Sie sind auf Seite 1von 6

Sistemas Telem aticos I Ejercicios de Dispositivos de Interconexi on

Grupo de Sistemas y ComunicacionesGSyC Universidad Rey Juan Carlos Curso 2007/2008

1.

Redes conectadas a trav es de bridge + router


10.0.0.2

pc1

Bus 1 Subred S1: 10.0.0.0/24 eth0 eth0 eth1

b1
eth0 eth1

r1

10.0.0.3

11.0.0.2

pc2

pc3

Bus 2 Subred S2: 11.0.0.0/24

b2
eth1 eth0

r2
eth1

10.0.0.4

12.0.0.2

pc4

pc5

Bus 3 Subred S3: 12.0.0.0/24

Figura 1: Diagrama de red para los ejercicios de la secci on 1 En el chero lab-bridge-router.tgz est a denida una red como la que aparece en la gura 1, donde: pc1 est a conectado f sicamente a la subred S1 (10.0.0.0/24), pc2 y pc3 est an conectados f sicamente a la subred S2 (11.0.0.0/24), y pc4 y pc5 est an conectados f sicamente a la subred S3 (12.0.0.0/24). Hay dos routers que van a funcionar como routers, r1 y r2. El router r1 conecta las subredes S1 y S2. El router r2 conecta las subredes S2 y S3. 1

Hay otros dos routers que van a funcionar como bridges, b1 y b2. El bridge b1 une las subredes S1 y S2. El bridge b2 une las subredes S1 y S3. Las direcciones IP de los pcs son las siguientes: pc1: 10.0.0.2/24 pc2: 10.0.0.3/24 pc3: 11.0.0.2/24 pc4: 10.0.0.4/24 pc5: 12.0.0.2/24 Los pcs s olo tienen congurada la ruta a la red a la que pertenece su direcci on IP. Los dispositivos de interconexi on b1 y b2 no tienen conguradas IPs porque funcionar an como bridge. Los routers r1 y r2 no tienen conguradas direcciones IP, ser a necesario congurarlas cuando se indique expl citamente en los ejercicios. En todos los ejercicios de esta secci on se supondr a que las cach es de ARP est an vac as. Antes de capturar el tr aco ser a necesario que compruebes previamente que las cach es de ARP de los pcs y routers involucrados en la comunicaci on est an vac as con el comando arp. Si no lo est an podr as borrar las entradas de la cach e de arp con el comando arp -d <dirIP>. 1. Descomprime el chero de conguraci on del escenario lab-bridge-router.tgz. Al arrancar NetGUI debes abrir el escenario denido en el directorio lab-bridge-router. 2. Arranca los nodos de la red, de uno en uno, utilizando el bot on derecho del rat on. 3. Congura el bridge b1 siguiendo las instrucciones de la documentaci on adicional a estos ejercicios.

1.1.

Comunicaci on entre pc1 y pc2

1. Trata de razonar qu e es lo que ocurrir a si pc1 arrancara un ping con direcci on destino la de pc2 suponiendo que las cach es de ARP est an vac as. a ) Qu e mensajes ARP aparecer an en el bus 1? b ) Qu e mensajes ARP aparecer an en el bus 2? c ) Qu e mensajes ARP aparecer an en el bus 3? Comprueba tus suposiciones haciendo ping entre pc1 y pc2, capturando el tr aco en la interfaz de red de pc1, en la interfaz de red de pc2 y en la interfaz de red de pc4. Aseg urate de que las cach es de ARP est en vac as. Compara las capturas realizadas en las 3 interfaces de red. 2. Es necesario congurar alg un otro bridge o router de la gura para que pc1 y pc2 puedan intercambiar tr aco? Por qu e? En caso armativo, cong uralos. Para los routers utiliza una u nica direcci on IP por cada interfaz del router/s que necesites. Congura tambi en, si es necesario, las tablas de encaminamiento de los pcs y de los routers.

1.2.

Comunicaci on entre pc1 y pc3

1. Es necesario congurar alg un otro bridge o router de la gura para que pc1 y pc3 puedan intercambiar tr aco? Por qu e? En caso armativo, cong uralos. Para los routers utiliza una u nica direcci on IP por cada interfaz del router/s que necesites. Congura tambi en, si es necesario, las tablas de encaminamiento de los pcs y de los routers. 2. Trata de razonar qu e es lo que debe ocurrir cuando en pc1 se ejecute el ping con direcci on destino la de pc3 suponiendo que las cach es de ARP est an vac as. a ) Qu e mensajes ARP aparecer an en el bus 1? b ) Qu e mensajes ARP aparecer an en el bus 2? c ) Qu e mensajes ARP aparecer an en el bus 3? Comprueba tus suposiciones haciendo ping entre pc1 y pc3, capturando el tr aco en la interfaz de red de pc1, en la interfaz de red de pc3 y en 3

la interfaz de red de pc4. Aseg urate de que las cach es de ARP est en vac as. Compara las capturas realizadas en las 3 interfaces de red.

1.3.

Comunicaci on entre pc2 y pc4

1. Es necesario congurar alg un otro bridge o router de la gura para que pc2 y pc4 puedan intercambiar tr aco? Por qu e? En caso armativo, cong uralos. Para los routers utiliza una u nica direcci on IP por cada interfaz del router/s que necesites. Congura tambi en, si es necesario, las tablas de encaminamiento de los pcs y de los routers. 2. Trata de razonar qu e es lo que debe ocurrir cuando en pc2 se ejecute el ping con direcci on destino la de pc4 suponiendo que las cach es de ARP est an vac as. a ) Qu e mensajes ARP aparecer an en el bus 1? b ) Qu e mensajes ARP aparecer an en el bus 2? c ) Qu e mensajes ARP aparecer an en el bus 3? Comprueba tus suposiciones haciendo ping entre pc2 y pc4, capturando el tr aco en la interfaz de red de pc2, en la interfaz de red de pc4 y en la interfaz de red de pc1. Aseg urate de que las cach es de ARP est en vac as. Compara las capturas realizadas en las 3 interfaces de red.

1.4.

Comunicaci on entre pc3 y pc5

1. Es necesario congurar alg un otro bridge o router de la gura para que pc3 y pc5 puedan intercambiar tr aco? Por qu e? En caso armativo, cong uralos. Para los routers utiliza una u nica direcci on IP por cada interfaz del router/s que necesites. Congura tambi en, si es necesario, las tablas de encaminamiento de los pcs y de los routers. 2. Trata de razonar qu e es lo que debe ocurrir cuando en pc3 se ejecute el ping con direcci on destino la de pc5 suponiendo que las cach es de ARP est an vac as. a ) Qu e mensajes ARP aparecer an en el bus 1? b ) Qu e mensajes ARP aparecer an en el bus 2? c ) Qu e mensajes ARP aparecer an en el bus 3? 4

Comprueba tus suposiciones haciendo ping entre pc3 y pc5, capturando el tr aco en la interfaz de red de pc2, en la interfaz de red de pc4 y en la interfaz de red de pc1. Aseg urate de que las cach es de ARP est en vac as. Compara las capturas realizadas en las 3 interfaces de red.

1.5.

Comunicaci on entre pc2 y pc5

1. Es necesario congurar alg un otro bridge o router de la gura para que pc2 y pc5 puedan intercambiar tr aco? Por qu e? En caso armativo, cong uralos. Para los routers utiliza una u nica direcci on IP por cada interfaz del router/s que necesites. Congura tambi en, si es necesario, las tablas de encaminamiento de los pcs y de los routers. 2. Trata de razonar qu e es lo que debe ocurrir cuando en pc2 se ejecute el ping con direcci on destino la de pc5 suponiendo que las cach es de ARP est an vac as. a ) Qu e mensajes ARP aparecer an en el bus 1? b ) Qu e mensajes ARP aparecer an en el bus 2? c ) Qu e mensajes ARP aparecer an en el bus 3? Comprueba tus suposiciones haciendo ping entre pc2 y pc5, capturando el tr aco en la interfaz de red de pc2, en la interfaz de red de pc5 y en la interfaz de red de pc1. Aseg urate de que las cach es de ARP est en vac as. Compara las capturas realizadas en las 3 interfaces de red.

1.6.

Comunicaci on entre cualquiera de los pcs

1. Es necesario congurar alg un otro bridge o router de la gura para que cualquier pc pueda intercambiar tr aco con el resto? Por qu e? En caso armativo, cong uralos. Para los routers utiliza una u nica direcci on IP por cada interfaz del router/s que necesites. Congura tambi en, si es necesario, las tablas de encaminamiento de los pcs y de los routers. 2. Para cada pareja de pcs, trata de razonar qu e es lo que debe ocurrir cuando en uno de ellos se ejecute el ping con el otro, suponiendo que las cach es de ARP est an vac as. a ) Qu e mensajes ARP aparecer an en el bus 1? 5

b ) Qu e mensajes ARP aparecer an en el bus 2? c ) Qu e mensajes ARP aparecer an en el bus 3? Comprueba tus suposiciones haciendo ping entre las parejas de pcs, capturando el tr aco en la interfaz de red de pc2, en la interfaz de red de pc5 y en la interfaz de red de pc1. Aseg urate de que las cach es de ARP est en vac as. Compara las capturas realizadas en las 3 interfaces de red.

Das könnte Ihnen auch gefallen