Sie sind auf Seite 1von 2

LA PREEMINENCIA DEL AMOR

TEXTO 1 Corintios 13 Introduccin Este es un hermoso canto al amor. Merece ser estudiado por s solo. Sin embargo, es bueno notar el contexto en el cual Pablo lo escribe. Se dirige a una iglesia dividida; una iglesia en la cual no hay mucho amor, sino peleas y contiendas. Es tambin una iglesia en la cual se manifiestan muchos dones espirituales; sin embargo, no hay madurez espiritual. Pablo concluy el captulo 12, exhortando a los creyentes en Corinto a buscar los mejores dones (v.31); pero antes de proceder a describir cul sera el mejor de los dones, Pablo establece la prioridad del amor. 1. LA IMPORTANCIA DEL AMOR (v.1-3) Al redactar estos versos, parece que el apstol Pablo tena en mente ciertas cualidades que los creyentes en Corinto valoraban (hablar en lenguas, profetizar, etc.). Pablo afirma que sin amor, todas estas cosas carecen de valor. Antes de entrar en los detalles de lo que Pablo dice, tenemos que tener bien en claro lo que es el amor. Los griegos tenan diferentes trminos para el concepto de amor: storge (amor entre familia; padres e hijos). Rom 12:10 (filostorgos). filos (amor entre amigos). Ocurre en NT (Juan 21:15-17). eros (amor romntico, entre pareja). No aparece en el NT. agape (amor divino; Juan 3:16). Trmino ms usado, aunque poco fuera del NT.

a. El Amor es Mayor que el Don de Lenguas (v.1) Al parecer, los corintios valoraban mucho el hablar en lenguas. Pablo menciona dos clases: lenguas humanas y anglicas. Se ha tratado de separar estas dos cosas, diciendo que lenguas humanas indica la habilidad de hablar otros idiomas (naturalmente), mientras que lenguas anglicas se refiere al don sobrenatural de hablar en lenguas. Pero hay que tener cuidado con esta distincin. En Hch 2:8, el don de lenguas claramente signific hablar en idiomas humanos. Y los ngeles, siendo seres espirituales, no usan un lenguaje fsico para comunicarse. Es mejor tomar esta frase como un ejemplo de paralelismo potico, caracterstica de la poesa hebrea. Lo importante es que si el creyente no tiene amor, el poder hablar en lenguas es de poco valor, porque ante los odos de Dios y de los hombres, ser nada ms que metal que resuena o cmbalo que retie.

b. El Amor es Mayor que Otros Dones (v.2) Pablo menciona varios otros dones: profeca, entender misterios, tener todo conocimiento, y el don de fe (para hacer cosas impresionantes, como trasladar los montes). Pero, en comparacin con el amor agape, carecen totalmente de valor. nada soy, dice Pablo. c. El Amor es Mayor que el Sacrificio (v.3) Es lindo pensar que haba algunos creyentes en Corinto que se preocupaban por los pobres, y que aun estaban dispuestos a entregar sus vidas por el Seor. Sin embargo, ante la falta de amor agape, estas cosas de nada me sirve, dice Pablo. Es decir, no me beneficia en nada.

xi. 2. LAS CARACTERSTICAS DEL AMOR (v.4-8a) xii. Habiendo establecido la importancia del amor en la vida del creyente, Pablo procede a describir las caractersticas de este amor. Lo hace en detalle, no solo para indicar qu era lo que l quera ver entre los creyentes en Corinto, sino porque los corintios no entendan esta clase de amor. Su concepto de amor, probablemente se centraba en storge, fileo y eros. Veamos estas caractersticas: xv. i. sufrido (v.4) makrothumeo (largo en paciencia). benigno (v.4) es bueno. no tiene envidia (v.4) no es celoso. no es jactancioso (v.4) no se jacta de ser mejor que otros. no se envanece (v.4) no es credo; no se infla de orgullo. no hace nada indebido (v.5) no se comporta en forma grosera o que causa un mal sentir en otros. no busca lo suyo (v.5) no insiste en hacer lo que quiere, o lo que le beneficia. no se irrita (v.5) no se molesta fcilmente. no guarda rencor (v.5) literalmente, no mantiene un registro de cuentas, de cosas malas que otros le hayan hecho. no se goza de la injusticia (v.6) no se alegra de mal comportamiento. xvi.

se goza de la verdad (v.6) se alegra con la verdad. Todo los sufre (v.7) cubre como con un techo cosas malas de otros; es decir, lo aguanta. todo lo cree (v.7) est dispuesto a creer o confiar en otro. todo lo espera (v.7) en el sentido de tener la seguridad que se va a dar. todo lo soporta (v.7) jupomone (queda debajo de algo, por mucho tiempo; soportando muchas cosas). El amor nunca deja de ser (v.8) literalmente, nunca se cae, para extraviarse (ver Marcos 13:25; Hch 12:7).

xiii.

xiv.

ii. iii. iv. v.

3. LA PERMANENCIA DEL AMOR (v.8b-13) Todo lo que existe en este mundo tiende a acabarse sean profecas, lenguas, o ciencia (v.8b). Todo lo que existe en este mundo es imperfecto (v.9). Estamos esperando lo eterno y perfecto (v.10). Por ende, dice Pablo, no seamos como nios, que no saben el verdadero valor de las cosas, y se dejan engatusar por cosas triviales (v.11). Sean maduros, exhorta Pablo. Todo lo que sabemos ahora es imperfecto (v.12). Las tres cosas que permanecen, y son fundamentales en la vida cristiana son: la fe, la esperanza y el amor. Pero de los tres, el mayor de ellos es el amor (v.13).

vi.

vii.

viii. ix.

x.

Das könnte Ihnen auch gefallen