Sie sind auf Seite 1von 5

ECO-GESTIN

Los criterios de innovacin medioambiental pueden ser tambin aplicados en las sistemticas de gestin de la empresa, abarcando aspectos como la definicin de los sistemas de tratamiento de residuos, los criterios de diseo de producto, la negociacin de las relaciones con los proveedores, el desarrollo de nuevas habilidades en los recursos humanos, la definicin estratgica de la tecnologa de la empresa y sus procesos productivos o el desarrollo de nuevas relaciones con los clientes. La eco-gestin requiere la consideracin explcita de los criterios ambientales en todos los procesos de estrategia de negocio y de innovacin. Estos aspectos se describen en la Poltica de Productos Integrada (PPI), establecida por la Comisin Europea en el Libro Verde de 7 de febrero de 2001 (COM (2001) 68). La PPI se centra en los pilares del diseo ecolgico de productos, los mecanismos de precios orientados a optimizar el rendimiento ecolgico de los productos (basados en el principio quien contamina paga) y la eleccin informada a los consumidores, por ejemplo mediante el etiquetado, como medio para aumentar la demanda de productos respetuosos con el medioambiente. La PPI indica igualmente que los sistemas de gestin ambiental son instrumentos de valor para conocer y controlar el impacto de las actividades de una organizacin sobre el medioambiente. Por lo tanto, una gestin ecoeficiente se podra apoyar en las siguientes herramientas: Sistemas de gestin ambiental que engloben la poltica medioambiental en la estrategia de la compaa. Estos instrumentos tienen un gran valor para conocer y controlar el impacto ambiental de los productos y procesos originados en la empresa. Sistemas de gestin del ecodiseo, particularizados a la sistemtica de la gestin ambiental en el diseo de productos.

Etiquetado de productos, como herramienta de informacin al consumidor que potencie la demanda de productos ecolgicos. Sistemas de Gestin Ambiental Un sistema de gestin ambiental (SGA) es un ciclo continuado de planificacin, accin, revisin y mejora de la actuacin ambiental de la empresa en relacin a la naturaleza, magnitud e impactos ambientales de sus actividades, productos y servicios. La implantacin de un sistema de gestin ambiental permite que las organizaciones gestionen de manera sencilla los aspectos ambientales que se generan en sus diferentes actividades mejorando su comportamiento ambiental y la prevencin de la contaminacin, y potenciando a su vez la generacin de propuestas innovadoras. Actualmente existen dos sistemas voluntarios que pueden ayudar a las organizaciones para estos objetivos: la serie de normas ISO 14001:2004 y el Reglamento 1221/2009 (Sistema Comunitario de Gestin y Auditora Medioambiental EMAS-). La serie ISO 14000 es un conjunto de normas internacionalmente aceptadas que expresan cmo establecer un Sistema de Gestin Ambiental efectivo capaz de contribuir, de manera simultnea, al mantenimiento de la rentabilidad y a la reduccin de los impactos en el ambiente. Por otro lado, el esquema europeo EMAS establece las pautas para evaluar y mejorar el comportamiento ambiental de de empresas gestin mediante ambiental ambientales. la definicin de la poltica las medioambiental de la empresa, la implantacin de sistemas (engloba El automticamente EMAS directrices de la norma ISO 14001) y el desarrollo de auditoras Reglamento implica exigencias superiores a las de las normas ISO 14001 al requerir, por ejemplo, que varios documentos (Poltica Ambiental, Declaracin Ambiental, etc.) sean de carcter pblico y la realizacin de una evaluacin ambiental inicial.

Las auditoras ambientales son un instrumento para evaluar de manera sistemtica, peridica, objetiva y documentada la eficacia de la organizacin, su sistema de gestin y los procedimientos destinados a la proteccin del medio ambiente. El objeto de estas auditoras es facilitar el control de las prcticas que puedan tener efectos sobre el medio ambiente y evaluar su adecuacin a las polticas medioambientales de la empresa.

3
Sistemas de gestin del ecodiseo La norma internacional UNE-EN ISO 14006:2011 (Sistemas de gestin ambiental. Directrices para la incorporacin del ecodiseo) establece las bases para la implantacin un sistema de gestin que asegure la incorporacin del ecodiseo en una organizacin. La norma especifica los requisitos del proceso de diseo y desarrollo de los productos y/o servicios de una organizacin, que capacitan a sta para establecer una sistemtica de mejora continua de sus productos y/o servicios desde el diseo y desarrollo. Un sistema de gestin del ecodiseo es una valiosa herramienta para ayudar a las empresas a establecer los elementos de gua para la organizacin en materia de ecodiseo, estableciendo estrategias, polticas y objetivos relacionados con el diseo ecolgico de producto. Los sistemas de gestin de ecodiseo son directamente aplicables a entidades que realicen actividades de diseo o rediseo de productos y/o servicios. En este sentido, estos sistemas de gestin se diferencian de los sistemas de gestin ambiental, que se centran en la mejora de todos los aspectos ambientales generados en los procesos productivos. Los sistemas de gestin de ecodiseo implican la identificacin, control y mejora continua de los aspectos ambientales de los productos o servicios.

Etiquetado ecolgico Actualmente existe un sistema de ecoetiquetado voluntario creado por la Unin Europea en 1992 (actualmente regulado por el Reglamento (CE) n 66/2010), que tiene por objeto promocionar aquellos productos con impacto ambiental reducido, en comparacin con otros productos de la misma categora, as como proporcionar a los consumidores orientacin e informacin suficiente. La Eco-Etiqueta Europea est reconocida en los 25 Estados Miembros de la Unin Europea, as como en Noruega, Islandia y Liechtenstein, y se puede aplicar a productos englobados en alguna de las siguientes categoras: electrodomsticos, equipamiento elctrico y electrnico, ordenadores, textiles y calzado, productos del papel, lubricantes, productos de limpieza, productos de belleza, etc. El ecoetiquetado puede aportar numerosos beneficios a la empresa, como la diferenciacin frente a la competencia, la mejora de la imagen de marca y la entrada en nuevos mercados. La solicitud de la etiqueta ecolgica para un determinado producto implica la certificacin del cumplimiento de determinados requisitos medioambientales que prueben que el producto mejora de forma significativa aspectos ambientales durante todo su ciclo de vida. El procedimiento para solicitar esta etiqueta sera el siguiente: El solicitante presenta su solicitud a la autoridad competente designada por el Estado Miembro (en Espaa, AENOR, las entidades designadas por las Comunidades Autnomas y, subsidiariamente, la Secretara de Estado para el Medio Ambiente). La autoridad competente controla que el producto se ajuste a los criterios de la etiqueta ecolgica y decidir sobre la concesin de la etiqueta.

El organismo competente celebra un contrato tipo con el solicitante sobre las condiciones de utilizacin de la etiqueta. Toda solicitud de concesin de etiqueta ecolgica est sujeta al pago de un canon. Adicionalmente, existen otros sistemas de ecoetiquetado ecolgico, como el Blauer Engel (Alemania) o las etiquetas ecolgicas del Forest Stewardship Council y del Marine Stewardship Council (Estados Unidos). Las normas ISO proporcionan el marco de referencia ms empleado para el ecoetiquetado voluntario de productos y servicios. Las normas que regulan este tipo de etiquetados pertenecen a la familia UNE-EN ISO 14020 Etiquetas ecolgicas y declaraciones ambientales y distinguen tres tipos de etiquetado: UNE-EN ISO 14021 Etiquetado ecolgico Tipo II. Auto-declaraciones

medioambientales. UNE-EN ISO 14024 Etiquetado ecolgico Tipo I. Principios generales y procedimientos. UNE-EN ISO 14025 Declaraciones ambientales tipo III. Principios y procedimientos. La diferencia entre estos tres tipos de etiquetado radica en dos aspectos fundamentales: la necesidad de contar con un organismo externo acreditado que acredite la veracidad de la informacin y la inclusin de informacin cuantitativa en la ecoetiqueta.

Certificacin por Organismo acreditado? SI Informacin cuantitativa Informacin cualitativa Tipo III Tipo I NO Tipo II Tipo II

Fuente: Asociacin Espaola de Normalizacin y Certificacin

Das könnte Ihnen auch gefallen