Sie sind auf Seite 1von 28

Interface de comunicaciones Zelio2 COM

Gua bsica

Realizador: Pablo Martinez

Zelio2 COM

Contenido de la gua
Introduccin .............................................................................................................. 3 Escenarios ................................................................................................................. 4 2.1 Estacin remota con MODEM GSM................................................................ 4 2.2 Estacin remota con MODEM RTC................................................................. 5 3 Material de la arquitectura ........................................................................................ 6 3.1 Material para estaciones remotas ...................................................................... 6 3.1.1 Material para estacin remota con mdem GSM ..................................... 6 3.1.2 Material para estacin remota con mdem RTC ...................................... 8 3.2 Material estaciones locales y estaciones receptoras.......................................... 9 3.2.1 Material y funcionalidades PC con Zelio Soft v 3.1.0........................... 9 3.2.2 Material y funcionalidades - Estacin equipada con Zelio Soft Alarm . 12 4 Puesta en marcha .................................................................................................... 14 4.1 Configuracin del hardware con Zelio Soft v 3.1.0........................................ 14 4.2 Configuracin de la estacin remota............................................................... 15 4.3 Configuracin de los destinatarios del programa ........................................... 16 4.4 Programacin del envo de un mensaje de alarma.......................................... 18 4.5 Proceso de modificacin de una variable ....................................................... 21 4.6 Configuracin de programa - Extensin Zelio2 COM ................................... 25 5 Conectividad ........................................................................................................... 26 1 2

Realizador: Pablo Martinez

Zelio2 COM

1 Introduccin
El interface de comunicaciones Zelio2 COM, nos permite la comunicacin de los rels programables de la familia Zelio Logic II (SR2B*, SR2E*,SR3B* ) con un mdem externo, ya sea un mdem GSM o RTC.

EL interface de comunicaciones, nos va a permitir el control y la monitorizacin de aquellas instalaciones que funcionan sin personal, lo que nos permite reducir costes y tiempo de mantenimiento. Adicionalmente nos va a permitir una serie de funcionalidades que describiremos con ms detalle en este gua, entre otras: La recepcin de mensajes de alarma tanto en el mbil, via SMS, cmo en un PC equipado con Zelio Logic Alarm. Modificacin y lectura de variables. Envo de instrucciones al rel programable. Obtencin de informacin acerca del estatus del Zelio Logic. Etc.... Cabe resaltar tambin en cuanto al acceso remoto al Zelio Logic: Se pueden controlar y evitar los accesos no deseados. Controlar el accesos a variables y comandos de control. Definir tu poltica de mantenimiento, segn prioridades. Control del personal de mantenimiento y las acciones realizadas por el mismo. Etc...

Realizador: Pablo Martinez

Zelio2 COM

2 Escenarios
Cmo hemos comentado antes, el interface de comunicaciones se puede conectar tanto con un mdem GSM cmo con un mdem RTC, por tanto tendremos dos tipos de estaciones remotas. Adems tendremos tres tipos de estaciones de estaciones locales y receptoras, ya sea un mbil GSM, un PC equipado con Zelio Logic Alarm v 1.5. 0 o un PC equipado con Zelio Soft v 3.1.0. 2.1 Estacin remota con MODEM GSM

Si montamos una estacin remota con mdem GSM, aqu vemos de una forma visual los diferentes actores que pueden intervenir. Posteriormente en esta gua podremos ver el material necesario para montar cada una de ellos y las funcionalidades que se pueden realizar de cada una de ellos.

Realizador: Pablo Martinez

Zelio2 COM

2.2

Estacin remota con MODEM RTC

Si montamos una estacin remota con mdem RTC, aqu vemos de una forma visual los diferentes actores que pueden intervenir. Posteriormente en esta gua podremos ver el material necesario para montar cada una de ellas y las funcionalidades que se pueden realizar de cada una de ellas.

NOTA: Remarcar que, cmo podemos ver, desaparece cmo actor el mbil GSM, por tanto no podremos enviar un mensaje de alarma a un mbil GSM, pero si a un PC equipado con el soft Zelio Logic Alarm v 1.5

Realizador: Pablo Martinez

Zelio2 COM

3 Material de la arquitectura arquitectura


A continuacin pasamos a detallar el material necesario para realizar el montaje, tanto de las estaciones remotas cmo de los destinatarios y estaciones locales y receptoras. 3.1 Material para estaciones remotas

De las estaciones remotas, detallamos el material para montar tanto la estacin con mdem GSM, cmo la estacin RTC. 3.1.1 Material para estacin remota con mdem GSM El material necesario para montar una estacin remota con un mdem GSM y los componentes que vienen con cada de las referencias es: 1.- Rel programable Zelio Logic II ( con reloj) : SR2B*,SR2E*,SR3B* Necesariamente debe ser un Zelio Logic con reloj. 2.- Interface de comunicaciones Zelio2 COM :

SR2COM01

Esta referencia incluye: El COM Z (con conector especfico Zelio) para su conexin al Zelio. El Cable SUB-D9/conector especfico Zelio para su conexin al mdem de 0,5 m de long, (que cmo elemento suelto, se necesitase se puede adquirir con
la referencia SR2CBL07)

3.- Mdem GSM :

SR2MOD02

Esta referencia incluye: Mdem WAVECOM Fastrack M1306B, con la preconfiguracin para trabajar con el SR2COM01, plug&play. Adaptador SUB-D9/SUB-D15 de 0,5m de longitud para su conexin al interface. Antena y cable de alimentacin de 1,5m de longitud. Accesorios para carril DIN. 4.- Fuente de alimentacin: ABL7RM2401 (24Vdc) ABL7RM1202 (12Vdc) Nuestra propuesta es la fuente modular formato Zelio ABL7RM*****. El interface de comunicaciones SR2COM01, y el mdem SR2MOD02, solamente pueden ir alimentados a 24Vdc o a 12Vdc, por lo tanto para ellos es necesaria una fuente de alimentacin ya sea a 24 Vdc o a 12Vdc.

Realizador: Pablo Martinez

Zelio2 COM

El Zelio Logic no tiene puede ser un Zelio alimentado en continua o alterna ya que no va ensamblado al mdulo de comunicaciones.

Aqu disponis de los elementos descritos anteriormente, a excepcin de la fuente de alimentacin. Tambin podemos ver cmo sera el montaje de cada uno de los elementos entre si con los elementos de los cuales disponemos en cada una de las referencias.

Realizador: Pablo Martinez

Zelio2 COM

3.1.2 Material para estacin remota con mdem RTC


1.- Rel programable Zelio Logic II ( con reloj) : SR2B*,SR2E*,SR3B* Necesariamente debe ser un Zelio Logic con reloj. 2.- Interface de comunicaciones Zelio2 COM :

SR2COM01

Esta referencia incluye: El COM Z (con conector especfico Zelio) para su conexin al Zelio. El Cable SUB-D9/conector especfico Zelio para su conexin al mdem de 0,5 m de long, (que cmo elemento suelto, si se necesitase, se puede adquirir
con la referencia SR2CBL07)

3.- Mdem RTC (red Telefnica Conmutada) :

SR2MOD01

Esta referencia incluye: Mdem SIXNET VT MODEM 5 -MW, con la preconfiguracin para trabajar con el SR2COM01, plug&play. Cable telefnico de 2 m Nota: El mdem se instala en carril DIN sin necesidad de accesorios. 4.- Fuente de alimentacin: ABL7RM2401 (24Vdc) ABL7RM1202 (12Vdc) Nuestra propuesta es la fuente modular formato Zelio ABL7RM*****. El interface de comunicaciones SR2COM01, y el mdem SR2MOD02, solamente pueden ir alimentados a 24Vdc o a 12Vdc, por lo tanto para ellos es necesaria una fuente de alimentacin ya sea a 24 Vdc o a 12Vdc. El Zelio Logic no tiene puede ser un Zelio alimentado en continua o alterna ya que no va ensamblado al mdulo de comunicaciones.

Realizador: Pablo Martinez

Zelio2 COM

3.2

Material estaciones locales y estaciones receptoras

3.2.1 Material y funcionalidades PC con Zelio Soft v 3.1.0


3.2.1.1 Transferencia y programacin de la aplicacin (inicial y en local)

Material: - Software de programacin: Zelio Soft v 3.1.0 SR2SFT01 - Cable de programacin SR2CBL01 La programacin de la aplicacin para la puesta en marcha inicial de la estacin remota se debe hacer en local, transfiriendo siempre la aplicacin conectado siempre al interface de comunicaciones SR2COM01 mediante el cable SR2CBL01. La explotacin en local de la estacin se hace de la misma forma.

3.2.1.2 Explotacin de la estacin remota

Una vez tenemos la estacin remota instalada y funcionando en su emplazamiento, distante de donde nos encontremos, podremos hacer una explotacin remota de la misma, sin necesidad de desplazarnos. A continuacin pasamos a describir el material necesarios, que hacer y cmo.

Realizador: Pablo Martinez

Zelio2 COM

Si conectamos con un MODEM GSM necesitamos: 1.- PC equipado con Zelio Soft v 3.1.0 - SR2SFT01 2.- MDEM GSM SR2MOD02 Nota: Nos conectaremos al PC via el cable SUB-D9/SUB-D15 de 0,5m de longitud suministrado con el mdem. Si necesitamos ms cable podremos hacerlo con la referencia SR1CBL03 de 1,8 m de longitud.

Si conectamos con un MODEM RTC necesitamos: 1.- PC equipado con Zelio Soft v 3.1.0 - SR2SFT01 2.- MDEM RTC SR2MOD01 3.- Cable de conexin de 1,8 m de long: SR1CBL03

Podremos hacer lo mismo que podramos hacer si estuvisemos conectados directamente al mdulo, principalmente. Transferencia de la aplicacin: Del PC al mdulo o del mdulo al PC. Paso del rel programable a RUN o a STOP. Monitorizacin del rel programable

Para poder realizar todas estas funcionalidades basta con cambiar la CONFIGURACIN DE LA COMUNICACIN en el Zelio Soft y realizar cualquiera de las operaciones que queramos.

Realizador: Pablo Martinez

Zelio2 COM

10

La opcin mdem estndar, que se debe instalar cada usuario en su PC, debe ser la escogida si seguimos las arquitecturas antes descritas con los mdems SR2MOD02 SR2MOD01. Ms adelante diremos que configuracin se debe seguir.

Estacin remota a la que se quiere hacer la llamada y el telemantenimiento remoto. Se debe tener previamente configurada en la libreta de estaciones remotas.

Realizador: Pablo Martinez

Zelio2 COM

11

3.2.2 Material y funcionalidades - Estacin equipada con Zelio Soft Alarm


Con una estacin equipada con el software Zelio Soft Alarm se podr cmo funciones principales: 1.- Recepcionar un nmero indefinido de mensajes de alarmas de distintas estaciones remotas: Aqu tenis un vistazo de la pantalla de recepcin de mensajes

2.- Gestin de los mensajes de alarmas: El Zelio Soft Alarm dispone de mtodos de bsqueda por criterios de mensajes de alarmas. Tambin permite descargarse los mensajes de alarma en un fichero excel pudiendo hacer una gestin ms exhaustiva de los mensajes recibidos. 3.- Envo de comandos: Desde el Zelio Soft Alarm podemos enviar instrucciones a la estacin remota, ya sean comandos de control, o instrucciones especficas de lectura o modifacin de variables. El Zelio Soft Alarm dispone, adicionalmente de una herramienta que permite el envo de comandos de una FORMA ASISTIDA, hacindolo mucho ms fcil para el usuario.

Realizador: Pablo Martinez

Zelio2 COM

12

El material necesario para tener una estacin equipada con Zelio Soft Alarm Si conectamos con un MODEM GSM necesitamos: 1.- PC equipado con Zelio Soft Alarm v 1.5 - SR2SFT02 2.- MDEM GSM SR2MOD02 Nota: Nos conectaremos al PC via el cable SUB-D9/SUB-D15 de 0,5m de longitud suministrado con el mdem. Si necesitamos ms cable podremos hacerlo con la referencia SR1CBL03 de 1,8 m de longitud.

Si conectamos con un MODEM RTC necesitamos: 1.- PC equipado con Zelio Soft v 1.5 - SR2SFT02 2.- MDEM RTC SR2MOD01 3.- Cable de conexin de 1,8 m de long: SR1CBL03

Realizador: Pablo Martinez

Zelio2 COM

13

4 Puesta en marcha
A continuacin pasaremos a describir los puntos a tener en cuenta para realizar las principales funcionalidades. 4.1 Configuracin del hardware con Zelio Soft v 3.1.0

El primer paso es siempre escoger el mdulo de que disponemos.

Despus aadir el mdulo interface de comunicaciones y el lenguaje de programacin deseado:

Realizador: Pablo Martinez

Zelio2 COM

14

4.2

Configuracin de la estacin remota

Posteriormente hemos de crear configurar nuestra estacin remota. Para ello:

Nos aparece el listado de todas las estaciones remotas damos a CREAR.

1.- Nombre de la estacin. 2.- N de telfono asociado a la tarjeta SIM, caso de montar un Mdem GSM n de telfono asociado a la lnea telefnica caso de montar un Mdem RTC. Siempre poner un +34 antes de telfono cmo se muestra en la pantalla. 3.- Escoger la referencia del mdem utilizado. Observar que al escoger las referencias SR2MOD01(RTC) o SR2MOD02 (GSM) , automticamente puede ver la trama de inicializacin del mdem (de forma transparente para el usuario). En el caso de utilizar otro mdem, el usuario deber introducir la trama de inicializacin y configurar el mdem con los siguientes parmetros: - velocidad 115200 baudios. - 7 bits de datos, 1 bit de parada, 1 bit de paridad. - Paridad par, DSR siempre en ON y echo desactivado. 4.- N centro servidor SMS: Su configuracin es necesaria para poder realizar el envo del SMS. Este nes diferente segn el operador. En el caso de Movistar es el +34609090909. 5.- Si se montase un Mdem GSM, habra que introducir el PIN de la tarjeta. Otra opcin es DESACTIVARLO de la tarjeta y dejarlo en blanco.

Realizador: Pablo Martinez

Zelio2 COM

15

4.3

Configuracin de los destinatarios del programa

Los destinatarios de se pueden definir en dos libretas diferentes:

1.- Libreta de direcciones del programa: Enumera los destinatarios que se pueden utilizar en el programa en el proceso de edicin, se debe indicar el nde telfono y especificar las operaciones y comandos que podr ejecutar. 2.- Libreta de direcciones general: Enumera los destinatarios utilizados en los programas habitualmente, para no tener que volver a crearlos en cada programa nuevo.

Si entramos en la libreta de direcciones de programa, vemos los destinatarios creados y sus caractersticas:

1.- Crear: creacin de usuarios, despus veremos un ejemplo. 2.- Importar: te permite importar la libreta de direcciones de programa de otro proyecto ya creado. - Seleccionar el proyecto y validar. - Seleccionar al usuario y aadirlo a tu libreta. 3.- Libr.gen: te permite aadir a la libreta de direcciones de programa usuarios dados de alta en la libreta general

Realizador: Pablo Martinez

Zelio2 COM

16

1.- Seleccionar el tipo de destinatario: - Estacin PC equipada con Zelio Logic Alarm. - Mvil. - Correo electrnico. 2.- Introducir el nombre del destinatario. 3.- Introducir el nde telfono o correo elect. 4.- Especificar el n de intentos de conexin que deber realizar la estacin remota antes de intentar ponerse en contacto con el siguiente destinatario de la lista. 5.- Modificacin permitida: Aqu se determina si el usuario va a tener permisos a nivel general de modificacin de variable, despus se puede acotar dicho permiso a segn que variables, indicndolo en la funcin de envo de mensajes (ver ms adelante). 6.- Autorizacin tenida en cuenta: Si se marca, el destinatario deber confirmar la recepcin del mensaje mediante el envo de un mensaje de confirmacin , una especie de acuse de recibo. Si un usuario con con autorizacin tenida en cuenta confirma el recibo del mensaje, el sistema ya no lo enva al resto de destinatarios que figuren en la lista y que tengan la autorizacin. Si no se marca, el destinatario siempre recibir el mensaje si est includo en la lista, y no deber confirmar su recepcin. 7.- Tiempo de espera tenido en cuenta: Si en el usuario se ha declarado autorizacin tenida en cuenta, se debe definir un tiempo de espera tenido en cuenta (en minutos) asignado a cada usuario para poder enviar el acuse de recibo. Durante el tiempo de espera de la recepcin de la confirmacin, la estacin no hace caso a ningn otro comando o instruccin que pueda recibir.

Realizador: Pablo Martinez

Zelio2 COM

17

4.4

Programacin del envo de un mensaje de alarma

Una vez definida la estacin remota y la lista de destinarios de programa pasamos a definir el mensaje de alarma. Ejemplo con LADDER: La linea de contactos marcar la condicin de envo de mensaje, en la bobina ponemos la funcin de envo de alarma (telfono)

Hacemos doble clic y seleccionamos el TIPO de bloque.

1.- Alarma: envo de alarma con posibilidad de mostrar variables. 2.- Modificacin de variables: Bloque para modificar variables sin posibilidad de envo de alarma. 3.- Alarma con modificacin de variables: Mensaje de alarma y posibilidad de modificar las variables asociadas al mismo.

Realizador: Pablo Martinez

Zelio2 COM

18

Vamos ahora a parmetros:

1.- Escogemos el destinatario la libreta de direcciones de programa. 2.- Escoger las variables para ser mostradas, en el caso de haber escogido la opcin ALARMA, o para ser modificada en los otros dos casos. Se puede escoger una variable Digital y una analgica por bloque. 3.- Escribir el Asunto del mensaje y el cuerpo del mensaje, se puede arrastar las variables hasta el cuerpo del mensaje para ser mostradas. 4.- Condicin para generar el mensaje: Por flanco de subida o de bajada de las condiciones puestas cmo generacin del mensaje.

Realizador: Pablo Martinez

Zelio2 COM

19

Ejemplo FBD (diagrama de bloques de funciones): Para ver la operativa veamos el siguiente ejemplo

1.- La pestaa del bloque COM, corresponde a la entrada de validacin. La condicin asociada a la misma generar el envo del mensaje, en nuestro caso, es el cambio en la entrada I1. 2.- La segunda pestaa del bloque COM corresponde a una ENTRADA DIGITAL. En el caso de FBD si se quiere que una entrada sea mostrable en el mensaje, o modificable se debe conectar al mdulo. 3.- La tercera pestaa del bloque COM corresponde a una ENTRADA ANALGICA. En el caso de FBD si se quiere que una entrada sea mostrable en el mensaje, o modificable se debe conectar al mdulo. El resto de la operativa es el mismo que en LADDER, hacer doble clic sobre el bloque de funcin COM y acabar de configurar los destinatarios, el asunto y cuerpo de mensaje y si el mensaje se genera por flanco de subida o bajada.

Realizador: Pablo Martinez

Zelio2 COM

20

4.5

Proceso de modificacin de una variable

Para el proceso de modificacin de una variable hay que seguir los siguientes pasos: 1.- DAR PERMISO GENERAL AL USUARIO. Tal y cmo hemos descrito anteriormente, el men LIBRETAS--- Libretas de direcciones del programa , se debe dar permiso de modificacin al usuario.

2.- ASOCIAR LAS VARIABLES AL MDULO COM. Para asociarlas al mdulo COM: En FDB, recordando lo comentado en el punto anterior, las conectamos directamente al mdulo, podemos asociar una DIGITAL y una analgica por mdulo.

Realizador: Pablo Martinez

Zelio2 COM

21

En LADDER: Recordando lo dicho en el punto anterior, una vez insertado en mdulo COM cmo bobina, se hace doble clic en el mismo y se debe seleccionar las variables que se desea sean modificadas de la lista de variables existentes en el programa.

3.- Configurar el bloque COM Haciendo doble clic sobre el mdulo COM. En la pestaa TIPO, se debe marcar el bloque COM, cmo modificacin de variable o mensaje con modificacin de variable.

O bien

Realizador: Pablo Martinez

Zelio2 COM

22

Despus, cuando seleccionamos los destinatarios de la libreta de direcciones de programa, hemos de indicar en las propiedades de cada usuario si queremos que tenga permiso de modificacin sobre la variable.

Y se dando doble clic sobre la variable se debe marcar la variable deseada cmo leda y modificable.

Posibilidad de renombrar la variable con un alias

Realizador: Pablo Martinez

Zelio2 COM

23

4.- Envo de mensaje Por ltimo, para la modificacin o lectura de la variable en concreto, se debe proceder al envo del comando concreto desde un mbil o desde un PC equipado con Zelio Logic Alarm. Para el envo de comandos por SMS desde mbil, adjuntaremos un manual con la sintaxi de envo de los mensajes. Cmo ejemplo de lectura de un variable de alias BOMBA (digital) 00000000!BOMBA? ( password de 8 caract + ! + alias variable + ? ) Cmo ejemplo de modificacin de un variable de alias BOMBA (digital) 00000000!BOMBA=1 ( password de 8 caract + ! + alias variable + = + 1 0 )

Realizador: Pablo Martinez

Zelio2 COM

24

4.6

Configuracin de programa - Extensin Zelio2 COM

Podemos acceder desde el men Edicin ----> Configuracin del programa o cmo indicamos en la figura.

1.- Comandos de control: Se definen los permisos de los usuarios para el envo de ciertos comandos de control. En concreto se puede restringir el poder cambiar el STATE (RUN o STOP) del rel programable. 2.- Existen una serie de mensajes de alarmas predefinidos segn ocurran errores en el mdulo de comunicaciones o en el rel programable.

Realizador: Pablo Martinez

Zelio2 COM

25

5 Conectividad
Cmo apuntes adicionales, hablaremos de la configuracin para conectarnos a la estacin remota mediante Zelio Soft v 3.1.0 o para recepcionar mensajes en un PC equipado con Zelio Soft Alarm. En el punto 3, cuando hablbamos de la arquitectura de las estaciones remotas hemos visto que en la configuracin de la comunicacin de Zelio Soft v3.1.0 habamos de poner el mdem y la estacin remota.

Y para decepcionar mensajes desde Zelio Soft Alarm debemos poner el programa en puesta en espera de mensajes, y tambin seleccionar el mdem en concreto.

Realizador: Pablo Martinez

Zelio2 COM

26

Si nos conectamos a un mdem SR2MOD02 o SR2MOD01, la opcin escogida debe ser mdem estndar a 56 Kbps , que debemos instalar en nuestro PC y configurar de la siguiente manera:

Tambin sera posible conectarse utilizando ,por ejemplo, el mdem interno del PC.

Realizador: Pablo Martinez

Zelio2 COM

27

Otra nota importante : segn las pruebas realizadas es el tipo de SIM. Tened en cuenta que si en la estacin remota montamos un Mdem GSM y desde el PC nos queremos conectar a ella mediante un mdem RTC, ya sea el SR2MOD01 o el mdem interno del PC, es decir desde una linea analgica, la SIM debe tener un n DATA adems del n de VOZ.

Realizador: Pablo Martinez

Zelio2 COM

28

Das könnte Ihnen auch gefallen