Sie sind auf Seite 1von 48

06 2025

El Futuro del Trabajo en Amrica Latina

Un documento Manpower

Contenido Introduccin Resumen ejecutivo 1 Demografa 2 Motivacin para el trabajo 3 Glocal: el encuentro de la cultura global con las culturas locales 4 Movimiento de la fuerza laboral y del trabajo 5 Educacin, habilidades y aprendizaje 6 Productividad en la economa del conocimiento 7 Impacto de la tecnologa Informacin de Manpower Referencias bibliogrficas 3 5 7 12 17 20 26 31 37 42 43

Introduccin
En el ao 2003, Manpower realiz el primer reporte sobre El Futuro del Trabajo (Future of Work), en alianza con empresas globales de distintos sectores y organismos multilaterales, como la Organizacin Internacional del Trabajo (OIT), para la construccin de una visin sobre las grandes tendencias que estn transformando la oferta y la demanda de empleos a nivel global en cantidad, calidad, naturaleza y orientacin. Ante el surgimiento de Asia como potencia industrial y econmica y la profunda transformacin de las poblaciones en las economas maduras en Norteamrica y Europa, la regin latinoamericana no represent un foco de atencin primordial en el reporte original de 2003. Recientemente se ha comentado cmo en algunos foros internacionales LATAM podra estar perdiendo notoriedad. Sin embargo, no cabe duda que la importancia poblacional y econmica de la regin, as como sus particularidades culturales y geogrficas, convierten en una necesidad imperiosa y urgente el estudio de las posibilidades y los retos de LATAM en el mediano plazo, tanto para los lderes de la regin que quieren impulsar su desarrollo, como para los lderes globales que estn viendo la transformacin vertiginosa de las estructuras socio-econmicas en todo el planeta, ambos en busca de oportunidades de una generacin sustentable de valor. El Reporte sobre El Futuro del Trabajo en Latinoamrica, que presenta Manpower seguramente despertar el inters de quienes quieran prepararse para aprovechar las potencialidades de la regin en el mediano plazo. Pretende animar a los grandes actores del presente y el futuro cercano de Latinoamrica a adelantar las decisiones necesarias para configurar el mejor escenario futuro, y ser un punto de referencia para quienes debern trabajar en el control de los riesgos destructivos que persisten en la regin. Entre finales de 2005 y el principio de 2006 con el apoyo de Grupo IDM, se realizaron entrevistas a lderes de opinin, expertos en el mundo laboral, empresarios, acadmicos y administradores pblicos de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Mxico, Per y Venezuela, quienes representan un amplsimo mosaico de visiones sobre los retos y las oportunidades ms relevantes que enfrentar Latinoamrica en los prximos aos. Para efectuar la comparacin ms directa y relevante posible con la visin global expresada en el Reporte de 2003, la informacin se sintetiz y organiz en 7 temas centrales o metatemas:

Demografa: Cmo cambiar la poblacin de la regin de aqu al 2015/2025? Motivacin para el trabajo: Qu es lo que motivar a las personas a trabajar? Qu tipo de incentivos y beneficios sern apropiados? Glocal, el encuentro de la cultura global con las culturas locales: Cmo conciliar los valores corporativos con los valores locales? Cmo se adaptarn las empresas latinoamericanas al entorno mundial? Cmo afectan las fuerzas globales el lugar de trabajo local? Movimiento de la fuerza laboral y del trabajo: el trabajo se est moviendo a donde haya quien pueda realizarlo, y las personas migran a donde encuentran trabajo que satisfaga sus aspiraciones. Cmo evolucionar la migracin de personas y empleos? Educacin, habilidades y capacidades: Qu pasa con la educacin en Latinoamrica? Qu nuevas habilidades y capacidades se requerirn? Quines sern responsables de brindar la capacitacin y el entrenamiento necesarios? Productividad en la economa del conocimiento: Qu factores son los que transformarn a Latinoamrica en una regin competitiva? Qu se necesitar para mantener esta competitividad? Impacto de la tecnologa: Cmo transformarn las nuevas tecnologas el lugar y la forma en la que trabajamos?

An cuando no se puede olvidar que no se han resuelto asignaturas bsicas, que endmicamente nos han mantenido al margen del desarrollo pleno, nunca antes haba tenido Latinoamrica oportunidades tan promisorias como las que se vislumbran hoy para las prximas dos dcadas.

Este reporte cumplir su objetivo, si permite que los lderes econmicos y sociales de la regin, as como otros tomadores de decisiones a nivel global, aprecien adecuadamente la encrucijada en la que se encuentra Latinoamrica, y los factores que estn determinando su futuro: una fuerza de trabajo joven y numerosa, con mayor participacin femenina y urbana, ms abierta y mvil, ms tecnificada, educada y agresiva en demanda de infraestructura, salud, educacin, servicios y oportunidades de trabajo y desarrollo.

Resumen ejecutivo
El alza mundial de los precios de los commodities y los insumos que se producen en Latinoamrica -debido al incremento de la demanda global- aunado a una fuerza laboral joven y amplia -con menos dependientes econmicos que en el pasado-, representa una oportunidad nica e histrica de desarrollo: bono demogrfico con abundancia de recursos econmicos para la regin. Pero esta oportunidad tiene fecha de vencimiento: si el bono demogrfico no se aprovecha con empleos formales altamente productivos, dejar una factura impagable de pensiones no generadas. Y si la relativa abundancia de recursos econmicos no se invierte en infraestructura, educacin y servicios, no generar capacidades productivas suficientes como para competir eficazmente con quienes, sobre todo en Asia, estn incrementando hoy la demanda mundial de energticos e insumos. En el terreno de las oportunidades, destaca cmo la poblacin de la regin se est convirtiendo en una de las ms urbanizadas del planeta. En el 2015 LATAM tendr 10 de las 60 ciudades ms grandes del mundo, y su poblacin rural representar menos del 20% del total, por lo que, de continuar la tendencia de crecimiento de la economa latinoamericana, puede esperarse el aumento proporcional de la clase media urbana con educacin superior, capacidad de compra, acceso a vivienda y al mismo tiempo grandes aspiraciones. Las economas de la regin se encontrarn con una intensa presin para la generacin de los empleos que den cabida a la veloz inclusin de las mujeres en la fuerza laboral, junto con la entrada de los jvenes de la generacin del bono demogrfico a la edad productiva. De no crearse una oferta de empleo suficiente y de calidad, se empujar a este grupo social a la economa informal, generando problemas estructurales de mayor envergadura para financiar el crecimiento, los servicios pblicos y las pensiones en el largo plazo.

La migracin a Estados Unidos seguir cobrando importancia durante los prximos 10 aos. En trminos absolutos, la migracin ser de gran relevancia sobre todo en la regin comprendida de Panam a Mxico. Esta poblacin tendr mejores capacidades relativas para ser econmicamente productiva: jvenes, educados y con experiencia laboral. Por ello, LATAM tiene un claro desafo: encontrar las condiciones ms favorables de empleo para atraer o retener el talento que emigr o lo quiere hacer. Junto con las transformaciones sociales o socioeconmicas que habilitan la migracin, tambin el cambio generacional implicar una oportunidad para asimilar los cambios globales; aunque por otro lado, Latinoamrica se enfrentar al gran reto del empleo de las generaciones mayores, as como a la necesidad de proveer una educacin que cierre la doble brecha digital y de integracin internacional. Desgraciadamente, en la mayora de los pases latinoamericanos persiste una visin ambivalente de la g l o b a l i z a c i n , q u e n o p e r m i t e n i a p ro v e c h a r completamente las oportunidades creadas, ni consolidar los valores culturales regionales, lo que dificultar que la regin se mantenga en el inters de los tomadores de decisiones a nivel global. Se necesita que en los prximos aos se genere un cambio de mentalidad entre los lderes del sector productivo, la academia, las polticas pblicas y las organizaciones sociales para mirar al futuro con agresividad competitiva, optimismo realista y compromiso efectivo. Esto ser fundamental para que Latinoamrica no desperdicie la coyuntura favorable de la prxima dcada. Las condiciones para aprovechar las oportunidades de la globalizacin pasan por una integracin multicultural ms decidida y abierta, un entendimiento ms sutil de las diferencias culturales, y una mayor responsabilidad social. Las economas locales se debern transformar estructuralmente, buscando una especializacin que les proporcione competitividad a escala global, pero sin descuidar el mantenimiento y desarrollo de sus mercados internos. LATAM deber centrarse en la generacin de conocimiento. No hacerlo, ser una limitante en los prximos aos. La regin debe prepararse para incorporar y valorar las nuevas tendencias y generar motores de adopcin ms rpidos e inteligentes. Lo que hagan el sector productivo y las universidades pblicas y privadas para asociarse, adquirir escalas, enfocarse en la calidad y pertinencia de la educacin, ser crtico.
5

Hay esfuerzos aislados para generar tecnologas: la industria petroqumica, la farmacutica y la biotecnologa (Mxico, Brasil y Argentina); la combinacin de estas tres industrias conforma un amplio sector con diversas o p o r t u n i d a d e s p a r a n u e v o s p ro d u c t o s d e a l t a tecnologa. Esto implica una reconversin de la productividad regional que ser dolorosa, tanto para las empresas como para el Estado y las personas; pero cada uno deber entender la necesidad de invertir y pagar el precio de la incorporacin del trabajo moderno y productivo en estos nuevos esquemas de generacin de valor. El peligro radica en pagar un costo muy alto de la no-reconversin, por ahorrarse a corto plazo el precio del cambio. El mundo se est moviendo rpido en la transformacin de sus sistemas educativos, con nfasis en el desarrollo del conocimiento cientfico y las denominadas soft skills, promoviendo una cultura con valores y responsabilidades, mientras LATAM todava no resuelve el problema de la calidad de la educacin bsica. Por tanto hay una escasez de talento en ventas, reas tcnicas e ingeniera, que probablemente se agudizar durante la prxima dcada si no se toman las medidas pertinentes. Cabe aadir que el talento calificado buscar oportunidades para aprovechar sus conocimientos y habilidades, para adquirir nuevas experiencias multiculturales. Las empresas, las universidades y los gobiernos de la regin tendrn que ser creativos e invertir sus recursos de manera enfocada. Tanto para habilitar a sus ciudadanos a desarrollarse por esas vas, como para atraer al mejor talento del planeta y recuperar al que se ha perdido. La fuerza de trabajo en Latinoamrica tendr que adoptar una cultura de trabajo distinta que ya no se ajusta al paradigma tradicional: cumplir estrictamente un horario, pensar que la empresa es responsable de la capacitacin, que los aumentos de sueldo no dependan de la productividad sino de la antigedad, carencia de disposicin al sacrificio, falta de ambicin para lograr los objetivos, entre otros.

Las empresas debern implementar sistemas de compensacin que fomenten la productividad, con orientacin a resultados, eficiencia, creatividad e innovacin en un marco tico, de compromiso y de sentido de pertenencia. Estos debern permitir nuevos esquemas como horarios flexibles, estructuras horizontales y flexibles, trabajo remoto, etc., que se adapten a los intereses motivacionales de las personas con talento. Los conocimientos y habilidades que determinen la empleabilidad de cada individuo, as como su educacin y autoaprendizaje de por vida, sern responsabilidad de cada uno, con una tendencia a la individualizacin extrema y la disminucin de la identificacin y lealtad institucional tradicional. Estas tendencias se vern aceleradas por el uso de las Tecnologas de la Informacin y Comunicacin (TIC) como elementos fundamentales de todas las acciones del trabajo y la produccin, como sustrato de todas las transacciones fsicas e intangibles. Por ello, la capacitacin tecnolgica es un factor inminente de integracin curricular debido a la manera en que las TIC estn definiendo los procesos de trabajo.

LATA M d e s e n c a d e n a r s u p o t e n c i a l d e produccin y trabajo como regin en el futuro cercano, no slo por su gente y por su favorable posicin geogrfica, sino porque las mentalidades cambiarn conforme a la nueva generacin de lderes, directores y fuerza laboral, ms preparadas, orientadas al mundo global, que lucharn para hacerse un espacio en el mundo competitivo del maana. Y esta es una oportunidad que amerita una posicin prioritaria en la agenda de los lderes con verdadera visin global.

1 Demografa
1.1 Pese al intenso cambio demogrfico a nivel global, la importancia relativa de la poblacin latinoamericana en el mundo se va a mantener durante los prximos 20 aos. En la dinmica poblacional global se observan contrastes muy profundos
Mientras frica seguir creciendo durante la prxima dcada a ritmos muy acelerados (22%), Europa est reduciendo su poblacin (-3%). La poblacin africana se ver forzada a emigrar a Europa, ya que no contar con los recursos necesarios para su sustento econmico, tanto por generacin de actividades productivas como por presiones del sistema de salud, relacionadas, entre otras, con la alta incidencia del SIDA en la regin. Asia y Amrica del Norte seguirn incrementando su poblacin, pero a tasas inferiores que la latinoamericana.
Figura 1.2 Tendencia del crecimiento poblacional (1985 2025)
9,000 8,000

Dinmica poblacional a nivel global


Para 2015, la poblacin de LATAM incrementar 13%, mientras que la poblacin mundial crecer 12%. En comparacin con el resto del mundo, LATAM es la segunda regin de mayor crecimiento, superada slo por frica.

Figura 1.1 Porcentajes de incremento de la poblacin para el 2015 Poblacin Mundial Poblacin Mundial Asia frica Latinoamrica Norteamrica Europa Total poblacin Millones de personas 4,149 984 594 348 681 6,830

Millones de personas

7,000 6,000 5,000 4,000 3,000 2,000 1,000 0 1985 1990 1995 2000 2005 2010 2015 2020 2025

Poblacin mundial LATAM


Fuente:

Amrica del Norte Europa

frica Asia

Naciones Unidas, Departamento de Economa y Social, Divisin Poblacional. Prospectos de la poblacin mundial, Revisin 2002, Nueva York, 2003.

10%

-3%

12%

22% 13%

La proporcin de la poblacin de LATAM contra la poblacin mundial se mantendr alrededor del 9%. Esto significa que en trminos absolutos, la regin no dejar de representar una cifra importante en cuanto a poblacin, aportando 628 millones de los 7,200 millones de personas estimados a nivel global en el 2015; y 690 millones de los 7,850 millones de habitantes a nivel mundial en el 2025.
Figura 1.3 Comparativo de la poblacin global contra la poblacin de LATAM 2015 2025 Poblacin Mundial Poblacin Global (*) 7,200 7,850 Poblacin LATAM (*) 628 690 Proporcin de la poblacin de LATAM VS GLOBAL
(*) Cifras en millones de personas Fuentes: Naciones Unidas, Departamento de Economa y Social, Divisin Poblacional. Prospectos de la poblacin mundial, Revisin 2002, Nueva York, 2003. CEPAL. Anuario estadstico de Amrica Latina y el Caribe, 2004.

Fuentes:

Naciones Unidas, Departamento de Economa y Social, Divisin Poblacional. Prospectos de la poblacin mundial, Revisin 2002, Nueva York, 2003. CEPAL. Anuario estadstico de Amrica Latina y el Caribe, 2004.

Sin embargo, este crecimiento se est desacelerando. La poblacin latinoamericana crecer durante la prxima dcada a un ritmo 34% inferior al de finales del siglo XX. Este mismo fenmeno se est registrando en Asia.

8.72%

8.79%

Dinmica regional y urbana


1.2 La poblacin latinoamericana se est convirtiendo en una de las poblaciones ms urbanas del planeta. Dinmica de la migracin a las ciudades
Durante los ltimos 20 aos, la migracin del campo a las ciudades ha significado una disminucin del 30% de la poblacin rural en Latinoamrica y se espera que para 2025, este segmento se haya reducido todava un 27% ms. Para el 2015, la poblacin rural en la regin representar menos del 20% del total.

Figura 1.4 Las 10 ciudades ms pobladas de LATAM en el 2015.

Fuente:

Naciones Unidas, Departamento de Economa y Social, Divisin Poblacional. Prospectos de la poblacin mundial, Revisin 2002, Nueva York, 2003.

Declive de la poblacin en el campo


An cuando la tasa de natalidad es significativamente mayor en el campo que en las zonas urbanas, para el 2025 habr 140 millones de personas ms en las zonas urbanas de Latinoamrica, y 13 millones menos de personas en el mbito rural que en el 20051. La poblacin rural dej de crecer en Latinoamrica en el ao 2000, mientras que a nivel global dejar de crecer hasta el 2015. Para 2025, la relacin de la poblacin rural respecto a la poblacin total de la regin ser la misma que existe en las regiones ms desarrolladas del mundo. Latinoamrica no slo seguir representando un mercado atractivo por su dimensin poblacional, sino tambin por su concentracin urbana: para 2015, 10 de las 60 ciudades ms grandes del mundo se encontrarn en LATAM: Sao Paulo, Mxico D.F., Buenos Aires, Ro de Janeiro, Lima, Bogot, Santiago, Monterrey, Guadalajara, y Ciudad de Guatemala; tendrn cada una ms de 5 millones de habitantes y concentrarn en conjunto a ms de 110 millones de personas.

Para el 2015, Sao Paulo ocupar la cuarta posicin entre las 10 mega-urbes del planeta. Mxico D.F. estar en el sexto sitio. Cuatro de las 21 aglomeraciones urbanas consideradas mega-ciudades en el 2015 estarn en Latinoamrica, concentrando en conjunto a cerca de 80 millones de personas: otra vez Sao Paulo y Mxico, D. F., junto a Buenos Aires y Ro de Janeiro. Entre las cuatro, sumarn el 14% de la poblacin total de la regin. Para el 2050, la poblacin de LATAM se concentrar 31% en Brasil, 17% en Mxico, 36% en el resto de Sudamrica y el 16% en Centroamrica y el Caribe.
Figura 1.5 Concentracin de la poblacin de LATAM para el 2050 Poblacin en Latinoamrica 2050 Brasil Mxico Sudamrica Centroamrica y el Caribe Total poblacin Millones de personas 248 136 288 128 801

CEPAL. Anuario estadstico de Amrica Latina y el Caribe, 2004.

17%

para el 2025, la proporcin de dependientes econmicos con respecto al total de la poblacin econmicamente activa volver a crecer, ya no por el crecimiento de los menores de edad, sino por el envejecimiento relativo de la poblacin.
16%

31%

Figura 1.6 Cambios en las pirmides poblacionales (2005 2025) 2005


36%

Fuentes:

Naciones Unidas, Departamento de Economa y Social, Divisin Poblacional. Prospectos de la poblacin mundial, Revisin 2002, Nueva York, 2003. CEPAL. Anuario estadstico de Amrica Latina y el Caribe, 2004.

1.3 La sociedad latinoamericana seguir siendo predominantemente joven y contar con una proporcin de dependientes econmicos significativamente menor a la actual. Vigencia y profundidad del bono demogrfico
Durante la prxima dcada, habr una importante reduccin en la proporcin de dependientes econmicos con respecto a la poblacin econmicamente activa (PEA), tanto por la inclusin acelerada de jvenes a sta, como por la inclusin de la mujer y el descenso de la tasa de natalidad. A partir del 2015, LATAM llegar al cenit de su bono demogrfico, alcanzando una estructura poblacional en la que ms de dos personas sern econmicamente activas por cada una que no lo sea (sumando adultos mayores y nios). El promedio de edad de la poblacin total de la regin es de 29 aos, y se espera que ste no rebase los 35 aos para entonces. Si bien Latinoamrica gozar de un significativo bono demogrfico, tambin puede ya verse la forma en la que la pirmide poblacional est comenzando a invertirse:

30

20

10

10

20

30

Millones de personas

2025

30

20

10

10

20

30

Millones de personas

Mujeres

Hombres

Fuentes:

Naciones Unidas, Departamento de Economa y Social, Divisin Poblacional. Prospectos de la poblacin mundial, Revisin 2002, Nueva York, 2003.

1.4 En los prximos 15 aos la 1.5 La expectativa de vida se ha insercin de la mujer en la incrementado en LATAM, con lo poblacin econmicamente que la proporcin de adultos activa seguir incrementndose mayores est creciendo de manera acelerada. sigificativamente. Velocidad de la inclusin de la mujer
Aunado al decremento del ndice de natalidad, facilitado por la informacin y el acceso a mtodos de control de natalidad, se ha verificado una creciente incorporacin de la mujer a la fuerza laboral, pasando de apenas un 30% de la PEA hace dos dcadas, a ms del 40% en el 2025. Por primera vez en la historia, el nmero de mujeres que se incorporar a la fuerza laboral en Latinoamrica durante la prxima dcada, igualar al nmero de hombres.

Incremento de la poblacin de adultos mayores


La esperanza de vida al nacer en Latinoamrica hace dos dcadas era de 65 aos, coincidente con la edad legal de jubilacin en la mayora de los pases; para 2015, tambin en la gran mayora de los pases de la regin, la esperanza de vida ser al menos de 75 aos, diez aos ms que la edad promedio de jubilacin.

Presin sobre los sistemas de pensiones


Esta tendencia incrementar la presin sobre los sistemas de pensiones, tanto pblicos como privados, haciendo cada vez menos sustentables los regmenes de pensiones de "privilegio" que para algunos grupos sociales garantizaban una edad de jubilacin incluso menor a la edad de 65 aos. Aunado a la transformacin de los ncleos familiares tradicionales y al debilitamiento de la idea de la familia extendida, crecer la demanda de servicios para la poblacin de adultos mayores de todos los estratos sociales.

Figura 1.7 Incrementos de la inclusin de la poblacin econmicamente activa por gnero (1990 2025)

120

100

Millones de personas

80

60

40

20

0 2020 2025 2015 2025 2010 2025 2005 2025 2000 2025 1995 2025 1990 2025 1985 2025

Incremento del ingreso de los hombres a la PEA Incremento del ingreso de las mujeres a la PEA
Fuentes: Naciones Unidas, Departamento de Economa y Social, Divisin Poblacional. Prospectos de la poblacin mundial, Revisin 2002, Nueva York, 2003.

En lnea con este fenmeno, la participacin de la mujer en la educacin universitaria es ya mayor que la del hombre, y se espera que esta tendencia se acreciente en los prximos aos.

1.6 La gestin de la transicin demogrfica es uno de los mayores retos para el desarrollo de la regin en los prximos 15 aos. Oportunidad y reto histricos
LATAM tendr una oportunidad nica de desarrollo, al alcanzar la mayor ventaja en cuanto a proporcin de la PEA respecto a dependientes econmicos en las prximas dos dcadas.

10

Para aprovechar adecuadamente este bono demogrfico, LATAM debe generar fuentes de empleo suficientes y de calidad, para los 50 millones de personas que se incorporarn al mundo del trabajo en los prximos 10 aos: en el 2015 casi 300 millones de personas integrarn la PEA latinoamericana.

Demografa
Datos Relevantes de LATAM

Para 2015 la poblacin crecer +13% Vs. +12 mundial, ritmo 34% inferior al del siglo XX.

Demanda incrementada de servicios e infraestructuras


Para cumplir con el reto de generacin de empleos y aprovechar el bono demogrfico, LATAM deber desarrollar una oferta real de educacin y capacitacin con amplia cobertura, sobre todo, adecuada a la demanda econmica, no slo del momento actual, sino aqulla que se configurar por factores estructurales del propio cambio demogrfico. Esta transicin impondr tambin el reto de dotar a los ncleos urbanos, cada vez ms saturados por una inmigracin no planeada y cuantiosa, de servicios pblicos suficientes. La urbanizacin, aunada a la inclusin de la mujer en el mundo laboral y el incremento de la poblacin de adultos mayores, aumentar tambin la demanda de servicios personales y de salud de forma significativa.

Llegar a 628 millones en 2015 y 690 millones en el 2025, 9% de la poblacin global. La poblacin rural decrecer un 27%, representando menos del 20% del total. 10 de las 60 ciudades ms grandes del mundo con ms de 5 millones cada una, estarn en la regin; concentrando ms de 110 millones de personas. Sao Paulo ocupando la cuarta posicin mundial y Mxico D.F., la sexta. El promedio de edad para el 2015 no rebasar los 35 aos promedio. La esperanza de vida se incrementar de 65 a 75 aos promedio. 50 millones de personas se integrarn a la PEA durante los prximos 10 aos, que ser de 300 millones de personas en total.

Necesidad de reformas
El aseguramiento de la capacidad financiera para sustentar las pensiones presentes y futuras depender mucho del xito que tengan los pases de Latinoamrica para aprovechar su bono demogrfico con fuentes de empleo formal que se adhieran a los sistemas de proteccin social. Adicionalmente, se requerirn reformas a los sistemas, tanto pblicos como privados, que pueden incluir una modificacin sustancial de las condiciones de jubilacin, lo que acarrear mayores presiones para la generacin de empleos para los jvenes.

11

2 Motivacin para el trabajo


Profundos contrastes sociales en LATAM
2.1 Mientras los talentos globales ms escasos y reconocidos estn sofisticando su demanda de satisfactores, la mayor parte de la fuerza laboral sigue buscando bsicamente elevar sus ingresos.
En una misma regin coincidirn los problemas de los pases ms avanzados, con las limitaciones y las demandas de los menos desarrollados. Al igual que en el resto del mundo, en LATAM se est cuestionando la viabilidad de los paquetes estandarizados de beneficios: por un lado, los individuos ms talentosos los rechazan; por el otro, las condiciones locales son tan diferentes, que resultan irrelevantes para algunos grupos. Ms all de la retribucin monetaria, las empresas debern tomar en cuenta condiciones especficas y multifactoriales, entre las que pesarn edad, gnero, ubicacin geogrfica, intereses culturales y los efectos del entorno social, entre otras.
Figura 2.1 Mapa coeficiente de Gini
2

Color

Coeficiente Gini < 0,25 0,25 - 0,29 0,30 - 0,34 0,35 - 0,39 0,40 - 0,44

Color

Coeficiente Gini 0,45 - 0,49 0,50 - 0,54 0,55 - 0,59 > 0,60 NA

Fuentes:

Medina, Fernando. Consideraciones sobre el ndice de Gini para medir la concentracin del ingreso, CEPAL, Chile 2001.

Por otro lado, si la actual estabilidad macroeconmica se mantiene, significar mayor acceso a fuentes de financiamiento que permitirn generalizar el consumo de bienes durables; esto es, acceso a bienes inmuebles, generando un crculo virtuoso de propiedad, crdito, consumo y produccin.

2.2 La profunda disparidad en la distribucin del ingreso es uno de los problemas estructurales en la regin, y seguir siendo un freno para su desarrollo.
Las crisis econmicas de los ltimos decenios de LATAM, no han permitido cerrar la brecha de distribucin de ingresos: se necesitar una generacin de estabilidad macroeconmica para consolidar una clase media latinoamericana. Mientras tanto, la desigualdad genera presiones y conforma expectativas que dificultan las relaciones laborales, mismas que se agudizan por el proceso de urbanizacin y la concentracin de nuevos capitales.

2.3 La desigualdad social seguir existiendo en Latinoamrica. Pero debido a la actual situacin de estabilidad econmica y poltica y los avances en los servicios pblicos, la salud y la educacin, la mayora de los pases de la regin tendrn una mayor igualdad en las prximas dcadas.
Hoy Latinoamrica est ante el arribo de una clase media genuina ocasionado por un mayor acceso a la educacin superior. El flujo de los medios de difusin modernos y la rapidez de los mensajes informativos y culturales permitirn a los jvenes situarse en un crculo social de mayor aspiracin, con deseo de posesiones materiales y comodidades de clase mundial, con acceso a servicios y oportunidades antes restringidas a una minora y con valores de trabajo, de competencia y de disciplina que le facultarn para conseguir los satisfactores materiales deseados.

2 El coeficiente de Gini es un nmero entre 0 y 1, donde 0 corresponde a la perfecta igualdad (todos tienen los mismos ingresos) y 1 corresponde a la perfecta desigualdad (una persona tiene todos los ingresos y todos los dems ninguno).

12

El acceso de esta clase media al mercado laboral, junto con la generacin del bono demogrfico, aumentar las presiones sobre este mercado, pero tambin generar oportunidades muy relevantes.

Expectativas crecientes y la demanda de un trabajo ms intelectual


2.4 La falta de generacin de empleos suficientes, as como la baja vinculacin entre las carreras universitarias y los requerimientos de las empresas, es uno de los principales frenos motivacionales para la poblacin de la regin: la frustacin.
Con las nuevas tecnologas de informacin y comunicacin y los contenidos culturales de la globalizacin, los jvenes en LATAM adquieren de manera creciente aspiraciones y motivaciones similares a las del resto del mundo desarrollado, aunque no cuentan con las condiciones personales ni del entorno para acceder a las comodidades y al estilo de vida que se les presenta como modelo. Para comenzar, en muchas ocasiones no cuentan con una formacin acadmica de calidad y por lo tanto, no siempre tienen las habilidades para desempearse al mismo nivel que sus contrapartes en los pases desarrollados. Por esto existe una brecha entre los estndares de evaluacin y seleccin de las empresas y las expectativas de las personas.

La importancia, la demanda relativa y la retribucin de este tipo de trabajos crecern conforme se desarrolle el proceso de sofisticacin de las economas latinoamericanas. Sin embargo, tambin es poco probable que la cantidad de trabajos de este tipo sea muy inferior a la demanda potencial de la juventud de la regin. Ante esta creciente aspiracin, se contrapone la demanda de servicios de salud, asistencia y cuidado personal, relacionada con las condiciones demogrficas, econmicas y sociales del futuro cercano. Las deficiencias estructurales de los sistemas educativos en LATAM seguirn incrementando esta presin, en la medida en que no sean capaces de dotar a los jvenes de las habilidades necesarias para competir eficientemente en el mundo del trabajo intelectual, tales como el dominio de otros idiomas, el desarrollo de habilidades analticas y la cultura en general. Estas deficiencias impiden a muchos jvenes latinoamericanos acceder a puestos gerenciales y directivos, limitando sus posibilidades de trabajo formal fuera de su pas de origen. El reto del manejo de las expectativas de los jvenes tendr que ser atendido por las familias, la academia, las empresas y los gobiernos en LATAM; para ello, deber encontrar el equilibrio entre la necesidad de cierto tipo de trabajos que no sern necesariamente los ms apetecibles, el desajuste de la instruccin formal actual con respecto a los requerimientos de habilidades de clase mundial y la continua influencia de los estereotipos globales. Todo esto dificultar una integracin funcional completa y una identificacin real de los jvenes con los proyectos productivos que tendrn a su disposicin.

Otro de los grandes retos ser la plena 2.5 El modelo aspiracional establecido integracin de la mujer. y el mayor acceso a la educacin La progresiva y acelerada integracin de la mujer al formal, incrementarn la demanda mundo laboral traer consigo la necesidad de un de trabajo ms intelectual, aunque cambio cultural muy relevante en toda Latinoamrica. ste no crecer al ritmo requerido.
Con la globalizacin de los medios y del entretenimiento, las actividades ms intelectuales se han vuelto an ms aspiracionales. Esto coloca a los jvenes frente a prototipos de xito econmico y de desarrollo personal que difcilmente se podrn masificar.

Modificar la funcionalidad familiar tradicional, reclamando una mayor participacin del hombre en las tareas del hogar, una mayor necesidad de apoyo en el cuidado de los hijos, acceso a guarderas, horarios extendidos en las instituciones educativas y flexibilidad en el manejo de los horarios de las empresas.

13

Como muchos otros fenmenos sociales, la integracin de las mujeres en Latinoamrica refleja profundos contrastes: por un lado, hay espacios productivos de muy alto nivel, en los que su participacin ya no es problema; y por otro lado, la realidad ms general muestra una brecha que ser difcil de cerrar: en igualdad de circunstancias, el salario medio de las mujeres es 25% menor que el de los hombres.
Figura 2.2 Relacin de salarios entre los gneros, segn aos de estudios aprobados (porcentaje) 20043 Pais 0-5
Venezuela El Salvador Colombia Argentina Paraguay Ecuador Costa Rica Nicaragua Honduras Panam Guatemala Chile Per Uruguay Brasil Bolivia Mxico 82 77 85 89 68 132 65 76 77 52 89 87 82 86 66 74 61

Para poder superar los retos relativos a una motivacin ms efectiva, vinculada a resultados, ser fundamental alinear los aspectos de la motivacin econmica y del espacio fsico con otros aspectos psicolgicos y de identificacin subjetiva.

Aos de estudios aprobados 6-9


80 76 87 66 77 69 67 75 72 53 83 80 83 71 62 84 83

10 - 12
79 89 83 81 86 79 83 72 80 84 73 80 85 78 63 71 62

13 y ms
86 82 80 69 73 73 70 72 69 71 87 70 75 67 61 64 62

2.7 Procesos productivos ms complejos, y servicios ms demandantes, implicarn una centralidad mayor del desarrollo de las personas y la necesidad de identificacin con los fines de la organizacin.
Para ajustarse a las exigencias de los procesos modernos y promover el incremento de la productividad y la innovacin, ser necesario: Que las personas piensen en su trabajo siempre ms all de la tarea que se les ha encomendado; Que las organizaciones comuniquen efectivamente a sus colaboradores la importancia e impacto de su trabajo, dndole un sentido que vaya ms all de lo econmico y; Que tanto organizaciones como personas encuentren mecanismos de participacin en la orientacin y enfoque de los esfuerzos para alcanzar los objetivos, en el planteamiento de la estrategia y en su ejecucin. Para que las organizaciones sean capaces de contar con gente genuinamente comprometida con los retos de la productividad y la innovacin, tambin tendrn que buscar modelos de aprendizaje y desarrollo personal, aceptando y promoviendo riesgos tales como movilidad de las personas dentro y fuera de la misma empresa. Ser cada vez ms frecuente que las personas sean promovidas entre distintos pases, lo que asegurar a las organizaciones una mayor capacidad de retencin, al tiempo que provocar ideas nuevas y agresividad competitiva que enriquezcan su visin.

Nota: Los nmeros se refieren al porcentaje percibido por el gnero femenino en trminos salariales, con respecto al salario percibido por los hombres. Fuente: CEPAL. Anuario estadstico de Amrica Latina y el Caribe, 2004.

El modelo de motivacin y la integracin en la empresa


2.6 El reto de la prxima dcada ser alinear los motivadores: una retribucin econmica atractiva, con un microambiente fsico adecuado a la cultura local, generando motivos de orgullo de pertenencia.
Las empresas en la regin encuentran dificultades para mantener altos niveles de motivacin en el trabajo ante la incorporacin de nuevas prcticas de evaluacin, retribucin y desarrollo de carrera que no se han asimilado an en Latinoamrica.
3

Se refiere a la proporcin del salario medio de las mujeres asalariadas urbanas, de 20 a 49 aos de edad que trabajan 35 horas y ms por semana, respecto del salario de los hombres de

iguales caractersticas.

14

2.8 La exigencia creciente de innovacin y dinamismo requerir tambin que las organizaciones abran espacio a la experimentacin, e incluso al error y fomentar el trabajo flexible.
El enfoque de las relaciones laborales en Latinoamrica tendr que cambiar rpidamente: en lugar de buscar que las personas se conformen con procesos rgidos, las organizaciones tendrn que permitir que las personas usen su libertad y su creatividad, dentro de lmites de accin que les orienten y animen a buscar resultados. La incertidumbre generada por la prdida del control sobre las actividades ser una de las barreras ms importantes para impedir este cambio: la cultura y la tradicin en LATAM han sido ajenas a la promocin de la libertad responsable en los procesos organizacionales y productivos. Esto quiere decir que ni para las organizaciones ni para las personas ser sencillo transformar el status quo: Para los individuos, el reto consistir en entender cmo utilizar un nuevo espacio de accin, pensando en el bien y en el crecimiento de la organizacin como elementos necesarios para el desarrollo de la comunidad y el personal. Las organizaciones por su parte debern ofrecer nuevos esquemas de retribucin variable ms atractivos, que brinden un mayor beneficio econmico y a la vez impulsen la productividad de la persona, superando el rechazo y desconfianza que se tiene en Latinoamrica con respecto a los sistemas de retribucin variable que en el pasado no se comunicaron de una forma adecuada. Sistemas que motiven a la productividad, orientacin a resultados, mayor eficiencia, creatividad e innovacin, debern tambin permitir horarios flexibles, trabajar en estructuras horizontales, promoviendo, al menos parcialmente, el trabajo remoto. En resumen, debern adaptarse a las necesidades motivacionales de las personas con talento.

Desgraciadamente, todava estn demasiado extendidos los sistemas en los que las retribuciones fijas son el elemento ms importante en la relacin laboral, en los que las estructuras y sistemas rgidos desmotivan, no permiten al individuo identificarse con los objetivos y no fomentan participacin ni creatividad.

La empresa, el individuo y la motivacin


2.9 Las empresas multinacionales de origen latinoamericano o con una presencia significativa en la regin, brindarn a las personas con talento oportunidades de exposicin a niveles de gestin y responsabilidades muy relevantes.
Alrededor del 40% de las empresas del mundo han incrementado la movilidad de sus empleados entre sus subsidiarias. Las empresas de Latinoamrica estn apostando por la transferencia de empleados con otros pases que se encuentran dentro de la misma regin: 53% de las empresas de LATAM estn llevando a cabo esta movilidad mientras que en regiones como Norte Amrica y Europa slo lo hacen 17% y 6% de las empresas, respectivamente. La transferencia de talento ser una gran oportunidad para la consolidacin de una generacin de managers latinoamericanos, los cuales sern ms capaces de entender sin prejuicios, las similitudes y las diferencias culturales entre pases, as como los retos sociales y econmicos para explotar el potencial productivo latinoamericano. Sin embargo, la resistencia de diversos grupos de jvenes latinoamericanos a la movilidad regional, ser una desventaja para los directores de empresas en las prximas dos dcadas de consolidacin de los procesos globales.

15

Los motivos y demanda de atencin al entorno se hacen ms complejos


2.10 Ante la sofisticacin de los motivos por los cuales las personas ms capaces deciden dnde y con quin trabajar, las empresas en Latinoamrica debern tener una buena reputacin en sus comunidades, con el fin de atraer y retener al talento de clase mundial.
A nivel global, se ha desatado una guerra ms intensa para atraer al talento con capacidades sobresalientes, con prcticas de reclutamiento agresivas en las que los ejecutivos de ms alto nivel estn directamente involucrados. Esto llevar a las empresas a posicionar su marca y su proyecto de desarrollo profesional y econmico entre la juventud mejor preparada de la regin. La actividad de las empresas no se ajustar a las fronteras geopolticas tradicionales y servir como puente entre las instituciones acadmicas y las organizaciones productivas, buscando sinergias en el largo plazo para atraer al talento ms sobresaliente.

Los jvenes latinoamericanos ms preparados estarn cada vez ms atentos a las dimensiones de la responsabilidad social de las empresas que les ofrecen empleo. Cobrarn mayor importancia conceptos como la calidad de vida en el trabajo, la tica empresarial, la vinculacin con la comunidad y las acciones para la preservacin del medio ambiente. En contraste, los individuos mejor preparados de la regin no estarn tan dispuestos a comprometerse de por vida con la carrera que les ofrezcan las organizaciones que trabajan activamente para seleccionarlos, reclutarlos y retenerlos; la actitud proactiva, la capacidad de innovacin y la creatividad que se est buscando en estos talentos, impedir que, en trminos generales, generen relaciones para toda la vida, como en el pasado suceda.

2.11 No slo el prestigio general de la organizacin y el peso de la marca atraern al talento global latinoamericano: la agenda de responsabilidad social y medioambiental, as como las oportunidades de expresin personal y de desarrollo individual sern diferenciadores relevantes para las empresas en busca del talento de mayor potencial.
Las organizaciones globales estn aplicando conceptos que cambian la interaccin con su entorno, apostando por la ciudadana corporativa, donde se mide cunto y de qu manera impactan las actividades de la empresa al medio ambiente, a la sociedad y a los empleados.
16

3 Glocal: el encuentro de la cultura global con las culturas locales


Contexto global
3.1 El proceso globalizador en lo econmico y en lo cultural est muy avanzado y lleg para quedarse: los pases que aprovecharn las oportunidades que genera esta transformacin mundial debern adaptarse y cambiar, asumiendo los costos del cambio.
Por el cambio de la geopoltica tras la cada del bloque socialista y la irrupcin de China y la India como los dos megapases estrella del nuevo crecimiento mundial, Latinoamrica ha dejado de ser foco de atencin de los inversionistas globales, por lo que deber actuar agresivamente para atraer capitales productivos, as como buscar proactivamente la asociacin con los pases ms desarrollados y con las empresas multinacionales. Difcilmente podr ser receptor pasivo de inversin como centro de inters estratgico, por lo que es necesario que la sociedad latinoamericana supere cuanto antes el discurso de defensa nacionalista y de negacin.

Visin ambivalente en LATAM


3.2 En la mayora de los pases de LATAM, hay una visin ambivalente de la globalizacin, que no permite aprovechar completamente las oportunidades creadas, ni tampoco consolidar los valores culturales regionales, lo que dificultar que la regin se mantenga en el inters de los tomadores de decisiones a nivel global.
Hay conflictos an no resueltos entre los valores del mundo globalizado, la exigencia de productividad y la autopercepcin de la cultura propia, en la que la recuperacin de los valores latinoamericanos a veces se reduce a la defensa del folklore. Hay tambin una sensacin generalizada de que Latinoamrica no puede competir en igualdad de circunstancias, lo que lleva a una "negacin" del proceso de globalizacin.

3.3 La visin ambivalente del cambio mundial como intrusin se traduce en ocasiones en una mentalidad de proteccin y subsidio que impide hacer modificaciones estructurales para aprovechar la globalizacin.
An cuando la sociedad latinoamericana acepta de muy buen grado la oferta de bienes, servicios, productos y contenidos globalizados, en muchos casos se mantiene el rechazo a los smbolos de los pases ms desarrollados y del establishment multilateral. Efectuar las reformas para abrir, normalizar y formalizar los mercados latinoamericanos ha sido muy complejo debido a las estructuras socio-polticas y econmicas y al rechazo cultural- ideolgico a la globalizacin. Esta dificultad para modificar los esquemas de proteccin laboral y econmica que le restan flexibilidad a la necesaria reconversin industrial de LATAM, seguir pesando negativamente en el nimo de los inversionistas locales e internacionales.

17

3.4 Las condiciones para aprovechar las oportunidades de la globalizacin pasan por una integracin multicultural ms decidida y abierta, un entendimiento ms sutil de las diferencias, y un mayor compromiso de responsabilidad social. Necesidad de integracin multicultural y transformacin estructural
Los retos de la globalizacin implican pasar de un ambiente de trabajo local a uno que trascienda fronteras; un mbito laboral en el que se considere la integracin de ejecutivos multinacionales con empresas locales. Existe una similitud cultural aparente entre Latinoamrica y otros pases occidentales desarrollados. Se asume que las personas se pueden adaptar a la cultura interna sin apenas aadir matices, por lo que se generan problemas de integracin potencialmente dainos para la asimilacin de las empresas en la regin. Los directivos extranjeros asignados temporalmente no estn siempre compenetrados con la cultura local y tienden a enfocarse en los resultados concretos de su gestin, lo que no necesariamente permite generar fundamentos slidos de desarrollo. Las empresas que logren ser verdaderamente globales, sern aqullas cuyas culturas promuevan la convivencia abierta e incluyente: trabajo en equipo, respeto a la diversidad, tolerancia y sensibilidad para la integracin de la cultura local. Las empresas establecidas en la regin debern enfrentar el reto de ganarse la buena voluntad de la sociedad latinoamericana, practicando efectivamente la responsabilidad social corporativa con acciones concretas como: mayor capacitacin, relacin efectiva con la comunidad, creacin de fuentes de empleo competitivo y un compromiso explcito e inequvoco con la tica y los valores humanos.

La sociedad latinoamericana se debe capacitar para enfrentar el cambio que este fenmeno implica. Particularmente los empresarios, los ejecutivos y los administradores pblicos debern adquirir un pensamiento ms ambicioso con respecto a la globalizacin, con actitud de clase mundial, sin temor y con proactividad en la internacionalizacin de sus operaciones y la comprensin de la complejidad del entorno global.

3.5 Las economas locales debern transformarse estructuralmente, buscando una especializacin que les proporcione competitividad a escala global, sin descuidar el mantenimiento y desarrollo de sus mercados internos.
Independientemente del alcance de sus operaciones, todas las empresas tienen que considerar los mismos estndares de operacin, que incluyen, entre otros: desarrollar destrezas pertinentes a la demanda, operar con dinamismo y flexibilidad, contar con una fuerza de trabajo bilinge (castellano e ingls) y sistematizar la medicin de su desempeo para la mejora continua. An cuando las empresas busquen producir para el mercado internacional, los mercados internos no dejarn de ser atractivos y susceptibles de desarrollarse ms. Existe en este sentido el peligro de un encarecimiento de los productos en el mercado interno, debido a una ineficiencia estructural de la oferta, que podra generar a su vez tendencias proteccionistas y rechazo a los procesos de globalizacin. Por esto, ser importante para los productores locales no desatender las actividades bsicas para la satisfaccin de la demanda interna.

La posibilidad del xito de las empresas no ser una cuestin de origen: internacionales Vs. locales; ni de volumen: grandes, medianas o pequeas; sino de su enfoque en los fundamentos de la competitividad.

18

Papel de las PYMES

3.7 El cambio generacional implicar una oportunidad para asimilar los cambios globales, pero tambin 3.6 Las PYMES latinoamericanas se un gran reto para el empleo de las debern internacionalizar buscando generaciones mayores, y de formas modernas de integracin educacin que cierre la doble competitiva. brecha digital y de integracin Las PYMES son las proveedoras de bienes y servicios internacional.
de las empresas ms grandes y emblemticas de la regin, y concentran la abrumadora mayora de las fuentes de empleo: en promedio representan el 95% de todas las empresas en LATAM, generando alrededor del 70% del empleo total y el 50% del PIB. Tanto por su vocacin de servicio a las empresas grandes, como por el incremento de la competencia g l o b a l e n s u s m e rc a d o s l o c a l e s , l a s P Y M E S latinoamericanas se vern en la necesidad de internacionalizarse: no tendrn xito en este proceso a menos que habiliten primero la transformacin de su gente y su cultura interna. Ser crtica la capacitacin a sus empleados, desde las disciplinas bsicas como el espaol, el ingls y las matemticas (supliendo deficiencias previas del sistema educativo), la transformacin de su cultura interna de trabajo, aprovechando la imaginacin, la iniciativa y la flexibilidad que se pueden potenciar en estructuras organizacionales pequeas, con nfasis en la reduccin de las distancias jerrquicas. Ante esta necesidad de transformacin, pesarn todava durante la prxima dcada las inercias culturales de las empresas familiares tradicionales; el reto de su tecnificacin y cambio cultural se har ms intenso, esperando quizs el relevo generacional, con la profesionalizacin de los mandos directivos, como punto de quiebre para su transformacin competitiva. La asociacin entre empresas, la integracin de alianzas en la cadena de valor, otras alianzas estratgicas, fusiones, e incluso formas de cooperacin competitiva, sern modelos cada vez ms socorridos por las PYMES que buscan una integracin para mejorar sus posibilidades en el entorno global.

Cambio generacional como oportunidad


La veloz integracin de los jvenes en la PEA durante la prxima dcada permitir a las empresas contar con una fuerza laboral ms dinmica, habituada al uso de las nuevas tecnologas, mucho ms flexible y expuesta desde la infancia a contenidos facilitados por los nuevos medios de comunicacin, que les acercan fcilmente a los valores de la cultura global: la gran mayora de los 10 millones de latinoamericanos que cumplirn 18 aos en el 2015, usan el Internet como forma de relacin con el mundo, asumiendo que siempre ha existido. Por otra parte, los 110 millones de latinoamericanos que tendrn entre 45 y 65 aos de edad en el 2015, enfrentarn la creciente necesidad de reentrenarse y mantener vigentes sus conocimientos y habilidades, integrndose en una cultura tecnolgica que no les es tan natural como a las generaciones ms jvenes. El reto para las personas, para las empresas y para los gobiernos, radicar en la capacidad que tengan de conjugar a los jvenes con las generaciones mayores en una fuerza productiva que aproveche la experiencia en la toma de decisiones de la fuerza de trabajo ms madura con la pujanza de los jvenes ms tecnificados y dinmicos.

19

4 Movimiento de la fuerza laboral y del trabajo


4.1 La migracin seguir cobrando importancia durante la prxima dcada en Latinoamrica, con motivadores muy diversos y una naturaleza cambiante. Tendencias estructurales de migracin de personas
No slo se seguirn buscando nuevas oportunidades de empleo y un mejor nivel de vida por la disparidad de ingresos entre las regiones; la actitud de las personas seguir influyendo en el deseo de emigrar: segmentos de la poblacin con un espritu ms aventurero, que buscan crecimiento, una mejor educacin, mejores oportunidades y progreso personal. Estas actitudes se registran entre los jvenes, independientemente de su nivel socioeconmico, acadmico o pas de procedencia. El talento mejor calificado, para aprovechar sus conocimientos y habilidades, busca cada vez ms adquirir experiencia multicultural. Las ltimas crisis econmicas en diversos pases de la regin han acelerado la fuga de talentos hacia otros ms estables y desarrollados, pues ese tipo de perfiles no suele tener las barreras de movilidad que tiene la mano de obra menos calificada. Los migrantes seguirn conformando mercados laborales especficos, generando incluso un potencial relevante para el marketing de productos asociados a la "nostalgia". Se seguir reduciendo el costo tanto econmico como psicolgico asociado a la migracin. La abundancia de jvenes en Latinoamrica, frente al envejecimiento relativo de la poblacin en los pases ms desarrollados, generar demanda de trabajadores, tanto para labores de mano de obra intensiva como para las de mayor especializacin, tales como maestros de educacin bsica que puedan entender ingls, para dar clases en espaol, o el personal tcnico de salud bilinge, para el cuidado de nios y ancianos. La disparidad en el nivel de ingreso por la actividad laboral entre los pases latinoamericanos y los desarrollados, y an entre pases de la regin, seguirn impulsando la movilidad.

La migracin masiva de LATAM a los pases ricos


La migracin hacia los EEUU seguir siendo un tema fundamental sobre todo de Mxico hasta Panam y seguir transformando tanto a las sociedades latinoamericanas como al propio pas receptor. Cuantitativamente, Mxico y los pases de Centroamrica generan ms del 70% de la migracin latinoamericana, bsicamente hacia los Estados Unidos. Aunque la migracin pudiera desacelerarse en trminos relativos durante la prxima dcada, el flujo migratorio continuar siendo relevante en trminos absolutos; para el 2015 podran sumarse otros 4 5 millones de latinoamericanos a los 13 millones establecidos en ese pas. Por otro lado, Estados Unidos requiere cada vez ms mano de obra joven, dispuesta a desempear trabajos poco atractivos, principalmente relacionados con servicios personales de poco valor agregado, as como trabajos de relativamente baja cualificacin, como los jornaleros agrcolas.

Una serie de factores estructurales seguirn promoviendo la migracin entre pases: 1) la modernizacin de comunicaciones y transportes, con la consiguiente declinacin de los costos del traslado; 2) la importancia creciente de redes sociales y familiares de alcance trasnacional; 3) diferencias muy marcadas en las pirmides demogrficas; y 4) disparidades en el ingreso a todos los niveles.
20

La poblacin que migra a Estados Unidos seguir siendo la de mejores capacidades relativas para ser econmicamente productiva: personas ms jvenes, ms educadas y ms experimentadas que la media de los pases de los que emigran. Entre los migrantes mexicanos, por ejemplo, el 97% tienen algn nivel de estudios; de estos, el 65% cuenta con secundaria o ms y hay ms personas con postgrado que personas sin estudios. En dcadas pasadas, los migrantes eran casi exclusivamente hombres jvenes en plenitud de facultades fsicas que dejaban atrs a sus esposas dedicadas al hogar. Durante la prxima dcada esta migracin se ver igualada por la de mujeres junto con su pareja, lo que implicar abandono de tierras, aparicin de pueblos fantasmas y una reduccin relativa del flujo de remesas enviadas por los nuevos migrantes. Por su ritmo de crecimiento poblacional, de alrededor del 3%, y los flujos migratorios previstos durante la prxima dcada, la poblacin de origen hispano en los EEUU podr llegar a 60 millones de personas para el 2015. Ms del 17% de la poblacin total en ese pas ser de origen hispano, y ser equivalente a cerca del 10% de la poblacin total de Latinoamrica. As pues, la poblacin de origen latinoamericano en los EEUU ser cada vez ms importante, tanto como porcentaje de la poblacin, como por la potencial influencia poltica que pudiera adquirir, por lo que se incrementarn las barreras de la migracin, sobre todo la de carcter ilegal. Por la necesidad de control y seguridad de la frontera y la importancia del resguardo de la integridad territorial de los EEUU, se tomarn progresivamente medidas especficas que intentarn balancear la necesidad de la fuerza laboral aportada por los inmigrantes con una creciente presin poltica proteccionista. Estas medidas incluirn algn tipo de amnista a los inmigrantes ilegales actualmente en los EEUU, y hasta la aparicin de una franja de tolerancia de trabajo; pero tambin podra haber concesiones polticas a los opositores ms duros de la migracin. Asimismo, se registrar una promocin ms activa de la culturizacin de los latinoamericanos al idioma y los smbolos de los Estados Unidos. Una de las expresiones ms notables de la migracin internacional es el flujo de remesas. Estos recursos han crecido, beneficiando a un nmero cada vez mayor de familias y personas. La magnitud de estos flujos

monetarios es muy importante como fuente de divisas y como sostn esencial para los integrantes de millones de hogares en los pases de origen. Latinoamrica recibe anualmente remesas que equivalen al 2% de su PIB, con grandes diferencias en cuanto a la importancia relativa de estos recursos para las economas locales, pues para Mxico significan un 2.7% del PIB, para Centroamrica casi el 11%, y para Sudamrica slo el 0.9%. Se estima que se recibirn entre 400 y 450 mil millones de dlares en remesas durante los prximos 10 aos, lo que significar un impulso muy fuerte a la economa regional. Por otro lado, la migracin podr ser aprovechada por la industria de los contenidos y el entretenimiento de toda Latinoamrica: existe en Norteamrica un mercado de poblacin hispanohablante, con cada vez ms recursos y educacin, que demanda servicios y contenidos ms sofisticados.

Migracin de talento como elemento de la globalizacin


La migracin de talento calificado entre los pases de Latinoamrica, as como entre sta y otras regiones del mundo, cambiarn la forma de hacer negocios en las prximas dcadas. Existen cuatro tipos de migracin de talentos: prdida o fuga, circulacin, recuperacin e intercambio de cerebros. Todos estos se acentuarn en los prximos aos, generando retos y oportunidades para el desarrollo de la regin.

Prdida o Fuga (brain drain)

Migrantes altamente calificados que dejan sus pases de origen por falta estructural de oportunidades para desarrollarse en su especialidad o por crisis econmicas y/o polticas. Se trata de migrantes que no regresan a su pas de origen.

Circulacin Talentos

Talentos que estn de manera transitoria en un pas y que despus de un tiempo regresan al de (brain circulation) origen o se van a un tercero.

de

Recuperacin de Migrantes calificados que regresan por razones econmicas: encuentran que su dinero puede ser Talentos rentable en un largo plazo en su pas de origen (brain recovery) por oportunidades de negocio. Aqullos que buscan un desarrollo profesional sin Intercambio de requerir desplazamiento fsico, gracias a las Cerebros tecnologas de informacin y comunicacin que (brain exchange) se han generalizado sobre todo entre los segmentos sociales de mayor nivel educativo.

21

Ya sea por la deficiencia de los sistemas educativos latinoamericanos, como por la fuga de cerebros (brain drain) hacia las regiones ms desarrolladas del mundo, hay en LATAM escasez de talento especializado en ciertas reas que probablemente se agudizar durante la prxima dcada. Los pases ms desarrollados y tecnificados del mundo van a demandar fuertemente a las personas ms calificadas y ofrecern condiciones muy favorables para atraerlos. En el corto y mediano plazos, no se aprecia el desarrollo de condiciones suficientes en Latinoamrica como para ofertar a este tipo de talento con empleos que satisfagan sus expectativas. Ser estratgico para los pases de la regin enfocarse en la concentracin de recursos para habilitar la actividad productiva y capturar as, el potencial de generacin de riqueza intrnseco a las actividades altamente tecnificadas en las que suele concentrarse este tipo de perfiles. El talento circulante (brain circulation) , ofrece a empresarios locales satisfaccin de necesidades inmediatas de trabajo, con contratos por lapsos limitados. Dentro de esta categora se cuentan quienes migran como parte de los planes institucionales de desarrollo de habilidades multiculturales de las empresas transnacionales. Este tipo de migracin favorece la formacin de un incipiente pool de talento especializado latinoamericano. Tanto por afinidades culturales y de lenguaje como por la necesidad de operaciones ms tecnificadas, durante la prxima dcada muchas empresas aprovecharn la posibilidad de contar con talento proveniente de distintos pases de la regin.

Los migrantes calificados que regresan (brain recovery), generan inversin y empleo, capacitan y forman mano de obra competente. Muchas veces aprovechan tanto la formacin de capital como las capacidades que desarrollaron en los pases a los que migraron. Tradicionalmente, Latinoamrica no ha gozado de las ventajas de la repatriacin de talentos, pero tanto por las actuales condiciones de estabilidad econmica y poltica, como por una cierta masa crtica de desarrollo econmico alcanzada por los migrantes en fechas recientes, podemos esperar un retorno a los lugares de origen en los prximos aos. Algunos datos de empresas hispanas en los EEUU: dos millones de empresas que generan ingresos equivalentes al 11% del PIB de Latinoamrica y crecen a una tasa de alrededor del 6% anual, casi el doble de la tasa de crecimiento de la poblacin. Dadas estas tendencias en un contexto de globalizacin, se espera un derrame de recursos, know-how y talento hacia Latinoamrica. Por ltimo, el intercambio de talento o brain exchange, podra permitir que la retencin de talento en los pases sea ms fcil, al ser una migracin no fsica de habilidades, que crecer en los prximos aos. Esta prctica es comn en empresas que buscan incrementar la productividad de sus operaciones a travs de la localizacin inteligente, con una mentalidad ms flexible y abierta que permitir una mayor apertura a las nuevas formas de trabajo. Habr mayor impulso del trabajo desde casa (teletrabajo), que ayudar a resolver ciertos problemas de escasez de talento.

Figura 4.1 Los 10 talentos ms escasos en Mxico 1.- Representantes de Ventas


2.- Tcnicos (principalmente de produccin/operaciones, ingeniera y mantenimiento)

6.- Ingenieros 7.- Representantes de Servicio/Apoyo al cliente 8.- Gerentes de Mantenimiento

3.- Obreros

4.- Operadores de Produccin 5.- Asistentes Administrativos / Mdicos


Fuente:

9.- Gerentes de Ventas

10.- Recepcionistas

Manpower, Paradoja de la Escasez de Talento en el Mundo, Mxico, 2006.

22

Migracin de los baby-boomers


Por tendencias demogrficas, condiciones climticas y ventajas econmicas, se est registrando migracin desde los pases desarrollados hacia pases de LATAM que puede crecer significativamente en la prxima dcada. El nmero de retirados extranjeros establecidos en la regin ya es relevante, pero crecer de manera sustancial por la jubilacin de los baby-boomers, por lo que la demanda de servicios personales, de salud, tursticos, financieros, recreacin, comercio y desarrollo inmobiliario se ver fuertemente impulsada. Se estima que en 2005 hubo casi un milln de estadounidenses en Mxico, y cientos de miles ms en Centro y Sudamrica. Ms de 30 millones de estadounidenses se jubilarn a partir del prximo ao con la idea de retirarse a otros lugares y la tendencia es similar en otros pases desarrollados, por lo que Latinoamrica se encontrar con una oportunidad econmica y de generacin de empleos relevante. En Costa Rica por ejemplo, los jubilados representan una parte importante de los $1,400 millones de dlares que los estadounidenses gastan anualmente en el pas; al considerar gastos en salud, construccin, comercio y otros servicios, esta cantidad se podra elevar a unos $4,000 millones de dlares, cerca de 25% del PIB del pas. La ola de pensionados genera sinergias. Los primeros jubilados instalaron pequeos hoteles cerca de la playa y agencias de viaje que, a su vez, trajeron a ms turistas y a ms retirados. La tendencia se puede consolidar fcilmente. Varios pases, principalmente de Centroamrica, estn considerando los beneficios potenciales asociados a esta tendencia, y estableciendo sistemas para atraer a estos adultos mayores principalmente de Norteamrica. Puede tambin considerarse la subcontratacin de la jubilacin de sus ciudadanos: Costa Rica permite que se inscriban en su sistema de pensionados (ofrecindoles cobertura hospitalaria y medicamentos al 100%), contribuyendo con $37 dlares al mes.

Panam, Honduras, Belice y Nicaragua tambin estn interesados en atraer a la poblacin retirada, liberando del pago de impuestos a quien desee comprar o construir una vivienda en el pas.

4.2. Para aprovechar las oportunidades que les brinda la globalizacin, las estrategias de las organizaciones ms avanzadas del mundo estn transformando el balance de la generacin de fuentes de empleo en el mundo. Tendencias estructurales del movimiento de fuentes de empleo
Tanto para eficientar el acceso al mercado, como para mejorar la productividad de sus procesos, las empresas buscan ubicar parte de sus operaciones o incluso procesos de negocio completos de manera inteligente. Estas decisiones de localizacin no conocen barreras geogrficas o geopolticas y se estructuran en dos modalidades:
Estrategia de negocios en la cual se encarga a un tercero el desempeo de funciones no estratgicas, dando un alto grado de efectividad en reas en las que no conviene invertir tiempo que puede dedicarse a los aspectos crticos que le permiten ser competitiva. Reubicacin de las funciones empresariales en un lugar o pas distinto, con la intencin explcita de disminuir costos y aumentar la productividad. Por las caractersticas del proceso, implica decisiones de largo plazo.

Outsourcing

Offshoring

Cambio en los factores de decisin


Los factores de decisin de localizacin de los procesos o las operaciones en otros pases son ms en nmero y ms complejos en naturaleza conforme avanza el proceso de globalizacin. Antes, las decisiones estaban basadas fundamentalmente en la ponderacin de variables econmicas. Durante la prxima dcada, pesarn ms las razones estratgicas y la confianza en la seguridad jurdica que proteja la inversin.

23

De manera creciente, las razones estratgicas, vinculadas con el balance de la presencia regional o con el aprovechamiento de situaciones normativas especficas, son relevantes en la evaluacin de la localizacin de las operaciones de las empresas globales. La disponibilidad de una fuerza laboral calificada, con habilidades y conocimientos pertinentes a los procesos buscados y ya no slo un precio ms bajo de la mano de obra, ser tambin un factor crtico para la localizacin. Las ventajas logsticas jugarn un papel vital en las decisiones de outsourcing y offshoring, por el incremento de la atencin que las empresas estn poniendo en el costo de oportunidad y el costo total de llegada al mercado. Compartir o trasladar en parte el riesgo de ciertos procesos o segmentos de las operaciones puede ser otro motivo de decisin cuando responsabilidades legales, sociales, laborales y medioambientales estn comenzando a ser una variable crtica en las operaciones. La competencia a escala global (hipercompetencia), implica menor tolerancia al error y una exigencia de tiempos de entrega ms exactos, por lo que dicha competencia demandar de los proveedores una especializacin, sofisticacin y flexibilidad crecientes.

Servicios de software, call centers, outsourcing de contabilidad y otros procesos administrativos, as como el soporte tcnico o servicio al cliente, son actividades que seguirn creciendo en los pases latinoamericanos que estn promoviendo estos nichos de negocio. Por su ubicacin geografica, los pases de LATAM tienen ventajas contra el resto del mundo en la promocin de inversiones que tengan como origen o destino los EEUU y Canad. Los que no se encuentran muy cerca de Estados Unidos, comparten prcticamente el mismo huso horario. Esto permite el control de las operaciones en tiempo real y/o la reduccin del costo logstico. La poblacin hispanoparlante en los EEUU es de alrededor de 40 millones, lo que implica una ventaja potencial para LATAM en el manejo del idioma espaol. Adems, la mayora de los pases de la regin cuenta con una relativa estabilidad poltica y social, as como una afinidad cultural-religiosa con Norteamrica mayor que la que existe con pases de otras regiones del mundo, lo que facilita la interaccin y la confianza entre ambas regiones.

Prcticas de las empresas latinoamericanas


Desde el punto de vista de las empresas latinoamericanas, las prcticas de outsourcing y offshoring para aprovechar la globalizacin son todava insuficientes, por lo que uno de los grandes retos ser entenderlas y dominarlas como herramienta para incrementar la competitividad. Slo algunas empresas ejemplares han entendido la oportunidad inherente a la localizacin regional, por afinidad cultural, lingstica y de tamao de mercado, en el aprendizaje del proceso de internacionalizacin.

Destinos atractivos y promocin de la inversin


A nivel mundial, se considera que los destinos ms atractivos para los procesos de offshoring y outsourcing son China y la India, que tanto por tamao como por enfoque competitivo seguirn atrayendo la atencin mundial, por lo que el reto para Latinoamrica ser la competencia global por la Inversin Extranjera Directa (IED) -incrementando su proactividad en la promocin de la inversin y la generacin de ventajas de nicho - y su visibilidad frente a los dos gigantes asiticos. Brasil, Mxico, Argentina, Costa Rica y Panam son destinos atractivos por diversas razones, como el costo relativo, la experiencia y capacitacin de la fuerza laboral, la promocin gubernamental y, en algunos casos, la cercana con los Estados Unidos, as como el idioma comn a la regin.
24

Los pases de Latinoamrica tendrn que cambiar los paradigmas de que son pases con mano de obra barata, para ser proveedores de outsourcing y offshoring de mayor valor agregado; pero, adems debern practicar activamente la localizacin inteligente de sus operaciones y procesos, y enfocarse en la innovacin, transformacin de industrias y renovacin de productos.

Datos Relevantes

Mxico y Centroamrica generan ms del 70% de la migracin latinoamericana. Para 2015, 4 5 millones de latinoamericanos se sumarn a los 13 ya establecidos en EEUU. El 97% de los migrantes mexicanos tienen algn nivel de estudios; 65% cuenta con secundaria o ms y el nmero de personas con postgrado en el grupo es mayor al de personas sin estudios. La poblacin de origen hispano en Estados Unidos podra llegar a 60 millones en el 2015, equivalente al 17% de la poblacin norteamericana y cerca del 10% de la latinoamericana. Las remesas de los migrantes representan 2% del PIB de LATAM; 11% del de Centroamrica, 2.7% del de Mxico y 0.9% del de Sudamrica. En los prximos 10 aos LATAM recibir entre 400 y 450 mil millones de dlares en remesas. Los hispanos son dueos de 2 millones de empresas en Estados Unidos, que generan el equivalente del 11% del PIB de Latinoamrica y crecen a una tasa promedio anual del 6%. En Costa Rica, el gasto de adultos mayores y jubilados de pases desarrollados representan cerca del 25% del PIB del pas. Ms de 30 millones de baby-boomers se jubilarn durante los prximos 10 aos.

25

5 Educacin, habilidades y aprendizaje


Tras la cobertura, elevar la calidad y la pertinencia
5.1 En el 2015, 7% de la poblacin en LATAM seguir siendo analfabeta, aunque otros ndices sern comparables con el pleno desarrollo
Figura 5.1 Proyeccin de la educacin en Latinoamrica
En 1980 la tasa de analfabetismo era de 20%, para el 2015 ser del 7%
500 450 400 Millones de personas 350 300 250 200 150 100 50 0 1980 1985 1990 1995 2000 2005 2010 2015

Figura 5.2 Nmero de aos promedio de educacin

Expectativa de vida escolar No se encuentra registro De 7 a menos de 9 aos Menos de 5 aos De 5 a menos de 7 aos
Fuente:

De 9 a menos de 11 aos 11 aos

UNESCO, Instituto de Estadsticas de la Organizacin de las Naciones Unidas para la Educacin, la Ciencia y la Cultura. Base de Estadsticas e Indicadores Sociales (BADEINSO), 2006.

Figura 5.3 Tasa neta de inscripcin a primaria


100%

90%

80%

Poblacin total en Latinoamrica Poblacin analfabeta en Latinoamrica*


*Poblacin analfabeta: Poblacin mayor a 15 aos que no es capaz de leer y escribir.

37% de los pases del mundo tienen una tasa neta de inscripcin mayor al 95%

70%

50% de los pases de LATAM tienen una tasa neta de inscripcin mayor al 95%

60% Fuente: UNESCO, Instituto de Estadsticas de la Organizacin de las Naciones Unidas para la Educacin, la Ciencia y la Cultura. Base de Estadsticas e Indicadores Sociales (BADEINSO), 2006. 20% tiene una tasa entre el 90 y el 94%

50%

40%

Tres cuartas partes de la poblacin analfabeta del mundo vive en frica y Asia. El resto en LATAM, pero con grandes contrastes en la regin: mientras slo el 1% de la poblacin en Uruguay sufre esta condicin, la cifra llega hasta el 29% en Nicaragua. Latinoamrica tiene una esperanza de vida escolar de 9 aos o ms y una tasa neta de inscripcin a la escuela primaria del 70%, similar a la de los pases desarrollados: ms del 70%. Sin embargo, la calidad y orientacin de los estudios sigue estando lejos de los requerimientos necesarios para incrementar la competitividad.

30%

28% tiene una tasa entre el 70 y el 89%

25% tiene una tasa entre el 90 y el 94%

20% 25% tiene una tasa entre el 70 y el 89%

10%

15% tiene una tasa menor de 69%

Mundial
Fuente:

Latinoamrica

UNESCO, Instituto de Estadsticas de la Organizacin de las Naciones Unidas para la Educacin, la Ciencia y la Cultura. Base de Estadsticas e Indicadores Sociales (BADEINSO), 2006.

26

5.2 La desigualdad podra seguir pesando en el crculo vicioso de ignorancia y pobreza.


LATAM requiere urgentemente promover la igualdad del acceso a la educacin: en muchas ocasiones, para tenerlo se requiere cierto nivel de ingreso y cercana fsica a los ncleos urbanos. En algunos casos en comunidades rurales, persiste incluso discriminacin de gnero. Por ejemplo, un adulto latinoamericano ubicado en el segmento del 10% ms rico, cuenta con 7 aos ms de educacin que un adulto situado entre el 30% ms pobre . Esta desigualdad persiste en las diferentes generaciones: si los padres nunca frecuentaron la escuela, sus hijos muy probablemente tampoco lo harn. De la misma forma, es importante considerar otros factores que afectan el rendimiento educativo, relacionados con la salud y la nutricin. En este sentido, Latinoamrica sigue enfrentando niveles de pobreza ms altos que los pases desarrollados.

Esta situacin conlleva el peligro de perpetuar esquemas de desigualdad y alienacin que no permiten el desarrollo del potencial completo de los mercados y las sociedades latinoamericanas. En conjunto, este crculo vicioso sigue siendo el reto social ms relevante para la regin, y se har incluso ms apremiante cara a la necesidad de contar con una fuerza de trabajo en ptimas condiciones para la productividad, justo cuando tiene que aprovechar su bono demogrfico.

5.3 Es necesario replantear los esquemas educativos para atender la demanda que viene, y hacerlo con mayor pertinencia que la oferta actual.
Las instituciones educativas en LATAM debern tener la capacidad para atender la gran demanda de jvenes que quieren estudiar, y que exista al mismo tiempo una vinculacin con las necesidades de las empresas. El paradigma tradicional de la educacin bsica en LATAM supone que la educacin proporcionada en el primer nivel es prcticamente la nica instruccin formal del individuo en la vida, donde la educacin debe comprometerse con la difusin de conocimientos amplios en todas las ramas del saber. Dicho paradigma ser cada vez ms cuestionado, por la necesidad ms realista, relevante y til, de mejorar la enseanza de elementos lgicos y simblicos concretos como la aplicacin de las matemticas, ciencias, habilidades bsicas de lenguaje espaol y acceso al ingls como idioma universal. Un ejemplo de la diferencia de desempeo escolar en reas como espaol, matemticas y ciencias, es el estudio que realiza la OCDE: PISA: Programme for Internacional Student Assessment, en el cual los mayores puntajes los obtienen pases ms desarrollados (Europa y Asia), mientras que Latinoamrica cuenta con los puntajes ms bajos.

Figura 5.4 Porcentaje de la poblacin que se encuentra en pobreza

0 a 10% 10% a 20% 20% a 30% 30% a 40%


Fuente:

40% a 50% 50% a 60% Ms de 60%

CIA World Factbook. Reporte de Naciones Unidas sobre Desarrollo Humano, enero, 2006.

27

Figura 5.5 Desempeo de los estudiantes en lectura, matemticas y ciencias, puntaje promedio obtenido por estudiante en la evaluacin del 20004 Puntaje promedio
Pas Escala de Escala de Escala de aprendizaje en aprendizaje en aprendizaje en lectura matemticas ciencias Puntaje Total

La vinculacin empresaacademia como reto para todos


5.4 La educacin media y tcnica sern fundamentales para que los jvenes se integren a la poblacin econmicamente activa con mejores oportunidades.
An cuando la capacidad instalada de la educacin superior en LATAM ya es amplia, y la posibilidad de acceder a una formacin de calidad est cada vez ms extendida, est limitada a pocos centros educativos por pas, muchas veces de alto costo. La educacin media y tcnica deber fortalecerse para cerrar la brecha entre la demanda de los jvenes, y la capacidad del sistema de dotarles de una formacin de calidad para el trabajo. Esto podra lograrse a un costo mucho menor que el de la educacin superior universitaria y garantizara mejores posibilidades de consolidacin en niveles de calidad aceptables. Sin embargo, la inercia social y cultural en LATAM no favorece el florecimiento de este tipo de educacin, con lo que se puede perder una clara oportunidad de crecimiento frente a las necesidades del mercado laboral. El entorno social en la regin seguir propiciando que los jvenes accedan a las universidades en carreras que no les garantizan un futuro productivo promisorio. La tentacin para las propias instituciones acadmicas y para los gobiernos, seguir siendo muy grande: ensanchar el acceso a una educacin que corre el peligro de desvincularse cada vez ms de las demandas del mundo productivo, a cambio de concesiones en el corto plazo. El reto de la regin en este contexto estar en generar un sistema educativo que promueva otras opciones, pero que se enfoque sobre todo en solventar las necesidades reales de desarrollo de las personas y de sus comunidades de manera sustentable. Para encarar este reto, las empresas, los gobiernos y las instituciones educativas debern trabajar en conjunto para transformar el sistema educativo latinoamericano.

Japn Hong Kong Corea Finlandia Canad Australia Reino Unido Francia Estados Unidos Israel Mxico Chile Argentina Indonesia Brasil Per
Fuente:

522 525 525 546 534 528 523 505 504 452 422 410 418 371 396 327

557 560 547 536 533 533 529 517 493 433 387 384 388 367 334 292

550 541 552 538 529 528 532 500 499 434 422 415 396 393 375 333

1,629 1,626 1,624 1,620 1,596 1,589 1,584 1,522 1,496 1,319 1,231 1,209 1,202 1,131 1,105 952

OCDE/UNESCO-UIS. Program for International Student Assesment, 2000-2003.

Ms que la difusin de informacin y la intencin de integrar a los jvenes a la cultura y a las historias oficiales de los pases latinoamericanos, las necesidades del trabajo productivo en el mundo globalizado requerirn que las instituciones educativas se enfoquen en ensear a pensar, en impulsar el desarrollo sustentable y autnomo de habilidades. De esta forma se fomentar el autoaprendizaje, la responsabilidad por el desarrollo y la capacitacin personal; aprender a aprender como clave para satisfacer las demandas tanto del mundo hipercompetitivo para las empresas como para los individuos.

Los puntajes se dividen por niveles donde el nivel 1 tiene de 335 a 407 puntos y el nivel 5 tiene ms de 625. Puntajes por debajo de los 335, que no alcanzan el nivel 1, demuestran no tener

los skills bsicos que PISA mide.

28

5.5 Lo que hagan las empresas y las universidades pblicas y privadas para asociarse, adquirir escala, enfatizar la calidad y pertinencia de la educacin ser crtico.
Los trabajos ms requeridos a nivel mundial, estn enfocados a carreras de las cuales LATAM tiene muy pocos egresados. Se requerir un compromiso mayor

en la promocin de carreras tecnolgicas, de investigacin, desarrollo e innovacin. Mientras, la educacin bsica en la regin no fomente una mayor orientacin tcnica y cientfica, difcilmente se podr frenar la inercia de formacin hacia las ciencias administrativas y sociales. Adems, la educacin superior, especializada y cientfica no est vinculada a la produccin y todava mantiene estructuras no actualizadas, lo que la hace menos atractiva para los jvenes.

Figura 5.6 Carreras universitarias ms pobladas, 2003


Derecho Administracin Contadura Pblica Ingeniera Industrial Medicina Informtica Psicologa Sistemas Computacionales Arquitectura Ingeniera Electrnica Ciencias de la Comunicacin Mercadotecnia Cirujano Dentista Ingeniera Civil Ingeniera Mecnica Diseo Grfico Pedagoga Qumica Economa
0 50,000 100, 000 150,000 200,000 250,000

Fuente:

ANUIES. Anuarios Estadsticos de Licenciatura y Posgrado, Mxico, 2004.

Figura 5.7 Los diez talentos ms escasos a nivel mundial en 2006 Representantes de ventas Ingenieros Tcnicos (en produccin, operaciones, ingeniera y mantenimiento) Operadores de produccin Oficios manuales (carpinteros, soldadores y plomeros) Personal de TI (programadores y desarrolladores) Asistentes administrativos y personales Choferes Contadores Gerentes / Ejecutivos
Fuente: Manpower. Paradoja de la Escasez de Talento en el Mundo, Mxico, 2006.

En los prximos aos, el papel de la empresa en la educacin, en el desarrollo y aplicacin de la tecnologa ser vital. Las universidades necesitarn estar alertas a las demandas empresariales, conocer qu carreras sern las demandadas y cules son las cuestiones crticas para cada sector. Se debern impulsar codesarrollos en los cuales existan alianzas estratgicas y proyectos conjuntos logrando relaciones ganar ganar.

29

El desarrollo de habilidades, la difusin de nuevos conocimientos y el papel del individuo


5.6 Es indispensable realizar cambios en los sistemas educativos.
Uno de los problemas estructurales ms severos es la preparacin deficiente de muchos educadores en LATAM. Esa es la razn de fondo por la que los sistemas siguen siendo sumamente tradicionales y muchas veces obsoletos. Cuando los estudiantes carecen de las herramientas ms bsicas, terminan utilizando mtodos de estudio inadecuados para el desarrollo de la autonoma de pensamiento y la creatividad. En general, los jvenes latinoamericanos no estn preparados para interiorizar el conocimiento, y por lo tanto no pueden desarrollar los puentes conceptuales y prcticos para aplicar lo que han aprendido: se requiere que asuman la responsabilidad de absorber informacin nueva, conjugarla con el conocimiento previo y formular ideas y propuestas de accin y produccin. Mayor calidad en los programas educativos, con un enfoque hacia la realidad del pas y del mercado laboral, con visin a largo plazo, ser fundamental para poder cambiar el paradigma educativo que tiene Latinoamrica.

Datos Relevantes

En el 2015, 7% de la poblacin en LATAM ser analfabeta; los extremos: 1% en Uruguay y 29% en Nicaragua. Hoy la tasa neta de inscripcin a la escuela primaria es de 70%; y la media de esperanza de aos escolares es de 9 o ms. La poblacin del segmento 10% ms rico cuenta con 7 aos ms de educacin Vs. el grupo social 30% ms pobre. Este fenmeno sigue, adems, un patrn generacional. Dado que el porcentaje de la poblacin latinoamericana vive en pobreza, la salud y la nutricin inciden negativamente en el desempeo educativo. Mientras la mayor matriculacin se da en carreras como Derecho, Administracin y Contadura Pblica, las empresas requieren personal con habilidades de persuasin y negociacin (ventas), ingenieras y reas tcnicas. Las habilidades que seran aun ms requeridas en el futuro son las de pensamiento lgico y autoaprendizaje, que se fomentan a travs de las matemticas y el dominio del lenguaje.

30

6 Productividad en la economa del conocimiento


Contexto del cambio global
6.1 Los pases, las empresas y las personas estn enfocndose en el incremento de la productividad, concentrndose en el valor intangible y transformando el contenido del trabajo con tecnologa, lo que implica menor incidencia de la mano de obra en todos los procesos productivos.
Menor incidencia de mano de obra Mayor productividad

para proveer al mundo de trabajadores del conocimiento en condiciones de edad y salud suficientes, pero en desventaja con otras regiones por las deficiencias en su educacin. De los cuatro tipos de capital en los que el mundo est poniendo creciente atencin para incrementar su productividad: capital humano, intelectual, social y estructural, LATAM cuenta con capital humano atractivo, y gozar en la prxima dcada de un bono demogrfico que acrecentar su importancia. Sin embargo, la generacin de capital intelectual, y los derechos que ste genera; la formacin de capital social con vnculos de confianza entre individuos, y entre individuos y organizaciones; y el capital estructural, como la serie de reglas de conducta e instituciones que dan forma a los procesos de interaccin productiva, son asignaturas pendientes que habr que atender con urgencia.

En este entorno de activos intangibles para la produccin de bienes y servicios de alto valor agregado, el trabajo ser ms calificado, complejo y orientado al procesamiento de informacin y la creacin de conocimientos, sin las restricciones espacio-temporales impuestas por la produccin industrial de bienes fsicos, con lo que sern necesarias menos horas de trabajo que en la actualidad. Esto redundar en una valoracin del trabajo basada en capacidades alineadas a resultados, y no en el cumplimiento de tareas y horas hombre. Los "trabajadores del conocimiento" representan ya ocho de cada diez nuevos empleos: la mitad de la riqueza de las sociedades avanzadas proviene de activos intangibles. Esta tendencia se consolidar d u r a n t e l a p r x i m a d c a d a , p re s i o n a n d o a l a transformacin estructural de las economas a nivel global. El ingrediente fundamental para poder competir en la economa del conocimiento radica en la calidad de la educacin y la capacitacion de las personas, por lo que en los prximos aos, LATAM podra encontrarse ante la encrucijada de contar con el capital humano suficiente

La productividad como valor


6.2 En LATAM, la productividad es un valor a veces no entendido: en general existe confusin entre el concepto de hacer o producir ms cantidad, frente al concepto de generar ms valor.
La confusin del enfoque de la productividad propicia problemas estructurales de competitividad que generan frustracin, como jornadas laborales ms largas, pero no necesariamente ms productivas que en otras regiones. En EU, Japn y Europa, en promedio un trabajador produce entre 40 mil y 50 mil dlares por ao con menos horas trabajadas que en LATAM, cuyo nivel de produccin gira alrededor de 10,500 USD anuales, tal y como era en 19805.
5

Santos Ruega y Gerardo Fuji. El comportamiento del mercado de trabajo en Amrica Latina en el contexto de la globalizacin econmica, en Balance preliminar de las economas de Amrica Latina y el Caribe, CEPAL, 2006.

31

Figura 6.1 PIB Vs. horas trabajadas, 2003

45,000 40,000 35,000 30,000 Dlares

2500 2000 1500 Horas 1000 500 0

25,000 20,000 15,000 10,000 5,000 0

La oportunidad histrica de LATAM y el costo de la reconversin


6.3 LATAM se encontrar en los prximos aos con una fuerza laboral joven y amplia junto con el alza mundial de los precios de los commodities y los insumos que produce. Esto significa una oportunidad nica e histrica de desarrollo: bono demogrfico con abundancia de recursos econmicos.
El alza de los precios de los commodities e insumos producidos en LATAM se debe en buena medida al incremento de la demanda de China y la India, que seguir creciendo en los prximos 10 aos, integrndose cada vez con ms fuerza a las tendencias globales de la productividad en la economa competitiva de la tecnificacin y la aplicacin del conocimiento. El gran peligro de la prxima dcada para Latinoamrica r a d i c a e n q u e l o s re c u r s o s e x c e d e n t e s q u e coyunturalmente est recibiendo, se utilicen para subsidiar sectores poco productivos, y no para invertir en infraestructura, educacin y tecnologa.

Estados Unidos

Reino Unido

Japn

Canad

Francia

Mxico

Brasil

Chile

PIB Per Cpita Horas promedio al ao trabajadas por persona


Fuentes: OCDE. Base de datos de Productividad, enero, 2006. Naciones Unidas, Departamento de Economa y Social, Divisin Poblacional. Prospectos de la poblacin mundial, Revisin 2002, Nueva York, 2003.

Ante la transformacin de la economa a nivel global, la regin necesita que en los prximos aos se genere un cambio de mentalidad entre sus dirigentes empresarios y polticos. Posiblemente las nuevas generaciones, el acceso a los contenidos de la informacin globalizada, y una mejor educacin colaboren a ello. Sin embargo, lo que se observa en la actualidad es un enfoque en el control sobre los recursos, sustentado en estructuras jerrquicas poco flexibles, y sin visin de largo plazo, en parte por las crisis macroeconmicas que no permitan generar horizontes de planeacin. La relativa falta de claridad acerca de la productividad como valor se refleja en la productividad cero de una amplia variedad de ocupaciones, que son toleradas por las empresas, los gobiernos y la sociedad en su conjunto en muchos pases de la regin: se confunden con la llamada economa informal y se abren espacios para que muchas personas perciban ingresos sin generar valor alguno.

Colombia

6.4 La reconversin productiva en la regin ser dolorosa: tanto las empresas como el Estado y las personas debern invertir para sufragar el precio de este cambio.
Una de las prioridades que debe tener LATAM es la atraccin de capitales productivos para generar las fuentes de empleo que le permitan aprovechar su bono demogrfico con un crculo virtuoso de inversin, trabajo y consumo.

32

Sin embargo, no concentra actualmente la masa crtica suficiente para atraer la atencin de los tomadores de decisiones a nivel global, entre otras cosas, por el cambio geopoltico de los ltimos decenios y por la inclusin de nuevos jugadores en la economa global que estn llamados a ser potencias, aunque slo sea por su tamao poblacional. Dentro de ese espectro de cambios y retos, ni las empresas ni los pases o los individuos, han reaccionado a la velocidad necesaria al momento de pagar los costos de la reorientacin de sus economas a la nueva situacin global. LATAM debe revertir la tendencia con acciones ms agresivas y proactivas: generar una cultura de compromiso con la productividad, generar condiciones para el crecimiento que favorezcan economas de escala, y enfocarse en indicadores de eficiencia de sus procesos y empresas, como la combinacin de: Reduccin anual de costos del 3%; Ingresos del 20% al 30% generados por nuevos productos (de menos de dos aos). La promocin de una visin de integracin regional para alcanzar masa crtica global en el comercio y en los procesos productivos y la aceleracin agresiva de los procesos de avance y mejora, con indicadores de xito, implican una combinacin de cambios requeridos en los que todos los actores sociales, polticos y econmicos tendrn que involucrarse, y donde todos debern abandonar sus actuales zonas de confort.

Condiciones para reorientar la actividad productiva hacia el conocimiento


6.5 Los medios de difusin masiva, las administraciones pblicas, las empresas y otros grupos y actores sociales en Latinoamrica, siguen estando ms preocupados por las inversiones fsicas que por la Investigacin y Desarrollo (I+D) y el conocimiento.
La sociedad latinoamericana deber cambiar lo que valora: las dimensiones de las plantas productivas, el nmero de unidades producidas y las plazas laborales generadas; dejarn de ser el foco de la atencin en la economa del conocimiento. La generacin de propiedad intelectual, las patentes, el conocimiento, las publicaciones y proyectos de investigacin sern el centro de gravedad alrededor del que se generar el valor, la riqueza y las oportunidades para las empresas y las personas.

6.6 Para generar economas altamente productivas y rentables LATAM deber centrarse en la generacin de conocimiento.
Esto puede significar una limitante para la regin en los prximos aos si no se encuentra preparada para incorporar y valorar las nuevas tendencias y generar motores de adopcin ms rpidos e inteligentes. Otro desafo de la productividad ser generar ms valor con una mano de obra ms calificada. Para ello se debern desarrollar indicadores de procesos que hagan cuantificable el impacto del trabajo de cada persona.

33

As, se podrn eliminar aquellos empleos cuya productividad tienda a cero. Todo ello implica el reto de producir y retener talento en la regin. Tambin es indispensable para los pases latinoamericanos impulsar el desarrollo de su capital intelectual: a nivel mundial las solicitudes de patente crecieron desde 1990 a 2004 a razn del 20% anual. Un claro ejemplo de cmo LATAM est lejos de generar una verdadera economa del conocimiento es que la mayora de las empresas ms grandes de la regin son empresas productoras de hidrocarburos, cemento y productos agroindustriales.
Figura 6.2 Ranking de las mayores empresas de Amrica Latina 2004
Ranking de las Mayores Empresas de Amrica Latina 2004 Petrleos Mexicanos PDVSA Petrobras P.M.I. Comercio Internacional Comisin Federal de Electricidad Telfonos de Mxico Amrica Mvil Cemex Fomento Econmico Mexicano Valedo Ro Doce Odebrecht Ca Bras de Petrleo Ipiranga Org. Techint Pas Mxico Venezuela Brasil Mxico Ventas totales millones de dlares 55,726.40 46,000.00 33,138.10 18,653.80 Porcentaje PIB LATAM 2.76% 2.28% 1.64% 0.92% Giro Hidrocarburos Hidrocarburos Hidrocarburos Trading

6.7 La productividad requiere: Un pensamiento administrativo innovador que incorpore una visin holstica, la cultura de la mejora continua, una direccin por objetivos ms que por tareas, el fomento de la I+D, y la creatividad frente a la estandarizacin de operaciones
Para que la regin pueda incorporarse a la revolucin de la economa del conocimiento, se necesita el compromiso de los lderes empresariales y de la clase poltica. En primer lugar, cada Estado deber impulsar estrictas reglas de proteccin a la propiedad intelectual. En segundo lugar, propiciar acuerdos de cooperacin con los pases desarrollados para establecer centros de I+D que sera muy difcil y costoso generar sin know-how previo. Finalmente, favorecer la generacin de empleos altamente tecnificados y de alta productividad.

Mxico

12,434.60

0.62%

Electricidad

Mxico Mxico Mxico Mxico

10,399.40 7,648.70 7,166.90 6,754.30

0.52% 0.38% 0.36% 0.33%

Telecom Telecom Cemento Bebidas/ Cervezas Minera Holding Hidrocarburos

1er lugar Impulsar estrictas reglas de proteccin a la propiedad intelectual.

Brasil Brasil Brasil

6,729.30 5,998.30 5,889.60

0.33% 0.30% 0.29%

2do lugar Propiciar acuerdos de cooperacin con los pases desarrollados para el establecimiento de centros de I+D.

Argentina

5,200.00

0.26%

Holding

Fuente:

Amrica Economa. Las mayores empresas de Amrica Latina por propiedad, julio, 2004.

3er lugar Favorecer la generacin de empleos altamente tecnificados y de alta productividad.

Para configurar un panorama atractivo para el establecimiento de centros de I+D de clase mundial en LATAM, se deber asegurar el derecho de propiedad en este caso intelectual- que es requisito indispensable para establecerse en cualquier mercado. Hoy por hoy, la sociedad latinoamericana no le guarda respeto cabal a la propiedad intelectual como reflejo claro de la distancia a la que se encuentra de apreciar el proceso de la produccin de valores intangibles y de la generacin del conocimiento.
34

De acuerdo al estudio anual mundial de piratera de software publicado por la BSA en el 2004, de manera sintomtica, se detectan en la regin prcticas extendidas como la piratera de todo tipo de productos, hasta de libros y software. Esto frena la competitividad y el enfoque a la productividad y la generacin de conocimiento y valores intangibles. Se estima que las prdidas, a total LATAM, por este concepto, ascendieron en el 2003 a $1,273 millones de dlares.

Sectores relacionados con la tecnologa o altamente tecnificados, de alto valor agregado, pueden estar entre los ms deseados, pero las condiciones actuales no clarifican hasta qu punto se podrn desarrollar competitivamente en la regin. Sectores como el turismo representan una oportunidad muy relevante, como fuente de empleo creciente a nivel internacional, donde las mujeres tienen una participacin significativa; pero como sector, ofrece menos ocupaciones de nivel gerencial. A ste se le oponen las telecomunicaciones, que siguen siendo un sector de futuro privilegiado por su dinamismo e integracin de innovaciones, pero que genera comparativamente pocas fuentes de empleo. En contraste, la agricultura seguir siendo uno de los sectores principales en la regin, an a costa de l o s procesos demogrficos de emigracin a las ciudades, y necesitar un cambio generacional urgente, con la integracin de nuevas tecnologas y gente mejor preparada; mientras el comercio, que actualmente ocupa a una proporcin muy relevante de la poblacin en LATAM, se har ms productivo y eliminar plazas por la utilizacin de tecnologas de control, logstica, y transacciones remotas: en los prximos 10 aos podra desaparecer ms de la mitad de las fuentes de empleo que hoy genera. Otros sectores relacionados con servicios como la salud, representan una oportunidad histrica por las tendencias demogrficas de los pases desarrollados, pero LATAM no tiene an posibilidades de articular una oferta real por la falta de una educacin adecuada.

6.8 Las cuestiones que la regin deber plantearse son: En qu sectores somos ms productivos? Qu debemos producir? Con qu valor agregado?.
Las preguntas radicales que muchas veces no se estn haciendo en Latinoamrica significan tambin un cambio de enfoque: en lugar de ver lo que se produce actualmente, los actores econmicos y sociales de la regin tendrn que saber lo que quiere el consumidor para, inmediatemente despus, producir o conseguir satisfactores ventajosos para esa demanda. Ese pensamiento de centralidad radical del consumidor implica casi necesariamente que se sacrifiquen las actividades y/o los eslabones de la cadena productiva que no son competitivos a la hora de configurar la oferta al consumidor. Pero la consistencia y agresividad en el anlisis y la ejecucin de esa visin genera valor de manera significativa y sustentable. Estas tendencias tienen que advertirse primero y despus difundirse ampliamente para habilitar el cambio de orientacin que exige la demanda del consumidor global. La difusin debe involucrar a las organizaciones productivas, las instituciones educativas, los gobiernos y las personas, para que los cambios en la estructura y actividades de las economas locales sean ms rpidos y se minimicen los costos relativos a la reconversin industrial y econmica. No todos los sectores sern suficientemente productivos y sustentables en todos los pases, y no todos los sectores en los que una sociedad tenga ventajas comparativas sern completamente acordes a las expectativas de las personas, por lo que estudiar, discutir y entender el proceso y sus implicaciones ser fundamental para todos los ncleos sociales en LATAM.

En general, en todas las actividades econmicas existe la necesidad de replantear las condiciones dadas a la demanda del consumidor. Los cambios tecnolgicos en un contexto de consolidacin de las transacciones globales, con una dinmica acelerada y sin pausa, obligarn a empresas, individuos y pases a buscar ser efectivamente productivos, y por lo tanto a cambiar el contenido, el sentido y el formato del trabajo que desempean hoy.

35

Datos Relevantes

8 de cada 10 nuevos empleos son para trabajadores del conocimiento. La mitad de la riqueza de los pases desarrollados proviene de activos intangibles. En sociedades desarrolladas, cada trabajador produce en promedio entre 40 y 50 mil dlares anuales; en Amrica Latina alrededor de 10,500, nivel similar al de 1980. A nivel mundial las solicitudes de patentes crecieron 20% anual de 1990 al 2004, con un enfoque de los pases del primer mundo hacia el desarrollo de su capital intelectual. Mientras tanto las empresas ms grandes de Amrica Latina son en su mayora productoras de petrleo, cemento y productos agroindustriales.

El reto: Despertar inters por la generacin de conocimiento y valores intangibles en un entorno con alto ndice de piratera.

36

7 Impacto de la Tecnologa
La tecnologa para el trabajo
7.1 La importancia de un sistema de cdigos que facilite el flujo de informacin ha sido determinante desde hace siglos y ha marcado la diferencia entre las naciones desarrolladas y las subdesarrolladas, hoy ese cdigo es el binario. Este cambio que permite la existencia de las modernas tecnologas de la informacin y la comunicacin (Internet, televisin digital, telefona celular e informtica), fue comprendido en un primer momento slo por algunos pases y compaas que hoy son lderes (Finlandia, Singapur y Taiwn).
Los pases digitalmente analfabetas, que no aprendieron a manejar este nuevo lenguaje, no se han enriquecido a pesar de incrementar su produccin de bienes y servicios. Latinoamrica ha sido lenta en la adopcin de tecnologas emergentes y est todava en etapa temprana en ese sentido: sus empresas, personas y gobiernos estn recin aprendiendo a usar la informtica para disear procesos, desarrollar y acceder al conocimiento. La aceleracin de este proceso desencadenar un potencial productivo relevante. La velocidad de la integracin y la competencia global se sustentar en una rpida generacin y difusin de la tecnologa, con el peligro de la profundizacin de los contrastes econmicos y sociales, ya que los avances tecnolgicos no beneficiarn a todos de la misma forma. Actualmente, slo alrededor del 10% de las familias en LATAM tiene acceso a Internet (las de mayores ingresos), por el alto costo de los equipos de cmputo y la falta de infraestructuras de telecomunicaciones, que abaraten tambin los servicios de conexin. La penetracin del Internet se multiplicar casi por cuatro en menos de diez aos; se proyecta que para el 2015 esta cifra se incremente al 38% de los hogares, con una relacin de ms de 20 computadoras personales por cada 100 habitantes, lo que facilitar el acceso a los conocimientos, la exposicin global y que se modifiquen las ambiciones de la prxima generacin de jvenes latinoamericanos.

7.2 La generalizacin del uso de las tecnologas de la informacin y la comunicacin, y el arribo de una nueva generacin a la toma de decisiones cambiarn los formatos del trabajo y la estructura de la cooperacin productiva.
El trabajo asincrnico en equipo, con menos horas presenciales y mayor flexibilidad no sern una constante absoluta para todos los lugares de trabajo en Latinoamrica, pero s estarn cada vez ms presentes en los sectores ms relacionados con la economa del conocimiento y entre los altos directivos de las organizaciones pblicas y privadas de toda Latinoamrica. La posibilidad de integrar mujeres de muy alto desempeo en los equipos de trabajo, as como retener a personas con intereses y condiciones especiales ser comn, probando la creatividad de los equipos de trabajo y la flexibilidad de las reglas de participacin en las organizaciones. Muchos de estos cambios se darn de manera natural, con la dinmica de los cambios generacionales; por lo que estas tendencias se consolidarn sin sobresaltos en el lapso de una dcada.

Desarrollo y adopcin de tecnologa


7.3 La magnitud del alcance tecnolgico de un pas se ver definido en trminos de su inversin en la integracin e implementacin de las nuevas tecnologas disponibles. Ya sea que sta se desarrolle a travs de los propios medios de investigacin del pas o sea importada de lderes mundiales.
LATAM no ha sabido aceptar la necesidad del cambio tecnolgico con todo lo que ello implica: involucramiento poltico, esfuerzo en la adopcin, inversin y cambios
37

significativos en las estructuras empresariales y en la generacin de empleo. Los pases de la regin que no logren incluir polticas de soporte a la aplicacin de nuevas tecnologas (en trminos de estabilidad del gobierno, impulso del nivel educativo y estrategias de mercado) sufrirn un rezago mayor, independientemente del nivel de pobreza que tengan.
Figura 7.1 Pases con mayor desarrollo en tecnologa a nivel mundial

Una estrategia de adopcin inteligente de tecnologa implica: la percepcin del beneficio social de la innovacin; una fuerte vinculacin empresa-universidad; desarrollo de las profesiones que son sustento de su adopcin y generacin (ciencias mdicas e ingenieras); planificacin del desarrollo; valoracin de lo generado (proteccin de patentes e incentivos a la investigacin); e impulso a la capacitacin para la investigacin y el desarrollo.

Finlandia Estados Unidos Suecia Japn Corea del Sur Pases Bajos Reino Unido Alemania Irlanda Blgica
Fuente: Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas. ndice de Logros Tecnolgicos Technological Achievements Index TAI, 1995-2000.

Las empresas globales en LATAM cuentan con laboratorios en sus pases de origen, por lo que con los incentivos adecuados, podran mudar a la regin parte de sus procesos de innovacin y desarrollo, ayudados por los bajos costos de ingeniera y la calidad de la mano de obra. Sin embargo, existen ciertas desventajas para que esto se lleve a cabo, como la escasez de personal capacitado, la inseguridad jurdica de la propiedad intelectual e industrial y la poca disposicin por parte de los cientficos de delegar el control de los proyectos de investigacin ms relevantes.

Otras regiones del mundo han focalizado su proceso de investigacin y desarrollo a reas especializadas de la aplicacin tecnolgica.
Figura 7.2 reas de investigacin y desarrollo en las cuales se han especializado los pases desarrollados Pases europeos (Alemania, Francia e Italia) Qumica Fsica Qumica Fsica Tecnologa de punta

Muy pocas compaas latinoamericanas hacen inversin en investigacin y desarrollo de manera decidida y comprometida con una visin de clase mundial. Por otra parte, la tendencia a recortar el gasto pblico ha provocado el descuido de laboratorios y centros de investigacin del Estado. La I+D representa una menor participacin en el PIB en LATAM que, por ejemplo, en Asia. Adems, es claro que la brecha existente entre la regin de Latinoamrica y los pases desarrollados que se han dedicado a la investigacin y desarrollo tecnolgico es cada vez mayor, por lo que sera poco realista pensar en un liderazgo de la regin en la revolucin tecnolgica en el mediano plazo; si la inversin comienza a generarse de manera contundente durante esta dcada, Latinoamrica podra desarrollar capacidades propias para dentro de 20 aos.

Naciones asiticas

Qumica Antiguo bloque socialista europeo Fsica Ingeniera Ingeniera de punta* Medicina de punta Biomedicina Geologa Ciencias sociales Humanidades

Norteamrica

Australia y Espaa

(*) Investigacin espacial, telecomunicaciones, electrnica, robtica y ciberntica. Fuente: Observatorio Laboral. Mega-Tendencias Internacionales, Mxico, 2005.

38

Figura 7.3 Participacin del gasto en investigacin y desarrollo tecnolgico en el PIB por pas, 2001 (porcentaje)

Pas
Mxico Argentina Chile Cuba Brasil India China(2000) Corea (2000) Japn (2000) Espaa Alemania Suecia Finlandia Estados Unidos Canad Promedio OCDE (2000) Promedio Unin Europea (2000) Promedio Latinoamrica
Fuente:

GIDE/PIB% 0.40 0.42 0.57 0.62 1.05 0.60 1.00 2.65 2.98 0.97 2.53 3.78 3.37 2.82 1.94 2.21 1.93 0.61

Difusin y capacitacin tecnolgica


7.4 La capacitacin tecnolgica ser un factor inminente de integracin curricular, debido a la manera en que las tecnologas de informacin y comunicacin estn definiendo los procesos de trabajo.
Estas habilidades y conocimientos se tendrn que difundir en todas las reas de la empresa, ms all de las funciones ejecutivas o gerenciales; porque el conocimiento generado del uso efectivo de las TIC tiene repercusiones econmicas y sociales como resolucin de problemas, ahorro de recursos y abaratamiento de procesos.

Consejo Nacional de Ciencia y Tecnologa. Informe general del estado de la ciencia y la tecnologa e indicadores de actividades cientficas y tecnolgicas, Mxico, 2004.

La demanda de especialistas que desarrollen y mejoren programas es una de las principales necesidades del sector productivo en toda la regin. Y en los prximos aos se requerirn profesionales entrenados en reas de alta innovacin, no slo para hacerse cargo de procesos sustantivos, sino tambin para capacitar a otros. Los esfuerzos para consolidar la capacitacin digital se debern concentrar en usuarios clave, como funcionarios pblicos, profesionales de la salud y profesores, ya que por su estrecho contacto con la comunidad impactan en amplios sectores de la poblacin, reduciendo los precios del servicio, mejorando la calidad y aumentando la productividad. LATAM deber desarrollar un modelo para armonizar las formas de trabajo tradicionales con las nuevas capacidades tecnolgicas, por lo que ser fundamental incrementar la accesibilidad a las herramientas computacionales (equipos, software y conexin). Las metodologas operativas y administrativas de las empresas: sern determinantes tanto para atraer actividades de outsourcing y offshoring, como para que las empresas latinoamericanas sean exitosas en la globalizacin de sus propias operaciones.

Figura 7.4 Estructura del financiamiento de la investigacin y desarrollo tecnolgico por pas, 2000 (porcentaje) Pas Colombia Chile Mxico Brasil (1996) Japn Corea Grecia Turqua Alemania Espaa EUA Canad Gobierno 70% 64% 59% 57% 20% 25% 49% 48% 32% 41% 27% 32% Productivo 13% 22% 25% 40% 72% 70% 24% 43% 66% 49% 68% 43%
Otras fuentes

17% 14% 16% 3% 8% 5% 27% 9% 2% 10% 5% 26%

Fuente:

Consejo Nacional de Ciencia y Tecnologa. Informe general del estado de la ciencia y la tecnologa e indicadores de actividades cientficas y tecnolgicas, Mxico, 2004.

La regin tiene que apostar al desarrollo de su propia industria tecnolgica y simultneamente impulsar la adopcin inteligente de las tecnologas desarrolladas en otros pases.

39

Oportunidades en las nuevas lneas de desarrollo tecnolgico


7.5 Actualmente en LATAM los esfuerzos para generar tecnologas (como petroqumica en Mxico, Brasil y Argentina, en la industria farmacutica y otros desarrollos de la biotecnologa en Argentina y Brasil) no han sido capaces de generar masa crtica, pero sern relevantes en el futuro econmico y de los empleos de la regin.
Habr una convergencia de tecnologas con una fuerza capaz de revolucionar todas las dimensiones de la vida de la persona: informacin, biotecnologa, nanotecnologa y desarrollo de nuevos materiales. Desde hace una dcada, una nueva tendencia se est gestando entre la biotecnologa y la nanotecnologa, que representan un revolucionario lenguaje de comunicacin compuesto tan slo de 4 caracteres (2 pares bsicos de nucletidos que codifican toda la vida). Esto es ya parte del futuro econmico de los pases y compaas que estn focalizando sus esfuerzos en estos desarrollos y en sus diversas aplicaciones. No cabe duda que el lenguaje dominante y el motor econmico de este siglo ser la gentica, por lo que es fundamental para LATAM atraer y desarrollar especialistas en estas ramas que entiendan el lenguaje y sean capaces de asimilarlo. En muchos sentidos, los cambios ocasionados por las aplicaciones tecnolgicas son impredecibles; pero s se puede afirmar que su impacto en el crecimiento, la generacin de valor y el empleo sern de proporciones maysculas.

La biotecnologa ya tiene muy claros beneficios en campos como la medicina y la agricultura, aunque las implicaciones ticas, morales y sociales de su aplicacin sigue siendo motivo de debate. Dada la importancia econmica que tendr la gentica como nueva herramienta tecnolgica y comercial, se requerir personal especializado en ciencias aplicadas. Algunas de las ocupaciones que ilustran este sector a nivel mundial, son los mdicos cientficos, los ingenieros biomdicos, los cientficos ambientales, especialistas de la salud, los bilogos y los qumicos. Por otra parte, la marcada tendencia al envejecimiento poblacional hace notoria la oportunidad de mercado para empresas farmacuticas, biotecnolgicas, de salud y de servicios sociales. El cdigo gentico hace posible contar con medicamentos adecuados a nuestros genes particulares y la prevencin de enfermedades a las que estos muestren mayor propensin. Por otro lado, terceras personas podran conocer la tendencia a contraer ciertas enfermedades, lo que constituye un freno para oportunidades laborales, al facilitarse el acceso a esta informacin a los posibles empleadores. El derecho a la intimidad ser entonces uno de los desafos que implicar la combinacin de la biotecnologa con las tecnologas de la informacin. Asimismo, la biotecnologa se aplica eficientemente al aumento de la productividad agrcola-ganadera incrementando, al mismo tiempo, la calidad de los cultivos y cosechas por medio de semillas inmunes al estrs ambiental o a las plagas. Tambin podra aplicarse para evitar la extincin de especies y salvaguardar la biodiversidad del planeta. Por la importancia del mundo agrcola para Latinoamrica, esta lnea de aplicaciones de la agrobiotecnologa ser un aspecto de especial inters.

40

Los problemas ticos y sociales que presentan las nuevas tecnologas tendrn que ser debatidos, teniendo en mente la necesidad imperiosa de que LATAM se integre plenamente a la ola de la revolucin tecnolgica para completar su ciclo de desarrollo. Algunos de los riesgos ms relevantes son: la militarizacin de las bio y nanotecnologas para crear armas biolgicas; el control deliberado sobre la evolucin de todas las formas de vida y el desplazamiento de la mano de obra del campo por el incremento de la productividad, con la consiguiente migracin a zonas urbanas aumentando la concentracin de poblacin no capacitada y sin empleo. La otra revolucin que se avecina est relacionada con la combinacin de las tecnologas de la informacin, la biotecnologa y la nanotecnologa, esta vez para eficientar el uso de la energa y para buscar nuevas fuentes que puedan desplazar a los combustibles fsiles. Si bien se espera que para el 2020 el consumo de este tipo de energticos signifique todava el 40% del total del consumo a nivel global, LATAM debe buscar cmo la dotacin natural de gas, petrleo y sus derivados sea una ventaja en el largo plazo: si el enfoque actual no cambia para centrarse en la generacin y conservacin de la energa, en lugar de la explotacin del recurso, los pases de la regin se encontrarn importando en el futuro bienes de alto valor agregado, a cambio de commodities a precios bajos.

41

Manpower Inc.
Manpower Inc. (NYSE: MAN) es lder mundial en la industria de Recursos Humanos; crea y provee servicios que permiten a sus clientes triunfar en el cambiante mundo laboral. La compaa de 16 mil millones de dlares ofrece servicios para el ciclo completo de negocio y empleo, incluyendo reclutamiento y seleccin, contratacin temporal y de planta, evaluacin de empleados, capacitacin, outplacement, outsourcing y consultora. La red mundial de Manpower de 4,400 oficinas en 72 pases y territorios permite a la compaa conocer las necesidades de sus 400,000 clientes anuales, que incluyen empresas pequeas y medianas en todos los sectores econmicos, as como las corporaciones multinacionales ms grandes del mundo. El objetivo de Manpower es elevar la productividad a travs de procesos de calidad, eficiencia y reduccin en costos gracias a su fuerza laboral, permitiendo a sus clientes concentrarse en las actividades estratgicas de su negocio. Manpower Inc. opera bajo cinco marcas: Manpower, Manpower Professional, Elan, Jefferson Wells y Right Management. Puede encontrar ms informacin sobre Manpower Inc. en nuestra pgina global, www.manpower.com.

Manpower Mxico y Centroamrica


Inicia operaciones en Mxico en el ao de 1969. Actualmente contamos con ms de 70 oficinas en la Repblica Mexicana en donde damos servicio a un promedio mensual de 1,900 clientes y 30,000 empleados temporales. Contamos tambin con oficinas en Centroamrica que reportan a nuestra casa matriz en Mxico (El Salvador, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panam y Nicaragua y Repblica Dominicana). Puede encontrar ms informacin sobre Manpower Mxico y Centroamrica en nuestra pgina regional, www.manpower.com.mx

2006, Manpower Inc. Derechos reservados.

42

Referencias bibliogrficas
Amrica Economa. Las mayores empresas de Amrica Latina por propiedad, julio, 2004. www.americaeconomia.com. ANUIES. Anuarios Estadsticos de Licenciatura y Posgrado, Mxico, 2004. ANUIES. Anuarios Estadsticos de Posgrado, Mxico, 1985 - 2005. Banco Interamericano de Desarrollo. Se buscan buenos empleos. Los mercados laborales en Amrica Latina, Washington D.C., 2003. Banco Mundial. Indicadores del desarrollo mundial 2002, Washington D. C., 2002. Bergman, Mike y Tolbert, Mark. "Minority Groups Increasing Business Ownership at Higher. Rate than National Average", en Census Bureau Reports, Estados Unidos, julio, 2005. Cabot Enriquez, Juan. El reto de Mxico: Tecnologa y fronteras en el siglo XXI. Una propuesta radical, Editorial Planeta, Mxico, Distrito Federal, 2000. Cabot Enriquez, Juan. Mientras el futuro te alcanza, Crculo Editorial Azteca, Distrito Federal, Mxico, 2004. CELADE- FNUAP. Migracin y desarrollo en Amrica del Norte y Centroamrica: una visin sinttica, Serie 1, Poblacin y Desarrollo, Santiago, Chile, 1999. Census Bureau. Survey of Business Owners. Hispanic-Owned Firms, Estados Unidos, 2002, edicin 2006. Census Bureau. U.S. Interim Projections by Age, Sex, Race, and Hispanic Origin, marzo, 2004. http://www.census.gov/ipc/www/usinterimproj/ Centro de Estudios Econmicos del Sector Privado (CEESP). Estadsticas de la Economa Mexicana, Mxico, Distrito Federal, marzo, 2006. http://www.cce.org/ceesp. CEPAL. Anuario estadstico de Amrica Latina y el Caribe, Indicadores del desarrollo socioeconmico de Amrica Latina y el Caribe. Primera y segunda parte, Santiago, Chile, 2004. CEPAL. BADEINSO: Divisin de estadstica y proyecciones econmicas. Base de Estadsticas e Indicadores Sociales. Santiago, Chile. http://websie.eclac.cl/sisgen/badeinso.asp CEPAL. Balance preliminar de las economas de Amrica Latina y el Caribe, Santiago, Chile, 2004. CEPAL. Country profiles for population and reproductive health: Policy developments and indicators, Latin America and the Caribbean, Santiago, Chile, 2005. http://www.unfpa.org/profiles CEPAL. Crecimiento econmico de Amrica Latina, una perspectiva de mediano plazo, Santiago, Chile, 2003 - 2004. CEPAL. Desarrollo productivo en economas abiertas, Santiago, Chile, 2004.

CEPAL. Panorama Social de Amrica Latina y el Caribe, Santiago, Chile, 2000 - 2005. CEPAL-Naciones Unidas. Review Economic Commission for Latin America and the Caribbean, Nmero 82, Santiago, Chile, abril, 2004. CEPAL-NACIONES UNIDAS-UNESCO. Financiamiento y gestin de la educacin en Amrica Latina y el Caribe, Sntesis, Puerto Rico, 2004. CIA World Factbook. Reporte de Naciones Unidas sobre Desarrollo Humano, Estados Unidos, enero, 2006. Clayton M, Christensen. "The Innovators Harperbusiness Essentials, Estados Unidos, 2000. Dilemma", en

Consejo Nacional de Ciencia y Tecnologa. Informe general del estado de la ciencia y la tecnologa e indicadores de actividades cientficas y tecnolgicas, Mxico, 2004 y 2005. http://www.conacyt.mx Consejo Nacional de Inteligencia. Tendencias mundiales 2015: dilogo sobre el futuro con expertos no gubernamentales, Estados Unidos, 2000. Consejo Nacional de Poblacin. Migracin, remesas y desarrollo. Migracin internacional, Mxico, 2002. Corts Castellanos, Patricia. Mujeres migrantes de Amrica Latina y el Caribe: derechos humanos, mitos y duras realidades, CELADE y Fondo de Poblacin de las Naciones Unidas, Santiago, Chile, noviembre, 2005. Cruz, Yulin y Rondeau, Martn. Central America and Caribbean: Dominican Republic, Panama and Puerto Rico, Mercer Latin America and Caribbean, Human Resource Forum, Florida, Estados Unidos, enero, 2006. Chackiel, Juan. La dinmica demogrfica en Amrica Latina, Serie 52, Poblacin y Desarrollo, CELADE- FNUAP, Santiago, Chile, 2004. Economist Intelligence Unit, http://www.eiu.com/ Eurostat. R&D expenditure in the European Union, en Statistics in Focus, Science and Technology, febrero, 2005. http://europa.eu.int/comm/eurostat Eurostat. "EU25 spent nearly 2% of GDP on Research and Development in 2002", en Research & Development in the EU, febrero, 2005. Eurostat. http://epp.eurostat.cec.eu.int Filgueira, Carlos y Peri, Andrs. Amrica Latina: los rostros de la pobreza y sus causas determinantes, Serie 54, Poblacin y Desarrollo, Proyecto regional de la poblacin, CEPAL, CELADE-UNFPA, Santiago, Chile, 2004. Galli, R. and D. Kucera. "Informal Employment in Latin America: Movement over Business Cycle and the Effects of Worker Rights", en International Institute for Labour Studies, Discussion Paper Series, International Labour Organization, Geneva, 2003. Garca, N. "Productividad y empleo. El anlisis del caso peruano", en G. Fujii y S.M. Ruesga (Coord.), El trabajo en un mundo globalizado, Editorial Pirmide, Madrid, 2004. Grupo IDM. Estudio de mercado de evaluacin del uso de tarjetas de crdito en el pago de colegiaturas, Distrito Federal, Mxico, 2006. Grupo IDM. Estudio de mercado para el ingreso al mercado de remesas en Mxico, Distrito Federal, Mxico, 2005.

43

Guzmn, Jos Miguel. Envejecimiento y desarrollo en Amrica Latina y el Caribe, Serie 28, Poblacin y Desarrollo, CEPAL, CELADE-UNFPA, Santiago, Chile, 2002. IMEF. Competitividad: retos y oportunidades para las empresas, Coahuila, Mxico, enero, 2005. International Labour Organization, http://www.ilo.org/ International Monetary Fund, http://www.imf.org/ Jauregui, Eduardo y Cudemus, Roberto. Retirement: Is a multi country retirement plan feasible in Latin America and the Caribbean?, Mercer Latin America and Caribbean, Human Resource Forum, Florida, Estados Unidos, enero, 2006. Jauregui, Eduardo y Woerner, Larry. Compensation and benefits in Brazil, Mercer Latin America and Caribbean, Human Resource Forum, Florida, Estados Unidos, enero, 2006. Juma, Calestous y Yee-Chong, Lee. Innovation applying knowledge in development. UN Millenium Project. Task Force en Science, Technology, and Innovation, Earthscan - United Nations Development Programme, 2005. Manpower. Confronting the coming talent crunch: Whats next?, February, 2006. Manpower. Paradoja de la Escasez de Talento en el Mundo, Mxico, 2006. Martnez Pizarro, Jorge. La migracin Internacional y el desarrollo en la era de la globalizacin e integracin: temas para una agenda regional, Serie 10, Poblacin y Desarrollo, CELADE - FNUAP, Santiago, Chile, 2000. Martnez Pizarro, Jorge. Migracin Internacional de jvenes latinoamericanos y caribeos. Protagonismo y vulnerabilidad, Serie 3, Poblacin y Desarrollo, CELADE - FNUAP, Santiago, Chile, 2000. Mauro, Amalia. El empleo en el sector financiero en Chile. Nuevas oportunidades, conocidas discriminaciones, Serie 58, Mujer y Desarrollo, CEPAL, Santiago, Chile, 2004. Medina, Fernando. Consideraciones sobre el ndice de Gini para medir la concentracin del ingreso, CEPAL, Chile, 2001. Mercer Human Resources Consulting. International Assignments Survey 2003, Geneva, Switzerland, 2003. Mestre, Carlos. Movilidad de empleados internacional y nacional, Mercer Human Resource Consulting, Mxico, noviembre, 2004. Milligan, Pat. Global market mega trends. Mercer Latin America and Caribbean, Human Resource Forum, Florida, Estados Unidos, enero, 2006. Ministerio de economa y produccin. Secretara de Agricultura, Ganadera, Pesca y Alimentos. Oficina de Biotecnologa. Plan estratgico 2005 - 2015 para el desarrollo de la biotecnologa agropecuaria, Buenos Aires, Argentina, 2004. Mondelli, Alberto y Manuitt, Adriana. Total Remuneration Survey Workshop, Mercer Latin America and Caribbean, Human Resource Forum, Florida, Estados Unidos, enero, 2006. Mondelli, Alberto y Rubio Mauricio. Andean region: Colombia, Ecuador, Per and Venezuela, Mercer Latin America and Caribbean, Human Resource Forum, Florida, Estados Unidos, enero, 2006.

Monsanto Company. "Aplicando tecnologa al campo" en Manual del Usuario de Tecnologas de Monsanto, Espaa, enero 2005. Naciones Unidas, Divisin de Estadsticas. Activities of the United Nations Statistics Division on International Migration, Nueva York, 2002. Naciones Unidas, Departamento de Economa y Social, Divisin Poblacional. Prospectos de la poblacin mundial, Revisin 2002, Nueva York, 2003. Nadborny, Daniel e Higuera, Luis Fernando. New challenge in the southern cone. Hot HR issues in Argentina, Chile and Uruguay, Mercer Latin America and Caribbean, Human Resource Forum, Florida, Estados Unidos, enero, 2006. Nash, Jonathan y De Souza, Roger-Mark. Nexo Poblacin salud y medio ambiente, Population Reference Bureau Measure Communication, Washington D. C., Estados Unidos, 2002. National Intelligence Council, Latinoamrica 2020: pensando en los escenarios a largo plazo, Conclusiones del proyecto: Global Trends 2020, Estados Unidos, 2004. National Intelligence Council. "Mapping the global future" en Report of the National Intelligence Council 2020 Project, Estados Unidos, diciembre, 2004. Observatorio Laboral. Mega-Tendencias Internacionales, Mxico, 2005. Informacin disponible en: http://www.observatoriolaboral.gob.mx OCDE. "Learning for Tomorrow's World", en First Results from PISA 2003, Pars, Francia, 2004. OCDE. Base de Datos http://www.oecd.org de Productividad, enero, 2006.

OCDE. "Problem Solving for Tomorrow's World First Measures of Cross-Curricular, en Competences from PISA 2003, Pars, Francia, 2004. OCDE. School Factors related to quality and equity, Results from PISA, 2000. OECD/UNESCO-UIS. Program for International Student Assessment, 2000-2003. Datos disponibles en: http://www.pisa.oecd.org Oficina de Referencia de la Poblacin. International Migration: Facing the Challenge, Washington D. C., Estados Unidos, 2002. Organizacin Internacional del Trabajo / Oficina Regional para Amrica Latina y el Caribe. Panorama Laboral 2004 Amrica Latina y el Caribe, Lima, 2004. Organizacin Internacional del Trabajo / Oficina Regional para Amrica Latina y el Caribe. Panorama Laboral 2005 Amrica Latina y el Caribe. Avance Primer Semestre, Lima, 2005. Organizacin Internacional para las Migraciones (OIM). Migraciones en el Mundo en 2003 - Gestin de la Migracin - Movimientos de Personas: Desafos y respuesta, Serie de la OIM de Informes sobre las Migraciones en el Mundo, Vol. 2, Ginebra, 2003. Partida, Virgilio y Tuirn, Rodolfo. ndices de desarrollo humano 2000, Consejo Nacional de la Poblacin, Mxico, 2000.

44

Pellegrino, Adela. La migracin internacional en Amrica Latina y el Caribe: tendencias y perfiles de los migrantes, Serie 35, Poblacin y Desarrollo, CEPAL, CELADE-FNUAP, Banco Interamericano de Desarrollo, Santiago, Chile, marzo, 2003. Population Reference Bureau, Inc. Migracin Mundial. Gua Rpida de Poblacin, segunda edicin, Washington, D. C., 1991. Population Reference Bureau. Cuadro de la poblacin mundial 2005, Estados Unidos, 2005. http://www.prb.org Population Reference Bureau. La disparidad de la riqueza en salud, mayo, 2004. Population Reference Bureau. Las mujeres de nuestro mundo, Estados Unidos, 2005. http://www.prb.org Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas. ndice de Logros Tecnolgicos, Technological Achievement Index TAI, 1995-2000. Rodrguez Vignoli, Jorge. Migracin interna en Amrica Latina y el Caribe: estudio regional en el perodo 1980 - 2000, Serie 50, Poblacin y Desarrollo, CEPAL, CELADE-FNUAP, Santiago, Chile, 2004. Saavedra, Jaime y Arias, Omar. Sin salida? Cmo combatir la pobreza y desigualdad persistentes en Amrica Latina?, Fondo Monetario Internacional, Finanzas y Desarrollo, diciembre, 2005. Sachs, Jeffrey D. Can extreme poverty be eliminated?, Scientific American, septiembre 2005, Vol. 293 Issue 3, p56-65. Santos Ruega y Fuji, Gerardo. El comportamiento del mercado de trabajo en Amrica Latina en el contexto de la globalizacin econmica, en Balance preliminar de las economas de Amrica Latina y el Caribe, CEPAL, 2006. Scott Anderson, David. Outsourcing, una oportunidad para Costa Rica, Grupo Utopia International, S.A., La Repblica, Costa Rica, abril 2003. Smallwood, Christine. Microsofts new project: Building a better high school, Estados Unidos, marzo, 2005. http://www.microsoft.com/education

SOPEMI-OCDE. Trends in International Migration: Annual Report 2003, Pars, Francia, 2003. SOPEMI-OCDE. Trends in International Migration: Continuous Reporting System on Migration, Annual Report 2002, Pars, Francia, 2002. The Economist, http://www.economist.com/index.html The global business policy council. "FDI Confidence index 2005", en Kearney, diciembre, 2005. The World Bank and Oxford University Press. World Development Report 2003, Washington D.C. and New York, 2003. The World Bank. World Development Indicators, Washington D.C., 2005. UNESCO, Instituto de Estadsticas de la Organizacin de las Naciones Unidas para la Educacin, la Ciencia y la Cultura. Base de Estadsticas e Indicadores Sociales (BADEINSO), 2006. UNESCO. "Estimaciones del nmero de analfabetos adultos y de las tasas de alfabetizacin por regin", en Informe de seguimiento de la Educacin para todos en el Mundo, 2006. UNICEF. Estado Mundial de la Infancia, 2006. United Nations Population Division. World Urbanization Prospects: The 2001 Revision, en Population growth in cities, 2001. United Nations Population Division. World Population to 2003, Economic and social affairs, New York, Estados Unidos, 2004. Vives, Antonio; Corral Antonio e Isusi, Iigo. Responsabilidad social de la empresa en las PyMes de Latinoamrica, Banco Interamericano de Desarrollo, Subdepartamento de Empresa Privada y Mercados Financieros en colaboracin con IKEI, Estados Unidos, septiembre, 2005. World Bank. "Global Economic Prospects 2006" en Economic Implications of Remittances and Migration.

45

20
Manpower Insurgentes Sur 688 piso 3, Col. del Valle, Mxico, D.F. 03100 Tel: (52 55) 54 48 14 67 Tel: 01 800 451 1400 www.manpower.com.mx 2006, Manpower Inc. Derechos reservados.

Das könnte Ihnen auch gefallen