eje de giro (el sentido del giro siempre es antihorario). Si se adopta el smbolo para representar la reflexin del plano de espejo (convencin general). Entonces la rotacin impropia puede expresarse simblicamente como:

Estas operaciones se llaman roto-reflexiones. Aqu, nuevamente, n es el orden de la rotacin impropia. Por ejemplo para los siguientes valores de n, se tienen las roto-reflexiones:
n=1 n=2 n=3 n=4 n=6

S1 = C1 = S2 = C2 = i S3 = C3 S4 = C4 S6 = C6

giro de 360 y reflexin al eje reflexin giro de 180 y reflexin al eje inversin giro de 120 y reflexin al eje giro de 90 y reflexin al eje giro de 60 y reflexin al eje

(figura 8) (figuras 9 y 10) (figura 11) (figura 12) (figura 13)

Figura 8. Roto-reflexin S1: reflexin especular (la notacin para un plano de espejo es ).

Figura 9. Roto-reflexin S2: operacin combinada de reflexin y un giro de 180, conocida como inversin, y preferentemente representada con la letra i. Se puede advertir la presencia de la simetra de inversin en la morfologa cristalina porque a cada cara le corresponde una cara paralela justo en el lado opuesto e invertida (ver la explicacin de la figura 10).

Figura 10. Arriba: una lupa invirtiendo la palabra inversin, donde las letras en la imagen vista por la lupa, quedan de cabeza, y el sentido izquierda-derecha cambia por derecha-izquierda (es decir, lo que est arriba queda abajo, y lo que est a la derecha queda a la izquierda y vice-versa). Cuando las letras quedan del mismo tamao despus de la inversin con la lupa, entonces la operacin coincide exactamente con la operacin de simetra S2, que es reflejar y girar 180 como se ilustra en la figura 9. Por esa razn se usa preferiblemente el smbolo i, y la palabra inversin para esta operacin de simetra, en lugar del smbolo S2, y el trmino roto-reflexin S2. Abajo: En las caras (o facetas) que se observan al examinar una morfologa cristalina, las caras relacionadas por la simetra de inversin, son paralelas, en lados opuestos e invertidas, como el caso de la palabra inversin invertida por la lupa. La referencia geomtrica para aplicar esta operacin de simetra es un punto llamado centro de inversin (que es el elemento de simetra que le corresponde).

Figura 11. Roto-reflexin S3: operacin combinada de reflexin y un giro de 120. El efecto de un eje S3 se muestra simblicamente en la figura donde el smbolo aparece rodeado de tres smbolos . El eje de giro es perpendicular al plano del papel. Si se empieza con un punto encima del plano del papel (marcado con +), una aplicacin de S3 genera un punto girado 120 y debajo del plano del papel (marcado con ). Las aplicaciones sucesivas de S3 (S3 aplicado a cada punto nuevamente engendrado) dan un total de seis puntos (tres arriba marcados con +, y seis abajo marcados con ). A la extrema derecha se muestra una molcula que presenta la simetra S3.

Figura 12. Roto-reflexin S4: operacin combinada de reflexin y un giro de 90 (ntese la forma de doble cua ensamblada de la morfologa cristalina que presenta la simetra S 4). Derecha-arriba: aplicaciones sucesivas de la operacin S4 (con eje de giro perpendicular al papel), dan lugar a un total de cuatro puntos (dos arriba marcados con +, y dos abajo marcados con ). Derecha-abajo: cople mecnico con simetra S4 (pieza negra), y ensamble de dos objetos que tambin presenta la simetra S4.

Figura 13. Roto-reflexin S6: operacin combinada de reflexin y un giro de 60. Derecha-arriba: aplicaciones sucesivas de la operacin S6 (con eje de giro perpendicular al papel), dan lugar a un total de seis puntos (tres arriba marcados con +, y tres abajo marcados con ). Derecha -abajo: ensamble de dos objetos que presenta la simetra S6.

Elementos de simetra Para poder efectuar una operacin de simetra sobre un objeto (una rotacin propia o impropia), se debe especificar la figura geomtrica necesaria para llevarla a cabo. Para las rotaciones propias Cn, la figura geomtrica es una lnea (el eje de giro). Para las rotaciones impropias, las figuras geomtricas son: un plano (para S1 = reflexin ); un punto (para S2 = inversin i); y tanto un eje

como un plano para las roto-reflexiones restantes (S3, S4 y S6). A estos puntos, ejes y planos se les denomina elementos de simetra. De este modo, cada operacin de simetra queda correspondida con su elemento de simetra. En la tabla 1 se resumen las operaciones de simetra (rotaciones propias e impropias) con la especificacin de su smbolo para notacin, smbolo geomtrico y su elemento de simetra.
Tabla 1: Operaciones de simetra (rotaciones propias e impropias) Rotaciones propias
Smbolo Operacin de simetra Smbolo geomtrico Elementos de simetra Smbolo

Rotaciones impropias
(roto-reflexiones) Operacin de simetra Smbolo geomtrico Elementos de simetra plano

C1 C2 C3 C4 C6

giro de 360 giro de 180


(rotacin binaria) eje eje eje eje

(= S1) i (= S2) S3 S4 S6

reflexin inversin
roto-reflexin ternaria roto-reflexin cuaternaria roto-reflexin senaria

punto eje y plano eje y plano eje y plano

giro de 120
(rotacin ternaria)

giro de 90
(rotacin cuaternaria)

giro de 60
(rotacin senaria)

3.

Ejes Cristalogrficos

Los ejes, planos y puntos necesarios para aplicar las operaciones de simetra, son el criterio para establecer la ubicacin y direccin de los ejes de referencia {a, b, c} denominados ejes cristalogrficos. Estos tres ejes se intersectan en un punto (el origen de coordenadas) y deben ser escogidos de tal modo que los tres ejes no se encuentren en un mismo plano.

Figura 14: Orientacin de los ejes {a, b, c} de acuerdo con los ejes, planos y puntos de simetra presentes

En la figura 14 se puede advertir que cuando hay un eje de simetra que particularmente destaca al examinar un cristal (por ejemplo el caso de los ejes C3, C4, C6, S3, S4 y S6), por convencin, se escoge la direccin del eje principal de simetra como eje c (figura 14b, c, d, h, i). Ntese que en estos casos, los otros dos ejes (el a y el b) son ambos perpendiculares al eje c y son perpendiculares muy frecuentemente a aristas o planos paralelos al eje c (figuras 14b, c, d). En otros casos, no hay caras ni aristas paralelas al eje c; en su lugar, puede haber un plano de simetra (figura 14g); o ejes de rotacin C2 perpendiculares al eje c (figuras 14h, i). En esos casos especficos, tambin los ejes a y b se escogen perpendiculares al eje c. Por ejemplo; en la figura 14g, los ejes a y b estn sobre un plano de simetra (un plano de espejo), pasando por vrtices en el cristal (por donde pasa un eje C 2 y un plano de espejo perpendicular al ilustrado que no se representa en la figura-). En las figuras 14h, i; los ejes a y b estn en la direccin de dos ejes binarios C2. En un cristal con simetra cbica, los ejes a, b, y c; se escogen perpendiculares a las caras del cubo. Cuando se tiene un cristal con solo un eje binario C2 o solo un plano de espejo ; por lo general se escoge el eje b en la direccin del eje C2 (figura 14a), o perpendicular al plano de espejo (figura 14e). Si no hay ejes o planos de simetra y solo existe un centro de simetra (el centro de inversin), se escogen el centro de inversin como origen de coordenadas, y los ejes a, b y c perpendiculares a las caras presentes (preferentemente aquellas muy prximas a formar ngulos rectos entre s) (figura 14f). 4. Sistemas Cristalinos

La presencia de ejes, planos y centros de simetra, imponen condiciones sobre los ejes {a, b, c} y los ngulos , , entre ellos. Estos efectos se pueden analizar con claridad considerando las caras cristalinas de un paraleleppedo (o celda) cuyas aristas son justamente {a, b, c} y con gulos entre aristas , , definidos como sigue (figura 15):
ngulo entre los ejes byc ayc ayb

Figura 15. Ejes cristalogrficos

Figura 16: Sistema monoclnico

Sistemas Triclnico y Monoclnico En un paraleleppedo con aristas {a, b, c} y ngulos , , ; el efecto de la presencia de un eje C2 o un plano de espejo , obliga a que las dos caras paralelas de color verde del paraleleppedo (figura 16),

estn exactamente una encima de la otra; eso ocurre cuando el eje b es perpendicular a los ejes a y c; por lo que = = 90. No hay un valor especfico para el ngulo . Por lo anterior, un cristal que posea como propiedades de simetra unicamente un eje C2 o un plano de espejo , como se ilustra en la figura 16, pertenece al sistema cristalino monoclnico (de mono = uno, clinos = inclinacin) por tener dos ngulos rectos y solo uno inclinado. Si las nicas operaciones de simetra que se pueden encontrar en el cristal son un eje C1 (que siempre est presente) o un centro de inversin i, entonces el cristal pertenecer al sistema cristalino triclnico (tres ejes inclinados). Sistema Ortorrmbico La combinacin de dos ejes C2 mutuamente perpendiculares hace que los tres ngulos entre las aristas del paraleleppedo sean iguales a 90 (figura 17); este efecto tambin se puede obtener si se tienen dos planos de espejo mutuamente perpendiculares. (En la figura 17 solamente se ilustra un plano de espejo). Por tal motivo, los cristales que poseen estas propiedades de simetra (donde se tenga la combinacin de dos ejes binarios mutuamente perpendiculares o dos planos de espejo mutuamente perpendiculares) pertenecen al sistema cristalino ortorrmbico.

Figura 17. Sistema ortorrmbico

Figura 18. Sistema tetragonal

Figura 19. Sistema trigonal

Sistema Tetragonal La sola presencia de un eje C4 (o S4) causa que el ngulo entre a y b sea = 90 y que a = b. Como las dos caras paralelas coloreadas en verde de la figura 18 deben de estar exactamente una arriba de la otra con la presencia del eje C4, los otros dos ngulos deben ser = = 90. Los cristales con estas propiedades de simetra pertenecen al sistema cristalino tetragonal. Sistema Trigonal (Romboedral) Este sistema cristalino se caracteriza por la presencia de un eje C3 (figura 19) que tiene el efecto de hacer que todos los valores de aristas y ngulos sean iguales (es decir: a = b = c; = = ), ya que un giro de 120 mapea el eje a en el eje c; el eje c en el eje b; y el eje b en el eje a. Los ejes as descritos se denominan ejes romboedrales (van sobre las aristas de un romboedro).

El sistema de ejes romboedrales es de dificil uso, y generalmente se suele evadir utilizarlo. En su lugar, se prefiere disponer de un sistema de ejes hexagonales, como el que se representa en la figura 20. El eje c hexagonal est orientado en la direccin del eje de simetra C3 (figura 19).

Figura 20. Sistema trigonal

Figura 21. Sistema hexagonal

Sistema Hexagonal La presencia de un eje C6 (o S3) causa que el ngulo entre a y b sea 120 ( = 120) y que a = b. Como las dos caras paralelas iluminadas en verde en la figura 21 deben de estar exactamente una arriba de la otra despus de hacer un giro con el eje C6, se encuentra que los otros dos ngulos = deben de ser 90. Los cristales con estas propiedades de simetra pertenecen al sistema cristalino hexagonal. Una rotacin S3 (impropia) tambin es caracterstica del sistema hexagonal, porque (de acuerdo con la figura 11), este tipo de operacin de simetra implica que el objeto que la posee tiene un eje C3 y un plano de espejo perpendicular al eje (figura 21 derecha, arriba). Eso obliga a que a y b formen 120 entre s; que a = b; y que a y b tengan angulos rectos con el eje c (figura21). Sistema Cbico La presencia simultnea de ms de un eje C3 ocasiona que a = b = c y que = = = 90. En total, aparecen cuatro ejes C3 en las cuatro diagonales principales de la celda cbica. Los ejes a, b y c se escogen de tal manera que son perpendiculares a las caras del cubo representado en la figura 22.

Figura 22. Sistema cbico

En la tabla 2, se describen la simetra caracterstica y los parmetros de celda para cada sistema cristalino.

Tabla 2: Sistema Cristalino triclnico monoclnico ortorrmbico tetragonal trigonal hexagonal cbico Simetra caracterstica
Un eje C1 o un centro de inversin i Un eje C2 o un plano de espejo Dos ejes C2 o dos planos mutuamente perpendiculares Un eje C4 o S4 Un eje C3 o S6 Un eje C6 o S3 Cuatro ejes C3

Parmetros de la celda

= = 90 = = = 90 a = b, = = = 90
{

a = b, = = 90, = 120 a = b = c, = = = 90

5.

Simetra Puntual

En la figura 23a aparece un cristal que se coloca en el centro de una esfera. Si el cristal es perfectamente simtrico, su centro se podr hacer coincidir con el centro de la esfera (figura 23b).

Figura 23

El cristal centrado en la esfera, dependiendo de sus caractersticas particulares, podr poseer planos, ejes, o centros de simetra que al representarlos, siempre pasan por el centro de la esfera. Por ejemplo, s hay un centro de simetra, este se encontrara en el centro de la esfera (figura 23c). Ntese como en el caso de planos y ejes, estos pasan por el centro de la esfera (figura 24).

Figura 24. Elementos de simetra: (a) y (b) planos de simetra (reflexiones a travs de planos de espejo) que coinciden en pasar por el centro de la esfera. (c) ejes de simetra (en la figura se ponen como ejemplo un eje cuaternario y cuatro ejes binarios en diversas direcciones) que coinciden en pasar todos por el origen de coordenadas (el centro de la esfera). El centro de la esfera, bajo la accin de los planos o ejes de simetra representados, adems del caso del centro de inversin ilustrado en la figura 23c; quedar exactamente en la misma posicin conservando sus coordenadas geomtricas. Formalmente se dice que el centro de la esfera es un punto invariante bajo la accin de las operaciones de simetra puntual que intersectan sus elementos de simetra en l.

Las operaciones de simetra con elementos de simetra que se intersectan en un punto comn, se denominan operaciones de simetra puntual. La accin de una operacin de simetra puntual sobre el origen (el centro de la esfera en las figuras 23 y 24) no tiene ningn efecto, y se mapea quedando exactamente en el mismo lugar (con sus mismas coordenadas geomtricas). 6. Proyeccin Estereogrfica

Como existe la necesidad de representar los elementos de simetra puntual (puntos, ejes y planos) en un plano de papel, y estos, en la realidad se encuentran en un espacio de tres dimensiones; se ha diseado un tipo de proyeccin para representar los elementos de simetra tridimensionales, en un plano (bidimensional). Esta proyeccin se llama proyeccin estereogrfica y se realiza de la siguiente manera. Proyeccin de un punto En la figura 25 se representa una esfera con su polo norte (N), polo sur (S), la lnea ecuatorial, y un punto P que yace sobre la superficie de la esfera. La lnea ecuatorial encierra la regin del crculo de proyeccin (que se representa tambin a la derecha de la figura 25). Para la proyeccin del punto P, se traza una lnea desde el punto P hasta conectar con el polo sur. La lnea trazada intersecta al crculo de proyeccin en el punto P. El punto P es la proyeccin estereogrfica del punto P en el crculo de proyeccin, que se conoce como estereograma (figura 25, derecha).
Figura 25. Proyeccin estereogrfica de un punto P en P.

Los puntos que se localizan en el hemisferio sur no pueden proyectarse en el crculo de proyeccin (figura 26a). En esa figura se puede verificar que el segmento QS trazado desde un punto Q (en el hemisferio sur) hasta el polo sur, no intersecta al crculo de proyeccin. En estos casos, los puntos del hemisferio sur se proyectan uniendo el punto Q con el polo norte. La lnea QN intersecta con el crculo de proyeccin en el punto Q. Para distinguir en un estereo-grama si un punto est en el hemisferio norte o sur, se usa el smbolo para puntos en el hemisferio norte, y para los del hemisferio sur. El polo sur quedara representado por el punto S obtenido al intersectar la lnea SN en el centro del crculo de proyeccin (figura 26a). A su vez, para el polo norte, se traza la lnea NS, resultando tambin la interseccin en el punto N en el centro del crculo de proyeccin (figura 26b). Para representar tanto el polo sur como el norte en un mismo Figura 26. Proyeccin estereogrfica de diversos puntos Estereograma, se usa el smbolo . Un punto U que en la esfera se encuentra en el ecuador (figura 25b), quedara proyectado como el punto U ubicado en la circunferencia del crculo de proyeccin. En general, solo los puntos que se encuentren en la superficie de la esfera, se pueden proyectar en el estereograma a travs del procedimiento expuesto. Slo existe una excepcin: cuando hay un centro de inversin (en el centro de la esfera), ste se representa en el centro del crculo de proyeccin. Polos y caras de un cristal En la figura 27 aparecen trazadas en negro, tres lineas perpendiculares a tres caras del cristal, que coinciden con la direccin de los ejes a, b, y c. Estas tres lneas se intersectan en la superficie de la esfera en los puntos PA, PB y PC sobre la esfera y se llaman polos (asociados a las caras).
Figura 27. Polos y caras de un cristal

En general, a toda cara del cristal le corresponde un polo, y este se puede encontrar prolongando una lnea perpendicular a la cara que interesa, hasta llegar a la interseccin con la superficie de la esfera en un punto (el polo de la cara). Entonces, PA es el polo que corresponde a la cara perpendicular al eje a; mientras que PB y PC son polos que corresponden a las caras perpendiculares a los ejes b y c respectivamente. Proyeccin de un eje Como los ejes siempre pasan por el centro de la esfera, para definir un eje, solo es necesario especificar un punto (o polo) sobre la superficie de la esfera. Por ejemplo, en la figura 28 (izquierda) hay un eje cuaternario que intersecta a la esfera en el polo norte y el polo sur, y pasa por el centro de la esfera; por lo tanto, para hacer su proyeccin, se pone un smbolo en las proyecciones de los polos en el crculo de proyeccin (uno en el polo norte y el otro en el sur). Como el eje cuaternario C4 entra por el polo sur y sale por el norte; y como el polo norte y sur estn ambos encimados en la proyeccin, en el estereograma de la derecha de la figura 28, solo aparece un smbolo .

Figura 28. Proyeccin estereogrfica de un eje cuaternario y cuatro ejes binarios. (El eje cuaternario est orientado en direccin del eje c; dos ejes binarios estn orientados, uno en direccin del eje a y el otro en direccin del eje b; los otros dos ejes binarios restantes estn orientados diagonalmente, uno siguiendo la bisectriz entre los ejes a y b; y el otro en la bisectriz entre el eje a, y la direccin negativa del eje b. Todos los ejes binarios yacen sobre el plano ecuatorial).

Como todos los ejes binarios estn sobre el plano ecuatorial, entran y salen en puntos que forman parte de la lnea ecuatorial. Por tanto, los smbolos de eje binario aparecen formando parte del permetro del crculo de proyeccin (figura 28, derecha). Los ejes binarios se orientan en el estereograma de acuerdo con el ngulo que hacen con el eje a (o b) que estn tambin sobre el plano ecuatorial, en el crculo de proyeccin. En la figura 29 los ejes a y b forman un ngulo de 120 (sistema trigonal). El eje ternario est orientado en direccin del eje c, y los tres ejes binarios estn sobre el plano ecuatorial, apareciendo por lo tanto, en el plano del estereograma.
Figura 29

Proyeccin de un plano Todos los planos de simetra pasan por el centro de la esfera. Por lo tanto cortarn la esfera en dos mitades: como por ejemplo los hemisferios norte y sur. En tal caso, el corte intersectar la superficie de la esfera en la lnea ecuatorial. La proyeccin estereogrfica de la lnea ecuatorial es todo el permetro del crculo de proyeccin. Por lo tanto, la representacin estereogrfica de un plano de simetra horizontal ser una circunferencia con lnea gruesa a lo largo del permetro del crculo de proyeccin (figura 30a derecha). La denominacin de horizontal se refiere a un plano que es paralelo al horizonte de un observador, y que es perpendicular a la lnea de altura que define el arriba y el abajo. En muchos cristales donde logra destacar muy claramente un eje de simetra, se suele escoger su direccin como el eje c; por lo que el eje c queda perpendicular al horizonte (y a un plano de simetra horizontal, si lo hay).

Figura 30. Proyeccin estereogrfica de planos de simetra (planos horizontales y verticales)

En la figura 30b se muestran dos planos de simetra verticales v y v. Como ambos son perpendiculares al plano ecuatorial de la esfera, deben quedar perpendiculares al plano del crculo de proyeccin en el estereograma (figura 30b, derecha). En la proyeccin estereogrfica, estos planos se vern como lneas rectas gruesas que unen dos puntos situados en la periferia del crculo de proyeccin, pasando por el centro del crculo de proyeccin. Los planos verticales son perpendiculares al horizonte, y siempre son paralelos al plano formado por dos ejes cristalogrficos: en la figura 30b, el plano de reflexin v est sobre el plano bc; mientras que el v sobre el plano ac).

Figura 31. Proyeccin estereogrfica de planos de simetra (planos diagonales)

Los planos de simetra especular conocidos como diagonales son paralelos a solo uno de los ejes cristalogrficos. En la figura 31a, el plano d es paralelo al eje c y corta al plano ab en la direccin de la bisectriz del ngulo entre los ejes a y b. Anlogamente, en la figura 31b, se ilustra el plano d (tambin paralelo al eje c), que corta el plano ab en la bisectriz del ngulo entre el eje a y el sentido negativo del eje b. Ambos planos pasan por el origen y son perpendiculares al plano del ecuador (u horizontal). Por lo tanto, sus proyecciones estereogrficas se presentan a la derecha de la figura 31. Proyecciones especiales de planos en el sistema cbico En la figura 32 se muestran diferentes orientaciones de planos en el sistema cbico y sus correspondientes proyecciones estreogrficas. En la figura 32a aparece un plano de simetra horizontal (h) con su correspondiente
Figura 32

Figura 33. Proyeccin estereogrfica de planos verticales ( v), y planos diagonales (d), con diferentes orientaciones en el sistema cristalino cbico. (La porcin de los planos que intersectan el hemisferio sur se proyectan como lnea punteada).

Proyeccin estereogrfica. En las figuras 32b y 33a se ilustran planos de simetra especular verticales. Ntese que todos los espejos verticales son perpendiculares al plano horizontal (el plano ab). Los planos diagonales (d) se ilustran con sus estereogramas en las figuras 33b-g. Hay planos diagonales cuya proyeccin se

muestra como una elipse: media elipse corresponde a la porcin del hemisferio norte del plano, remarcado en negro, y la otra media elipse corresponde al hemisferio sur, en lnea punteada gris (figuras 33d-g). En general, en el sistema cbico, la presencia del plano horizontal, est acompaada de todos los planos especulares verticales (si est h, entonces estn todos los v, como se ilustra en la figura 34a. En total se tiene un h, y dos v). Por otro lado, si est presente un plano diagonal (d) entonces estn todos los d (que suman un total de 6); el estereograma con todos los espejos diagonales aparece en la figura 34b. En la figura 34c se muestra el estereograma con todos los planos de simetra que pueden haber en el sistema cbico: el plano horizontal, los dos verticales y los seis diagonales.

Figura 34. Estereogramas de planos de simetra en el sistema cbico. (a) Estereograma de los planos de simetra horizontal y verticales (en el sistema cbico, siempre se presentan formando un conjunto de 3 planos especulares mutuamente perpendiculares). (b) Estereograma de los planos de simetra diagonal (en el sistema cbico, siempre se presentan en grupo tambin, suman 6). (c) Estereograma de los planos de simetra horizontal, vertical y diagonal.

Proyecciones especiales de ejes en el sistema cbico Adems de las direcciones de los ejes cristalogrficos a, b, y c; en el sistema cbico hay direcciones especiales que tienen mucha importancia para orientar ejes de simetra. Destacan las direcciones de las diagonales principales, y las direcciones paralelas a las diagonales de las caras del cubo. En la figura 35a, izquierda, aparece un eje C3 orientado en una de las diagonales principales, justamente en la lnea donde se intersectan los planos d y d representados tambin en la misma figura. En el estereograma a la derecha de la figura 35a aparecen las proyecciones de los planos d y d (dos elipses trazadas con lnea punteada) que se intersectan en un punto ubicado en el lado positivo de los ejes a y b, donde se aparece el smbolo . Este punto est sobre la superficie de la esfera (es

Figura 35. (a) Planos diagonales que se intersectan en la diagonal principal del cubo, que definen la direccin de la diagonal principal, donde aparece orientado un eje de simetra C 3 (la proyeccin estereogrfica aparece a la derecha). (b) Cuatro ejes C3 en las diagonales principales del cubo y su proyeccin estereogrfica.

un polo); por lo tanto el eje C3 pasa por ese polo y el centro de la esfera. En la figura 35b se muestran las cuatro diagonales principales que hay en un cubo, con ejes de simetra C3 en cada una de ellas. La proyeccin estereogrfica de los cuatro ejes C3 orientados cada uno en las cuatro diagonales principales, se ilustra en la figura 35b. Las otras direcciones importantes son las que van paralelas a las direcciones diagonales de las caras. En la figura 36a se muestra una cara (en color amarillo) que es perpendicular al eje a. Puede verse claramente que el eje binario C2 que se ilustra all, va en direccin paralela a la diagonal de la cara representada en amarillo. En la figura tambin se muestra el plano diagonal d, sobre el cual yace el eje C2. A la derecha de la figura 36a se tiene la proyeccin estereogrfica del eje C2. Otras direcciones diagonales se muestran en la figura 36b-d.

Figura 36. Ejes de simetra C2 paralelos a planos diagonales y su proyeccin estereogrfica

En la figura 37 se presentan todos los ejes binarios en direccin de las diagonales a las caras (suman seis en total). El estereograma correspondiente aparece a la derecha de la figura.

Figura 37

Das könnte Ihnen auch gefallen