Sie sind auf Seite 1von 32

34567

ART ICULOS DE ESTUDIO


1 5 DE SE PTIE M BRE DE 201 3

28 DE OCTUBRE3 DE NOVIEMBRE

Los recordatorios de Jehova son fidedignos


PAGINA 7

CANTICOS: 64 Y 114

4-10 DE NOVIEMBRE

Los recordatorios de Jehov a nos alegran el corazon


PAGINA 12

CANTICOS: 116 Y 52

11-17 DE NOVIEMBRE

Nos hemos transformado?


PAGINA 17

CANTICOS: 69 Y 106

18-24 DE NOVIEMBRE

Tome decisiones sabias


PAGINA 22

CANTICOS: 27 Y 83

25 DE NOVIEMBRE1 DE DICIEMBRE

El precursorado fortalece nuestra amistad con Dios


PAGINA 27

CANTICOS: 95 Y 104

ARTICULOS DE ESTUDIO

Los recordatorios de Jehova son fidedignos Los recordatorios de Jehova nos alegran el corazon PERU
PORTADA: En la region amazonica del norte de Peru se presentan muchas oportunidades de predicar informalmente


Jehova siempre ha usado recordatorios para guiar y dirigir a su pueblo. Que son estos recordatorios? El primer artculo aporta razones para confiar en los mandatos de Jehova, y el segundo artculo analiza tres maneras de cultivar confianza absoluta en ellos.

POBLACION

Nos hemos transformado? Tome decisiones sabias


Tanto nuestra crianza como nuestro entorno influyen profundamente en nuestras opiniones y decisiones. Como podemos asegurarnos de que nuestras decisiones armonicen con la voluntad de Dios? Y que nos ayudara a llevar a cabo lo que hemos decidido? Estos artculos nos ayudaran a hacernos un examen honrado en estos aspectos.

29.734.000
PUBLICADORES

117.245
BAUTIZADOS EN LOS ULTIMOS CINCO ANOS

28.824
En Peru, nuestras publicaciones se traducen a seis idiomas. Mas de 120 precursores especiales y misioneros predican en lenguas que no son el espanol

El precursorado fortalece nuestra amistad con Dios


Veremos ocho formas en que el precursorado fortalece nuestra amistad con Jehova. Si usted ya es precursor, que le ayudara a perseverar a pesar de las dificultades? Si desea ser precursor y disfrutar de las bendiciones que trae ese servicio, que puede hacer?

OTROS ARTICULOS

3 Que utiles son los contrastes!


32 Preguntas de los lectores

34567
6
Esta publicacion se distribuye como parte de una obra mundial de educacion bblica que se sostiene con donativos. Prohibida su venta. A menos que se indique lo contrario, las citas bblicas se han tomado de la version en lenguaje moderno Traduccion del Nuevo Mundo de las Santas Escrituras (con referencias). The Watchtower (ISSN 0043-1087) is published semimonthly by Watchtower Bible and Tract Society of New York, Inc.; L. Weaver, Jr., President; G. F. Simonis, Secretary-Treasurer; 25 Columbia Heights, Brooklyn, NY 11201-2483, and by Watch Tower Bible and Tract Society of Canada, PO Box 4100, Georgetown, ON L7G 4Y4.

September 15, 2013


Vol. 134, No. 18 Semimonthly SPANISH

Periodicals Postage Paid at Brooklyn, NY, and at additional mailing oces. POSTMASTER: Send address changes to Watchtower, 1000 Red Mills Road, Wallkill, NY 12589-3299. 5 2013 Watch Tower Bible and Tract Society of Pennsylvania. Todos los derechos reservados. Printed in Canada.

Que utiles son los contrastes!


Muchos consideran a Jesus el mejor Maestro de la historia. Piensa usted lo mismo? Si es as, qui za ha intentado copiar alguno de sus metodos de ensenanza, como el uso de ilustraciones y pregun tas. Pero saba que el tambien se valio de otro recurso? Nos referimos a los contrastes. Con frecuencia usamos los contrastes sin siquiera darnos cuenta. A veces decimos cosas como Dijeron que todas las frutas estaban maduras, pero estas estan verdes o Antes era una chica bastan te tmida, pero ahora es muy extrovertida. En casos como estos, la primera declaracion expone un hecho o una idea, y la segunda establece un contraste empleando expresiones como pero, sin embargo, sino, antes bien o mas bien. En otros casos, la segunda declaracion marca el contraste reforzando la misma idea de la primera o anadien dole algun matiz. Hablar as resulta natural y nos ayuda a entendernos mejor. Aunque los contrastes no son comunes en algu nas lenguas y culturas, es bueno saber como se usan, pues en la Biblia aparecen a menudo. Jesus los empleaba habitualmente. Vea estos ejemplos: No se enciende una lampara y se pone debajo de la cesta de medir, sino sobre el candelero; No vine a destruir [la Ley], sino a cumplir[la]; Oyeron ustedes que se dijo: No debes cometer adulterio. Pero yo les digo que todo el que sigue
15 DE SEPTIEMBRE DE 2013

mirando a una mujer [...], y Se dijo: Ojo por ojo y diente por diente. Sin embargo, yo les digo: No re sistan al que es inicuo; antes bien, al que te de una bofetada en la mejilla derecha, vuelvele tambien la otra (Mat. 5:15, 17, 27, 28, 38, 39). Tambien encontramos ejemplos de contrastes en otros libros de la Biblia. Este recurso puede ayu darnos a entender bien un asunto o destacar cual es el mejor modo de hacer algo. Si usted es padre, piense en el siguiente contraste: Ustedes, padres, no esten irritando a sus hijos, sino sigan criando los en la disciplina y regulacion mental de Jehova (Efes. 6:4). El apostol Pablo podra haberse limitado a decir que los padres deben criar a sus hijos segun las normas de Jehova, y este consejo sin duda hubiera sido muy acertado. Pero como logro dejar aun mas clara la idea? Haciendo un contras te: no irritar a los hijos, sino criarlos segun la forma de pensar de Jehova. Mas adelante en el mismo captulo, Pablo dijo: Tenemos una lucha, no contra sangre y carne, sino contra [...] fuerzas espirituales inicuas en los lugares celestiales (Efes. 6:12). Este contraste re calca lo difcil que es esa lucha: no nos enfrentamos a simples seres humanos, sino a malvadas fuerzas espirituales.
Continua en la pagina 6

Algunos contrastes de los captulos 4 y 5 de Efesios

A fin de que ya no seamos [...] llevados de aqu para alla [...] por medio de las tretas de los hombres, por medio de astucia en tramar el error. (Efes. 4:14.)

Antes bien, hablando la verdad, por el amor crezcamos en todas las cosas en aquel que es la cabeza, Cristo. (Efes. 4:15.)

[Las naciones] se hallan en oscuridad, [...] a causa de la insensibilidad de su corazon. (Efes. 4:18, 19.)

Pero ustedes no aprendieron que el Cristo sea as, si es que, realmente, le oyeron y se les enseno por medio de el. (Efes. 4:20, 21.)

Deben desechar la vieja personalidad que se conforma a su manera de proceder anterior. (Efes. 4:22.)

Pero [...] deben ser hechos nuevos en la fuerza que impulsa su mente, y deben vestirse de la nueva personalidad. (Efes. 4:23, 24.)

El que hurta, ya no hurte mas. (Efes. 4:28.)

Sino, mas bien, que haga trabajo duro, haciendo con las manos lo que sea buen trabajo. (Efes. 4:28.)

No proceda de la boca de ustedes ningun dicho corrompido. (Efes. 4:29.)

Sino todo dicho que sea bueno para edificacion. (Efes. 4:29.)

Que se quiten toda amargura maliciosa y colera e ira y gritera y habla injuriosa, junto con toda maldad. (Efes. 4:31.)

Mas bien haganse bondadosos unos con otros, tiernamente compasivos, y perdonense liberalmente unos a otros. (Efes. 4:32.)

Que la fornicacion y la inmundicia de toda clase, o la avidez, ni siquiera se mencionen entre ustedes. (Efes. 5:3.)

Sino, mas bien, el dar gracias. (Efes. 5:4.)

LA ATALAYA

Por que no utiliza esta tabla en su adoracion en familia?

En un tiempo ustedes eran oscuridad. (Efes. 5:8.)

Pero ahora son luz en relacion con el Senor. (Efes. 5:8.)

Cesen de participar con ellos en las obras infructferas que pertenecen a la oscuridad. (Efes. 5:11.)

Sino, mas bien, hasta censurenlas. (Efes. 5:11.)

Vigilen cuidadosamente que su manera de andar no sea como imprudentes. (Efes. 5:15.)

Sino como sabios, comprandose todo el tiempo oportuno que queda. (Efes. 5:15, 16.)

Dejen de estar haciendose irrazonables. (Efes. 5:17.)

Sino sigan percibiendo cual es la voluntad de Jehova. (Efes. 5:17.)

No anden emborrachandose con vino, en lo cual hay disolucion. (Efes. 5:18.)

Sino sigan llenandose de espritu. (Efes. 5:18.)

Para presentarse [el Cristo] a s mismo la congregacion en su esplendor, sin que tenga mancha, ni arruga, ni ninguna de tales cosas. (Efes. 5:27.)

Sino que sea santa y sin tacha. (Efes. 5:27.)

Nadie jamas ha odiado a su propia carne. (Efes. 5:29.)

Antes bien, la alimenta y la acaricia, como tambien el Cristo hace con la congregacion. (Efes. 5:29.)

15 DE SEPTIEMBRE DE 2013

C OMO SACARLES PROVECHO A LOS CONTRASTES DE LA BIBLIA

En la carta que escribio a los cristianos efesios, Pablo uso muchos otros contrastes. Examinarlos nos ayudara a captar el mensaje que el apostol quera transmitir y a comprender mas claramente que debemos hacer. Le resultara instructivo y agradable analizar en la tabla adjunta varios de los contrastes que apa recen en los captulos 4 y 5 de Efesios. Mientras los lee, preguntese: Cual es mi actitud? Como reac ciono en una situacion as? Con que parte del con traste me identifican los demas?. Y si el contras te le ayuda a darse cuenta de que hay algun punto en que debe mejorar, ponga manos a la obra. La tabla tambien se presta para un provechoso analisis durante la adoracion en familia. Primero, todos pueden leer juntos la lista completa y, a con tinuacion, uno puede leer la primera parte de un contraste y dejar que los demas traten de recordar la segunda parte. Esto dara pie a una agradable

conversacion en torno a como poner en practica a mayor grado las ideas que se destacan en los con trastes. Gracias a ellos, jovenes y mayores podran ver como manifestar cualidades cristianas, tanto en las relaciones familiares como en cualquier otro aspecto de la vida. A medida que usted descubra como se emplean los contrastes, le sera mas facil reconocerlos en la Biblia y vera lo utiles que son a la hora de pre dicar. Por ejemplo, podra decirle a una persona que lo atiende en su puerta: Mucha gente pien sa que tenemos un alma inmortal, pero fjese en lo que dice la Palabra de Dios. Y a alguien que esta estudiando la Biblia, podra preguntarle: Mu chos creen que Dios y Jesus son una sola persona; sin embargo, que es lo que hemos visto que ex plica la Biblia? Y usted como lo ve?. As es, las Escrituras estan repletas de utiles contrastes que nos ayudan a seguir sirviendo a Jehova y a ensenarle a nuestro projimo la verdad de la Biblia.

Recuerda la segunda parte del contraste?

LA ATALAYA

LOS RECORDATORIOS DE JEHOVA


SON FIDEDIGNOS
El recordatorio de Jehova es fidedigno, hace sabio al inexperto. (SAL. 19:7)
QUE CONTESTARIA?

Que clase de recordatorios nos da Jehova en la Biblia?

Como pueden los recordatorios de Jehova ayudarnos hoy?

Que razones tenemos para confiar en los recordatorios de Jehova?

ALGUNA vez ha pensado al prepararse para el Estudio de La Atalaya: Esto ya lo hemos estudiado an tes? Si lleva algun tiempo asistiendo a las reuniones de los testigos de Jehova, habra notado que algunos temas se tocan vez tras vez. Por ejemplo, hablamos con cierta regularidad sobre el Reino de Dios, el rescate, la predicacion o cualidades como la fe y el amor. Repasar esta informacion nos ayuda a estar firmes en la fe y a ser hacedores de la palabra, y no solamente oidores (Sant. 1:22). 2 El termino hebreo que se vierte recordatorio se refiere a menudo a las leyes, mandatos y normas que Dios le da a su pueblo. A diferencia de las leyes humanas, que constantemente tienen que ser corre gidas o actualizadas, las leyes y normas de Jehova siempre son fidedignas, es decir, confiables. Aunque algunas de ellas estaban destinadas a una situa cion o tiempo en particular, lo cierto es que nunca han dejado de ser utiles y provechosas. El salmista dijo: La justicia de tus recordatorios es hasta tiempo indefinido (Sal. 119:144). 3 A veces, los recordatorios de Jehova transmiten mensajes de advertencia. En el caso de los israelitas, los profetas les avisaban una y otra vez de lo que poda sucederles. Por ejemplo, cuando esta ban a punto de entrar en la Tierra Prometida, Moises les advirtio: Cudense por temor de que su corazon sea atrado seductoramente, y de veras se desven y adoren a otros dioses y se inclinen ante ellos, y
1. a) Que temas se analizan vez tras vez en las reuniones? b) Como nos beneficia repasar esos temas? 2. a) A que se refiere a menudo la palabra recordatorio en la Biblia? b) En que se diferencian las leyes humanas de las de Dios? 3, 4. a) Que mensajes transmiten los recordatorios de Jeho va? b) Como se beneficiaban los israelitas si hacan caso?

la colera de Jehova ciertamente se encienda contra ustedes (Deut. 11:16, 17). En la Biblia encontramos una gran can tidad de recordatorios utiles que Jehova le dio a su pueblo. 4 En muchas otras ocasiones, Jehova exhorto a los israelitas a que le temieran, escucharan su voz y santificaran su nombre (Deut. 4:29-31; 5:28, 29). Si ha can caso, el los colmara de bendiciones (Lev. 26:3-6; Deut. 28:1-4).
LA REACCION DE LOS ISRAELITAS

A lo largo de la turbulenta historia de Israel, Dios fue fiel a su promesa. Por ejemplo, cuando el rey asirio Senaque rib invadio Juda y amenazo con destro nar al rey Ezequas, Jehova intervino en viando un angel. En una sola noche, ese angel destruyo a todo hombre valiente [y] poderoso del ejercito asirio, de modo que Senaquerib se vio obligado a regresar humillado a su casa (2 Rey. 19:35; 2 Cron. 32:21). Por que lucho Dios a favor del rey Ezequas? Porque este si guio adhiriendose a Jehova. No se desvio de seguirlo, sino que continuo guardando sus mandamientos (2 Rey. 18:1, 5, 6). 6 Otro rey que obedecio los mandatos de Jehova fue Josas. Ya a la tierna edad de ocho anos procedio a hacer lo que era recto a los ojos de Jehova [...]; y no se desvio a la derecha ni a la izquierda (2 Cron. 34:1, 2). Demostro su confianza en Dios eliminando los dolos y restau rando la adoracion verdadera. Y como resultado, Jehova no solo lo bendijo a el, sino a toda la nacion (lea 2 Cronicas 34: 31-33). 7 Lamentablemente, el pueblo de Dios
5

Los recordatorios de Jehova impulsaron a Josas a defender la religion verdadera


(Vea el parrafo 6)

6. Como demostro el rey Josas que confiaba en Jehova? 7. Qu e les ocurra a los israelitas cuando no hacan caso de los recordatorios de Jehova?

5. Por que lucho Jehova a favor del rey Ezequas?

no siempre tuvo plena confianza en los recordatorios de Jehova. A lo largo de los siglos se aparto del buen camino vez tras vez. Cuando su fe se debilitaba, eran lle vados de aqu para alla por todo viento de ensenanza, por usar las palabras del apostol Pablo (Efes. 4:13, 14). Y, tal como les haba advertido Jehova, cosechaban las amargas consecuencias de desobedecerle (Lev. 26:23-25; Jer. 5:23-25). 8 En que se parece nuestra situacion a la de los israelitas? Al igual que ellos, nosotros recibimos consejos y disciplina (2 Ped. 1:12). Cada vez que leemos
8. En que se parece nuestra situacion a la de

los israelitas?
LA ATALAYA

la Biblia, Jehova nos recuerda sus normas. Y como tenemos libertad de deci sion, podemos elegir obedecerlas o hacer lo que nos parezca bien (Prov. 14:12). A continuacion veremos algunas razones para confiar en los recordatorios de Jehova y como nos pueden beneficiar.
LA OBEDIENCIA SIGNIFICA VIDA

Cuando los israelitas emprendieron su viaje, que les tomara cuarenta anos, a traves de un desierto grande e inspi rador de temor, Jehova no les dijo con todo detalle como los iba a dirigir, pro teger y cuidar. Pero s les demostro re petidamente que podan confiar en el y en sus instrucciones. Mediante una co lumna de nube de da y una de fuego de noche, les recordaba que los estaba apoyando y guiando a traves de aque lla tierra inhospita (Deut. 1:19; Ex. 40: 36-38). Tambien supla sus necesidades basicas. No les falto nada. Sus mismsimas prendas de vestir no se gastaron, y sus pies mismos no se hincharon. (Neh. 9:19-21.) 10 Hoy, los siervos de Dios nos encontramos a las puertas de un nuevo mundo de justicia. Confiamos en que Jeho va nos esta dando lo que necesitamos para sobrevivir a la futura gran tribula cion? (Mat. 24:21, 22; Sal. 119:40, 41.) Es cierto que no usa una columna de nube o de fuego para guiarnos hacia el nuevo mundo, pero su organizacion nos ayuda a permanecer alertas. Por ejem plo, esta recalca cada vez mas la urgencia de fortalecernos espiritualmente leyendo la Biblia, teniendo una Noche de Adoracion en Familia, asistiendo regularmente a las reuniones y predicando.
9

Acatamos estas instrucciones? Hemos hecho los cambios necesarios para cum plirlas? Eso nos ayudara a cultivar una fe firme, la que se requiere para pasar con vida al nuevo mundo. 11 Ademas, las instrucciones que recibimos no solo nos mantienen despiertos en sentido espiritual, sino que tambien nos ayudan en el da a da. Por ejemplo, tener un ojo sencillo y ver con equilibrio las cosas materiales nos evita muchos dolores de cabeza. Asimismo, los principios divinos nos ayudan a tomar buenas decisiones sobre la vestimenta y el arreglo personal, el entretenimiento y los estudios que vamos a cursar. Por otro lado, agradecemos las sugerencias que se nos dan sobre mantener la seguri dad en nuestra casa, en nuestro vehcu lo y en los Salones del Reino o como estar preparados para una emergencia. Estos consejos demuestran que Jehova se preocupa por nuestro bienestar.
LOS RECORDATORIOS AYUDARON A LOS PRIMEROS CRISTIANOS

En el primer siglo, el pueblo de Dios reciba constantes recordatorios. En repetidas ocasiones, Jesus les recal co a sus discpulos la importancia de ser humildes. Pero no se limito a decir les que lo fueran, sino que les demostro como serlo. En su ultimo da de vida en la Tierra reunio a sus apostoles para celebrar con ellos la Pascua. Mientras co man, se levanto y comenzo a lavarles los pies, algo que normalmente hara un siervo (Juan 13:1-17). Este gesto de
12

9. Durante el viaje de los israelitas por el de-

sierto, como les recordaba Jehova que los estaba apoyando? 10. Como gua Jehova a su pueblo hoy da?
15 DE SEPTIEMBRE DE 2013

11. Como demuestra Jehova que se preocupa por nuestro bienestar? 12. a) Que les recalco Jesus a sus discpulos en repetidas ocasiones? b) Que gesto de hu mildad le causo una profunda impresion a Pe dro? c) Que efecto debera tener en nosotros el ejemplo de Jesus?

Los recordatorios de Jehova nos ayudan a tomar medidas para evitar accidentes en los Salones del Reino

(Vea el parrafo 11)

humildad les causo una profunda im presion. Unos treinta anos mas tarde, el apostol Pedro, quien haba estado pre sente en aquella cena, animo a sus hermanos en la fe a cultivar la humildad (1 Ped. 5:5). El ejemplo de Jesus debe impulsarnos a todos a ser humildes al tra tar con los demas (Filip. 2:5-8). 13 Otro tema del que Jesus les habla ba a menudo a sus discpulos era la importancia de tener una fe fuerte. Cuando no fueron capaces de expulsar un demonio de cierto muchacho, los disc pulos le preguntaron a Jesus: Por que no pudimos expulsarlo nosotros?. El les contesto: Por su poca fe. Porque en verdad les digo: Si tienen fe del tama13. Que cualidad enseno Jesus que es esen-

no de un grano de mostaza, [...] nada les sera imposible (Mat. 17:14-20). A lo largo de su ministerio les enseno que la fe es una cualidad esencial (lea Mateo 21:18-22). Sacamos nosotros provecho de las asambleas y las reuniones cristianas, las cuales se preparan para fortalecer nuestra fe? No son solo ocasiones felices; son oportunidades de demostrar que confiamos en la gua de Jehova. 14 Las Escrituras Griegas Cristianas estan repletas de recordatorios sobre mostrarnos amor unos a otros. Jesus dijo que el segundo mandamiento mas im portante es amar a tu projimo como a ti mismo (Mat. 22:39). Santiago, el me dio hermano de Jesus, lo llamo la ley real (Sant. 2:8). El apostol Juan escribio: Amados, no les escribo un mandamiento nuevo, sino un mandamiento viejo que ustedes han tenido desde el principio. [...] Otra vez, les escribo un manda miento nuevo (1 Juan 2:7, 8). Que qui so decir con la expresion mandamiento viejo? Se estaba refiriendo al mandato de amar al projimo. Era viejo porque Jesus lo haba dado desde el principio, es decir, decadas atras. Pero se mante na nuevo en el sentido de que exiga seguir demostrando amor abnegado ante nuevas circunstancias. Como discpulos de Cristo que somos, verdad que agradecemos que se nos recuerde la impor tancia de amar a nuestro projimo y evi tar que nos influya la actitud egosta de este mundo? 15 Jesus se intereso sinceramente por la gente. Prueba de ello es que curo en fermos y resucito muertos. Sin embargo, su principal labor no fue curar en sen tido fsico. Su predicacion y ensenan 14. Por que es tan importante hoy cultivar un amor como el de Cristo? 15. Cual fue la labor principal de Jesus en la Tierra?
LA ATALAYA

cial cultivar?

10

za tuvo un efecto mucho mas duradero en las personas. Por que decimos esto? Porque aquellas a quienes curo o resu cito acabaron envejeciendo y muriendo, pero las que respondieron bien a su mensaje recibieron la oportunidad de vivir para siempre (Juan 11:25, 26). 16 La obra de predicar que Jesus ini cio en el siglo primero se lleva a cabo ahora a una escala mucho mayor. Cris to ordeno a sus seguidores: Vayan, por lo tanto, y hagan discpulos de gente de todas las naciones (Mat. 28:19). As lo hicieron ellos, y as lo estamos hacien do nosotros. En mas de 230 pases, mas de siete millones de Testigos proclaman con entusiasmo el mensaje del Reino y dan clases de la Biblia a millones de personas. Esta obra es una prueba de que vivimos en los ultimos das.
CONFIEMOS EN JEHOVA HOY DIA

Esta claro que los recordatorios ayudaron a los primeros cristianos a mantener una fe firme. Pablo, quien estaba preso en Roma, le recordo a Timoteo: Sigue reteniendo el modelo de palabras saludables que oste de m (2 Tim. 1:13). Cuanto debieron animar a Timoteo es tas palabras! Por otro lado, el apostol Pe dro, despues de estimular a sus hermanos cristianos a cultivar cualidades como el aguante, el amor fraternal y el autodo minio, dijo: Siempre estare dispuesto a recordarles estas cosas, aunque las cono cen y estan firmemente establecidos en la verdad (2 Ped. 1:5-8, 12). 18 En efecto, las cartas que escribie ron Pablo y Pedro transmitan los di17

16. Como ha florecido en nuestros das la obra de predicar el Reino y hacer discpulos? 17. Que consejos dieron Pablo y Pedro a sus hermanos cristianos? 18. Como vean los primeros cristianos los recordatorios que se les daban?
15 DE SEPTIEMBRE DE 2013

chos hablados previamente por los santos profetas (2 Ped. 3:2). Se molestaron los cristianos del primer siglo por recibir estos recordatorios? No, pues sa ban que eran una prueba de que Dios los amaba y quera que siguieran creciendo en la bondad inmerecida y en el conocimiento de nuestro Senor y Salvador Jesucristo (2 Ped. 3:18). 19 Hoy da tenemos razones de sobra para confiar en los recordatorios de Jehova, los cuales se hallan en su infali ble Palabra, la Biblia (lea Josue 23:14). En sus paginas podemos leer como Dios ha tratado a la humanidad imperfecta a lo largo de miles de anos. Todos estos relatos se registraron para nuestro prove cho (Rom. 15:4; 1 Cor. 10:11). Tambien podemos ver el cumplimiento de profe cas, que son como recordatorios dados de antemano, pues nos recuerdan que Jehova siempre cumple lo que promete. Un ejemplo es que, tal como se predijo para la parte final de los das, millones de personas se han unido a la adoracion verdadera (Is. 2:2, 3). Ademas, la Biblia profetizo que este mundo ira de mal en peor, y eso es justo lo que esta pasan do. Y, como ya se menciono, la difusion mundial de las buenas nuevas es un claro cumplimiento de las palabras de Je sus (Mat. 24:14). 20 Nuestro Creador nos ha dado un sinfn de pruebas para confiar en el. Confiamos en sus recordatorios? Una hermana llamada Rosellen comenta: Cuando puse toda mi confianza en Jehova, empece a ver con mas claridad que su amorosa mano me sostena y for taleca. Beneficiemonos nosotros tam bien de prestar atencion a los recordato rios de Jehova.
datorios de Jehova, y como nos benefician?
19, 20. Por que podemos confiar en los recor-

11

LOS RECORDATORIOS DE JEHOVA


NOS ALEGRAN EL CORAZON
He tomado tus recor datorios como posesion hasta tiempo indefinido. (SAL. 119:111)
QUE CONTESTARIA?

Por que nos alegran el corazon los recordatorios de Jehova?

Como podemos fortalecer nuestra confianza en Jehova?

Por que es importante participar con entusiasmo en actividades espirituales?

LOS seres humanos reaccionan de maneras muy distintas cuando reciben instrucciones. Quizas aca ten sin protestar las ordenes de un superior pero rechacen de plano las sugerencias de un igual o un su bordinado. Tambien manifiestan un amplio abanico de respuestas emocionales: desde sentirse tristes o avergonzados hasta estar motivados y querer dar el maximo. A que se deben estas diferencias? Una ra zon es el orgullo. As es, la altivez puede nublar el juicio de una persona y llevarla a rechazar un conse jo o perderse una valiosa ensenanza (Prov. 16:18). 2 Por el contrario, los cristianos verdaderos agradecemos que nos den buenos consejos, especialmente cuando se basan en la Palabra de Dios. Los recordatorios de Jehova nos hacen sabios, pues nos ensenan y nos ayudan a evitar las trampas del materialismo, la inmoralidad sexual y el abuso del alcohol y las drogas (Prov. 20:1; 2 Cor. 7:1; 1 Tes. 4:3-5; 1 Tim. 6:6-11). Ademas, disfrutamos de la buena condicion de corazon que proviene de obedecer los mandatos divinos (Is. 65:14). 3 Para conservar la valiosa amistad que nos une a nuestro Padre celestial, tenemos que seguir ponien do en practica sus sabios consejos. Debemos tener la misma actitud que el salmista que escribio: He to mado tus recordatorios como posesion hasta tiempo indefinido, porque son el alborozo de mi corazon
1. a) Como reaccionan los seres humanos cuando reciben instrucciones, y por que? b) Como influye el orgullo en la reaccion de una persona cuando recibe un consejo? 2. Por que agradecemos los cristianos verdaderos los consejos de la Palabra de Dios? 3. Que actitud del salmista debemos imitar?
LA ATALAYA

12

(Sal. 119:111). Nos regocijan como a el los mandatos de Jehova, o a veces se nos hace difcil obedecerlos? Aun si alguna vez nos cuesta aceptar algun consejo, no nos desanimemos. Podemos fortalecer nuestra confianza en que obedecer a Jehova siempre es lo mejor para nosotros. Veamos tres maneras de hacerlo.
FORTALEZCA SU CONFIANZA CON LA ORACION
4 El rey David tuvo muchos altibajos, pero la confianza absoluta que tena en su Creador fue una caracterstica cons tante en su vida. El dijo: A ti, oh Jehova, levanto mi alma misma. Oh Dios mo, en ti he cifrado mi confianza (Sal. 25: 1, 2). Que ayudo a David a confiar tanto en su Padre celestial? 5 Muchas personas oran a Dios solo cuando tienen problemas. Imagnese que un amigo suyo lo llamara unicamen te cuando necesitara dinero o algun fa vor. Con el tiempo, usted comenzara a dudar de sus motivos. Pero David no era as. El demostro a lo largo de su vida que amaba a Jehova y confiaba en el, en las buenas y en las malas (Sal. 40:8). 6 Fjese en las palabras de alabanza y gratitud que David empleo: Oh Jehova Senor nuestro, cuan majestuoso es tu nombre en toda la tierra, tu, cuya dignidad se relata por encima de los cielos! (Sal. 8:1). Percibe la amistad tan es trecha que tena con su Padre celestial? Maravillado por la grandeza y gloria de Jehova, se sintio impulsado a alabarlo todo el da (Sal. 35:28). 7 Al igual que David, tenemos que co-

municarnos regularmente con Jehova para fortalecer nuestra confianza en el. La Biblia dice: Acerquense a Dios, y el se acercara a ustedes (Sant. 4:8). La ora cion nos acerca a Dios y es tambien una de las principales maneras de obtener su espritu santo (lea 1 Juan 3:22). 8 Cuando usted le ora a Dios, tiende a repetir las mismas palabras y ex presiones? En ese caso, tomese unos minutos antes de orar para pensar en lo que quiere decir. Le gustara a un ami go o a un familiar que le dijeramos siem pre lo mismo cuando lo vieramos? Segu ramente acabara por no escucharnos. Claro, Jehova nunca rechazara una ora cion sincera de un siervo leal, pero es importante que evitemos las oraciones repetitivas. 9 Si lo que queremos es acercarnos a Jehova, es obvio que no le hablaremos solo de asuntos superficiales. Cuanto mas le abramos nuestro corazon, mas nos acercaremos a el y mas confiaremos en el. Que podemos incluir en nuestras oraciones? La Biblia dice: En todo, por oracion y ruego junto con accion de gracias, dense a conocer sus peticiones a Dios (Filip. 4:6). La verdad es que pode mos hablarle a Jehova de cualquier cosa que influya en nuestra vida o nuestra re lacion con el. 10 Nos resultar a muy provechoso analizar las oraciones de siervos fieles que se registraron en la Biblia (1 Sam. 1:10, 11; Hech. 4:24-31). El libro de los Salmos contiene numerosas ora ciones y canciones dirigidas a Jehova. En ellas se plasma una gran variedad de
8. Por que debemos evitar las oraciones repetitivas? 9, 10. a) Que podemos incluir en nuestras oraciones? b) Que nos ayudara a ofrecerle a Jehova oraciones mas significativas?

4. Que fue una caracterstica constante en la

vida de David? 5, 6. Que revela la Biblia sobre la amistad que tena David con Jehova? 7. Como nos beneficia la oracion?
15 DE SEPTIEMBRE DE 2013

13

sentimientos, que van desde la angus tia hasta la alegra suprema. Estudiarlas nos ayudara a ofrecerle a Jehova oracio nes mas significativas.
FORTALEZCA SU CONFIANZA CON LA MEDITACION

David declaro: El recordatorio de Jehova es fidedigno, hace sabio al inexperto (Sal. 19:7). Aunque seamos inexpertos, podemos ser sabios si obedece mos los mandatos de Dios. Pero habra consejos en los que tendremos que meditar para sacarles mayor provecho. Por que? Porque la meditacion nos prepa ra para las situaciones difciles que puedan surgir. Entre otras cosas, nos ayuda a resistir las tentaciones en la escuela o el trabajo, a respetar el punto de vista de Dios sobre la sangre, a permanecer neutrales en asuntos polticos y a regir nos por los principios bblicos a la hora de vestirnos y arreglarnos. Comprender lo que Dios piensa sobre estos temas nos permite prever los problemas y deci dir que haremos si es que se presentan. Tal meditacion y preparacion nos puede ahorrar muchos dolores de cabeza (Prov. 15:28). 12 Mientras esperamos que Dios cumpla sus promesas, demostramos que confiamos en el y que nos mantenemos despiertos en sentido espiritual? Por ejemplo, realmente creemos que Babi lonia la Grande pronto sera destruida? Son las bendiciones que se avecinan, como vivir para siempre en un paraso en la Tierra, tan reales para nosotros como cuando conocimos la verdad? Seguimos predicando con entusiasmo y
11

no dejamos que nada se interponga en nuestro servicio a Dios? Valoramos igual que antes la esperanza de la re surreccion, la santificacion del nombre de Jehova y la vindicacion de su sobe rana? Meditar en estas preguntas nos ayudara a tener los recordatorios divinos como posesion hasta tiempo indefinido (Sal. 119:111). 13 Quiza leamos cosas en la Biblia que no entendamos del todo porque aun no ha llegado el momento para que Jeho va las esclarezca. Jesus les dijo varias ve ces a sus apostoles que el tendra que sufrir y morir (lea Mateo 12:40 y 16:21). Sin embargo, ellos no saban de que hablaba. Lo comprendieron solo cuando Jesus, despues de resucitar y de apare cerse a los discpulos, les abrio la mente por completo para que captaran el significado de las Escrituras (Luc. 24: 44-46; Hech. 1:3). As mismo, los seguidores de Cristo no entendieron que el Reino de Dios sera establecido en el cie lo hasta que fueron ungidos con esp ritu santo en el Pentecostes del ano 33 (Hech. 1:6-8). 14 De igual modo, a principios del si glo XX los cristianos verdaderos tenan ideas equivocadas de lo que ocurrira durante los ultimos das (2 Tim. 3:1). En 1914, por ejemplo, algunos pensa ron que en poco tiempo seran llevados al cielo. Cuando sus expectativas no se cumplieron, volvieron a estudiar a fondo las Escrituras y se dieron cuenta de que haba que llevar a cabo una inmen sa obra de evangelizacion (Mar. 13:10). De ah que en 1922 Joseph F. Ruth 13. Por que no entendan algunas cosas los discpulos del primer siglo? De un ejemplo. 14. A principios del siglo XX, que buen ejemplo nos dejaron muchos hermanos cuando no se cumplieron sus expectativas en cuanto a los ultimos das?
LA ATALAYA

11. Por que tenemos que meditar en los con-

sejos de Dios? 12. En que preguntas debemos meditar para obedecer los recordatorios divinos?

14

Demostrara tanta confianza como los israelitas de los das de Josue?


(Vea los parrafos 17 y 18)

erford, quien entonces diriga la obra, declarara en la asamblea internacional de Cedar Point (Ohio, Estados Unidos): Miren, el Rey rige! Ustedes son sus agentes de publicidad. Por lo tanto, anuncien, anuncien, anuncien al Rey y su reino. Desde ese da en adelante, la predicacion de las buenas nuevas del reino ha sido una marca distintiva de los siervos de Jehova de tiempos modernos (Mat. 4:23; 24:14). 15 Meditar en todo lo que Jehova ha hecho por su pueblo en el pasado y en el presente fortalecera nuestra confian za en que el cumplira su voluntad en el futuro. Ademas, sus recordatorios mantienen vivo nuestro deseo de ver cumpli das sus profecas y nos ayudan a confiar plenamente en sus promesas.
15. Como nos ayuda meditar en lo que Jehova

FORTALEZCA SU CONFIANZA CON ACTOS DE FE

Nuestro Creador, Jehova, es un Dios dinamico. El salmista pregunto: Quien es vigoroso como tu, oh Jah?. Y agrego: Tu mano es fuerte, tu diestra es ensalzada (Sal. 89:8, 13). Puesto que es un Dios de accion, valora y bendice los esfuerzos que hacemos a favor del Reino. El ve que sus siervos hombres y mujeres, jovenes y mayores no comen el pan de la pereza, no se quedan de brazos cruzados (Prov. 31:27). Mas bien, imitan a su Creador y estan muy ocupados en actividades espirituales. Servir le con todo el corazon les produce gran satisfacci on, y a Jehova le complace muchsimo bendecir su ministerio (lea Salmo 62:12).
16

16. Que bendiciones recibimos por participar

ha hecho por su pueblo?


15 DE SEPTIEMBRE DE 2013

con entusiasmo en el ministerio?

15

Como crece nuestra confianza en Jehova cada vez que realizamos actos de fe? Pensemos en lo que vivieron los israelitas cuando entraron en la Tierra Prometida. Jehova les haba ordenado a los sacerdotes que transportaban el arca del pacto avanzar hasta que sus pies en traran en el ro Jordan. Pero, al llegar all, los israelitas vieron que el ro se ha ba desbordado a causa de las lluvias de primavera. Que hicieron? Decidieron acampar junto a la orilla y esperar semanas a que las aguas bajaran? No, confia ron en Jehova y siguieron sus instruccio nes. Con que resultado? El relato dice: Tan pronto como los pies de los sacerdotes que portaban el arca tocaron las aguas, estas dejaron de fluir y [...] los sacerdotes [...] permanecieron de pie en terreno seco, en medio del Jordan, mientras todo el pueblo de Israel termina ba de cruzar el ro (Jos. 3:12-17, Nueva Version Internacional ). Que emocionan te debio ser para ellos ver que las impe tuosas aguas se detenan! Cuanto debio fortalecerse su fe en Jehova! Y todo gracias a que confiaron en sus instrucciones. 18 Es verdad que hoy Jehova no realiza esa clase de milagros para favorecer nos, pero s bendice nuestros actos de fe. Mediante su fuerza activa nos capacita para predicar el mensaje del Reino por todo el mundo. Y Jesucristo, el prin cipal Testigo de Jehova, les prometio a sus discpulos que los apoyara en esta importante obra. Despues de resucitar, les dijo: Vayan, por lo tanto, y hagan discpulos de gente de todas las naciones [...]. Y, miren!, estoy con ustedes to dos los das hasta la conclusion del siste17

ma de cosas (Mateo 28:19, 20). Muchos Testigos que luchan con la timidez han comprobado como el espritu santo les ha dado el valor de predicar a extranos (lea Salmo 119:46 y 2 Corintios 4:7). 19 Otros hermanos est an limitados por las enfermedades o la edad avanzada. Pero pueden estar seguros de que el Padre de tiernas misericordias y el Dios de todo consuelo entiende la situacion de cada uno (2 Cor. 1:3). El valora todo lo que hacemos por servirle. No debemos olvidar que nuestra salvacion depende principalmente de que tengamos fe en el sacrificio redentor de Cristo mientras hacemos todo lo que nuestras circunstancias nos permiten (Heb. 10:39). 20 Adorar a Jehova implica que apro vechemos al maximo nuestro tiempo, energas y recursos para servirle. Desea mos de todo corazon llevar a cabo la obra de evangelizador (2 Tim. 4:5). Somos felices porque ayudamos a nuestro semejante a tener un conocimiento exacto de la verdad (1 Tim. 2:4). Honrar y alabar a Jehova nos enriquece en sentido espiritual (Prov. 10:22). Y nos permite desarrollar una confianza inquebrantable en nuestro Creador (Rom. 8: 35-39). 21 Como hemos visto, la confianza en que Jehova nos dirige sabiamente no viene sola. Por consiguiente, fortalezca su confianza orando a Dios, meditan do en como el ha cumplido su voluntad en el pasado y lo hara en el futuro, y realizando actos de fe. Si obedece los recor datorios de Jehova, seran su posesion hasta tiempo indefinido, pues usted vi vira para siempre.
19. De que podemos estar seguros a pesar de

17, 18. Por que podemos decir que los actos de fe fortalecen nuestra confianza en Jehova? De un ejemplo.

nuestra confianza en Jehova?

20, 21. De que maneras podemos demostrar

nuestras limitaciones?

16

LA ATALAYA

NOS HEMOS TRANSFORMADO?


NUESTRA crianza y nuestro entorno influyen profundamente en todos nosotros. Nos vestimos de cierta forma, nos gustan ciertas comidas y nos comportamos de cierta manera. Esto se debe en parte a la influencia de quienes nos rodean y de las circunstancias. 2 Ahora bien, hay aspectos de la vida mucho mas importantes que los alimentos que nos gustan o nuestro modo de vestir. Por ejemplo, desde peque nos se nos ensena que algunas cosas estan bien y que otras hay que rechazarlas porque son malas o inaceptables. En muchos casos, las opiniones varan de persona a persona. Nuestras preferencias pueden incluso deberse a los dictados de nuestra conciencia. La Biblia reconoce que, con frecuencia, los de las naciones que no tienen ley hacen por naturaleza las cosas de la ley (Rom. 2:14). Pero significa eso que, mientras no haya una ley divina especfica que lo prohba, podemos seguir las costumbres y normas que aprendimos de pequenos y que son comunes en el lugar donde vivimos? 3 En la Biblia hallamos por lo menos dos razones importantes por las que eso no es as para los cristianos. La primera es esta: Existe un camino que es recto delante del hombre, pero los caminos de la muerte son el fin de el despues (Prov. 16:25). De bido a nuestra imperfeccion, no tenemos la capa cidad de guiar nuestros pasos sin cometer ningun error (Prov. 28:26; Jer. 10:23). La segunda es que Sa tanas, el dios de este sistema de cosas, es quien establece las normas del mundo, es decir, lo que el mundo considera bueno o malo y lo que es popular o no (2 Cor. 4:4; 1 Juan 5:19). Por consiguiente,
1, 2. Como influyen en nosotros nuestra crianza y nuestro

Transformense rehaciendo su mente.


(ROM. 12:2)

LO SABE?

Por que debe todo cristiano sentir el deseo de transformarse?

Que transformacion debe efectuar todo cristiano?

Como podemos lograr la transformacion necesaria?

entorno? 3. Por que dos razones no se limitan los cristianos a seguir las costumbres y normas del mundo?

17

si deseamos la bendicion y la aproba cion de Dios, tenemos que seguir el con sejo de Romanos 12:2 (lealo). 4 Hay tres aspectos importantes de Romanos 12:2 que veremos en este artculo. 1) Por que tenemos que trans formarnos? 2) Que implica esa trans formacion? 3) Como podemos transformarnos?
POR QUE TRANSFORMARNOS?

En su carta a los Romanos, el apos tol Pablo no se dirigio a no creyentes ni a la gente en general, sino a cristianos ungidos (Rom. 1:7). Fue a ellos a quienes animo a transformarse y a dejar de amoldarse a este sistema de cosas. Para los cristianos de Roma de aquel tiempo, alrededor del ano 56 de nuestra era, el sistema de cosas se re fera a las normas, costumbres, conducta y modo de vestir que caracterizaban al mundo romano. El hecho de que Pablo dijera cesen de amoldarse indica que algunos cristianos todava actuaban y pensaban como la gente que los rodea ba. Como influa en ellos aquel sistema de cosas? 6 Hoy, los turistas pueden contemplar en Roma las ruinas de construcciones algunas del siglo primero como templos, tumbas, monumentos, estadios y teatros. Estos restos nos permiten entender la vida religiosa y social de aquella epoca. Ademas, en los libros de Historia se habla de las peleas de gladiadores, las carreras de carros de guerra y las obras dramaticas y musicales sobre una amplia variedad de temas, algunos
5

Muchos deben salir del mundo de Satanas y transformarse


(Vea el parrafo 9)

5. Para quienes tienen especial significado las palabras de Romanos 12:2? 6, 7. Que presiones impona a los cristianos la vida religiosa y social de Roma cuando Pablo les escribio su carta?
4. Que veremos en este artculo?

de ellos vergonzosos. Roma era tambien un prospero centro comercial, as que no faltaban las oportunidades de ganar dinero (Rom. 6:21; 1 Ped. 4:3, 4). 7 A pesar de sus numerosos templos y dioses, los romanos no hacan mucho por tener una relacion personal con sus deidades. Para ellos, la religion consista principalmente en ritos conectados con los nacimientos, las bodas y los funerales, ritos que eran parte de su vida diaria. Podemos imaginarnos las presiones que todo aquello impona a los cristia nos de Roma. Muchos de ellos se haban criado en ese ambiente, as que para ser autenticos cristianos necesitaban trans formarse. Y esa transformacion no aca bara el da de su bautismo. 8 De manera parecida, el mundo de hoy es un lugar peligroso para los cris tianos. Por que? Porque el espritu del mundo esta por todas partes (lea Efesios 2:2, 3 y 1 Juan 2:16). Da tras da nos vemos expuestos a los deseos, ideas, valores y normas morales de este mundo,
8. Por que es el mundo de hoy un lugar peli-

groso para los cristianos?


LA ATALAYA

18

Que se quiten toda amargura maliciosa y colera e ira y gritera y habla injuriosa. (Efes. 4:31)

as que estamos en constante peligro de ser asimilados por el. De modo que tenemos muchas razones para seguir el consejo de Pablo de dejar de amoldar[nos] a este sistema de cosas y transformar nos. Como podemos conseguirlo?
QUE DEBEMOS TRANSFORMAR?

Cuando alguien estudia y aplica las ensenanzas bblicas, comienza a progresar espiritualmente. Tal progreso se refleja en los cambios que hace en su vida, como abandonar la religion falsa y cultivar una nueva personalidad semejante a la de Cristo (Efes. 4:22-24). Todos los anos nos alegra ver a cientos de mi les de personas que reunen los requi sitos para bautizarse en smbolo de su dedicacion a Dios. Sin duda, eso rego cija el corazon de Jehova (Prov. 27:11). Pero nos conviene pensar en lo siguien te: son estos los unicos cambios que se necesitan? 10 En realidad, transformarse signifi9

9. Que cambios han hecho muchas personas antes de poder bautizarse? 10. Por que transformarse no es lo mismo que mejorar?
15 DE SEPTIEMBRE DE 2013

ca mas que progresar o mejorar. Por ejemplo, un producto podra etiquetarse o anunciarse como mejorado pero seguir siendo esencialmente el mismo pro ducto; tal vez solo se le haya anadido un ingrediente secundario o tenga un en voltorio mas atractivo. Una nota del Diccionario expositivo de palabras del Antiguo y del Nuevo Testamento exhaustivo, de W. E. Vine, comenta sobre la expresion transformense: En Ro[manos] 12.2 se contrasta el conformarse exteriormente a las cosas de este mundo en contraste a ser transformado (o transfigura do) internamente por la renovacion de los pensamientos mediante el poder del Espritu Santo. Por lo tanto, la transfor macion que debe efectuarse en el cris tiano no se limita a dejar atras los habitos perjudiciales, el habla malsana y la conducta inmoral. Algunas personas no tienen ningun conocimiento de la Bi blia y se esfuerzan por mantenerse mas o menos libres de esas cosas. Que im plica, entonces, la transformacion que debe realizar el cristiano? 11 Transf ormense rehaciendo su mente, escribio Pablo. Aunque la mente se relaciona con la facultad de pen sar, en la Biblia la palabra tambien alu de a la inclinacion mental, la actitud y la capacidad de razonar. En su carta a los Romanos, Pablo ya se haba referido a personas que demostraban tener un estado mental desaprobado y que estaban llenas de injusticia, iniquidad, codicia, maldad, [...] envidia, asesinato, contienda, engano y otras caractersti cas daninas (Rom. 1:28-31). Es compren sible que a quienes haban crecido en ese ambiente y se haban hecho siervos de Dios los animara a transformarse y a rehacer, o renovar, su mente.
duce la transformacion?
11. Segun indico Pablo, de que manera se pro-

19

Por desgracia, vivimos rodeados de personas como las que Pablo describio. Probablemente piensan que insistir en regirse por normas y principios es anticuado. Muchos maestros y padres tienen una actitud permisiva y promueven un modo de pensar liberal. Segun ellos, todo es relativo, nada es absoluto. Hasta muchos que afirman creer en Dios sostienen que tienen derecho a hacer lo que quieran, sin ninguna obligacion de obedecer los mandatos divinos (Sal. 14:1). Esta actitud cons tituye un autentico peligro para nosotros, los cristianos verdaderos. Si no estamos alerta, podramos dejar de seguir las ins trucciones de la organizacion de Dios e incluso quejarnos de cualquier cosa que no nos guste. O quiza podramos cues tionar los consejos bblicos que recibimos sobre las diversiones, Internet o los estudios superiores. 13 Por consiguiente, para que el mundo ya no nos moldee tenemos que exa minar con honradez cuales son nuestras actitudes, sentimientos, metas y valores. Estas cosas tal vez no se vean abier tamente. Otros quizas nos digan que so mos buenos siervos de Jehova; pero solo nosotros sabemos si el conocimiento bblico realmente nos ha transformado y sigue transformandonos en estos aspectos esenciales (lea Santiago 1:23-25). COMO SE EFECTUA LA TRANSFORMACION 14 La transformacion debe producirse en nuestro interior, y para efectuar esos cambios tan profundos, necesitamos algo
12

b) Por que es peligrosa esa actitud para los cristianos? 13. Por que debemos examinarnos con honradez? 14. Que nos ayuda a ver los cambios que debemos realizar?
12. a) Que piensa la gente en general hoy da?

que pueda atravesar la superficie y llegar nos a lo mas hondo. Que puede ayudar nos? Cuando aprendemos lo que Jehova espera de nosotros segun su proposito ex puesto en la Biblia, nuestra reaccion reve la lo que tenemos en el corazon y nos hace conscientes de los cambios que debemos realizar para cumplir la perfecta voluntad de Dios (Rom. 12:2; Heb. 4:12). 15 (Lea Isaas 64:8.) La imagen ver bal que empleo el profeta Isaas senala un aspecto en el que meditar. En que sentido nos moldea Jehov a, el Alfarero, a nosotros, el barro? El no nos cambia fsicamente, quizas para darnos una apariencia mas atractiva. El entre namiento que nos da no es fsico, sino espiritual. Si nos dejamos moldear por el, la transformacion que se produce es interna, espiritual: justo lo que necesitamos para combatir las influencias del mundo. Como funciona el proceso con el que Jehova nos moldea? 16 Para hacer una vasija de buena calidad, se necesita que la arcilla sea ex celente. Pero ademas, el alfarero tiene que hacer dos cosas. Primero debe lavar la para eliminar todo elemento extrano o minerales contaminantes. Y luego debe mezclarla con la adecuada cantidad de agua y amasarla para que conserve su forma despues de que la moldee. 17 Observemos que el agua se emplea tanto para lavarla como para darle la debida consistencia y flexibilidad a fin de transformarla en una vasija que puede ser muy valiosa. Pues bien, tal como el agua cambia la arcilla, la Palabra de Dios nos cambia a nosotros. Nos ayuda a dejar
15. Que clase de transformacion se produce cuando Jehova nos moldea? 16, 17. a) Describa lo que hace un alfarero con la arcilla para fabricar vasijas de buena calidad. b) Como nos ayuda la Palabra de Dios a trans formarnos en personas valiosas para Jehova?
LA ATALAYA

20

atras la forma en que pensabamos cuan do no conocamos a Dios y a transformarnos en personas valiosas a sus ojos (Efes. 5:26). Vemos por que se nos anima tan tas veces a leer todos los das la Biblia y a no perdernos las reuniones, donde se es tudia la Palabra de Dios? Porque as per mitimos que Jehova nos moldee (Sal. 1:2; Hech. 17:11; Heb. 10:24, 25). 18 Pero leer regularmente la Biblia y aprender de ella no es suficiente para que nos transforme. Mucha gente la lee de vez en cuando y la conoce bastante bien. Tal vez usted haya encontrado personas as en el ministerio. Algunas hasta son capa ces de recitar pasajes bblicos de memoria.1 Sin embargo, su conocimiento qui zas tiene poco o ningun efecto en su modo de pensar o en su forma de vivir. Que les falta? Para ser transformado por la Palabra de Dios, uno debe permitir que esta se ahonde en su corazon (Gal. 6:6, nota). Por lo tanto, debemos dedicar tiempo a pensar en lo que aprendemos. Nos conviene preguntarnos: Estoy convencido de que lo que he aprendido es mu cho mas que un simple conjunto de ense nanzas religiosas? Acaso no he visto en mi propia vida pruebas de que es la ver dad? Ademas, veo formas de aplicar per sonalmente los principios bblicos, o solo los veo como algo que ensenar a otros? Siento que Jehova me esta hablando a m ?. Si reflexionamos en estas pregun tas, nuestros sentimientos por Jehova se haran mas profundos. Nuestro amor por el crecera. Y cuando el corazon se con mueva de esa forma, nos impulsara a hacer los cambios necesarios (Prov. 4:23; Luc. 6:45).
1 Vea el ejemplo que aparece en La Atalaya del 1 de febrero de 1994, pagina 9, parrafo 7.

Transformarse le ayudara a afrontar mejor los problemas


(Vea el parrafo 18)

18. a) Por que debemos meditar si queremos que la Palabra de Dios nos transforme? b) En que preguntas nos conviene reflexionar?
15 DE SEPTIEMBRE DE 2013

19 Leer con regularidad la Palabra de Dios y meditar en ella nos motivara a se guir este consejo de Pablo: Desnudense de la vieja personalidad con sus practi cas, y vstanse de la nueva personalidad, que mediante conocimiento exac to va haciendose nueva (Col. 3:9, 10). En efecto, si captamos todo el sentido de lo que la Biblia ensena y lo aplicamos, adquiriremos la nueva personali dad cristiana, la cual nos protegera de las astutas trampas de Satanas. 20 El ap ostol Pedro nos recuerda: Como hijos obedientes, dejen de amol darse segun los deseos que tuvieron en otro tiempo. Y luego pasa a decirnos que, mas bien, nos comportemos de manera santa en todo (1 Ped. 1:14, 15). Si hace mos cuanto podamos por dejar atras las ideas y actitudes que tuvimos en el pasado y nos dejamos transformar, recibiremos muchas bendiciones, como veremos en el siguiente artculo.

19, 20. Seguir que consejo bblico nos traera

muchas bendiciones?

21

TOME
DECISIONES SABIAS
DECISIONES y mas decisiones! Todos los das nos enfrentamos a muchas de ellas. Le gusta tomarlas? Algunas personas se empenan en decidirlo todo ellas mismas. Insisten en su derecho a tomar sus propias decisiones, y la sola idea de que alguien decida por ellas les disgusta profundamente. Otras, en cambio, se ponen a temblar cuando tienen que tomar decisiones importantes. Hay quienes recurren a libros o ase sores y quizas pagan mucho dinero por los consejos que creen que necesitan. 2 Muchos de nosotros estamos en algun punto entre esos dos extremos. Reconocemos que hay decisiones que no nos corresponden y sobre las que no tenemos ningun control; sin embargo, sabemos que en otros muchos aspectos de la vida podemos to mar decisiones basandonos en nuestros gustos y pre ferencias (Gal. 6:5). Ahora bien, probablemente admitamos que no todas nuestras decisiones son sabias o provechosas. 3 Los siervos de Jehova podemos alegrarnos de que el nos haya dado pautas claras sobre muchos campos importantes de la vida. Sabemos que si las seguimos, nuestras decisiones agradaran a Jehova y nos beneficiaran a nosotros. Aun as, puede que a veces nos enfrentemos a temas y situaciones que en la Palabra de Dios no se tratan de forma espec fica. Como, entonces, podemos decidir que hacer? Por ejemplo, sabemos que robar esta mal (Efes. 4:28). Pero que constituye exactamente robar? Depende de factores como el valor de lo sustrado o el motivo con que se hace? Que nos permitira tomar buenas decisiones cuando, en opinion de algunos, existe una
1, 2. a) Les gusta a todas las personas tomar decisiones? b) Como se siente usted al pensar en algunas decisiones que ha tomado en la vida? 3. a) Qu e pautas tenemos para tomar buenas decisio nes? b) Por que no siempre es facil saber que decision tomar? LA ATALAYA

Confa en Jehova con todo tu corazon, y no te apoyes en tu propio entendimiento.


(PROV. 3:5)

QUE RESPONDERIA?

Que significa ejercer buen juicio al tomar decisiones?

Como podemos aprender a tomar buenas decisiones?

Que nos ayudara a llevar a cabo las decisiones que tomemos?

22

zona gris? Que puede servirnos de gua en esos casos?


EL PAPEL DEL BUEN JUICIO Si le mencionamos a algun hermano en la fe que nos enfrentamos a una deci sion importante, quizas el comente que necesitamos tomarla con buen juicio, o sensatez. Por supuesto, ese es un buen consejo. La Biblia nos da esta advertencia en cuanto a tomar decisiones precipitadas: Todo el que es apresurado se encamina de seguro a la carencia (Prov. 21:5). Sin embargo, que significa decidir con buen juicio? Tan solo que debemos tomarnos nuestro tiempo, pensar bien el asunto y tratar de entender los hechos implicados? Todos estos fac tores son utiles para llegar a buenas decisiones, pero actuar con buen juicio exi ge mas que eso (Rom. 12:3; 1 Ped. 4:7). 5 Tenemos que admitir que nadie nace con una perfecta sensatez. Todos so mos pecadores e imperfectos, as que estamos lejos de tener un cuerpo y una mente completamente sanos (Sal. 51:5; Rom. 3:23). Ademas, a muchos de noso tros Satanas nos tuvo cegada la men te; no conocamos a Jehova ni sus justas normas (2 Cor. 4:4; Tito 3:3). Por eso, si nos basaramos exclusivamente en lo que a nosotros nos parece bueno y razona ble, podramos estar enganandonos, sin importar lo bien que hayamos pensado nuestras decisiones (Prov. 14:12). 6 Ninguno de nosotros esta sano por completo en cuerpo y mente, pero Jeho va, nuestro Padre celestial, es perfecto en todo sentido (Deut. 32:4). Felizmen te, el ha hecho posible que transformemos nuestra mente y cultivemos buen
4

juicio (lea 2 Timoteo 1:7). Los cristianos deseamos pensar, razonar y actuar con sensatez. Y para conseguirlo, debemos dominar nuestros pensamientos y sentimientos e imitar la forma de pensar, sentir y actuar de Jehova. 7 Veamos un ejemplo. Muchos inmi grantes envan sus hijos recien nacidos a familiares que viven en su pas de origen para que los cuiden alla mientras ellos siguen trabajando y ganando dinero.1 Una mujer inmigrante dio a luz un precioso varon. Para ese tiempo comenzo a estudiar la Biblia y a progresar espiritualmente. Sus amigos y parientes se pusieron a presionarla a ella y a su esposo para que enviaran al bebe a su pas de modo que se criara con sus abuelos. Sin embargo, ella en especial comprendio por su estudio de la Biblia que criar a su hijo era una responsabilidad que Dios le haba encar gado (Sal. 127:3; Efes. 6:4). Deba seguir la costumbre que a muchos les pare ca el proceder mas razonable? O deba aplicar lo que estaba aprendiendo de la Biblia y arriesgarse a pasar dificultades economicas y a tener que soportar las cr ticas de algunos? Que habra hecho usted en su lugar? 8 Sintiendose presionada y agobiada, la joven le abrio su corazon a Jehova y le pidio su gua. Al hablar con su maestra de la Biblia y con otros hermanos de la congregacion, comprendio el punto de vista de Jehova al respecto. Tambien penso en el dano emocional que pueden sufrir los pequenos que pasan sus anos de formacion separados de sus padres. Tras evaluar la cuestion a la luz de las
1 Otra razon por la que muchos siguen esta costumbre es que los abuelos puedan mostrarles el nieto a amigos y parientes para presumir. 7, 8. Ilustre con una experiencia que pueden tomarse buenas decisiones a pesar de presiones o dificultades.

4. Que consejo es probable que hayamos reci bido a la hora de tomar una decision? 5. Por que no tenemos una perfecta sensatez? 6. Que nos ayudara a cultivar buen juicio?
15 DE SEPTIEMBRE DE 2013

23

Tomar buenas decisiones en la vida diaria perfecciona nuestras facultades perceptivas


(Vea el parrafo 11)

Escrituras, llego a la conclusion de que no estaba bien enviar al bebe a su pas. Cuando su esposo vio como los miem bros de la congregacion se unieron para ayudarlos y lo feliz y saludable que creca el nino, acepto un estudio bblico y em pezo a asistir con ella a las reuniones. 9 Este es tan solo un ejemplo, pero ilustra que tener buen juicio no significa simplemente hacer lo que en nues tra opinion o en la de otros sea razona ble o conveniente. La mente y el corazon imperfectos pueden compararse a un reloj que se adelanta o se atrasa. Si confiamos en ellos, tal vez nos ocasionen graves problemas (Jer. 17:9). Por eso debemos ajustarlos a las confiables normas divinas (lea Isaas 55:8, 9). 10 Con razon la Biblia nos dice: Con fa en Jehova con todo tu corazon, y no te apoyes en tu propio entendimiento. En todos tus caminos tomalo en cuen ta, y el mismo hara derechas tus sen das (Prov. 3:5, 6). Fjese en la expresion no te apoyes en tu propio entendimien b) Como podemos adquirir buen juicio?
9, 10. a) Qu e significa tener buen juicio?

to, seguida por tomalo en cuenta [a Jehova]. En efecto, el es el unico con verdadero buen juicio. Por lo tanto, es logico que al tomar una decision acuda mos a la Biblia para ver lo que el piensa y decidamos basandonos en eso. En realidad, tener buen juicio es imitar el modo de pensar de Jehova.
PERFECCIONE SUS FACULTADES PERCEPTIVAS

Aprender a tomar decisiones sabias y llevarlas a la practica no es tarea facil. Esto es especialmente cierto en el caso de los que han aceptado la verdad hace poco o los que aun estan empezando a avanzar hacia la madurez espiritual. Sin embargo, estos pequenuelos espirituales, como la Biblia los llama, pue den hacer magnficos progresos. Pien se en como un bebe aprende a caminar sin caerse. Por lo general, la clave es que da pequenos pasos una y otra vez. Pues bien, lo mismo sucede con un bebe espiritual que esta aprendiendo a tomar buenas decisiones. Recuerde que el
11

11. Cual es la clave para aprender a tomar

buenas decisiones?
LA ATALAYA

24

apostol Pablo definio a las personas maduras como aquellas que mediante el uso tienen sus facultades perceptivas entrenadas para distinguir tanto lo correcto como lo incorrecto. Las expresiones mediante el uso y entrenadas denotan un esfuerzo continuo y repetido, la clase de esfuerzo que tienen que hacer quienes llevan poco tiempo en la verdad (lea Hebreos 5:13, 14). 12 Como antes senalamos, todos los das tomamos numerosas decisiones, de poca o mucha importancia. Segun cierto estudio, mas del 40% de nuestros actos no son deliberados, sino el producto de habitos arraigados. Por ejemplo, es pro bable que cada manana usted deba deci dir que va a ponerse. Quizas considere que eso es poco importante y no le de muchas vueltas al asunto, sobre todo si tiene prisa. Pero es importante que pien se si ira vestido como corresponde a un siervo de Jehova (2 Cor. 6:3, 4). Al comprar la ropa tal vez piense en estilos y tendencias, pero que hay de la modestia y el costo? Tomando buenas decisiones en campos como este podemos perfeccionar nuestras facultades perceptivas, y eso nos permitira decidir bien en asuntos de mayor importancia (Luc. 16:10; 1 Cor. 10:31).
CULTIVE EL DESEO DE HACER LO QUE ESTA BIEN
13 Todos sabemos que tomar una bue na decision es una cosa y mantenerse fiel a ella es otra muy distinta. Por ejemplo, muchos fumadores desean dejar el habito, pero fracasan porque les falta motiva cion. Es preciso tener la determinacion de llevar a cabo lo que se ha decidido. Hay quienes creen que nuestra fuerza de

voluntad se comporta como un muscu lo. Cuanto mas la hacemos trabajar, mas fuerte se vuelve. Si rara vez la ejercita mos, se debilitara o decaera. Que puede ayudarnos a cultivar o fortalecer nuestra voluntad para mantenernos fieles a lo que hemos decidido y llevarlo a cabo? Recurrir a Jehova (lea Filipenses 2:13). 14 Pablo saba esto por experiencia propia. Una vez se lamento: La facultad de desear esta presente conmigo, pero la facultad de obrar es excelente lo que no esta presente. El saba lo que quera o deba hacer, pero en ocasiones haba algo que se lo impeda. Confeso: Verdaderamente me deleito en la ley de Dios conforme al hombre que soy por dentro, pero contemplo en mis miembros otra ley que guerrea contra la ley de mi mente y que me conduce cautivo a la ley del pecado que esta en mis miembros. Era irremediable su situacion? De ningun modo, pues el mismo exclamo: Gracias a Dios mediante Jesucristo nuestro Se nor! (Rom. 7:18, 22-25). Y en otro lugar escribio: Para todas las cosas tengo la fuerza en virtud de aquel que me imparte poder (Filip. 4:13). 15 Esta claro que para agradar a Dios debemos actuar con decision. Recuerde las palabras que Elas dirigio a los devo tos de Baal y los israelitas apostatas en el monte Carmelo: Hasta cuando iran cojeando sobre dos opiniones diferen tes? Si Jehova es el Dios verdadero, va yan siguiendolo; pero si Baal lo es, vayan siguiendolo a el (1 Rey. 18:21). Los hijos de Israel saban lo que tenan que hacer, pero estaban cojeando con indecision. En marcado contraste, Josue les haba dado anos antes un magnfico ejemplo
hacer lo que saba que deba hacer? 15. Que efecto puede tener en nosotros actuar o no con decision?
14. De donde obtuvo Pablo las fuerzas para

12. De un ejemplo que ilustre como podemos

aprender a tomar buenas decisiones. 13. Que necesitamos para llevar a cabo las decisiones que hemos tomado?
15 DE SEPTIEMBRE DE 2013

25

Tome buenas decisiones y se sentira feliz entre los siervos de Dios

(Vea el parrafo 18)

cuando les dijo a los israelitas de su tiem po: Si es malo a sus ojos servir a Jehova, escojanse hoy a quien quieren servir [...]. Pero en cuanto a m y a mi casa, nosotros serviremos a Jehova (Jos. 24:15). Que resultado tuvo su firme postura? Josue y quienes lo apoyaron pudieron establecerse en la Tierra Prometida, una tierra que mana[ba] leche y miel (Jos. 5:6).
LAS DECISIONES SABIAS TRAEN BENDICIONES 16 Pensemos en una situacion de nues tro tiempo. Un hermano que se bautizo hace poco esta casado y tiene tres hijos pequenos. Cierto da, un companero de trabajo le propuso que ambos se fueran a otra empresa que pagaba mas y daba mayores beneficios. Nuestro hermano medi to en ello y le pidio a Jehova que lo guiara.
16, 17. Muestre con un ejemplo que tomar de-

Era cierto que el empleo que tena no es taba muy bien pagado, pero lo haba elegido porque le dejaba los fines de semana libres para asistir a las reuniones y salir a predicar con su familia. Reflexiono en el hecho de que si se cambiaba de em presa ya no tendra ese horario, al menos por algun tiempo. Que habra hecho usted? 17 Al poner en la balanza los beneficios espirituales y los beneficios de un mejor salario, el hermano rechazo la pro puesta. Cree usted que lamento su de cision? Claro que no. Consideraba que las bendiciones espirituales eran mucho mas ventajosas para el y su familia que un empleo mejor pagado. El y su espo sa se pusieron contentsimos cuando su hija mayor, de 10 anos de edad, les dijo que los quera mucho a ellos, a los her manos y a Jehova, y que quera dedicar se a el y bautizarse. Sin duda, el buen ejemplo de su padre al dar prioridad a la adoracion de Jehova tuvo un profundo efecto en ella. 18 Jesucristo, el Moises Mayor, lleva muchas decadas dirigiendo a los siervos de Jehova a traves del desierto del mun do de Satanas. Y en su funcion de Josue Mayor, ya esta a punto de acabar con este sistema corrupto y de introducir a sus seguidores en el prometido nuevo mundo de justicia (2 Ped. 3:13). No es momento de volver a nuestras antiguas ideas, costumbres, valores y metas, sino de perci bir aun mas claramente cual es la volun tad de Jehova para nosotros (Rom. 12:2; 2 Cor. 13:5). Por consiguiente, demostremos por las decisiones que tomamos en la vida diaria que somos dignos de reci bir la bendicion eterna de nuestro Dios (lea Hebreos 10:38, 39).
18. Por que es importante que las decisiones que tomamos en la vida diaria armonicen con la voluntad de Jehova?
LA ATALAYA

cisiones que armonicen con la voluntad divina trae bendiciones.

26

EL PRECURSORADO
FORTALECE NUESTRA AMISTAD CON DIOS
Es bueno celebrar con meloda a nuestro Dios. (SAL. 147:1)
PREGUNTAS PARA MEDITAR

Como puede el precursorado fortalecer nuestra amistad con Jehova?

Si es precursor, que puede hacer para seguir en esta valiosa faceta de servicio?

PENSAR en alguien a quien queremos y hablar de esa persona fortalece nuestros vnculos con ella. Lo mis mo es cierto de nuestra amistad con Jehova. Cuando era pastor, David paso muchas noches meditando en el incomparable Creador de los cielos estrellados. Escribio: Cuando veo tus cielos, las obras de tus dedos, la luna y las estrellas que tu has preparado, que es el hombre mortal para que lo tengas presente, y el hijo del hombre terrestre para que cuides de el? (Sal. 8:3, 4). Y Pablo, tras analizar como Jehova estaba cumpliendo de forma maravillosa su proposito respecto al Israel espiritual, ex clamo: Oh la profundidad de las riquezas y de la sabi dura y del conocimiento de Dios! (Rom. 11:17-26, 33). 2 Cuando predicamos, pensamos en Jehova y habla mos de el. Estas acciones nos benefician. Muchos evangelizadores de tiempo completo han descubierto que una de las bendiciones de hacer mas por el Reino es que crece su amor por Dios. Sea que usted ya participe en el servicio de tiempo completo o este tratando de alcan zar dicha meta, medite en como puede el ministerio de tiempo completo fortalecer su amistad con Jehova. Si es precursor, preguntese: Que me ayudara a continuar en esta gratificante faceta del servicio?. Si aun no lo es, piense: Que puedo hacer para serlo?. Veamos formas en que el servicio de tiempo completo fortalece nuestra amistad con Dios.
EL SERVICIO DE TIEMPO COMPLETO Y NUESTRA AMISTAD CON DIOS 3 Hablar de las bendiciones que traera el Reino nos acerca mas a Jehova. Que textos bblicos le gusta usar en la
1, 2. a) Que suele ocurrir cuando pensamos en alguien a

Si no es precursor, que cambios pueden ayudarle a serlo?

quien queremos y hablamos de esa persona? (Vea la ilustra cion del principio.) b) Que preguntas analizaremos? 3. Que efecto tiene en nosotros hablar de las bendiciones que traera el Reino?

27

predicacion? Es posible que entre sus fa voritos esten Salmo 37:10, 11; Daniel 2:44; Juan 5:28, 29 o Revelacion 21:3, 4. Cada vez que hablamos a otras personas de estas promesas, nosotros mismos recordamos que es nuestro generoso Dios quien nos otorga toda dadiva buena y todo don perfecto. Y eso nos acerca mas a el (Sant. 1:17). 4 Ver la condicion de miseria espiritual en que viven las personas a las que predicamos hace que apreciemos mas la verdad. La gente del mundo no cuenta con una gua confia ble para lograr satisfaccion y felicidad. A la mayora les preocupa el futuro y no tienen ninguna esperanza. Le buscan significado a la vida, pero hasta los que son religiosos saben muy poco de las Escrituras. Se pare cen mucho a la gente de la antigua Nnive (lea Jonas 4:11). Una mayor participacion en el ministerio nos permite ver mas claramente el contraste que existe entre la con dicion espiritual de las personas a quienes predicamos y la de los siervos de Jehova (Is. 65:13). Y nos recuerda que Dios no se limita a satisfacer nuestras necesidades espirituales, sino que invita a todos a recibir alivio espiritual y una esperanza verdadera (Rev. 22:17). 5 Ayudar a otros en sentido espiritual alivia la inquietud por nuestros propios problemas. Una precursora regular llamada Trisha lo comprobo cuando sus padres se divorcia ron. Ella reconoce que aquella situacion fue una de las mas angustiosas de su vida. Cier to da, a pesar de que se senta muy triste y quera quedarse en casa, fue a dar una clase bblica a tres ninos que vivan una si tuacion familiar muy complicada. Su padre los haba abandonado y su hermano ma yor haba abusado de ellos. Trisha cuenta: Mis problemas y aflicciones no eran nada
va cuando vemos la condicion de miseria espiritual en que vive la gente? 5. Como vemos nuestros propios problemas cuando ayudamos a otros en sentido espiritual?
4. Por que apreciamos mas la bondad de Jeho-

en comparacion con los suyos. Mientras es tudiabamos, sus ojitos se iluminaban y ellos rean de emocion y alegra. Aquellos ninos fueron un regalo de Jehova, sobre todo ese da. 6 Ensenar las verdades bblicas fortalece nuestra fe. En relacion con algunos judos de su tiempo que no ponan en practica lo que predicaban, el apostol Pablo escribio: Tu, [...] el que ensenas a otro, no te en senas a ti mismo? (Rom. 2:21). En nues tros das, los precursores dan un ejemplo muy diferente. Por lo general, tienen muchas oportunidades de ensenar la ver dad y de impartir clases bblicas. Sin embargo, hacerlo de forma eficaz requiere prepararse para cada clase y, a veces, investigar para responder preguntas. Una precursora llamada Janeen explica: Cada vez que tengo la oportunidad de ensenar la verdad a otros, noto que se graba mas profundamente en mi mente y en mi co razon. El resultado es que mi fe, en lugar de quedarse estancada, sigue creciendo. 7 Observar como mejora la vida de quienes estudian la Biblia cuando ponen en practica sus principios aumenta nuestro aprecio por la sabidura de Dios (Is. 48:17, 18). A su vez, esto refuerza nuestra determinacion de seguir poniendo en practica dichos principios en nuestra propia vida. Es como dice Adrianna, que tambien es precurso ra: Cuando la gente confa en su propio criterio, su vida puede convertirse en un desastre, pero cuando empieza a confiar en la sabidura de Jehova, los beneficios se ven de inmediato. De manera pareci da, Phil dice: Uno ve que Jehova puede cambiar a personas que no lograron cam biar cuando lo intentaron por s solas.
ensenamos las verdades bblicas? b) Al obser var como mejora la vida de quienes estudian la Biblia cuando ponen en practica sus principios, que ocurre con nuestro aprecio por la sabi dura de Dios?
6, 7. a) Como se fortalece nuestra fe cuando LA ATALAYA

28

Predicar con hermanos espirituales nos edifica (Prov. 13:20). La mayora de los precursores pasan mucho tiempo en el ministerio con otros evangelizadores, lo que proporciona muchas oportunidades para que haya un intercambio de est mulo (Rom. 1:12; lea Proverbios 27:17 ). Una precursora de nombre Lisa comenta: En el trabajo siempre hay espritu de competencia y celos. Estamos expuestos diariamente a los chismes y al habla vulgar. Todo el mundo quiere su bir peldanos cueste lo que cueste. A ve ces nos ponen en ridculo o se burlan de nuestra conducta cristiana. En cambio, predicar con nuestros hermanos es muy edificante. Al final del da vuelvo a casa animada, sin importar lo cansada que este.
8

Hacer el precursorado con nuestro con yuge fortalece la triple cuerda del vnculo matrimonial (Ecl. 4:12). Madeline, que es precursora junto con su esposo, explica: Mi esposo y yo podemos pasar tiempo ha blando de como nos fue en la predicacion o de algo que hayamos encontrado en la lectura bblica y que podamos utilizar en nuestro ministerio. Cada ano que pasa mos juntos en el precursorado, mas cerca nos sentimos el uno del otro. Trisha dice algo parecido: Los dos estamos de cididos a no endeudarnos, as que no discutimos por el dinero. Como tenemos el mismo horario de servicio, cada uno esta muy al tanto de las revisitas y los estudios bblicos del otro, y eso nos mantiene unidos emocional y espiritualmente.
9

8. Que efecto tiene en nosotros predicar con hermanos espirituales?

9. Que efecto tiene en la triple cuerda del

vnculo matrimonial hacer el precursorado juntos?

El servicio de tiempo completo es muy gratificante


(Vea el parrafo 9)

Ver que Jehova nos apoya y responde nuestras oraciones cuando damos prioridad al Reino hace que aumente nuestra confian za en el. Es verdad que, hasta cierto grado, sucede lo mismo con todos los cristianos leales. Pero quienes participan en el servicio de tiempo completo comprue ban que unicamente confiando en Jeho va pueden seguir siendo precursores (lea Mateo 6:30-34). Curt, que es precursor y superintendente de circuito sustitu to, acepto una invitacion para visitar una congregacion situada a dos horas y media de su casa. El y su esposa, que tambien es precursora, solo tenan gasolina para el viaje de ida, pero no para el de vuel ta, y todava quedaba una semana para el da de pago en su trabajo. El explica que no estaba muy seguro de haber toma do una buena decision. Despues de orar, decidieron ir, confiando en que Jehova atendera sus necesidades. Cuando estaban a punto de salir, una hermana los llamo porque quera hacerles un regalo: era el dinero justo que necesitaban para completar el viaje. Curt asegura: Cuando tienes experiencias como esta una y otra vez, es facil ver la mano de Jehova. 11 No hay duda de que, muchas veces, los precursores que se gastan en el servi cio a Jehova y estrechan su relacion con el notan que los alcanza un torrente de bendiciones que parece inacabable (Deut. 28:2). Aun as, el precursorado presenta sus desafos. Ningun siervo de Dios esta libre de las consecuencias de la rebelion de Adan. Pero, si bien es cierto que algunos precursores han tenido que interrumpir su servicio por un tiempo, a menudo las situaciones difciles se pueden mane jar o hasta evitar. Que puede ayudar a
10

los precursores a seguir disfrutando de su privilegiado servicio? COMO PERMANECER EN EL SERVICIO DE TIEMPO COMPLETO 12 La mayora de los precursores tienen un horario muy apretado. Puede resultar difcil hacerlo todo, y por ello se requiere buena organizacion personal (1 Cor. 14: 33, 40). Si un precursor tiene dificultades para alcanzar la meta de horas, tal vez deba replantearse como esta usando el tiempo (Efes. 5:15, 16). Le convendra preguntarse: Cu anto tiempo dedico en realidad al entretenimiento? Nece sito ser mas disciplinado? Podra ajustar mi horario de trabajo seglar?. Cual quier cristiano sabe que es facil que cosas poco importantes se cuelen en su ocu pada agenda. Por lo tanto, quienes estan en el servicio de tiempo completo hacen bien en analizar de tanto en tanto su si tuacion y hacer cambios si es necesario. 13 La lectura diaria de la Biblia, el es tudio personal y la meditacion deberan ser parte del horario de los precursores. En consecuencia, necesitan controlarse para que las actividades menos importantes no les quiten el tiempo que han apartado para las cosas esenciales (Filip. 1:10). Por ejemplo, imaginemos a un precursor que, al volver a casa tras una larga jornada en el ministerio, piensa preparar se para la siguiente reunion. No obstante, primero lee su correspondencia. Luego enciende la computadora y lee y contesta su correo electronico. Mientras esta en l nea, visita una pagina web para ver si ha bajado el precio de un artculo que desea comprar. Antes de que se de cuenta, han pasado casi dos horas y todava no ha em pezado a estudiar lo que tena pensado.
12, 13. a) Que debe hacer el precursor que

Jehova cuando ponemos el Reino en primer lu gar y vemos que el nos apoya? 11. Que bendiciones, entre otras, reciben los precursores?
10. Qu e sucede con nuestra confianza en

tiene dificultades para alcanzar la meta de ho ras? b) Por que es tan importante dedicar tiempo a la lectura diaria de la Biblia, al estudio per sonal y a la meditacion?
LA ATALAYA

30

Donde esta el problema? Los deportistas profesionales deben cuidar su cuerpo si quieren que su carrera deportiva sea larga. De la misma manera, para poder seguir en el ministerio de tiempo completo, los precursores necesitan un buen programa de estudio personal que los renueve espiritualmente (1 Tim. 4:16). 14 Los buenos precursores procuran llevar una vida sencilla. De hecho, Jesus animo a todos sus discpulos a tener un ojo sencillo (Mat. 6:22). El mismo vivio modestamente a fin de efectuar su ministerio sin distraerse. Por eso pudo decir: Las zorras tienen cuevas, y las aves del cielo tienen donde posarse, pero el Hijo del hombre no tiene donde recostar la cabeza (Mat. 8:20). El precursor que quie re aprender del ejemplo de Jesus debe tener presente que cuantas mas cosas po sea, mas tendra que mantener, reparar o reemplazar. 15 Comprende que si tiene el privilegio de ser un siervo de tiempo comple to no es por algun merito especial de su parte. Mas bien, cualquier dadiva o puesto de servicio que uno tenga se debe a la bondad inmerecida de Dios. Por ello, los precursores deben confiar en Jehova para perseverar (Filip. 4:13). Surgiran problemas y dificultades (Sal. 34:19). Pero cuan do surjan, deben buscar la gua de Jehova y permitirle que los ayude, en vez de renunciar enseguida a su privilegiada labor (lea Salmo 37:5). A medida que vean el apoyo amoroso de su Padre celestial, se sentiran mas y mas cerca de el (Is. 41:10).
PUEDE UNIRSE A LAS FILAS DE LOS PRECURSORES?

Si desea experimentar las bendiciones que disfrutan los siervos de tiempo


16

14, 15. a) Por que deben llevar una vida sen cilla los precursores? b) Que debera hacer un precursor si atraviesa dificultades? 16. Si desea ser precursor, que debera hacer?
15 DE SEPTIEMBRE DE 2013

completo, dgaselo a Jehova (1 Juan 5: 14, 15). Hable con algunos precursores. Pongase metas graduales para llegar a serlo. Eso es lo que hicieron Keith y Eri ka. Haban estado trabajando a jornada completa y, como muchas parejas de su edad, se haban comprado una casa y un automovil nuevo poco despues de casarse. Pensabamos que tener esas co sas nos dara satisfaccion, pero no fue as , confiesan. Cuando a Keith lo despidieron del trabajo, hizo el precursorado auxiliar. El comenta: El precursorado me recordo el gozo que se siente al predicar . Se hicieron amigos de un matrimonio de precursores, quienes los ayudaron a ver la felicidad que produce llevar una vida sencilla y participar en el ministerio de tiempo completo. Que hicieron Keith y Erika? Escribimos una lista de nuestras metas espirituales responden, la colocamos en la puerta del refrigerador y fuimos tachando cada una a medida que la conseguamos. Con el tiempo, lograron hacerse precursores. 17 Puede ingresar en las filas de los precursores? Si cree que por el momen to no le es posible, haga todo lo que este en su mano por aumentar su participa cion en el ministerio. As se acercara mas a Jehova. Despues de pedirle que lo gue y de analizar sus circunstancias, tal vez descubra que algunos cambios en su ho rario o estilo de vida le permitiran ser precursor. Si puede serlo, las alegras su peraran por mucho cualquier sacrificio. Tendra la satisfaccion que se siente al poner los intereses del Reino por encima de los propios (Mat. 6:33). Sentira la gran fe licidad que proviene de dar. Y tendra mas oportunidades de pensar en Jehova, ha blar de el, profundizar el amor que le tie ne y regocijarle el corazon.
17. Como le beneficiara pensar en hacer cambios en su horario o estilo de vida para ser precursor?

31

PREGUNTAS DE LOS LECTORES

Por que lloro Jesus antes de resucitar a Lazaro, segun indica Juan 11:35?
Cuando muere un ser querido, lloramos espon taneamente porque lo vamos a echar de menos. Pero Jesus, aunque le tena carino a Lazaro, no lloro porque el hubiera muerto, sino por que sintio compasion por la familia y amigos del fallecido, como indica el contexto (Juan 11:36). Al enterarse de que Lazaro estaba enfermo, Jesus no fue inmediatamente a su casa para cu rarlo. El relato dice: Cuando [Jesus] oyo que [Lazaro] estaba enfermo, entonces realmente per manecio dos das en el lugar donde estaba (Juan 11:6). A que se debio la demora? Tena un proposito. Jesus lo explico as: Esta enfermedad no tiene la muerte como su objeto, sino que es para la gloria de Dios, a fin de que el Hijo de Dios sea glorificado mediante ella (Juan 11:4). La muerte no iba a ser el objeto, es decir, el re sultado final, de la enfermedad de Lazaro. La in tencion de Jesus era utilizar aquella muerte para la gloria de Dios. De que manera? Iba a realizar el impresionante milagro de resucitar a su amigo. En aquella ocasion, cuando Jesus hablo con sus discpulos comparo la muerte al sueno. Por eso les dijo que el iba alla para despertarlo [a Lazaro] del sueno (Juan 11:11). Para el, resucitarlo era pareci do a lo que hara un padre que despierta a un hijo que esta dormido. As que no tena motivos para estar apenado por la muerte de Lazaro. Entonces, que fue lo que hizo llorar a Jesus? Como ya dijimos, el contexto proporciona la res puesta. Cuando Jesus visito a Mara, la hermana de Lazaro, y vio que ella y otras personas llora ban, gimio en el espritu y se perturbo. Al per cibir el intenso dolor de sus amigos, se sintio tan acongojado que cedio a las lagrimas (Juan 11: 33, 35). Este relato demuestra que Jesus tiene el poder de devolver la vida y la salud a nuestros seres queridos en el cercano nuevo mundo. Tambien nos demuestra que siente compasion por quienes lloran la perdida de un ser amado. Y otra leccion que aprendemos es que debemos ser compasivos con quienes estan de duelo. Jes us sab a que iba a resucitar a L azaro. No obstante, lloro debido al profundo amor y compasion que senta por sus amigos. De la misma manera, la empata debe motivarnos a [llorar] con los que lloran (Rom. 12:15). El hecho de que una persona exprese su dolor no significa que le falte fe en la esperanza de la resurreccion. Con su reaccion, al llorar sincera mente aun cuando saba que iba a resucitar a La zaro, Jesus nos dejo un ejemplo de compasion por quienes han perdido a un ser querido.

w13 09/15-S 130520

n o

Descargue gratis esta revista y otras publicaciones en www.jw.org/es

Tambien puede leer la Traduccion del Nuevo Mundo en lnea

Visite www.jw.org/es o escanee el codigo

Das könnte Ihnen auch gefallen