Sie sind auf Seite 1von 6

Simbologa y tipologa Bblica. 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. Conciliacin Gramatical de textos. Narratologa. Contenido doctrinal o tipolgico. Smbolo. Figura. Tipo. Ejercicios.

NARRATOLOGIA Definicin El anlisis narrativo o crtica literaria, se pude decir que es el estudio del texto bblico a partir de lo que el texto dice, su forma de expresin, su estructura, para despus estudiar el proceso de lectura.

Origen El anlisis narrativo, en cuanto a sus inicios va de la mano de los avances en cuanto a la crtica literaria y los estudios en el campo de la lingstica . Se comenz a desarrollar por los aos 1940 por Wellek y Warren, sin embargo fue por los aos 70 y 80 que este mtodo tuvo su auge concretamente en el estudio literario de los textos bblicos, comenzandose a hablar de la narratologa trmino que acu por primera vez Todoroz en 1969.

Fundamentos El anlisis narrativo se fundamenta en tres pilares que se han constitudo como distintas alas de estudio dentro del mtodo literario.

Anlisis retrico El acercamiento a los textos bblicos se lleva a cabo desde una ptica de un discurso que busca ser persuasivo, convincente, que busca la respuesta del auditorio, busca un conocimiento que va ms all de la Doxa (opinin) o la epistema (teora), busca un conocimiento real, la sofa (conocimiento experimentado, que transforma). Un discurso

cuya eficacia est en comunicar una conviccin que impulse un actuar. Esta ptica vital para el anlisis bblico, ya que nos ayuda a evitar entender la Sagrada Escritura como un montn de datos informativos para buscar la realidad de un texto holstico y formativo.

Anlisis estructuralista Se preocupa por la estructura interna de los textos, busca en la propia obra hacer la lectura ms objetiva posible del texto. Pretende dar respuesta a la pregunta por qu el texto da sentido , Cules son los elementos estructurales de los textos?, Qu es una unidad textual? Qu es un texto?Cuales son las leyes que determinan la formacin de significado?

Anlisis semitico El anlisis semitico parte desde un estudio del texto en s mismo, desde su propia unidad de sentido, sin recurrir a elementos exteriores como autor, destinatarios, historicidad de los episodios narrados, etc. Este tipo de anlisis aporta una sensibilidad mayor frente a la coherencia de cada texto bblico como un todo, que obedece a ciertos mecanismos lingsticos. Este tipo de metodologa no ha sido muy productiva a nivel exegtico, en parte por lo oscuro de su lenguaje tcnico para el no iniciado, y en parte por la dificultad de fondo que plantea el principio de la inmanencia del texto. Esta ltima dificultad la recoge as la Pontificia Comisin Bblica: La semitica no puede ser utilizada para el estudio de la Biblia si no se distingue este mtodo de anlisis de ciertos presupuestos desarrollados en la filosofa estructuralista, es decir, la negacin de los sujetos y de la referencia extratextual. La Biblia es una Palabra sobe la realidad, que Dios pronunci en una historia y que nos dirige hoy por medio de autores humanos. El acercamiento semitico debe estar abierto a la historia: la de los actores de los textos, primero; la de sus autores y sus lectores, despus.

Aplicacin Parte de la percepcin que la Biblia es un texto fundamentalmente narrativo, que tiene algo de ese tipo de comunicacin interpersonal en la cual se va relatando lo sucedido. El anlisis narrativo propone una manera de acercarse al texto que invita a entrar en el mundo del relato y dejndose influenciar por los modos de ver que estn presentes en el relato, y que

llevan a preferir ciertos valores por sobre otros a partir de la misma narracin. El anlisis narrativo tiene una punta teolgica que consiste en sealar que los textos no pueden ser reducidos a una serie de verdades teolgicas, sino que necesariamente invitan a una adhesin de fe. Se insiste sobre la necesidad de narrar la salvacin (aspecto informativo del relato), y de narrar en vista de la salvacin (aspecto perfomativo). El relato bblico, en efecto, contiene explcita o implcitamente, segn los casos, una llamada existencial dirigida al lector. (IBI p.43). El anlisis narrativo se apoya bsicamente en las tcnicas de composicin empleadas por los redactores de los textos buscando entender y captar cual es el recorrido que el texto en s mismo nos propone. Para conseguir llegar a comprender la lnea narrativa del texto este mtodo aplica una serie de herramientas que se pueden resumir en: Delimitacin del texto. El estudio del entramado verbal de la narracin. Historia y discurso. El tiempo. En cuanto a las etapas del anlisis narrativo se podran enumerar en: El estudio de la trama. Las subdivisiones de la trama. Los personajes. El narrador. La narracin. El lector.

Conclusin: Evaluacin del mtodo El anlisis narrativo busca introducirse en el estudio de los textos bblicos desde el prisma literario del mundo de los relatos. Si bien es cierto que este acercamiento trae luz sobre algunos textos, no podemos olvidar que en la Bblia hay muchos tipos de documentos escritos. Algunos de estos documentos pertenecen a este plano de los relatos y narraciones, pero otros pretenden abarcar esferas histricas, sociales o biogrficas que requieren un acercamiento ms adecuado desde otros mtodos de exgesis como pueden ser el histrico crtico o el sociolgico. Como venimos diciendo personalmente creo que estos mtodos se complementan y enriquecen unos a otros. En lenguaje fotogrfico, el uso combinado de

todos ellos creo que nos hace abrir el objetivo, de tal forma que nos permita enfocar desde un prisma eclctico todos los mtodos exegticos, como herramienta ptima para conseguir una imagen del texto bblico lo menos distorsionada posible.

SMBOLOS Y TIPOS La Biblia, adems de ser la Palabra inspirada de Dios, es buena literatura. Como tal, contiene todas las formas literarias que se encuentran en otra literatura. Entre estas formas estn las figuras literarias. Figuras o lenguaje figurativo se refieren a todas las palabras usadas con un significado diferente al de su significado comn y literal Los tipos y smbolos son figuras de comparacin (la comparacin es implcita en vez de ser explcita). Es decir, un objeto material se compara con un concepto espiritual. El objeto material llega a ser emblema de una realidad espiritual, aunque sea implcita y no explcita. Ahora, un tipo y un smbolo tienen en comn, en que una cosa u objeto material se compara con un concepto espiritual. Pero los tipos se distinguen de los smbolos en que todos los tipos prefiguran algo en el futuro, es decir, que son profticos. Otras caractersticas de los tipos son las siguientes: 1) Cada tipo tiene su antitipo. El antitipo es el cumplimiento del tipo, o sea, el tipo es el emblema, mientras que el antitipo es la cosa representada. 2) Por ejemplo los sacrificios son tipos del sacrificio de Cristo ( Hebreos 9:8-14 y 10:1-14); la muerte de Cristo es el antitipo. Puede haber varios paralelos entre el tipo y su antitipo. Sin embargo, debe quedar claro que no se aplican todas las caractersticas del tipo al antitipo. Tambin puede haber contrastes entre el tipo y su antitipo. (Por ejemplo, la serpiente levantada por Moiss es tipo de Cristo, pero no en todas sus caractersticas. (Nmeros 21:8, 9 y Juan 3:14, 15). 3) Normalmente, se relaciona el tipo con algn aspecto de la redencin. Hay varias categoras de tipos: 1) Personas tpicas. Son tpicas a causa de algn carcter, o relacin que sostienen con la historia de redencin Por ejemplo Melquisedec (Hebreos 7), Isaac (Gnesis 22:1-18), David (Salmo 22) y otros personajes eran tipos de Cristo en el Antiguo Testamento. Elas es tipo de Juan el Bautista (Mateo 17:10-12 y Malaquas 4:5, 6). 2) Instituciones tpicas. stas son, por ejemplo, las ofrendas, sacrificios y ritos que tipifican la obra de Cristo.

3) Oficios o dignidades tpicas. Por ejemplo, los oficios del sacerdote (Hebreos. 3:1), del profeta, y del rey tipifican los tres oficios de Cristo. 4) Acontecimientos tpicos. Por ejemplo el diluvio, eventos del xodo (especialmente la Pascua), provisin de man, agua de la roca (1 Corintios 10:3, 4), etc.

EJEMPLOS (CONTENIDO DOCTRINAL Y TIPOLOGICO) El diluvio El diluvio ha dejado su marca en las tradiciones de todos los pueblos antiguos y en la estructura del mismo globo. Los griegos tienen la historia del diluvio tan viva como el relato bblico. Las inscripciones asirias nos informan de una antigua inundacin muy similar al relato del Gnesis. Leemos la historia del diluvio tambin en los rastros de las aguas sobre las rocas de la tierra, de modo que la verdad de esta parte de la historia bblica est escrita de modo imborrable sobre la piedra. No es desde el punto de vista histrico, sin embargo, que queremos ver el diluvio aqu, sino simblicamente, para ver qu verdades ms profundas hay bajo la narracin. Sera un gran error leer la Biblia slo simblicamente; pero es hermoso ver las verdades que se esconden debajo de la historia, y encima y alrededor, como la luz nebulosa que rodea ciertas estrellas con una nube de gloria. * El diluvio fue una seal para el hombre, de que Dios es santo, justo, y puro, y que tratar el pecado con justicia. Fue una gran leccin objetiva de su retribucin por el pecado. Fue tambin una prefiguracin del juicio venidero. Es un tipo del diluvio de fuego que un da va a envolver el mundo otra vez. Tanto nuestro Seor como sus apstoles hablan del diluvio como una figura del da futuro en que los cielos, encendindose, sern deshechos, y los elementos, siendo quemados, se fundirn!. Como en los das de No, as ser tambin la venida del Hijo del Hombre. * El diluvio no slo es un tipo del juicio, sino tambin de la salvacin. El principio de la salvacin por destruccin es enseado por toda la Biblia. El diluvio destruy el pecado de la tierra, pero salv a la Iglesia; barri del mundo la maldad, pero fue el medio para preservar a la manada pequea. Las plagas de Egipto ilustran el mismo principio; terminaron con la muerte de muchos egipcios, pero salvaron a los hijos de Israel. La destruccin de los cananeos despus de haber entrado los hijos de Israel en la tierra prometida ejemplifica la misma verdad; su exterminio fue la salvacin del pueblo escogido. La cruz del Calvario nos trae salvacin de la destruccin eterna por medio de la destruccin del pecado y de Satans en la muerte de Cristo. As, en la epstola de Pedro se nos dice que ocho personas fueron salvadas a travs del agua. El diluvio, pues, es un tipo del gran principio de la liberacin por destruccin; la salvacin de amor y poder de Dios a su propio pueblo viene por medio de lo mismo que derriba a sus enemigos.

* Aprendemos tambin del diluvio el gran principio de la muerte y resurreccin. Quiz esta idea no podra haber sido encarnada en una figura ms clara y vvida. En el diluvio, la pequea iglesia fue enterrada en lo que pareca una tumba, y sali en el Ararat como resucitando de los muertos. Fue el gran tipo de la muerte y resurreccin de Cristo, y seala hacia delante, tambin, a su Segunda Venida, cuando la tierra pasar a travs de su ltimo bautismo de sufrimiento y ser introducida la nueva edad de bienaventuranza y pureza. Y, por tanto, Pedro la relaciona con el profundo significado del bautismo cristiano: El bautismo que corresponde a esto ahora nos salva (no quitando las inmundicias de la carne, sino como la aspiracin de una buena conciencia hacia Dios) por la resurreccin de Jesucristo. El arca sta tiene tambin un significado espiritual y tipolgico. Es la figura del Seor Jesucristo como un refugio de las tormentas del juicio y las tempestades de la vida. * Jesucristo, como el arca de No, es la provisin de Dios para nuestra seguridad y salvacin del diluvio del juicio. El arca no estaba construida segn los planes cientficos de los carpinteros humanos. Probablemente no habra sido aprobada si sus planos hubieran sido presentados a un inspector de nuestros das. Pero era un refugio para cuando llegara la tormenta. Fue construida por No en exacta conformidad con las instrucciones que se le haban dado, y salv a todos los que confiaron en ella. Jesucristo no ha sido preparado segn las ideas de las cosas que tienen los hombres. Cuando le veamos no hallaremos parecer en l, ni hermosura, le veremos, mas sin atractivo para que le deseemos. l es el escondite para los que confan en l en todo tiempo de necesidad. En l estamos a salvo de los diluvios del juicio que vendr sobre los impos y de todas las tormentas y pruebas de la vida. Y l es el nico bote salvavidas por medio del cual podemos alcanzar el puerto. Es en l que morimos y en l que resucitamos a novedad de vida. No pareci que haba muerto en aquella arca. Sin embargo, slo lo pareca, y antes de poco se hallaba bajo el arco iris, a la luz y gloria de un mundo nuevo. Lo mismo nosotros, somos sepultados en el bautismo de sus brazos. Es una tumba simblica, pero no morimos. Slo es en apariencia. l tuvo la amargura de la muerte. Nosotros estamos seguros incluso en ella. Estamos tan a salvo en nuestra muerte aparente como No lo estaba en el arca. Por medio de l entramos en la muerte y salimos de l para vida eterna. Hubo algn barco antes, que empezara su trayectoria desde un valle de la tierra y atracara en la cumbre de una montaa, tocando casi el cielo? Sin duda, no hubo nunca ninguno, excepto el barco de la gracia que se hace a la vela desde la tierra rumbo al cielo. Hubo alguna vez un viaje semejante?

Das könnte Ihnen auch gefallen