Sie sind auf Seite 1von 3

El amor preside el desarrollo de los dones y el fruto del Espritu

Autor: Rodolfo Loyola-(Ya en la presencia del Seor)

Todos los dones juntos, con lo importante y necesarios que son, sin amor son nada. Es como multiplicar por cero. "Si yo hablase lenguas humanas y anglicas [...y se aade, profeca, ciencia, fe ...] y no tengo amor, nada soy". (Leer 1ra. de Corintios 13:1-2) Debemos desechar la ilusin infantil de tener los dones ms espectaculares, y en cambio mirar hacia la cantidad y calidad de nuestro amor. El captulo 12 de la misma carta dice: "Procurad pues los dones mejores, mas yo os muestro un camino ms excelente". Y ese camino es el amor. Con esto no estoy negando el valor de los dones, sino que estoy poniendo de relieve la eficacia de los dones practicados con amor. La iglesia de Corinto era probablemente la ms carismtica de todas las mencionadas en el Nuevo Testamento; sin embargo, el apstol Pablo les amonesta una y otra vez por causa de los pecados y defectos que eran comunes entre ellos. Es posible que algunos alucinados por haber recibido algn don del Espritu, comenzasen a creer que eso era poco ms que un juguete para su uso. Cuando en realidad Dios da los dones para la edificacin de la iglesia, para servir a los dems, para defensa del cuerpo de Cristo. Creo que por el mal uso y abuso de los dones, Dios no los est dando a individuos en particular, sino al cuerpo de Cristo, la Iglesia. Cuando Cristo estuvo en la tierra todos los dones se manifestaban en El. Asimismo la Iglesia hoy debe ser portadora de los dones del Espritu. Fijaros, el mundo cada da tiene ms poder pero menos amor. Los viajes espaciales; cohetes intercontinentales, satlites maravillosos unidos a la posibilidad de destruir con rayo laser. Y en realidad lo que la gente ms desea es ver actuar a un Dios de poder y por ello el diablo engaa a muchos. Se consigue poder por medio de la tcnica, pero el amor genuino, solamente por la relacin con Dios. Somos salvos por un acto de amor y fe no por un acto de poder. (Leer Juan3:16). El apstol Pablo menciona dones de poder para destacar la preminencia del amor. En 1ra. de Corintios 13:2 "Si yo tuviere profeca": la revelacin del plan de Dios y el devenir histrico.

"Y entendiese todos los misterios": La revelacin de las cosas ocultas, fsicas o espirituales. "Y ciencia": El conocimiento de los propsitos de Dios y del mundo fsico.

"Fe que trasladase los montes": El don que Jess mencion respecto a grandes milagros. La fe como don del Espritu obra partiendo desde las posibilidades de Dios. Obra maravillas! Pero si tengo todo lo anterior y no tengo amor mi procedencia es dudosa y mi poder intil, si procedo de Dios debe caracterizarme su amor. Deca un escritor: "Si alguna cosa hemos deseado hasta la frustracin es el poder". El poder sin amor envanece. El amor es en s mismo un tipo de poder: Todo lo espera, todo lo soporta. Hemos anhelado fervientemente el amor de Dios en nuestras vidas? Hemos experimentado el poder del amor? Cuando procuramos una manifestacin de poder, tenemos que preguntar a Dios si es o no es su voluntad; pero para ejercitar el amor, para proclamar el Evangelio del amor de Dios, no

tenemos que consultar, ya estamos autorizados, ya estamos enviados, ya estamos equipados por su Espritu Santo; ya podemos obrar dentro del marco de la voluntad del Seor, el ms grande y permanente milagro que se puede realizar entre los hombres: El nuevo nacimiento; lograr que un alma pase de muerte a vida por el regalo del amor de Dios en Cristo. Muchas veces he visto a una persona profundamente afligida, y alguien que hace una ferviente oracin por ella, posiblemente pretende poner en prctica varios dones. Pero digo con mucho respeto: "Hay dolores que hay que pastorearlos, que hay que iniciar un seguimiento de amor hasta que la herida sane". Parecer ms espiritual hacer una ferviente oracin y despedir enseguida a la persona quebrantada... El desarrollo y uso de los dones es una obra armoniosa en el cuerpo (la Iglesia) dirigida por el Espritu Santo; presidida por el amor y respaldada por el fruto del Espritu. Henrietta Mears llama al fruto del Espritu las nueve gracias y los presenta de la siguiente manera: PARA CON DIOS: Amor Gozo Paz PARA CONSIGO MISMO Fe Mansedumbre Templanza PARA CON LOS DEMAS: Paciencia Benignidad Bondad Notemos que el amor encabeza el fruto (no frutos), es como una espiga con relacin al grano, como un racimo con relacin a la fruta. (Leer Glatas 5:22-23) Sin amor es imposible llevar a la prctica ests cualidades que forman el carcter de un creyente guiado por el Espritu. Las obras (no frutos) de la came son diecisiete y son la anttesis del amor (Leer Glatas 5:19-21). Todo el mundo las conoce, son identificables, obran y llevan al cristiano carnal a practicarlas, porque es propio del hombre viejo, del hombre natural. Y no olvidemos que Satans est bastante interesado en frustrar a los creyentes con las obras de la carne. Como podr apreciar el lector, no hago una exposicin de todos los dones y cmo se manifiestan etctera. Simplemente deseo puntualizar que debemos procurar los mejores dones (todos son buenos) con el sano deseo de la edificacin y ayuda a la iglesia, y que este deseo o este privilegio debe estar presidido por el amor. Consideraciones: Los dones son para edificar el cuerpo (la Iglesia). El fruto es lo que produce andar en el Espritu. Los dones nos hablan del poder de Dios obrando en la Iglesia. El fruto nos habla del carcter de Dios en el individuo. Los dones nos hablan de manifestaciones sobrenaturales. El fruto nos habla de la santidad. Los dones se anhelan y se procuran. El fruto viene por andar en el Espritu.

Los dones se manifiestan puntualmente segn la necesidad. El fruto del Espritu es permanente e inseparable de la vida cristiana. Los dones definen lo que el cristiano hace. El fruto ayuda a definir lo que el cristiano es. Los dones son indispensables para el crecimiento de la iglesia. El fruto es indispensable para la madurez y calidad de ese cristiano. Hace falta discernimiento para reconocer la legitimidad de los dones. Pero es claro y evidente el fruto del Espritu en el creyente. Los dones sin el fruto, son como el pan de la hamburguesa, pero sin carne. El fruto sin los dones es la carne, pero fra. As como la fe sin obras est muerta, los dones sin el fruto del Espritu seran como un fuego fatuo. Deca un viejo predicador: "Tengo un matrimonio que lleva adelante la iglesia creciendo en cantidad y en calidad. Quines son? Pues los dones y el fruto del Espritu. Y como en todos los buenos matrimonios el amor preside". No olvidemos cuando estamos pidiendo ser bautizados en el Espritu, con ello tambin pedimos un bautismo de amor.

Das könnte Ihnen auch gefallen