Sie sind auf Seite 1von 10

DistribucinLognormal

Muchas variables no se distribuyen de manera gaussiana, sin embargo, aplicando algunatransformacinesposibleconvertirlosdatosaunaformaqueestdistribuida deesamanera. Latransformacinlogartmicaseaplicaenmuchoscasos,enespecialcuandoelrango delasobservacionesabarcavariosrdenesdemagnitud. Una variable aleatoria X cuyos logaritmos Y = ln(X) estn distribuidos de manera normal,sedicequesigueunadistribucinlognormalcuyaPDFes:

dondeysonlamediaydesviacinestndardeY. LarelacinentreestosparmetrosylosdelavariableoriginalXes:

EnestecasolavariablesigueunadistribucinGaussianaestndar N(0,1).

DistribucinExponencial
Hay dos casos especiales importantes de la distribucin gamma, que resultan de restricciones particulares sobre los parmetros y . El primero es cuando setiene =1,entoncesladistribucingammase reducealadistribucinexponencial,conPDF:

Esta ecuacin es analticamenteintegrable, de modo que laCDFest dadapor: Un uso importante de la distribucin exponencial en ciencias atmosfricas es en la caracterizacin de la distribucin del tamao degotasdelluvia(MarshallPalmer).

Elsegundocasoesla distribucinchicuadrada (ojicuadrada),que sondistribucionesgammaconparmetrodeescala =2.SuPDFest dadapor:

donde el parmetro es conocido como los grados de libertad y se satisfaceque=/2. Grados de libertad: es una medida del nmero de piezas de informacin independientes en las que se basa la estimacin de un parmetro. Es igual al nmero de observaciones menos el nmero de estadsticosadicionalesutilizadosparaelclculo. Esmuyutilizadaenelcontextodepruebasestadsticas.

Distribucionesdevaloresextremos.Descripcindelcomportamientodelosm valoresmsgrandes.LaPDFdeladistribucingeneralizadadevaloresextremos oGEVes:

dondeeselparmetrodeubicacin,elparmetrodeescalayelparmetro delaforma. LaCDFseobtienedelaintegracinanalticadelaPDF:

Losmomentosdeladistribucinestndadospor: =[1(1)]/ 2=2[(12)2(1)]/2

Haytrescasosespeciales,dependiendodelvalordelparmetrodela forma: DistribucinGumbel(cuandotiendea0):

Para>0setieneladistribucinFrechet. Para<0setieneladistribucinWeibull:

GrficoQQ(QQplot)
CuantilFraccinoporcentajedepuntosquequedanpordebajodelvalordado. ElgrficoQQ(ogrficocuantilcuantil)esunmtodoparacompararlaformadedos distribucionesdeprobabilidad.Sepuedeusarparacomparardosdistribucionestericas, ounadistribucinmuestralconunaterica,odosdistribucionesmuestrales. Para ello, se grafican los cuantiles de laprimeradistribucin contra los de la segunda. Tambinsetrazaunalneadereferenciaa45gradosdemodoquesilosdosconjuntos de datos provienen de una poblacinconla misma distribucin, los puntosdeben caer arpoximadamentealolargodedichalnea. Ventajas: Eltamaodelosconjuntosdedatosacompararnonecesitanseriguales. Se pueden identificar desplazamientos en ubicacin, en escala, cambios en simetra y la presencia de datos atpicos. Por ejemplo, si los dos conjuntos de datos provienen de poblaciones cuyas distribuciones difieren solamente por un desplazamiento en su ubicacin,lospuntosdebencaeralolargodeunalnearectaqueestdesplazadayasea haciaarribaohaciaabajodelalneadereferenciaa45grados.

ElgrficoQQseusaparacontestarlassiguientespreguntasacercade losdosconjuntosdedatosquesecomparan: Provienendepoblacionesconunadistribucincomn? Tienenencomnlaubicacinyescala? Laformadelasdistribucionesessimilar? Lascolasdelasdistribucionessecomportandemanerasimilar? Silasdosdistribucionesdifierenporunatransformacinlineal,elQQ plotsiguealgunalnearecta,perononecesariamentelarectay=x. SilatendenciageneraldelQQplotesmsplana(msinclinada)que la recta y = x, la distribucin graficada en el eje horizontal es ms (menos)dispersaquelagraficadaenelejevertical. ConfrecuencialaQQplottieneformadeS,indicandoqueunade las distribuciones es ms sesgada que la otra, o que una de las distribucionestienecolasmspesadasquelaotra.

Intervalosdeconfianza
CuandolasobservacionessedistribuyendemaneraGaussiana,sedice que = [1 2F(z)] representa la probabilidad de que un valor quede fueradelintervaloz.Talprobabilidadrecibeelnombredenivelde significanciadeunapruebaestadsticaysedenotamediante. Cuandoz=1.96,[12F(z)]=0.05elniveldesignificanciaes=0.05, entonceshay5%deprobabilidaddequeunaobservacinpresenteuna desviacin de la media mayor que | 1.96 | y existe un 95% de probabilidad(niveldeconfianza)dequeunaobservacinquededentro delintervalo1.96. Niveldeconfianza:12F(z)% Intervalodeconfianza:z Lmitesdeconfianza:zy+z
NOTA:EnestecasoF(z)eslafunci ndedensidaddeprobabilidadacumuladapara laNormalestndarpartiendodelcentrodeladistriubucin,=0.

Das könnte Ihnen auch gefallen