Sie sind auf Seite 1von 2

Una de las grandes tensiones que atraviesa las polticas de inclusin se da entre el reconocimiento de la particularidad y la normalizacin.

A comienzos del siglo XX la inclusin que el sistema educativo se planteaba era una alfabetizacin general de poblacin inmigrante; por ello, la normalizacin (aprendizaje de la lengua, de la historia nacional) era naturalmente el proceso de integracin. En sus palabras, La emergencia de la institucin escolar tuvo mucho que ver con la bsqueda de encontrar un mtodo que asegurara la replicacin y la uniformidad de una cierta experiencia educativa para un conjunto ms grande de la poblacin (2). Pero en la situacin social actual, toda inclusin lleva como contrapartida una exclusin: Este nosotros siempre implica un ellos que puede ser pensado como complementario o como amenazante, o an ser invisible para la mayora de la gente. Es decir, la inclusin en una identidad determinada supone la exclusin de otros, la definicin de una frontera o lmite ms all de la cual comienza la otredad(3). En una sociedad atravesada por diferencias sociales, econmicas, culturales e incluso idiomticas, no puede pensarse un modelo general de educando, una normalizacin universal. Ciertamente el artculo discute con una nocin liberal y clsica de la escuela, donde el alumno va a aprender, donde la dificultad en el aprendizaje es considerada una molestia al resto en vez de preocuparse por la situacin que atraviesa el individuo. La Ley Federal de Educacin de 1993 fue un golpe certero al sistema educativo nacional al provincializar las escuelas. En plena poca neoliberal no haba por qu ocultar una fragmentacin abierta del sistema educativo. Esperablemente, las provincias con menos recursos entraron en una crisis educativa. Esta nueva poltica intenta volver atrs esta fragmentacin: est buscando una escuela inclusiva y para todos. Sin embargo, en qu trminos puede reconocerse la particularidad? Este nosotros siempre implica un ellos que puede ser pensado como complementario o como amenazante, o an ser invisible para la mayora de la gente. Es decir, la inclusin en una identidad determinada supone la exclusin de otros, la definicin de una frontera o lmite ms all de la cual comienza la otredad. Un elemento central para definir la inclusin y la exclusin es cmo se conceptualizan la identidad y la diferencia, y cmo y a travs de qu mecanismos y tcnicas se establecen y operan los lmites entre ellas. (3) con la emergencia de las disciplinas como rgimen de saber/poder el cuerpo pas a ser un bien social, objeto de una apropiacin colectiva y til. (dem, pg. 113) La persona que rompa las reglas o quebraba la ley era entonces considerada como enemiga o traidora. Como dice Foucault, es una lucha desigual: de un solo lado, todas las fuerzas, todo el poder, los derechos todos. (15)

Perroti: Producto del mismo estancamiento, la estructura social argentina comienza a cristalizarse. La movilidad social ascendente tiende a desaparecer conformndose una estratificacin social cada vez ms rgida. Hay una crisis del modelo del Estado Benefactor. El gasto educativo no acompaa la ampliacin de la matrcula. Hay una significativa reduccin del presupuesto y una intencin manifiesta de colocar la educacin bajo las leyes del mercado, que se profundizar en los siguientes treinta aos. Se establece una competencia entre la escuela pblica y la privada como incentivo para mejorar la calidad y la productividad. A su vez, la falta de inversin provoca un descenso de la calidad educativa tornndola cada vez menos productiva y llevndolas a niveles difcilmente recuperables

Krichesky seala cmo el proceso de segmentacin y fragmentacin no es algo nico de Argentina sino que se enmarca en el contexto general de Latinoamrica. La desigualdad entre las instituciones es otro factor importante: las escuelas ms prestigiosas estn reservadas a na clase social. El artculo habla de una poltica orientada a reconocer otros actores sociales. Podra pensarse, en lnea con Svedlick, el papel de los movimientos sociales dentro de la educacin a travs de los bachilleratos populares. Las juventudes segn Kantor son muchas ydistintas(23), pero esto no debe darnos la idea de que la heterogeneidad se produce de hecho en las aulas. En realidad, asistimos al proceso de fragmentacin del que habla Krichesky: por ejemplo, las escuelas pblicas ms prestigiosas estn reservadas a una clase social acomodada. Entonces, no podemos pensar slo en la desigualdad de los actores sino de las mismas instituciones educativas. El proceso de inclusin puede ser muy contradictorio. Como seala Tiramonti, el sistema educativo se fragmenta a s mismo para poder incluir a todos, y en cada institucin correspondiente a un grup social opera la normalizacin. Resulta llamativo que el artculo se refiere a situaciones y momentos particulares como un lugar donde debe expresarse atencin y trabajo tutorial sobre el estudiante. En realidad, muchas de las situaciones que se enmarcan dentro del reconocimiento de las trayectorias reales no son contingencias o particularidades del sujeto sino dificultades sociales derivadas de una sociedad contradictoria y empoprecida. Como bien seala Kantor, son las condiciones estructurales de la sociedad las que generan estas situaciones particulares: ms de la mitad de los jvenes viven en condiciones de pobreza () cerca de un milln de personas de entre quince y veintinueve aos no estudia ni trabaja(22-23). Lo que el artculo oculta en su generalidad es que la situacin socioeconmica de gran parte de los jvenes es un problema educativo de fondo en el que la escuela apenas si puede intevenir reforzando la contencin, pero es incapaz de cambiar la realidad de esos jvenes. En este punto la inclusin no puede venir de parte de una poltica educativa sino de un cambio en la redistribucin del ingreso. La reforma que el artculo plantea sobre el sistema educativo no slo es vaga sino que estaba abierta a muchos lmites y contradicciones.

Das könnte Ihnen auch gefallen