Sie sind auf Seite 1von 64

IA 604 Tratamiento Avanzado de Agua y Aguas Residuales

Tratamiento Biolgico
Dr. Javier R. Quispe
Departamento de Ingeniera Qumica Universidad Catlica del Norte Antofagasta Chile Agosto 2007

RILES: SISTEMAS DE TRATAMIENTO Funcionamiento de una Planta de Tratamiento


Va Lquida

RILES: SISTEMAS DE TRATAMIENTO


Funcionamiento de una Planta de Tratamiento: Camino de los Lquidos

Cortesa de History Channel. Editado por: JRQ (5:32 min)

RILES: SISTEMAS DE TRATAMIENTO Funcionamiento de una Planta de Tratamiento

Va Slida

RILES: SISTEMAS DE TRATAMIENTO


Funcionamiento de una Planta de Tratamiento: Camino de los lodos

Cortesa de History Channel. Editado por: JRQ (11:59 min)

Tratamiento Secundario
Propsito Principal Remover el DBO remanente del tratamiento primario Microorganismos convierten los desechos orgnicos en compuestos estabilizados. Remover el DBO soluble Propsito Principal Remocin adicional de slidos suspendidos

Propositos del Tratamiento Secundario (cont.)


Aguas Residuales Domesticas Transformar los constituyentes disueltos y biodegradables Capturar e incorporar los slidos coloidales suspendidos y no sedimentables dentro de los flocs biolgicos o biopeliculas Transformar o remover los nutrientes (Nitrgeno, fsforo) Remover constituyentes orgnicos especficos RILES Industriales Remover o reducir la concentracin de compuestos orgnicos e inorgnicos. Aguas Residuales Agrcolas Remover nutrientes, especialmente nitrgeno y fsforo

Tratamiento Secundario/Biolgico
Su efectividad depende de: Disponibilidad de una alta densidad de microorganismos Buen contacto entre los organismo y los desechos Disponibilidad de desechos Temperatura favorable pH favorable Ausencia de compuestos txicos

Clasificacin: Bacterias- Organismos unicelulares que se alimentan de materia orgnica soluble.

Microorganismos

Heterotrficos- obtienen energa de la oxidacin de materia orgnica (Carbn Orgnico)

Microorganismos
Clasificacin (cont.): Autotrficos- obtienen energa de la oxidacin de materia inorgnica (CO2, NH4, H+ ) Fototrficos- obtienen energa de la luz solar y de sustancias inorgnicas

Microorganismos
Clasificacin (cont.): Aerbicos- Requieren oxgeno en sus procesos metablicos. Anaerbicos- Metabolizan compuestos orgnicos en ausencia de oxgeno. Facultativos- Funcionan como aerbicos en presencia de oxgeno y como anaerobios cuando no hay oxgeno disponible.

Microorganismos
Clasificacin (cont.): Protozoos- 10 a 100 veces mas grandes que una bacteria, utilizan alimentos slidos incluyendo bacterias y sustancias coloidales.

Microorganismos
Clasificacin (cont.): Algas- Pueden ser organismos fototrficos y autotrficos. En presencia de luz solar metabolizan los productos de desecho de las bacterias heterotrficas (CO2, NO3- y formas de PO43-, etc).

Microorganismos

Resumen de las Vas (Pathways) de Transformacin y Degradacin

Tratamiento Biolgico: Clasificacin


Los tratamientos biolgicos se pueden clasificar en dos grandes grupos dependiendo de la forma de crecimiento de los microorganismos: Crecimiento disperso (Suspended Growth): Growth Lodos activados Diques/estanques de oxidacin Lagunas de aireacin, estanques de estabilizacin Crecimiento fijo (Attached growth or Fixed Film): Filtros percoladores Contactores biolgicos rotatorios (Biodiscos) Biofiltros

Sistemas de Tratamiento Biolgicos


Lodos Activados (Activated sludge) Filtros Percoladores (Trickling filter) Contactores biolgicos rotatorios/Biodiscos (Rotating biological contactor) Estanques de estabilizacin (Stabilization pond) Diques de oxidacin (Oxidation ditches) Reactores batch secuenciales (Sequencing batch reactors) Lagunas (Lagoons)

Tratamiento Biolgico: Lodos Activados

Tratamiento Biolgico: Lodos Activados

Sistemas de Aireacin
Diffused bubble aeration Mechanical aeration

Tratamiento Biolgico: Lodos Activados

Tratamiento Biolgico: Filtros Percoladores

1. Inlet pipe, 2. Spreader, 3. Fan, 4. Trickling filter, 5. Filter media, 6. Outlet pipe, 7. Aeration inlet pipe.

Tratamiento Biolgico: Filtros Percoladores

Tratamiento Biolgico: Biodiscos

Tratamiento Biolgico: Qu tratamiento aplicar? Biodegradabilidad del Efluente

Tratamiento Biolgico: Aerobio


Este tratamiento se debe proporcionar aireacin. Los costos de operacin estn fuertemente influenciados por la aireacin. Gran variedad de microorganismos (bacterias, protozoos, torferos). Las bacterias hetertrofas (fuente de carbono es la materia orgnica) son capaces de producir polmeros extracelulares, los que permiten la formacin de flculos.

Oxidacin materia orgnica


CHONS + O2 + nutrintes Bacterias CO2 + NH 3 + C5 H 7 NO2 + otros productos

Respiracin endgena
C5 H 7 NO2 + O2 Bacterias 5CO2 + 2 H 2O + NH 3

Tratamiento Biolgico: Aerobio


Cintica de Crecimiento Microbiano
Velocidad de Utilizacin de Sustratos Solubles

rSU

kXS = K S+S

rSU = k=

X
Y

M S X
KS + S Y

M
Y

rsu k y S X Ks

Velocidad de consumo de sustrato (g/m3d) Velocidad especfica mxima de consumo de sustrato (g S/ g celd) Coeficiente de rendimiento (g cel/g S) Velocidad especfica de crecimiento (1/d) Concentracin de sustrato limitante (g/m3) Concentracin de biomasa (g/m3) Constante de afinidad (g/m3)

Tratamiento Biolgico: Aerobio


Cintica de Crecimiento Microbiano
Velocidad de Produccin de Sustratos Solubles a Partir de M.O. en Suspensin Parte importante de la materia orgnica biodegradable puede estar en suspensin (aguas municipales: 20-50%). Bacterias utilizan enzimas extracelulares para hidrolizar la materia orgnica en suspensin para producir sustratos solubles.

rSC , P =

k P (P X ) X (K X + P X )

rSC,p kP P KX

Velocidad de generacin de sustrato soluble a partir de sustrato en suspensin (g/m3d) Velocidad especfica mxima de conversin de sustrato en suspensin (g P/ g celd) Concentracin de sustrato en suspensin (g/m3) Constante de afinidad (g/m3)

Tratamiento Biolgico: Aerobio


Cintica de Crecimiento Microbiano
Crecimiento de biomasa Para evaluar el crecimiento de la biomasa debe considerarse la velocidad de consumo de sustrato y el decaimiento celular.

rg = X k d X rg = Y rSU k d X kXS rg = Y kd X KS + S
rg kd Y Velocidad neta de produccin de biomasa (g cel/m3d) Coeficiente de decaimiento celular (1/d) Coeficiente de rendimiento (g cel/g S)

Tratamiento Biolgico: Aerobio


Cintica de Crecimiento Microbiano
Rendimiento Biomasa producida por sustrato consumido

X Y = S rg Yobs = rSU

Tratamiento Biolgico: Aerobio


Cintica de Crecimiento Microbiano
Coeficientes

Metcalf y Eddie (2003)

Tratamiento Biolgico: Aerobio


Cintica de Crecimiento Microbiano
Velocidad de consumo de oxgeno

rO = rSU 1.42rg
rO rSU 1.42 Velocidad de consumo de oxgeno (g O2/m3d) Velocidad de consumo de sustrato (g DQO/m3d) DOQ de la biomasa (g DQO/g SSV)

Efecto de la temperatura

kT = k 20 (T 20 )
kT k20 T Coeficiente cintico a temperatura T (C) Coeficiente cintico a 20C Coeficiente caracterstico del microorganismo Temperatura (C)

Tratamiento Biolgico: Lodos Activados


En el sistema de lodos activados el agua residual pre-tratada ingresa a un reactor donde es aereado para promover el crecimiento de bacterias (clulas) que gradualmente consumen la materia orgnica presente en el agua residual. Como resultado del desarrollo de clulas, aireacin del sistema, presencia de materia orgnica y buena mezcla se produce una drstica disminucin de la DBO. Esta mezcla luego es transferido a un sedimentador (Clarificador) donde los slidos (mayormente flocs formado por clulas) son separados del agua. La porcin de clulas (lodos) recolectados en el fondo del clarificador retornan al reactor de aireacin. No solo esta clulas estn aclimatadas al agua residual, pero mientras sedimentan en el clarificador, se tornan hambrientas de oxgeno y de este modo tambin estn hambrientas por mas alimento. El sistema de lodos activados comnmente se opera en modo continuo.

Tratamiento Biolgico: Lodos Activados

Vista superior

Formacin de espuma

Floc de lodos activados a 100X

Planta de lodos activados

Tratamiento Biolgico: Lodos Activados (cont.)


Flujo pistn: Mayor actividad microbiana por mayor concentracin de S. Limitacin por O2 (sectores anxicos o anaerobios). Alta concentracin de contaminantes en la entrada (inhibicin).

Alimentacin escalonada: Distribuye el suministro de S y por lo tanto el requerimiento de O2.

Mezcla completa: Concentracin de contaminantes es uniforme y baja. Conveniente cuando existe compuestos inhibitorios biodegradables.

Tratamiento Biolgico: Lodos Activados (cont.)


Lodo activo con selector: Mejora las propiedades de sedimentacin al influenciar (seleccionar) la microbiologa del lodo activo.

Contacto-estabilizacin: Tanque de contacto(bajo TRH): se degrada materia orgnica simple y se adsorben los SS sobre la biomasa Estabilizacin: oxidacin de la materia orgnica intracelular, slidos suspendidos y biomasa. Requiere mayor atencin y control.

Tratamiento Biolgico: Sistemas de Lodos Activados


Modificacin del proceso Convencional Modelo de flujo En pistn Sistema de aireacin Aireadores mecnicos, difusores Aireadores mecnicos, difusores Difusores Difusores Eficiencia eliminacin 85-90 Aplicacin Aguas residuales domsticas susceptibles de cargas sbitas. dbiles,

Mezcla completa

Mezcla completa En pistn En pistn

85-95

Aplicacin general, resistentes a cargas sbitas, aireadores de superficie Aplicacin general a gran variedad de residuos Grado intermedio de tratamiento en el que el tejido celular en el afluente no supone inconveniente alguno Expansin de los sistemas existentes, plantas compactas, flexible Pequeas compactas, superficie comunidades, plantas flexibles, aireadores de de poco

Aireacin escalonada Aireacin modificada

85-95 60-75

Contacto, estabilizacin

En pistn

Aireadores mecnicos, difusores Aireadores mecnicos, difusores Difusores Aireadores mecnicos Aireadores mecnicos

80-90

Aireacin prolongada

Mezcla completa En pistn Mezcla completa Reactores en serie de mezcla completa

75-95

Proceso de Kraus Aireacin de alta carga

85-95 75-90

Residuos muy resistentes contenido en nitrgeno

Uso con aireadores de turbina para transferir oxgeno y controlar el tamao del flculo, aplicacin general Aplicacin general; se emplea cuando se dispone de volumen limitado; utilizacin prxima a la fuente econmica del oxgeno, turbina o aireadores superficiales

Sistemas puro

de

oxgeno

85-95

Tratamiento Biolgico: Lodos Activados (cont.)


Balance de Materia

Tratamiento Biolgico: Lodos Activados (cont.)


Balance de Materia

Tratamiento Biolgico: Lodos Activados (cont.)


Balance de Biomasa

dX V = QX 0 (Q QW )X e QW X R + rgV dt
Si se supone estado estacionario y que Xe = 0:

(Q QW )X e + QW X R = rg V

(Q QW )X e + QW X R
XV

rSU = = Y kd X X

rg

Tiempo de retencin de slidos (biomasa):

masa de clulas C = masa de clulas que salen del sistema

Tratamiento Biolgico: Lodos Activados (cont.)


Balance de Biomasa (cont.)

XV C = (Q QW )X e + QW X R
rSU = Y kd = kd C X 1
Produccin de lodos

PX = QW X W + (Q QW )X e PX = XV

c es un parmetro importante en la operacin de lodos activos (edad del lodo). Representa la fraccin de la biomasa a purgar diariamente.

Tratamiento Biolgico: Lodos Activados (cont.)


Si se supone que la concentracin de biomasa en el tanque de aireacin es mucho mayor que la que existe en el sedimentador, X y V representan la concentracin y el volumen del primero.

( XV )Tot = ( XV )Reactor + ( XV )Sedimentador


Balance de Sustrato

dS V = QS0 QS + rSUV dt

kXS dS V V = QS0 QS + dt KS + S

Tratamiento Biolgico: Lodos Activados (cont.)


Balance de Sustrato (cont.)
Si se supone estado estacionario:

S0 S = rSU =

X
Y

kXS S0 S = K +S S
Combinando la ecuacin anterior con la definicin de edad del lodo, c:

X = C

Y (S0 S ) 1+ k d C

Si no existe retorno de lodos (sin sedimentacin secundaria) se tiene que:

C =

Tratamiento Biolgico: Lodos Activados (cont.)


Microorganismos
Bacterias Principales consumidoras de materia orgnica. Son capaces de formar flculos. Principalmente Gram-negativas.

Protozoos Consumen bacterias libres y partculas coloidales, con lo que ayudan a la clarificacin del efluente. Prefieren concentraciones de O2 > 1 mg/L y son sensibles a txicos. Son indicadores de una operacin sin problemas (ciliados). Tamao desde 10 m hasta 1000 m.

Tratamiento Biolgico: Lodos Activados (cont.)


Microorganismos
Rotiferos Organismos multicelulares. Consumen bacterias libres y flculos pequeos. Presentes al operar a altos C. Tamao entre 0.2 y 1 mm.

Tratamiento Biolgico: Lodos Activados (cont.)


Diseo y Operacin
Relacin F/M (Food/Microorganism)

F M=

Vel . alimentacin sustrato cantidad biomasa

F M=

Q S0 S = 0 X V X

Valores utilizados derivan de observaciones empricas Valores tpicos para aguas residuales municipales: 0.25 a 0.5 gDBO/gSSVd Velocidad especfica de utilizacin de sustrato

rSU = X Y Q (S0 S ) 1 (S0 S ) 1 U= = V X X U= E U = (F M ) 100

Velocidad especfica de utilizacin de sustrato (gDQO gDBO/gSSVd) Tiempo de residencia hidrulico (d) Eficiencia de remocin (%)

Tratamiento Biolgico: Lodos Activados (cont.)


Diseo y Operacin
Tiempo de residencia (retencin) de biomasa

XV C = (Q QW )X e + QW X R
1

= Y

rSU kd = kd X

Parmetro de control ms importante. Todas los parmetros involucradas en su clculo pueden determinarse con facilidad. Sistemas de tratamiento convencionales: C = 4 - 10 d. Afecta la microbiologa del sistema de tratamiento. Determina las propiedades de sedimentacin dellodo, afectando la eficiencia del tratamiento. Existe un C mnimo.

Tratamiento Biolgico: Lodos Activados (cont.)


Diseo y Operacin
Indice volumtrico de lodos (IVL) Representa el volumen (en mL) de 1 g de lodo luego de 30 minutos de sedimentacin. Se determina disponiendo lodo del tanque de oxidacin en un cilindro de 1 a 2 L y determinando volumen sedimentado, luego de 30 min. Valor aceptable: IVL = 100 mL/g.

Tratamiento Biolgico: Lodos Activados (cont.)


Parmetros de Diseo Tpicos

Fuente: Metcalf y Eddie (2003)

Tratamiento Biolgico: Lodos Activados (cont.)


Problemas Operacionales

Bulking
Baja velocidad de sedimentacin y reducida compactacin del lodo. Prdida de biomasa y disminucin de la eficiencia del tratamiento. Producido por un exceso de bacterias filamentosas: Crean puentes entre los flculos. Evitan la compactacin del lodo. Deteccin de bulking: Observacin microscpica: aumento del nmero de bacterias filamentosas. IVL sobre 150- 200 mL/g. Incremento del nivel del manto de lodos en el sedimentador y baja concentracin en la corriente de reciclo. Causas: Baja concentracin de O2. Bajo F/M. Presencia de compuestos reducidos de azufre.

Tratamiento Biolgico: Lodos Activados (cont.)


Problemas Operacionales

Bulking

Tratamiento Biolgico: Lodos Activados (cont.)


Problemas Operacionales Bulking
Por baja concentracin de O2: Crecimiento de bacterias filamentosas de bajo KO2. Concentracin de O.D. para evitar bulking depende de U. Recomendacin:

Por bajo F/M: Ocurre cuando C es alto Crecimiento de bacterias con bajo KS. Solucin: utilizacin de un selector anxico.

Tratamiento Biolgico: Lodos Activados (cont.)


Problemas Operacionales Bulking
Por baja concentracin de O2: Crecimiento de bacterias filamentosas de bajo KO2. Concentracin de O.D. para evitar bulking depende de U. Recomendacin:

Por bajo F/M: Ocurre cuando C es alto Crecimiento de bacterias con bajo KS. Solucin: utilizacin de un selector anxico.

F/Msel recomendado: 30 40 gDBO/gSSvd

Tratamiento Biolgico: Lodos Activados (cont.)


Problemas Operacionales Bulking
Por presencia de compuestos reducidos de azufre (HS-): Bacterias oxidadoras de azufre: muchas de ellas son filamentosas. HS- debe ser previamente oxidado. Solucin temporal: uso de cloro. Slo como medida de emergencia. Solucin de corto plazo. No debe extenderse en el tiempo. La adicin de cloro debe detenerse al desaparecer el bulking. Cloro utilizado en la dosis adecuada elimina selectivamente a bacterias filamentosas. Dosificacin tpica: 5 kg Cl2 por 1000 kg SS por da. Generalmente se aplica en el reciclo de lodos.

Tratamiento Biolgico: Lodos Activados (cont.)


Problemas Operacionales
Flotacin de Lodo y Espuma Puede causar un contenido excesivo de slidos suspendidos en el efluente. Usualmente causado por bacterias que pertenecen a los gneros Nocardia y Microthrix. Posibles soluciones: Reducir C. Utilizar aspersin de agua para mantenerlas en suspensin. Reducir el tiempo de residencia de estos microorganismo por medio de la remocin del lodo flotante.

Tratamiento Biolgico: Lodos Activados (cont.)


Problemas Operacionales
Lodo Ascendente Flotacin de lodo slo en el sedimentador secundario. Producto de la existencia de desnitrificacin en el sedimentador secundario (presencia de nitrato y materia orgnica residual). Existen nitrificacin en el lodo activo. Flculos flotan debido a la generacin de burbujasde gas. Posibles soluciones: Incluir etapa anxica Reducir la permanencia del lodo en el sedimentador secundario.

Tratamiento Biolgico: Lodos Activados (cont.)


Problemas Operacionales
Bulking no filamentoso No producido por bacterias filamentosas. Produccin excesiva de polmeros. Polmeros hidroflicos retienen gran cantidad de agua, lo que genera flculos de baja densidad.

Tratamiento Biolgico: Lodos Activados (cont.)


Aireacin
Objetivos de la aireacin: Suministro de oxgeno. Agitacin: mantener nivel de mezcla y los slidos en suspensin y bien distribuidos. Carga de materia orgnica (DBO o DQO): generalmente limitada por la disponibilidad de oxgeno. Limitacin por oxgeno: Baja la sedimentabilidad del lodo. Existe generacin de malos olores. Baja velocidad de degradacin. Oxgeno: baja solubilidad hace difcil la transferencia de masa. Mecanismos de aireacin: Difusores. Aireacin mecnica.

Tratamiento Biolgico: Lodos Activados (cont.)


Aireacin
Aireadores Mecnicos Aireacin con Difusores

Tratamiento Biolgico: Lodos Activados (cont.)


Aireacin
Aireacin con Difusores

Tratamiento Biolgico: Lodos Activados (cont.)


Aireacin
Velocidad de transferencia de oxgeno

RO2 = K L a C * C L
RO2 KLa CL C* Velocidad de transferencia de O2 (mg/Ld)

Coeficiente volumtrico global de transferencia de masa (1/d) Concentracin de O2 en la fase lquida (mg/L) Concentracin de O2 en equilibrio con la concentracin en la fase gaseosa (mg/L)

Ley de Henry

PG = H C *
PG K Presin parcial de O2 en la fase gaseosa (atm) Constante de Henry (atmL/mg)

Tratamiento Biolgico: Lodos Activados (cont.)


Aireacin
Factores de correccin

K L a agua residual K L a(agua )

vara de 0.4 a 0.8 para aireacin por difusores y de 0.6 a 1.2 para aireacin mecnica.

C * agua residual = C * (agua )

Vara tpicamente entre 0.7 y 0.98 Se supone generalmente como 0.95 para aguas municipales

Tratamiento Biolgico: Lodos Activados (cont.)


Aireacin
Factores de correccin Los valores de la velocidad de transferencia de oxgeno en condiciones estndar deben ser modificadas para otras condiciones:

VTO = VTOS 1.024

T 20

) F

C * CL
* C20 C

VTO VTOS CL C* F

Velocidad de transferencia de O2 (kg O2/h) Velocidad de transferencia de O2 en condiciones estndar (kg O2/h) Concentracin de O2 en la fase lquida (mg/L) Concentracin de O2 en equilibrio con la concentracin en la fase gaseosa (mg/L) Factor de ensuciamiento para difusores (tpicamente entre 0.65 y 0.9)

Tratamiento Biolgico: Lodos Activados (cont.)


Aireacin
Difusores Para F/M mayores a 0.3 los requerimientos de aireacin estn en el rango: 30 55 m3 por kg DBO removida para difusores de burbuja gruesa. 24 36 m3 por kg DBOremovida para Para F/M menores a 0.3 factores como la respiracin endgena hacen aumentar los requerimientos de aireacin hasta entre 75 y 115 m3 por kg DBO removida.

Tratamiento Biolgico: Lodos Activados (cont.)


Aireacin
Aireadores mecnicos La capacidad de transferencia de aireadores mecnicos vara entre 1.2 y 2.4 kgO2/kWh en condiciones normales.

Das könnte Ihnen auch gefallen