Sie sind auf Seite 1von 4

PROVINCIA DE BUENOS AIRES DIRECCIN GENERAL DE CULTURA Y EDUCACIN DIRECCIN PROVINCIAL DE INSPECCIN GENERAL JEFATURA DISTRITAL JOS C.

PAZ - REGIN 9 EQUIPO DE INSPECTORES AREALES

Jos C. Paz, 17 de junio de 2008.

Proyecto Distrital AJEDREZ ESCOLAR


Descripcin: El presente proyecto constituye una iniciativa de las Inspecciones Areales correspondientes a los Niveles Primario y Educacin Fsica, Sra. Ahumada, Garbero, Oses y Lpez, que se suma a la accin desarrollada por la Inspectora Arata del Nivel Inicial, tambin vinculada a la accin de jugar, contactndose fundamentalmente con los juegos tradicionales y cooperativos. Fundamentacin: Siendo el juego, un fenmeno convocante, que permite la vinculacin, interaccin e integracin de nuestros alumnos, constituye una accin de sumo valor en el mbito escolar. Se acrecienta su valor, cuando desde una mirada estratgica, promueve en los alumnos el pensamiento anticipador, la previsin, estimulando la aplicacin de la lgica y el razonamiento tctico. Son estas habilidades que acompaan muchos juegos de mesa, entre estos, el AJEDREZ. Antecedentes: Este juego est contando con iniciativas en el Distrito que promueven la enseanza del ajedrez, su prctica y juego, incentivando el uso y dedicando a este, el tiempo libre escolar. As es como el Sr. Eduardo Rodrguez, Bibliotecario de la E.S.B.N4 y N7, ha incorporado en su espacio escolar este juego, concurriendo los alumnos en su hora libre a jugar ajedrez. Su dedicacin y acompaamiento ha propiciado la

participacin de los alumnos en un evento escolar. El Sr. Rodrguez adems, se encuentra gestionando la provisin de insumos ante miembros del Programa Nacional, que tiene por iniciativa promover el ajedrez en la escuela. Por el otro lado, el C.E.F.N91 cuenta con varios grupos dedicados a la enseanza del ajedrez, a cargo del Prof. Sergio Pedraza. En estos grupos todos ensean guiados por el maestro. La enseanza recproca, estrategia de construccin del aprendizaje a travs de la intervencin conjunta entre compaeros de juego, fortalece la inclusin progresiva de los nuevos amigos, que progresan, conociendo piezas, movimientos y jugadas. El Prof. Pedraza se constituye en un invitador permanente a la participacin, que tiene por entrada un tablero alrededor del cual los compaeros de juego, de diversas edades, comparten sus aciertos y memorizan las jugadas. Objetivo: Incluir el ajedrez en la escuela, para su juego y prctica en el tiempo escolar, en espacios de uso comn (patio, biblioteca, etc.). Destinatarios: En una primera etapa nuestro esfuerzo estar dirigido a los alumnos de la Escuela Primaria. En el ao 2009 esperamos concretar la misma accin en establecimientos de enseanza de Escuela Secundaria, contando adems con la colaboracin de los egresados de 6 2008, que sern multiplicadores. Metas: 1. Capacitacin a un (1) miembro docente de cada establecimiento. 2. Organizacin de un evento distrital (1 Encuentro de Ajedrez Escolar) a realizarse en la Plaza de Jos C. Paz

en el mes de octubre o noviembre, convocante del juego por jugar.... Acciones: a. Convocar a dos docentes bibliotecarios de cada escuela primaria / secundaria bsica, a participar de un encuadre de capacitacin para formarse en la introduccin del ajedrez en la escuela. En caso de no ser del inters del bibliotecario se recurrir a maestro de grado. Entonces, preferentemente y en orden de prioridad: Bibliotecario de E.P. Bibliotecario de E.S.B. Maestro de Grado La capacitacin se desarrollar en tres (3) encuentros, de cuatro (4) horas, los das mircoles 16 de julio, 27 de agosto, 24 de septiembre. La capacitacin que durar 4 horas por jornada convocar a dos (2) docentes por establecimiento, concurriendo cada uno en su respectivo turno. La capacitacin estar a cargo del Prof. Pedraza y del Bibliotecario Rodriguez. b. Tramitar ante las autoridades municipales las condiciones mnimas para la concrecin de una jornada de juego en la plaza (seguridad, recursos, merienda). Evaluacin: A cargo del Equipo de Inspectores Areales. Los indicadores estarn integrados por: Nacimiento y sostn de prcticas de ajedrez en la escuela primaria. Inclusin de recursos en bibliotecas y espacios escolares.

Adhesin y participacin de alumnos en 1 encuentro escolar de ajedrez. Se solicitar a la Inspectora Tappari, de la Modalidad de Artstica la inclusin de este eje (ajedrez) a travs de los distintos lenguajes de la formacin esttica (dramatizacin; plstica; msica; etc.), contando con la colaboracin de los docentes areales de artstica. Lugar: Espacio de biblioteca de la E.P.N21.

EQUIPO DISTRITAL DE INSPECTORES AREALES

Das könnte Ihnen auch gefallen