Sie sind auf Seite 1von 3

Tratado de Paz con la Tierra Hoja de compromiso

Esta hoja ofrece un nmero de pasos que nosotros podemos tomar para reducir el impacto de nuestra huella ecolgica. Por favor, mrala y si te sientes inspirado, compromtete con unas pocas o varias de ellas y mrcalas en el espacio en blanco con un ticket ( ). Si en este momento ests practicando este paso, mrcalo con una (X) en el espacio en blanco. Cuando lo tengas realizado, por favor copia tus compromisos en una hoja de papel, de manera que puedas llevarlo contigo como un recordatorio. Yo, _______________________________________________, Me comprometo a: ______Caminar o andar en bicicleta hacia el trabajo ____ das por semana. ______Caminar o andar en bicicleta al menos 8 kilmetros (equivalente a caminar 1 hora aprox.) ______Usar un mismo auto varias personas o usar transporte pblico. ______Reducir viajes en avin al menos a _____ vuelos-horas por ao. ______Tener un da sin automvil una vez por semana. ______Tener un da sin automvil una vez por mes. ______Trabajar en casa una vez en la semana. ______Reducir viajes en automvil en _____%. ______Usar escaleras, no ascensores. ______Tener un da libre de electricidad una vez a la semana. ______Tener un da libre de electricidad una vez al mes. ______Realizar una revisin de la energa en el hogar y mejora la eficiencia. ______Comprar o instalar paneles solares en casa. ______Comprar energa de fuentes renovables (viento, geotrmica) En Chile no es posible, por el sistema actual de distribucin de la energa elctrica. Se puede reemplazar por enviar cartas para solicitar un sistema de este tipo a las empresas distribuidoras o a los polticos que nos representan. ______Seca la ropa en tendederos (sin secadora). ______Reducir el uso de secadora de pelo y sus aplicaciones. ______Apoyar a agricultores y reducir la comida importada, prefiriendo comprar productos locales. ______Cultivar productos en casa. ______No usar pesticidas ni herbicidas. ______Comprar____% de comida orgnica. ______Unirte a comunidades que apoyen la agricultura cerca de tu hogar (Poner ejemplo de la Reina). ______Reemplazar las ampolletas o bombillas de electricidad en tu hogar por bombillas de bajo consumo o con tecnologa LED. ______Eliminar el uso de aire condicionado en casa.

______Reducir el aire condicionado en casa en ____G. ______Reducir el calentamiento al interior de la casa en ____G. ______Instalar un termostato programable en casa. ______Instalar aislamiento para las ventanas con eficiencia energtica. ______Comer slo comida vegetariana. ______Conducir un vehculo con consumo eficiente de gasolina. ______Evitar la comprar de artculos desechables con un montn de envases. ______Reemplazar las servilletas, toallas y platos con equivalentes reusables. ______Usar la librera en lugar de comprar libros, tanto como te sea posible. ______Usar bolsas de tela o bolsas reusables para comprar. ______Usar productos de limpieza biodegradables. ______Realizar compost con los residuos de la cocina. ______Fomentar reciclar en la oficina o colegio. ______Compartir revistas y catlogos donndolos a clnicas, etc. ______Reutilizar y reciclar toda las cosas posibles. ______Comprar ropa en ropa usada/tiendas de ahorro. ______Plantar rboles nativos o resistentes a climas secos, donde sea adecuado. ______Plantar_____ rboles en mi vecindario. ______Apagar computadores cuando no los est usando. ______Instala una zapatilla de enchufes que permita desconectar los aparatos y evitar el uso de energa cuando los aparatos no se estn usando. ______Programar el computador para que se apague despus de 10 minutos de inactividad. ______Reducir el uso de agua caliente en un ____%. ______Tomar solo duchas cortas de agua caliente. ______Instalar un calefactor de agua solar. ______Reutilizar el agua gris (ya utilizada). ______Tirar la cadena del WC slo cuando sea necesario. ______Cerrar la llave de manos del bao cuando te ests lavando los dientes o afeitando. ______Reducir el promedio de agua utilizado en un ____%. ______Instalar un sistema de captura y reserva de agua de lluvia. ______Tomar la basura a lo largo del camino o en la ruta del ejercicio. ______Promover a un amigo a comprometerse con los tems de esta lista. ______Educarme a mi mismo en asuntos de ecologa. ______Escribir artculos/historias que ayuden a otros a ponerse en contacto con sus ecosistemas. ______Meditar una vez a la semana sobre mi relacin con el ecosistema en el cual vivo. ______Meditar una vez a la semana sobre como tener un consumo consciente y realzalo. ______Escribir a un poltico nacional o local llamndole a una ms efectiva legislacin medioambiental. ______Apoyar a las organizaciones medioambientales locales.

Agregar mis propios compromisos aqu

Thich Nhat Hanh (2008) The world we have, pp. 137-140 Ms informaciones: www. Plumvillage.org o www.deerparkmonastery.org

Das könnte Ihnen auch gefallen