Sie sind auf Seite 1von 7

LOS RETOS DE LA POSTMODERNIDAD I EL RELATIVISMO

El RELATIVISMO, lo que se ha venido a llamar LA NUEVA TOLERANCIA y finalmente el PLURALISMO son los tres grandes desafos que plantea la postmodernidad al trabajo con los adolescentes, tanto en el contexto de la iglesia local como fuera de ella al intentar ganar a los muchachos y muchachas no cristianas. Como lderes es muy importante para nosotros, en primer lugar, entender el significado de estos tres retos. En segundo lugar, entender cmo afectan a los jvenes con los que estamos trabajando y, por ltimo, que implicaciones se derivan a la hora de llevar a cabo la pastoral juvenil. En este artculo abordaremos el relativismo, el primero de estos grandes retos. En sucesivos artculos iremos desarrollando los otros retos y la manera de afrontarlos. Deseamos que este artculo pueda ser de gran utilidad para todos los lderes.

EL RELATIVISMO
I. DEFINICIN

La Enciclopedia Filosfica Garzanti define del siguiente modo el relativismo: Trmino con el que se puede calificar toda concepcin filosfica que no admita verdades absolutas en el campo del conocimiento o principios inmutables en el mbito moral.

2 De esta definicin se implica que existen dos mbitos bsicos en el que se desenvuelve el relativismo: el epistemolgico o del conocimiento y el de la moral. El diccionario, por su parte, define el relativismo con las siguientes palabras: Una perspectiva que afirma que las verdades ticas dependen tan slo de los individuos o grupos que las aceptan. Dicho de una manera ms simple: Es bueno para ti pero no necesariamente para m. Yo no negar que lo sea para ti pero no trates de imponrmelo y obligarme a aceptarlo como bueno para m. Como veremos ms adelante al hablar de la tolerancia, el relativista ve la moralidad como algo totalmente abierto a la interpretacin de cada individuo. Lo correcto o incorrecto en la visin del relativista est sujeto a cambio segn las personas, o segn las circunstancias dentro de una misma persona. El relativista, como ya se indic anteriormente, puede sostener ideas contradictorias acerca de la moralidad y la tica y no considerar que su contradiccin sea un disparate. Vase a modo de ejemplo la afirmacin hecha por el antroplogo espaol Toms Calvo Buezas: Del integrismo de hace unas dcadas pasamos hace unos aos a un relativismo -inicialmente sano- que pareci instalarse en nosotros. Pero ahora se ha comprobado que es importante contar con algunos puntos de referencia y educar a los jvenes en un sistema de valores. Esto no supone que haya una vuelta al pasado sino a unos valores que cada uno toma y selecciona a la carta, como si fuera un men.

II.

EL FIN DE LA VERDAD OBJETIVA

La modernidad pretenda que los seres humanos tenan a su alcance la habilidad para descubrir de forma racional la verdad y aplicar esas verdades a situaciones ticas y morales. Se parta de la base que el conocimiento poda tener las siguientes caractersticas: Ser cierto. Es decir, ser correcto y absoluto de forma esencial. Ser objetivo. Es decir, poda ser visto y analizado al margen de la personalidad. Ser bueno. Es decir, la ciencia y el conocimiento combinados tendran un poder liberador y restaurador del ser humano.

La postmodernidad acab con ese sueo. Afirma la imposibilidad de conocer cualquier verdad objetiva, ya que nosotros mismos, como observadores estamos viciados de subjetividad. Toda realidad es meramente una construccin cultural y social. Aunque tericamente el postmoderno pueda aceptar la existencia de la verdad absoluta, en la prctica no acepta que nadie pueda encontrarla y tener una mnima comprensin de la misma. Las implicaciones de estas afirmaciones son claras: Como mucho podemos aspirar a conocer partes de la realidad. Como mucho, nuestras creencias deberan ser consideradas en un estado de precariedad, ya que son nicamente teoras temporales. Todas las afirmaciones son hechas en base a la fe. Por tanto, ninguna afirmacin puede tener una prioridad, precedencia o superioridad sobre otra. Cualquier afirmacin de poseer la verdad con mayscula es totalmente ridcula. Quien intente imponer sus puntos de vista sobre otro es un ser despreciable. La tolerancia, como veremos ms adelante, se convierte en la principal virtud social.

El descubrimiento de la Teora de la Relatividad ha creado un montn de problemas para toda la fsica basada en las premisas de Newton y en la creencia de la existencia de una teora que pudiera explicar absolutamente todo. La fsica cuntica se mueve en el terreno de las contradicciones, donde la luz puede ser descrita como ondas o partculas en funcin de cmo sea observada, lo cual, es una total y absoluta contradiccin. Sin embargo, ha destruido los cimientos del pensamiento cartesiano. Segn el escritor Codrington hay tres grandes componentes dirigiendo el gran cambio de la modernidad a la postmodernidad: La ruptura de las creencias y la prdida de un consenso universal acerca de lo que es verdadero y lo que no lo es. El nacimiento de una cultura global. Conforme las cosmovisiones son ms conscientes de la existencia de otras cosmovisiones se produce la negativa, no slo a aceptar ninguna de ellas como absolutamente verdadera, sino incluso la posibilidad de encontrar un mtodo o forma de decidir entre los valores relativos de los diferentes sistemas.

4 Una creciente polarizacin entre las partes con relacin a diferentes temas morales, filosficos, educativos y culturales.

III.

LA DESAPARICIN DEL CONSENSO CULTURAL

No hace demasiado tiempo la mayora de las personas en los pases de cultura occidental saban con total y meridiana claridad qu era correcto y qu era incorrecto. Ambas cosas estaban muy bien delimitadas y su conocimiento al alcance de cualquiera. Eso no significaba que todo el mundo siguiera lo correcto Naturalmente que no! Siempre ha habido personas que han decidido vivir al margen de la legalidad y la moralidad. Pero estas personas saban perfectamente de qu lado vivan. La sociedad reconoca que existan unos valores morales absolutos por los cuales se rega. Esto era posible porque exista un consenso cultural acerca de esos valores. Dicho consenso era provisto por la fe cristiana que converta la moralidad pblica y privada en una nica cosa. Durante siglos, en occidente, el cristianismo proporcion los valores sobre los que se edific la sociedad. Sin embargo, eso ya no es cierto. El consenso cultural que el cristianismo proporcionaba ya no funciona. Los valores de la cultura judeocristiana ya no son los que fundamentan nuestra sociedad. Es cierto que esto se da con mayor intensidad en algunas culturas que en otras. Es cierto que la ruptura de ese consenso es ms fuerte en Europa Occidental y Estados Unidos que en otros pases. Sin embargo, parece ser un fenmeno irreversible en toda la cultura occidental. Al respecto y de manera proftica Francis Schaeffer, el gran filsofo cristiano, en fecha tan temprana como el ao 1984 escribi lo siguiente en su libro El gran desastre evanglico: No existe una edad de oro en el pasado que podamos idealizar Ya sea en los aos tempranos de los Estados Unidos, la Reforma o la iglesia primitiva. Pero hasta hace muy pocas dcadas exista algo que correctamente poda ser denominado un consenso cristiano que dio de un modo definitivo una forma distintiva a la sociedad occidental y a los Estados Unidos. Ahora, ese consenso se fue para siempre y las libertades que trajo se destruyen ante nuestros ojos. Estamos en un tiempo en el que el humanismo est llegando a su conclusin natural en moralidad, valores y legislacin. Lo nico que la sociedad

5 tiene hoy en da son valores relativos basados en resultados estadsticos, o la decisin arbitraria de aquellos que tienen el poder poltico o legal. Cul es el resultado del rompimiento de dicho consenso? Relativismo. Un relativismo que entre formas se expresa de la siguiente manera: IV. La experiencia es la medida ltima de todo significado. Lo correcto y lo correcto es diferente y arbitrario para cada persona. La moralidad y la tica son una cuestin de gustos personales y preferencias individuales. No hay manera objetiva de decidir lo que es correcto e incorrecto. Dos personas pueden definirlo de forma, no slo diferente, sino incluso contradictoria y ambos Tener razn! Naturalmente, ninguna opcin es mejor o ms vlida que otra.

EL RELATIVISMO CULTURAL

Bajo que bases se puede culpar a los talibanes por la forma en que trataban a las mujeres en Afganistn? Quin puede afirmar que la prctica de la oblacin mutilacin del cltoris llevada a cabo entre las nias de muchos pases de religin musulmana- sea algo incorrecto? El relativismo cultural afirma que una cultura o sociedad define lo que es correcto o incorrecto para las personas que forman parte de la misma. Dicho de una manera llana, la moralidad es una construccin social llevada a cabo por los miembros de un determinado grupo social. Consecuentemente slo obliga a los que voluntariamente forman parte del mismo. Parece coherente verdad? Un grupo o cultura se pone de acuerdo acerca de lo que sus miembros consideren correcto e incorrecto y definen sus propios lmites. Al ser algo dado por los mismos miembros, estos lmites pueden ser cambiados cuando el inters general o simplemente la mayora as lo determinen. Naturalmente un grupo diferente no tiene porque aceptar ni considerar vlidos los criterios y los lmites de otro grupo. As, en el ao 1994 se celebr una conferencia mundial sobre los derechos humanos. La conferencia estaba patrocinada por las Naciones Unidas. Varios pases asiticos, entre ellos China, protestaron por las presiones recibidas de los pases occidentales para que se respetaran los derechos humanos en aquellos pases. Su argumentacin fue la

6 siguiente: Los derechos humanos son un concepto occidental. En oriente las cosas se entienden de una forma diferente. Qu derecho tienen los pases occidentales a decirnos cmo hemos de organizar nuestras sociedades? el razonamiento de estos pases es impecable y demuestra los lmites del relativismo cultural: los valores tan slo son vlidos para los grupos que los aceptan, pero carecen de fuerza moral para aquellos que los rechacen por la razn que sea. Si no hay verdades absolutas. Si la moralidad es algo que un grupo humano se otorga a s mismo, entonces no existe ninguna base lgica ni racional por la cual un grupo pueda emitir un juicio sobre los valores de otro colectivo humano simplemente porque son contrarios, diferentes o injustos desde su perspectiva. Vistas as las cosas no hay base humana racional para hacer un juicio negativo de los talibanes o sobre la oblacin Quines somos nosotros gente externa y ajena a su cultura- para poder emitir juicios? A este respecto, Josh McDowell en su libro The New Tolerance menciona la increble contradiccin que tuvo que asumir una escritora feminista, atrapada entre su feminismo y su relativismo, al tener que hacer una valoracin de la ya mencionada prctica de la oblacin. He aqu el resultado: Cmo puedo yo argumentar contra una cultura que ni siquiera he tratado de entender? Es relevante que yo, que soy una extraa, pueda encontrar dicha prctica cruel? A pesar de lo duro que me resulta admitirlo, la respuesta es no. Naturalmente sobran todos los comentarios. Concluimos el apartado del relativismo cultural con una frase del escritor y pensador cristiano Gene Edward quien al referirse a un hipottico enfrentamiento entre los valores opuestos de dos grupos diferentes escribe lo siguiente: La sociedad no est sujeta a la ley moral, construye la ley moral. Si no hay absolutos, la sociedad presumiblemente puede construir cualquier valor que quiera y ella misma no estar sujeta a ninguno. Todos los temas son tan slo una cuestin de poder. Sin absolutos morales el poder se convierte en arbitrario. Puesto que no existe una base para la persuasin moral o la argumentacin racional, el bando con ms fuerza o poder gana. La fuerza se convierte en el nico remedio para resolver los conflictos entre los valores sostenidos por grupos diferentes cuando estos valores son enfrentados o contradictorios. La fuerza hace que el

7 ganador est en lo correcto y el perdedor en lo incorrecto. Se convierte pues en una autntica ley de la selva. Un imperio del ms fuerte.

PREGUNTAS PARA REFLEXIONAR 1. De qu forma el relativismo afecta a la manera en que nuestros jvenes piensan y viven? 2. Cmo el relativismo afecta al concepto de bien y mal? 3. Cmo el relativismo afecta al concepto de pecado? 4. Si lo bueno y lo malo depende de la persona y el momento Cmo podemos ayudar a los jvenes a tomar decisiones morales? Cmo podemos ayudarles a entender el concepto de pecado? 5. En tu opinin Qu dificultades y/o retos plantea el relativismo a la pastoral juvenil? Qu puede hacerse para contrarrestarlos?

Das könnte Ihnen auch gefallen