Sie sind auf Seite 1von 3

SEGUNDA ESPECIALIDAD EN INVESTIGACIN Y DIDCTICA EN EL REA DE COMUNICACIN

Propuesta Pedaggica Alternativa Innovadora / Plan de Accin


PROPUESTA DE INNOVACIN DIDCTICA EN COMPRENSIN DE TEXTOS ORALES CON ENFOQUE SOCIOCULTURAL rea de Comunicacin, Segundo grado de educacin bsica regular secundaria, Institucin Educativa Pedro Ruiz Gallo, Ciudad Eten (2012 2014)

Campo de accin curricular: Organizacin pedaggica

Proyecto curricular institucional: rea diversificada

Actividad: Diversificacin curricular

Plan de Actividad 01 Priorizacin de problemas formativos


1. Denominacin Priorizacin de los problemas formativos del rea de Comunicacin de la IE Pedro Ruiz Gallo de Ciudad Eten. 2. Fundamentacin La diversificacin curricular es un proceso de adaptacin y contextualizacin de los elementos del currculo nacional a la realidad de cada regin, en una primera instancia, y la adecuacin y contextualizacin del currculo regional a la realidad de cada institucin educativa, en una siguiente instancia. Este proceso es importante que se realice a nivel de cada institucin educativa para construir un currculo institucional que responda a las necesidades e intereses de aprendizaje de los estudiantes y la comunidad en la que est inserta la institucin educativa. La priorizacin de problemas es un proceso de seleccin reflexiva de aquellos problemas diagnosticados en el Proyecto Educativo Institucional y que se incorporan en el Proyecto Curricular Institucional para ser intervenidos desde un enfoque lingstico intercultural desde el rea de Comunicacin. Este proceso es importante que se cumpla en la institucin educativa pues a travs de l decide qu problemas requieren el tratamiento didctico desde cada una de las reas curriculares en un tiempo determinado. 3. Objetivos Diversificar los elementos del currculo del rea de Comunicacin atendiendo a la interculturalidad como enfoque educativo. Priorizar en el Proyecto Curricular Institucional en el rea de Comunicacin aquellos problemas diagnosticados en el Proyecto Educativo Institucional que estn mediados por el lenguaje.

5. Actividades

Qu Actividades

Cmo Procedimientos

Cundo Tiempo

Dnde Lugar

Con qu Instrumentos

Quines Indicadores Responsables Selecciona los problemas de los documentos ledos Selecciona los problemas del documento ledo

Lectura del PEN, PER, PEI y PCI

Lectura

Un da

Institucin educativa

Matriz de problemas Esquema de organizacin categorial del Diario de campo Matriz de priorizacin problemas (Mdulo de Currculo, p. 36). Matriz de transversalizacin de problemas (Mdulo de Currculo, p. 39). Matrices de priorizacin y transversalizacin de problemas

Docente del rea

Lectura del Diario de campo

Lectura

Un da

Institucin educativa

Docente del rea

Priorizacin de los problemas seleccionados

Anlisis y reflexin

Un da

Institucin educativa

Docente del rea

Prioriza y sustenta los problemas

Transversalizacin de los problemas Anlisis y reflexin priorizados Propuesta de incorporacin de los problemas en el PCI

Un da

Institucin educativa

Docente del rea

Transversaliza los problemas priorizados Sustenta la propuesta de problemas priorizados y transversalizados

Exposicin oral y debate

Un da

Institucin educativa

Docente del rea

Referencias Mdulo del bloque temtico Investigacin Accin II. Mdulo del bloque temtico Planificacin, Diseo y Programacin Curricular del rea de Comunicacin. Mdulo del bloque temtico Estrategias Didcticas para el Desarrollo de la Comprensin Oral en el Marco de la Interculturalidad. Proyecto Educativo Nacional. Proyecto Educativo Regional. Proyecto Educativo Institucional. Proyecto Curricular Institucional. Rutas del aprendizaje.

Anexos Matriz de problemas del rea.

Das könnte Ihnen auch gefallen