Sie sind auf Seite 1von 9

1) Internet - Conceptos Bsicos

1) ORIGEN Y DESARROLLO
a) Qu es Internet?
Internet es una gran red internacional de ordenadores.(Es, mejor dicho, una red de redes, como veremos ms adelante). Permite, como todas las redes, compartir recursos. Es decir: mediante el ordenador, establecer una comunicacin inmediata con cualquier parte del mundo para obtener informacin sobre un tema que nos interesa, ver los fondos de la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos, o conseguir un programa o un juego determinado para nuestro ordenador. En definitiva: establecer vnculos comunicativos con millones de personas de todo el mundo, bien sea para fines acadmicos o de investigacin, o personales.

b) Origen: ARPANET
Una red informtica puede ser establecida entre dos ordenadores. No es necesario, para ser considerada "red", mas que dos o ms ordenadores comunicados, de modo que puedan compartir recursos. Es lo que se llama una LAN: Local Area Network, o Red de rea Local. Por ejemplo, todos los ordenadores de una empresa. El Ministerio de Defensa de Estados Unidos estableci una red interestatal en los aos 60, de modo que toda la defensa del pas dependiera de la misma red y compartiera los recursos de sta. As naci ARPANet (Advanced Projects Agency Net, llamada tambin DARPANet, por Defensa), con tres requisitos fundamentales: - La red deba estar protegida en caso de que un desastre natural o una guerra, especialmente un ataque nuclear, afectase al pas, de modo no debilitase a la totalidad de la red, aunque una parte estuviera daada. - La red, al igual que no deba ser afectada por la eliminacin de una parte, deba permitir la incorporacin de nuevos elementos con facilidad. - Deba usar un lenguaje (cdigos informticos), un protocolo, que pudiera ser entendido por cualquier ordenador, independientemente del sistema empleado. ARPANet emplea ya el sistema de envo de Internet: por "paquetes", es decir: cada archivo es dividido en partes, y se le da a cada una el equivalente a una direccin y un sello. Cuando llegan a su destino (puede llegar por diferentes "medios de transporte") se unen y forman el archivo original. El protocolo que ya se usa (y que es el utilizado por Internet desde entonces) es el TCP/IP (Transmission Control Protocol / Internet Protocol). Es el protocolo necesario para que se d la comunicacin entre todos los ordenadores conectados a la red, sea cual sea su sistema operativo o sus caractersticas. A ARPANet se le unen, todava en Estados Unidos, otras instituciones, como Universidades, centros gubernamentales, organizaciones privadas, etc. A principios de los 80 se unen otros pases. En 1983 nace Internet, con un gran nmero de usuarios y un crecimiento vertiginoso. Al unirse otros pases y otras organizaciones, el DNS (que luego veremos) debe modificarse. A los nombres anteriormente existentes, se le aaden los identificadores del pas en cuestin. El crecimiento de Internet ronda el 20 % mensual. Hay diferencias entre la red original de ARPANet (que es ahora una de las "backbone", parte de la red con ms velocidad de transmisin de datos) y el resto. En la red principal, la velocidad actual de transmisin de datos permite enviar la Enciclopedia Britnica en unos segundos.

c) Red de redes
Internet no es una sola red. Como antes hemos dicho, se han unido diversas redes internacionales a un ncleo central, la original Arpanet. Internet es una red de redes. Cada universidad, empresa o particular se une a una red local. Como en una red de carreteras, hay autopistas y autovas ("backbone") en las que circulan muchos vehculos a gran velocidad, y carreteras comarcales, en las que circulan menos vehculos, y a menor velocidad. Las "superautopistas" de la comunicacin (el equivalente a una autova) unen grandes centros o puntos de enlace, y de ah salen las redes mas lentas que unen el resto de las empresas (carreteras comarcales).

d) Identificacin de los usuarios


DNS: Domain Name System. Sistema de Nombres por Dominios. Cada usuario tiene un nombre, una direccin

nica e irrepetible en la red. Al igual que cada telfono tiene un nmero y no hay dos iguales, Internet asigna un nombre a cada ordenador. Este nombre no es aleatorio: corresponde a unas determinadas siglas mas o menos relacionadas con la institucin o red a la que est conectado. Por ejemplo: matpec.com Este DNS se corresponde con una direccin IP, es decir, una direccin segn el Internet Protocol. sta direccin est compuesta por cuatro grupos de ocho bits que alcanzan valores entre 0 y 255, es decir, cuatro grupos de tres dgitos. Por ejemplo: 69.10.155.6 Los dominios al principio (en los orgenes de Arpanet) usaban 7 tipos de terminaciones, cada una de las cuales indica qu tipo de organismo es el conectado: arpa ....... mil ........... gov ......... net .......... edu ......... com ........ org ......... Red de Arpanet. Organizaciones militares. Organizaciones gubernamentales. Empresas muy extendidas en la red (cadena de sucursales). Instituciones educativas. Empresas u organizaciones comerciales. Cualquier tipo de organizacin no gubernamental o no incluida en las anteriores categoras.

Al incorporarse nuevos pases, cada uno de ellos tiene dos letras finales como identificativo: es es Espaa, uk es el Reino Unido, fr es Francia, ar es Argentina, etc. Cada usuario est, como hemos dicho, conectado a una red. As, cada uno de los usuarios tiene, adems del nombre de la red a la que est conectado, un nombre propio que le distingue de los dems usuarios de la misma red. Este nombre de usuario se incluye antes del nombre de la red local, unido por el smbolo "@" (arroba), que indica que est unido directamente a esa red, a ese Nodo (Nodo: ordenador central directamente unido a Internet). Por ejemplo: juan@matpec.com Gestin de la red. No hay un nico "ordenador central" ni ninguna organizacin central que gobierne Internet. Precisamente esto permite que no pueda haber un fallo total de la red. Cada pas tiene un organismo que otorga los DNS, y que acta como "punto de entrada".

2) OTRAS REDES DENTRO Y FUERA DE INTERNET


Como hemos dicho, Internet es una red de redes. Muchas pequeas redes locales forman parte de ella, as como grandes redes internacionales, en un principio independientes, pero que ofreces pasarelas "gateways", para conectar con internet. Algunas de estas redes importantes son: * BITNet: son las siglas de "Because It's Time to Network". La red se form por los ordenadores principales de instituciones acadmicas. Tiene su origen en 1981, cuando crea un enlace entre la Universidad de Yale y la de Nueva York. En dos aos se extendi hasta California. La red se basa en tecnologa IBM. * FIDONet: es una agrupacin de BBS's con capacidad de intercambiar mensajes. Se crea en mayo de 1984 con tan slo dos operadores de sistema ("sysops"). Basada en FIDONet se crea en 1990 la red K-12Net: una red de BBS's internacionales para intercambiar experiencias acadmicas. * Compuserve, America OnLine, IBMNet: grandes compaas que tienen su red particular, en la que permiten abonados a los que ofrecen los servicios de Internet a cambio de una cuota de alta y una cantidad al mes. * FrEdMail: Free Education Mail: se crea con el objetivo de comunicar a profesores y alumnos de los institutos estadounidenses. * Free Nets: BBS's sobre sanidad. * USENet o UUNet: utilidad que proporciona las News en Internet.

3) PREGUNTAS INICIALES

a) Qu es un link?
Cuando escuchamos decir que alguien hace un link de un lugar hacia otro, es tan simple como decir que esta haciendo una vinculacin entre dos puntos. Otro ejemplo de un link puede ser el de ir de un sitio a otro sitio, por ejemplo si acerca la flecha del mouse aqui, se convertir en una manito como sta: Esta mano indica un 'link' o 'enlace' hacia otro destino dentro de la misma pgina, o fuera de ella. Con slo hacer un click en l, ir a la pagina que dicho link enlaza. Por ejemplo, la pgina inicial de Matpec en el ejemplo precedente. Pero tambin puede acceder a esa pgina usando el navegador.

b) Qu es un buscador?
Un buscador es una gua de sitios de Internet, donde podremos buscar de forma temtica. La respuesta de una bsqueda son links con un pequeo detalle, el cual indica el contenido del sitio al que hace referencia. Ejemplos: * www.google.com * www.altavista.com * www.terra.com * www.ubbi.com

c) Cmo ingreso una direccion en mi navegador?


Para poder navegar a travs de Internet necesitamos un Navegador de Internet (Browser en Ingls), una vez abierto el navegador slo tenemos que ingresar la URL (direccin de la pgina) en la barra de direcciones del navegador, como lo indica el siguiente grafico:

Una vez ingresada la direccin, presionamos la tecla Enter (Entrar) en nuestro teclado y la pgina estar en camino hacia nuestra mquina. Otras funciones muy importantes que proporcionan los navegadores son los botones de acceso rpido, por ejemplo: ATRAS: nos retorna a la pgina anterior visitada. ADELANTE: vamos hacia la siguiente pagina ya visitada. DETENER: detiene la descarga de la pgina. ACTUALIZAR: actualiza la pgina que estamos viendo. INICIO: nos retorna a nuestra pgina predefinida como pgina de inicio, que es la misma que vemos al abrir el navegador. IMPRIMIR: Imprimimos la pgina que estamos visualizando en ese momento.

d) Cmo enviar y recibir correo electronico?


Para enviar y recibir correo electronico necesitamos de un programa cliente de correo, como por ejemplo el Outlook Express. Para recibir el correo es tan sencillo como abrir el programa de correo y ste slo se conectar con el servidor y le pedir que le informe y entregue todos los mensajes que tenga. Recuerde que una vez bajados los mensajes ya no se alojan ms en el servidor y quedan en su PC. Volviendo al caso del OutLook Express, para poder enviar un nuevo mensaje tenemos que hacer un click en el botn Mensaje Nuevo y ah ingresamos la direccin del destinatario en donde dice PARA , en el campo Asunto ponemos el ttulo o tema del que trata nuestro mensaje y finalmente en la parte grande de abajo llamado Cuerpo escribimos el mensaje.

e) Qu es el chat?
El chat es uno de los servicios ms populares e interactivos de Internet. Usando un programa cliente de chat usted puede intercambiar con otra persona mensajes de texto, archivos, etc. El usuario se conecta con un programa de chat a un servidor IRC (Internet Relay Chat), en este servidor puede haber

cientos de personas conectadas, de toda parte del mundo. No importa qu programa se utilice, todos se conectan al mismo canal de Chat. Tambien se puede "chatear" con amigos o familiares con programas de Intercambio de Mensaje Entre los ms populares se encuentran el ICQ y el MSN Messenger, ambos gratuitos. Este ltimoprograma lo puede descargar en nuestra seccin Downloads.

4) HERRAMIENTAS BSICAS
a) Correo Electrnico
La ventaja del Correo Electrnico frente al correo ordinario es fundamentalmente la rapidez. El e-mail llega a su destino en pocos segundos (si la red es lenta, y como caso extremo, pueden ser horas), en lugar de tardar varios das. La ventaja frente al telfono y el fax es que es mucho ms econmico (por el tiempo que tarda en mandar el mensaje, no por la tarifa). Es mucho mas fiable que el correo ordinario: un coreo electrnico no puede "perderse": si por cualquier razn no ha llegado a su destino, se devuelve a quien lo envi con las causas que ocasionaron el error. En el correo electrnico no es necesario que los dos ordenadores (emisor y receptor) estn en funcionamiento simultneamente. Al llegar el mensaje a su destino, si no est conectado el ordenador, el correo se almacena, como en un buzn, hasta que el ordenador se conecta y el buzn se vaca. En el correo electrnico, al igual que en el resto de las herramientas de Internet, existe la posibilidad de trabajar desde una terminal en modo texto o desde una terminal con posibilidad de entornos grficos. Mail Internet nos permite mandar y recibir mensajes por la red. Al igual que el correo ordinario (llamado por los Internautas "correo tortuga" o "correo caracol", "snail-mail"), los mensajes se envan a una direccin determinada, y se reciben en nuestro ordenador. Para mandar un correo electrnico hay que escribir el comando send, escribir la direccin del destinatario cuando aparezca to, y una o dos palabras en la lnea subject. Aparecer un editor en el que escribimos el mensaje, y al finalizar, pulsar CTRL + Z. Otros tipos de correo electrnico tienen (Ean, etc.) otras instrucciones, generalmente muy similares. Para responder a un mensaje, se usa el comando reply cuando est en pantalla el mensaje al que queramos contestar. Este comando incluye la direccin a la que enviaremos el mensaje y la misma subject (con re: delante, indicando que es reply), el texto previo en el editor, gracias a lo cual podemos leer y contestar, y podemos conservar en nuestro escrito las frases a las que queremos referirnos. Outlook Express Debido a que Internet Explorer en casi todo mundo lo tiene instalado en sus equipos, el cliente Outlook Express es el ms popular y si bien, presenta algunas diferencias con Outlook (que se distribuye frecuentemente como elemento independendiente o con los CD-ROM de MSOffice), su funcionalidad bsica lo hace lo suficientemente estable y verstil como para que no extraemos algn otro. El cliente Outlook Express es el ms popular y si bien, presenta algunas diferencias con Outlook (que se distribuye frecuentemente como elemento independendiente o con los CD-ROM de MSOffice), su funcionalidad bsica lo hace lo suficientemente estable y verstil como para que no extraemos algn otro. Algunas funciones bsicas del Outlook Express: * Soporta todas las funciones generales del ambiente Windows, como "arrastrar y soltar" (drag and drop), objetos OLE para insertar elementos, integracin con los otros componentes del MSOffice (Word, Excel, Access) y muchas ms. * Debido a que es un componente de Internet Explorer, soporta VisualBasic Script, pginas HTML como mensajes, ligas al WWW, imgenes y otros elementos. * Se pueden configurar numerosas cuentas de correo e identidades para sendos usuarios de la computadora, e incluso se puede sincronizar con una cuenta de correo de HotMail * Tiene funciones de filtrado de documentos para mandarlos a carpetas seleccionadas o de plano, a la basura. * Diversos fabricantes han creado aditamentos y programas externos para aumentar sus funciones, como reconocimiento de voz y chat. * Se encuentra disponible para plataformas Windows y Macintosh, aunque presenta varias diferencias en su

arquitectura y algunas funciones. NOTA: En el siguiente manual on-line (Conexin a Internet) veremos como configurar este programa.

b) FTP (File Transfer Protocol)


FTP (File Transfer Protocol en ingls o Protocolo de Transferencia de Archivos) es una de las herramientas ms antiguas que se utilizaron en Internet. Incluso es anterior a la existencia de la World Wide Web. En un principio, era utilizada por cientficos e investigadores para traspasar ficheros de una computadora a otra. Ms tarde se crearon bibliotecas generales de ficheros para que cualquier usuario pudiese acceder libremente sin necesidad de disponer de una clave de acceso. Hoy en da es una herramienta imprescindible que proporciona tanto el intercambio de ficheros entre computadoras remotas como el acceso a miles de servidores, denominados servidores FTP, que contienen informacin de todo tipo. Requisitos Para establecer una sesin FTP es necesario disponer de un programa cliente especfico (Ejemplo: CuteFTP), o bien utilizar cualquier navegador de los existentes en el mercado. En el primer caso ser necesario conocer una serie de comandos que permitan realizar las operaciones requeridas. Sin embargo, si se utiliza un navegador, se realizarn todas las operaciones de forma automtica y totalmente transparentes para el usuario. Otros datos imprescindibles para realizar una conexin son: Direccin del servidor: Puede introducirse de dos maneras distintas, direccin IP o nombre de dominio. La direccin IP est formada por una secuencia de cuatro nmeros, entre 0 y 255, separados por puntos. Un ejemplo de una direccin IP vlida puede ser 69.10.155.6. Por el contrario, existe otra forma ms intuitiva para identificar una computadora remota, a travs del Sistema de Nombres por Dominio. Este mtodo consiste en asignar nombres a las computadoras a travs de una estructura jerrquica. De igual manera que las direcciones IP, cada palabra est separada por puntos. Cada nombre de dominio se corresponde con una nica direccin IP. Por ejemplo: ftp://ftp.matpec.com/ Cuenta de acceso y contrasea: Todo servidor remoto dispone de una cuenta de acceso y una contrasea que son otorgadas por el administrador del sistema. Su finalidad es permitir el acceso exclusivamente a personas autorizadas. Si se desea acceder a un servidor privado ser preciso estar registrado, es decir, disponer de las claves de acceso. Lo ms habitual es entrar en servidores pblicos en los que no es necesario identificarse. En este caso no es necesario disponer de autorizacin. Este tipo de conexin se denomina FTP annimo. Cuando el servidor solicite la cuenta de acceso (tambin denominada Login o Username) se deber introducir la palabra anonymous. Como contrasea es habitual introducir la direccin de nuestro correo electrnico, para proporcionar a los administradores del sistema la identidad de quien est accediendo a sus archivos. Informacin disponible Una vez iniciada la sesin de FTP se puede explorar cada uno de los subdirectorios del servidor. En cada uno de ellos se podrn encontrar una serie de subdirectorios anidados que clasifican el software disponible de acuerdo a plataformas: DOS, Unix, Amiga, Mac... si se trata de un FTP de archivos software.

c) Otras Posibilidades
News Los Newsgroups tambin llamados Newsletters, o en espaol, Grupos de Discusin, son precisamente eso, usuarios del Internet suscritos a un grupo dedicado a discutir un tema especfico, la diferencia con un Mailing List (Listas de correo) es que esta discusin no se la realiza mediante mensajes de correo electrnico, sino mediante una vinculacin jerrquica llamada Usenet que poseen nombres similares al de los dominios comunes, pero con el inicio de "news:" en vez de "http://". Una cosa muy importante a tener en cuenta es que para pertenecer y participar de un Newsgroup se debe poseer un programa Lector de Noticias o News Reader, estos programas vienen incluidos en los ms importantes Browsers (Navegadores, Ejemplo: Internet Explorere) del mercado, otra alternativa es utilizar un servicio Usenet basado en el WWW, o sea, existen pginas Web que hacen el servicio de un News Reader, por que navegando en sus pginas Web se puede acceder, buscar y participar de Newsgroups. Es bueno saber que gran cantidad de Newsgroups coexisten con Mailing Lists, o sea que el foro de discusin existe en ambos formatos y uno puede participar de cualquiera de las formas. Pero entonces surge la pregunta Cual me conviene? La respuesta no es simple, pero planteamos dos grandes ventajas de cada sistema. Lo bueno de los Newsgroups es que Ud. puede ver la lista de los mensajes y escoger cual de ellos desea recibir y leer, en un Mailing List todos los mensajes llegan como e-mail y no se puede seleccionar cuales recibir y cuales no, pero, lo bueno de un Mailing List es que una vez recibidos todos los mensajes se los puede leer desconectado del Internet, pues ya se encuentran en su Disco Duro, en los Newsgroups se debe estar conectado a la red mientras se revisan los mensajes. Si las listas de correo electrnico nos permiten reunir a un conjunto de personas para que hablen de un tema particular, las News lo hacen tambin, pero sin necesidad de distribuir el correo a todos los usuarios. La informacin

est en la mquina que nos ofrece el servicio y si necesitamos acceder a ella nos conectamos y nos la transferimos con nuestro cliente (lector de News). Las discusiones/forums de Usenet tienen lugar en cientos de grupos de discusin ("newsgroups"), cada uno con su tema particular y estn compuestos por artculos que han sido puestos por usuarios de todo el mundo. En ellos los usuarios exponen sus dudas, descubrimientos y novedades en realizacin a esas reas. A lo largo de la red existen muchos servidores de News, estos servidores se encargan de colaborar conjuntamente para distribuir los distintos artculos que mantienen y que lleguen a todos los usuarios. Listas de Distribucin Las listas de distribucin son otro foro de discusin. Al igual que en las News, varios usuarios leen los mensajes de uno solo. La diferencia est en que, en lugar de "ir" a un sitio donde estn estos mensajes, el mensaje llega directamente a nuestro correo electrnico. Para que esto ocurra, es necesaria una suscripcin previa, en la gran mayora de los casos totalmente gratuita. Para suscribirse, se enva un mensaje (siguiendo las instrucciones) al "manager" de la lista. ste, a su vez, cada vez que alguien enve un mensaje, se encargar de distribuirla a todos los usuarios que estn suscritos. IRC IRC es una charla entre varias personas simultneamente. Se conecta con un servidor (un ordenador especializado en dar este servicio), y se elige un canal. Un canal es lugar donde se habla de determinados problemas, segn el inters de cada cual. Hay canales de casi todos los pases (#argentina), y de cualquier tema posible (#autos). El usuario puede elegir unirse a un canal existente (/join #argentina) o crear uno nuevo. Al entrar en el canal, se puede participar: se escribe el mensaje, y al pulsar "intro" la frase aparece en el canal, en el espacio comn, donde puede leerlo todo el que est conectado. IPhone InternetPhone: Es necesario un programa especial y un micrfono, adems de un ordenador potente con una buena tarjeta de sonido y un modem muy rpido (Cablemodem, DSL, etc). Al conectar con un usuario, "hablamos" con l (esta vez no es necesario el teclado). Es mucho ms barato que una llamada internacional.

5) HIPERTEXTO
Para continuar explicando las caractersticas de la red Internet, es necesario incluir el concepto de "Hipertexto". Para entenderlo, debemos pensar en una enciclopedia. Cuando buscamos informacin sobre un determinado tema, por ejemplo frica, surgen consultas sobre otras cosas relacionadas con el tema principal, pero no lo suficientemente importantes para ser explicadas en ese trmino, por ejemplo, Elefante. Si queremos informacin sobre el segundo trmino que nos ha llamado la atencin, debemos olvidarnos del tema principal por un momento y buscar el secundario. El Hipertexto nos permite realizar esta funcin de un modo mucho mas sencillo. En muchos programas y utilidades informticas, encontramos que en un texto hay palabras resaltadas en un color determinado. En el caso del ejemplo, la palabra Elefante estara, por ejemplo, en azul. Eso quiere decir que esta palabra es Hipertextual: si movemos el cursor o el ratn a esa posicin y pulsamos el botn o "intro", el programa pasar a la definicin de Elefante. No ha sido necesario que abandonramos el trmino frica y buscsemos el trmino Elefante: el hipertexto busca por nosotros. Al terminar de ver Elefante, podemos volver a frica.

6) ENTORNO MULTIMEDIA
En los ltimos aos se ha acuado el trmino "Multimedia" en los medios de comunicacin. Los medios ya no son "audiovisuales", sino "multimedia". Pero qu es multimedia?. Todo aquello que lleve la etiqueta de "Multimedia" debe cumplir un requisito fundamental: compartir, en un mismo soporte, la imagen fija, el sonido, la imagen en movimiento y el texto. Tanto las enciclopedias en CD-ROM como las utilidades de la red son multimedia, ya que permiten obtener informacin en todos estos formatos: texto escrito, sonidos, fotografas e imgenes en movimiento. El desarrollo de Internet se ha centrado principalmente en ofrecer herramientas y programas que facilitaran cada vez mas los desplazamientos por la red. Y, al mismo tiempo que se simplific su manejo, se aadieron configuraciones multimedia mucho mas atractivas. Este el caso de Web.

7) WORLD WIDE WEB (WWW)


Es un conjunto de servicios basados en hipermedios, ofrecidos en todo el mundo a travs de Internet, se lo llama WWW (World Wide Web - Telaraa de Cobertura Mundial). No existe un centro que administre esta red de informacin, sino ms bien est constituida por muchos servicios distintos que se conectan entre s a travs de referencias en los distintos documentos, por ejemplo, un documento contenido en un computador en Canad, puede tener referencias a otro documento en Japn, o a un archivo en Inglaterra, o a una imagen en Suecia. Al hablar de hipermedios nos referimos a informacin que puede presentarse utilizando distintos medios, como documentacin ejecutable, de texto, grficos, audio, vdeo, animacin o imagen. El WWW fue desarrollado inicialmente en el CERN (el Laboratorio Europeo de Fsica de Partculas) pero por su extrema flexibilidad ha cambiado mucho ltimamente. Cuando una persona ingresa al WWW lo hace mediante un programa "examinador" en general llamado Browser (Ejemplo: Internet Explorer), y a partir de se momento l esta en el Web.

a) Bsquedas en Internet
Buscar en Internet nunca fue fcil. Sin embargo, tenemos herramientas de bsqueda que nos ayudarn a encontrar lo que deseamos si aprendemos su manejo. Existen mltiples mtodos de bsquedas, clasificaciones de la informacin por temas o categoras, sistemas automticos, grficos y por tipo de recurso. Los buscadores automticos emplean programas de ordenador llamados robots o araas, que saltan de una pgina a otra de la Web recogiendo pginas y almacenando toda la informacin en una gigantesca base de datos. Esta base de datos contiene, entre otros datos, el ttulo de la pgina, una descripcin, palabras clave y los enlaces. En algunos casos puede incluir comentarios realizados por los responsables del buscador o una valoracin subjetiva votacin- que hagan usuarios que hayan accedido anteriormente al servidor. El usuario accede a la base de datos rellenando un formulario que ejecuta un mecanismo de bsqueda. Las formas ms habituales de hacer esta consulta son con lenguaje natural o mediante combinaciones de palabras clave. Como respuesta "lanza" un listado con los resultados de la bsqueda. Una cuestin muy importante es el orden en que aparecen las consultas, ya que los usuarios solo suelen leer las primeras. Puede haber algoritmos que ubiquen en primer lugar las pginas Web que mejor se adapten a las palabras introducidas, pero en otros casos se cobra por aparecer en primer lugar.

b) Cmo crear una pgina web?


Antes de explicar como crear una pgina web debemos explicar Que es el HTML? HTML es el lenguaje con el que se definen las pginas web. Bsicamente se trata de un conjunto de etiquetas que sirven para definir la forma en la que presentar el texto y otros elementos de la pgina. Para ver el cdigo fuente de las pginas, es decir, cmo estn hechas por dentro, debmos hacer lo siguiente: En Internet Explorer se ha de pulsar sobre el men de "Ver" > "Cdigo fuente" y en Netscape se ha de seleccionar "Ver" > "Origen de la pgina". El HTML se cre en un principio con objetivos divulgativos. No se pens que la web llegara a ser un rea de ocio con carcter multimedia, de modo que, el HTML se cre sin dar respuesta a todos los posibles usos que se le iba a dar y a todos los colectivos de gente que lo utilizaran en un futuro. Sin embargo, pese a esta deficiente planificacin, si que se han ido incorporando modificaciones con el tiempo, estos son los estndares del HTML. El HTML es un lenguaje de programacin muy fcil de aprender, lo que permite que cualquier persona, aunque no haya programado en la vida pueda enfrentarse a la tarea de crear una web. HTML es fcil y pronto podremos dominar el lenguaje. Una vez que conocemos el concepto de HTML nos vamos a adelantar en algunas cosas ms. Este lenguaje se escribe en un documento de texto, por eso necesitamos un editor de textos para escribir una pgina web. As pues, el archivo donde est contenido el cdigo HTML es un archivo de texto, con una peculiaridad, que tiene extensin .html o .htm (es indiferente cul utilizar). De modo que cuando programemos en HTML lo haremos con un editor de textos, lo ms sencillo posible y guardaremos nuestros trabajos con extensin .html, por ejemplo mipagina.html Por adelantar un poco cmo se utiliza el HTML nos diremos que el lenguaje consta de etiquetas que tienen esta forma <B> o <P>. Cada etiqueta significa una cosa, por ejemplo <B> significa que se escriba en negrita (bold) o <P> significa un prrafo, <A> es un enlace, etc. Casi todas las etiquetas tienen su correspondiente etiqueta de cierre, que indica que a partir de ese punto no debe de afectar la etiqueta. Por ejemplo </B> se utiliza para indicar que se deje de escribir en negrita. As que el HTML no es ms que una serie de etiquetas que se utilizan para definir la forma o estilo que

queremos aplicar a nuestro documento. Ejemplo: <B>Esto est en negrita</B>. Para las personas que no deseen complicarse la vida con el lenguaje HTML, porque no tengan tiempo de aprenderlo o porque se sientan incapaces de hacerlo, hay una posibilidad distinta a programar directamente el HTML a base de texto. Se trata de utilizar un tipo de programas que nos permiten disear la pgina como si estuviramos escribiendo un documento con un editor del tipo de Word. El editor de HTML es el encargado de vrselas con el lenguaje y programar internamente la pgina con el cdigo HTML segn lo que nosotros estamos diseando. Con el editor HTML podemos colocar imgenes, definir estilos, utilizar negritas o cursivas, etc. sin preocuparnos de las etiquetas correspondientes a cada estilo o elemento. Es el editor el que sabe estas etiquetas y las utiliza convenientemente. Este tipo de editores HTML se denominan habitualmente WYSIWYG (What You See Is What You Get) porque cuando trabajas con ellos lo que ves que ests creando con el editor es lo que obtienes luego cuando grabas la pgina. Existe entre las personas que se dedican a realizar las pginas web dos tendencias. Por un lado tenemos a las personas que prefieren crear las pginas programando el HTML y por otro las personas que utilizan editores HTML. Algunas diferencias entre hacerlo de un modo u otro son las siguientes: Escribiendo el HTML Dominas con mayor precisin el cdigo de la pgina, queda ms limpio. Si dominas bien el HTML nunca tendrs ningn problema para hacer lo que deseas. Es ms complicado el aprendizaje, ms lento y cuando se llega a un nivel avanzado tambin se hace considerablemente ms difcil Hacer una pgina cuesta ms trabajo y tiempo. Con un editor HTML El cdigo de la pgina tiene peor calidad, incluso puede llegar a tener errores, ms o menos visibles, que cuestan arreglar. Es la mquina la que domina el trabajo. El aprendizaje es muy sencillo, tal como puede ser trabajar en Word. Solo se trata de manejar un programa ms. Es muy rpido.

Cada uno debe escoger el camino que ms le convenga o el que le parezca ms atractivo. De todos modos siempre se puede empezar de un modo y luego pasar al otro modo sin ningn tipo de problema. Incluso, por adelantarnos a los acontecimientos, diramos que cuando una persona profundiza en el diseo de pginas web llega un momento en el que le hace falta conocer las dos maneras de construir webs. A los programadores en HTML les har falta aprender un editor porque eso aumentar su productividad y los que utilizan editores necesitarn aprender un poco de HTML para arreglar alguna cosa que el editor ha hecho mal o realizar alguna cosa que el editor no puede hacer. En el mercado existen multitud de editores de HTML WYSIWYG, es importante elegir un editor bueno porque nuestros trabajos van a depender de sus resultados. Actualmente el rey de los editores y el que aconsejaramos sin duda es el Dreamweaver, fabricado por Macromedia. Otras posibilidades son editores como GoLive de Adobe o Frontpage de Microsoft, aunque este ltimo lo desaconsejamos. Editores de texto preparados para escribir HTML Las personas que despus de estas lneas han decidido aprender el lenguaje HTML tambin tienen herramientas muy interesantes para aumentar su productividad sin dejar de escribir ellos mismos el HTML que desean. Se trata de unos editores de texto, como cualquier otro, que estn preparados para escribir HTML y por lo tanto ofrecen multitud de ayudas a los diseadores * Colorean los cdigos de las pginas para hacerlos ms comprensibles * Ofrecen ayudas a la programacin * Completan etiquetas Y un montn de cosas ms que sera demasiado complejo de enumerar aqu. Estos editores son por ejemplo Home Site o UltraEdit y es muy recomendable utilizarlos para sentirnos ms a gusto al programar las pginas y poder hacerlas ms rpido. Posiblemente sea aconsejable empezar con el Block de notas, por que es lo ms sencillo, pero utilizar un programa de estos ser imprescindible con el tiempo.

8) GLOSARIO DE ESTE MANUAL


ARPANET: DNS: E-Mail: FAQ: Red informtica de Defensa de Estados Unidos, origen de Internet. Domain Name System. Sistema de Nombres por Dominios. Nombre o direccin individual de Internet. Electronic Mail. Correo Electrnico. Frecuently Asked Questions (preguntas mas frecuentes).

FTP: Gateway: Hacker: HTML: HTTP: Internauta: IRC: Link: Navegar: NEWS: Protocolo: TCP/IP: WWW:

File Transfer Protocol. Transferencia de archivos. Pasarela de comunicacin entre distintas redes. Pirata informtico. Especializado en averiguar cdigos y en transgredir la seguridad de la red. HiperText Markup Language (Lenguaje de Marcas de Hipertexto). Es el lenguaje con que se escriben los documentos en el World Wide Web. HiperText Transfer Protocol. Protocolo de intercambio de informacin en Web. Usuario de Internet. Internet Relay Chat. Charla en Internet por Relevos. Enlace con otra parte de la red. Moverse por la red. Grupos de discusin sobre determinados temas. Normas y cdigos que permiten la comunicacin entre los puntos de la red. Transmission Control Protocol / Internet Protocol. Lenguaje (protocolo) para la comunicacin entre distintos ordenadores (o terminales). World Wide Web. Telaraa Mundial. Se denomina as al gran universo de recursos a los que se puede acceder usando Gopher, FTP, HTTP, Telnet, Usenet, WAIS y otras herramientas. Es el universo de servidores HTTP que permiten mezclar texto, grficos, archivos de sonido, etc. juntos.

Das könnte Ihnen auch gefallen