Sie sind auf Seite 1von 17

Comentarios de Textos II

Generacin del 27

UNOS CUERPOS SON COMO FLORES (Luis Cernuda, Los places prohibidos)
Unos cuerpos son como flores, Otros como puales, Otros corno cintas de agua: Pero todos, temprano o tarde, Sern quemaduras que en otro cuerpo se agranden, Convirtiendo por virtud del fuego a una piedra en un hombre.

Pero el hombre se agita en todas direcciones. Suea con libertades, compite con el viento, hasta que un da la quemadura se borra, Volviendo a ser piedra en el camino de nadie.

Descripcin de distintos tipos de amantes, los efectos que produce el amor en el amado hasta que este, con el tiempo, desaparece y lo deja insensible

Cernuda se refiere a l mismo, a su entrega amorosa, que no es apreciada en su justo valor por sus amantes. Yo, que no soy piedra, sino camino Que cruzan al pasar los pies desnudos, Muero de amor por todos ellos, Les doy mi cuerpo para que lo pisen, Aunque les lleve a una ambicin o a una nube, Sin que ninguno comprenda Que ambiciones o nubes No valen un amor que se entrega.

Versificacin libre. En la primera se detecta una una rima asonante en -a-e

Tema, Contenido y Estructura del poema


el amor: la entrega amorosa. El amor hace sentir y ser a las personas cuando llega, pero es efmero y est limitado en el tiempo. Tras su desaparicin slo queda la nostalgia (unos cuerpos son como flores, /otros como puales, /otros como cintas de agua), la soledad y el anhelo de alcanzarlo de nuevo, sin que sea posible convertir este deseo en realidad. Es una visin desengaada y pesimista, no exenta de dolor y una cierta frustracin, que muestra al poeta herido, abandonado y solo. La nica forma de lograr la plenitud y superar la soledad es a travs del amor. El deseo de ser feliz (amar y ser amado) le lleva a ofrecerse y entregarse por completo a los otros cuerpos aunque sepa de antemano que no existen parasos y que la ofrenda amorosa en que ha convertido su vida -la experiencia se lo ha demostrado- est abocada al fracaso y a la soledad. Como hemos visto, el texto se divide en dos partes

LUIS CERNUDA "No deca palabras... (de Los placeres prohibidos)


No deca palabras, Acercaba tan slo un cuerpo interrogante, Porque ignoraba que el deseo es una pregunta Cuya respuesta no existe, Una hoja cuya rama no existe, Un mundo cuyo cielo no existe. La angustia se abre paso entre los huesos, Remonta por las venas Hasta abrirse en la piel. Surtidores de sueo Hechos carne en interrogacin vuelta a las nubes.
Presentacin del tema, encarnado por una figura que es trasunto del poeta

Sentimiento de angustia resultante de lo expuesto

Un roce al paso, Una mirada fugaz entre las sombras, Bastan para que el cuerpo se abra en dos, vido de recibir en s mismo Otro cuerpo que suee; Mitad y mitad, sueo y sueo, carne y carne, Iguales en figura, iguales en amor, iguales en deseo. El "sueo o anhelode realizarse a travs del amor. Aunque slo sea una esperanza, Porque el deseo es una pregunta cuya respuesta nadie sabe

La frustracin de ese anhelo como conclusin desolada

Tema y contenido y estructura


Se encierra en el texto el divorcio entre el deseo y la realidad, esa especie de condena a no encontrar cauce para sus anhelos o para su esperanza de realizacin personal. Tal es lo que se condensa, especialmente, en los versos 3-4 o en la frase anloga que cierra el poema. Pero en esas frases, el deseo no es so lo algo fsico, sino que adquiere el alcance de una pregunta, una interrogacin -sin respuesta- sobre la felicidad, sobre el sentido del existir. Por lo dems, el autor nos muestra su clara e intensa visin de lo hermoso que, sera un deseo (un amor) compartido, una compenetracin amorosa profunda (carne y espritu) con otro ser, un ser afn o igual. Pero, a la vez, expresa su impresin desoladora de que ese ideal es imposible.
Versificacin libre, Cernuda se ha liberado ya del metro tradicional y de la rima. Hay cierto predominio de versos de ritmo ymbico (heptaslabos y endecaslabos), El ritmo est en las reiteraciones de esquemas sintcticos y conceptuales

RAFAEL ALBERTI. "Si mi voz muriera en tierra..." (de Marinero en tierra)


Si mi voz muriera en tierra, llevadla al nivel del mar y dejadla en la ribera. Llevadla al nivel del mar (enlace) y nombradla capitana de un blanco bajel de guerra. Oh mi voz condecorada con la insignia marinera: sobre el corazn un ancla y sobre el ancla una estrella y sobre la estrella el viento y sobre el viento la vela! 8a 7+1 8a 7+1 88a 88a 88a 88a Estribillo Ansa de volver

Sueo infantil?, Sueo romntico

Exclamacin de gozo ante lo que el poeta imagina.

RAFAEL ALBERTI. ELEGA (de Marinero en tierra)


La nia rosa, sentada. Sobre su falda, como una flor abierto, un atlas. Cmo la miraba yo viajar, desde mi balcn! Su dedo, blanco velero, desde las islas Canarias iba a morir al mar Negro. 8a 5a 5 b 5a 8 c 8 c 8d 88d

presenta, a la nia con su atlas


cuarteta "irregular" , sigue con un pareado y una tercerilla (forma de las soleares andaluzas).

Cmo lo miraba yo morir, desde mi balcn! La nia, rosa sentada. Sobre su falda, como una flor, cerrado, un atlas. Por el mar de la tarde van las nubes llorando rojas islas de sangre.

8 c 8 c

se nos sugiere sutilmente su muerte comienza con el pareado, sigue con la cuarteta y termina con la tercerilla

Tema, Contenido y estructura


El poema tiene una historia curiosa. Habla Alberti en sus memorias (La arboleda perdida, p. 161) de "una nia de doce o trece aos, a quien en los largos primeros meses de mi enfermedad [una afeccin pulmonar padecida a los 18 aos] contemplaba abstrada ante un atlas geogrfico tras los cristales encendidos de su ventana. Desde la ma, slo un piso ms alta, vea cmo su dedo viajaba lentamente por los mares azules...". Y aade: "Ella fue mi callado consuelo durante muchos atardeceres". "Esta pura y primitiva imagen... me acompa por largo tiempo, llegando a penetrar hasta en canciones de mi Marinero en tierra...". Pero la nia no muri; simplemente, se hizo mayor y sali de la vida del poeta, quien afirma: "se me borr del todo, murindoseme verdaderamente". Como puede verse, la Elega constituye, pues, una transformacin de aquel recuerdo en poesa pura. Alberti imagina una potica muerte, a la vez que proyecta sobre la nia, con amor, sus propios anhelos de evasin hacia el mar y su tristeza de ser un "marinero en tierra".

MIGUEL HERNNDEZ."Soneto" (de El rayo que no cesa)


No me conformo, no: me desespero como si fuera un huracn de lava en el presidio de una almendra esclava o en el penal colgante de un jilguero. Besarte fue besar un avispero que me clava al tormento y me desclava y cava un hoyo fnebre y lo cava dentro del corazn donde me muero. No me conformo, no: ya es tanto y tanto idolatrar la imagen de tu beso y perseguir el curso de tu aroma. Un enterrado vivo por el llanto, una revolucin dentro de un hueso, un rayo soy sujeto a una redoma. el dolor y rebelda del poeta

causas

reiteracin de los sentimientos ya vistos, pero intensificndolos y llevndolos a un clmax final.

Tema, contenido y estructura


El tema de este soneto - y de todo el libro es la fuerza inmensa de la pasin, reprimida por las circunstancias, acaso tambin por la esquividad de la mujer amada. Adems, el intenso dolor y esa rebelda impotente (impotente porque, al final del poema, sigue el mismo sufrimiento). En cuanto a la estructura, podemos comprobar la maestra de Miguel Hernndez en su cultivo del soneto. Este molde clsico, tan cerrado, no parece ser un obstculo para el poeta; al contrario, favorece el citado equilibrio entre el desbordamiento emocional y la concentracin expresiva. Pasando a la estructura interna. Los cuartetos exponen el dolor y rebelda del poeta (primer cuarteto) y aluden a sus causas (segundo). Los tercetos no aaden realmente nada nuevo, sino que son una reiteracin de los sentimientos ya vistos, pero intensificndolos y llevndolos a un clmax final.

MIGUEL HERNNDEZ Elega a Ramn Sij (El rayo que no cesa)


(En Orihuela, su pueblo y el mo, se me ha muerto como el rayo Ramn Sij, con quien tanto quera).

Dedicatoria, recordatorio, introduccin


11 A 11 B 11 A 11 B 11 C 11 B 11 C

Yo quiero ser llorando el hortelano de la tierra que ocupas y estercolas, compaero del alma, tan temprano. Alimentando lluvias, caracolas y rganos mi dolor sin instrumento, a las desalentadas amapolas dar tu corazn por alimento. Tanto dolor se agrupa en mi costado, que por doler me duele hasta el aliento. Un manotazo duro, un golpe helado, un hachazo invisible y homicida, un empujn brutal te ha derribado. No hay extensin ms grande que mi herida, lloro mi desventura y sus conjuntos y siento ms tu muerte que mi vida.

tres estados de nimo ntimamente relacionados 1.- de aceptacin, tercetos del 1 al 7

Ando sobre rastrojos de difuntos, y sin calor de nadie y sin consuelo voy de mi corazn a mis asuntos. Temprano levant la muerte el vuelo, temprano madrug la madrugada, temprano ests rodando por el suelo. No perdono a la muerte enamorada, no perdono a la vida desatenta, no perdono a la tierra ni a la nada. En mis manos levanto una tormenta de piedras, rayos y hachas estridentes sedienta de catstrofes y hambrienta. Quiero escarbar la tierra con los dientes, quiero apartar la tierra parte a parte a dentelladas secas y calientes. Quiero minar la tierra hasta encontrarte y besarte la noble calavera y desamordazarte y regresarte.

1.- de aceptacin, tercetos del 1 al 7

2.- de rebelin, tercetos del 8 al 12

Volvers a mi huerto y a mi higuera: por los altos andamios de las flores pajarear tu alma colmenera de angelicales ceras y labores. Volvers al arrullo de las rejas de los enamorados labradores. Alegrars la sombra de mis cejas, y tu sangre se irn a cada lado disputando tu novia y las abejas. Tu corazn ya terciopelo ajado, llama a un campo de almendras espumosas mi avariciosa voz de enamorado. A las aladas almas de las rosas del almendro de nata te requiero, que tenemos que hablar de muchas cosas, compaero del alma, compaero.

3.de sublimacin, tercetos del 13 al 16. Esperanza

Tema, contenido y estructura


La inesperada muerte de R. Sij le produjo un hondo y sincero dolor. La Elega que Miguel dedic a su amigo muertoes un tributo conmovedor a la amistad y, al mismo tiempo, uno de los poemas ms logrados de la lrica hernandiana. La emocin profunda y desgarradora que embarg al poeta a la muerte del amigo, supo transformarla en un poema de equilibrada belleza. La lectura del poema nos deja entrever tres estados de nimo ntimamente relacionados : a) de aceptacin, tercetos del 1 al 7; b) de rebelin, tercetos del 8 al 12, y c) de sublimacin, tercetos del 13 al 16. Estos tres estados anmicos reflejan la transformacin que se opera en el poeta.
FORMA MTRICA: tercetos endecaslabos encadenados

Das könnte Ihnen auch gefallen