Sie sind auf Seite 1von 10

actividades

Sintaxis
LA ORACIN SIMPLE 1. Categoras gramaticales
2.

CATEGORAS Y FUNCIONES
A. Clasifica los siguientes trminos en dos grupos, segn se refieran a categoras o funciones: Sustantivo Sujeto Verbo Preposicin Complemento directo Adjetivo Complemento circunstancial Atributo

B. Forma al menos tres grupos con palabras que correspondan a la misma categora gramatical: He perdido las llaves nuevas. Manolo dej el equipo en septiembre. El fotgrafo ha obtenido unas fotos increbles. Su viejo peluche lo acompaaba siempre. Lorena lleg tarde ayer.

C. Escribe tres oraciones distintas con el sustantivo bruja, de modo que en cada una de ellas desempee una funcin diferente: D. Cada una de las palabras destacadas en el texto ejemplifica una de las categoras gramaticales. Precisa cul. Ella Ella est en el horizonte dice Fernando Birri-. Me acerco dos pasos, ella se aleja dos pasos. Camino diez pasos y el horizonte se corre diez pasos ms all. all Por mucho que yo camine, nunca la alcanzar. para qu sirve la utopa? utop Para eso sirve: para caminar. Eduardo GALEANO. Ventana sobre la utopa. ella en dos aleja y all utopa

Cul es la nica categora de palabra que no est representada en el texto?

E. Clasifica los grupos sintcticas destacados en el texto. Diego no conoca la mar. El padre, Santiago Kovadloff, lo llev a descubrirla. Viajaron al sur. sur Ella, la mar, estaba ms all de los altos mdanos, mdanos esperando. Cuando el nio y su padre alcanzaron por fin aquellas cumbres de arena, arena despus de mucho caminar, la mar estall ante sus ojos. Y fue tanta la inmensidad del mar, y tanto su fulgor, que el nio qued mudo de hermosura. hermosura Y cuando por fin consigui hablar, temblando, tartamudeando, pidi a su padre. padre - Aydame a mirar! Eduardo GALEANO. El libro de los abrazos.

F. En cada pareja de oraciones, una misma funcin est desempeada por dos categoras gramaticales diferentes. Indica de qu categoras se trata en cada caso. 1. Guillermo ha comprado los billetes para todos. 2. Nosotros no sabemos su nmero de telfono. 3. No vengis tarde. tarde 4. No vengis sin el el casco. casco 5. Has visto a Mara Jess? Jess 6. La he saludado en la puerta hace un minuto. 7. Julia es muy prudente. prudente

8. Julia es una excelente persona. persona


G. Construye dos oraciones con cada uno de estos grupos sintcticos de forma que el mismo grupo desempee dos funciones diferentes. Un caballete. A Santiago. Unos libros.

H. Cules de las siguientes expresiones relacionadas con Cervantes son sintagmas nominales? La ilustra fregona. El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha. Perdi un brazo en la batalla de Lepanto. El celoso extremeo. El coloquio de los perros.

Sintaxis

LA ORACIN SIMPLE 2. Los tipos de sintagma

EL SINTAGMA NOMINAL
A. Analiza los sintagmas nominales siguientes:
1. El sistema monetario. 2. Unas gafas muy caras. 3. Los cinco primeros. 4. El caballero de la triste figura. 5. Cuntos gusanos de seda! 6. Antoito el Camborio. 7. El pjaro carpintero. 8. Tu propia madre. 9. Legislacin sobre enseanza. 10. Qu moneda tan antigua! 11. Algunos de vuestros amigos. 12. Noche cerrada. 13. Los orgenes de la novela. 14. El alcalde de Zalamea. 15. El rey Pedro el Cruel. 16. Romancero gitano. 17. El carbonero alcalde. 18. Un hombre muy aficionado a los toros. 19. El pual del godo.

20. Pocos de los militantes.

EL SINTAGMA PREPOSICIONAL
B. Analiza los sintagmas preposicionales siguientes:
1. Contra la opinin de los expertos. 2. De acuerdo con Antonio. 3. Desde arriba. 4. Junto al fuego. 5. Para ms tarde. 6. Con permiso de la autoridad. 7. Desde por la maana. 8. A expensas de sus padres. 9. Hasta maana por la maana. 10. En clase. 11. Desde dentro. 12. Hasta con sesenta aos. 13. En la ardiente oscuridad. 14. Por detrs de la puerta. 15. Debido a las intensas lluvias. 16. De entre unos matorrales. 17. Por listo. 18. Por culpa de Jorge. 19. En torno al casticismo. 20. Hasta despus de la cena.

21. Para ms adelante.

LOS SINTAGMAS ADJETIVAL Y ADVERBIAL


C. Analiza los sintagmas adjetivales y adverbiales siguientes:
1. Poco trabajador. 2. Visiblemente enfadado. 3. Poco antes de la cena. 4. Escasamente dotado para los trabajos manuales.

5. Bastante cerca de aqu. 6. Delicado de salud. 7. Muy mal. 8. Muy aficionado a los espectculos musicales. 9. Demasiado intransigente.

10. Debajo de la escalera de caracol. 11. Recio de voz. 12. Escasamente instruido. 13. Mucho despus de la ceremonia religiosa. 14. Poco antes de las once de la noche.

15. Bastante inteligente.

SINTAGMAS VARIADOS
D. Especifica el tipo de sintagma y seala los elementos sintcticos que lo componen, tanto las categoras gramaticales como las funciones que desempean:
1. El sombrero de tres picos. 2. Extremadamente peligroso. 3. Con las manos en la masa. 4. Sin recursos econmicos. 5. Muy lentamente. 6. Estudios literarios. 7. Muy dbil de carcter. 8. Hacia la luna. 9. La amada inmvil. 10. Muy hermosa. 11. Seas de identidad.

12. Mucho despus.

Sintaxis
EL SUJETO

LA ORACIN SIMPLE 3. Enunciado y oracin: conceptos bsicos

A. Identifica el sujeto de las siguientes oraciones y explica el procedimiento formal que has seguido para reconocer esta funcin sintctica. B. Localiza todos los sintagmas que aparezcan en las siguientes oraciones y especifica de qu tipo es cada uno de ellos.
1. Los espaoles valoran el aprendizaje del ingls. 2. En una ventana del caf dos hombres hablan. 3. Entre Alberto y Luis rompieron la puerta. 4. Ese ao reinaba en Espaa Carlos IV de Borbn. 5. Llevaban algunos su cuello duro de pajarita y de corbata. 6. Hasta un nio hara ese trabajo. 9. Ha sido destituido el entrenador del equipo. 10. En Ruanda varios guerrilleros secuestran a dos religiosas espaolas. 11. La polica tom al desconocido por un atracador. 12. Un antiguo amigo se ha metido a cantante. 13. Los soldados ahuyentaron a los indios. 14. Los hombres se pasaban la bota de vino sin descanso.

7. Los recin llegados miran a los presentes con cara de despiste. 15. Ese profesor ha recogido abundantes datos para su conferencia. 8. En Irlanda del Norte ganan las elecciones los moderados de ambos bandos. 16. Luis hizo de criado en la representacin teatral.

Sintaxis

LA ORACIN SIMPLE 4. Complementos del predicado

EL COMPLEMENTO DIRECTO
C. Identifica el sujeto y el complemento directo de las siguientes oraciones y explica el procedimiento formal que has seguido para reconocer estas funciones sintcticas. D. Localiza todos los sintagmas que aparezcan en las siguientes oraciones y especifica de qu tipo es cada uno de ellos. 1. El bando de palomas describi un amplio semicrculo por detrs del campanario. 2. Se vea el muro blanco a lo lejos. 3. A tu hermano se le ha perdido el llavero. 4. Una cabeza de toro haba en la pared. 5. Una voz rara tena aquel hombre. 6. Me interesa tu futuro. 7. El gobierno vigilar el cumplimiento de la ley. 8. Es curioso tu inters por esos temas.

EL COMPLEMENTO INDIRECTO
E. Identifica los complementos directos e indirecto de las siguientes oraciones y explica el procedimiento formal que has seguido para reconocer estas funciones sintcticas. F. Localiza el sujeto de todos los enunciados y aclara cmo los has encontrado. 1. Ese poltico ha traicionado a sus electores. 2. Uno de los atracadores hiri al propietario del establecimiento. 3. Los reyes entregaron el premio Cervantes al escritor Cabrera Infante. 4. Los soldados saludaron al capitn. 5. El cliente insult al dueo del establecimiento. 6. Los socios de ese quipo de ftbol prefieren a un entrenador espaol. 7. El profesor reproch al alumno su falta de inters. 8. El perro observaba fijamente a aquel hombre.

EL COMPLEMENTO CIRCUNSTANCIAL
G. Identifica las funciones del sujeto y el atributo de las siguientes oraciones y explica el procedimiento 1. En otra mesa prxima haba dos borrachos. 2. A pesar de su juventud gan el primer premio del concurso literario.

3. El da de la fiesta hay una procesin. 4. Ah tienes estos sellos para tu coleccin. 5. Nos reuniremos con nuestros amigos si podemos. 6. Pese a su empeo no logr aprobar las oposiciones. 7. Mi hermana pequea pesa treinta kilos. 8. La polica disolvi la manifestacin sin contemplaciones. 9. Las plantas se habas secado del calor. 10. Talaron el rbol con una sierra mecnica. 11. La negociacin fue interrumpida por desavenencias de ltima hora.
12. Aguant sin rechistar las recriminaciones de su jefe.

EL ATRIBUTO
H. Identifica las funciones del sujeto y el atributo de las siguientes oraciones y explica el procedimiento formal que has seguido para reconocerlos. 1. Tu abuelo es aquel seor de la barba. 2. Ese hombre parece el padre de tu amigo Andrs. 3. Tu hermana es Begoa. 4. El gran invento del Renacimiento fue la imprenta. 5. Fernn Caballero era el seudnimo de Cecilia Bhl de Faber. 6. Es una vergenza tu comportamiento. 7. Esos chicos son mis compaeros de clase. 8. La capital de Francia es Pars. 9. Su hermano mayor es el alcalde del pueblo. 10. Mis libros preferidos son los de aventuras. I. Identifica las funciones del atributo y el complemento directo en las siguientes oraciones y explica el procedimiento formal que has seguido para reconocerlos.

1. Ese famoso escritor fue un psimo estudiante. 2. El delincuente us un taxi robado. 3. El director del centro escolar presidi el acto de entrega de premios. 4. La fiesta fue un xito. 5. Aquel seor llevaba un traje negro con corbata negra. J. Identifica las funciones del atributo y el complemento circunstancial en las siguientes oraciones y explica el procedimiento formal que has seguido para reconocerlos.

1. El barrizal era all ms espeso.

2. Los vecinos aprobaron la propuesta de mala gana. 3. El nuevo jugador fue recibido con muestras de simpata.
4. Las simpatas son recprocas.

EL COMPLEMENTO PREDICATIVO
K. Identifica las funciones del atributo y el complemento predicativo en las siguientes oraciones y explica el procedimiento formal que has seguido para reconocerlos. 1. Todos contemplaron entusiasmados el incendio. 2. La perra agit nerviosa el rabo cercenado. 3. Esos pasteles son muy sabrosos. 4. Ayer vi a su madre muy vieja. L. Identifica las funciones del complemento circunstancial y el complemento predicativo en las siguientes oraciones y explica el procedimiento formal que has seguido para reconocerlos. 1. El marqus miraba sonriente a los invitados. 2. El tribunal de la seleccin consider apto al candidato. 3. Esa seorita tiene enrojecidos los prpados. 4. El anciano caminaba lentamente por el camino. 5. El entrenador considera prematura la reaparicin de ese jugador. 6. Tu amigo aprob el examen con dificultad. 7. La mujer se revolvi nerviosa en el asiento. 8. El hombre mir receloso a los desconocidos. 9. El chico se puso blanco como el papel.
10. La mujer esper con tranquilidad la llegada del autobs.

EL COMPLEMENTO AGENTE
M. Identifica las funciones del complemento agente y del complemento circunstancial en las siguientes oraciones y explica el procedimiento formal que has seguido para reconocerlos. 1. Ese empresario ha sido procesado por estafa. 2. La clusula de rescisin de ese jugador ser revisada prximamente por el club. 3. La exposicin ser inaugurada por el Presidente de la Comunidad. 4. Fueron detenidas varias personas por su vinculacin al narcotrfico. 5. Los ladrones fueron sorprendidos por el dueo del establecimiento. 6. Los candidatos fueron excluidos por su escasa capacitacin laboral. 7. Dos viviendas fueron registradas por la polica.

8. El libro fue acogido con inters por los crticos literarios. 9. Aquel famoso actor fue olvidado pronto por el pblico. 10. Ayer fue detenida la tripulacin de un pesquero por trfico de inmigrantes.

EL COMPLEMENTO RGIMEN
N. Identifica las funciones del complemento rgimen y del complemento directo en las siguientes oraciones y explica el procedimiento formal que has seguido para reconocerlos. 1. El profesor se dirigi al alumno. 2. La prensa elogi al torero. 3. Cuando dijo eso me refera a tu novia. 4. Los criados esperaban al seor en la puerta de la mansin. 5. El reo renunci a sus derechos. 6. Esa familia odia a la gente bohemia. 7. El tribunal conden a cadena perpetua al acusado. 8. La prensa critica continuamente a ese poltico. . Identifica las funciones del complemento rgimen y del complemento circunstancial en las siguientes oraciones y explica el procedimiento formal que has seguido para reconocerlos.
1. El muchacho se rebelaba contra la idea de la marcha a la ciudad. 2. Escuchaba las explicaciones del profesor con mucho inters. 3. Ese chico se conforma con un simple aprobado. 4. Fui al cine con Teresa. 5. Los ladrones forzaban la puerta con una barra de hierro. 6. Conocieron la noticia por televisin. 7. Perdi el partido por los nervios. 8. A pesar de su inexperiencia logr la victoria. 9. Tus padres se fiaron de aquel desconocido. 10. Los alumnos organizaron una rifa para el viaje de fin de curso. 11. En la comisin de disciplina interceder por l. 12. Ese hombre se ha aficionado al juego.

Sintaxis

LA ORACIN SIMPLE 5. Anlisis de oraciones

1. LA ORACIN SIMPLE
A. Analiza las siguientes oraciones (repaso de los complementos del predicado).
1. Los invitados hablaban con desdn de los aperitivos. 2. En esas tierras la Naturaleza se muestra generosa.

3. Vosotros os encontrasteis entonces muy tranquilos. 4. Don Francisco encuentra guapas a todas las mujeres. 5. Los ecologistas protestan contra la utilizacin de animales en pruebas cosmticas. 6. A mi amigo extranjero no le gustan los toros. 7. En una mesa del fondo dos pensionistas hablan de msica. 8. Esa minora religiosa no disfruta de ningn poder poltico en esa regin. 9. Los presente miraron al desconocido. 10. Parece difcil este problema.

B. Analiza las siguientes oraciones.


1. Teruel existe. 2. El smbolo del hierro es Fe. 3. En Espaa hay cuatro lenguas oficiales. 4. El castellano, el cataln y el gallego proceden del latn. 5. El vasco es una lengua de origen incierto. 6. El espaol cuenta con 400 millones de hablantes. 7. La bombilla elctrica se la debemos a Edison. 8. Newton public su libro ms famoso, Principia Matemtica, en 1687. 9. Plutn fue descubierto en 1930. 10. Concete a ti mismo. 11. En boca cerrada no entran moscas. 12. Mary Shelley public Frankenstein en 1818. 13. La esperanza de vida de un nio depende de su lugar de nacimiento. 14. 125 millones de nios no estn an escolarizados. 15. En el Museo dOrsay se exponen los cuadros de los impresionistas. 16. Tolouse-Lautrec proceda de una vieja familia aristocrtica. 17. En la obra de Munch destaca su preocupacin por la desesperacin humana. 18. Van Gogh y Gauguin influyeron decisivamente en los expresionistas. 19. Como hombre polivalente, Arqumedes fue un importante inventor, matemtico y astrnomo. 20. Alejandro Magno fue proclamado rey de Macedonia con slo 20 aos. 21. Atenas fue destruida en el ao 480 a.C. por los persas. 22. El inventor del pararrayos fue Benjamn Franklin. 23. Santiago es de Huesca. 24. Qu es un omnipoliedro? 25. Dnde naci Cervantes? 26. Quin escribi la Divina Comedia? 27. A quin dedica Jorge Manrique sus famosas Coplas? 28. Qu escribi Virgilio? 29. Cul es la obra ms famosa de Clarn? 30. Dselo t a tu Ana. 31. A Elena ya se lo he dicho yo. 32. A Jos sus amigos le llaman Pepe. 33. Siempre se est mirando en el espejo! 34. No os vais a saludar? 35. El reloj, se lo devuelves t maana a Toms? 36. Te estoy llamando, Quique. 37. No me oyes? 38. Me estaba lavando las manos. 39. Te he echado de menos. 40. No os olvidar jams. 41. Siempre me acordar de vosotros. 42. El matrimonio es la principal causa de divorcio. (G. Marx) 43. En Nueva York un hombre es atropellado cada diez minutos. 44. No hay que confundir churras con merinas. 45. En la Edad Media, los poemas picos eran recitados por juglares. 46. Se llama incunable a todo libro impreso entre 1450 y 1500.

47. La lujosa tumba del faran Tutankhamon permaneci sellada ms de 3.000 aos. 48. En tiempos de Ramss II trabajaban en el templo de Karnak unas 80.000 personas. 49. Cada clula humana contiene 23 pares de cromosomas. 50. Se hacen traducciones. 51. El jazmn no soporta temperaturas altas en espacios cerrados. 52. La pasin de Bastian Baltasar Bux eran los libros. 53. Desde joven he vivido la zozobra de la libertad. (E. Sbato). 54. Todo necio confunde valor y precio. (A. Machado). 55. El laberinto mgico, conjunto de seis obras de Max Aub, trata de la guerra civil espaola. 56. El waterpolista Manuel Estiarte fue galardonado en Oviedo con el Premio Prncipe de Asturias por su trayectoria personal. 57. A Carlos V le sucedi su hijo Felipe II. 58. En mi opinin, los aeropuertos cuentan con muchas medidas de seguridad. 59. El Premio Nacional de Cinematografa fue obtenido ese ao por el cineasta Montxo Armendriz, director de Secretos del corazn. 60. Su colega Imanol Uribe le defini como un cineasta minucioso, serio y slido. 61. A Gloria Fuertes no le import la popularidad. 62. Jams se quej de ella. 63. Tendr que repetirlo otra vez? 64. No haba nadie en clase esta maana. 65. Creme. 66. A mucha gente le asusta la oscuridad. 67. Te gusta la msica africana? 68. Por qu me trajiste, padre, a la ciudad? (R. Alberti) 69. Puedo escribir los versos ms tristes esta noche. (P. Neruda)

70. Mi hija, cunto le gustara eso! 71. Un cuadro de Chagall ha sido robado en Nueva York por un grupo desconocido. 72. A Ramn y Cajal le debemos una precisa descripcin del sistema nervioso central. 73. Al ombligo le falta el botn. (R. Gmez de la Serna) 74. Has vuelto a incurrir en el mismo error. 75. Presta ms atencin. 76. El monje checo Gregorio Mendel fund la gentica moderna. 77. La caracterstica fundamental de los vertebrados es la posesin de una columna vertebral. 78. El 30 de enero se celebra el Da de la no Violencia y la Paz. 79. En 1832 se inventaron las cerillas de friccin. 80. Profesionalmente, Sonia Mara Kowalevskaya fue una insigne matemtica del siglo XIX. 81. Cada ao desaparecen del planeta miles de especies distintas. 82. Las neuronas sensoriales llevan las seales desde las diminutas clulas receptoras del cuerpo hasta el cerebro. 83. Los primeros anteojos los construy un ptico de msterdam 84. Desde el siglo XVI ha habido en Occidente varias revoluciones cientficas. 85. En las universidades de la Edad Media se estudiaban el Trvium y el Quadrvium. 86. El Trvium inclua la gramtica, la retrica y la dialctica. 87. El Quadrvium comprenda la aritmtica, la geometras, la msica y la astronoma. 88. La palabra robot fue usada por primera vez por Karel Capek en una de sus novelas en 1920. 89. El Nobel Amarta Sen aboga por una globalizacin ms igualitaria. 90. El afortunado hallazgo de un libro puede cambiar el destino de un hombre. (M. Proust)

10

Das könnte Ihnen auch gefallen