Sie sind auf Seite 1von 7

2da clase: TIPOS DE RIESGOS FINANCIEROS:

Los riesgos financieros se clasifican principalmente en riesgo de mercado, riesgo crdito, riesgo de liquidez, riesgo operacional y riesgo legal.

a. RIESGO DE MERCADO: Se deriva de cambios en los precios de los Activos y Pasivos financieros y se mide a travs de los cambios en el valor de las posiciones abiertas. En otras palabras es Riesgos de que se produzcan perdidas o minusvalas en una cartera como consecuencia de la fluctuacin de los factores de riesgo de los que depende el valor de dicha cartera: tipo de inters, precio de las acciones, tipo de cambio.

b. RIESGO DE CREDITO: Se presenta cuando las contrapartes estn poco dispuestas o imposibilitadas para cumplir sus obligaciones contractuales. Su efecto se mide por el costo de la reposicin de flujos de efectivo si la otra parte incumple. En trminos generales, el riesgo crdito tambin puede conducir a perdidas cuando los deudores son clasificados duramente por las agencias crediticias, generando con ello una cada en el valor de mercado de sus obligaciones. El riesgo crdito tambin incluye al riesgo SOBERANO. Esto ocurre, por ejemplo cuando los pases imponen controles a las divisas extranjeras que imposibilitan a las contrapartes a cumplir sus obligaciones. Mientras que el riesgo de incumplimiento es generalm ente especifico de una empresa , el riesgo soberano es especifico de un pas.

c. RIESGO DE LIQUIDEZ: Se traduce en la incapacidad que puede enfrentar una empresa, de cumplir en tiempo y forma con los compromisos contractuales asumidos con sus clientes, debido a la diferencia de tiempo que media entre los ingresos e egresos de caja.

d. RIESGO OPERACIONAL: Se refiere a las prdidas potenciales resultantes de sistemas inadecuados, fallas administrativas, controles defectuosos, fraude, o error humano. Esto incluye riesgo de Ejecucin, que abarca situaciones donde se falla en la ejecucin de las operaciones, algunas veces conduciendo a retrasos o penalizaciones costosas. El riesgo operacional tambin incluye fraudes , situaciones donde los operadores falsifican intencionalmente informacin, y el riesgo tecnolgico, que se refiere a la necesidad de proteger los sistemas del acceso no autorizado y de la interferencia. Otros ejemplos son las fallas de 1

sistemas, las prdidas ocasionadas por desastres naturales, o los accidentes que involucren a individuos clave. La mejor proteccin contra el riesgo operacional consiste en la redundancia de sistemas, la definicin clara de responsabilidades con fuertes controles internos y la planeacin regular de contingencias.

e. RIESGO LEGAL: Se presenta cuando una contraparte no tiene la autoridad legal o regulatoria para realizar una transaccin. Puede degenerar en conflictos entre los accionistas contra las empresas que sufren grandes prdidas. El riesgo legal tambin se relaciona directamente con el riesgo crdito. El riesgo legal tambin incluye el riesgo REGULATORIO, el cual hace referencia a actividades que podran quebrantar regulaciones gubernamentales, tales como la manipulacin del mercado, la operacin con informacin privilegiada y restricciones de convencionalidad.

Ejemplo: Los inversionistas que pierden dinero en una transaccin tienen el mal habito de acudir a las cortes para invalidar la operacin. Un caso ejemplar es el reclamo ULTRA VIRES utilizado por los municipios para invalidar las transacciones con perdida. El principio legal implcito en este reclamo es que la actividad de inversin fue legal debido a que fue ms all de los poderes municipales. La situacin ms extrema conocida hasta ahora, es la de los Swaps sobre tasas de inters operados por los ayuntamientos en Gran Bretaa. Los municipios adquirieron posiciones largas en Swaps sobre tasas de inters, los cuales empezaron a producir grandes prdidas. Ms tarde, los Swaps fueron declarados invlidos por la suprema Corte Britnica. La corte decreto que los ayuntamientos no tenan la autoridad para realizar estas transacciones y que, por lo tanto, las ciudades no eran responsables de las perdidas. Como resultado, sus contrapartes tuvieron que absorber las prdidas que sumaban alrededor de $ 800.Millones.

PERDIDAS EN FONDOS GUBERNAMENTALES: Resulta aun ms preocupante para los contribuyentes, que muchos fondos gubernamentales estatales y locales tambin han sufrido grandes prdidas en los ltimos aos. En el caso de la empresa privadas, el accionista es finalmente responsable de las prdidas o ganancias financieras de su inversin. En el caso de los fondos pblicos no resulta tan claro quien asume la perdida final. Por esta razn deberan ser incrementados los impuestos?deberan recortarse los servicios?deberan incumplir el municipio y pasar la perdida a los acreedores?. Como ejemplo tenemos las espectaculares prdidas de los fondos pblicos en 1994, generalmente pueden ser atribuidas a agresivas estrategias de inversin. En aos recientes, los municipios se han visto atrapados entre una creciente demanda de servicios por un lado e ingresos limitados por el otro. La 2

inconformidad contra los impuestos ha conducido incluso a recortes en las tasas impositivas, como ocurri en California. La cual creo presin en los gobiernos locales obligndolos a incrementar los ingresos a travs de una mejor administracin de las reservas de efectivo

LA REGULACION DE LOS INTERMEDIARIOS FINANCIEROS NO BANCARIOS

En muchos sentidos, la regulacin de los intermediarios financieros no bancarios es anloga a la de los Bancos. Cada unas de estas instituciones debe aprender a tratar de manera efectiva los riesgos financieros. Existe tambin una tendencia a que las lneas de negocio se tornen cada vez ms difusas. Los bancos comerciales incursionan ahora en la operacin de valores y ofrecen algunas funciones de suscripcin y aseguramiento. El portafolio operativo de los bancos contiene Activos, pasivos y derivados que no difieren de los que manejan las instituciones de valores. Por lo tanto, los portafolios son valuados a valores de mercado, mientras que los productos bancarios tradicionales son aun reportados a valor en libro. Con la tendencia hacia el aseguramiento (bursatizacin), sin embargo, ms y ms activos( tales como los prestamos bancarios) se vuelven lquidos y burstiles.

TIPO Bancos (libros bancarios)

ACTIVOS prestamos, valores a valor libros

PASIVOS depsitos, deuda subordinada Valor presente de pago De pensiones de benef

Fondo de pensiones Valor de mercado de los Act.

Cias de Seguros

Valor de mercado de los act.

Valor actuarial de los pagos de seguros

Casas de bolsa

valores largo

valores corto

a. LOS FONDOS DE PENSIONES: Los Fondos de pensiones no estn sujetos a los requerimientos de capital. Los pesos de riesgo de los activos tambin son reemplazados por una provisin ms blanda de diversificacin y de no tomar riesgos excesivos. La mayor parte de los pases tienen una marcada preferencia por los resquemas pblicos de pagar cuando toca, donde las contribuciones de los 3

empleados actuales financian directamente a los retirados actuales. En los pases con grandes dficits gubernamentales, difcilmente pueden darse el lujo de ofrecer generosos beneficios a una poblacin creciente ms vieja.

b.

LAS COMPAIAS DE SEGUROS: La regulacin de los seguros es comparable a la de los bancos, con requerimientos de capital, restricciones
de portafolio e intervencin regulatoria en caso de violacin.

c.

CASAS DE BOLSA O CORREDORES: Estas empresas poseen valores tanto en el lado de los activos como en el de los pasivos (usualmente denominados largo y corto plazo, respectivamente). Los reguladores estn generalmente de acuerdo, en que deber disponerse de alguna reserva prudente para cubrir los riesgos financieros. Sin embargo, no existe acuerdo en torno a si las casas de bolsa deberan poseer capital para cubrir sus posiciones netas, consistentes de activos menos pasivos, o sus posiciones brutas, consistentes de la suma tanto de sus posiciones largas como cortas..Los bancos y casas de bolsa compiten cada vez ms en los mismos mercados.

Actualmente, se aplican las mismas reglas contables a las actividades de registro de operaciones de los bancos y a las actividades operativas de las casas de bolsa.

LAS FUENTES DE RIESGO FINANCIERO


Riesgo ha llegado a significar peligro de perdida, la teora financiera lo define como la dispersin de resultados (flujos) inesperados debido a movimientos en las variables financieras. De esta manera, tanto la desviacin positiva como la negativa, deben ser consideradas FUENTES DE RIESGO. Innumerables inversionistas se han equivocado al no darse cuenta que los rendimientos extraordinariamente anormales de algn operador, tal como en los casos de Nick Leeson, en realidad reflejaban riesgos mayores. Un desempeo extraordinario, tanto bueno como malo, debera representar banderas rojas. Para medir formalmente el RIESGO, hay que definir primero la variable de inters, que bien puede ser el valor del Portafolio, las ganancias, el capital o un flujo de efectivo en particular. Los riesgos financieros son creados por los efectos de los factores financieros sobre esta variable.

1. RIESGO FINANCIERO: En la obtencin de fondos las decisiones de Financiamiento estn orientadas a obtener la combinacin ptima de Fuentes de Fondos ( Costos, vencimiento, disponibilidad, gravmenes y condiciones impuestas por los proveedores de capital) Corto plazo y mediano financiamiento equipos Largo plazo acciones - Crdito comercial, prstamos bancarios,

: Instrumentos de deuda, utilidades retenidas,

A grandes rasgos, existen cuatro tipos diferentes de riesgo financieros:

a. Riesgo de tasas de inters b. Riesgo cambiario c. Riesgo accionario d. Riesgo de productos Fisicos.

El RIESGO, se mide por la desviacin estndar de los flujos, o tambin llamada VOLATILIDAD. Si bien las empresas no tienen control sobre la volatilidad de las variables financieras, pueden ajustar su exposicin a estos riesgos, por eso es el inters creciente de la Administracin del riesgo, debido al incremento en la volatilidad de las variables financieras. Por lo tanto, el RIESGO, puede ser medido con mayor precisin a travs de la volatilidad de corto plazo. La volatilidad, es ms que suficiente para aniquilar los mrgenes de utilidad tpicos de las empresas con operaciones internacionales ej : precio del petrleo a nivel internacional. Entonces, la VOLATILIDAD, se genera por grandes cambios inesperados en el precio, tanto positivo como negativo. Este tratamiento simtrico es lgico, dado que los participantes en este mercado pueden estar largos o cortos y ser nacionales o extranjeros, consumidores o productores. En conjunto, la volatilidad de los mercados financieros
5

crea riesgos y oportunidades, los cuales deben ser medidos y controlados.

2. RIESGO Y RENDIMIENTO:

Se puede decir que Riesgo, puede ser definido en trminos generales como incertidumbre sobre los flujos futuros o resultados futuros. Se puede graficar una distribucin en que una ms plana indica un riesgo ms grande y una distribucin ms estrecha es un riesgo ms bajo.Ej Tipo de cambio Aqu se analiza tambin el RENDIMIENTO sobre Activos, en la cual el RENDIMIENTO para los accionistas es la Utilidad neta del negocio. Rendimientos sobre Activos es una razn y se utiliza para evaluar si la Gerencia ha obtenido un rendimiento razonable de los Activos bajo su control. La formula seria : ROA = beneficio neto/ Activo total En otras palabras : el porcentaje que resulta, muestra la capacidad de los activos de generar ganancias. Falencias a. Esta razn es solo una aproximacin del Rendimiento de los Activos, debido a que los anotados en el Balance General por lo regular se presentan con su valor histrico, y las Ventas y las utilidades se presentan a los precios corrientes.

b. Para una empresa que crece rpidamente, la razn de utilidad neta despus de impuestos, al total de activos al fin de ao, puede ser un indicador engaoso, en este caso es conveniente utilizar un promedio de activos mensuales, trimestral o anual.

3. AGREGACION DEL TIEMPO:


6

La cuantificacin del VAR requiere primero la definicin de un periodo sobre el cual medirlo. Este periodo puede establecerse en trminos de horas, das o semanas. Para un Administrador de inversiones, puede corresponder al periodo regular de presentacin de informes ya sea mensual o trimestral. Para un Administrador bancario, el horizonte deber ser lo suficientemente largo para detectar a los operadores que toman posiciones que excedan sus lmites.

Qu es el VAR?: Es un mtodo para cuantificar el riesgo, el cual utiliza estadsticas estndar que se usan de manera rutinaria en otro campos tcnicos. Es decir mide la peor perdida esperada en un intervalo de tiempo determinado bajo condiciones normales del mercado ante un nivel de confianza dado. El VAR es til para una serie de propsitos: 1. Presentacin de informacin 2. Asignacin de recursos 3. Evaluacin del desempeo 4. Instituciones Financieras 5. Expertos en regulacin 6. Empresas no financieras 7. Administradores de Activos.

Das könnte Ihnen auch gefallen