Sie sind auf Seite 1von 27

2012

DISEO DE UN SISTEMA DE BOMBEO

UNIVERSIDAD DEL ATLANTICO FACULTAD DE INGENIERA PROGRAMA DE INGENIERA QUMICA

DISEO DE UN SISTEMA DE BOMBEO

WENDY AHUMADA PERZ SERGIO ARZUZA ORELLANO SHIRLEY DUQUE CARVAJAL NILSON ROSALES BONIVENTO

INGENIERO FREDYS JIMENEZ

BARRANQUILLA

DICIEMBRE 2012

Pgina 1

Tabla de contenido
1.GLOSARIO.......................................................................................................................................... 3 2.RESUMEN .......................................................................................................................................... 4 3.INTRODUCCION................................................................................................................................. 5 4. OBJETIVOS ........................................................................................................................................ 6 4.1 OBJETIVO GENERAL .................................................................................................................... 6 4.2 OBJETIVOS ESPECIFICOS. ....................................................................................................... 6 5. DESCRIPCION DEL PROBLEMA.7 6. ANALISIS Y RESOLUCION DEL PROBLEMA..9 7. COSTOS DEL DISEO23 8. IMPACTO AMBIENTAL25 9. CONCLUSIONES..26 10. BIBLIOGRAFIA27

Pgina 2

1. GLOSARIO

BOMBAS CENTRIFUGAS: tambin denominadas rotativas, tienen un rotor de paletas giratorio sumergido en el lquido. El lquido entra en la bomba cerca del eje del rotor, y las paletas lo arrastran hacia sus extremos a alta presin. BOMBAS SUMEGIBLES: es una bomba que tiene un impulsor sellado a la carcasa. El conjunto se sumerge en el lquido a bombear. La ventaja de este tipo de bomba es que puede proporcionar una fuerza de elevacin significativa pues no depende de la presin de aire externa para hacer ascender el lquido. FRICCIN: Se define como fuerza de rozamiento o fuerza de friccin, a la fuerza entre dos superficies en contacto. LINEA DE SUCCION: se refiere a todas las partes del sistema de flujo, desde la fuente del fluido a la entrada de la bomba. NPSH: cabeza de succin neta positiva, donde es esencial que la presin de succin a la entrada de la bomba tenga un valor ms elevado que la presin a la cual presentara vaporizacin a la temperatura de operacin del lquido. NPSHa: dato que debe ser mayor que el NPSHa para evitar el problema de la cavitacin en el diseo de un sistema de bombeo. NPSHr: se relaciona con la presin de la entrada de la bomba. Dato proporcionado por los fabricantes de bombas. PUNTO DE OPERACIN DE UNA BOMBA: se define como el flujo volumtrico enviara cuando se instale en un sistema dado. que la bomba

PRESION DE VAPOR: la propiedad del fluido que determinan las condiciones en que se forman burbujas de vapor en un fluido

Pgina 3

2. RESUMEN
En el presente trabajo se muestra el procedimiento llevado a cabo en el diseo de un sistema de bombeo para transportar un fluido desde una determinada profundidad hasta una altura requerida. Se realizaron todos los clculos correspondientes a las especificaciones del sistema valindose de la ecuacin de Bernoulli y de recomendaciones de diseo. Se determinaron las perdidas por friccin y las prdidas de cada uno de los accesorios del sistema, para finalmente escoger las bombas adecuadas para la optimizacin del mismo.

Pgina 4

3. INTRODUCCIN

Un sistema de bombeo consiste en un conjunto de elementos que permiten el transporte a travs de tuberas y el almacenamiento temporal de los fluidos, de forma que se cumplan las especificaciones de caudal y presin necesarias en los diferentes sistemas y procesos. En un sistema tpico, adems de las tuberas que enlazan los puntos de origen y destino, son necesarios otros elementos. Algunos de ellos proporcionan la energa necesaria para el transporte: bombas, lugares de almacenamiento y depsitos. Otros son elementos de regulacin y control: vlvulas y equipos de medida. La especificacin bsica que debe satisfacer un sistema de bombeo es el transporte de un caudal de un determinado fluido de un lugar a otro. Adems, suele ser necesario que el fluido llegue al lugar de destino con una cierta presin, y que el sistema permita un rango de variacin tanto del caudal como de la presin. El diseo de un sistema de bombeo consiste en el clculo y/o seleccin de las tuberas, bombas, etc. Que permitan cumplir las especificaciones de la forma ms econmica posible. De todas formas, aunque el dinero suele ser una parte muy importante al final de un diseo, para que est correctamente realizado es necesario contemplar otros aspectos como la seguridad, fiabilidad, facilidad de mantenimiento, impacto ambiental y otros factores humanos, que en muchos casos quedan fuera del mbito del presente estudio. En cuanto a la operacin de un sistema de bombeo, hay que tener en cuenta los sistemas de regulacin y control que permitan obtener el caudal y la presin deseados, as como los problemas de cavitacin, inestabilidades y transitorios que se puedan producir. Los sistemas de bombeo y transporte de fluidos deben ser mantenidos con el fin de alargar la vida til de los equipos, mantener los sistemas en funcionamiento, evitar gastos innecesarios de energa y velar por la seguridad del sistema, usuarios y comunidades cercanas Durante los ltimos aos han aparecido nuevas tecnologas en materiales, conexiones, diseos de bombas y unidades de bombeo, as mismo el desafo de producir ms profundo, mayores caudales y muchas veces en dimetros de caeras de revestimiento restringidos, han llevado al lmite a cada componente y a su vez ha impulsado el desarrollo de nuevos productos y estrategias de operacin. La importancia de los sistemas de bombeo es evidente cuando se considera el papel fundamental que desempean en la vida diaria, desde la el abastecimiento de agua potable en el que se requiere vencer grandes desniveles ascendentes, as como en la explotacin de agua subterrnea, y en el desalojo de aguas residuales que no pueden ser transportadas por gravedad. Estas obras de infraestructura tienen una funcin social, su propsito es incrementar los niveles de salud y bienestar de las poblaciones y tambin promueven el desarrollo econmico.

Pgina 5

4. OBJETIVOS 4.1. OBJETIVO GENERAL

Disear un sistema de bombeo y tuberas que permita el transporte de un fluido de un tanque de almacenamiento que se encuentra a cierta profundidad a otro, que se encuentra a cierta altura, de manera eficiente y econmica.

4.2.

OBJETIVOS ESPECFICOS

Establecer la cantidad de accesorios del diseo y los medidores de variables de proceso. Calcular las prdidas de energa por friccin y accesorios en el diseo, mediante el balance general de energa. Determinar las cargas totales (dinmica y esttica) del diseo. Seleccionar de manera efectiva la bomba teniendo en cuenta las condiciones del proceso. Identificar y analizar las curvas de rendimiento y del sistema para la determinacin del punto de operacin de la(s) bomba(s). Calcular la carga de succin positiva neta (NPSH) requerido y disponible para evitar problemas de cavitacin. Determinar los costos que requiere poner en marcha el proceso. Analizar los posibles riesgos ambientales que puede tener la aplicacin del diseo.

Pgina 6

5. DESCRIPCIN DEL PROBLEMA

El problema o situacin planteada es la siguiente:

Calcular los dimetros de tubera adecuada en acero inoxidable y el modelo de la bomba necesaria para transportar el fluido.

Tabla 1. Especificaciones del fluido y del diseo requerido.

Caudal (m3/h) Densidad (Kg/m3) Viscosidad (Ns/m) P. de vapor(bar) Longitud (m) Accesorios

Longitud (m) Accesorios

Especificaciones del fluido 30 1050 0.000018 0,05 Lnea de succin 18 Salida cuadrada abierta a la atmosfera, 3 codos estndar de 90, una vlvula de compuerta abierta. Lnea de descarga 60 Entrada cuadrada abierta a la atmosfera, 4 codos estndar de 90, tres vlvulas de compuerta abierta, un filtro, vlvula de retencin.

En la siguiente figura (Figura 1. Diagrama del diseo de bombeo requerido) se ilustra un diagrama del proceso:

Pgina 7

6. ANALISIS Y RESOLUCIN DEL PROBLEMA

Partiendo de los lineamientos sobre las velocidades recomendadas [1] en flujo de fluidos en tuberas y ductos y con ayuda de la Figura 6.2. Ayuda para seleccionar el tamao de tuberas [2], se tiene que la velocidad para la lnea de succin debe estar entre 0.6 y 2.2 m/s, en tanto que para la lnea de descarga se recomiendan velocidades entre 2 .4 y 7.5 m/s. En la figura mencionada a priori se determina el tamao nominal de tubera para el caudal requerido. Usando la tabla F.1 Dimensiones de tuberas de acero [2]. Se escogen las siguientes dimensiones para la tubera del sistema descrito:

Tabla 2. Caractersticas de las lneas de succin y descarga.

Lnea Succin Descarga

Tamao nominal de tubera (pulg) 3 2

Dimetro interior (mm) 77.9 52.5

Flujo de rea (m2) 0.004768 0.002168

Las velocidades (V) dentro de las tuberas pueden evaluarse relacionando el caudal (Q) con rea seccional (A) de la tubera respectiva:

Al calcular estas velocidades en base al caudal de 30m3/h (0.00833m3/s) se obtiene: Lnea de succin

Lnea de descarga

Pgina 8

Estas velocidades se encuentran dentro de los lmites establecidos previamente, de manera que es aceptable trabajar con las dimensiones propuestas para las tuberas del sistema de bombeo.

Para poder transportar el fluido es necesario desarrollar una carga neta mediante una bomba pues el fluido debe ser llevado a una altura considerable de 20 m y desplazado a una distancia de 78 m. Adems se pide que el fluido llegue al tanque de depsito con una presin absoluta de 2.5 bar. Esta carga neta puede ser evaluada mediante la ecuacin de Bernoulli:

Los subndices 1 y 2 indican los puntos de referencia para la ecuacin de Bernoulli, pueden verse en la figura 1. El trmino ha corresponde la carga neta que agrega la bomba y hl las perdidas por friccin y accesorios.

Despejando:

El trmino de velocidad (V) 1 se desprecia ya que es la velocidad del fluido en el punto 1 del tanque la cual es muy pequea en comparacin de la velocidad 2. La diferencia entre las presin (P) 2 y 1 corresponden a la presin manomtrica que debe registrarse en el final de la tubera de descarga, esto es aceptable pues ambos tanques de almacenamiento estn abiertos a la atmosfera. El peso especfico del fluido se expresa como

Finalmente la carga neta que debe desarrollar la bomba viene dada por:

Pgina 9

Las perdidas menores ( de la siguiente manera:

vienen dadas por las perdidas por friccin ( ) y por accesorios (

),

El trmino Ki es el coeficiente de resistencia, caracterstico de cada accesorio presente en el sistema de bombeo. El factor de friccin se evala segn el tipo de flujo que se maneje (Laminar o turbulento), mediante el nmero de Reynolds se determina esto:

Donde y son la densidad y viscosidad del fluido respectivamente, los Reynolds calculados para el sistema son:

Tabla 3. Numero de Reynolds en las secciones de succin y descarga.

Lnea Succin Descarga

Re 8409309,613 12464049,27

Los nmeros de Reynolds por encima de 4000[3], indican un rgimen turbulento. En base a esto se tiene que el clculo de los factores de friccin debe usarse la ecuacin de Swanne y Jain.

La expresin D/e corresponde al cociente del dimetro de la tubera sobre la rugosidad de la misma.

Pgina 10

Los resultados para los coeficientes de friccin (F) y las perdidas por friccin (hf) siguientes:

son los

Tabla 4. Perdidas por friccin en las lneas de succin y descarga.

Lnea Succin Descarga

Re 8409309,613 12464049,27

Perdidas por friccin (hf) (m) D/e F hfi 1693,478261 0,017423557 0,62681282 1141,304348 0,019063894 16,40678604

hf (Total) 17.03359886

Los valores de K, para cada uno de los accesorios [4] del sistema se resumen en la siguiente tabla:
Tabla 5. Valores de K, para cada uno de los accesorios en las secciones de succin y descarga.

Descripcin Codos de 90 Entrada cuadrada de tanques Salida cuadrada de tanques Vlvula de compuerta abierta Vlvula de retencin Filtro

Kt1 0,522706699 1 0,139388453 2,5 4,5

Kt2 0,571916825 0.5 0,152511153 2.5 -

Las prdidas por accesorios calculadas con la ecuacin (5), se presenta en la siguiente tabla (Los procedimientos de clculo se muestra en la hoja de Excel desarrollada para este trabajo):
Tabla 6. Valores de prdidas por accesorios en las secciones de succin y descarga.

Lnea Succin Descarga

Perdidas por accesorios (hAcc) (m) hAcc hAcc(Total) 0,421537143 8,136616938 7,715079795

Desarrollando la relacin deducida de la ecuacin (2) para el sistema de bombeo descrito, resulta:

Entonces el valor necesario de carga que debe agregar la bomba al sistema es de 70.19 m, una magnitud considerable. Sin embargo, las caractersticas del sistema de bombeo muestran

Pgina 11

claramente una profundidad notable desde donde se va a tomar el fluido hasta la bomba, as que es necesario realizar un clculo del NPSHa previo a la seleccin de dicha bomba en aras de dimensionar cuan probable es que suceda el fenmeno de cavitacin. La carga de succin neta positiva esta descrita por la siguiente ecuacin:

Los trminos y son la carga de presin sobre el fluido y la carga de presin de vapor del fluido respectivamente, ambas se calculan dividiendo la presin caracterstica de cada una de ellas entre el peso especifico del fluido. y son las perdidas por friccin y accesorios en la lnea de succin (Tubera 1). Adems, es la altura desde el nivel del fluido en el tanque de almacenamiento donde est conectada la lnea de succin hasta el nivel de la bomba.

Calculando, se obtiene:

La carga de succin neta tiene un valor muy pequeo lo que inevitablemente provocara problemas de cavitacin en cualquier bomba centrifuga que se instale en lugar descrito (Figura 1) pues ninguna bomba de este tipo trabaja con valores negativos de NPSHr y el estndar es que el NPSHa >1.10 NPSHr En base al anterior anlisis se opta por emplazar una bomba sumergible en el inicio de la lnea succin que garantice una carga de succin neta razonable de manera que el fenmeno de cavitacin en la bomba centrifuga no pueda darse y que esta ltima bomba se escogida con el fin de llevar de manera eficiente el fluido por toda la lnea de descarga (60 m).

Pgina 12

La seleccin de la bomba sumergible se toma en base a que la carga total que debe desarrollar es de aproximadamente el 20% de la carga total necesaria para el sistema. Usando el catlogo de la empresa GrundFos [5] Bombas sumergibles, motores y accesorios se selecciona la bomba:

Figura 2. Grficos para escoger eficiencia, cabeza de succin neta positiva requerida y numero de impulsores.

Los puntos seleccionados en rojo se presentan de la siguiente manera:


Tabla 5. Especificaciones de la bomba sumergible escogida

Bomba SP30-2 Caudal (Q) (m /h) Carga total (H) (m) Numero de impulsores Eficiencia (%) NPSHr (m)
3

30 15 2 75 4

Pgina 13

La condicin de NPSHa > 1.10NPSHr se cumple satisfactoriamente pues:

Los trminos de prdidas por friccin, accesorios y la carga de altura se desprecian en la relacin anterior pues la bomba est en contacto directo con el fluido y lo succiona directamente de manera que solo importa el efecto de la presin atmosfrica y la presin de vapor.

Tabla 6. Otro tipo de especificaciones para la bomba sumergible.

Tipo de Bomba

SP 30-2

Motor Tipo Potencia (KW) MS 402 2.2

Dimensiones (mm) C B A D E 445 346 791 95 131

Peso Neto (Kg)

19

La nomenclatura para las dimensiones se expresa en la siguiente figura que describe a la bomba:

Figura 3. Relacin de las dimensiones de la bomba sumergible.

Pgina 14

Figura 4. Imagen de bomba sumergible sp 30-2 y su respectivo motor

Ya seleccionada la bomba sumergible, se calcula la presin absoluta en el punto de entrada de la bomba centrifuga que se va a instalar, este valor debe ser mucho mayor a la presin de vapor del fluido a la temperatura de trabajo as se evita que el fluido genere vapor y pueda daar la bomba centrifuga. Esto se hace debido a que no resulta sencillo calcular el NPSHa, sin embargo este parmetro se relaciona directamente con la carga o presin en la entrada de la bomba. Aplicando Bernoulli se puede calcular esta presin:

es la carga neta que entrega la bomba sumergible, son las perdidas por friccin y accesorios en la tubera 1 (Tubera de Succin, ver en la figura 1)

Pgina 15

Comparando:

Claramente se observa que la presin a la entrada de la bomba es mucho mayor que la presin de vapor del fluido. De modo que es aceptable instalar una bomba centrifuga en el punto estudiado. Seguido a esto, se selecciona la bomba la cual debe suministrar la carga restante al fluido. Esta carga restante se encuentra a partir de la siguiente relacin definida para sistemas de flujo con bombas en serie:

Pgina 16

Se escoge la bomba usando el software Pump Selection ITT de la compaa Goulds Pumps. Los resultados son:

Figura 5. Curvas de la bomba centrifuga escogida. Se observa el punto de diseo.

Tabla 7. Especificaciones de la bomba centrifuga escogida.

Bomba centrifuga modelo 3655/3755Gould Pumps Caudal (Q) (m3/h) 30 Carga total (H) (m) 55.2 Dimetro del impulsor (mm) 235 Eficiencia (%) 62 - 64 NPSHr (m) 2.1 Potencia (KW) 7.5 Dimensiones 2 x 2.5 x 9 Velocidad (RPM) 2850

Pgina 17

Esta bomba resulta adecuada debido a que cumple con el criterio de la carga de succin neta pues se requiere una de 2.1 m y se dispone 10.63 m aproximadamente, de manera que se descartan problemas por cavitacin en el diseo.

Figura 6. Imagen de la bomba centrifuga modelo 3655.

La escogencia dos bombas se debe a que seleccionar por ejemplo una sola bomba sumergible que agregue la carga total necesaria al fluido para transportarlo resulta muy costoso y adems contribuira a un gran deterioro de esta bomba durante el tiempo de trabajo pues debera desarrollar nada menos que 70 m de carga aproximadamente, este deterioro se minimiza usando una bomba ms pequea y barata que contribuya a subir el fluido tan solo hasta el nivel de la lnea de la bomba centrifuga y esta ltima est ms capacitada para llevar el fluido descrito por los 60 m de la lnea de descarga. Cabe destacar adems que la bomba sumergible y su motor estn armados en acero inoxidable, protegindola de esta forma de los efectos de corrosin.

Pgina 18

La seleccin de bombas y la configuracin propia del sistema determinan un punto real de operacin en comparacin con el punto que se quiere, es decir un caudal 30m3/h y una carga total de 70.19 m. Este punto real de operacin puede encontrarse graficando las curvas de rendimiento (ha vs Q) de las dos bombas, junto con la curva de la carga neta que suministran las dos bombas en serie frente a la curva de la relacin Caudal-Carga del sistema.

Tabla 8. Datos obtenidos de la figura 5 para obtener las curvas caractersticas de las bombas.

Sistema Q (m /h) ha(m) 0 44,27 5 45,00 10 47,16 15 50,76 20 55,80 25 62,28 30 70,20 35 79,55 40 90,34 50 116,24
3

Bomba Sumergible Q (m3/h) ha(m) 0 23 5 23 10 22 15 21 20 19 25 17 30 15 35 11 40 50

Bomba centrifuga Q (m3/h) ha(m) 0 68,7 5 68,3 10 67,9 15 67,3 20 66,7 25 65,8 30 64,8 35 63,2 40 61,2 50 56,2

Bombas en serie Q (m3/h) ha(m) 0 91,7 5 91,3 10 89,9 15 88,3 20 85,7 25 82,8 30 79,8 35 74,2 40 61,2 50 56,2

120,00 100,00 80,00

Punto de Operacion

Carga (m)

60,00 40,00 20,00 0,00 0 10 20 Caudal (m^3/h) 30 40 50 Curva de Sistema Curva de B. Centrifuga Curva de B. Sumegible Bombas en serie 60

Figura 7. Curvas caractersticas de las bombas y punto de operacin.

Pgina 19

La interseccin entre la curva violeta y azul indica el punto de operacin del sistema, con un caudal de 35m3/h y una carga total de 74.2 m. Valores que no se alejan mucho de los caudales y carga propuestos. Una forma de determinar si la bomba centrifuga escogida es la adecuada resulta ubicndola en la grfica de velocidad (NS) y dimetro especifico (DS).

Los parmetros de caudal (Q), carga (H), velocidad del impulsor (N) y dimetro del impulsor (D) deben estar en unidades de gpm, feet, RPM e in respectivamente. Por tanto: Q= 35m3/h = 132 gpm N=2850 RPM H= 59.2 m = 194.23 feet D= 9.27 in Calculando:

Pgina 20

Ubicando en la grfica se obtiene:

Figura 8. Grafica de velocidad especfica vs dimetro especfico de las bombas centrfugas.

Se observa en la grfica anterior que la bomba seleccionada cumple con el criterio pues marca una eficiencia del 50% aproximadamente.

Pgina 21

7. COSTOS DEL DISEO En la siguiente tabla se muestran los costos unitarios y totales de cada uno de los accesorios y medidores usados en el sistema, as como los costos de las bombas (sumergible y centrifuga).
Tabla 9. Especificaciones de los costos para el diseo del sistema de bombeo.

Descripcin Bomba Centrifuga Modelo 3655 Gould Pumps Bomba Sumergible SP 30-2 Medidor Tipo Venturi en 3 " Westfall 2350 de acero inoxidable Tubera de Acero inoxidable de 2 x 5.8m Tubera de Acero Inoxidable de 3 x 5.8 m Vlvula de Retencin de 2 Vlvula de Compuertas de 2 Vlvula de Compuertas de 3 Filtro para Tubera de 3 Codos de Bronce estndar de 90 para tubera de 2 Codos de Bronce estndar de 90 para tubera de 3 Instalacin y mano de obra Diseo

Costos del proyecto de bombeo Cantidad Valor Unitario (Pesos Colombianos) 1 3400,000

Valor Total (Pesos Colombiano) 3400,000

1 1

2719,935.00 650,362

2719,935.00 650,362

60 m

315,298

3261,703.45

18 m

600,265

1862,891.38

1 3 1 1 4

100,050 84,963 211,252 198,321 17,806

100,050 254,889 211,252 198,321 71,224

52,296

156,888

3000,000 800,000

3000,000 800,000 16687,515

Total

Pgina 22

Se calculan los costos de operacin por ao, obteniendo el siguiente resultado: Ambas bombas consumen un total 9.7 KW, calculando:

Tabla 10. Fichas tcnicas de las bombas seleccionadas.

Hoja Tcnica de seleccin de bombas Bomba Centrifuga Bomba Sumergible Gould Pumps 3655 SP 30-2 GrundFos 3 Capacidad 35 m /h Capacidad 35 m3/h Carga total 59.2 m Carga total 15 m Temperatura 30 C Temperatura 30 C NPSHa 10.63 m Aprox. NPSHa 9.35 m Aprox. Modelo o Tamao 2 x 2.5 - 9 Modelo o Tamao SP 30-2 Velocidad 2850 rpm Velocidad 2850 rpm Eficiencia 62% Aprox. Eficiencia 75% Aprox. NPSHr 1.5 m NPSHr 4m Dimetro del 235 mm Numero de Impulsores 2 Impulsor

Pgina 23

Figura 9. Imgenes de los accesorios correspondientes al sistema de bombeo, (De izquierda a derecha: Vlvula de compuertas, vlvula de retencin, filtro, codo de 90 estndar y medidor Venturi)

8.

IMPACTO AMBIENTAL.

Es de vital importancia enmarcar los posibles riesgos e impactos que el montaje del sistema pueden generar en aras de prever accidentes. En el diseo sobre sale los efectos por: Ruido: La instalacin de bombas por lo general trae consigo, niveles altos de contaminacin auditiva que pueden afectar a operarios y personas ajenas al proceso que se ubiquen cerca de este. Se recomienda la instalacin de aislantes sonoros que cubran total o parcialmente la bomba centrifuga, dependiendo de la ubicacin del proceso y la disponibilidad de presupuesto.

Pgina 24

9.

CONCLUSIONES

Una vez finalizado el diseo, se concluye lo siguiente: Es vital conocer los detalles en las lneas de succin y descarga al momento de disear un sistema de bombeo, ya que la disposicin de los accesorios y de los tanques de almacenamiento son fundamentales para el anlisis preliminar a la seleccin de la bomba. Existen diversos factores que son relevantes al momento de escoger una bomba, obtener un valor pequeo en la carga neta de succin disponible (NPSHa) conlleva a establecer una estructura de tal manera que se favorezca la magnitud de este parmetro; tambin es importante considerar el lugar en donde se establecer el sistema de bombeo, las propiedades del fluido a transportar dentro del sistema, los costos del mismo y los efectos a nivel ambiental. El anlisis de esto en el trabajo de diseo conduce a la escogencia de la cantidad de bombas necesarias para hacer posible un eficiente transporte del fluido.

En el proceso de diseo de sistemas de bombeo a nivel ingenieril, un factor determinante y limitante es el costo el cual est ligado a todo el conjunto de accesorios, herramientas, personal etc. De modo que el ingeniero est en la tarea de establecer un balance entre la eficiencia y la economa, dicho de otro modo: un sistema de bombeo econmico puede traer consigo una amplia perdida de energa, a su vez, un sistema de bombeo costoso puede conllevar a medianas perdidas de energa, el objetivo del ingeniero es establecer un equilibrio entre ambos factores.

Pgina 25

10. BIBLIOGRAFIA [1] MOTT ROBERT L. Mecnica de fluidos, 4ta edicin, Editorial Prentice Hall, 2006, Capitulo 6, Pag 152 [2] MOTT ROBERT L. Mecnica de fluidos, 6ta edicin, Editorial Prentice Hall, 2006, Capitulo 6, Pag 163, 601 [3] MOTT ROBERT L. Mecnica de fluidos, 6ta edicin, Editorial Prentice Hall, 2006, Capitulo 8, Pag 231 [4] MOTT ROBERT L. Mecnica de fluidos, 6ta edicin, Editorial Prentice Hall, 2006, Capitulo 10.

Referencias en la web: [Citado en 03-12-12] [5] Disponible en < http://www.grundfos.com/industries-solutions/industries/water-intake.html> [6] Disponible en < http://www.grundfos.com/industries-solutions/industries/water-intake.html>

Pgina 26

Das könnte Ihnen auch gefallen