Sie sind auf Seite 1von 9

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA ESCUELA DE POST GRADO MAESTRIA EN CIENCIAS DE LA EDUCACION MENCION GESTION DE CENTROS EDUCATIVOS

ASIGNATURA POLITICAS EDUCATIVAS CONTEMPORANEAS. SUSTENTANTE

Lic. Bezaida Morillo Castillo (13-2589) TEMA:

Anlisis de los Ejes y las Polticas Educativas. FACILITADORA:

Evelyn Paula B. Santo Domingo, R.D.

INTRODUCCION.
Las Polticas Educativas son las grandes orientaciones pedaggicas, institucionales y estratgicas dirigidas al logro de una educacin con calidad y equidad en beneficio de las personas de todas las situaciones y condiciones de la sociedad dominicana.

Estas Polticas responden a las necesidades de hoy y a los intereses estratgicos de la sociedad dominicana con visin de futuro, que posibilitarn encarar los desafos culturales, sociales, econmicos y polticos de la Repblica Dominicana en el Siglo XXI.

Los ejes del plan decenal de educacin 2008-2018 son de sumo inters ya que mediante estos se analiza la realidad educativa de nuestro pas. En este trabajo se pretende resaltar y analizar la importancia de los ejes y sobre todo conocer su relacin con las polticas educativas, con el fin de adquirir mayor conocimiento.

ANALISIS DE LOS EJES DE LA POLITICAS EDUCATIVAS DOMINICANAS.

El primer eje de las polticas educativas dominicanas es la Cobertura Escolar. Esta trata de los avances notables que ha tenido el sistema educativo en los pases de Amrica Latina y Republica Dominicana, la cual revela la mayor cobertura escolar para la poblacin entre los 6 y 18 aos en los diferentes niveles educativos. No obstante, la Repblica Dominicana ocupa un lugar importante respecto a los dems pases de Amrica Latina en cobertura, desercin, sobre edad y repitencia, entre otros indicadores de eficiencia interna. Son notorios los avances del pas en relacin al nmero de aos de escolaridad promedio de la poblacin dominicana. La Poltica No.1 se enfoca en movilizar las voluntades pblicas y privadas con el objetivo de asegurar que la poblacin de 5 aos reciba un ao de Educacin Inicial y 8 aos de Educacin Bsica inclusiva y de calidad. Para que exista una calidad en la cobertura escolar debemos tambin contar con el establecimiento de estndares claros y de un sistema de evaluacin que permita monitorear el sistema educativo y que estimule la movilizacin de la escuela, la familia y la comunidad a favor de una mejor educacin que es lo que expresa la Poltica No.4. Tambin debemos contar con las condiciones necesarias tanto en infraestructuras como tambin en el cumplimiento del calendario acadmico y el horario de clases a impartir como lo indica la Poltica No.5 Una cobertura escolar debe contar con la formacin de un personal docente y administrativo competente que pueda cumplir con las necesidades que se requieran, en el plan decenal de educacin la Poltica No.6 lo expresa en sus consideraciones generales. Por ltimo podemos decir que el financiamiento escolar es un tema de suma importancia ya que para que se manifieste una cobertura escolar debemos contar con los recursos necesarios para alcanzar los objetivos de cobertura, calidad y equidad educativa indispensables para los retos econmicos, polticos y sociales del siglo XXI. La importancia de la educacin temprana en el desarrollo de la vida de las personas no es ya objeto de discusin. La Ley General de Educacin establece el Nivel Inicial como el primer nivel educativo y ser impartido antes de la Educacin Bsica en coordinacin con la familia y la comunidad, dirigido a la poblacin infantil comprendida entre tres y seis aos de edad. El ltimo ao ser obligatorio y se inicia a los cinco aos de edad de Educacin Inicial y 8 aos de Educacin Bsica inclusiva y de calidad.

Como segundo eje tenemos la Tanda Escolar, la cual expresa como problema histrico el espacio no suficiente para atender a la poblacin estudiantil que accede a la educacin pblica. Esto conduce a una sobrepoblacin en las aulas, la organizacin de tres tandas en una misma escuela y la proliferacin de escuelas privadas en barrios marginados. La Poltica Educativa 5. Como objetivo estratgico esta persigue Construir, rehabilitar y mantener la cantidad de aulas necesarias para atender la demanda social de educacin pblica, con los niveles de calidad y equidad propuestos por el currculo oficial. Esto implica una relacin intrnseca entre la tanda escolar y esta poltica. En las consideraciones generales de la Poltica No.7 se contempla la Ley General de Educacin expresando la equidad educativa que tiene que ver con la oportunidad que tenga cada estudiante de acceder a un currculo apropiado, horario razonable, una infraestructura, buenos profesores y profesoras, materiales educativos y otras condiciones favorables para su formacin. El tercer eje trata sobre el Calendario y Horario dentro de un Ambiente Escolar, el cual expresa la poca duracin del horario escolar lo cual limita las oportunidades de aprendizaje y aumenta las condiciones de riesgos de la mayora de nios y nias durante una buena parte del da. Dicha situacin crea un ambiente de indisciplina, creacin de varias tandas, a fin de atender la poblacin a fin de atender a la poblacin. La reivindicacin del calendario y el horario escolar exige un aumento sistemtico y gradual del financiamiento que permita la construccin y rehabilitacin masiva de escuelas, una nueva forma de contratacin de los maestros y maestras, y el rescate de la disciplina escolar que respete el horario oficial. La Poltica Educativa 5 del plan decenal en su objetivo principal relata la creacin de las condiciones necesarias y movilizar la sociedad dominicana y las comunidades educativas para asegurar el estricto cumplimiento del horario y calendario escolar a fin de posibilitar el aprendizaje de los estudiantes. Es una poltica que se orienta a la construccin de la cultura de calidad de la educacin, uno de cuyos valores es el compromiso y la responsabilidad asumidos en forma consciente por todos los actores involucrados. Dentro de las medidas y acciones para el logro de resultados a corto plazo tenemos Participacin de los padres y madres de familia en el acompaamiento de sus hijas e hijos en los procesos orientados al logro de una educacin de calidad.

El cuarto eje trata sobre los Textos Escolares, el cual hace nfasis en los ltimos aos reconociendo el exitoso programa de los textos escolares que ha contribuido con el desarrollo curricular en el aula, los cuales son enviados a las escuelas. Los textos escolares van relacionado a la Poltica Educativa 9, la cual su objetivo principal es promover el mejoramiento contnuo del sistema educativo para mantener siempre una estructura gil, flexible, abierta a la participacin y centrada en la escuela. As como tambin el mejoramiento de la calidad de la educacin dominicana mediante el fortalecimiento de la escuela como ncleo del sistema educativo. Tambin la Poltica No.10 sobre la movilizacin de los sectores pblicos y privados, nacionales e internacionales en procura de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos de cobertura, calidad y equidad educativa. El quinto eje es la Formacin de Recursos de Calidad. Este se enfoca en la disponibilidad y calidad de los recursos humanos como elemento fundamental para el desarrollo del pas, se refleja una deficiencia y poca calidad profesional en la calidad del profesional de educacin por lo que el sector educativo debe exigir mayores requisitos para el ingreso a los estudios de educacin. Actualmente el salario del sector educativo compite con los salarios de otros organismos del gobierno y del sector privado. No obstante, su mejora no ha impactado suficientemente en la calidad de la educacin. El sector requiere de una poltica de formacin docente que regule todo el proceso: el ingreso, permanencia, promocin y retiro en condiciones dignas del docente. La Poltica No.6 va muy de la mano con este eje debido a que esta tiene como propsito captar para la educacin general del pas personal joven y de altas potencialidades a travs del mejoramiento integral de la formacin universitaria y de la formacin continua del personal docente, directivo, tcnico y administrativo. Propone tambin medidas y acciones para el desarrollo profesional del personal contratado y para incentivar su permanencia en el sistema. Su enfoque principal es Priorizar la formacin de recursos humanos de altas calificaciones para el sector educativo y promover la permanencia y crecimiento profesional del personal ya contratado. En sus consideraciones generales relata la formacin de un personal docente y administrativo competente es un tema de mediano y largo plazo, por lo que debe ser comprendido como un proceso que se desarrollar con los enfoques estratgicos de focalizacin y de aproximaciones sucesivas. El sexto eje es la Tecnologa en la Educacin. Este expresa los esfuerzos realizados por insertar la tecnologa de la informacin y de la comunicacin en el sistema de la educacin general. Por esto se han instalado laboratorios en los centros, se han creado programas especiales para que los profesores adquieran computadoras y se han llevado a cabo programas especiales para que los docentes aprendan a usar las TIC en el desarrollo del currculo. Tambin se

requieren esfuerzos en el rea de formacin docente y ms recursos para dotar a los estudiantes de un mayor nmero de horas de acceso a las tecnologas aplicadas. La Poltica Educativa No. 3 la integracin de las Tecnologas de la Informacin y la Comunicacin (TIC) a los procesos educativos. Esta fomenta la educacin
cientfica en todos los niveles y modalidades y promueve el uso de las tecnologas de la informacin y de la comunicacin en su aplicacin.

El sptimo eje es la escuela como el Centro del Sistema y su Reorganizacin Global. Su enfoque se centra el Centro Educativo que es la unidad donde se produce el servicio educativo. Actualmente no dispone de los recursos necesarios, la autonoma administrativa y la organizacin que le permita cumplir de manera eficiente con sus funciones. Se propone integrar la administracin de los Centros Educativos pequeos dispersos, en otros centros grandes y unificar la administracin de los centros que funcionan en un mismo plantel. La Poltica No. 9 del plan decenal en cuanto a los logros que se propone alcanzar a corto, mediano y largo plazo se enfoca en la organizacin, fortalecimiento de acompaamiento, y supervisin de sistemas hacia los centros educativos as como tambin, la reorganizacin y estandarizacin de los centros educativos, organizacin de las direcciones regionales, reestructuracin de las oficinas de la sede central, dotacin de infraestructuras y escuelas de menos de 100 estudiantes integrados como aulas dispersas de una escuela mayor o conjunto de aulas dispersas organizadas como una sola escuela, en su aspecto administrativo y docente, alcanzando el 100% para el 2018. La Poltica No.5 enfatiza considerablemente en la rehabilitacin de espacios para as poder responder a la demanda existente. El octavo eje es El Financiamiento de la Educacin. El desarrollo de este Plan para lograr los objetivos y metas previstos requiere una inversin sostenida comprometida por parte del Estado, que alcance en el ao 2012 el 4.09% del PIB o el 20.46% del gasto pblico total (el que fuere mayor de los dos), superando lo estipulado en el Art. 197 de la Ley General de Educacin. Al 20018 la inversin en educacin alcanzar el 6.82% del PIB o el 34.10% del gasto pblico total, logrando el promedio de la regin de los pases de ingreso medio alto. La Poltica No.10 tiene como objetivo principal Movilizar los sectores pblicos y privados, nacionales e internacionales, en procura de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos de cobertura, calidad y equidad educativas indispensables para enfrentar los retos econmicos, polticos y sociales del siglo XXI. Esta poltica define que la educacin es un desafo nacional, reconociendo la ineludible obligacin del Estado y la indispensable participacin de distintos actores sociales. Siendo la educacin una tarea colectiva, surge la necesidad de

generar compromisos de todos los actores involucrados, dentro de un Pacto Social, sustentado en Polticas Educativas de Estado. El desafo que plantea esta Poltica es movilizar ideas, recursos pblicos y privados, provenientes de la cooperacin nacional e internacional, propuestas innovadoras y acciones transformadoras que contribuyan a la calidad de la educacin. En sus consideraciones generales plantea la superacin del Para superar el dficit en el financiamiento de la educacin, se ha propuesto un incremento gradual pero sostenido del gasto en educacin hasta lograr una asignacin del 4.09% del PIB en el ao 2012 y sobrepasar dicho gasto en los ltimos aos de ejecucin del Plan. Esa gradualidad permitir a la SEE ir haciendo los ajustes en su propio gasto y programar ms eficientemente el uso de los recursos adicionales.

CONCLUSION.
El anlisis de los ejes y las polticas educativas sido de suma importancia ya que he podido conocer la relacin existente entre ambos, Aqu hemos podido analizar la realidad educativa dominicana mediante sus ejes y a su vez poder conocer los objetivos de cada una de las polticas educativas con el fin de lograr una mejor educacin en nuestro pas.

BIBLIOGRAFIA. PLAN DECENAL DE EDUCACION 2008-2018. (Un instrumento de trabajo en procura de la excelencia educativa).

Das könnte Ihnen auch gefallen