Sie sind auf Seite 1von 28

Introduccin a las Ciencias Sociales

Prof. Roselyn Alicea

Objetivos
1. Conocer el contenido de las ciencias sociales. 2. Estudiar e identificar cada una de las disciplinas que componen las ciencias sociales.

Actividad a Desarrollar
Mediante la lectura de la pgina 6-8 del texto de la clase, los estudiantes definirn las diferentes disciplinas que componen las ciencias sociales. Luego, los conceptos sern explicados en clase para contestar preguntas.

Por ltimo, los estudiantes realizarn el ejercicio de aplicacin (ver diapositiva # 17).

Exploracin

Cules son las disciplinas que componen las ciencias sociales?

Tarea #3
Referencia: El texto de la clase, Pag. 6-8

Define las siguientes disciplinas: 1. Sociologa 2. Psicologa 3. Economa 4. Poltica 5. Antropologa Fsica

5 puntos

Tarea #3
Define las siguientes disciplinas: 6. Antropologa Cultural 7. Geografa 8. Historia 9. Demografa

Contenido de las Ciencias Sociales


El conjunto de disciplinas son: 1. Sociologa 6. Antropologa Cultural 2. Psicologa 7. Geografa 3. Economa 8. Historia 4. Poltica 9. Demografa 5. Antropologa Fsica

Disciplinas
Actualmente existen varias disciplinas y cada una se especializa en un aspecto particular de la conducta

humana .
1. Sociologa- es la ciencia que estudia la vida en grupo, el origen y desarrollo de las sociedades, el comportamiento humano en situaciones sociales y los resultados de su vida en comunidad.

Continuacin
Disciplinas

2. Psicologa- estudia lo que somos, lo que nos caracteriza como individuos; nuestros sentimientos, capacidad intelectual, temperamento, autoimagen, actitudes, valores, temores y pensamientos.

Continuacin
Disciplinas

3. Economa- estudia las decisiones humanas respecto a la produccin, distribucin y consumo de bienes y servicios. 4. Poltica- ciencia social que estudia la forma en que el ser humano se organiza, toma decisiones y ejerce el poder.

Continuacin
Disciplinas

5. Antropologa Fsica- estudia la evolucin biolgica de la especie desde un antepasado comn con otros primates hasta el desarrollo del primer prehumano que se irgui (Homo Erectus) y el primero con capacidad de desarrollar conocimiento (Homo Sapiens).

Continuacin
Disciplinas
6. Antropologa Cultural- estudia el surgimiento y desarrollo de las culturas, lo que nos hace propiamente humano, desde las sociedades primitivas hasta las actuales. a. Cultura- forma de vida aprendida y compartida; herencia social que se aprende y se transmite de una generacin a otra.

Continuacin
Cultura
1. Cultura Material-objetos, herramientas que produce una sociedad. 2. Cultura no Material- costumbres, hbitos o manera de realizar las cosas; normas de conducta; ideas y creencias que dan significado y propsito de vida.

Continuacin
Cultura

Instituto de Cultura Puertorriquea


http://www.icp.gobierno.pr

Enciclopedia de Puerto Rico


http://www.enciclopediapr.org

Continuacin

Disciplinas

7. Geografa- estudia cmo los seres humanos nos desarrollamos y vivimos en distintos territorios; con diferentes climas y condiciones de altura; temperatura, humedad; es decir, como nos adaptamos al ambiente y lo modificamos.

Continuacin

Disciplinas

8. Historia- ciencia social que estudia los acontecimientos humanos a travs del tiempo. 9. Demografa- estudia la composicin y distribucin de la sociedad humana.

Tarea #4
Resume
Dos artculos de peridico o revista relacionados con las disciplinas que componen las ciencias sociales.

Emite tu opinin al grupo


Sobre el artculo de peridico o revista

Referencias
http://cnnespanol.cnn.com/

http://endi.com

http://www.nationalgeographic.com.es/2012/01/27/los_ ultimos_nomadas_las_cuevas.htm

Aplicacin
Mediante la lectura del peridico, los estudiantes seleccionarn una noticia relacionada con una de las disciplinas de las ciencias sociales estudiadas en clase. Cada estudiante resumir la noticia brevemente y el grupo identificar a qu disciplina pertenece.

Glosario
Costumbres- Hbito, modo habitual de obrar o proceder establecido por tradicin o por la repeticin de los mismos actos y que puede llegar a adquirir fuerza de precepto.(Diccionario RAE)

REFERENCIA
Torres Rivera, L. (2009). Ciencias Sociales: Sociedad y Cultura Contempornea (4ta ed.). Australia: Cengage Learning.
Real Academia Espaola (22.a ed.). (2010). Diccionario de la la Lengua Espaola. http://buscon.rae.es/ Enciclopedia de Puerto Rico http://enciclopediapr.org/

Machu Picchu

Castillo San Felipe del Morro

Pirmides de Egipto

Pirmides

Carnaval de Puerto Rico

La primera Fiesta de Reyes de Juana Daz se celebr en el 1884 y hoy es considerada la Fiesta Nacional de los Santos Reyes de Puerto Rico.

Carnaval de Brasil

Das könnte Ihnen auch gefallen