Sie sind auf Seite 1von 4

Marxismo 1 Parcial tres Diego Gmez Martino

1. En dos prrafos desarrolla las ideas ms importantes encontradas en lo ledo en el texto de George Rud. El texto de Rude pretende abordar desde varias miradas una lectura (no dogmtica ni esencialista) sobre el desarrollo de movimientos que llevaron a la consolidacin en Europa de la reacomodacin del poder. Desde los efectos de la santa alianza expresin del mantenimiento de los intereses de la iglesia y de los pases catlicos pasando por las revoluciones burguesas en distintas partes de europa en las que ganaba una faccin y la otra acrecentaba el repertorio reaccionario asi como en paralelo el autor se encargar de describir otro tipo de fenmenos de no menos importante unas veces producidos por la mentada reconfiguracin sino propios de las dinmicas poblaciones como la consolidacin de las ciudades y la repercusin de esto en lo poltico.

4. De un ejemplo para el caso Colombiano de no mas de dos prrafos, donde incluya los conceptos: Fuerzas productivas, Relaciones de produccin enajenacin y revolucin. El ejemplo ms icnico del capitalismo para ser analizado es quizs la historia de las textileras en Antioquia y especialmente en Medelln, que vieron no solo el Desarrollo de la industria en la ciudad sino tambin una historia de explotacin que rayaba y aun hoy lo hace casi en la esclavitud. Ah que empezar por decir que en sus inicios las empresas que se dedicaban al procesamiento de las fibras textiles contrataban en su mayora a mujeres y nios para los trabajos pues solo a estos se les poda pagar menos, quizs este fue el inicio de una ambicin por la produccin en escala, en una sociedad de practicas econmicas (modo de produccin) cuasi-capitalista que llevo a aplicar la divisin del trabajo en pos del aumento de la productividad y a mantener relaciones de produccin casi cercanas a la esclavitud que arrojaron a los obreros al estado de mendicidad (enajenados y alejados de toda posibilidad de realizacin personal) y que produjeron insurrecciones y los primeros brotes de movimientos sindicales organizados (Maricano,por ej.) que buscaban a todas luces acabar con el sistema de explotacin que se fraguaba y que es el imperante.

6. la propuesta central de Marx es estudiar como los hombres producen su propia vida material. Para determinar el modo de produccin Marx estudia como se produce y que se produce (todo ello abordado desde la antigedad a la edad moderna) Guiado por esta cita extrada del texto, explique los principales aspectos que Marx critica a la ideologa Alemana.
Toda apariencia segn la cual la dominacin de una determinada clase no es mas que la dominacin de una determinada clase no es mas que la dominacin de ciertas ideas, se esfuma naturalmente, de por si, tan pronto como la dominacin de clases en general deja de ser la forma de organizacin de la sociedad; tan pronto como, por consiguiente ya no es necesario presentar un inters particular como general o hacer ver que es lo general lo dominante Este este texto Marx hace una critica fundamental a la idea de la ideologa as como a la actividad intelectual de la Alemania de la poca con sus santos filsofos y sus conceptos y manejos de estos totalmente vueltos un fetiche. En ese sentido es importante sealar que para Marx la ideologa presenta una falsa concepcin de ideas colectivas o comunes y va a sealar que estas no son ms que las ideas y concepciones del mundo introducidas y mantenidas por la burguesa y que hace falta que se de un movimiento dialectico para que esto Comn se vuelva realmente colectivo y no impuesto. Por eso este diagnostico de la situacin intelectual le dara pie para proponer un primer acercamiento a una idea de la praxis cientfica, totalmente divergente de la practica acadmica de la poca especulativa y estril en contraposicin a la posicin de Marx de una ciencia transformadora y critica.

Para Marx lo importante es saber en ultimas como la materialidad (No solo vista desde lo econmico) determina nuestra realidad por eso su preocupacin central ser buscar en la historia respuestas a la pregunta sobre la formacin del modo de produccin actual a esto va llegar haciendo un recorrido en el que se describe las distintas tipologas de relaciones de produccin y las formas de intercambio, etc.

Das könnte Ihnen auch gefallen