Sie sind auf Seite 1von 7

UNIDAD DE APRENDIZAJE N 01

HISTORIA DEL PERU EN EL CONTEXTO MUNDIAL. I.-DATOS PERSONALES. 1.1.-AREA : Historia, Geografa y Economa. 1.2.-I. E. : Comercio 41 . 1.2.-GRADO : Primero. 1.3.-SECCIONES : A, B, C, D y E 1.4.-HORAS : 03 horas semanales. 1.5.- DOCENTES : Mara Antonieta, Farfn Palomino y Cesar, Mendoza Olivera. 1.6.- DURACION : 11 de marzo al a14 de junio: 14 semanas. II. NOMBRE DE LA UNIDAD: . UNIDAD I: HISTORIA, HISTORIA PERSONAL Y FAMILIAR Y DEL PERU Y LAS PRIMERAS SOCIEDADES Y CULTURAS DEL ORIENTE. III. JUSTIFICACION: En esta unidad de aprendizaje se trabajaran y desarrollaran contenidos relacionados con el rea de Historia, Geografa y Economa con la finalidad de que las alumnas desarrollen aprendizajes relacionados con LA HISTORIA, HISTORIA PERSONAL Y FAMILIAR Y DEL PERU Y LAS PRIMERAS SOCIEDADES Y CULTURAS DEL ORIENTE. IV. PROPOSITOS. 4.1. COMPETENCIAS MANEJO DE INFORMACION: Maneja informacin relevante sobre procesos histricos, geogrficos y econmicos del Per, Amrica y el Mundo hasta la actualidad, comunicndola en ejercicio de su libertad y autonoma. COMPRENSION ESPACIO-TEMPORAL. Comprende categoras temporales y de representacin espacial, sobre procesos histricos, acontecimientos en el PER, Amrica y el Mundo hasta la actualidad, valorando la diversidad natural y socio-cultural, tomando conciencia de su rol protagnico en la sociedad. JUICIO CRTICO. Formula puntos de vista personales y posiciones ticas sobre procesos histricos, geogrficos y econmicos del Per, Amrica y el Mundo hasta la actualidad, proponiendo ideas y desarrollando acciones para el cuidado y preservacin del ambiente el patrimonio cultural y la identidad social y cultural y la identidad social y cultural del Per. En esta unidad de aprendizaje se trabajaran y desarrollaran las capacidades fundamentales del pensamiento creativo, pensamiento critico, solucin de problemas y toma de decisiones para lo cual se desarrollaran los temas de LA HISTORIA, HISTORIA PERSONAL Y FAMILIAR Y DEL PERU Y LAS PRIMERAS SOCIEDADES Y CULTURAS DEL ORIENTE del rea de Historia, Geografa y Economa.

V. TEMA TRANSVERSAL 5.1.- Tema Transversal Nacional Ciudadana Democrtica e intercultural. 3.2.-Tema Transversal de la Institucin Educativa: Educacin para el desarrollo de capacidades y vivencia en valores, Promoviendo una conciencia ambiental y vial en el marco de un estilo de vida saludable VI-ORGANIZACIN DE LA UNIDAD N 1 DE APRENDIZAJE: HISTORIA, HISTORIA PERSONAL, FAMILIAR Y DEL PERU.
ORGANIZADOR DEL AREA CAPACIDAD CONOCIMIENTOS APRENDIZAJES(INDICADOR DE LA EVALUACION) 1.-Identifica informacin sobre historia y la historiografa forma escrita. ESTRATEGIAS. HORA 5 Manejo de 1.-Identifica informacin Unidad I: HISTORIA, informacin. sobre la historia y la HISTORIA PERSONAL, hisoriografa. FAMILIAR Y DEL PERU. Juicio 2.-Argumenta puntos de 1.-Historia e critico. vista de sobre la historiografa. importancia de la historia. Comprensin 3.-Compara informacin 2.-Fuentes de la : espacio- relevante sobre las historia temporal. fuentes de la historia. 4.-Argumenta opinin sobre las fuentes orales. Comprensin : espaciotemporal. Manejo de informacin. 5.-Identifica y maneja el tiempo cronolgico y tiempo histrico. 6.-Identifica informacin sobre procesos, coyunturas y acontecimientos histricos. 3.-Tiempo cronolgico y tiempo histrico. -Hechos procesos, coyunturas y acontecimientos histricos. 4.-Historia personal, familiar en relacin con la historia del Cusco y del Per. 5.-Vida cotidiana y rol de la mujer en la historia del Cusco y del Per. la Lee comprensivamente la separata. en Elabora un organizador visual. Dialoga con sus compaeros sobre la importancia de la historia. 2.-Argumenta puntos de vista de sobre la importancia de la historia en forma escrita. 3.-Compara informacin relevante sobre las fuentes de la historia en una ficha de trabajo. 4.-Argumenta opinin sobre las fuentes orales en forma escrita. 5.-Identifica y maneja el tiempo cronolgico y tiempo histrico en una ficha de trabajo. 6.-Identifica informacin sobre procesos, coyunturas y acontecimientos histricos en forma escrita. 7.-Elabora lneas del tiempo comparativas de su historia personal, familiar en relacin con la historia del Cusco y del Per en una exposicin o en forma escrita. Observa grficos de los tipos de las fuentes de la historia. Seala diferencias y semejanzas. Ejemplifica las fuentes de la historia de su localidad.
Lee comprensivamente la separata. Elabora un organizador visual. Trabaja la ficha. Lee analiza el material proporcionado. Elabora un cuadro comparativo.

Comprensi 7.-Elabora lneas del n: espacio- tiempo comparativas de su temporal. historia personal, familiar en relacin con la historia del Cusco y del Per. Manejo de 8.-Identifica y describe informacin. informacin de la vida cotidiana y rol de la mujer en la historia del Cusco y del Per.

Se organizan en grupos. Lee analiza el material proporcionado. Elabora lneas del tiempo en papelotes y lo exponen.

8.-Identifica y describe informacin Se organizan en grupos de 4 alumnos y de la vida cotidiana y rol de la desarrollan una asignacin. mujer en la historia del Cusco y del Per en una asignacin.

9.-Identifica, selecciona y organiza informacin sobre el patrimonio cultural del Cusco y del Per. Manejo de 10.-0rganiza informacin. informacin sobre los pueblos originarios nativos, afro descendiente, y migrantes en la historia del Per como patrimonio nacional. Juicio 11.-Argumenta puntos crtico. de vista sobre la importancia de los pueblos nativos en nuestra historia, valorando nuestra diversidad.
Comprensin : espaciotemporal.

6.-Patrimonio 9.-Identifica, selecciona y cultural del organiza informacin sobre el Cusco y del Per. patrimonio cultural del Cusco y del Per en un peridico mural. 7.-Cultura peruana y cusquea: pueblos originarios, nativos afro descendientes y migrantes en la historia del Per. 10.-0rganiza informacin sobre los pueblos originarios nativos, afro descendiente, y migrantes en la historia del Per como patrimonio nacional en una ficha de trabajo o en dibujos. 11.-Argumenta puntos de vista sobre la importancia de los pueblos nativos en nuestra historia, valorando nuestra diversidad en forma escrita.

Se organizan en grupos de tres. Investiga informacin del patrimonio. Elabora un peridico mural y lo expone. Lee comprensivamente el material impreso. Describe a travs de dibujos y ejemplos.

Dialoga sobre la importancia de los pueblos nativos.

Comprensio n:espaciotemporal.

JUICIO CRITICO

12.-Representa las eras 12.-Representa las 8. Origen de la geolgicas y ubica la era eras eras geolgicas y vida, cuaternaria y representa y ubica la era geolgicas la teora evolucionista y cuaternaria y teoras sobre el creacionista en dibujos. origen del hombre. representa la teora evolucionista y creacionista. 13.-Argumenta opinin del 9. Proceso de 13.-Argumenta opinin del proceso proceso de hominizacin.hominizacin. hominizacin en forma escrita.
10. Revolucin neoltica.

4 En forma grupal dibujan las eras geolgicas y las teoras sobre el origen del hombre. En forma grupal dialogan sobre el de proceso de hominizacin en forma grupal. 4

Manejo de 14.-Reconoce informacin informacin. de la revolucin neoltica.

14.-Reconoce informacin de la revolucin neoltica en un resumen o asignacin.

En forma individual realizan una lectura del libro del MED. 4 Realizan un resumen del libro del MED.

VII.-MATRIZ DE EVALUACION.
1. CAPACIDAD DE AREA:-MANEJO DE INFORMACION TEMAS. 1 3 5 INDICADORES Identifica, informacin de sobre la historia e historiografa en forma escrita. 6. Identifica informacin sobre procesos, coyunturas y acontecimientos histricos en forma escrita. 8. Identifica y describe informacin de la vida cotidiana y rol de la mujer en la historia del Cusco y del Per. en forma escrita 10. Organiza informacin sobre los pueblos originarios nativos, afro descendientes y migrantes en la historia del Per como patrimonio nacional en forma escrita 1. % 20% 20% 20% N DE REACTIVOS 4(1) 4(1) 4(1) PUNTAJE 4 4 4 INSTRUMENTOS Prueba escrita Prueba escrita Prueba escrita

20%

4(1)

Prueba escrita

10

14.-Reconoce informacin de la revolucin neoltica en un resumen o asignacin.

20%

4(1)

Resumen. Asignacin.

20 100%

20

2.-CAPACIDAD DE AREA: COMPRENSION: ESPACIO- TIEMPO TEMAS 2 3 4 INDICADORES 3.-Compara informacin relevante sobre las fuentes sobre las fuentes de la historia en una ficha de trabajo. 5. Identifica y maneja el tiempo cronolgico y tiempo histrico en una ficha de trabajo. 7. Elabora lneas del tiempo comparativas de su historia personal, familiar en relacin con la historia del Cusco y del Per en una exposicin. 9. Identifica, selecciona y organiza informacin sobre el patrimonio cultural del Cusco y del Per en un trabajo grupal. 12.-Representa las eras geolgicas y ubica la era cuaternaria y representa la teora evolucionista y creacionista en dibujos. % 20% 20% 20% N DE REACTIVOS 1(4) 1(4) 1(4) PUNTAJE 4 4 4 INSTRUMENTOS Ficha de trabajo Ficha de trabajo Exposicin

20%

1(4)

Trabajo grupal

20%

1(4)

Pregunta de la tarea.

100%

20

20

TEMAS 1 2 7

3.-CAPACIDAD DE AREA: JUICIO CRIRICO % N DE PUNTAJES REACTIVOS 2. Argumenta puntos de vista 25% 1(5) 5 sobre la importancia de la historia en forma escrita. 4. Argumenta opinin sobre la 25% 1(5) 5 importancia de las fuentes orales en forma escrita. 11.. Argumenta puntos de vista sobre la 25% 1(5) 5 importancia de los pueblos nativos en nuestra historia, valorando nuestra diversidad en una ficha de trabajo. 13.-Argumenta opinin del 25% 1(5) 5 proceso de hominizacin en forma escrita. 100% 20 20 INDICADORES

INSTRUMENTOS Prueba escrita Prueba escrita Ficha de trabajo

Prueba escrita.

VIII

Recursos humanos: alumnos. Fichas de trabajo ,recortes de peridico, esquemas,graficos,revistas,pupiletras,crucigramas,separatas,libros, cuadernos, papelotes, laminas, plumones lapiceros, corrector, puntero, tiza, mota, regla borrador, lpiz, grabadora, cinta, silbato, y otros Cusco, 20 de MARZO del 2013.

.-RECURSOS Y MATERIALES.

VIII-RECURSOS DE INFORMACION BASICA (bibliografa). 8.1. PARA LA PROFESORA y EL PROFESOR. Historia Geografa y Economa. Primero Ministerio de Educacin.2013. Historia Geografa y Economa. Primero. Ediciones independencia 2013 Historia Geografa y Economa. Primero. Ediciones Amauta 2013 8.2. PARA LA ALUMNA. Historia Geografa y Economa. Primero .Ministerio de Educacin.2013.
Cusco, 27 de marzo del 2013.

-----------------------------------------------------------------------------------

..........................

PROFESORA: Mara Antonieta, Farfn Palomino.

PROFESOR : Cesar, Mendoza Olivera.

Das könnte Ihnen auch gefallen