Sie sind auf Seite 1von 20

12.

Poltica comparada: una visin general


PETER MAIR

I. Introduccin: la disciplina de la poltica comparada


Siempre, desde que Aristteles dispuso el examinar las diferencias en las estructuras de los Estados y constituciones y busc desarrollar una clasificacin de tipos de regmenes, la idea de comparar sistemas polticos ha descansado en el ncleo de la ciencia poltica', Al tiempo, sin embargo, aunque perennemente interesada con temas clsicos tales como el anlisis de los regmenes, el cambio de rgimen, y la democracia y sus alternativas, la poltica comparada no es una disciplina que pueda definirse estrictamente en trminos de un nico campo de estudio sustantivo. Ms bien es el nfasis sobre la comparacin en s misma, y sobre cmo y por qu los fenmenos polticos pueden compararse, lo que delimita un rea especfica en el seno de la ciencia poltica. En realidad, precisamente porque no existe un nico campo de estudio sustantivo en la poltica comparada, se ha cuestionado con frecuencia la relevancia y valor de tratarla como una subdisI

Vase libros Il.b y lVb de La Poltica de Aristteles.

447

ciplina separada (vase la discusin en Yerba, 1985; Dalton, 1991; Keman, 1993a). La disciplina de la poltica comparada se presenta habitualmente constituida por tres elementos relacionados. El primero, y ms simple elemento, es el estudio de pases extranjeros, a menudo con independencia de cualquier otro. As se define usualmente a la poltica comparada a efectos pedaggicos, especialmente en las culturas angloamericanas, donde se ofrecen diferentes cursos sobre diferentes pases, y se publican e incorporan a dichos cursos numerosos libros de texto sobre pases individuales. Por supuesto, en la prctica, por muy til que este enfoque resulte en trminos pedaggicos, con frecuencia implica escasa comparacin real, excepto implcitamente. Cualquier investigacin que pueda incluirse bajo este encabezamiento se dirige primordialmente a la recopilacin de informacin sobre el pas o pases individuales afectados. En realidad, uno de los problemas asociados con la distintividad o no de la poltica comparada como una subdisciplina es que un acadmico norteamericano que trabaja sobre, pongamos, la poltica italiana es catalogado habitualmente por sus colegas nacionales como un comparativista, mientras que un acadmico italiano que trabaja sobre la poltica italiana es catalogado por sus colegas nacionales como un no comparativista. Lo que, por supuesto, hace que la definicin no tenga sentido. El segundo elemento, ms relevante, es la comparacin sistemtica entre pases, con la intencin de identificar, y eventualmente explicar, las diferencias o similitudes entre ellos con respecto al fenmeno particular que est siendo analizado. Ms que situar el inters en la informacin que pueda derivarse acerca de esos pases, aqu el nfasis reside a menudo en la racin de teora y la comprobacin de teora, donde los paises funcionan como casos. Semejante enfoque constituye claramente un componente principal de la investigacin de la ciencia poltica ms en general, y, ciertamente, ha sido la fuente de alguno de los textos de referencia en la disciplina como un todo (por ejemplo Almond y Coleman, 1960;Almond y Yerba, 1965, Lipset y Rokkan, 1967; Lijphart, 1977).

-=:

El tercer elemento dentro de la poltica comparada se centra en el mtodo de investigacin, y se interesa por las reglas de desarrollo y estndares sobre cmo debiera llevarse a cabo la investigacin comparada, incluyendo los niveles de anlisis en los que opera el anlisis comparativo, y los lmites y posibilidades de la comparacin en s misma. Precisamente porque el acto de la comparacin resulta en s mismo tan instintivo tanto para los cientficos como para las culturas populares, este tercer elemento es asumido en ocasiones por los investigadores como no problemtico y por ello se olvida. Y es este olvido, en cambio, lo que yace en la raz de alguno de los problemas ms severos en la acumulacin de investigacin, por un lado, y en la elaboracin y comprobacin de la teora, por otro. Inusualmente, la poltica comparada es una disciplina que se define tanto por su sustancia (el estudio de pases extranjeros o de una pluralidad de pases) como por su mtodo (vase Schmitter, 1993, p. 171). Al tiempo, por supuesto, esto socava inmediatamente su distintividad como campo de estudio. En trminos de su mtodo, por ejemplo, la poltica comparada resulta difcilmente distintiva, en cuanto la variedad de enfoques desarrollados tambin son aplicables dentro de todas las restantes ciencias sociales. En realidad, algunos de los estudios ms importantes del mtodo comparativo (por ejemplo, Przeworski y Teune, 1970; Smelser, 1976; Ragin, 1987) estn dirigidos a las ciencias sociales como un todo antes que a la ciencia poltica per se. En trminos de sus preocupaciones sustantivas, por otro lado, los campos de la poltica comparada parecen difcilmente separables de aquellos de la ciencia poltica tout court, en cuanto que cualquier foco de investigacin puede afrontarse comparativamente (usando datos transnacionales) o no (usando datos procedentes de un solo pas). Resulta evidente, por ejemplo, que muchos de los campos de estudio cubiertos en los restantes captulos de este libro son sujeto regular para investigaciones comparativas y no comparativas-. Si la poltica comparada es distintiva, por lo tanto, lo es
2 As. es interesante resear que cuando preparaba la segunda edicin de la obra The State ofthe Discipline (El Estado de la DisCI/!iI1({), publicada en 1993.

448

449

entonces realmente slo en trminos de la combinacin de sustancia y mtodo, y para separarlos se necesita disolver la poltica comparada bien en la ciencia poltica como un todo, o ms generalmente en las ciencias sociales. Dada la imposibilidad de revisar el amplio espacio de los desarrollos en la ciencia poltica como un todo, y, al tiempo, lo indeseable de centrarse nicamente sobre los mtodos de comparacin, una materia que ya ha recibido abundante atencin en la literatura reciente (vase, por ejemplo, Collier, 1991; Keman, 1993 b; Bartolini, 1993; Sartori y Morlino, 1991), en su lugar, este captulo versar sobre tres temas principales, centrndose en particular en el contraste entre la ambicin y enfoque de la nueva poltica comparada de finales de los cincuenta y los sesenta, por una parte, y aquellos propios de la actual generacin de comparativistas, por otra (para una revisin valiosa y de ms amplio alcance vase Daalder, 1993). El primero de estos tres temas, que se desarrolla en la seccin Il, concierne al alcance de la comparacin, acaso la principal fuente de diferencia entre las escuelas primera y ltima de la poltica comparada. Aunque mucho tiende a estar hecho segn los enfoques contrapuestos adoptados por cada una de esas dos generaciones de acadmicos, y el supuesto olvido y posterior redescubrimiento de las instituciones y del Estado como focos principales de investigacin, esto puede resultar engaoso, en cuanto que la aparente ausencia de un nfasis institucional en los cincuenta y los sesenta se debe ms a las ambiciones globales (el alcance de sus investigaciones) de la primera generacin, y por ello al muy elevado nivel de abstraccin en el que construyeron sus conceptos, ms que a cualquier degradacin terica de las instituciones per se. Concomitantemente, el redescubrimiento de las instituciones en los ochenta y los noventa debe al menos tanto a la reduccin del alcance de la comparacin, como a cualquier realineamiento terico en la disciplina.
Ada Finifter fue avisada de que no slo necesitbamos ms captulos comparativos de los que inclua la primera edicin. sino que todos los captulos debieran ser comparativos (Finifter, 1993, p. viii).

El segundo tema, que se desarrolla en la seccin III concierne a los tpicos reales y preguntas que afrontan las investigaciones de poltica comparada, y donde puede apreciarse un giro de enfoque bastante acusado, con una mayor atencin dedicada ahora a los productos -outputs- ms que a las entradas -inputs- y a los resultados de la poltica y la ejecutoria de los gobiernos ms que a los determinantes de la poltica y las demandas planteadas ante el gobierno (vase tambin Rogowski, 1993). Lo cual se relaciona tambin con el cambio en el alcance de la comparacin, en cuanto posee bastante ms sentido preguntar si la poltica importa -una cuestin de productos y resultados- cuando el alcance de la comparacin se restringe a slo un pequeo nmero de casos relativamente similares. El tercer tema, que ser desarrollado en la seccin IV concierne a algunos de los problemas afrontados de manera corriente en la investigacin comparada, dedicando particular atencin, por un lado, al papel de los pases como unidades de anlisis, y, por otro, al uso y, en verdad, virtual fetichizacin de los indicadores. El captulo concluir con una breve discusin en la seccin V de algunas de las tendencias presentes y futuras en poltica comparada, centrndose en particular en el renovado nfasis sobre el contexto, as como en el anlisis de caso en profundidad'. 11. Alcance Escribiendo a principios de los sesenta, en una revisin de base ms amplia y ms valiosa de los estados pasado y presente de la poltica comparada, Harry Eckstein (1963, p. 22) anot ~ue la poltica comparada entonces poda caracterizarse por un inters reavivado por las comparaciones a gran escala, una concepcin relativamente amplia de la naturaleza de la poltica y lo relevante para la misma, y un nfasis creciente sobre la solucin de problemas tericos de rango medio referidos a los deter3 Para una versin anterior de alguna parte de esta discusin, en concreto sobre el mtodo comparativo, vase Mair, 1995.

centrada

450

451

minantes de ciertas clases de comportamiento poltico y los requisitos para ciertas clases de instituciones polticas. En este caso el punto de referencia de Eckstein aluda a las primeras etapas de aquella que hoy frecuentemente se considera fue la Edad Dorada de la poltica comparada, cuando una serie de programas de investigacin mayores e innovadores fueron iniciados por Gabriel Almond y sus colegas desde el Comit del Consejo de Investigacin Americana en Ciencia Social sobre poltica comparada (fundado en 1954). Y lo que resulta acaso ms chocante en esta caracterizacin, y tambin quiz la caracterstica distintiva ms importante en el nuevo enfoque desarrollado por el Comit, es precisamente la atencin que se comenzaba a prestar a las comparaciones a gran escala. Rechazando el entonces tradicional y casi exclusivo nfasis en el mundo desarrollado, y en la Europa occidental y los Estados Unidos en particular, y rechazando tambin el uso de un lenguaje conceptual desarrollado con tales comparaciones limitadas en mente, Almond y sus colegas buscaron desarrollar una teora y una metodologa que pudieran, a un tiempo y simultneamente, tanto aparejar como comparar sistemas polticos de la clase que fuera, primitivos o avanzados, democrticos o no democrticos, occidentales o no. Como Almond (1970, p. 16) puso de relieve posteriormente en una revisin subsiguiente del trabajo del Comit y del avance de la poltica comparada durante este perodo, su estrategia haba sido intentar acercar a los investigadores que trabajaban en pases diferentes a lo largo del planeta, y persuadirlos de que eran parte de una disciplina comn preocupada por los mismos problemas tericos y tenan a su disposicin las mismas metodologas de investigacin. La ampliacin de las preocupaciones en un sentido geogrfico o territorial fue acompaada, tambin necesariamente, de una ampliacin del sentido de la poltica en s misma, y, en particular, por un rechazo de lo que entonces se perciba como el tradicional y estrechamente definido nfasis sobre el estudio de las instituciones polticas formales. En realidad, leyendo el trabajo de los comparativistas principales de los cincuenta Y los sesenta, uno se ve sorprendido constantemente por una casi pal452

pable frustracin con la aproximacin al estudio de las instituciones polticas que haba prevalecido hasta entonces. Dos factores resultaban especialmente relevantes en este caso. En primer lugar, el nfasis tradicional sobre las instituciones era percibido como favorecedor de los aspectos legales y formales de la poltica a expensas de aquello que podra denominarse poltica en la prctica y favorecedor de la historia oficial a expensas de lo que se crea cada vez ms era una historia alternativa y real. As realismo, ms que legalismo, iba a convertirse en la palabra clave para los nuevos comparativistas. En segundo lugar, se requera tambin una ampliacin del sentido de la poltica en orden a incorporar un reconocimiento de agencias menos estructuradas formalmente y procesos que extendan el mbito de lo poltico bastante ms all de las instituciones formales de gobierno. Esta transformacin se desarroll junto a las nuevas ambiciones globales de la disciplina, con el rechazo del legalismo caminando mano con mano con el rechazo a centrarse principalmente en la poltica occidental. Ms an, este nuevo enfoque no slo permiti un anlisis ms matizado de los regmenes no pertenecientes a Occidente, sino que tambin anim a la nueva generacin de comparativistas a prestar atencin a aspectos menos formalizados de la poltica, incluso dentro del estudio de los propios regmenes del oeste. As, los estudiosos de la poltica en los pases del oeste de Europa se vieron animados a abandonar sus desviaciones formales e institucionales y centrarse en su lugar sobre la infraestructura poltica, en particular sobre los partidos polticos, los grupos de inters y la opinin pblica (Almond, 1970, p. 14). Las ambiciones globales, y la necesidad de desarrollar una concepcin de la poltica y el sistema poltico definida de manera ms amplia, tuvieron dos consecuencias importantes. La primera fue el inicio de un programa de investigacin en poltica comparada extraordinariamente fructfero, cuya completa escala, coherencia y ambicin han permanecido desde entonces sin rivaj-, y cuya recopilacin contina apreciada en una imagen
4 Vanse, por ejemplo. en adicin a una larga serie de importantes monografas: Almond y Coleman. 1960: Binder el al .. 1971: Coleman, 1965: LaPa-

453
.......;,,

de este perodo como si fuera la Edad Dor~da de la disciplina. La poltica comparada es (hoy 1 y ha sido desalen~a??ra para algunos, anot Yerba (1985, p. 29) e~ una revIslO~ pesimista, pero es desalentadora en eomparacion con las aspiraciones y esperanzas del pasado: ~es?e aqu~lla Edad Dorada, a menudo se percibe que la dIscIplina ha Ido en retirada, con los acadmicos quejndose, al menos en co~ve~s,acIOnes con Yerba, de divisin, fragmentacin Y atorruzaCIOn~n el rea (...1 (y la falta de] direccin clara, liderazgo, Y un c~nJunto de basamentos tericos consensuado y sostemdo comu~mente (1985, p. 28)5. Segundo, consciente de que el desafo que afronta la poltica comparada [era] elaborar un aparat~ conceptual para contener la escala global vastamente extendida de sus investigaciones empricas (Rustow, 11957, 1.963,p. 65~, emergi tambin una nueva aproximacin al estudio ~e la.p.oltica que fue encapsulada en el seno de las ahora ma~ cnticadas nociones del funcionalismo estructural. PrevIamente, como ya se ha puesto de relieve, la poltica compa:~da haba sido dominada por el estudio de los sistemas demo~ra?cos establecidos, claramente definidos Y avanzados econo~ca;nente, todos ellos ms o menos caracterizados por una dI~Is~onaparentemente ntida entre el Estado y la sociedad CIvIl: y ?or una concepcin del Estado visto como compuesto de nsutuciones especficas (y comparables) :-~jecutivos, pa:lamentos, burocracias, judicaturas, fuerzas militares. y demas-,. donde cada una juega su propio papel especfico d~ntro de.lsistema. Las comparaciones globales, por el contr~r.IO,Im?hcaban .~o slo la inclusin de regmenes no democratlcos, SIllO~ambIen de pases realmente subdesarrollados, dotados de aSI ~lamados sistemas polticos primitivos, en los cuales ~o solo.e~a difcil establecer los lmites entre el Estado y la SOCIedad CI~, sino que era casi imposible algunas vec:s identifi~ar IllStltuciones polticas especficas con un propsito espeCIfico.
. 1966' P 1962 YPye yVerba, 1965. lornbara, 1963; LaPalombara YWeiner, ,ye, ' . bl del 5 Vase tambin la revisin de Daalder (1993. p. 20) quien ha a regocijo asociado con el boom de progreso poltico en los sesenta. 454

Junto con la ambicin globalizadora, por lo tanto, vino el abandono del nfasis sobre las instituciones formales del gobierno, y, ciertamente, el abandono del nfasis sobre la nocin de Estado en s misma, que sera traducida a referencias ms abstractas al sistema poltico. Como puso de relieve Almond (1990, p. 192) posteriormente, esta nueva terminologa permiti a los investigadores tomar en consideracin las instituciones extralegales, paralegales y sociales que eran tan cruciales para la comprensin de la poltica no occidental, y, como sugiri Finer (1970), se requera en orden a acompasar sociedades preestatales/no estatales, as como papeles y cargos que podran no ser percibidos como abiertamente conectados con el Estado. Ms an, este nuevo lenguaje podra servir tambin a los intereses de aquellos estudiosos que seguan preocupados con la poltica occidental, dado que incluso aqu una nueva ola acadmica haba comenzado a [descubrir] las instituciones polticas en su prctica real desviada de sus competencias formales, y haba empezado a [complementar] la aproximacin puramente legal con una observacional o funcional. Ahora el problema no slo era qu poderes legales posean estas agencias, sino qu hacan rea~mente, cmo se relacionaban unas con otras y qu papeles Jugaban en la factura y ejecucin de las polticas pblicas (Almond, Cole y Macridis, 11955, 1963, p. 53). De ah el emerger del funcionalismo estructural, en el que ciertas funciones definidas de modo bastante abstracto se conceptuaban como nece~a~iasen todas las sociedades, y en el que la ejecucin y rendimiento de tales funciones poda entonces compararse a travs de una variedad de estructuras formales e informales diferentes. Por supuesto, desde ese momento, este entonces nuevo y rompedor enfoque ha sido sujeto de extensa crtica y de contrarreacciones, con una nueva ola acadmica surgida en los ochenta que realzaba la necesidad de retornar al estudio de las instituciones y de restaurar la primaca de un anlisis del Estado. Si el enfoque de Almond y sus colegas puede caract~nza~secomo aquel que identificaba la materia sujeto de la CIenCIa poltica como un tipo de actividad, comportamiento,
455

o, en un sentido ms amplio, funcin [...], no limitado en modo alguno por variables estructuras histricas e instituciones a travs de las cuales pueden expresarse las actividades polticas (Easton, 1968,p. 283; vase tambin Fabbrini, 1988),entonces el nuevo enfoque que comenz a afirmarse en los ochenta era aquel en el cual el contexto se convirti en crucial, y en el que eran precisamente las variables estructuras histricas e instituciones a las que se vea desempeando un papel central (Thelen y Steinmo, 1992). En primer lugar, las instituciones, y el Estado en s mismo, llegaron a ser percibidos de modo creciente como actores relevantes por derecho propio, en el sentido de que ellos, o aquellos que ocupasen los correspondientes cargos, eran vistos dotados con intereses propios autnomos, y eran tambin por tanto parte de la poltica real (por ejemplo, Skocpol, 1985; vase tambin Mitchell, 1991). Segundo, y acaso ms crucial, las instituciones eran vistas tambin poseedoras de un efecto determinante principal sobre el comportamiento individual, estableciendo los parmetros dentro de los cuales se efectuaban las opciones y a cuyo travs tanto se derivaban como se expresaban las preferencias (March y Olsen, 1984; Shepsle y Weingast, 1987). Tercero, las instituciones, y las variaciones institucionales en particular, tenan un efecto principal sobre los resultados, estando la capacidad de los actores para realizar sus fines al menos parcialmente determinada por el contexto institucional en el que operaban (por ejemplo, Scharpf, 1988; Lijphart, 1994a). Para una interpretacin, entonces, parece que somos testigos de un proceso casi cclico en el que las instituciones, y posiblemente incluso el Estado, son privilegiadas inicialmente como las bases sobre las cuales han de compararse los sistemas polticos; en el que estas instituciones son relegadas p~steriormente como resultado de la priorizacin de un realismo que reconoca el carcter procesual de la poltic.a (Almond, 1990, p. 192); y en el que las instituciones adquieren nueva relevancia como parte de la poltica real en s misma. Desde esta interpretacin, por lo tanto, vemos una serie de mutaciones paradigmticas (Evans et al., 1985), que via~ jan directas al corazn del anlisis poltico comparado en SI
456

mismo. Desde otra interpretacin, sin embargo, los contrastes estn mucho mas amortiguados. En una penetrante revisin de algunos de los primeros trabajos de los neoestatistas y los nuevos institucionalistas, Almond, por ejemplo, se lamentaba al remarcar la continuidades reales que existan a travs de las diferentes escuelas, argumentando que haba poco en este as llamado nuevo enfoque que no estuviera ya presente, implcita o explcitamente, en buena parte de la primera literatura, y que sus trminos eran esencialmente indistinguibles de las definiciones "conductistas" funcionalistas estructurales (Almond, 1990, p. 215). Pero, aunque Almond pueda haber acertado al reclamar que la realidad que sustenta la nueva terminologa resulta menos nueva de lo afirmado, el lenguaje conceptual implicado es ciertamente diferente, y es aqu donde puede encontrarse la clave para el contraste entre las dos aproximaciones. No es un problema de si Almond y sus colegas olvidaron la importancia del Estado y de las instituciones ms en general, o de si Skocpol y la mayora de los nuevos institucionalistas han reorientado ahora ese desequilibrio; ste es, en lo principal, un debate claramente ftil. Ms bien, y volviendo a la cuestin principal, es un problema del alcance de las comparaciones implicadas. Mientras que Almond y sus colegas estaban desarrollando conscientemente un lenguaje conceptual capaz de afrontar la necesidades para comparaciones globales, incluso cuando el anlisis concreto se restringa en la prctica a un caso o a un puado de casos, buena parte del trabajo ajustado por los comparativistas ms recientes est adaptado explcitamente para aplicaciones a conjuntos de comparaciones ms limitados (y a menudo bastante poco variados), o incluso, como en el caso de Skocpol (1979), Hall (1986), o Scharpf (1988), apenas a un nmero muy reducido de pases. El resultado es que mientras Almond y sus colegas se vieron en la necesidad de operar en un nivel muy elevado de abstraccin (vase Sartori, 1970), desarrollando conceptos que pudieran trasladarse y ser relevantes para todos los casos posibles, la escuela de comparativistas ms reciente se ha entendido con un nivel de abstraccin de medio grado o incluso bajo, en el cual las especi457

ficidades del contexto se convertan en determinantes cruciales (vase tambin ms adelante). No es por tanto un problema de mutaciones en los paradigmas, sino ms bien un problema de ~ariaciones en los niveles de abstraccin, lo que, a su vez, VIene inducido por una mutacin en el mbito de la comparacin. En este sentido, como fue el caso con la revolucin funcionalista estructural a finales de los cincuenta y los sesenta, el cambio no es tanto un reflejo de progresos en la teora, sino ms bien en el mtodo. Una vez que las comparaciones se vuelven ms limitadas en su alcance, bien mediante la restriccin del objetivo a una regin, o bien a un nmero reducido de casos, se hace posible poner en juego un grado de especificidad conceptual e intensividad que simplemente es imposible en las comparaciones globales que tratan de abarcado todo. En otras, palabras, las instituciones y el Estado vuelven a entrar no solo porque se las percibe como ms importantes per se, sino tambin porque los menores niveles de abstraccin implicados se lo han permitido, y han creado el espacio para este tipo de anlisis pegado al terreno. Al final, por lo tanto, lo que resulta sorprendente acerca de las categoras adoptadas por los funcionalistas estructurales no es el hecho de que estuvieran ms orientados hacia el proceso, o ms centrados en la sociedad, o lo que sea, lo que resulta en cualquier caso muy debatible (Almond, 1990, pp. 189-218); ms bien, lo sorprend.ente acerca d~ estas categoras es el altsimo nivel de abstraccin que requenan en orden a permitir su desplazamiento de un mundo h~sta otro, y e~ el que la especificidad institucional era absorbida hacia ar~l,ba en las nociones ms abstractas de papel, estructura y funcin. Si las instituciones y el Estado han vuelto a la preeminencia, por lo tanto, se debe al menos en parte a que el alcance de la comparacin se ha vuelto ms restringido", y es acaso el progreso ms llamativo en el seno de la poltica comparada en las dos ltimas dcadas.
6 Aunque tambin puede argumentarse que se vieron afectados diferentes impulsos ideolgicos. Vanse, por ejemplo, Almond (1990. pp. 189-219),

Este estrechamiento del alcance para la comparacin puede verse de maneras muy variadas. En primer lugar, y ms prcticamente, puede verse en la hoy virtual ausencia de anlisis comparados con una ambicin global, o incluso transregional. Para asegurarse, varios libros de texto contemporneos sobre poltica comparada (por ejemplo, Blondel, 1990; Hague et al., 1992), as como un buen nmero de cursos establecidos", tratan ciertamente de permanecer inclusivos, y apuntan a desarrollar un esquema de trabajo que pueda acomodar sistemas del primero, segundo y tercer mundo. Sin embargo, con muy pocas excepciones, la investigacin contempornea en poltica comparada tiende a ser restringda por la regin, o incluso a un nmero ms reducido de casos", no obstante el hecho de que restan pocas, si alguna, terrae incognitae. Esta orientacin aparece en evidente contraste frente a las ambiciones expresadas originariamente por el Comit sobre poltica comparada en los cincuenta, y a los primeros trabajos que, incluso cuando se restringan a uno o pocos casos, persistan aplicando conceptos que se crean universalmente vlidos. Segundo, existe una tendencia creciente en la profesin en general a irse compartimentando en grupos ms o menos autosuficientes de, por ejemplo, europestas, africanistas y latino americanistas, producindose muy escasa comunicacin a travs de las fronteras de la especializacin regional. En parte, esto es simplemente una consecuencia de las presiones en favor de un incremento de la especializacin; en parte, sin embargo, es tambin una consecuencia de la creciente profesionalizacin, al haber crecido lo suficiente la masa crtica de acadmicos en los diferentes campos de especialidad, y las revistas asociadas,

Mitchell

(1991), y Chilcole

(1994, pp. 121-76). 458

7 Vase, por ejemplo, la discusin en Teaching Comparative Politics for the Twenty-Frrst Century, en PS: Political Science and Politics 28 (1995), pp. 78-89. 8 Una excepcin relativamente reciente es el estudio de los ministros del gobierno por Blondel (1985), el cual, bastante apropiadamente, es descrito en la edicin de bolsillo como constructor de un esquema de trabajo que est libre de referencia nacional. Un posible contrapeso frente a la tendencia de limitar el nmero y alcance de los casos puede ser proporcionada por el creciente inters por los procesos de democratizacin. los cuales poseen claramente una relevancia transregional (vase tambin ms adelante).

459

para permitir la autosuficiencia. En un contexto en cierto modo diferente, tambin Almond (1990, pp. 13-31) se ha referido notoriamente' al avance de las mesas separadas en la ciencia poltica, por las cuales grupos de investigadores estn divididos sobre la base tanto de la ideologa (derecha versus izquierda) como del mtodo (suave versus duro). Sin embargo, acaso Con ms realismo, podemos tambin concebir esas mesas separadas en funcin de los especialistas regionales, con sus separadas cocinas europea, asitica, latinoamericana y africana, e, incluso dentro de esos parmetros, siendo progresivamente subdivididas por las especialidades acadmicas, con los de los partidos comiendo aparte de los de las polticas pblicas, y con los expertos en gobierno local comiendo aparte de aquellos implicados en la investigacin electoral. Pero el crecimiento de la disciplina no slo ha actuado sobre el corte entre los especialistas regionales, sino que, incluso en el seno de las diferentes regiones, ha tendido tambin a alimentar la autosuficiencia de las reas de los especialistas, cada una con su propia y pequea red y su propio conjunto de revistas (o, por continuar la analoga, con su propio men), acentuando la tendencia hacia la fragmentacin que ya fue lamentada por Yerba en 1985 (vase supra, y tambin Keman, 1993a; para una visin ms sangunea del proceso, vanse Macridis y Brown, 1986, y Dalton, 1991). Tercero, y acaso ms importante, el debate metodolgico en el seno de la poltica comparada, y acaso en el seno de las ciencias sociales comparadas en general, ha tendido de manera creciente a recalcar las ventajas de las comparaciones con N pequea; as, por ejemplo, resulta bastante instructivo comparar la revisin del mtodo comparativo de Lijphart de 1971, que dedicaba considerable atencin a los modos en que los investigadores pudieran compensar, o superar, el problema de tener que tratar con apenas un reducido nmero de casos, con una revisin similar ms reciente de Collier (1991), que dedicaba mucha atencin a las claras ventajas de las comparaciones de N pequea. Desde una perspectiva, esta nueva actitud puede verse acorde con muchos de los sentimientos expresados por buena par460

te de otros escritos recientes sobre el mtodo comparativo, sea dentro de la ciencia poltica, la sociologa o la historia, o incluso, dentro de los intentos de sntesis multidisciplinaria (por ejemplo, Ragin, 1987, 1991), y que ponen considerable nfasis sobre el anlisis holstico y sobre la necesidad de una comprensin ms en profundidad de los casos particulares. Desde otra perspectiva, no obstante el deseo compartido de alejarse de las comparaciones globales y las categoras universales, mucho de este trabajo contemporneo sobre poltica comparada puede verse mejor como consistente en dos escuelas o aproximaciones distintas (vase tambin Collier, 1991, pp. 24-26). Por un lado, estn aquellos investigadores que insisten en intentar derivar conclusiones generalizables o en intentar aplicar modelos generalizables, a travs de una variedad de pases que, en contraste con las ambiciones globales de la primera generacin de comparativistas de posguerra, viene usualmente limitada en trminos de regin o status. Por otro lado, estn aquellos investigadores que parecen cada vez ms cautelosos ante la comparacin de mltiples casos, incluso cuando est limitada a una N relativamente pequea, y que recalcan las ventajas de los anlisis en profundidad y en detalle de lo que es corno mucho un puado reducido de pases, donde las ventajas ofrecidas por contemplar el cuadro completo parecen pesar ms que las desventajas sufridas por causa de su aplicabilidad limitada". Sin embargo, a pesar de los contrastes, existe un sentido en el cual cada aproximacin puede reclamar ofertar la mejor opcin para el futuro. Como anota Collier (1991), por ejemplo, los recientes avances en tcnicas cuantitativas parecen dar ahora una oportunidad mucho mayor para el anlisis estadstico entre un nmero relativamente reducido de casos, y pueden dotar a las conclusiones derivadas de tales anlisis de mayores autoridad y robustez 10. Anlisis cualitativos de caso en profundidad, por otro
9 Vase, por ejemplo, la discusin de Rhodes (1994) sobre la construccin del Estado en el Reino Unido, que incluye una vigorosa defensa de la capacidad del estudio de caso para producir conclusiones generalizables. 10 Como, por ejemplo, es el caso con el anlisis estrechamente argumentado por Scharpf (1988) respecto a la capacidad de los gobiernos para Implementar polticas pblicas.

461

lado, pese a sus limitaciones obvias, tienen la ventaja de estar mucho ms pegados al terreno, y, al menos a primera vista, pueden tambin probarse ms sensibles a las aportaciones proporcionadas hoy en da tanto por el nuevo institucionalismo como por el paradigma de la eleccin racional". En realidad, el renovado inters por los estudios de caso en aos recientes, y el nfasis asociado sobre la comprensin de contexto completo en el cual se toman las decisiones polticas, ha sido ciertamente estimulado por el potencial ofrecido por estas nuevas aportaciones (vase tambin seccin V, ms adelante).

III. Preguntas En muchos aspectos, la amplia direccin de las preguntas afrontadas por la investigacin poltica comparada ha permanecido largamente inmutable a travs de generaciones, y acaso incluso a travs de siglos. Cmo se puede distinguir a unos regmenes de otros? Qu cuenta para la estabilidad de un rgimen, y qu cuenta para el cambio? Cul es la mejor forma de gobierno? La atencin dedicada a estas grandes cuestiones ha tendido, desde luego, a fluir y refluir con diferentes generaciones de acadmicos, con un inters recin redespertado en las consecuencias de la nueva ola de democratizacin (vase, por ejemplo, Diamond y Plattner, 1993), y reflejado ms obviamente en el extraordinario volumen de nueva literatura sobre transiciones a la democracia y sobre ingeniera constitucional y diseo institucional". En realidad, es precisamen11 Vase, por ejemplo, la aplicacin de Tsebelis (1989, pp. 119-234) de su enfoque de juegos de engranaje en un anlisis en detalle de los activistas del Partido Laborista Britnico, los consociacionalistas belgas, y las coaliciones electorales francesas. 12 Para un buen ejemplo reciente, vase el estimulante y muy pensado debate sobre los mritos respectivos de los sistemas presidenciales y parlamentarios entre Linz, Lijphart, Sartori, y Stepan y Skach en Linz y Valenzuela (1994, pp. 3-136). En realidad, puede incluso decirse que es aqu donde vemos la mejor prctica de la poltica comparada, y tambin, por ser un debate reciente, el contraargumento ideal contra la idea de que, de una u otra manera, la disciplina ha empezado ahora a pasar su fecha de caducidad.

te este inters redespertado en la democratizacin, y la bsqueda de pautas generales y predicciones, lo que puede restablecer un sentido de ambicin global a la poltica comparada, puesto que es realmente slo en este contexto donde los estudiosos de los pases en vas de desarrollo estn comenzando a reabrir lneas de comunicacin con aquellos cuyo campo ha estado largamente restringido al Occidente desarrollado; la pericia de los estudiosos del antiguo Segundo Mundo se percibe finalmente como relevante para el cauce principal de la poltica comparada. Aunque claramente son stos los temas clsicos, perennes en la poltica comparada, una vez nos movemos ms all de ellos se hace posible apreciar mutaciones bastante importantes en los tipos de preguntas que tienden a afrontarse. En una revisin reciente del estado de la poltica comparada, Rogowski (1993, p. 431), por ejemplo, anot cinco tendencias desde los ochenta que ciertamente parecan sugerir una nueva agenda de investigacin, y que incluan una mucho mayor atencin a los aspectos econmicos de la poltica [...] Inters aumentado en el contexto internacional de la poltica y las instituciones domsticas [...] Una atencin alterada y afilada sobre los grupos de inters [...] Un resurgimiento del inters en las estructuras del Estado y su rendimiento [...] [y] trabajo adicional sobre nacionalismo y fracturas tnicas; desde luego, sta constituye slo una lista entre las muchas posibles, e incluso, tras el lapso de apenas un par de aos, uno puede inclinarse a relegar la preocupacin una vez manifiesta por, pongamos, los grupos de inters, y en su lugar otorgar prioridad, pongamos, al floreciente inters por las transiciones a la democracia y el funcionamiento de la democracia en s mismo. No obstante todas las calificaciones semejantes, lo que resulta particularmente llamativo acerca de esta lista, y sera seguramente tambin comn a casi cualquier otra lista que pueda elaborarse actualmente, es la atencin dedicada a los productos, o incluso simplemente a los resultados, de los procesos polticos y las instituciones polticas, y, por tanto, la atencin a la poltica como una variable independiente ms que dependiente. En otras palabras, lo que sorprende en este
463

462

caso es toda la extensin de la preocupacin por el impacto de la poltica ms que por los determinantes de la poltica (vase, por ejemplo, Weaver y Rockman, 1993). Es aqu donde entra en accin, por ejemplo, el creciente inters por la economa poltica, as como por las estructuras del Estado y las instituciones, sea este ltimo encuadrado en el seno del discurso ms tradicional (por ejemplo, Lijphart, 1994a) o dentro de los trminos de referencia del nuevo institucionalismo (por ejemplo, Hall, 1986; Evans et al., 1985). Aqu tambin, por tanto, resulta posible discernir una diferencia entre la nueva generacin de comparativistas y aquella que floreci a finales de los cincuenta y en los sesenta. No es simple coincidencia; al menos en parte, es el abandono de la ambicin de la comparacin global y el universalismo lo que parece haber proporcionado el espacio en el cual estas nuevas preguntas pueden convertirse en relevantes. Hay dos pasos implicados en este caso. En primer lugar, como se apunt anteriormente, una restriccin del alcance de la comparacin ha permitido que se dedicara ms atencin a las especificidades institucionales, y ello por s mismo ha contribuido a hacer posible preguntarse si la poltica importa. En segundo lugar, restringir el alcance de la comparacin implica tambin el que ahora tenga mucho ms sentido preguntarse si la poltica importa, que lo tendra en comparaciones que intentaban abarcar tres mundos diferentes, puesto que, en este ltimo caso y de manera inevitable, diferencias en los niveles de desarrollo econmico, o incluso en la cultura poltica, probablemente habran parecido mucho ms relevantes (por ejemplo, Castles, 1982). En realidad, una vez que se restringen las comparaciones a casos relativamente similares, como lo son, por ejemplo, las democracias industriales avanzadas, en las que los niveles de desarrollo econmico, o las pautas de la cultura poltica, o las estructuras de la sociedad resultan relativamente invariables, entonces los investigadores se ven casi forzados por necesidad a retroceder sobre las inevitablemente variantes estructuras y procesos polticos':'.
13 As como. cada vez ms, sobre la variacin de las tradiciones histricas, donde una versin ms matizada de la cultura poltica y las tradiciones

y precisamente porque los posibles determinantes de la poltica -en economa, cultura (contempornea) o sociedad- realmente difieren poco en estos casos similares, tales estructuras polticas y procesos variantes asumen entonces de modo creciente el status de una explicacin ms que de algo explicado, y ello contribuye a dirigir la atencin a indagaciones sobre resultados y productos. Sin embargo, por las razones que sean, en las investigaciones de poltica comparada se pregunta con ms probabilidad que antes sobre las diferencias que produce la poltica, en lugar de preguntar qu hace diferente a la poltica. En otras palabras, enfrentados a variaciones en las estructuras institucionales y los procesos polticos, es ms probable que los acadmicos contemporneos quieran evaluar el impacto de esta variacin en vez de como antes -ms notablemente a finales de los cincuenta y los sesenta-, preguntarse en primer lugar por qu han surgido esas diferencias; y esto indica claramente una mutacin mayor en la direccin de la investigacin comparativa. Puede verse parcialmente la evidencia de esta mutacin en la variedad de nuevas tendencias anotada por Rogowski (1993, vase tambin supra), as como, en realidad, en casi toda revisin de la literatura contempornea (vase, por ejemplo, Keman, 1993b). Tambin puede apreciarse, quiz de manera ms interesante, en la trayectoria de investigadores aislados y escuelas de investigacin. Entre los acadmicos aislados, por ejemplo, cabe citar el caso de Arend Lijphart, quien ha sido durante largo tiempo una de las autoridades ms sobresalientes en la disciplina, y cuyo trabajo ha progresado en el tiempo, desde una investigacin sobre las condiciones que daban lugar al auge de ciertos tipos de democracia, hacia otra sobre las consecuencias de ciertos tipos de democracia. El trabajo principal de Lijphart en el campo de la poltica comparada se refera a la elaboracin de una tipologa de regmenes

polticas entra entonces en accin (vanse, por ejemplo, Castles, 1989, 1993; Katzenstein, 1984, pp. 136-190; Putnam, 1993). En este caso el peligro, sin embargo, reside en que un nfasis en el papel crucial jugado por las tradiciones histricas puede conducir algunas veces a explicaciones esencialmente ad hoc, si no a un cierto grado de fatalismo. 465

464

democrticos en la que los diversos tipos identificados, y ms notablemente la democracia consociacional, se definan sobre la base de dos variables determinantes cruciales: el grado de conflicto o cooperacin entre las elites, por una parte, y el grado de fragmentacin u homogeneidad en cuanto a la cultura poltica, por otra, estando este ltimo f!r:nemente l~calIzado en el seno de una concepcin de las divisiones SOCIales y el pluralismo social (Lijphart, 1968). ~o que resulta ms inter~sante en este contexto particular, sin embargo, es que segun el trabajo de Lijphart se desarrollab~,.y segn intentaba mO?ificar y construir sobre estas ideas iniciales, el lado especficamente social de la ecuacin se volvi cada vez menos Importante, tanto que en su tan influyente descripcin d.e,los dos modelos ms generalizados de democracia. la cuestin de los determinantes sociales de las estructuras polticas fue esencialmente relegada a los mrgenes (Lijphart, 1984; va~e tan;bin Bogaards, 1994). Diez ao~ despu~, en ~u traba~o m~s reciente en este campo, el cambio en el nfasis era aun mas evidente, con la investigacin habiendo deriva~o ahora hacia la cuestin del rendimiento de los diferentes tipos de democracia, y con la cuestin de los determinantes ignorada casi por completo (Lijphart, 1994a). ., . Semejantes mutaciones pueden tambin apreciarse entre las diferentes escuelas de investigacin, con la literatura sobre democratizacin ofreciendo quizs el ejemplo ms obvio del modo en que las explicaciones se han movido desde un nfasis en las condiciones sociales y econmicas objetivas necesarias para la democracia (por ejemplo, Lipset: 1959) hacia un nfasis en la importancia de la toma de decisiones en las elite s en el voluntarismo y en los tipos de instituciones Y estru~turas polticas implicadas. Si la democracia puede emerger, por lo tanto, y si puede sostenerse, se percibe ahora mucho menos dependiente que antes de los niveles de desarrollo sOCl~1 y econmico y mucho ms dependiente de las opcIOne,s polticas (Rustow, 1970), de la habilidad (DI Palm~), aSI co~o de los resultados de las acciones racionales y la mformaclOn (por ejemplo, Przeworski, 1991). Tal y como lo expres ~arl (1991, p. 163), la manera en que los tericos de la pohtlca 466

comparada han buscado comprender la democracia en los pases en vas de desarrollo ha cambiado segn la una vez dominante bsqueda de prerrequisitos para la democracia ha dejado paso a un nfasis en las elecciones contingentes ms orientado hacia el proceso (vase tambin Karl, 1991, ms generalmente; as como Whitehead, cap. 14, infrai. De manera similar, la cuestin de la consolidacin y la sostenibilidad de nuevas democracias se ve ahora ms estrechamente asociada con las especificidades reales de las instituciones implicadas (por ejemplo, Linz y Valenzuela, 1994). En este caso, por tanto, como es tambin ms en general el caso en una variedad de campos diferentes de investigacin en poltica c-omparada, las preguntas giran ahora con mayor claridad en torno a qu hace la poltica, antes que en torno a lo que hace a la poltica como es; con el resultado de que, ms de dos dcadas despus de un temprano pero muy poderoso llamamiento en favor precisamente de tal giro (Sartori, 1969), resulta ahora ms probable que las investigaciones comparadas enfaticen una sociologa poltica antes que simplemente una sociologa de la poltica.

IV. Problemas
A cierto nivel, trabajar en poltica comparada resulta a menudo frustrante. El acadmico dedica mucho tiempo y esfuerzo para recopilar datos transnacionales comparables, para asegurar que ningn factor relevante ha sido excluido del anlisis, y construyendo un modelo general y preferiblemente parsimonioso que pueda explicar el fenmeno en cuestin siempre que ocurra o deje de ocurrir, para despus confrontarse en alguna conferencia o semejante con algn experto nacional que se queja de que las cosas no son realmente de esa manera por all, y que a continuacin ofrece una contraexplicacin mucho ms matizada pero esencialmente idiogrfica (lo que Hans Daalder refiere como la tctica Zanzbar ). A otro nivel, desde luego, trabajar en poltica comparada permite ser alegremente irresponsables, en cuanto siempre cabe la posibilidad de 467

prevaciar la tctica Zanzbar presentando la teora genrica propia con el aviso de que, aunque las conclusiones no son necesariamente ciertas para cualquier pas en particular, lo son no obstante de manera ms general. En ambos casos, sin embargo, la dificultad real reside esencialmente en lo mismo: aunque el pas tiende a conformar la unidad de anlisis y observacin, el acadmico debe no obstante trabajar en una alejada del pas, e, independientemente de si el nmero de casos es limitado o extenso, debe traducir una experiencia nacional a una categora operativa. Y sin querer entrar en una discusin sobre los pros y los contras de los diferentes mtodos comparativos, esto enfrenta de modo inmediato a aquellos implicados en la poltica comparada con dos problemas concretos. El primero de estos problemas ya fue aludido por Rogowski (1993), y ha sido subrayado frecuentemente en la discusin contempornea de la disciplina, y afecta a la medida en que el pas sigue proporcionando una unidad significativa de anlisis. Un aspecto de este problema es la dificultad de identificar qu es especfico de la poltica nacional en un entorno crecientemente internacionalizado. A medida que la poltica comparada se centra cada vez ms en resultados y productos, por ejemplo, resulta tambin cada vez ms probable recurrir a explicaciones y determinantes situados al margen del control de cualquier Estado nacional. Para asegurarse, cabe construir una estrategia de investigacin de casos similares en la que el mismo entorno internacional sea comn para todos los casos relevantes, y pueda tomarse como algo dado que no explicar ninguna variacin transnacional subsiguiente que pueda hallarse (vase, por ejemplo, Scharpf, 1988), pero las oportunidades para esta estrategia resultan necesariamente limitadas y limitadoras (Mair, 1995). En cualquier caso, en la medida en que las instituciones nacionales y los gobiernos nacionales pierden su capacidad para modelar sus propios entornos nacionales, en esa misma medida los estudios de poltica comparada afrontan problemas potencialmente severos".
14 Y no nicamente la poltica comparada: destacar la provocativa sugerencia de Susan Strange (1995, p. 55) de que con el debilitamiento del Est~do como la unidad de anlisis ms importante buena parte de la ciencia politica occidental est obsoleta, cuando no ya completamente caducada.

Un segundo aspecto de este problema afecta a la misma validez del pas como unidad de anlisis, incluso independientemente de todo contexto internacional relevante; en este caso la dificultad reside en el simple hecho de que los pases en s mismos cambian en el tiempo, y por tanto eso se suma al puzzle de las variaciones transnacionales. Los investigadores necesitan tambin ser conscientes de la variacin en el tiempo, en la que el pas A en un momento X puede diferir tan acusadamente del pas A en el n:omento y como lo hace del pas B en el momento X (BartoliID, 1993). En realidad, esta dificultad se vuelve particularmente aguda cuando su investigacin se centra sobre las estrUcturas institucionales, puesto que es habitualmente en este nivel donde pueden ocurrir y ocurren los cambios significativos. En otras pala?ras, si las instituciones realmente importan, cmo pueden analizarse aquellos pases en los que estas instituciones cambian? Una posible solucin para este problema, que aparece cada vez con mayor frecuencia, consiste simplemente en la disoluci~ del pas en subconjuntos concretos de variables, con el reciente ~~tudio de Bartolini y Mair (1990) y ms especialment~ el de Lijphart (1994b), ofreciendo tiles ejemplos de las gananeras que pueden obtenerse abandonando la nocin de pases como casos nicos e indivisibles y la adopcin de observaciones mltiples desde cada pas. El objeto del reciente estudio de ~ijphart son .los sistemas electorales y sus consecuencias poltlC~S, y precisamente esos sistemas electorales, antes que los paises como tales, constituyen los casos relevantes en la investigacin. As, por ejemplo, aunque Francia es una de las 27 d~mocracias incluidas por Lijphart en su investigacin, Francia como tal no constituye una de las unidades de anlisis relevante~, ms bien, las seis frmulas electorales diferentes que Francia ha adoptado desde 1945 constituyen seis de entre el total de los setenta casos que se analizan en el estudio (Lijphart, 1944?). Esto est lejos de ser una estrategia nueva, y un enfoq~,e similar se ha adoptado desde hace tiempo en la investigaCIOnde coaliciones comparada, por ejemplo. No obstante cada v ' .,.' ~~ mas resulta una estrategia comun, y sugiere una disposicion mucho mayor para experimentar con unidades alternati469

468

vas de anlisis y con ello estar preparados para las variaciones transnacionales (Bartolini, 1993). El segundo problema implicado en este caso quiz sea ms agudo, y afecta a la fiabilidad de varias medidas e indicadores que se usan en orden a traducir las experiencias nacionales en categoras operativas comparables, un problema que se ha vuelto ms acusado segn los acadmicos han tratado de construir en sus anlisis medidas de variacin en cuanto a instituciones polticas y estructuras polticas. Las explicaciones sociales y econmicas siempre han demostrado resultar relativamente fciles de operacionalizar, y en este sentido el atractivo de la objetividad en la sociologa de la poltica (Sartori, 1969) siempre ha resultado fcil de apreciar, y no menos a causa de la aparente fiabilidad de fuentes de datos como el Banco Mundial, la OCDE, la Unin Europea e incluso la investigacin de encuestas. Una vez que las instituciones comenzaron a ser medidas y comparadas, sin embargo, la fiabilidad parece flaquear, mientras que a la vez los datos duros -en el sentido de datos que significan los mismo en cada contexto- demostraban no estar disponibles a menudo. El resultado es una bsqueda sin fin de indicadores apropiados, e incluso en el lmite, la aparente fetichizacin de tales indicadores. Un til ejemplo de semejante enfoque fue el debate Lange-Garret-Jackman-Hicks-Paterson que tuvo lugar en las pginas del Journal of Politics a finales de los ochenta respecto de la relacin entre la fortaleza de la izquierda, medida por variables de partido, y organizativas (por ejemplo, sindicatos), y el crecimiento econmico, y que fue citado subsecuentemente, en una revisin de los progresos recientes en el mtodo comparativo (Collier, 1991, p. 22), como un ejemplar esfuerzo metodolgicamente sofisticado de diversos acadmicos para solventar un problema importante dentro del esquema de trabajo del anlisis cuantitativo de N reducidas. Ciertamente, el debate represent una contribucin importante y muy valiosa a la investigacin en poltica comparada, y tambin estaba efectivamente marcado por una acusa~a sofisticacin estadstica y metodolgica, con mucho del trajn entre los autores girando precisamente en torno a las dife470

rentes aproximaciones metodolgicas. Sin embargo, era tambin llamativo apreciar cmo la cuestin inicial sobre si el crecimiento econmico puede estar asociado con la fortaleza de la izquierda, se transformaba realmente en un problema de tcnica estadstica y seleccin de caso, y cmo el problema ms fundamental de cmo medir y operacionalizar la fortale~a de la izquierda se ignoraba en esencia. En otras palabras, mientras se debata sobre la metodologa, se daban por supuestos los indicadores en s mismos. Y cuando se vuelve hasta aquel debate, y se busca precisamente cmo se derivaron esos indicadores cruciales, se le remite a un artculo de principios de los ochenta en el que la izquierda es definida de una manera amplia para incluir comunistas, socialistas, socialdemcratas y partidos laboristas, as como diversos partidos pequeos que estn a la izquierda del centro en el continuum ideolgico downsoniano, y la fortaleza de la izquierda en el gobierno viene indicada por la medida en que esos partidos controlan el gobierno, en cuanto lo indica su control de las carteras del gabinete, as como la fuerza de los gobiernos de partidos de izquierda en el parlamento (Cameron, 1984, p. 159), mientras que los niveles de afiliacin a los sindicatos y la unidad organizativa de los obreros se basan en datos recogidos en el Europa Yearbook (Carneron, 1984, p. 165). Ahora, mi argumento no es que estos indicadores sean intiles; nada ms lejos -pueden resultar bastante slidos, y ciertamente puede que haya sido lo mejor que poda encontrarse en el momento del original estudio de Carneron-. Lo que debe recalcarse, sin embargo, es que simplemente son indi~adores, no son, ni puede esperarse que lo sean nunca, la realidad. Y, por tanto, si ha de plantearse un largo debate en una revista reputada al respecto de la muy importante cuestin sustantiva de si la fortaleza de la izquierda puede asociarse con el crecimiento econmico, seguramente una de las primeras cuestiones que viene a la mente no debera versar sobre t~cnicas estadsticas, sino ms bien sobre la precisin y fabilIdad de los indicadores en s mismos. Pues si los indicadores no ofrecen la mejor indicacin de lo que se supone es
471

la realidad subyacente, entonces ninguna cantidad de ingeniera estadstica tendr como resultado la acumulacin de conocimiento. Resulta alguna nocin de la izquierda del centro dowsoniana la lnea divisoria ms apropiada para definir izquierda y derecha, o debiera probarse alguna otra medida? El control sobre las carteras es, per se, el mejor indicador de la influencia gubernamental, o no debieran tenerse en cuenta precisamente qu carteras se ven implicadas? Puede el nivel de afiliacin en los sindicatos izquierdistas ofrecer una medida ms apropiada de la fortaleza de la izquierda que la afiliacin a los sindicatos per se, y contina siendo el Europa Yearbook la mejor fuente de datos potentes, fiables y transnacionales para esta variable crucial? Al final, desde luego, estos indicadores pueden demostrar haber sido entonces los mejores a disposicin de los contribuyentes para este complejo debate; lo que resulta simplemente sorprendente es que nadie pensase en comprobarlo. Existen, desde luego, otros numerosos ejemplos que podran citarse, en los que indicadores potencialmente falibles o arbitrarios han obtenido un status casi bblico. Los datos de Castles y Mair (1984) sobre el emplazamiento izquierda-derecha de los partidos en un buen nmero de democracias occidentales, por ejemplo, son vistos de manera general como bastante autorizados, y continan siendo empleados frecuentemente en estudios que sigan lneas similares al trabajo citado anteriormente. Son datos probablemente autorizados, pero tambin es posible que no, y el cuadro que trazan, basado sobre un nmero relativamente reducido de opiniones expertas en una muestra relmpago, acaso no debera obtener la significacin y peso que normalmente recibe, y ciertamente no debiera asumirse automticamente que posean una validez que se extienda mucho antes, y mucho despus, de su aplicacin real. Lo mismo podra decirse tambin de los diversos indicadores inicialmente desarrollados por Arend Lijphart (1984) como medios para elaborar su influyente distincin entre democracias mayoritarias y de consenso, y que han sid.o incorporados subsiguientemente en una variedad de anlisIs diferentes; aunque estos indicadores en concreto bien pueden
472

ofrec~r uno de los mejores medios para poder distinguir estos dos tIpOS de democracia, no son necesariamente la nica opci~, y. toda aplicacin de los indicadores de Lijphart debena CIertamente tener en cuenta el perodo de tiempo especfico (1945-1980) al cual se aplican, en cuanto que un intervalo de tiempo diferente puede conducir a una muy diferente categorizacin de los casos (vase, por ejemplo, Mair, 1994). El clsico moderno de Robert Putnam (1993) sobre la democracia italiana ha llegado ciertamente muy lejos tanto en sus argumentos como en sus implicaciones, y ha sido grandemente alabado por su capacidad para ligar pautas en la cultura poltica contempornea a sus fundamentos modernos ~niciales; pero incluso en este caso, a pesar de la amplitud intelectua] del estudio, la medida clave del rendimiento institucio.nal de la que depende el anlisis se basa en apenas un reducido nmero de indicadores, algunos de los cuales derivan de observaciones que se tomaron en el curso de un solo ao de calendario (Morlino, 1995). El problema real aqu, por lo tanto, como lo es a menudo el caso en la investigacin poltica comparada ms en general, es asumir que el anlisis de la relacin entre las variables resulta ms importante que la calidad y la fiabilidad de las variables en s mismas, un problema que se ha vuelto ms agudo segn se ha ido otorgando mayor prioridad a varios fa~tores institucionales y polticos, y a sus indicadores operativos. Supone tambin un problema severo que, pese a la mejora ~vidente en la sofisticacin estadstica y metodolgica de la investigacin poltica comparada en los ltimos aos, y pese a su evidente ambicin intelectual, los datos reales que se emplean continan bastante crudos (vase tambin Schmidt, 1995). Y puesto que es precisamente esta ausencia de datos comparables slidos lo que est promoviendo la feti~hizacin virtual de cualesquiera indicadores disponibles, ll1dependientemente de su fiabilidad potencial, debe permanecer como prioridad para la investigacin poltica comparada seguir el consejo dejado por Stein Rokkan en ocasiones diferentes: continuar estimulando el acopio de datos sistemticamente comparables que puedan realmente precisar
473

los nmeros

(citado por Flora, 1986, pp. v-vi) sobre varia-

ciones transnacionales.

v.

Conclusin:

tendencias

actuales

Y futuras

Todos los estudios en poltica comparada comparten al menos un atributo: una preocupacin con los pases, o unidades macrosociales, como unidades de anlisis o, al menos, como unidades de observacin (Ragin, 1987; Kernan, 1993a). Al tiempo, los anlisis comparativos buscarn tambin con frecuencia llegar a proposiciones generalizables, las cuales, en su forma ms extrema, buscaran explicar los fenmenos cuando ocurran y cuando no. El resultado inevitable es la tensin entre un nfasis en los factores especficos de cada pas, por una parte, y las relaciones universales, por la otra. Pero mientras la entonces nueva poltica comparada de los cincuenta Y los sesenta tenda a situar el nfasis en las relaciones universales, Y por tanto las comparaciones globales, la tendencia en el seno de la investigacin comparada a lo largo de la dcada de los ochenta ha sido alejarse de la teora general, resaltando la relevancia del contexto. En parte, esta tendencia refleja la renovada influenc.ia de la investigacin histrica en las ciencias sociales, y espeClalmente el emerger de una sociologa histrica (Skocpol y Somers, 1980; Abrams, 1982) que trata de comprender los fenmenos en el contexto ms amplio u holstico dentro del cual acontecen (vase tambin Thelen y Steinmo, 1992; Y la seccin TI supra). Por otra parte, se contemplan teoras ms gene~ales para involucrar la des agregacin artificial de casos en cO~Juntos de en partes que puedan entonces ser comparadas transnaclOnalm te, y en las cuales se olvida la configuracin original del todo agregado (vase Ragin, 1987, pp. ix-x). Comprender el cuadro al completo como un todo y en profundidad se contempla por ., 'general lo tanto como preferible, frente a una exp l rcacion mas de fragmentos de ese cuadro. En parte, sin embargo, . , esta lavuelfrusta al contexto es tambin el resultado de la extenuaclOn Y tracin. Cuando el universo de la poltica comparada se expan474

di ~ finales de los cincuenta y en los sesenta, y cuando ms y. ~as datos sobre m~ ~ ms pases llegaron a estar a disposicion .de los comparatrvistas, se desarroll una inevitable ten~encI.a, a com~~rar t~~t~s casos como fuera posible, y la investlgaclO.n tendi a dirigirse hacia la elaboracin de modelos deductlv~s que pudieran testarse con una N tan grande como ~era posible. Las explicaciones se desarrollaron as por medio bIen. de una expan~in de las series de datos, bien por med~o de un re~na~ento de las variables explicatorias, bien a traves de es~ecIficaCl?neS ms claras de aquello que precisamente necesitaba explicarse. Buena parte del avance de la teora de coaliciones entre los sesenta y los ochenta, por ejemplo, puede contemplarse de esta manera, con un mbito siempre ms extenso de pases que se incluyen como casos, con ms variable~ que se inc?rp~ran a los modelos, como las polticas, la ideo10gla~l~ expen~ncIa g.ubernamental, y as sucesivamente; y con definiciones mas precisas de lo que en realidad conformaba una co.alicin ganadora (vanse las revisiones en Browne y Franklin, 1986; Bu~ge y Laver, 1992). En una vena semejante, ~ucho del trabajo que buscaba evaluar el impacto de la poltica sobre los resultados de las polticas pblicas (por ejemplo, Castles, 1982) se desarroll por la va de tomar tantos casos com? fuera posib~e y ensanchar as la capacidad explicativa a traves del ~~fin~ento constante de las medidas y definiciones de la poht~ca (incluyendo la ideologa de partido, las polticas de partido, las estructuras institucionales, las estructuras de representaci.n de inter~s~s, y as sucesivamente), por un lado, y la~ medidas y definiciones de resultados (niveles de ga~to, es~llo de las polticas, sectores diferentes de polticas, y aSI sucesIv~e~te), por otro. En ambos campos de estudio, por lo tanto, el objetivo continuaba siendo explicar el fenmeno relevante de la ma~era ms general en que fuera posible, mientras se b~scab~ ,meJorar la capacidad de explicar por medio de una modificacin constante de los instrumentos de medicin. e Si~ embargo, ms recie~temente, esta estrategia parece haber a~bIado, pues la capacidad para aumentar la cantidad de va~lanza explicada se ha, m~s o menos, agotado en s misma, y parece que mayores refinanuentos de los diversos modelos poco
475

pueden ofrecer en trminos de beneficios explicativos. Los tericos de coaliciones, por ejemplo, tienden ahora a poner mucho ms nfasis sobre los modelos inductivos (por ejemplo, Pridham, 1986), y estn mucho ms preocupados con la comprensin del contexto nacional ms amplio dentro del cual se juega cada juego de coalicin, mientras que aquellos que estn tratando de explicar los resultados de las polticas pblicas ahora tienden a recurrir mucho ms a los estudios holsticos, en detalle, y sensibles al caso. Francis Castles, por ejemplo, que ha sido pionero de buena parte del mejor trabajo comparativo referido a esta ltima rea, ha ido recientemente de desarrollar amplios modelos deductivos, donde el contexto jugaba escaso o ningn papel (Castles, 1982), a estudios especficos ms culturales (Castles y Merrill, 1989; Castles, 1993), en los que se otorga un importante papel a tradiciones distintas, pero largamente incuantificables (las naciones de habla inglesa o las naciones escandinavas), as como a estudios ms especficos de cada pas, en los que el contexto nacional parece clave (Castles, 1989). El resultado ha sido alejarse rpidamente de los modelos ms generalizados, y un nfasis renovado sobre la comprensin ms en detalle de los casos particulares o los pases, donde, a menudo inductivamente, datos ms cualitativos y contextualizados pueden ser evaluados, y donde pueden tenerse en cuenta las circunstancias institucionales especficas o las culturas polticas particulares. Asistimos a un nuevo nfasis sobre estudios especficos ms culturales (por ejemplo, las naciones de habla inglesa), y estudios especficos nacionales (por ejemplo, el Reino Unido en solitario), e incluso estudios especficos institucionales (por ejemplo, el Reino Unido bajo el gobierno Thatcher). De ah tambin el reciente y cada vez ms extendido atractivo de las aproximaciones muy desagregadas que surgen dentro del nuevo institucionalismo (por ejemplo, Tsebelis, 1990; Ostrom, 1991). Al mismo tiempo, sin embargo, resultara un gran error leer estas recientes transformaciones como una simple vuelta al viejo nfasis en el estudio de pases individuales, que precedi los esfuerzos del Comit de 1954 sobre poltica comparada, en cuanto ah permanece uno de los mayores contrastes entre el primer enfoque de pas en solitario y el pre476

sente redescubrimiento del contexto, un contraste que ahora ha comenzado a jugar un papel crucial en el desarrollo de la ciencia poltica comparada como un todo. Mientras que el primer foco sobre los estudios de pas en solitario se desarroll en un momento en que la propia ciencia poltica se hallaba en un estadio muy temprano de desarrollo, y en un momento en que los centros de excelencia disciplinaria se concentraban en apenas un puado de departamentos en un reducido nmero de pases, el inters actual por el contexto ha ernergido tras una expansin masiva de la disciplina en trminos tanto de internacionalizacin como de profesionalizacin (Daalder, 1993). Anteriormente, por ejemplo, compilaciones de estudios nacionales, como aquellos representados por el volumen pionero de oposiciones de Dahl (1966), eran bastante excepcionales, en cuanto slo raramente los acadmicos con conocimiento experto sobre pases o casos podan encontrarse y juntarse para discutir la aplicacin de hiptesis similares a sus pases o casos. Hoy en da, sin embargo, esta clase de combinacin de recursos se ha convertido en un lugar bastante comn, y constituye la estrategia nuclear dentro de muchos proyectos de investigacin transnacional (aunque usualmente regionalmente especfica) en una variedad de disciplinas diferentes. ste es particularmente el caso en el seno de la poltica comparada, donde el desarrollo de mtodos de adiestramiento y paradigmas comunes, junto con la expansin de redes internacionales de acadmicos formalizadas (como el Consorcio Europeo para la Investigacin Poltica, ECPR) han asegurado que los acadmicos de la ciencia poltica, al menos en las diferentes regiones, hayan comenzado ahora a hablar lo que es esencialmente el mismo lenguaje disciplinario. Como resultado, ahora es relativamente fcil, si el dinero lo permite, reunir a expertos nacionales y as acumular su conocimiento dentro de una comprensin comparativa amplia que al mismo tiempo es sensible a los matices de los diferentes contextos (vase, por ejemplo, Pridham, 1986; Budge et al., 1987; Castles, 1989; Katz y Mair, 1994; Laver y Shepsle, 1994). Y precisamente a causa de que esos expertos locales fueran puestos en contacto, y des477

pus agregados, como fue el caso, se est probando posible, por medio de la combinacin de aproximaciones en detalle y ms generalizadas, construir anlisis comparativos plausibles, convincentes y aun suficientemente matizados. En otras palabras, como resultado de las redes internacionales y la colaboracin transnacional que ha facilitado la profesionalizacin de la ciencia poltica como un todo, el anlisis de estudio de caso est siendo adaptado ahora a teoras y modelos generalizables, ofreciendo as un slido potencial para el vnculo entre estas dos aproximaciones tradicionalmente diferenciadas. sta es, pues, la etapa actual en que se halla la investigacin poltica comparada: la aproximacin de grupos de estudios ms sensibles al contexto y al caso que, a travs del esfuerzo en equipo, puedan avanzar genuinamente la comprensin comparada y puedan contribuir genuinamente al avance de la poltica comparada". Una forma de comparacin que resulta mucho ms limitada en cuanto a su alcance que aquella contemplada por el Comit: aunque, quiz paradjicamente y por retornar a Eckstein (1963, p. 22), supone tam15 Aunque, a la vez, esta estrategia tambin acarrea sus peligros. Ms especficamente, el efecto combinado de la intemacionalizacin y la profesionalizacin amenaza ahora con crear una profesin a dos bandas, en la que existan los comparativistas genuinos por un lado, 'esto es, aquellos que inician y disean tales proyectos transnacionales, y son los responsables de la interpretacin acumulativa; y los expertos del pas, por otro, esto es, aquellos que, una y otra vez, como participantes en estos proyectos, interpretan a su propio pas o caso a la luz de los esquemas de trabajo establecidos por los iniciadores del proyecto. Esta distincin no precisa ser dura o rpida, y aquellos cuyo trabajo consista en interpretar al pas X para el proyecto A pueden desarrollar ms tarde sus propios proyectos y reclutar sus propios equipos de expertos. Aunque en la prctica mucho depende de la investigacin y las infraestructuras de adiestramiento dentro de los diferentes pases, aquellos en cuyas profesiones de ciencia poltica nacional se d un gran nfasis sobre la necesidad de investigacin transnacional, y aquellos que dispongan de fondos para esa investigacin, tendern a producir iniciadores de proyectos; mientras que aquellos en que el foco est ms orientado hacia lo nacional tendern a producir expertos en el pas. 'o es por tanto accidental que la poltica comparada, e incluso la poltica comparada europea, est ahora dominada de manera des proporcionada por los acadmicos norteamericanos, beneficiarios principales de la orientacin transnacional de la American National Science Foundation.

bin un modo de comparacin que parece ajustarse mejor para resolver problemas tericos de medio rango, incluso pese a que, como se sugiri anteriormente, tales problemas se refieren ms probablemente a las consecuencias de la poltica antes que, como dijo Eckstein, a sus determinantes.

Bibliografa
ABRAMS, P, Historical Sociology, Ithaca, Cornell University 1982. Press,

ALMOND, G. A., Political Development, Boston, Little, Brown, 1970. A Discipline Divided, Londres, Sage, 1990. - COLE, T. y MACRIDIS, R. c., A suggested research strategy in Western European politics and government, American Political Science Review 49 (1955), pp. 1042-1049 (reed. en Eckstein y Apter, 1963, pp. 52-57).

Y COLEMAN,l. S. (eds.), The Politics of Developing Areas Princeton, Princeton (N. L), University Press, 1960. Y POWELL,G. B., Comparative Politics:A DevelopmentalApproach, Boston, Little, Brown, 1966. Y VERBA, S., The Civic Culture, Boston, ('1963). Little, Brown, 1965

ARISTTELES, The Politics (trad. E. Barker), Oxford, Clarendon Press, 1946, pp. 131-167. BARTOLINI, S., On time and comparative research, Journal of Theoretical Politics 5 (1993), pp. 131-167. Y MAIR, P, ldentity Competition and Electoral Availability: The Stabitisation of European Electorates, 1885-1985, Cambridge,

Cambridge University Press, 1990. BINDER, L., COLEMAN, r., LAPALOMBARA,J., PYE, L., VERBA, S. y WElNER,M., Crises and Sequences in Political Development, Princeton, Princeton University Press, 1971. BLO DEL,l., Government Ministers in the Contemporary World, Londres, Sage, 1985.

Comparative Government, Hemel Hempstead, Philip Allan, 1990. BOGAARDS,M., 25 Jaar Pacificatiedemokratie: een Evaluatie, tesis doctoral, Department of Political Science, Leiden University, 1994.
479

478

BROWNE,E. C. y FRANKLIN,M. N., Editors' introduction: new directions in coalition research, Legislative Studies Quarterly 11 (1986), pp. 469-483. . BUDGE,1. y LAVER,M. J., Coalition theory, govemment policy and party policy, en Michael J. Laver e Ian Budge (eds.), Party Poliey and Govemment Coalitions, Basingstoke, Macmillan, 1992, pp. 1-14. ROBERTSON,D. y HEARL, D. (eds.), Ldeology, Strategy, and Party Change, Cambridge, Cambridge University Press, 1987. CAMERON,D. R., Social democracy, corporatism, labour quiescence, and the representation of economic interests in advanced capitalist society, en J. H. Goldthorpe (ed.), Order and Conflict in Contemporary Capitalism, Oxford, Oxford University Press, 1984, pp. 143-178. CASTLES, F. G. (ed.), The Impaet of Parties, Londres, Sage, 1982. _ (ed.), The Comparative History of Public Policy, Oxford, Polity Press, 1989. On religion and public policy: does Catholicism make a difference?, European Iournal of Politieal Research 25 (1993), pp. 19-40. Y MAIR, P., Left-right political scales: some "expert" judgments, European Journal of Political Researeh 12 (1984), pp. 73-88. Y MERRILL, v., Towards a general model of public policy outcomes, Journal of Theoretical Politics 1 (1989), pp. 177-212. CHILCOTE,R. H., Theories ofComparative Politics, Boulder (Colo.), Westview, 21994. COLEMAN,J. (ed.), Education and Political Developtnent. Princeton (N. J.), Princeton University Press, 1965. COLLIER,D., New pcrspectives on the comparative method, en Rustow y Ericksen, 1991, pp. 7-31. . . DAALDER, H., The development of the study of cornparative politics, en Keman, 1993b, pp. 11-30. DAHL,R. A. (ed.), Politica/ Oppositions in Western Detnocracies, New Haven (Conn.), Yale University Press, 1966. . DALTO " R. L, Comparative politics of the industrial democraCles: from the golden age to island hopping, en William J. Crotty (ed.), Politica/ Science, vol.ll, Evanston, Northwestem University Press. 1991, pp. 15-43. DIAlV10 'D, L. Y PLATTNER, M. F. (eds.), The C?/oba/Resurgence ofD~~~~ cracv Baltimore (Md.), Johns Hopkins University Press, 1 . ., .' . f csuDI PALMA. G., To Craft Detnocracies, Berkeley, UJ1lVersIty o fornia Press, 1990. 480

EASTON, D., Political science, en D. L. Sills (ed.), International Encyclopedia of the Social Sciences, vol. XII, Londres, Macmillan, 1968, pp. 282-298. ECKSTEI " H., A perspective on comparative politics, past and present, en Eckstein y Apter 1963, pp. 3-32. Y APTER, D. E. (eds.), Comparative Politics: A Reader; Nueva York, Free Press, 1963. EVANS, P. B. RUESCHEMEYER, D. y SKOCPOL,T (eds.), Bringing the State Back In, Nueva York, Cambridge University Press, 1985. FABBRINI, S., Return to the state: critiques, American Political Science Review 82 (1988), pp. 891-899. FINER, S. E., Alrnond's concept of the political systern, Government and Opposition 5 (1970), pp. 3-21. FINIFrER, A. W. (ed.), Preface, Political Science: The State of the Discipline 1/, Washington DC, American Poli tic al Science Association, 1993, pp. vii-x. FLORA, P. (ed.), Preface, en Growtli to Limits: The Western European Welfare States Since Wor/d War 1/, vol. 1, Berln, de Gruyter, 1986, pp. v-vii. HAGUE,R., HARROP,M. y BRESLIN,S., Comparative Government and Politics, Basingstoke, Macmillan, 31992. HALL, P., Governing the Economy: The Politics of State Intervention in Britain and France, Nueva York, Oxford University Press, 1986. KARL, T L., Dilemmas of democratization in Latin America en Rustow y Ericksen, 1991, pp. 163-191. ' KATZ,R. S. y MAIR, P. (eds.), How Parties Organize, Londres, Sage, 1994. '" KATZENSTEIN, P., Small States in Wor/d Markets, lthaca (N. Y), Cornell University Press, 1984. KEMAN, H., Cornparative politics: a distinctive approach to political science?, en Keman, 1993b, pp. 31-57. - (ed.), Comparative Politics, Amsterdam, Free University Press, 1993b. LAPALOMBARA, J. (ed.), Bureaucracies and Politica/ Developtnent, Princeton (N. J.), Princeton University Press, 1963. - Y WEINER, M. (eds.), Po/itiea/ Parties and Politica/ Development, Princeton (N. 1.), Princeton University Press, 1966. LAVER,M. y SHEPSLE,K. A. (eds.), Cabinet Ministers and Parliamentary Government, Cambridge, Cambridge University Press, 1994. LUPHART, A., Typologies of democratic systems, Coinparative Political Studies 1 (1968), pp. 3-44 . - Cornparative politics and the comparative rnethod, American Politica/ Science Review 65 (1971), pp. 682-693. 481

Democracy

in Plural Societies,

New Haven (Conn.), Yale Uni-

versity Press, 1977. . . Democracies New Haven (Conn.), Yale University Press, 1984. Democraci:s: forms, performance, and constitutional engineerinz. European Ioumal of Political Researcn 25 (1994a), pp. 1-18. EI:c;oral Systems and Party Systems, Oxford, Oxford Univer

sity Press, 1994b. . . LINZ, J. J. Y VALENZUELA, A. (eds.), The Failure of Presidenttal Democracy, vol. 1, Comparative Perspectives, Baltirnore (Md.), Johns Hopkins University Press, 1994. . LIPSET,S. M., Some social requisites of democracy: econorruc development and politicallegitimacy, American Political Science

Review 53 (1959), pp. 69-105. Y ROKKAN, S. (eds.), Cleavage structures, party systems, and voter alignments: an introduction, Party Systems and Voter Alignments Nueva York, Free Press, 1967, pp 1-64. MACRIDlS',R. C. y BROWN,B. E. (eds.), Cornparative analysis: method and concepts, en Comparative Politics, Chicago, Dorsey Press, 61986, pp. 1-22. MAIR, P., The correlates of consensus democracy and the puzzle of Dutch politics, West European Politics 17 (1994), pp. 97.-123. Landenvergelijkend Onderzoek, en W. Hout y H. Pellikaan (eds.), Leren van Onderzoek: Het Onderzoeksproces en Methodologische Problemen. in de Sociale Wetenschappen, Amsterdam, Boom, 1995, pp. 213-238. .' . MARCH, J. G. Y OLSEN, J. P., The new institutionallsm: orgaruzational factors in politicallife, American Political Science Review 78 (1984), pp. 734-749. . MITCHELL, T., :<The limits of the state: beyond stanst approachtS and their entres, American Pollucal Science Review 85 (199 ), pp. 77-96. MORLlNO,L., Italy's civic divide, Iournal of Democracy 6 (1995) ,

pp. 173-177. . . . '. ards OSTROM,E. Rational choice theory and institutional analysls. tOW complementarity, American Political Science Review 85 (1991), pp. 237-243. . ltioPRIDHAM,G. (ed.), An inductive theoretical framework for coa . .. IB . .' TI eory and Pract/ce, nal behaviour, en Coalitiona e 1avwu/ U1 1 Cambridze Cambridze University Press, 1986, pp. 1-31. id o ' o .:d CambnPRZEWORSKI, A., Democracy and the Market, Carnbri ge, ge University Press, 1991. 482

y TEUNE, H., The Logic of Comparative Social Inquiry, Nueva York, Wiley, 1970. PYE, L. (ed.), Communications and Political Development, Princeton (N. J.), Princeton University Press, 1962. Y VERBA, S. (eds.), Political Culture and Political Development, Princeton (N. J.), Princeton University Press, 1965. PUTNAM,R. D., LEONARDI,R. y NANETTI, R. Y, Making Democracy Work, Princeton (N. J.), Princeton University Press, 1993. RAGIN, C; The Comparative Method, Berkeley, University of Califomia Press, 1987. (ed.), Special issue: issues and alternatives in comparative social research, lnternational Journal of Comparative Sociology 32, 1-2 (1991). RHODES,R. A. W., State-building without a bureaucracy: the case of the United Kingdom, en 1. Budge y D. McKay (eds.), Developing Democracy, Londres, Sage, 1994, pp. 165-188. ROGOWSKI, R., Comparative politics, en A. W. Finifter (ed.), Political Science, The State of the Discipline 11, Washington DC, American Political Science Association, 1993, pp. 431-450. RUSTOW D. A., New horizons for comparative politics, World Politics 9 (1957), pp. 530-549 (reed. en Eckstein y Apter, 1963, pp. 57-66). - Transitions to democracy: towards a dynarnic model, Comparative Politics 2 (1970), pp. 337-363. - Y ERICKSEN,K. P. (eds.), Comparative Political Dynamics, Nueva York, HarperCollins, 1991. SARTORI, G., From the sociology of politics to political sociology, en S. M. Lipset (ed.), Politics and the Social Sciences, Nueva York, Oxford University Press, 1969, pp. 65-100. - Concept rnisformation in comparative politics, American Political Science Review 64 (1970), pp. 1033-1053. - Y MORLlNO, L. (eds.), La Comparazione nelle Scienze Sociale, Bolonia, Il Mulino, 1991. SCHARPF, F., Crisis and Choice in European Social Democracy, Ithaea (N. Y), Cornell University Press, 1988. SCHMIDT, M. G., The party-does-rnatter hypothesis and constitutional structures of majoritarian and consensus democracy, presentado en el lntemational Colloquium on Cross-National Studie s of Public Policy in the 1980s and 1990s, University of Heidelberg, 19-20 de junio, 1995. 483

SCHMIITER,P. c., Comparative politics, en J. Krieger, The Oxford Companion to Politics of the World, Nueva York, Oxford University press, 1993, pp. 171-177. SHEPSLE,K. A. Y WEINGAST,B. R., The institutional foundations of cornmittee power, American Political Science Review 81 (1987), pp. 85-104. SKOCPOL,T., States and Social Revolutions, Cambridge, Cambridge University Press, 1979. Bringing the state back in: strategies of analysis in current research, en Evans et al., 1985, pp. 1-45. Y SOMERS,M., The use of comparative history in macro-social inquiry, Comparative Studies in Society and History 22 (1980), pp. 174-197. SMELSER,N., Comparative Methods in the Social Sciences, Englewood Cliffs (N. 1.), Prentice-Hall, 1976. STRANGE, S., The defective state, Daedalus 124 (2) (1995), pp. 55-74. THELEN,K. Y STEINMO,S., Historical institutionalism in comparative politics, en S. Steinmo, K. Thelen y F. Longstreth (eds.), Structuring Politics: Historical Institutionalism in Comparative Perspective, Cambridge, Cambridge University Press, 1992, pp. 1-32. TSEBELLS, G., Nested Games, Berkeley, University of California Press, 1990. VERBA,S., Comparative politics: where have we been, where are we going?, en H. J. Wiarda (ed.), New Directions in Comparative Politics, Boulder (Colo.), Westview Press, 1985, pp. 26-38. WEAVER,R. K. Y ROCKMAN,B. A., Assessing the effects of institutions, en R. K. Weaver y B. A. Rockman (eds.), Do lnstitutions Matter?, Washington DC, Brookings Institution, 1993, pp. 1-41.

484

Das könnte Ihnen auch gefallen