Sie sind auf Seite 1von 6

orientacin tributaria

La contratacin estatal frente al IVA

Ilustracin: Leonardo Pea Salamanca

Estudio de los efectos del IVA en la contratacin estatal.

l presente escrito(1), pretende analizar los aspectos ms relevantes del impuesto al valor agregado, IVA, respecto de la contratacin estatal. Por lo tanto, las generalidades all expuestas en relacin con las partes contratantes y especialmente en cuanto a la naturaleza y obligaciones de los consorcios y uniones temporales son vlidas para el presente caso.

La contratacin estatal en los hechos generadores


Los contratos suscritos con las entidades pblicas estn sometidos al IVA siempre que en su ejecucin se configure alguno de los hechos generadores previstos en el artculo 420 del estatuto tributario (E.T.) Tal como seala el concepto unificado 1 del 2003, el estatuto tributario prescribe el rgimen de gravamen general conforme al cual todas las ventas e importaciones de bienes corporales muebles y la prestacin de servicios se encuentran gravadas, salvo las excepciones taxativamente reseadas.

JOHN ALIRIO PINZN PINZN


Contador liquidador de impuestos Consejo de Estado

15

Impuestos

orientacin tributaria

Los hechos que se consideran venta se encuentran en el artculo 421 del estatuto tributario, el cual dispone en su numeral 1, como norma general qu debe entenderse por venta. Por su parte, la definicin de servicio se encuentra en el artculo 1 del Decreto 1372 de 1992, y de la cual se concluye, que para que pueda entenderse que las personas naturales o jurdicas, sean estas privadas o pblicas que contraten con el Estado prestan un servicio, el mismo debe tratarse de una obligacin de hacer(2) sin importar el nivel material o intelectual con que se acte y, eso si, que conlleve para el prestador del servicio una remuneracin.

Aspectos generales del IVA en la contratacin administrativa


Dentro de la dispersa normativa tributaria del IVA relacionada con prestaciones en favor de entidades pblicas es importante resaltar lo siguiente: a) Las tasas, peajes y contribuciones que se perciben por el Estado o por las entidades de derecho pblico, directamente o a travs de concesiones, no estn sometidas al IVA (D.R. 1372/92, art. 10). b) En los casos de supresin, fusin, transformacin, cesin de activos, pasivos y contratos, liquidacin o modificacin de estructura de entidades u organismos pblicos del orden nacional, los actos o contratos que deban extenderse u otorgarse con motivo de tales eventos, se considerarn actos sin cuanta y no generarn impuestos ni contribuciones del orden nacional (L. 633/2000, art. 73). La doctrina oficial ha precisado que los contratos que tienen por objeto la prestacin de un servicio a una entidad u organismo del orden nacional que se encuentre en alguno de esos procesos, no estn gravados con el IVA. La exencin no cobija los bienes o servicios que en desarrollo de los mismos vendan o presten las entidades u organismos del orden nacional que adelantan tales procesos (DIAN, Conc. 25612, mar. 27/2006).

c) Con el fin de fomentar la pavimentacin y repavimentacin de carreteras y calles, los asfaltos estarn exentos de todo impuesto (L. 30/82, art. 5), as lo ha precisado el Consejo de Estado(3). d) De acuerdo con lo previsto en los artculos 15 de la Ley 17 de 1992 y 100 de la Ley 21 de 1992, los contratos de obras pblicas que celebren las personas naturales o jurdicas con las entidades territoriales y/o entidades descentralizadas del orden departamental, distrital y municipal estarn excluidas del IVA. e) El artculo 64 de la Ley 488 de 1998, seala que para efectos del literal c) del artculo 421 del estatuto tributario y en relacin con la mezcla asfltica y las mezclas de concreto, no se consideran como incorporacin, ni como transformacin las realizadas con anterioridad a la vigencia de la Ley 488 de 1998, as como los contratos que sobre el particular estaban perfeccionados o en ejecucin, siempre y cuando el bien resultante haya sido construido o se encuentre en proceso de construccin para uso de la Nacin, las entidades territoriales, las empresas industriales y comerciales del Estado, las empresas descentralizadas del orden municipal, departamental y nacional, as como las concesiones de obras pblicas y de servicios pblicos. La Ley 633 del 2000, artculo 79, ampla al asfalto y a los materiales ptreos el beneficio de la Ley 488 de 1998. f) El artculo 96 de la Ley 788 del 2002, el inciso 2 del artculo 2 y el artculo 3 del Decreto 540 del 2004 prevn la regulacin de la exencin de todo impuesto, tasa o contribucin para los fondos provenientes de auxilios o donaciones de entidades o gobiernos extranjeros convenidos con el gobierno colombiano, destinados a realizar programas de utilidad comn o amparados por acuerdos intergubernamentales.

confeccin de obra material, los de consultora, el contrato de administracin delegada, se encuentran gravados con IVA, as mismo, en el servicio de telecomunicaciones de valor agregado cuando se presta mediante el empleo de redes de propiedad de terceros, cada sujeto pasivo de derecho debe responder directamente por los impuestos recaudados.

Causacin en las ventas y prestacin de servicios


Como el impuesto sobre las ventas es de causacin instantnea se han sealado en el artculo 429 del estatuto tributario, los hechos jurdicos materiales que dan lugar a su nacimiento, para el caso que nos interesa, y siendo que la factura es factor determinante, encontramos que en la normatividad sobre facturacin no aparece como documento equivalente a la factura, el contrato; sin embargo el artculo 17 del Decreto Reglamentario 1001 de 1997, seala que son documentos equivalentes a la factura, los expedidos por entidades de derecho pblico incluidos las empresas industriales y comerciales del Estado y sociedades de economa mixta donde el Estado posea ms del 50% de su capital, los expedidos por empresas o entidades que prestan servicios pblicos domiciliarios y, en general, los expedidos por los no responsables del impuesto sobre las ventas que simultneamente no sean contribuyentes del impuesto sobre la renta.

Contratos celebrados con entidades pblicas


El artculo 78 de la Ley 633 del 2000, precepta que para todos los efectos en los contratos con entidades estatales, el IVA ser el vigente en la fecha de la resolucin o acto de adjudicacin del respectivo contrato. Cuando esos contratos sean modificados o prorrogados a partir de tal fecha se aplicarn las disposiciones vigentes para tal momento.

El IVA en algunos contratos estatales


Los contratos de construccin y urbanizacin y en general de

El IVA en los anticipos


Respecto del anticipo que no comparte la naturaleza jurdica del

Impuestos

16

orientacin tributaria

pago, no se causa el impuesto sobre las ventas y no debe expedirse factura. En cuanto a los que tienen desde un comienzo la naturaleza de pago, se causa el IVA, ya que en este caso no siendo un anticipo para gastos sino un pago parcial anticipado debe generarse el impuesto que, dependiendo de las circunstancias, ser objeto de retencin en la fuente y de facturacin.

una unin temporal (U.T.) no son responsables del IVA cuando quien se ha comprometido contractualmente es la U.T. y, adems, si la integrante es una sociedad extranjera sin domicilio en el pas, que conforme al artculo 437-2 es agente retenedor, no es responsable directa del impuesto(4).

Responsables del IVA en la contratacin


Al ejecutar un contrato con entidades pblicas, las personas naturales o jurdicas que actan como contratistas revisten la calidad de responsables. En la venta de bienes gravados a las entidades pblicas, son responsables los comerciantes y quienes sin poseer tal carcter ejecuten habitualmente actos similares a estos (E.T., art. 437, lit. a)). Si se trata de la prestacin de un servicio, son responsables quienes presten el servicio gravado.

Retencin en la fuente en el impuesto sobre las ventas


El artculo 437-2 del estatuto tributario seala los agentes de retencin por la adquisicin de bienes o prestacin de servicios gravados y el numeral 1 establece que el primer grupo son entidades estatales. Con respecto a la retencin, las entidades estatales sealadas en el numeral 1 solo practican retencin cuando compran bienes o reciben servicios gravados de parte de los responsables del rgimen comn diferentes a los grandes contribuyentes o personas designadas como agentes retenedores o cuando adquieran esos bienes o servicios de personas que pertenezcan al rgimen simplificado. En este ltimo caso, las entidades estatales asumirn la retencin del IVA sobre dichas retenciones a la tarifa del 50% del IVA cobrado, siempre y cuando la entidad estatal sea responsable del IVA (D.R. 380/96, art. 4). En todos los casos en que la entidad contrate con personas o entidades sin residencia o domicilio en el pas, la prestacin de servicios en el pas, tendr una tarifa de retencin del 100% y en el contrato deber discriminarse el valor del IVA generado que ser objeto de retencin (D.R. 1165/96, art. 12).

do en cuenta la calidad del mandante. Es decir, que el mandatario ser agente de retencin en la medida en que la entidad estatal que acte como mandante sea agente retenedor conforme con las precisiones anteriores. Igualmente, el mandatario debe cumplir todas las obligaciones inherentes al agente retenedor. La entidad estatal que sea mandante debe declarar los ingresos y solicitar los impuestos descontables y retenciones por IVA segn la informacin que le suministre el mandatario, el cual debe identificar en su contabilidad los ingresos recibidos para el mandante y los pagos y retenciones efectuados por cuenta de este (D.R. 3050/97, art. 29).

Base gravable en las ventas y prestaciones de servicios


Cuando el contrato administrativo se refiere a la venta de bienes corporales muebles o prestacin de servicios, la base gravable es el valor total de la operacin, sin importar la modalidad del pago, incluyendo los gastos de financiacin (intereses) ordinaria, extraordinaria o moratoria, accesorios, acarreos, instalaciones, seguros, comisiones, garantas y dems erogaciones que aunque se facturen o convengan por separado y consideradas independientemente no estn gravadas con el IVA (E.T., art. 447). Finalmente, en la prestacin de servicios la base gravable es la remuneracin que reciba el contratista sin importar la denominacin del contrato (D.R. 1107/92, art. 2). Para el caso de los contratos de construccin de bien inmueble se han dispuesto reglas especficas (D.R. 1372/92, art. 3). Tal norma establece la base especial para liquidar el IVA por el contratista, cuando el pago es por honorarios, por ejemplo en administracin delegada o a todo costo. El IVA se liquidar sobre los honorarios obtenidos por el constructor (contratista); sin embargo, cuando no se pactan honorarios, el IVA se liquidar sobre la utilidad del constructor. En ambas situaciones de-

Responsabilidad de las entidades pblicas


La doctrina de la DIAN ha dicho que las entidades pblicas tambin pueden ser responsables del IVA cuando vendan bienes o presten servicios gravados en desarrollo de su objeto social pblico, pudiendo ser tambin mediante contratos o transacciones soportadas con facturas o documentos equivalentes (E.T., arts. 615 y ss.).

Responsabilidad de los consorcios y uniones temporales


El artculo 66 de la Ley 488 de 1998, precis que los consorcios y uniones temporales son responsables del IVA cuando en forma directa sean ellos quienes realicen actividades gravadas. El concepto unificado 1 del 2003 seala que cuando esos entes sin personera jurdica no desarrollen en forma directa esas actividades, el consorcio o unin temporal no es responsable. As mismo, en reciente jurisprudencia, el Consejo de Estado ha precisado que las entidades miembros de

Retencin en la fuente en el mandato


Cuando la contratacin estatal se haga a travs de mandato, incluida la administracin delegada, el mandatario debe practicar al momento del pago o abono en cuenta, la retencin del impuesto sobre las ventas, tenien-

17

Impuestos

orientacin tributaria

ber indicarse en el contrato la parte correspondiente a los honorarios o utilidad, la cual no puede ser inferior a la que comercialmente corresponda a contratos iguales o similares. El concepto unificado 1 del 2003 hace adems importantes precisiones: a) El IVA pagado por los costos y gastos incurridos en la ejecucin del contrato constituye un mayor valor de los mismos, o sea mayor valor de la obra construida. b) Limita el empleo del IVA descontable para el contratista constructor solo al correspondiente a sus gastos propios, por ejemplo, el IVA por telfono, papelera, fotocopias y otros gastos de oficina. c) La obligacin de expresar en el contrato la utilidad que el constructor espera, es para dar seguridad tanto al contratista como al contratante. d) Resalta que se debe distinguir entre la construccin de una obra y la realizacin de reparaciones, resanes, pinturas u otras labores que atiendan a la conservacin de la obra ya construida, en este ltimo caso, la base gravable ser el valor total del contrato, incluyendo materiales, gastos, mano de obra, etc.

Otros factores que integran la base gravable (E.T., art. 448)


a) Los gastos realizados por cuenta o a nombre del adquirente o usuario (entidad pblica si es un contrato estatal) en el caso de ventas y prestacin de servicios. b) El valor de los bienes proporcionados con motivo de la prestacin de servicios gravados, aunque la venta independiente de esos bienes sea una operacin excluida o exenta. c) Los reajustes del valor convenido causados con posterioridad a la venta. Sobre los reajustes, el concepto unificado 1 del 2003 aclara que

las sentencias condenatorias en materia administrativa contractual establecen sus propios efectos, de manera que si se trata de reajuste del valor inicialmente pactado a cargo de la entidad estatal o en general un mayor valor del contrato, se est modificando la base gravable del IVA. De otra parte, la legislacin tributaria seala que la base gravable del IVA no puede ser inferior al valor comercial de los bienes o servicios en la fecha de la transaccin (E.T., art. 463). De manera que en la contratacin estatal, la base gravable determinada conforme a los artculos 447 y siguientes del estatuto tributario, no puede ser inferior al valor comercial que tengan los bienes o servicios objeto del contrato en la fecha de la operacin o el corriente en plaza cuando no se ha facturado o expedido un documento equivalente, situacin poco probable en la contratacin pblica. Sobre el precio corriente en plaza, el artculo 921 del Cdigo de Comercio, indica que se tiene como tal el precio medio que la cosa tenga en la fecha y lugar de la celebracin del contrato (ver adems, C.C., arts. 1864 y 1865). El concepto unificado 1 del 2003 sobre este punto afirma que el valor comercial es el vigente en el mercado, vale decir, el usual que la cosa (bien) tenga en la fecha y lugar de celebracin del contrato.

del servicio pblico como mecanismo de control para garantizar el funcionamiento y la efectiva prestacin del servicio. c) El servicio pblico de acueducto y alcantarillado. Sin embargo, cuando la actividad es realizada por un tercero en desarrollo de un contrato suscrito con la empresa prestadora del servicio, no puede afirmarse que la labor contratada corresponde a un servicio pblico domiciliario y por tanto sera gravado con el IVA. d) El servicio pblico de aseo y recoleccin de basuras a que se refiere el artculo 14 de la Ley 142 de 1994, incluyendo la recoleccin, el transporte y/o la incineracin de desechos de las entidades de salud. e) El servicio pblico de gas domiciliario bien sea conducido por tubera o distribuido en cilindros, incluyendo las actividades de comercializacin desde la produccin y transporte de gas por un gasoducto principal o por otros medios desde el sitio de generacin hasta aquel en donde se conecta a una red secundaria. f) En el servicio pblico de telefona estn excluidos los primeros 325 minutos mensuales facturados a los estratos 1 y 2 del servicio telefnico local y la telefona local desde telfonos pblicos; aclarando que los servicios prestados por contratistas a la empresa de servicios para la impresin de facturas por el consumo como el reparto de estas al no estar excluidas expresamente por el artculo 476 del estatuto tributario, se encuentran gravadas con el IVA.

Algunos servicios excluidos


Dentro de la gran variedad de contratos estatales que se suscriben con o entre entidades pblicas, estn los que tienen que ver con los servicios pblicos. En ese sentido, el concepto unificado al sentar doctrina sobre los servicios excluidos del IVA, dedica algunos numerales a los servicios pblicos excluidos: a) El servicio de energa y sus actividades complementarias en los trminos de la Ley 142 de 1994. b) El servicio de calibracin de contadores siempre que sea realizado por la empresa prestadora

Contratos con la ONU y las entidades multilaterales de crdito


En razn de la exclusin del IVA efectuada por convenios internacionales ratificados por el Gobierno Nacional, de que gozan la Organizacin de las Naciones Unidas y las entidades multilaterales de crdito, los contratos por prestacin de servicios que suscriban los contratistas con tales entidades

Impuestos

18

orientacin tributaria

no estn sometidos al impuesto sobre las ventas (D.R. 2076/92, art. 21).

Contratos del Convenio entre la Comunidad Europea y Colombia


Dentro del convenio-marco relativo a la ejecucin de la ayuda financiera y tcnica y de la cooperacin econmica en Colombia en virtud del reglamento del ALA aprobado por la Ley 825 del 2003, se prev que la financiacin otorgada por la Comunidad Europea est excluida de impuestos, derechos y tasas. As mismo, los contratos financiados por la Comunidad en el marco de dicho convenio, deben gozar por parte del Estado beneficiario (que podra ser Colombia) de un rgimen fiscal que no sea menos favorable que aquel que se aplica a otro Estado u organizacin internacional.

cas ya que tienen como fundamento el requisito que contempla el artculo 488 del estatuto tributario en cuanto a que solo otorga derecho a descuento del IVA por las adquisiciones de bienes corporales muebles y servicios que de acuerdo con las disposiciones del impuesto a la renta resulten computables como costo o gasto y se destinen a las operaciones gravadas con el IVA.

Aspectos doctrinarios
1. No obstante la derogatoria que efectu el artculo 100 de la Ley 21 de 1992 de la expresin distrital contenida en el artculo 15 de la Ley 17 de 1992, debe entenderse que los distritos se enmarcan dentro del rgimen aplicable a los municipios, en consecuencia, se considera que la supresin que el artculo 100 de la Ley 21 de 1992, hizo del trmino distrital, no afecta el tratamiento fiscal dispuesto para los contratos suscritos con los municipios que tienen la calidad de distritos (DIAN, Conc. 96482, dic. 26/2005). 2. Los contratos de consultora definidos en el artculo 32 de la Ley 80 de 1993, al no estar expresamente excluidos por el artculo 476 del estatuto tributario y disposiciones concordantes, se encuentran gravados con el impuesto sobre las ventas, independientemente de su finalidad, debiendo aplicarse el gravamen sobre el valor total percibido por el responsable. 3. En el caso de los consorcios y uniones temporales, la facturacin como soporte de los costos, deducciones e impuestos descontables, debe cumplir con los requisitos previstos en el artculo 771-2 del estatuto tributario reglamentado por el artculo 2 del Decreto 3050 de 1997 y, si es del caso, con los requisitos del artculo 3 del Decreto 522 del 2003 (DIAN, Conc. 66815, sep. 19/2005). 4. Los consorcios y uniones temporales solo sern responsables, en los trminos del artculo 66 de la Ley 488 de 1998, respecto de actividades gravadas, es decir, por operaciones y actividades sujetas al impuesto y que

Determinacin del IVA a cargo


Los sujetos intervinientes en la contratacin estatal (entidades pblicas y particulares) deben cumplir varias obligaciones tributarias formales, entre las cuales se encuentran, presentar la declaracin bimestral del IVA y pagar el valor resultante siempre que dichos sujetos tengan la calidad de responsables del rgimen comn. Sobre el particular y respecto a los impuestos descontables en los contratos de construccin de bien inmueble, el inciso 2 del artculo 3 del Decreto 1372 de 1992, seala que el constructor, que en este caso es el responsable del impuesto, solo puede solicitar impuestos descontables por los gastos directamente relacionados con los honorarios percibidos o la utilidad obtenida que constituyeron la base gravable del impuesto, luego no procede solicitar como IVA descontable, los pagos efectuados sobre los bienes necesarios para la construccin del inmueble. La anterior precisin es aplicable a los pagos incurridos por los contratistas en cualquiera de los contratos que suscriban con las entidades pbli-

sean realizadas por ellos mismos y no por los consorciados individualmente considerados. Por su parte, cuando las uniones temporales adquieren la condicin de responsables del IVA deben poseer un NIT, presentar declaracin de ventas y pagar el impuesto (DIAN, Conc. 95077, nov. 8/2006). 5. Tratndose del contrato de concesin, el concesionario particular recibe una remuneracin (tasa, peaje o contribucin) la cual, en general, se denominar tasa, cuando se trate de un servicio, y peaje cuando se trate de la construccin de una va pblica. La exclusin del artculo 10 del Decreto 1372 de 1992, cobija a las tasas, peajes y contribuciones, cuando constituyan una forma de remuneracin para los particulares en los contratos de concesin, toda vez que se trata de ingresos tributarios del Estado, percibidos indirectamente. En consecuencia, los servicios prestados por el particular o contratados por el concesionario con terceros, se encuentran gravados con el IVA (DIAN, C.U. 1, jun. 19/2003; 26805, abr. 10/2007). 6. La exclusin contenida en el artculo 130 de la Ley 633 del 2000, hace referencia a los equipos, elementos e insumos nacionales o importados que se destinen a la construccin, instalacin, montaje, dotacin y operacin del sistema carcelario nacional. Es obligatorio expedir una certificacin sobre los equipos, elementos e insumos que se pretendan adquirir, dada la exigencia de la norma de acreditar tal condicin. No resulta procedente entonces, generalizar la exclusin. Como quiera que la exclusin es otorgada en razn de la destinacin de los bienes, el beneficio opera as se importen los bienes a travs de un tercero, siempre y cuando obren en representacin del INPEC o de la autoridad nacional respectiva (DIAN, Conc. 43071, jun. 8/2007). 7. El artculo 78 de la Ley 633 del 2000, dispuso un rgimen especial para los contratos celebrados con entidades pblicas en el evento en que se presentan cambios de legislacin. As, se establece que el impuesto aplicable a esta clase de contratos es el vi-

19

Impuestos

orientacin tributaria

gente a la fecha del acto de su adjudicacin. Con todo, cuando estos sean modificados o prorrogados se empezarn a aplicar las disposiciones vigentes para la fecha de su modificacin o prrroga (DIAN, Conc. 32525, mayo 2/2007). 8. En materia tributaria es conocido que un tributo no puede constituir base para la liquidacin de otro gravamen. En consecuencia, el impuesto sobre las ventas que el contratista cobra para trasladarlo al Estado, aunque forme parte del valor del contrato, no constituye ingreso para el mismo, es decir no hace parte de los honorarios (DIAN, Conc. 39105, mayo 25/2007). 9. En el contrato de administracin delegada el contratista presta un servicio al contratante (prestacin de hacer) consistente en encargarse de la ejecucin del objeto del convenio (administrar, ejecutar una obra, etc.), el cual se encuentra gravado con el impuesto sobre las ventas al no hallarse comprendido dentro de los servicios exceptuados del gravamen. Para liquidar el gravamen se debe tomar como base gravable, el valor total de la remuneracin que percibe el contratista (DIAN, Conc. 24498, abr. 16/2007). 10. En el caso de las uniones temporales debe tenerse en cuenta que sern responsables del impuesto siempre y cuando realicen directamente la actividad gravada. As, ser agente de retencin si es calificado como gran contribuyente o ha sido designado como retenedor del IVA por la DIAN y para el efecto se aplica la tarifa general de retencin del 50% del valor del impuesto conforme con lo previsto por el Decreto 2502 de 2005. Las uniones temporales, adems, debern asumir la retencin del IVA si celebran contratos con un responsable del rgimen simplificado, o con un extranjero sin residencia en Colombia, ltimo caso en el que la tarifa de retencin corresponder al 100% del impuesto (DIAN, Conc. 66656, jul. 11/2008). 11. El artculo 96 de la Ley 788 del 2002, prev que estn exentos de todo impuesto, tasa o contribucin,

los fondos provenientes de auxilios o donaciones de entidades o gobiernos extranjeros convenidos con el gobierno colombiano, destinados a realizar programas de utilidad comn o amparados por acuerdos intergubernamentales. El inciso 2 del artculo 2 del Decreto 540 del 2004, seala que tambin se encuentran exentos del pago de impuestos, tasas o contribuciones del orden nacional, los contratos que deban celebrarse para la realizacin de las obras o proyectos de utilidad comn, as como la adquisicin de bienes y/o servicios y las transacciones financieras que se realicen directamente con los dineros provenientes de los recursos del auxilio o donacin, con el mismo fin. El artculo 3 del mismo decreto ensea que la exencin del IVA respecto de los recursos de que trata el artculo 96 de la Ley 788 del 2002, proceder en forma directa sobre las operaciones de adquisicin de bienes o servicios gravados con este impuesto que el administrador o ejecutor de los recursos realice directamente o mediante contratos para la realizacin de programas de utilidad comn (DIAN, Conc. 66656, jul. 11/2008). 12. En lo referente al impuesto sobre las ventas, la celebracin de un contrato de colaboracin no implica la causacin de este impuesto. En este tipo de contratos, el objeto es la colaboracin de las partes, mediante el aporte de recursos en dinero o en especie con el fin de alcanzar los cometidos propuestos, objeto que no corresponde al hecho generador del IVA a que se refieren los artculos 420 y siguientes del estatuto tributario. Lo antes sealado, sin perjuicio del impuesto sobre las ventas que se cause por las operaciones gravadas que realicen los consorcios o uniones temporales productos de los contratos de colaboracin empresarial. Con ocasin de la expedicin de la Ley 488 de 1998, el artculo 66 prescribi que los consorcios y uniones temporales son responsables del IVA cuando en forma directa sean ellos los que realicen las operaciones gravadas. De tal manera que los consorcios o uniones temporales cuando en

forma directa presten servicios gravados sern responsables del IVA, siempre del rgimen comn (DIAN, Conc. 3342, ene. 16/2007). 13. Para una correcta aplicacin de lo previsto en el concepto unificado, es preciso observar, que el mismo al sealar que no constituyen contratos de construccin las obras o bienes que puedan removerse o retirarse fcilmente, establece como condicin que dicho retiro pueda efectuarse sin detrimento del inmueble. As, tambin indica que no constituyen contrato de construccin las obras o bienes que se agregan a la construccin como accesorios (y por ello cita como ejemplo las divisiones internas en edificios ya terminados) pero no a los elementos estructurales que hacen parte de la construccin en s. En consecuencia, si se trata de contratos que tienen por objeto la fabricacin de edificaciones del tipo de puentes o estaciones de transporte, los mismos se adecuan a la definicin de contratos de confeccin de obra material, independientemente de la tecnologa que se utilice para llevar a cabo la construccin. El hecho de que se utilicen estructuras metlicas removibles y no por ejemplo, ladrillo o concreto, no le quita el carcter de construccin a las obras, pues, en el evento de que tales estructuras sean removidas, se causa inevitablemente, un detrimento al inmueble o edificacin (DIAN, Conc. 44201, mayo 29/2009).
1. Ver el artculo La contratacin estatal frente al impuesto sobre la renta. En: Revista Impuestos. Legis n. 153 (mayo-junio 2009 pp. 60-64). 2. () las obligaciones de hacer, () consisten en una mera accin positiva, esto es, en un simple servicio que se presta al acreedor. En: Derecho civil de las obligaciones. Arturo Valencia Zea y lvaro Ortiz Monsalve. Editorial Temis S.A. Novena edicin actualizada, ao 1998, p. 8. 3. Consejo de Estado, Seccin Cuarta. Sentencia de junio 3 del 2004, Expediente 13866, Magistrada Ponente: Ligia Lpez Daz. 4. Consejo de Estado, Seccin Cuarta. Sentencia de noviembre 11 del 2009, Expediente 16372, Magistrada Ponente: Martha Teresa Briceo de Valencia.

Impuestos

20

Das könnte Ihnen auch gefallen