Sie sind auf Seite 1von 15

LA REVOLUCIN FRANCESA

El proceso que conocemos como Revolucin Francesa supuso la cada del Antiguo Rgimen en uno de los pases ms poderosos del mundo. Las repercusiones de tal conflicto no afectaron exclusivamente a Francia, sino que, en mayor o menor medida, sirvieron de referente a aquellos que en Europa conspiraban contra de las monarquas absolutas y luchaban por la abolicin de las desigualdades del rgimen feudal.

El proceso revolucionario francs


Atraves las siguientes fases: La revuelta de los privilegiados:

La protagonizaron la aristocracia y el clero que se opusieron a las


propuestas del ministro de Luis XVI, Calonne. ste para evitar la bancarrota de la Hacienda proyect una reforma fiscal que incorporaba como contribuyentes a los privilegiados.
Reunidos en una Asamblea de Notables,integrada por prncipes, grandes nobles y altos dignatarios eclesisticos, los dos grupos privilegiados se opusieron frontalmente a las pretensiones de Calonne y solicitaron al rey la convocatoria de los Estados Generales, una asamblea en la que tambin tena representacin el Estado Llano.

Sesin de los Estados Generales

Los Estados Generales (1789)

Los Estados Generales (1789)

Se reunieron en Versalles el 5 de mayo de 1789 con el propsito de solventar el


problema financiero. En la prctica sirvieron de plataforma para que el Estado Llano pidiese reformas polticas radicales, canalizando dichas demandas mediante los llamados Cuadernos de Quejas. El Estado Llano, que contaba con un nmero de componentes que igualaba al de los otros dos juntos, plante que las votaciones se hiciesen individualmente, es decir, cada diputado un voto y no por estamentos, a lo que tanto la nobleza como el clero se negaron.
Ante tal rechazo, los representantes del Tercer Estado optaron por reunirse separadamente, lo que realizaron en forma de Asamblea Nacional en un frontn (juego de pelota) ante la imposibilidad de hacerlo en la Cmara que haba sido cerrada por orden real.

Juramento de la Pelota

La Asamblea Nacional y la Asamblea Constituyente (1789-1791):

La Asamblea

Nacional y la Asamblea Constituyente (1789-1791)

Frente a las presiones para que la Asamblea Nacional se disolviese, el 20 de


junio de 1789 los diputados juraron no hacerlo hasta elaborar una Constitucin para Francia (Juramento del Juego de Pelota) . Desde ese instante la Asamblea Nacional se transform en Asamblea Constituyente. A los intentos del monarca por reprimir una insubordinacin que cuestionaba el orden establecido respondi el pueblo de Pars con el Asalto a la Bastilla, una crcel estatal que representaba la odiada autoridad del rey (14 de julio). Las revueltas se extendieron rpidamente por todo el territorio francs.

Asalto a la Bastilla

a Asamblea Constituyente realiz la siguiente labor:

1. Aboli los privilegios feudales y la sociedad estamental. 2. Declar los Derechos del Hombre y del ciudadano, lasoberana nacional, la libertad e igualdad de los hombres, principios que se formalizaron en la primera constitucin francesa, cuyo precedente inmediato fue la estadounidense de 1787. 3. Redact la Constitucin Civil del Clero, que supona la formacin de una Iglesia nacional desgajada de la obediencia del Papa. Esta medida provoc la consiguiente divisin del clero en dos sectores: los juramentados (que se atuvieron a la norma) y losrefractarios (reacios a acatarla). 4. Promulg la Constitucin de 1791, ley fundamental que organizaba la vida de Francia y en la que se contempl lasoberana nacional, la divisin de poderes y el sufragio censitario.

La Asamblea Nacional pona la Revolucin en manos de los


sectoresmoderados, los girondinos. Con ella Francia dej de ser una monarqua absoluta y se organiz como una monarqua de carcter limitado yconstitucional.

La Asamblea Legislativa (1791-1792):

La Asamblea Legislativa

(1791-1792)

De acuerdo con la Constitucin de 1791 se configur una nueva Asamblea, que habra de trabajar junto al rey en la elaboracin nuevas leyes. Durante ese perodo tuvieron lugar una serie de hechos que radicalizaron la revolucin:

En exterior
Tras la aprobacin de la Constitucin del Clero, el rey intent huir a Austria(2 de junio de 1791). Descubierto en Varennes fue obligado a regresar a Pars, quedando en entredicho sulealtad, pero tambin afectando negativamente a las iniciativas de los miembros ms moderados de la Asamblea Constituyente y a la propia Constitucin Detencin del Rey en Varennes monrquica de 1791.

Como reaccin, las potencias absolutistas encabezadas por Austria y Prusia(Declaracin de Pillnitz) decidieron intervenir en ayuda del monarca francs. La Asamblea Legislativa, dominada por los girondinos (republicanos moderados),declar la guerra a Austria (1792), en tanto que los jacobinos (republicanos radicales) discrepaban de la decisin pues supona una internacionalizacin de la Revolucin que en principio no deseaban.

En

el interior Se desencaden la escisin del frente revolucionario. Esta divisin se vio propiciada por los iniciales reveses militares franceses en la primavera de 1792. Surgieron grupos radicales (como el de los Sans-Culottes) que reivindicaban cambios democrticos y sociales avanzados. El 10 de agosto instauraron en Pars una Comuna revolucionaria que destituy y arrest al rey procediendo a la sistemtica persecucin de sus seguidores. Se pona fin de ese modo a la monarqua constituyente consagrada en la Constitucin de 1791.

La Convencin Nacional (1792-1794):

La Convencin Nacional

(1792-1794)

La Asamblea Legislativa fue reemplazada mediante sufragio universal por la Convencin Nacional. sta aboli la monarqua e implant una Repblica.

La Convencin cont en su seno con varias tendencias articuladas en los


siguientes grupos:
Los Girondinos (Brissot). Representantes de la alta burguesa, partidarios de controlar con moderacin el proceso revolucionario e incluso, pese su republicanismo, transigir con la monarqua. Constituyen la derecha revolucionaria.

Brissot

Saint-Just

Los Jacobinos (Robespierre, Saint-Just). Representantes de la burguesa media. Apoyados por los sans-culottes (clases populares, artesanos y obreros) y la Comuna de Pars (eran centralistas),evolucionaron hacia posturas cada vez ms radicales.

An ms exaltados que los jacobinos, eran los"cordeliers" (del cinturn de cuerda que
integraba el hbito de los frailes en cuyo antiguo convento se reunan). Figuras destacadas de este

grupo fueron Hbert, Danton y Marat.

Marat

Junto con los jacobinos integraban la llamada "Montaa", el grupo ms intransigente de la revolucin La Llanura (que comprenda la mayor parte de la Convencin) fluctuaba entre ambos grupos.

Dos etapas configuraron este perodo


La girondina (septiembre de 1792-junio de
1793).

Ejecucin de Luis XVI

Mientras dur, la Convencin estuvo dominada por los moderados girondinos. Se venci a los prusianos (Valmy), pero la presin de los radicales jacobinos forz a la ejecucin del rey(enero de 1793), lo que aviv la ofensiva europea,encabezada por Inglaterra.

La jacobina (junio de 1793-julio de 1794). En esta fase


los ms exaltados se hicieron con el poder desbancando a los girondinos, que fueron perseguidos y muchos de ellos ejecutados. Entre los nuevos dirigentes sobresali la figura de Robespierre. El Comit de Salud Pblica se convirti en el verdadero rgano de gobierno de la Convencin. A travs de un Tribunal Revolucionariose implant un Rgimen de Terror durante el cual fueron guillotinadas ms de 16.000 personas, entre ellas, incluso significados lderes nada moderados, como Danton o Hbert.

Robespierre

El Rgimen del Terror

En julio de 1794 (mes de thermidor segn el calendario revolucionario), un golpe de estadoprotagonizado por los diputados centristas (la Llanura) depuso a Robespierre y mand ejecutarlo. El ascenso revolucionario qued interrumpido y Francia se adentr en una etapamoderada.

El Directorio (1795-1799):

El Directorio

(1795-1799)

Tras la ejecucin de Robespierre y de otros elementos


jacobinos("montaeses") la revolucin se adentr en una fase moderada. Fue redactada una nueva Constitucin, la de 1795, y se ensay la frmula delDirectorio, as denominado porque el poder Ejecutivo quedaba en manos de 5 miembros (directores), en tanto que el Legislativo descansaba en dos Cmaras (Consejo de los Quinientos y el Senado). Un militar de prestigio, Napolen Bonaparte, se convirti durante algn tiempo en el rbitro de la poltica, hasta que en noviembre de 1799 (brumario) decidi poner fin al sistema mediante un golpe de estado.

Significado de la Revolucin Francesa


1. Fue la primera revolucin poltica burguesa del continente europeo Sus precedentes hay que buscarlos en la Revolucin Inglesadel siglo XVII y en la Independencia de los Estados Unidos. 2. Supuso la implantacin del liberalismo Asest un golpe decisivo al absolutismo monrquico que fue reemplazado por la soberana nacional, el reparto de poderes y el reconocimiento de las libertades individuales. 3. Dot a Francia de una nueva estructura de la propiedad agrcola Aunque pervivieron las grandes propiedades agrarias (en manos de la burguesa), naci un nuevo tipo de explotacin de tamao medio en sustitucin de los antiguos latifundios pertenecientes a lanobleza y al clero. 4. Constituy un referente poltico e ideolgico

Las futuras revoluciones burguesas que se desarrollan a lo largo del siglo XIX volvern sus ojos hacia ella. Sucedi as en las oleadas de 1820, 1830 y 1848 y en los procesos de independencia colonial que dieron origen a nuevos estados, como los de la Amrica hispana.

NAPOLEN
El gobierno de Napolen (1799-1815) encarn la consolidacin del nuevo estado
francs heredero de la Revolucin. Se asent sobre un rgimenpersonalista y autoritario que sin embargo difundira los ideales revolucionarios mediante la ocupacin de numerosos estados de Europa. La labor de Napolen se proyect en los siguientes planos: En el plano interno
En plano internacional Su legado

Los ingleses haban mantenido tradicionalmente buenas relaciones con las trece colonias que haban formado en la costa atlntica de Amrica del Norte. Unas fueron fundadas directamente por la Corona o explotadas por compaas que

comerciaban con productos tropicales; otras nacieron tras el establecimiento de colonos exiliados de la metrpoli por motivos polticos o religiosos. Todas gozaban de un grado aceptable de libertad, regidas por gobernadores de la metrpoli, pero con asambleas o parlamentos que les aseguraban su autonoma. Pero en 1765, el gobierno ingls de Jorge III cometi el error de aumentar los impuestos, estableciendo primero un impuesto del timbre, sello que tenan que llevar los documentos jurdicos y que fue suprimido; y despus un impuesto sobre el t, que acabara desencadenando la revolucin . En el puerto de Boston, un buque cargado de t fue saqueado por americanos disfrazados de pieles rojas. Ambos impuestos haban sido promulgados sin consultar a las colonias e Inglaterra trat de mantenerlos haciendo uso de la fuerza. Los colonos, considerndolos abusivos, se reunieron en el Congreso de Filadelfia y, tras proclamar la Declaracin de Derechos (1774), se declararon independientes (1776). Haban nacido los Estados Unidos de Norteamrica. La Declaracin de Independencia, leda solemnemente en Filadelfia, constituye todava hoy uno de los textos ms innovadores y trascendentes de la historia contempornea. En l quedaron proclamados los tres principios bsicos que constituiran el lema de la Revolucin Francesa: libertad, igualdad y fraternidad . De acuerdo con ello, los nuevos estados formaron una repblica, regida por un presidente y una asamblea o congreso, elegido ambos por todos los habitantes mayores de edad. Se haba instituido, pues, un rgimen democrtico, fijndose los derechos y deberes de gobernantes y gobernados en una ley fundamental o Constitucin. El destino de la nueva nacin se libr en una guerra con Inglaterra que fue difcil para los americanos durante los tres primeros aos. Despus, con la ayuda de franceses y espaoles y conducidos por George Washington, lograron derrotar a su antigua metrpoli en Saratoga (1777) y Yorktown (1781). Dos aos despus se firmaba la Paz de Versalles por la que Gran Bretaa reconoca la independencia de los Estados Unidos.

Las 13 colonias antes de la revolucin


A mediados del siglo XVIII Gran Bretaa posea en la costa atlntica del Norte de Amrica 13 colonias:

Desde el punto de vista econmico Haban alcanzado cierta


prosperidad.Las 8 del norte basaban su
pujanza en laindustria y el comercio y estaban lideradas por una rica burguesa. Las 5 del sur eranagrcolas (plantaciones de
algodn, tabaco y arroz trabajadas por esclavos negros) y su clase adinerada estaba
Plantacin de algodn

compuesta fundamentalmente por terratenientes. Tanto unas como otras, desde una prctica mercantilista, estaban sujetas al llamado "Pacto Colonial" que las obligaba a suministrar materias primas a la metrpoli a cambio de recibir sus manufacturas.

Desde el punto de vista poltico


Dependan de la Corona Britnica (su rey era Jorge III), gozaban de escasa autonoma y los gobernadores britnicos constituan la mxima autoridad. No posean representacin en el Parlamento Britnico, y era precisamente all donde se decidan los asuntos importantes que les concernan, tales como la fijacin de impuestos. La ausencia de participacin poltica generaba malestar entre los colonos, deseosos de alcanzar

Jorge III

cierto grado de autonoma.

El desencadenante de la revuelta Se produjo tras la Guerra de los Siete Aos que Inglaterra haba mantenido con
Francia (entre 1756 y 1763). Este conflicto gener una crisis financiera del Estado que la Corona intent paliar recurriendo al forzoso concurso econmico de los colonos en forma de nuevos impuestos. Uno de estos impuestos fue la Stamp Act o "Ley del timbre" (1765), sello que gravaba la adquisicin de documentos oficiales y la prensa. La oposicin de las colonias a lo que consideraban una tasa abusiva oblig a la Corona a retirarla.

Sin embargo, ms tarde, en 1767, fueron establecidos otros


impuestos(Townshend Acts) que gravaban el papel, el vidrio, el plomo y el t. Los colonos consideraron ilegtimas tales contribuciones y denunciaron la imposibilidad de disponer de representacin en los foros donde se decidan iniciativas de tal calibre. Las protestas no se hicieron esperar y alcanzaron especial gravedad en 1770, ao en que tuvo lugar la llamada "Matanza de Boston".

Matanza de Boston, 1770

Ante la violenta reaccin de los


colonos, la Corona decidi retirar todas las
Motn del T, 1773

tasas, salvo la del T, hecho que provoc el llamado "Motn del T" acontecido en el puerto de Boston (1773).

La respuesta a tales hechos por parte de la Corona se concret en las llamadas "Leyes Coercitivas" de 1774, denominadas por los colonos"Leyes Intolerables", que se aplicaron a la colonia de Massachusetts y que supusieron, entre otras consecuencias, la clausura del puerto de Boston. En septiembre de 1774 se celebr un Congreso en Filadelfia (Pensilvania)que impuls la colaboracin de las colonias frente a las acciones britnicas. Todava no se defenda la independencia respecto a la metrpoli y la reunin se limit a una serie de reivindicaciones expresadas a travs de una Declaracin de Derechos y Agravios.

La Guerra de Independencia

En ella intervinieron dos concepciones militares distintas De un lado, el ejrcito regular colonial britnico reforzado por
17.000 mercenarios, al que se unieron diversas tribus indias. Sobre el papel era muy superior al de los colonos pero el alejamiento de sus bases logsticas le restaba eficacia.

Del otro, la improvisada fuerza


armada de los colonos, en principio desorganizada, pero convertida con el tiempo por George Washington en un efectivo instrumento militar.
George Washington

Fue una guerra de carcter internacional


A partir de 1778 (tras la peticin de ayuda del cientfico Benjamn Franklin) las potencias absolutistas Francia (Lafayette) y Espaaintervinieron en apoyo de la joven Repblica. Su pretensin era debilitar a Inglaterra. Asimimismo intervino Holanda.

Marqus de Lafayette

Se desarroll en varias fases


Tras una primera etapa favorable a Gran Bretaa, el conflicto cambi de rumbo a raz de la victoria de los colonos en Saratoga (1777). La batalla deYorktown (1781) decidi el resultado del conflicto que concluy definitivamente en 1783 tras la firma de la Paz de Versalles, por la que Gran Bretaa reconoci la independencia de sus colonias.

Rendicin de Saratoga

Batalla de Yorktown

La creacin de un nuevo estado


El nuevo Estado surgido de la revolucin se asent sobre un conjunto devalores e instituciones inspirados en el pensamiento liberal e ilustrado que se extendieron posteriormente a otros pases.

Garantizaba una serie de prerrogativas


Segn ellas cualquier persona al nacer goza de una serie de derechosnaturales, individuales e intransferibles: a la vida, a la libertad, a laigualdad, a la propiedad, a derrocar un gobierno injusto (soberana nacional), a la defensa legal ("hbeas corpus"), y a la libertad de expresin, asociacin,prensa y religin.
Estos derechos fueron plasmados tempranamente en la Declaracin de Independencia (Filadelfia, 4 de julio de 1776)redactada por Jefferson y en la Declaracin de Derechos del Estado de Virginia (1776).

Declaracin de Independencia

Esos derechos fueron recogidos en una constitucin


La Constitucin de 1787 respetaba las singularidades de cada uno de los estados. Y a ella se sometieron (bajo la idea de soberana nacional) todos los gobernantes y cargos pblicos. Supuso la primera plasmacin prctica de los principios polticos del liberalismo.

Constitucin de USA

La organizacin poltica por la que se opt fue la de un Estado


federalrepublicano

que agrupaba las trece colonias en una confederacinvoluntaria. Su vnculo quedaba garantizado por un poder federal fuerte cuyo papel consista en conciliar los particularismos de cada uno de los estados miembros en aspectos tales como la poltica exterior, la poltica econmica o el ejrcito. Actualmente la Constitucin de 1787 sigue en vigor en USA, si bien ha sido objeto de numerosas enmiendas que le han permitido adaptarse a los tiempos.

Consecuencias de la independencia de las trece colonias


1. Desde el punto de vista econmico, los Estados Unidos de Norteamrica se liberaron de las trabas mercantilistas que les impona la metrpoli cuando eran colonias y se lanzaron a un proceso de expansineconmica y territorial (conquista del Oeste) que los llev a convertirse en unagran potencia. 2. Desde el punto de vista social, la burguesa asumi el liderazgo de una moderna sociedad de clases mientras otros estados permanecan anclados todava en la sociedad estamental. 3. Desde el punto de vista internacional, surgi el primer ejemplo dedescolonizacin. En cuanto al carcter internacional del conflicto hay que distinguir entre dos casos:

Para Francia la guerra implic un considerable gasto y la agudizacin de la crisis del Antiguo Rgimen. Seis aos despus de concluido el conflicto americano estallara su propia Revolucin. Espaa se anexion extensas reas del sur de Norteamrica, pero por otro, asisti impotente a la propagacin de las ideas revolucionarias en sus territorios ultramarinos. Dcadas ms tarde perdera la mayor parte de sus colonias.

4. Desde el punto de vista poltico-ideolgico, se consum la primera revolucin de carcter liberal que permiti hacer realidad las ideas ms avanzadas de la Ilustracin. La Constitucin de 1787 fue la primera escrita de la historia. La Repblica Federal que articul el nuevo Estado llev a la prctica ladivisin de poderes de Montesquieu:

El legislativo recay en el Congreso (dividido en dos cmaras: el Senado y la Cmara de Representantes). El judicial descansaba sobre el Tribunal Supremo. El ejecutivo fue encarnado por el Presidente de la Repblica, el primero de los cuales fue George Washington.

Das könnte Ihnen auch gefallen