Sie sind auf Seite 1von 7

MATERIALES FOTODEGRADABLES

Ma. Elena Ramos Aguiaga, Liliana Cant S., Felipe Avalos B. Departamento de Investigacin en Polmeros Facultad de Ciencias Qumicas, Universidad Autnoma de Coahuila. Saltillo, Coah., Mxico Tel. (84) 15-70-15, 16-92-13 Fax. (84) 15-95-34

RESUMEN Uno de los problemas para la eliminacin de desechos slidos, lo constituyen los materiales polimricos, principal componente de los productos plsticos para empacado (botella, botes, bolsas, etc). Estos desechos muestran una resistencia al ataque de los microorganismos presentes en el suelo, as como al ataque por radiaciones solar y U.V. El objetivo del trabajo es estudiar las vas de desintegracin por radiacin solar y biolgica de los plsticos. Para realizar este estudio se formul el polietileno de baja densidad formulado con diferentes concentraciones de almidn y un fotoactivador (benzofenona). Estos materiales fueron colocadas en un panel (intemperismo ambiental) y en una cmara de envejecimiento artificial para su evaluacin. Se determinaron los cambios en sus propiedades fsicas 8tensin-elongacin), Calorimetra Diferencial de Barrido (DSC), y grado de oxidacin (FTIR). Los resultados obtenidos muestran una disminucin en sus propiedades fsicas, incremento en la banda de ndice carbonilo a diferentes tiempos de envejecimiento.

I N T R O D U CCION Actualmente los plsticos han venido a constituir una parte importante en nuestra vida cotidiana debido a la gran versatilidad de aplicaciones, ofreciendo las posibilidades de substituir en muchos campos a los materiales tradicionales (acero, madera, papel, cartn, vidrio, metal, etc). El papel actual de los plsticos en el tema de la contaminacin, es cada vez ms preocupante, los materiales ligeros ocupan ms volumen y como consecuencia su resolucin es cada vez ms difcil. Es conveniente evitar el problema de acumulacin de

desechos plsticos contaminantes en los basureros municipales, ocanos y mares y as minimizar la contaminacin. En la actualidad se entiende que IGNORAR los residuos y desechos plsticos, sera como una serpiente devorando su propia cola, lo cual amenaza su propia supervivencia. Las soluciones propuestas como alternativas para solucionar este problema son: el rciclaje, incineracin y la degradacin por influencia del medio ambiente, usando plsticos biodegradables, fotodegradables o fotobiodegradables. Por lo anterior es necesario la preparacin de materiales plsticos biodegradables y fotodegradables, los cuales contemplan dos caractersticas fundamentales: la primera es de que estos plsticos deben de seguir prestando las caractersticas fsicas y mecnicas que demande un determinado producto y la segunda que presente caractersticas de bio y/o fotodegradabilidad.

ANTECEDENTES Originalmente los plasticos fueron hechos para ser resistentes a la degradacin y a las condiciones ambientales, creando con esto un problema ambiental (1). Para solucionar estos problemas se ha planteado la modificacin o formulacin de dichos materiales polimricos para obtener polmeros de vida controlada. En algunos pases se han implementado legislaciones que obligan a la disminucin de la cantidad de plsticos en los basureros slidos o al uso de materiales con caractersticas degradables que aseguren su completa eliminacin una vez cumplido su perodo de uso. Segn legisladores y ecologistas es ncesario implementar algunos slidos adecuados para resolver el problema de los basureros slidos municipales, la reduccin del material de plstico ya sea por reciclado y/o incineracin o bien por otras tecnologas que han sido consideradas de inters y en particular de plsticos degradables (2). El bajo costo que supone obtener pelculas fotodegradables es una de las razones que explica este contnuo crecimiento, estimndose que el uso de concentrados que llevan los aditivos fotosensibles no incrementan el valor de la pelcula en ms de un 4% (3). Griffin, quien describi los compuestos de polietileno cargado con almidn en 1973, continua manteniendo que los plsticos degradables son la nica solucin realista para resolver el problema de la eliminacin de los plsticos de desecho y de los basureros municipales (4,5) . Segn Albertsson (6) para que se lleve a cabo la biodegradacin inducida por el ataque de microorganismos es conveniente considerar un plstico que contenga un aditivo orgnico a base de almidn que sirva de alimento a los microorganismos. Al aumentar el contenido de almidn es mayor el efecto de degradacin, es decir, que disminuyen las propiedades mecnicas del polmero (7).

Kubota, H. Takahashi, K. (8, 9) han observado que la benzofenona influye en la fotodegradcin del polietileno y que constituye el consumo de radicales libres producido por la reaccin de Norrish I, ocurriendo formacin de dobles enlaces, lo cual promueve la formacin de radicales alil y poli enil, los cuales dan lugar a la formacin de dobles enlaces en la muestra.

P A R T E E X P E R I M EN T A L 1. Formulacin de las pelculas de polietileno. Las muestras fueron mezcladas con las concentraciones de 25%, 35% y 50% de almidn y 0.3 benzofenona en un mezclador interno de laboratorio marca HAAKE con unos rotores tipo roller con una velocidad de 50 rpm y una temperatura de la cmara de 140C. 2. Preparacin de las pelculas. Las pelculas se elaboraron mediante el mtodo de compresin en una prensa hidrulica Wabash a una temperatura de 140C por 5 minutos y con una presin de 5 ton.; posteriormente, la muestra con los moldes es enfriada en otra prensa por circulacin de agua fra. 3. Preparacin de las muestras. Las pelculas se prepararon cortando muestras de 5 x 12 cm en direccin mquina, se midieron su ancho y espesor, posteriormente se lavaron. 4. Colocacin de las muestras. Las muestras fueron colocadas en el panel (envejecimiento ambiental), y en la cmara (envejecimiento artificial acelerado) para su monitoreo a diferentes tiempos de exposicin. 5. Evaluacin de las pelculas. El efecto de la degradacin del material se sigui evaluando el cambio en sus propiedades mecnicas (tensin-elongacin) aplicando la norma Astar D-882. Tambin se realizaron evaluaciones en calorimetra diferencial de barrido (DSC) con el objeto de detectar variaciones en puntos de fusin y/o cristalizacin y de espectroscopa infrarroja para ver el posible incremento en grupos funcionales especficos que indicaran la degradacin del material. RESULTADOS La degradacin de los polmeros, se determina frecuentemente por la prdida de propiedades mecnicas, las cuales son de gran valor apra la caracterizacin y seguimiento de envejecimiento de dichos materiales.

En el presente trabajo se evaluaron las porpiedades mecnicas de resistencia tensil y elongacin como criterio para determinar el efecto que tuvo la radiacin solar (ultra violeta) sobre las propiedades originales del polietileno sin aditivos y las formulaciones. En la figura 1 y 2 se muestran los resultados de envejecimiento natural de los materiales colocados en bastidores durante un perodo de 4 meses. Se observa que despus de 2 meses de exposicin las pelculas formuladas han perdido el 50% de elongacin y el 25% de resistencia tensil y a los 4 meses han perdido el 100% de la elongacin y el 40% de la resistencia tensil. Se observa una mayor prdida en propiedades al aumentar la concentracin de almidn. Asimismo, puede verse que el PE sin aditivos alcanza el 50% de prdida de elongacin a los 3.7 meses de exposicin.
105 100 95 90 85 80 75 70 65 60 0 30 60 90 120

R. Tensin Residual (%)

PE25 PE35 PE50 PE

Tiempo (das)

Figura 1. Prdida de resistencia tensil (envejecimiento natural).


120

Elong. Residual (%)

100 80 60 40 20 0 0 30 60 90 120

PE25 PE35 PE50 PE

Tiempo (das)

Figura 2. Cambio en % elongacin residual (envejecimiento natural). En las figuras 3 y 4 se observan los resultados de envejecimiento artificial, acelerado en cmara durante 12 das de exposicin. Se puede ver que despus de 6 das de exposicin se alcanza un 50% de prdida de elongacin en las pelculas formuladas con almidn, mientras que la pelcula sin aditivos necesita 9 das de exposicin para alcanzar el 50% de prdida.

100

R. Tensin Residual (%)

90

80

PE25 PE35 PE50 PE

70

60 0 2 4 6 8 10 12

Tiempo (das)

Figura 3. Prdida de resistencia tensil (envejecimiento acelerado).


100

Elong. Residual (%)

80

PE25
60 40 20 0 0 2 4 6 8 10 12

PE35 PE50 PE

Tiempo (das)

Figura 4. Cambio en % de elongacin residual (envejecimiento acelerado). Calorimetra Diferencial de Barrido (DSC) Con lo que respecta al % de cristalinidad se observa una pequea variacin dada por la carga de las muestras. en la tabla 1 se encuentran los resultados de % de cristalinidad donde las variaciones se consideran despreciables, considerando que el polietileno virgen tiene un 25.66% de cristalinidad.

Tabla 1.- Porciento de cristalinidad de envejecimiento ambiental y acelerado.


% carga 25 35 50 Mezcla E Natural 21.01% 21.12% 21.38% 21.96% 23.11% 22.50% 18.22% 21.5 % 19.69% E Acelerado

Cambios en estructura qumica (IR) El presente anlisis se llevo a cabo con el fin de obtener informacin sobre los cambios qumicos causados por la fotodegradacin en envejecimiento natural y acelerado. El PE degradado sufre una modificacin qumica, ya que se observan cambios en la regin de los grupos carbonilo en la 1715 cm-1 , confirmandose que la muestra se ha degradado tanto en envejecimiento acelerado como en envejecimiento natural.

CONCLUSIONES - Es posible obtener formulaciones para elaborar pelculas de polietileno de baja densidad con caractersticas fotodegradables a base de almidn, debido al ataque de la radiacin que ocasiona que se debilite la pelcula. - Se logr establecer una correlacin que permite predecir el tiempo de vida til a la intemperie en la regin de Saltillo. - Estas pelculas podran utilizarse en aplicaciones donde se requiere un perodo corto de vida provocado por la combinacin de biodegradacin y fotodegradacin.

BIBLIOGRAFIA 1. C. Peinado; F. Catalina. Materiales polmeros degradables; Revista de Plsticos Modernos, Nm. 479 (mayo 1996). 2. R. wilder; Envase degradable. Sueo o realidad. Revista Plsticos Modernos. Nm. 404 (febrero 1990). 3. Revista Plsticos Modernos. Nm. 401 p. 770, Noviembre 1989. 4. G.J.L. Griffin. Symp. Degrad. Plast., Jun 10, Washington, D.C. (1987) pp. 47-50. 5. E. Chiellini, F. Cioni. Starch Filled Polyethylene in Composting Environment: Evidence for polyethylene matrix oxidation; Journal of Environmental Polymer Degradation. Vol. 1, No. 2, 167- 170. 6. Ann Christine Albertsson, Camilla Barenstedt and Sigbritt Karlsson. Degradation of Enchanced Environmentally Degradable polyethylene in Biological Aqueous Media: Mechanisms During the first Stages. Journal of Applied Polymer Science, Vol. 512, 1097-1105 (1994).

7. Hueta Ortega J.I. Poliolefinas Biodegradables. Plastinoticias. Septiembre 1989. 8. Hitoshi Kubota, Kazuo Takahashi & Yoshitaka Ogiwara; Benzophenone - Sensitized photodegradation of polyolefins. Influence of benzophenone on Model Compounds Polymer Degradation and Stability. 33, 115-123 (1991). 9. Kubota H., Takahashi K & Ogiwara Y., Polym. Deg. and Stab., 29, 207 (1990).

Das könnte Ihnen auch gefallen