Sie sind auf Seite 1von 6

Realismo literario

El realismo literario es una corriente esttica que supuso una ruptura con el romanticismo, tanto en los aspectos ideolgicos como en los formales, en la segunda mitad de siglo XIX.

Origen del trmino


Aparece aplicado a la literatura hacia 1825 para referirse a la imitacin por parte de los romnticos de la naturaleza y al detalle descriptivo de algunos de sus novelistas. Ms tarde, su significado se precis para aplicarse a ciertos pintores como Gustave Courbet que, frente a los temas grandilocuentes y las escenografas aparatosas del Romanticismo, llevaban a sus lienzos sencillas escenas de la vida cotidiana; enseguida se aplic el vocablo a las obras literarias animadas de un propsito anlogo de recoger fieles testimonios de la sociedad de la poca. Hacia 1850 en Francia una serie de escritores y crticos presentan ya al realismo como una nueva esttica alejada u opuesta a la romntica. En 1856 aparece una revista titulada precisamente Realismo, que en uno de sus nmeros dice:
El realismo pretende la reproduccin exacta, completa, sincera, del ambiente social y de la poca en que vivimos... Esta reproduccin debe ser lo ms sencilla posible para que todos la comprendan.

Descripcin
He aqu sintetizados los rasgos esenciales del realismo, tanto en su orientacin temtica y enfoque como en sus preferencias estilsticas, aunque hay que hacer algunas precisiones: la reproduccin exacta de la realidad toma a menudo como modelo los mtodos de observacin de las ciencias experimentales. Un gran crtico, Ferdinand Brunetire, sealara ms tarde, en 1883, que "el Realismo viene a ser en arte lo que el positivismo es en la Filosofa". Ya en 1843 Balzac se propona estudiar la sociedad como un cientfico estudiaba la naturaleza. Y Baudelaire, en 1851, recomendaba: "Estudiad todas las lceras como el mdico que est de servicio en un hospital". Flaubert consult tratados mdicos para describir la muerte por envenenamiento de su Madame Bovary, y en general los novelistas se documentan rigurosamente sobre el terreno tomando minuciosos apuntes sobre el ambiente, las gentes, su indumentaria, o buscan en los libros los datos necesarios para conseguir la exactitud ambiental o psicolgica. Los escritores dejaron de centrarse en s mismos y pusieron su inters en la sociedad, observando y describiendo objetivamente los problemas sociales, y para ello se valieron de un nuevo tipo de novela, la novela burguesa. En cuanto a la expresin, prefirieron un estilo ms sencillo, sobrio y preciso, en el que adquiri relevancia la reproduccin del habla coloquial, especialmente en los dilogos, es decir, adoptando los niveles de lenguaje adecuados a los personajes, que representaban todos los estratos sociales.

Se halla inscrito en un movimiento ms amplio que afecta tambin a las artes plsticas, a la fotografa (que surge con el siglo XIX), y a la filosofa (positivismo, darwinismo, marxismo, mtodo experimental). La esttica del realismo, fascinada por los avances de la ciencia, intenta hacer de la literatura un documento que pueda servir de testimonio de la sociedad de su poca. Por ello describe todo lo cotidiano y prefiere los personajes comunes y corrientes, basados en individuos reales de los que toma nota a travs de cuadernos de observacin, a los personajes extravagantes o inslitos tpicos del Romanticismo. Esta esttica propugna a su vez una tica, una moral fundamentada en la objetividad y el materialismo filosfico. En cuanto a los procedimientos literarios del realismo, son caractersticos el uso de la descripcin detallada y minuciosa, con enumeraciones y sustantivos concretos; el del prrafo largo y complejo provisto de abundante subordinacin, la reproduccin casi magnetofnica del habla popular, sin idealizarla, y un estilo poco caracterizado, un lenguaje invisible que caracterice personajes, hechos y situaciones objetivamente sin llamar la atencin sobre el escritor.

Caractersticas
Los rasgos fundamentales del realismo son los siguientes:

Procura mostrar en las obras una reproduccin fiel y exacta de la realidad. Se opone al romanticismo en su rechazo de lo sentimental y lo trascendental; aspira, en cambio, a reflejar la realidad individual y social en el marco del devenir histrico. Hace un uso minucioso de la descripcin, para mostrar perfiles exactos de los temas, personajes, situaciones e incluso lugares; lo cotidiano y no lo extico es el tema central, exponiendo problemas polticos, humanos y sociales. El lenguaje utilizado en las obras abarca diversos registros y niveles de lenguaje, ya que expresa el habla comn y se adapta a los usos de los distintos personajes, que son complejos, evolucionan e interactan influyendo en otros. Las obras muestran una relacin mediata entre las personas y su entorno econmico y social, del cual son exponente; la historia muestra a los personajes como testimonio de una poca, una clase social, un oficio, etc. El autor analiza, reproduce y denuncia los males que aquejan a su sociedad. Transmite ideas de la forma ms verdica y objetiva posible.

Naturalismo
El naturalismo es un estilo artstico, sobre todo literario, basado en reproducir la realidad con una objetividad documental en todos sus aspectos, tanto en los ms sublimes como los ms vulgares. Su mximo representante, teorizador e impulsor fue el escritor mile Zola que expuso esta teora en el prlogo a su novela Thrse Raquin y sobre todo en Le roman exprimental (1880).

Historia
Desde Francia, el Naturalismo se extendi a toda Europa en el curso de los veinte aos siguientes adaptndose a las distintas literaturas nacionales. El naturalismo presenta al ser humano sin albedro, determinado por la herencia gentica y el medio en que vive. En l influyen el Positivismo de Auguste Comte, que no valora lo que no puede ser objeto de experiencia, el Utilitarismo de Bentham y Stuart Mill, que juzga todo en funcin de su utilidad, y el Evolucionismo fsico de Darwin y social de Herbert Spencer, que niega la espiritualidad del hombre al negar la intervencin divina, y el materialismo histrico de Marx y Engels. En la mayora de los escritos lo que se intenta es reflejar que la condicin humana est mediatizada por tres factores: 1. La herencia gentica 2. Las taras sociales (alcoholismo, prostitucin, pobreza, violencia) 3. El entorno social y material en que se desarrolla e inserta el individuo. Esto es, lo que se conoce en filosofa como Determinismo. De aqu deriva otra importante caracterstica del Naturalismo, una crtica (implcita, ya que el valor documental y cientfico que se pretende dar a la literatura de este tipo impide aportar opiniones propias) a la forma como est constituida la sociedad, a las ideologas y a las injusticias econmicas, en que se hallan las races de las tragedias humanas.

La fisiologa como motor de la conducta de los personajes; Stira y denuncia social. La novela naturalista no vale como simple pasatiempo, es un estudio serio y detallado de los problemas sociales, cuyas causas procura encontrar y mostrar de forma documental Concepcin de la literatura como arma de combate poltico, filosfico y social; Argumentos construidos a la sombra de la herencia folletinesca y orlados de un abrumador. Fesmo y tremendismo como revulsivos. Puesto que se presentan casos de enfermedad social, el novelista naturalista no puede vacilar al enfrentarse con lo ms crudo y desagradable de la vida social. Adopcin de los temas relativos a las conductas sexuales como elemento central de las novelas. No se trata de un erotismo deleitoso y agradable, sino que es una manifestacin de enfermedad social, suciedad y vicio. Por ello, frecuentemente el novelista naturalista se centra en el mundo de la prostitucin, vista como lacra social y como tragedia individual.

El pblico confunda sin embargo a veces naturalismo con pornografa, lo que no era la intencin de los naturalistas. Estos critican con frecuencia la literatura folletinesca que trastorna la percepcin de la realidad.

Cabe destacar que, si bien Realismo y Naturalismo son muy parecidos en el sentido de reflejar la realidad tal y como es (contrariamente al idealismo romntico), la diferencia radica en que el Realismo es ms descriptivo y refleja los intereses de una capa social muy definida, la burguesa, mientras que el Naturalismo extiende su descripcin a las clases ms desfavorecidas, intenta explicar de forma materialista y casi mecanicista la raz de los problemas sociales y alcanza a hacer una crtica social profunda; adems, si el individualismo burgus es siempre libre y optimista en su fe liberal de que es posible el progreso sin contrapeso y labrar el propio destino, el naturalismo es pesimista y ateo merced al determinismo, que afirma que es imposible escapar de las condiciones sociales que guan nuestro sendero en la vida sin que podamos hacer nada por impedirlo. Por otra parte los naturalistas espaoles hacen uso de un narrador omnisciente y se alejan del impersonalismo que busca el maestro francs mile Zola; por otra parte, estas novelas no consiguen una reproduccin fiel de la realidad, objetivo que s busca mile Zola, sino que recargan excesivamente los aspectos que quieren destacar, con lo que pierden el valor documental que busca mile Zola. Se considera que el Naturalismo es una evolucin del Realismo. De hecho, la mayora de los autores realistas evolucion hacia esta corriente materialista, si bien otros orientaron su descripcin de la realidad hacia el interior del personaje llegando a la novela psicolgica. El Naturalismo, al igual que el Realismo, refuta el Romanticismo rechazando la evasin y volviendo la mirada a la realidad ms cercana, material y cotidiana, pero, lejos de conformarse con la descripcin de la mesocracia burguesa y su mentalidad individualista y materialista, extiende su mirada a las clases ms desfavorecidas de la sociedad y pretende explicar los males de la sociedad de forma determinista. El Naturalismo tena como objetivo explicar los comportamientos del ser humano. El novelista del Naturalismo pretende interpretar la vida mediante la descripcin del entorno social y descubrir las leyes que rigen la conducta humana. El Naturalismo surge en Pars; Zola fue el iniciador del movimiento Naturalista, al decidir romper con el romanticismo, crea este movimiento literario; siendo considerado el maestro de este movimiento junto con Gustave Flaubert. En sus obras ms importantes describiran de manera cruda y realista el contexto social de Pars, el lugar de inicio del movimiento.

Teatro del siglo XX: introduccin


El siglo XX europeo viene marcado por dos fechas fundamentales en su primera mitad; estas fechas son las correspondientes al inicio y fin de las dos grandes guerras mundiales que en ese medio siglo se producen. La primera Guerra Mundial comienza en 1914 y termina en 1918, con un acontecimiento histrico capital en 1917, la Revolucin Rusa. La segunda Guerra Mundial comienza en 1939, justamente al finalizar la Guerra Civil espaola, y termina en 1945. Son las dos guerras ms destructivas y dainas que ha sufrido la humanidad; su influencia en el arte que se produce en los perodos de preguerras, entreguerras y posguerras es indiscutible, y naturalmente tambin en el teatro, que es un reflejo de la sociedad en que se desarrolla. Ya vimos cmo a partir del siglo XIX el arte escnico experimenta un enorme avance en varios aspectos; esto no va a cambiar en el siglo XX, sino que ms bien se acentan esos avances, se matizan y se presentan otras innovaciones y perfeccionamientos. Estos aspectos son los siguientes:
1. Avances en la tcnica y en la profesionalizacin de los actores y de los directores de escena. 2. Escenografas y vestuario preciso, en el caso del teatro realista, y un despliegue enorme de creatividad en este aspecto en el teatro no realista. 3. Avances tcnicos en maquinaria, arquitectura teatral e iluminacin. 4. Conciencia del teatro como vehculo de transmisin de ideas. 5. Gran desarrollo de la teora teatral, que se estudia bajo los principios de la semitica. 6. Concepcin del teatro como un espectculo total, que requiere la implicacin de las diferentes artes visuales, espaciales y auditivas, as como las disciplinas fsicas y psicolgicas en la preparacin del actor. 7. Al anterior desarrollo del teatro como totalidad se opone una corriente que busca en el teatro su raz esencial, la esencia de lo teatral, en la que se prescinde de cualquier elemento no teatral.

Visto lo anterior, se evidencia que el siglo XX va a representar la continuacin, consolidacin y avance de las tcnicas e ideas surgidas en el siglo XIX, pero tambin la aparicin de importantes vanguardias en la misma lnea que en otras artes (surrealismo, dad, expresionismo, etc.), y un cambio de temticas muy importante. El principal antecedente de las vanguardias lo representa Alfred Jarry, a los que reclaman como precursor todos los vanguardistas. Nacido en 1873 y muerto a los treinta y cuatro aos de edad, escribe a la temprana edad de quince aos una obra llamada Ubu Rey, en la que parodia el poder, sus advenedizos y las dictaduras, sobre la base de la tragedia Macbeth de Shakespeare. Jarry parece ser la conciencia anticipada de los horrores de las guerras que se avecinan. El estreno de esta obra en 1896 supone un enorme escndalo en Pars, pues representaba el rechazo a todo el teatro burgus, el que su propio autor llamaba el teatro de palco; a esta idea no era ajena la ingenua obscenidad, la deformacin de las palabras, el ataque a la autoridad, al poder y al orden establecido. Jarry rompe con los esquemas dramticos anteriores, introduce atrevidas innovaciones, como las

palabras inventadas, el ambiente de vitalidad y erotismo, la irracionalidad de los comportamientos y una denuncia de la cara oculta de la sociedad, movida por bajos intereses. En este comienzo del siglo XX, la moda de los pequeos teatros da paso a una corriente a favor de los grandes espectculos para masas, debido sobre todo a la Revolucin Rusa de 1917 y a la vertiginosa ascensin de los movimientos fascistas y nacionalsocialistas en Italia y Alemania. Desde estos poderes se favorecen espectculos multitudinarios en grandes espacios pblicos y auditorios, incluso al aire libre, como una reaccin frente al teatro para la clase burguesa y para pequeas lites de intelectuales. Esta moda, de origen sociopoltico, se extiende por toda Europa; nacen as los grandes festivales populares de verano o primavera, que no se limitan slo al teatro, sino que tambin ofrecen espectculos de msica, pera o danza. Se vuelven tambin a utilizar los antiguos teatros grecorromanos, all donde se encontraran sus ruinas, despus de ser restaurados y acondicionados. No es raro tampoco el uso de plazas de toros y de grandes espacios pblicos. La caracterstica principal en el siglo XX, sin embargo, ser la gran variedad de estilos, tendencias, ideologas y corrientes teatrales, al mismo tiempo que aparecen vanguardias en su primera mitad y grandes figuras renovadoras tanto en la temtica y dramaturgia como en los aspectos tcnicos y escnicos. No podemos olvidar tampoco el papel decisivo que tienen la televisin y el cine en la evolucin posterior del teatro, que debido a la presencia y alcance masivo de estos medios toma dos caminos diferentes: la produccin de atractivos y grandiosos espectculos, como las comedias musicales, o la bsqueda de la esencia teatral pura, como el caso de Grotowski y sus seguidores. Las principales corrientes dramticas del siglo XX son las siguientes:
1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. El teatro modernista. El teatro del absurdo. El teatro experimental e intelectual del 98 y del 27 en Espaa. El realismo anglosajn. El teatro poltico de Brecht. El antiteatro de Pirandello. El teatro existencialista de Sartre. El teatro ritualista de Jean Genet.

Das könnte Ihnen auch gefallen