Sie sind auf Seite 1von 12

AO DE LA INTEGRACIN NACIONAL Y EL RECONOCIMIENTO DE NUESTRA DIVERSIDAD

ESTUDIANTE: CDIGO: 0612012030 CURSO: Dibujo Geolgico DOCENTE: Ing. Manuel Rodrguez Murillo TEMA: Informe de Viaje de Campo YACILA 2013 FACULTAD: Ingeniera de Minas ESCUELA: Ingeniera Geolgica FECHA DE ENTREGA: 31 de Julio - 2013

INTRODUCCIN
La geologa es una de las ciencias ms amplias existentes sobre la tierra y que precisamente se encarga de todo el estudio de la misma, de todas sus caractersticas, propiedades, etc. Como futuros gelogos una de las principales herramientas que debemos manejar es el mapeo geolgico que es la representacin en dos dimensiones y a escala de las caractersticas geolgicas de una regin. En l se representan las rocas que se encuentran en esa zona y que afloran en la superficie, junto con las estructuras geolgicas que aparecen, como fallas, pliegues y discordancias. La base de los mapas geolgicos son los mapas topogrficos. Nosotros en esta oportunidad hemos tomado como regin para mapear la localidad de Yacila dado que es una regin con abundante estructuras geolgicas de inters para el estudiante principiante. Dicha localidad ubicada en la provincia de Paita posee una gran variedad de rocas entre las cuales estudiaremos los esquistos micceos, areniscas, el relleno moderno y la amplia formacin Chira Verdn. En el presente informe describiremos cada una de las estructuras anteriores y su importancia, a su vez daremos a conocer ms acerca de la Provincia de Paita y sus caractersticas geogrficas geolgicas.

PROVINCIA DE PAITA
Paita es una ciudad del extremo noroeste del Per, capital de la Provincia de Paita (Piura), encuentra ubicada a orillas del Ocano Pacfico, a 57 km de la ciudad de Piura. Es el segundo puerto ms importante del Per, despus de El Callao. Debido a su situacin geogrfica, tiene un clima clido y hmedo durante todo el ao, siendo su temperatura promedio anual de 25C. Paita fue fundada por los espaoles el 30 de marzo de 1532 con el nombre de San Francisco de Paita de la Buena Esperanza por el conquistador Francisco Pizarro. Conserva el estilo colonial, sus viejas casonas e iglesias. El turismo es un importante rengln econmico. La palabra Paita, proviene de Payta, con "y" griega, y esta a su vez del vocablo ancestral Tayta, que en la cultura Inca significa: Dios, Padre, Amo y Seor. Este trmino que adquiere la ciudad, se origina por el monte mstico Cerro Azul, fuente de energa natural, donde los viajeros y pobladores de Coln eran testigos de constantes seales divinas, y hasta la actualidad los habitantes de las caletas La Islilla y La Tortuga continan observando luces misteriosas en el cerro y relatan que han desaparecido muchas personas por los llamados "encantos del Cerro Azul de Paita". Paita, fue un lugar elegido por Tayta (Dios), para impartir conocimientos y enseanzas a algunos pobladores; con el pasar del tiempo al aposento sagrado donde se deca descenda siempre desde el cielo Tayta y sus siervos, los invasores espaoles lo tildaron como "La Silla del Diablo", porque consideraban una blasfemia a sus creencias religiosas, las cuales impusieron a los incas de Coln, Tayta y Amotape; ignorando que el Tayta Wiracocha que era para los incas el supremo Dios Creador, equivaldra para algunos al "Dios Yahv o Jehov". Las capullanas se originan en Coln, en donde tambin existan reconocidos personajes por su alto poder espiritual, su santuario fue sometido por los espaoles, edificando en el mismo lugar la primera iglesia en Sudamrica. El nombre Payta, representa a una nacin ancestral que existi tambin en la poca PreInca; en la poca colonial llev el nombre su lder o cacique, hasta su ltimo dueo y gobernante que fue el cacique Jos de Payta. (Lo encontramos en el archivo Regional de Piura como secretario para elegir al Presidente del Per en el ao 1822). El paleontlogo Edgar Herning (1960) recolect vestigios en 1978 considerando a este grupo cultural muy evolucionado, informando que desde hace 9000 aos ya existan los pueblos primitivos de la Costa como Coln, Tayta y Amotape.

El obispo de Trujillo Martnez de Compan en 1783 demuestra que los incas de Tayta tenan su propio idioma, y nos alcanza palabras castellanas que se traducan: Shi (sol), Sha (luna), Ni (mar). La palabra Payta, se promociona con "y" griega, tras ser fundada por los espaoles el 30 de abril de 1532, convirtindose en el puerto ms famoso del Pacfico, el Primer Puerto del Per y la madre tierra de la regin, durante la poca colonial. La palabra Paita, con "i" latina se promueve en la poca republicana, tras ser creada como provincia el 30 de abril de 1888; sin embargo an se observa la frase "El bienestar de Payta es mi mayor anhelo" con "y" griega, en un documento enviado a la municipalidad en 18888 por el congresista por Paita, Miguel Grau, que por su riqueza espiritual, es llamado el caballero de los mares, el peruano del milenio e hijo inmortal de Paita. En resumen, por su privilegiada geografa, su encanto turstico natural, la Luna de Paita y el Sol de Coln, sus riquezas, personajes y su misticismo, Paita es "la ciudad de Dios". Segn un explorador Alemn, sostiene que el Cerro Azul de Paita, ha sido escenario del fondo del mar, y que durante el Imperio Inca, este ha sido un segundo imperio, que tiene muchos tesoros Incaicos encerrados y sepultados. Por tal motivo, los paiteos deben supervisar siempre las excavaciones que realiza la minera Andalucita, velar por este patrimonio patentado en nuestra bandera como smbolo de Paita, y fomentar el turismo de aventura al Cerro Azul de Tayta, porque posee fuerzas y maravillas extraordinarias.

YACILA
Yacila es la caleta de pescadores que se convierte en balneario durante los meses de verano. Est ubicada a 74 Km. al oeste de la ciudad de Piura en la provincia de Paita.

Quebrada Yacila (Quebrada Yacila) es un/una colina (class T - hipsogrfica) en Departamento de Tumbes (Tumbes), Per (South America) con un cdigo de regin de Americas/Western Europe. Se encuentra a una altitud de 131 metros sobre el nivel del mar. Sus coordenadas son 338'59" N y 8034'47" E en formato DMS (grados, minutes, segundos) o -3.64972 y 80.5797 (en grados decimales). Su posicin UTM es NR49 y su referencia Joint Operation Graphics es SA17-15. La hora local actual es 18:28; el sol sale a las 09:02 y se pone a las 21:10 hora local (America/Lima UTC/GMT-5). La zona horaria de Quebrada Yacila es UTC/GMT-5 En 2013 el horario de verano comienza el - y termina el -. A Colina es una elevacin redondeada de forma limitada elevarse por encima de las tierras circundantes con el alivio local de menos de 300 m.

ESQUISTOS
Los esquistos constituyen un grupo de rocas metamrficas de grado medio, notables principalmente por la preponderancia de minerales laminares tales como la mica, la clorita, el talco, la hornablenda, grafito y otros. El cuarzo se halla con frecuencia en granos estirados hasta al extremo que se produce una forma particular llamada cuarzo esquisto. Por definicin, el esquisto contiene ms de un 50% de minerales planos y alargados, a menudo finamente intercalado con cuarzo y feldespato. En el esquisto los granos minerales individuales, alargados hasta formar escamas por el calor y la presin, pueden verse a simple vista. El esquisto est caractersticamente foliado, lo que quiere decir que los granos de minerales individuales pueden separarse fcilmente en escamas o lminas. La caracterstica textura escamosa del esquisto ha dado lugar al adjetivo esquistoso. Los esquistos se nombran segn sus minerales constituyentes ms importantes o inusuales, tales como: esquisto de granate; esquisto deturmalina; esquisto azul cuando contiene glaucofana, anfibol o crossita; esquisto verde con clorita; esquisto micceo cuando contiene mica; etctera.

ORIGEN La mayora del esquisto procede con toda probabilidad de arcillas y lodos que han sufrido una serie de procesos metamrficos incluyendo la produccin de pizarras y filitas como pasos intermedios. Ciertos esquitos proceden de rocas gneas de grano fino como basaltos y tobas. La mayora de los esquistos son de mica, aunque tambin son frecuentes los de grafito y clorita.

APLICACIONES Los esquistos suelen usarse en la construccin, debido a que muchos son bastantes fuertes y duraderos. Sin embargo, debe advertirse que muchos problemas de cimientos tanto en edificios grandes como pequeos se deben al desmoronamiento del esquisto o del cemento usado en su construccin, que hace que el agua entre en los huecos y ablande el esquisto an ms. Muchos cimientos de edificios construidos en los aos 1920 y 1930 en la zona de la ciudad de Nueva York usaron esquistos y sufren este problema. Las paredes de roca decorativas en casas de la zona tambin usaron un

esquisto llamado piedra de Yonkers que ya no se encuentra. Este esquisto era especialmente duro y tena un color bastante homogneo. Tambin fue utilizado en el arte Egipcio. ACEITE DE ESQUISTO Se conoce al aceite de esquisto a las lutitas bituminosas, este aceite es bastante parecido al petrleo, pudiendo sustituirlo en buena parte de sus aplicaciones. El aceite de esquisto se produce por el proceso Petrosix, presenta una menor cantidad de azufre (aproximadamente el 1%) y una mayor fluidez, puede ser usado como:

Combustible para los procesos industriales que exijan un bajo contenido en azufre. Produccin de asfalto especial. Produccin de restauradores de asfalto. Produccin de derivados del petrleo (refinera).

GAS DE ESQUISTO El gas de esquisto, diferente del aceite de esquisto, y tambin conocido en ingls como shale gas (lutitas gasferas), es una forma de gas natural que se extrae de terrenos donde abunda el esquisto (lutitas). El gas de esquisto se encuentra en los esquistos arcillosos sedimentarios, aunque el interior rocoso del esquisto presenta baja permeabilidad. Por ende, para la extraccin comercial de dicho gas, es necesario fracturar la roca hidrulicamente, accin que genera un fuerte debate medioambiental.

MICAITA
La micacita, esquisto micceo, micaesquisto o micasquisto es una roca metamrfica que se compone de mica, cuarzo y proporciones menores de otros mineral. Es una de las variedades del esquisto. Su color caracterstico, el gris, se debe a la presencia de mica, tanto moscovita como biotita. Tiene alta esquistosidad debido a la orientacin de las escamas de mica. Tiene su origen en el metamorfismo de antiguas series arcillosas y pizarrosas. Constan de una alternancia de finos estratos de cuarzo y de mica, y segn sea la ndole de sta, se trata de micacitas de mica blanca (con moscovita, sericita, etc.), de mica negra (biotita, clorita, etc.) o de dos micas (mixtas). Todas contienen proporciones pequeas de minerales pesados, como cornubita, granate, epidota, cordierita, silimanita, etc. Estos

pueden formar unos ndulos oscuros, de unos cuantos milmetros de dimetro y el micasquisto que contiene esas concreciones de origen metamrfico son calificados de micacitas nodulosas o, si los ndulos son lisos, de pizarras mosqueadas. Considerando la serie de rocas resultante de un metamorfismo regional, se observa el paso de las micacitas a los gneis.

ARENISCAS
La arenisca o psamita es una roca sedimentaria de tipo detrtico, de color variable, que contiene clastos de tamao arena. Tras las lutitas son las rocas sedimentarias ms comunes en la corteza terrestre. Las areniscas contienen espacios intersticiales entre sus granos. En rocas de origen reciente estos espacios estn sin material slido mientras que en rocas antiguas se encuentran rellenos de una matriz o de cemento de slice o carbonato de calcio. Si los espacios intersticiales no estn totalmente rellenos de minerales precipitados y hay cierta porosidad stos pueden estar llenos de agua o petrleo. En cuanto a los granos se componen de cuarzo, feldespato o fragmentos de roca. La arenisca se utiliza, entre otros usos, como material de construccin y como piedra de afilar.

TIPOS En las areniscas se pueden subdividir en dos tipos de rocas, la grauvaca y la arenita. La grauvaca tiene un porcentaje en volumen de matriz de 5 a 15% mientras que la arenita tiene menos. Arcosa es el nombre que se le suele dar a areniscas ricas en feldespato. Una arenisca cementada con slice que ha precipitado de aguas intersticiales durante su diagnesis se denomina cuarzo-arenita u orto-cuarcita. En Argentina la cuarzo arenita es llamada piedra Mar del Plata.

FORMACIN CHIRA-VERDUN
Secuencialmente, la Formacin Verdun, clstica, sera la parte basal y media del sistema mega turbidtico, y la Formacin Chira, arcillosa, sera la parte ms fina, distal y superior del sistema. Observando este gran sistema y aceptando los nuevos conceptos de estratigrafa secuencial, se acepta la variacin lateral de las facies y se pauta los diferentes contactos establecidos normalmente segn la litoestratigrafa, en el cual realmente no tiene que encontrarse siempre todas las secuencias de facies gruesas por debajo de las finas. Observando las variaciones de las facies finas y gruesas en secciones poco potentes, y las diferenciaciones de repeticiones secuenciales mostrndose grano y estrato decrecientes hacia arriba, es considerada como una mega secuencia transgresiva y / o retrogradante, dado que las secuencias de las facies dstales se acomodan progresivamente por encima de las facies ms proximales. La Formacin Chira Verdun est relacionada segn esta interpretacin en un sistema mega turbidtico, comenzando con la Formacin Chira como las facies ms finas y dstales de lutitas marrones y verdosas. Este sistema tendra en sus facies ms el relleno de grandes canales que erosionan el talud pre- existente y tambin el apilamiento de secuencias conglomerdicas muy gruesas con facies detrticas conocido como la Formacin Verdun. La Formacin Verdn est compuesta por conglomerados cementados por carbonatos, areniscas macizas y lutitas con yeso; sobre esta secuencia yace areniscas fosilferas con algunas intercalaciones de areniscas limonitizadas en estratos delgados y color beige, las mismas que dan inicio a la sucesin de estratos de la Formacin Chira. Sobre de dichas areniscas se encuentran estratos de lutitas bentonticas de colores beige y marrn oscuro y cemento salino, con algunas intercalaciones de areniscas amarillentas. En la parte superior de la secuencia, yacen lutitas diatomceas bastante plsticas por humedecimiento y de carcter expansivo.

CUARZO LECHOSO Cuarzo lechoso procedente de Minas de El Castillo de las Guardas (El Castillo de las Guardas, Sevilla). Depositado en la coleccin del Museo Minero de las Minas de Riotinto(Huelva). El cuarzo lechoso o cuarzo blanco es una variedad macrocristalina del cuarzo, siendo un tipo de cuarzo muy comn y abundante en todo el mundo. CARACTERSTICAS Su frmula qumica es la de todos los cuarzos, SiO2, presentando cristales hexagonales que poseen muchas caras. Apenas presenta exfoliacin. Se presenta como una piedra translcida, de color lechoso o blanco. Su aspecto de color blanco opaco se debe a que tiene en su interior muchas inclusiones lquidas y huecos microscpicos. Puede aparecer puro, pero lo ms comn es hallarlo en piedras con multitud de impurezas. A su vez se puede presentar incluido en cristales de otras variedades de cuarzo, lo que le da gran inters ornamental. USOS

Ornamental: es utilizado como piedra ornamental por su atractivo brillo grasiento, as como piedra preciosa y semipreciosa Gemas: ovalada y camafeo.

YACIMIENTOS Yacimientos ms destacados:

En Espaa:

Asturias: destaca la zona del alto Narcea. Barcelona. Cceres. Cantabria. Crdoba. Guadalajara. Huesca. Len: Buenos cristales en Puebla de Lillo.

Madrid: Buenos cristales en La Cabrera (acompaados de ortosa) y en la Sierra de Guadarrama y Somosierra. Son corrientes en las mrgenes del Manzanares los cantos rodados de cuarzo hialino, llamados Diamantes de San Isidro. Salamanca: Buenos cristales en agrupaciones en Villas buenas. Toledo. En Europa: Alemania. Austria: En el Valle de Aosta en Champoluc, en el Valle de Vizze en el Alto Adigio, en Stubachtal y en el Tirol en Zillertal y en Oetzal. Francia: Cuarzo delfinado. Noruega. Suiza: en el Macizo del Gottardo. En el resto del mundo: Brasil: en Minas Geraes (cristales de hasta 5 toneladas). Canad. Japn: Cuarzo delfinado. Madagascar.

Das könnte Ihnen auch gefallen