Sie sind auf Seite 1von 2

Prrafo

Basta con una palabra, confrontada ante nuestros conocimientos y sensaciones, para disparar toda clase de significados. Las letras aisladas son fonemas, unidades fonolgicas; tienen sonido pero no significado. Las unimos integrando morfemas, que son las mnimas unidades significativas. Con los morfemas construimos palabras, stas se distinguen por ser piezas separadas. Encadenamos palabras para articular sintagmas, que pueden ser frases u oraciones. Finalmente, un conjunto coherente de sintagmas forma el discurso. Dentro de un prrafo bien prrafo bien formado encontramos slo ideas que se desenvuelven a partir de un perodo o clusula principal, explicndolo, reforzando su sentido o justificndolo. El prrafo es una unidad integra, con desarrollo suficiente para presentarse aislado del resto del discurso. El prrafo es la pieza estructural de la obra escrita. Cuando los textos se escriban a rengln seguido, los inicios de los prrafos se indicaban con un caldern o algn otro ornamento, comnmente pintado de rojo. En la Edad Media se adopt la costumbre de comenzar cada prrafo en lnea aparte, pero la prctica de iniciar cada prrafo con un caldern se mantuvo. La aplicacin del caldern al inicio del prrafo, como todas las iluminaciones y tambin la encuadernacin, solan realizarse fuera de la sala de copiado (y luego, fuera de la imprenta). Con el tiempo, se hizo costumbre que los prrafos quedaran sin iluminar (sin su caldern inicial), tal cual haban salido del taller de impresin. As, surgi el prrafo ordinario tal como hoy lo conocemos.

Caldern. Tambin se llama antgrafo. Antiguamente, puesto a rengln seguido, se usaba para anticipar el desarrollo de una nueva idea, con la funcin que ahora tiene el cambio de prrafo ; luego los prrafos fueron construyndose como trozos separados, pero no se perda la costumbre de iniciarlos con un caldern rojo. Como las primeras imprentas se limitaban a estampar letras negras, la tarea de insertar los calderones rojos corresponda, junto con otros trabajos de ornamentacin, a un rubricator que el comprador del libro deba contratar por su cuenta. Para eso, el impresor dejaba un espacio en blanco antes del primer caracter de cada prrafo. Era comn, sin embargo, que los libros se quedasen sin rubricar; y como el espacio blanco favoreca la lectura, prevaleci la costumbre que pronto dara origen a las sangras. En la actualidad, el caldern se usa espordicamente para marcar los prrafos, pues para eso se prefiere el *prrafo (S).

Prrafo ordinario (justificado)


Se compone abriendo con sangra el primer rengln, con lneas del mismo ancho y dejando corta la ltima, tirada a la izquierda. Esto produce rectngulos de texto bien definido, pero se necesita realizar un cuidadoso corte al final de cada lnea para lograr un color tipogrfico homogneo. No es necesario separar estos prrafos entre s con una lnea en blanco, debido a que la sangra indica el inicio de un nuevo prrafo. La sangra comn mide un cuadratn, es decir que su espacio es el mismo que el cuerpo en que est compuesto el texto.

Prrafo moderno o alemn (justificado)


Antes de la Segunda Guerra Mundial, varios diseadores, encabezados por Jan Tschichold impulsaron un movimiento que se conoci con el nombre de Nueva Tipografa, caracterizado por una total aversin a los ornamentos. Esta idea fue retomada por la escuela suiza (encabezada por Josef Mller Brockmann), a mediados del siglo pasado. Esta lnea de pensamiento se bas en el prrafo ordinario, pero consider superflua a la sangra, con el argumento de que la lnea final corta ya era suficiente para indicar que el prrafo haba terminado. Con el tiempo, la idea se complement agregando una lnea en blanco entre prrafo y prrafo, para hacer ms evidente la separacin, variante del prrafo moderno conocida como prrafo separado. Aplicar en obras extensas este tipo de soluciones produce un aumento de la cantidad de pginas, en comparacin con la composicin con prrafo ordinario. Tambin produce una mayor frecuencia de lneas viudas y hurfanas. En el caso de adoptar este tipo de prrafos, no es necesario que la primera lnea comience con sangra, debido a que la lnea en blanco entre prrafos ya es suficiente para diferenciarlos.

Prrafo quebrado, sin justificar o en bandera


Se componen todos los renglones alineados a la izquierda y se deja el final irregular en el extremo derecho. La distribucin del espacio entre letras y entre palabras se produce normalmente y se logra un color parejo, aunque el extremo derecho no es parejo. Este tipo de composicin no deja de producir inconvenientes a ser resueltos por el tipgrafo: es necesario evitar repeticin de palabras o fragmentos al inicio de cada rengln, la aparicin de formas caprichosas o llamativas en el extremo derecho del prrafo y la coincidencia de dos lneas o ms del mismo largo, entre otras cosas.

Prrafo francs
Este tipo de prrafos se utiliza para componer listados y diccionarios. Consiste en sangrar todo el prrafo, menos la primera lnea (al revs que el tipo de prrafo ordinario). Para producir este efecto en los programas de autoedicin, se indica un valor de sangra para todo el texto y un valor igual, pero negativo, para la primera lnea.

Das könnte Ihnen auch gefallen