Sie sind auf Seite 1von 5

Baile del Venado

Durante el perodo de la conquista de Guatemala, los espaoles que visitaban algn lugar, miraban la fauna que atravesaba los caminos, encantados por la silvestre locomocin de la diversidad cuadrpeda, se dirigan a los indgenas , preguntando los nombres de los animales, ellos respondan que se llamaban: venados. El cuadro de la tradicin oral, base de este baile, sigue de esta forma: Los espaoles volvan a preguntar el porque no mataban a los venados para comrselos, ellos contestaban que no tenan armas para hacerlo, a dems indicaron a los espaoles, que en un cerro viva un cazador, este tena permiso para cazar con cerbatana. Luego los nativos fueron en busca del viejo cazador y le pidieron permiso a Tzuultaqa, Dios del cerro. Los espaoles consiguieron un arma de fuego para cazar a 0los venados. Luego el cazador y sus acompaantes al intentar cazar a los venados se dieron cuenta que estos animales eran rabiosos, por lo que prepararon un baile. Todos acompaaron al viejo cazador; los venados tambin eran acompaados por el tigre, el mico, el len y otros. Cuando el viejo cazador termina la caza, es cargado por los micos, el len, el tigre y el perro para que ya no siga cazando ms a la orilla del ro. Los acompaantes del viejo cazador bailan con alegra puesto que a este no le pas nada cuando se enfrent al venado rabioso. Con el arma en mano el cazador le dice a los espaoles: Ya les traigo al venado muerto luego lo destazaron, al terminar de comer bailan con el viejo cazador de alegra En qu fecha se baila la danza del venado 1.Celebracin de Semana Santa Marzo-abril 2.Celebracin de la Santsima Trinidad 24 de junio 3.Celebracin de San Jos Fecha mvil 4.Celebracin del Espritu Santo Fecha mvil 5.Celebracin de San Ignacio de Loyola 31 de julio 6.Celebracin de la Santa Cruz 3 de mayo 7.Celebracin de la Virgen de Guadalupe 12 de diciembre

Danza del torito

La danza surgi aproximadamente en el siglo XVII. La trama narra la historia del capataz de una hacienda que prohbe a los vaqueros lidiar con un toro, por lo que estos optan por emborrachar al jefe para poder hacerlo. En este baile se aprecia la mezcla de culturas, mestizaje entre africanos e indgenas. En Chichicastenango es una actividad rito-religiosa, ya que el parlamento de los bailarines contiene elementos de la tradicin cristiana, as tambin caractersticas mitolgicas.

Este baile dura una hora durante diez das consecutivos, y participan aproximadamente treinta y ocho personajes. La parte ms dinmica es la toreada en donde cada personaje despus de su parlamento torea al toro ms bravo de la hacienda. Este hermoso baile culmina con la muerte del capataz de la hacienda por el toro bravo. Una de las caractersticas de la danza, es que los participantes no deben quitarse la mscara durante el baile, y cada uno de los personajes es escogido a travs de ritos y ceremonias mayas.

El baile de la conquista en Guatemala El baile de la conquista es un espectculo que se realiza en el departamento del Quich, Guatemala, situado a 160 kilometros de la ciudad capital. El colorido de sus trajes, el ritmo de su msica y sus movimientos extravagantes, han coadyuvado a que los turistas nacionales e internacioanles se deleiten plenamente al presenciarlos. El baile de la conquista, tambin llamado el baile de los moros y cristianos, lleg a Amrica durante la colonia. No se sabe con precisin la fecha y el lugar en donde apareci primero, lo cierto es que este baile se presenta en varios lugares de este continente. Un poco de historia Para imaginar un poco el ambiente cultural sobre el cual vino a introducirse el Baile de la Conquista, es necesario hacer referencia a las manifestaciones de msica y danza entre los indgenas prehispnicos y especialmente de un drama de la poca anterior de la colonia. Hay que recordar que los Quichs y cakchikeles eran sabios y artistas. La danza, la msica, la pintura y la escultura fueron artes habituales en estos pueblos. Segn el historiador guatemalteco Haroldo Rodas, la aficin por la danza y la msica vena a los indgenas por medio del dios Nacxit, quien le entregara a los Quichs flautas de hueso y conchas de caracol. Los instrumentos musicales eran considerados de gran valor como las joyas. Lo anterior pone en evidencia, segn el historiador Rodas, que los instrumentos musicales y los bailes acompaaron a los indgenas desde tiempos inmemoriales. Por su parte, la historiadora guatemalteca Luca Armas coment que a la llegada de los espaoles, muchas de las manifestaciones artsticas de los aborgenes fueronsuprimidas y otras sustituidas por expresiones de arte espaol. Qu es? El Baile de la Conquista por definicin es guerrero; sus personajes se dividen en dos grupos, unos cristianos y otros no. Dicha guerra de conquista persigue el dominio poltico y religioso de la corona espaola, porque al final vencen los cristianosespaoles y se da la conversin de los indgenas infieles. Los disfraces Las mscaras que se utilizan en el Baile de la Conquista son un disfraz que idealiza al personaje que se est representando. Esto se nota, especficamente, en los espaoles, quienes aparecen con gesto recio, fiero y el color claro de la piel; en cambio, los Quichs tiene una personalidad apacible y tez oscura. Cundo y dnde? Las danzas actuales de Guatemala se ejecutan para celebrar el da del santo patrn o patrona del pueblo, como tambin para conmemorar un da importante del calendario Maya; asimismo, para pedir buenas cosechas en el tiempo de la siembra. Esta danza se celebra en los municipios de: El Quich, Zacapulas, Sacualpa, Chinique, Chich, San Antonio Ilotenago, San Pedro Jocopilas, Cunn, San Juan Cotzal, Joyabaj, Nebaj, Uspantn, Chicchicastenango y San Gabiel. El Baile de la Conquista es una danza que plasma excelentemente a Guatemala, frente a las dems naciones de Amrica Central.

Baile de Mah Num (Los Guacamayos) Este baile, inicia el 30 de abril a partir de las 9 de la noche con distintas actividades. Primero se hace una pequea ceremonia para despertar a las mscaras, ya que tuvieron un ao de descanso y se requiere que sean despertadas, seguidamente se hace el watesink (dar de comer). En ese momento se mata un gallo, en honor de las mascaras, se cocina y luego ya cocido se les da de comer a las mscaras, pasndoles la carne en los labios; as tambin, se les da de beber boj, a media noche, inician su camino r umbo al calvario, su lugar sagrado donde empiezan a bailar, sin embargo no debe haber ningn otro baile (venado, moro, etc.), pues esto las hace enojar y las mascaras empiezan a pegar con ltigos. Una vez han bailado en el calvario, bajan a la iglesia catedral (05:00 horas), desde donde empiezan a llamar a su gente con trompetas y tun, acompaados de bombas y cohetes; salen de la iglesia con destino al lugar donde se encuentra la Virgen de Santa Elena (06:00 horas), luego a la Cofrada de Santa Cruz. Origen de este baile proviene de la siguiente historia: Cierto da un personaje llamado Mama Mun, con su esposa Pet Mun, fueron a las montaas en busca de comida; a cazar venados, tepezcuintles etc, sintiendo que les sera difcil cazar con su pequea hija llamada Princesa, la dejaron por un momento en una cueva, (Peas Altas que es en donde se construye el primer pueblo de Santa Cruz) y se alejaron. Al regresar a la cueva, ya no estaba la nia, entonces recurrieron a instrumentos musicales como el tun, trompetas y el su para llamar y pedir ayuda. Aparecieron los grandes guacamayos que les preguntaron: a dnde van?, ellos contestaron: perdimos a nuestra hija y necesitamos recuperarla; los guacamayos dijeron: te ayudaremos a encontrarla Acto seguido, empiezan a danzar a modo de hacer mucha bulla, para que se les presentara el hombre que haba cometido el robo. En ese momento los guacamayos girando entre unos grandes bejucos, sealaron el camino hacia donde se encontraba la nia, pero la hallan bajo los pies de un personaje llamado Kiche Winaq. En los labios de Kiche Winaq se vea sangre de la pequea Princesa, en ese momento agarran a Kiche Winaq (los guacamayos y los padres de Princesa). De pronto empieza la pelea entre el Jicaque, los guacamayos y el cacique, en disputa por la nia. Aparece la mujer que grita de dolor por lo sucedido a la nia. Luego de la prolongada lucha logran agarrar al jicaque, lo destrozan, reparten toda la carne y la sangre en venganza de su nia. Pet Mun recibe la sangre de Kichee Winaq en un sombrero, la vierte en el cerro, en todas las piedras y rboles que se encontraban a su alrededor. Luego de haber repartido la carne los guacamayos se retiran con el son del tn y trompetas.

DANZA DE LOS VIEJITOS (T'ARCHE UARAKUA)

En muchas partes del pas se ejecutan danzas de Hueues, Huehuenches y otras modalidades que derivan de los que antiguamente se dedicaban al Dios Viejo, Dio del Fuego y del Ao, Huehuetotl. De stas, la ms conocida es la del "Los Viejitos" del grupo Tarasco o purpecha que ocupa la regin lacustre de Michoacn, con centro en el Lago de Ptzcuaro, y en la Sierra alrededor de Uruapan. En esta danza, ejecutada con un fino sentido de humor, los danzantes van ataviados con el traje peculiar de los campesinos de esa zona, que consiste en camisa de manta blanca y calzones del mismo material con la parte baja finamente bordada; llevan mscaras de pasta de caa de maz, madera o barro con facciones sonrientes de ancianos desdentados pero, con el color de la piel rozagante y sonrozado de la juventud. Al danzar, sus movimientos de viejos achacosos y encorvados se transforman de pronto en alarde de vigor y agilidad, en estruendosos zapateados que constrastan con ataques de tos, temblores que provocan cadas y jocosos intentos de sus compaeros por revivir al accidentado. Con estas mismas caratersticas exista desde antes de la conquista. Una de las mujeres presentes, conmovida por la sonrisa del Nio Dios, se lanz a bailar y desde entonces les acompaa, es la Marigua o Maringuilla. En algunos poblados de la Sierra Tarasca se realiza esta danza durante la estacin ceremonial del invierno, cuando se asumen los nuevos puestos de cabildo y cuando se afirman las obligaciones de los santos. Por lo general se baila el da de Navidad, el da 26 de diciembre, el da de Ao Nuevo, el da de la Epifana y el de la Candelaria. Los danzantes consideran al Nio Dios como el patrn de los viejos. Los danzantes usualmente hacen votos para danzar toda su vida a la Virgen de la Inmaculada Concepcin despus de pedirle que les restablezca la salud o para tener xito en algunos negocios o un viaje. Los nios danzan porque sus padres han hecho los votos en su nombre. Las mscaras de los viejos son por lo general de rostros dulces y tiernos; se dice que deben parecer "gente decente y humilde". En varios pueblos de Guatemala, los viejos aparecen por primera vez en la Noche Buena. Al terminar la Misa de Gracia, el grupo de danzantes (unas tres o cuatro docenas) entra en la iglesia y se arrodilla frente a la imagen del Santo Nio.

Das könnte Ihnen auch gefallen